Crítica: "Green Book", música frente al racismo del profundo sur

Como sabrán muy pronto quienes vean esta producción de Hollywood "Green Book" (2019) alude al manual para gentes de color en los Estados del Sur: "The negro motorist Green Book". Siguiendo sus indicaciones, los viajeros tenían que estar atentos a la hora de hospedarse y de comer y deberían elegir con tino dónde tomar una copa. De salirse del redil corrían el riesgo de tener serios problemas con la comunidad blanca.
© NOTICINE.com

Crítica: "Glass", superhéroes de neuropsiquiátrico

Por Emiliano Basile

Cuando todo indicaba que M. Night Shyamalan iba a sumarse a la moda del cine de superhéroes, el director de "Múltiple / Fragmentado / Split" (2017) vuelve a dar un volantazo, de esos que le gustan desde su primera y exitosa película, para llevar su visión pesimista del cómic a un terreno personal. "Glass" (2019) sorprende y decepciona, según la vara con que se la mida.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

Crítica: "Black Mirror: Bandersnatch" o la falsa novedad

Por Pedro Paunero

Ya lo dijimos antes, a Netflix, la imbatible plataforma de streaming de principios del Siglo XXI, no le interesa la originalidad sino la falsa novedad, cuestión no necesariamente mala si reditúa en entretenimiento de calidad para sus millones de usuarios. Sus propuestas, un tsunami imbatible de estrenos de películas, series y documentales (incluyendo algunos títulos clásicos), con mayor o menor calidad, amenaza con arrebatar el público masivo a la cada vez más arrinconada televisión tradicional y al cine mismo (en pantalla grande). Es el fenómeno de hoy y abre posibilidades que todavía no han sido analizadas con profundidad pero sí con recelo. Los dos ejemplos más recientes, la película "Roma" de Alfonso Cuarón, que expone de manera clara el futuro de la exhibición en plataformas digitales en oposición a la exhibición tradicional en salas de cine, y el capítulo convertido en largometraje, "Bandersnatch", de la serie "Black Mirror", con su debate sobre su híbrida naturaleza entre videojuego e historia de ficción.
Super User

Crítica: "A ciegas / Bird Box" o la ceguera cinematográfica

Por Pedro Paunero

Entre la avalancha de estrenos y opciones que Netflix ofrece para llegar a ser la plataforma número uno de entretenimiento, desplazando de manera contrarrestable como inevitable al cine, "A ciegas / Bird Box", dirigida por Susanne Bier (ganadora de un premio Óscar en 2011), y adaptada de una novela de Josh Malerman, se convirtió en la película más exitosa de la plataforma (aproximadamente 45 millones de usuarios la habrían visto), en su primera semana, aparte de haber generado retos y memes online.
© Correcamara.com-NOTICINE.com

Crítica: "El regreso de Mary Poppins / Mary Poppins Returns", regusto del pasado

Allá lejos y hace tiempo, cuando el estudio Disney se afirmaba como líder cinematográfico del entretenimiento infantil y familiar, la compañía del ratón Mickey supo producir obras gloriosas que resultaron al cine lo que algunos libros a la literatura: clásicos inolvidables. Uno de ellos fue "Mary Poppins", la mágica niñera que creó la escritora Pamela Travers y que interpretó Julie Andrews en 1964. Y como ya es habitual con sus títulos más taquilleros, resultaba ineludible una nueva adaptación.
© NOTICINE.com