Crítica: "Sala de profesores", nada es lo que parece... ¿o sí?

"Sala de profesores"
"Sala de profesores"
Por Eduardo Larrocha

En "Sala de Profesores / Das Lehrerzimmer", película dirigida por el realizador germano de origen turco Ilker Çatak, entramos en la tensión interna de un colegio en Berlín. Un robo es el detonante de una tensión que pone a prueba a la protagonista, una profesora polaca llamada Carla Nowak, a la que da vida una estupenda Leoni Benesh. Podemos recordar a la actriz en "La cinta blanca / Das weisse band", aunque ella, ahora treintañera, era entonces una niña. Han pasado 15 años desde su papel en aquel magnífico y crudo drama de Michael Hanecke.

Unos encuadres muy bien centrados para seguir los pasos y la psicología del personaje principal nos muestran desde su interior emocional a esa profesora de secundaria. Ella da clases de matemáticas y también de gimnasia. A toda costa, Carla quiere hacer justicia cuando sospecha de un alumno como autor de un robo en el colegio. Para seguir adelante con su apuesta y sus pesquisas tendrá que enfrentarse a sus propios sentimientos de culpa, la duda y la consiguiente vergüenza y hasta la traición de sus más allegados. A lo largo de la hora y cuarenta minutos de metraje, el espectador se pregunta cuál será la verdad de lo ocurrido porque nada parece evidente. En esa ambigüedad de lo real radica la emoción de "Sala de Profesores".

No hace más de seis meses que Carla se ha integrado en esa Escuela alemana. La profesora intenta mediar y poner un poco de luz sobre los confusos hechos. Este empeño la coloca frente a padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, enfrentándose a las implacables estructuras del sistema escolar. El colegio viene a ser una radiografía de toda una sociedad contemporánea con sus contradicciones, miserias y perversiones.

"Sala de profesores" es el cuarto largometraje de Çatak y es una de las triunfadoras del cine alemán del último año. Por ello, en el país la propusieron como mejor película internacional a la Academia de Hollywood y está en la lista de nominadas al Oscar junto a, entre otras, "La sociedad de la nieve" de Juan Antonio Bayona. "Once upon a time, (2017)", "I’was, I’am, I’will be (2019)" y "Stambul Garden (2021)" son las anteriores realizaciones de este director que parece albergar interesantes recursos para contar sus historias. El cuarto largometraje de Ilker Çatak se estrenó con gran acogida en la sección Panorama del Festival Internacional de cine de Berlín (Berlinale) y pasó también por la última edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Por su buen ritmo narrativo en formato cuadrado y la tensión que desprende, "Sala de Profesores" (Das Lehrerzimmer) es un drama para degustar tanto por los seguidores del cine más comercial como por quienes prefieren un cine más elaborado, rompedor y reflexivo.