Crítica: "Los últimos días del artista: Afterimage / Powidoki", legado y coherencia de un creador

Por Eduardo Larrocha      

No hace todavía un año que fallecía Andrezj Wajda. Después de una trayectoria de más de sesenta años como referente de la Escuela Polaca de cine, su muerte le llegó sin ver estrenada su última película.  "Los últimos días del artista: Afterimage / Powidoki" (2016) denuncia la violencia que ejercía el sistema contra quien no se sometía a sus dictados cumpliendo sus consignas. La película póstuma de Wajda es un retrato de la dignidad, presiones, pesares y resistencia de Wladyslaw Strzeminsky, artista y compatriota del cineasta.
© NOTICINE.com

Crítica: "Gru, Mi villano favorito 3 / Despicable Me 3", doble de cuerpo

Por Rolando Gallego     

¿Una franquicia exitosa es aquella que lanza más productos periféricos o aquella que posibilita la creación de un universo plagado de películas y spin offs? Sin dudarlo cuando la respuesta es doble estamos ante la presencia de una posibilidad creativa y narrativa en la que las opciones se expanden ilimitadamente. "Mi villano favorito 3 / Despicable Me 3" (2017) tiene todos los condimentos necesarios para arrasar con la taquilla durante el receso estival: villanos, héroes, antihéroes, música, mucha música, minions y más minions.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com

Crítica: "Pastoral Americana / American Pastoral", tragedia familiar con Vietnam de fondo

Por Eduardo Larrocha      
    
El optimismo con el que comienza "American Pastoral” (Pastoral americana) con la mirada puesta en la euforia que sucedió al final de la II Guerra mundial se le va quebrando a la familia Levov, empresarios de origen judío. La película sigue su trayectoria vital a lo largo de varias décadas. Nathan Zuckerman es el narrador en off  y alter ego literario de Philp Roth en cuyo relato homónimo se basa "American Pastoral”. Esta novela  forma parte de la trilogía americana que le valió a su autor el Premio Pulitzer cuando se publicó en 1997. El actor californiano David Strathairn interpreta al autor estadounidense de origen judío que va narrando en sucesivos flashback el drama de esa familia de New Jersey. El tono literario aporta una cierta contención a "American Pastoral” (Pastoral americana) con un guión brillante y esencial.
© NOTICINE.com

Crítica: "La momia / The Mummy", ¿Quién la sacó del sarcófago?

Por Edurne Sarriegui    
 
La creación de universos cinematográficos, que consiste en la producción de películas en las que se repiten personajes que relacionan unas con otras, ha demostrado ser un buen negocio para las grandes productoras y distribuidoras de cine. A la competencia generada por la compra de Marvel por parte de Disney y DC por parte de Warner, ahora se suma Universal con un nuevo rescate del fondo de su librería, su Dark Universe / Universo Oscuro.  Al parecer, todos los personajes oscuros y malvados que alguna vez rondaron la citada productora, tendrán ahora su lugar en alguna parte de la prometida saga. Desde el fantasma de la ópera a Van Helsing, Dr. Jeykill y Mr. Hyde, Drácula y Frankenstein, y un largo etcétera al que  se siguen sumando anuncios -como la participación del español Javier Bardem como Frankenstein- sobre nuevos personajes quienes parece que tendrán su lugar en las sucesivas entregas.
© NOTICINE.com

Crítica: "Mujer Maravilla / Wonder Woman", una entre las maravillas

Por Benjamín Harguindey    

Luego de más de 20 años de idas y venidas en una de las producciones cinematográficas más obstaculizadas de los tiempos modernos, el hecho de que se estrene "Mujer Maravilla / Wonder Woman" (2017) es un logro de por sí solo. He aquí la primera película de la superheroína más icónica de los cómics y la televisión hecha por Patty Jenkins, la primera mujer en dirigir una película de superhéroes.
© EscribiendoCine-NOTICINE.com