Espíritu salvaje

Drew Barrymore, la quinta y última estrella de la saga

4-II-04

La familia Barrymore está sin duda entre las más que más talentos ha brindado a la historia del cine. Su última representante en tener una estrella en el paseo de la fama de Los Angeles ha sido, desde este martes Drew Barrymore, quien recientemente visitaba Chile junto a su amiga y compañera en "Los ángeles de Charlie", Cameron Díaz. Drew, ahijada de Steven Spielberg y actriz desde su primera infancia (fue la niña de "E.T." a los 7 años), asistió a la inaguración de su estrella, situada frente al célebre Teatro Chino de Graumann, y no muy lejos de las de su abuelo, su padre y sus dos tíos abuelos.

El acto, que sirvió para promocionar su nueva película, "50 first dates", en la que interpreta a una chica con amnesia crónica, al lado de Adam Sandler, fue encarado por la actriz con muchos nervios. "Me siento muy honrada de estar cerca de los demás miembros de mi familia", dijo aludiendo a las cercanas estrellas de su padre, John D. Barrymore; su abuelo John, y los hermanos de éste Lionel y Ethel Barrymore.

A punto de cumplir 29 años, Drew ha vivido intensamente, siendo víctima -como otros miembros de su familia- de los peligros de la fama. En su adolescencia filtreó con las drogas y acabó internada en un centro de rehabilitación, donde tardó seis meses en superar sus adicciones. Afortunadamente aquello fue un error de juventud, y ahora la joven actriz disfruta de una exitosa carrera, también como productora.

Su actividad profesional ha sido febril en los últimos años. Además de las dos partes de "Los ángeles de Charlie", Drew ha participado en films como "El chico ideal", "Por siempre jamás", "Nunca me han besado", "Donnie Darko", "Los chicos de mi vida"... Se ha casado dos veces, ambas con rápidas separaciones.
© Redacción-NOTICINE.com
El teatro Kodak

Los Oscars... con retraso ante un posible "top-less"

4-II-04

En Estados Unidos parece preocupar mucho más un pecho que un cruel asesinato. El increible "escándalo" (visto desde el resto del mundo) generado por la actuación de Janet Jackson y Justin Timberlake en el descanso de la retransmisión de la Super Bowl puede acabar afectando a otro evento televisado: la ceremonia de entrega de los Oscars. La cadena ABC, perteneciente al imperio Disney, responsable de producir la gala, tiene intención de no retransmitirla en vivo, sino con un leve retraso, que le permita censurar cualquier seno furtivo u otra "inconveniencia". Lo mismo hará el domingo la CBS en la emisión de los Premios Grammy.

La mojigatería norteamericana, en pleno siglo XXI y en un país donde decenas de crímenes y otros actos violentos tienen lugar ante los ojos infantiles en la mayor parte de las cadenas de TV a diario, no deja de sorprendernos. Una gran polémica generó la breve aparición el pasado domingo del pecho derecho de Janet Jackson, con su pezón cubierto por una estrella metálica, desvelado por su compañero de actuación Timberlake, durante el intermedio de la Super Bowl. De momento, parece que ambos serán vetados para los Grammy, donde la CBS probará un nuevo software que le permitirá retrasar en algunos segundos la emisión de la entrega de esos galardones musicales.

Hace algunas décadas, en plena moda del "streaking" (1974), un sorprendido David Niven tuvo que vérselas cuando estaba en el escenario de los Oscars con un hombre desnudo corriendo a sus espaldas. El realizador fue lo bastante habil para que sus partes pudendas no aparecieran en pantalla. ABC irá ahora más allá, imponiendo también un retraso en la retransmisión para eliminar cualquier "inmoralidad". Esperemos que esta potencial censura no acabe afectando a opiniones críticas como la de Michael Moore el año pasado.

Mientras, la Academia es noticia por un tema menos escabroso: Estudia la creación de un museo cinematográfico. El comité directivo de la organización ha aprobado poner en marcha una comisión de estudio, pero la decisión no va a ser tomada precisamente de la noche a la mañana. "Se ha hablado de ello durante años, y podría pasar una década antes de que funcionase", ha dicho John Pavlick, portavoz de la Academia. Según Los Angeles Times, se maneja una cifra de 200 millones de dólares que serían invertidos en el edificio y su dotación.

Esa cifra, por espectacular que nos parezca, no lo es tanto para la institución, que sólo por la retransmisión de sus premios ya obtiene anualmente más de 130 millones de dólares, y teniendo en cuenta que se trata de una entidad sin animo de lucro, todos sus beneficios acaban en una cuenta bancaria.
© Redacción-NOTICINE.com
Brian de Palma y William Friedkin

Reportaje: James Ellroy, el escritor de moda en Hollywood

3-II-04

Acaba de recibir el encargo de escribir un guión titulado "The man who kept secrets", sobre la vida de un famoso abogado de Hollywood, Sidney Korshak, que podría dirigir William Friedkin y producirán dos reputados personajes de la industria, Robert Evans y Brian Grazer, y este año se producen dos títulos más basados en libros suyos. James Ellroy, el autor del texto que dio lugar a "L.A. Confidential" (1997), se ha convertido en el autor favorito de Hollywood. Brian de Palma va a dirigir a Josh Hartnett, Mark Wahlberg y Scarlett Johansson en "The Black Dahlia", y David Duchovny protagoniza "My dark places", ambas basadas en libros suyos, el segundo autobiográfico.

2004 va a consagrar a James Ellroy, uno de los grandes maestros de la novela "negra" contemporánea (4 de marzo de 1948, Los Angeles). Tanto "La dalia negra" como "Mis rincones oscuros" son historias llenas de dolor, sangre, muerte, soledad y miseria como todos los libros de un autor que, gracias al oficio de escribir sobrevivió a las drogas, el alcohol, la cárcel y otras desgracias mientras nutría sus historias y personajes con la basura que lo rodeba durante sus años de juventud. "Mis rincones oscuros" más que la autobiografía de un hombre atormentado es la mirada a las mismas fuentes de la creación literaria, a las claves de esas novelas llenas de personajes sórdidos, derrotados y amargos. "La Dalia Negra" se basa en un caso real ocurrido el 15 de enero de 1947, cuando el cadáver de una joven de 22 años, Elizabeth Short, fue encontrado en dos partes. Nunca se supo quién la mató. La novela sigue la investigaciòn ciega de dos detectives.

Once años después, el domingo 22 de junio de 1958, a las diez y diez de la mañana, unos jóvenes que regresaban de practicar béisbol al cruzar la zona de King´s Row con Tyler Avenue en la zona de El Monte, junto a Los Angeles, se toparon con el cuerpo de una mujer, "de raza caucásica, que tenía la piel muy clara y era pelirroja. Debía rondar los cuarenta años. Se hallaba tendida boca arriba en un macizo de hiedra a pocos centímetros del bordillo. El brazo derecho estaba vuelto hacia arriba. La mano descansaba en el suelo, pocos centímetros por encima de la cabeza. El brazo izquierdo estaba doblado por el codo y cruzaba el cuerpo a la altura de la cintura. La mano se veía crispada; las piernas, extendidas y abiertas. Llevaba un vestido azul marino de escote generoso, sin mangas y ligero. Un gabán azul oscuro con forro a juego cubría la mitad inferior de su cuerpo. Los pies y los tobillos quedaban a la vista. El pie derecho estaba descalzo. En tono al tobillo izquierdo tenía enrollada una media de nilon. El vestido estaba ajado y tenía los brazos cubiertos de picaduras de insectos. La lengua asomaba entre los labios y el rostro presentaba varias magulladuras. El sujetador estaba desabrochado y subido por encima de los pechos. Alrededor del cuello tenía una media de nylon y un cordel de algodón, ambos firmemente anudados...".

James Ellroy, una de las figuras más importantes del género de la novela "negra" que cuenta historias de detectives, asesinatos, investigaciones, jueces corruptos, testigos sobornados y otros elementos perversos, violentos y descompuestos, era un niño de diez años cuando mataron a aquella mujer, que no era sino su propia madre. Desde ese 22 de junio de 1958, domingo caluroso en Los Angeles, cuando supo del hallazgo del cadáver estrangulado y violado de esa mujer que siempre encerró un misterio, Ellroy ha permanecido en el infierno tratando de averiguar quién, por qué, cómo y para qué un desconocido a quien numerosos testigos indentificaron de distintas maneras (los vieron entrar y salir de varios bares durante esa noche del sábado), acabó con la vida de una mujer a quien los periodistas también bautizaron como la Dalia Negra. Por el otro crimen.

Para comprender esa tragedia, el hijo escribió delirantes novelas con títulos como "Réquiem por Brown", "La Dalia Negra", "El gran desierto", "Los Angeles Confidencial" (convertida en película protagonizada por Kim Basinger), "Jazz Blanco", "La colina de los suicidios", "A causa de la noche", "Sangre en la luna" y otros libros que han generado una oleada de idolatría entre millones de lectores en muchos idiomas.

Además, publicó una amarga, triste, desgarradora, violenta y sangrienta autobiografía con el título significativo de "Mis rincones oscuros", en la que el lector se asusta ante la carga de dolor que este hombre destila en cada palabra y en cada línea porque, "Una vulgar noche de sábado acabó contigo. Moriste de manera estúpida y violenta, y no tuviste los medios para defender tu vida. Tu huida a la seguridad fue un breve respiro. Me llevaste a tu escondite como un amuleto de la buena suerte. Te fallé como talismán; por eso, ahora me presento como tu testigo. Tu muerte define mi vida. Quiero encontrar el amor que nunca tuvimos y explicarlo en tu nombre. Quiero hacer públicos tus secretos. Quiero borrar la distancia que nos separa. Quiero darte aliento".

Pocas veces se ha conocido una obsesión tan devastadora y profunda como la de Ellroy con su madre muerta. Se fue a vivir con el padre, un hombre tranquilo que trabajó brevemente como contable de Rita Hayworth. Se refugió en la soledad y devoró todas las novelas de detectives que podía conseguir, especialmente las de Dashiell Hammet. Se convirtió en un auténtico problema para vecinos, maestros y autoridades. Se escapaba del colegio, perdía muchas materias y se exhibía con tatuajes y pintas nazis solo por fastidiar a los negros, judíos, extranjeros y otros jóvenes que cada vez lo eludían con asco y terror. Se peleaba con todo el mundo, llegaba a casa cubierto de sangre y mugre mientras el padre se distanciaba más de él.
Vencido por la soledad y muchos coflictos, el padre murió de un ataque cardíaco cuando Ellroy tenía diez y siete años. Se dedicó a beber, consumir drogas, robar comida en los supermercados, asaltar ancianas en los callejones oscuros, romper vitrinas y parabrisas, siendo detenido en varias ocasiones. Dormía en los parques, bajo los puentes, contaba con la complicidad de algunos amigos que le permitían asearse en sus casas de vez en cuando. Vivía con cien dólares que le enviaba la abuela y que gastaba en drogas enseguida. Mientras tanto seguía buscando pistas, detalles y datos sobre el asesinato de la madre. Se dedicó a romper ventanas y entrar en las alcobas de numerosas muchachas con el fin de abrir los cajones y robarse algunas prendas interiores, cada vez con mayor audacia, buscando que los policías lo capturaran.

Con paciencia de sabueso huérfano se dedicó a coleccionar recortes de prensa sobre la criminalidad de Los Angeles, buscando algún nexo por remoto que fuera, con la mujer a quien consideraba "una ramera alcoholizada, irresponsable y romántica".
En medio de ese infierno, siempre supo que quería escribir, que quería convertirse en un autor de novelas policíacas como sus ídolos, como Dashiell Hammet y en medio de los estertores de la droga, el alcohol, las prostitutas y las bragas robadas de los dormitorios, comenzó a escribir y su primera novela, "Réquiem por Brown" asustó a críticos y lectores, impresionados por esa carga demoledora de amargura, veneno, rencor, rabia y desesperación. Fue un buen comienzo. Siguió escribiendo y luego publicó "La Dalia Negra", quizás la más oscura de sus historias porque recrea, con detalles gráficos, el asesinato de esa aspirante a actriz que recorría las calles de Los Angeles y a quien los policías encontraron desnuda, cortada en dos y abandonada en un solar.

En 1993, Ellroy supo que un periodista amigo quería incluir el asesinato de Jean en un artículo sobre algunos casos que no habían sido resueltos por las autoridades. Se sintió animado a redoblar sus investigaciones, pidió la carpeta con las fotos (terribles, aterradoras), y repitió el infierno atravesado cuando tenía solo diez años de edad. Esa es la historia que solo un maestro como Brian de Palma (conocedor como pocos de todas las lacras y miserias que albergan los seres humanos), puede convertir en una película que nos sacuda, nos sorprenda y nos deje llenos de dolor, soledad y amargura.
© Alberto Duque-NOTICINE.com
Russell Crowe

Los nuevos rodajes de Scarlett Johansson, George Clooney y Russell Crowe

2-II-04

- A pesar de no haber logrado la nominación al Oscar que sí tuvo en los Globos de Oro, la joven y emergente actriz Scarlett Johansson ve como su carrera va viento en popa. Se acaba de confirmar que estará al lado de Mark Wahlberg y Josh Hartnett en "The black dahlia", adaptación de una novela de James Ellroy basada en hechos reales que realizará Brian De Palma. En ella será el objeto de deseo de los dos policías protagonistas, que a la vez intentan descubrir al asesino de una aspirante a actriz que ha aparecido descuartizada en una calle de Los Angeles. Como ya informamos, la historia tiene su origen en el real crimen de Elizabeth Short, apodada "La dalia negra" por la prensa sensacionalista, un crimen nunca resuelto. El rodaje comenzará el próximo mes de mayo.

- George Clooney filma en tierras escocesas "The jacket", que coproduce él mismo junto a su socio y amigo Steven Soderbergh, y dirige John Maybury con un presupuesto de 40 millones de dólares. La joven británica Keira Knightley ("Piratas del Caribe"), el oscarizado Adrien Brody, Kris Kristofferson, Jennifer Jason Leigh y Kelly Lynch coprotagonizan una trama sobre un veterano de la Guerra del Golfo que se encuentra recluido en un psiquiátrico para criminales, y debe recurrir a poderes extrasensoriales para descubir al verdadero autor del asesinato del que se le acusa. Aunque se está rodando en un antiguo hospital psiquiátrico en Broxburn, cerca de Glasgow, en la ficción la historia tiene lugar en Vermont (Estados Unidos).

- Para terminar, reseñemos que la dislocación de un hombro de Russell Crowe, mientras se preparaba para las escenas de boxeo que le esperan en "Cinderella man", obligará a retrasar un mes el inicio del rodaje, hasta abril. El actor se encontraba en su país de residencia habitual, Australia, entrenándose, cunado sufrió el accidente que trajo como consecuencia una operación y varias semanas de rehabilitación. Ron Howard dirigirá este film -coprotagonizado por la norteamericana Renée Zellweger- sobre un boxeador real en los tiempos de la Gran Depresión, James Braddock, que llegó a ser campeón del mundo.
© Redacción-NOTICINE.com
Jane Campion

Meg Ryan: "Jane Campion me ha inspirado para dirigir"

30-I-04

La actriz norteamericana Meg Ryan, cuyo film "En carne viva", se ha estrenado este viernes en España, se propone debutar como realizadora, inspirada -afirma- por la cineasta neozelandesa Jane Campion, quien la dirigió en el citado "thriller" coprotagonizado por Mark Ruffalo. "Me entraron ganas después de ver trabajar a Jane, por su capacidad para adaptarse a las situaciones más imprevistas. Es una gran improvisadora. Rodamos seis semanas en las calles de Nueva York, sin poder bloquear calles o detener la circulación, y todos debimos improvisar sobre la marcha. Fue algo muy refrescante, ya que en Hollywood todo está contrado al milímetro y no se arriesga. De todas maneras, creo que lo primero que me gustaría dirigir es un cortometraje", dice Ryan en una entrevista con Le Film Français.

Realizado y escrito por Jane Campion ("El piano", "Retrato de una dama") a partir de una novela de Susanna Moore, "En carne viva" se centra en la relación física entre una profesora de literatura neoyorquina y un detective de homicidios que investiga un crimen en su barrio.

Desde el estreno de "En carne viva" en Toronto, el año pasado, se ha comentado mucho sobre las escenas eróticas que llevó a cabo la estrella de edulcoradas comedias románticas como "Cuando Harry encontró a Sally", "Algo para recordar" o "Tienes un e-mail". Según explica, la aceptación de estos primeros desnudos en su carrera fue una cuestión de confianza en Campion: "Sus películas hablan por sí mismas. Tiene el don de saber contar historias realmente complejas. Además, sabía que Jane sería muy exigente conmigo pero no me explotaría, sino que nos protegería a mí y a mi personaje. A diferencia de otros directores que tienen dudas y dan rodeos, ella es muy directa, muy franca, valiente y segura de sí misma. Sólo tuve que dejarme llevar. En algunas escenas me dirigía sólo con la mirada, sin decir nada, pero me sentía respaldada como si me hubiera soplado al oído cada palabra o indicado cada gesto".

"Jane Campion -añade Meg- tiene una fuerza poco común, se lo aseguro. Nunca he sido dirigida así por ningún realizador. Ensayamos e improvisamos mucho, sobre todo con Mark Ruffalo. Teníamos a veces la impresión de descubrir nuestra profesión de actores por vez primera".

Ryan había participado antes en otro film dirigido por una mujer, "Colgadas", de Diane Keaton, y aunque considera que fueron dos experiencias diferentes, ya que en Keaton pesaba mucho su caracter original de actriz, piensa que existen elementos comunes entre ella y Campion: "Cuando las mujeres se colocan tras la cámara, tienen una relación particular con los personajes femeninos: su empatía por los dramas que ellas viven y los dilemas a los que deben enfrentarse es real. En "En carne viva" toda la historia está contemplada desde los ojos de Frannie, mi personaje. Jane estaba familiarizada con él desde la escritura del guión, y conocía hasta sus más íntimos detalles. No tuve más que ponerme sus ropas bajo la mirada generosa de Jane Campion".

Cuenta Ryan que la directora neozelandesa le hizo ver películas con fuertes personajes femeninos, como "Belle de jour", del español Luis Buñuel, "Repulsión", "Klute", "La semilla del diablo", para construir su personaje, algo que nunca había ocurrido antes en su extensa carrera. "En Hollywood -dice la actriz- no se asoma nadie al pasado para comprender o enriquecer el presente".
© Redacción-NOTICINE.com