Crónicas
"El retorno del rey" lidera unas candidaturas al Oscar con sorpresa brasileira
27-I-04
"Ciudad de Dios", la espléndida película del brasileiro Fernando Meirelles, es una de las sorpresas de la 76 edición de los Premios Oscar, cuyas candidaturas se han anunciado al amanecer de este martes en Los Angeles. Ha obtenido cuatro nominaciones, entre ellas la de mejor dirección. Sin embargo, no la de mejor film extranjero, ya que la candidata oficial de Brasil era "Carandiru" (el año pasado ocurrió lo mismo con "Hable con ella"). Ninguna de las 11 posibles cintas latinas ha sido tenida en cuenta en este apartado. La película con más candidaturas es -como se esperaba- "El retorno del rey", que logra 11, aunque ninguna en los apartados interpretativos. Otro film latino nominado es el documental catalán "Balseros", mientras que el puertorriqueño Benicio del Toro opta a mejor actor de reparto por "21 gramos".
A corta distancia de la última entrega de la trilogía escrita por Tolkien -con 10 posibles estatuillas- se situa "Master and commander", la épica aventura marina de Peter Weir que sin embargo, tampoco logra que su protagonista, Russell Crowe sea citado como mejor actor. Tal vez el capítulo de "ausencias" sea precisamente el que más puede dar que hablar, ya que tampoco han sido nominados Scarlett Johansson, Nicole Kidman o Tom Cruise.
Para el premio más ansiado, mejor película, optan además de las dos películas ya citadas "Lost in translation", "Mystic river" y "Seabiscuit". Queda fuera "Cold mountain", frustrada favorita a los Globos de Oro. En la especialidad de dirección, el de "Seabiscuit", Gary Ross, cede su teórica plaza al brasileiro Meirelles, cuya cinta -apoyada en EEUU por Miramax- podría lograr también las estatuillas a mejor guión adaptado, fotografía y montaje. Sin embargo, aparte del reconocimiento de la industria americana que puede convertirse en ofertas de trabajo para Meirelles (ya está de hecho a punto de empezar a rodar su primer film para Hollywood), sinceramente las opciones de "Ciudad de Dios" son muy escasas, dado el nivel de las competidoras.
Como mejor actriz, aparte de no encontrar a Kidman, destaca la presencia de la neozelandesa Keisha Castle-Hughes ("Whale rider"), de sólo 13 años y sin ninguna experiencia previa como actriz. También han sido nominadas Diane Keaton ("Something's gotta give"), Samantha Morton ("In America"), Naomi Watts ("21 gramos") y Charlize Theron ("Monster"), siendo ésta última la favorita tras ganar el Globo de Oro el domingo.
Los demás receptores de los premios interpretativos de la Asociación de la Prensa Extranjera: Bill Murray, Sean Penn, Diane Keaton, Tim Robbins y Renée Zellweger, también tienen opción de repetir en los Oscars.
En la categoría de mejor actor, Murray ("Lost in translation" y Penn ("Mystic river") se codean con Ben Kingsley ("Casa de arena y niebla"), Jude Law ("Cold mountain") y Johnny Depp ("Piratas del Caribe").
Ninguna de las 11 películas latinas que optaban a una nominación como la mejor en lengua no inglesa ha sido tenida en cuenta por el jurado especial que designa a las definitivas candidatas. Aqui también "faltan" dos títulos que se creían seguros, la alemana "Goodbye, Lenin!" y la afgana "Osama", ganadora del Globo de Oro. Así las cosas, parece que "Las invasiones bárbaras", del canadiense Denys Arcand, tiene las máximas posibilidades de estatuilla.
Después de muchos premios internacionales en numerosos festivales, "Balseros", el documental de los catalanes Carles Bosch
José María Doménech sobre el antes y el después de la emigración ilegal de un grupo de cubanos a Estados Unidos, culmina su éxito con una opción al Oscar del mejor documental, un año después de participar en el Festival de Sundance.
El calendario de cara a los anuales premios de la Academia se cerrará con el envío de los boletines de votación el próximo 4 de febrero, que deberán ser rellenados y devueltos al organismo antes del 24 de este mismo mes. Cinco días después se conocerán los galardones en la gala del Teatro Kodak que presentará Billy Crystal.
Estas son las cintas más nominadas:
- "El retorno del rey" (11)
- "Master and commander" (10)
- "Seabiscuit" (7)
- "Cold mountain" (7)
- "Mystic river" (6)
- "Piratas del Caribe" (5)
- "Lost in translation" (4)
- "Ciudad de Dios" (4)
- "El último samurai" (4)
- "Buscando a Nemo" (4)
- "Casa de arena y niebla" (3)
(En artículo aparte, todas las candidaturas)
"Ciudad de Dios", la espléndida película del brasileiro Fernando Meirelles, es una de las sorpresas de la 76 edición de los Premios Oscar, cuyas candidaturas se han anunciado al amanecer de este martes en Los Angeles. Ha obtenido cuatro nominaciones, entre ellas la de mejor dirección. Sin embargo, no la de mejor film extranjero, ya que la candidata oficial de Brasil era "Carandiru" (el año pasado ocurrió lo mismo con "Hable con ella"). Ninguna de las 11 posibles cintas latinas ha sido tenida en cuenta en este apartado. La película con más candidaturas es -como se esperaba- "El retorno del rey", que logra 11, aunque ninguna en los apartados interpretativos. Otro film latino nominado es el documental catalán "Balseros", mientras que el puertorriqueño Benicio del Toro opta a mejor actor de reparto por "21 gramos".
A corta distancia de la última entrega de la trilogía escrita por Tolkien -con 10 posibles estatuillas- se situa "Master and commander", la épica aventura marina de Peter Weir que sin embargo, tampoco logra que su protagonista, Russell Crowe sea citado como mejor actor. Tal vez el capítulo de "ausencias" sea precisamente el que más puede dar que hablar, ya que tampoco han sido nominados Scarlett Johansson, Nicole Kidman o Tom Cruise.
Para el premio más ansiado, mejor película, optan además de las dos películas ya citadas "Lost in translation", "Mystic river" y "Seabiscuit". Queda fuera "Cold mountain", frustrada favorita a los Globos de Oro. En la especialidad de dirección, el de "Seabiscuit", Gary Ross, cede su teórica plaza al brasileiro Meirelles, cuya cinta -apoyada en EEUU por Miramax- podría lograr también las estatuillas a mejor guión adaptado, fotografía y montaje. Sin embargo, aparte del reconocimiento de la industria americana que puede convertirse en ofertas de trabajo para Meirelles (ya está de hecho a punto de empezar a rodar su primer film para Hollywood), sinceramente las opciones de "Ciudad de Dios" son muy escasas, dado el nivel de las competidoras.
Como mejor actriz, aparte de no encontrar a Kidman, destaca la presencia de la neozelandesa Keisha Castle-Hughes ("Whale rider"), de sólo 13 años y sin ninguna experiencia previa como actriz. También han sido nominadas Diane Keaton ("Something's gotta give"), Samantha Morton ("In America"), Naomi Watts ("21 gramos") y Charlize Theron ("Monster"), siendo ésta última la favorita tras ganar el Globo de Oro el domingo.
Los demás receptores de los premios interpretativos de la Asociación de la Prensa Extranjera: Bill Murray, Sean Penn, Diane Keaton, Tim Robbins y Renée Zellweger, también tienen opción de repetir en los Oscars.
En la categoría de mejor actor, Murray ("Lost in translation" y Penn ("Mystic river") se codean con Ben Kingsley ("Casa de arena y niebla"), Jude Law ("Cold mountain") y Johnny Depp ("Piratas del Caribe").
Ninguna de las 11 películas latinas que optaban a una nominación como la mejor en lengua no inglesa ha sido tenida en cuenta por el jurado especial que designa a las definitivas candidatas. Aqui también "faltan" dos títulos que se creían seguros, la alemana "Goodbye, Lenin!" y la afgana "Osama", ganadora del Globo de Oro. Así las cosas, parece que "Las invasiones bárbaras", del canadiense Denys Arcand, tiene las máximas posibilidades de estatuilla.
Después de muchos premios internacionales en numerosos festivales, "Balseros", el documental de los catalanes Carles Bosch
José María Doménech sobre el antes y el después de la emigración ilegal de un grupo de cubanos a Estados Unidos, culmina su éxito con una opción al Oscar del mejor documental, un año después de participar en el Festival de Sundance.
El calendario de cara a los anuales premios de la Academia se cerrará con el envío de los boletines de votación el próximo 4 de febrero, que deberán ser rellenados y devueltos al organismo antes del 24 de este mismo mes. Cinco días después se conocerán los galardones en la gala del Teatro Kodak que presentará Billy Crystal.
Estas son las cintas más nominadas:
- "El retorno del rey" (11)
- "Master and commander" (10)
- "Seabiscuit" (7)
- "Cold mountain" (7)
- "Mystic river" (6)
- "Piratas del Caribe" (5)
- "Lost in translation" (4)
- "Ciudad de Dios" (4)
- "El último samurai" (4)
- "Buscando a Nemo" (4)
- "Casa de arena y niebla" (3)
(En artículo aparte, todas las candidaturas)
- © Redacción-NOTICINE.com
Noche de anillos y sorpresas en los Globos 2003
26-I-04
El mayor número de candidaturas no ha significado nada. "Cold mountain" sólo ha ganado una estatuilla a mejor actriz secundaria para Renée Zellweger, mientras "El señor de los anillos: El retorno del rey" ha logrado romper con la tradicional barrera que se alza en este tipo de galardones a las superproducciones de fantasía y entretenimiento, obteniendo cuatro Globos de Oro, uno más que "Lost in translation", la mejor comedia.
El film de Jackson, que no contaba con nominaciones en los apartados interpretativos, obtuvo los premios a mejor drama, director, banda sonora y canción original. Por su parte, la ya previamente multipremiada comedia romántica de Sofia Coppola "Lost in translation" se llevó los de mejor comedia/musical, guión original (de la propia Coppola) y actor en comedia (Bill Murray).
La cinta con un mejor reparto podría considerarse "Mystic river", ya que ha acaparado el del intérprete protagonista en drama para Sean Penn (quien ya había mostrado su rechazo a estos galardones y no compareció), y el del actor de reparto para Tim Robbins.
La ex modelo surafricana Charlize Theron pudo reivindicar que no sólo es una hermosa mujer, con un papel muy propicio para el lucimiento, el de la prostituta asesina Aileen Wuornos, que le ha valido el Globo de Oro a mejor actriz dramática. Ha vencido a estrellas de mayor trayectoria y prestigio, como Nicole Kidman o Uma Thurman.
En el apartado de comedia, este mismo premio fue para la veterana Diane Keaton, por "Something's gotta give". La joven Scarlett Johansson, doble candidata como actriz de reparto y protagonista, se quedó sin consagración por parte de la Asociación de la Prensa Foránea en Hollywood, que cuenta con cerca de 90 miembros, de los que 13 colaboran en medios iberoamericanos.
La mejor película extranjera, para ellos, es la del afgano Siddiq Barmak "Osama", una coproducción de paradójicos socios: Afganistán, Irlanda y Japón. Aquí tampoco se cumplieron los pronósticos, puesto que entre las candidatas había éxitos de crítica o público como la rusa "El regreso" o la alemana Good bye, "Lenin!".
Los Globos para producciones televisivas tuvieron mucho aroma de cine, con una mayoría de premiados conocidos a través de la gran pantalla: Anthony LaPaglia, Sarah Jessica Parker, Meryl Streep, Al Pacino, Mary-Louise Parker... La mini-serie "Angels in America", cuyo texto original ganó dos Pulitzer, fue la gran triunfadora, con cinco estatuillas.
La cena-gala, como es habitual en el Beverly Hilton Hotel de Los Angeles, en la que el galardón honorario Cecil B. DeMille fue recogido por Michael Douglas, tuvo lugar este domingo noche, dos días antes de que Sigourney Weaver de a conocer los candidatos a los Oscars.
61 GLOBOS DE ORO
...............................
DRAMA
- "El señor de los anillos: El retorno del rey"
MUSICAL o COMEDIA
- "Lost in translation"
ACTOR PROTAGONISTA en DRAMA
- Sean Penn (Mystic river)
ACTOR PROTAGONISTA en COMEDIA o MUSICAL
- Bill Murray (Lost in translation)
ACTRIZ PROTAGONISTA en DRAMA
- Charlize Theron (Monster)
ACTRIZ PROTAGONISTA en COMEDIA o MUSICAL
- Diane Keaton (Something's gotta give)
ACTOR de REPARTO
- Tim Robbins (Mystic river)
ACTRIZ de REPARTO
- Renée Zellweger (Cold mountain)
DIRECTOR
- Peter Jackson (El retorno del rey)
GUION
- Sofia Coppola (Lost in translation)
BANDA SONORA
- Howard Shore (El retorno del rey)
CANCIÓN ORIGINAL
- "Into the west" (El retorno del rey)
PELÍCULA EXTRANJERA
- "Osama" (Afganistán)
El mayor número de candidaturas no ha significado nada. "Cold mountain" sólo ha ganado una estatuilla a mejor actriz secundaria para Renée Zellweger, mientras "El señor de los anillos: El retorno del rey" ha logrado romper con la tradicional barrera que se alza en este tipo de galardones a las superproducciones de fantasía y entretenimiento, obteniendo cuatro Globos de Oro, uno más que "Lost in translation", la mejor comedia.
El film de Jackson, que no contaba con nominaciones en los apartados interpretativos, obtuvo los premios a mejor drama, director, banda sonora y canción original. Por su parte, la ya previamente multipremiada comedia romántica de Sofia Coppola "Lost in translation" se llevó los de mejor comedia/musical, guión original (de la propia Coppola) y actor en comedia (Bill Murray).
La cinta con un mejor reparto podría considerarse "Mystic river", ya que ha acaparado el del intérprete protagonista en drama para Sean Penn (quien ya había mostrado su rechazo a estos galardones y no compareció), y el del actor de reparto para Tim Robbins.
La ex modelo surafricana Charlize Theron pudo reivindicar que no sólo es una hermosa mujer, con un papel muy propicio para el lucimiento, el de la prostituta asesina Aileen Wuornos, que le ha valido el Globo de Oro a mejor actriz dramática. Ha vencido a estrellas de mayor trayectoria y prestigio, como Nicole Kidman o Uma Thurman.
En el apartado de comedia, este mismo premio fue para la veterana Diane Keaton, por "Something's gotta give". La joven Scarlett Johansson, doble candidata como actriz de reparto y protagonista, se quedó sin consagración por parte de la Asociación de la Prensa Foránea en Hollywood, que cuenta con cerca de 90 miembros, de los que 13 colaboran en medios iberoamericanos.
La mejor película extranjera, para ellos, es la del afgano Siddiq Barmak "Osama", una coproducción de paradójicos socios: Afganistán, Irlanda y Japón. Aquí tampoco se cumplieron los pronósticos, puesto que entre las candidatas había éxitos de crítica o público como la rusa "El regreso" o la alemana Good bye, "Lenin!".
Los Globos para producciones televisivas tuvieron mucho aroma de cine, con una mayoría de premiados conocidos a través de la gran pantalla: Anthony LaPaglia, Sarah Jessica Parker, Meryl Streep, Al Pacino, Mary-Louise Parker... La mini-serie "Angels in America", cuyo texto original ganó dos Pulitzer, fue la gran triunfadora, con cinco estatuillas.
La cena-gala, como es habitual en el Beverly Hilton Hotel de Los Angeles, en la que el galardón honorario Cecil B. DeMille fue recogido por Michael Douglas, tuvo lugar este domingo noche, dos días antes de que Sigourney Weaver de a conocer los candidatos a los Oscars.
61 GLOBOS DE ORO
...............................
DRAMA
- "El señor de los anillos: El retorno del rey"
MUSICAL o COMEDIA
- "Lost in translation"
ACTOR PROTAGONISTA en DRAMA
- Sean Penn (Mystic river)
ACTOR PROTAGONISTA en COMEDIA o MUSICAL
- Bill Murray (Lost in translation)
ACTRIZ PROTAGONISTA en DRAMA
- Charlize Theron (Monster)
ACTRIZ PROTAGONISTA en COMEDIA o MUSICAL
- Diane Keaton (Something's gotta give)
ACTOR de REPARTO
- Tim Robbins (Mystic river)
ACTRIZ de REPARTO
- Renée Zellweger (Cold mountain)
DIRECTOR
- Peter Jackson (El retorno del rey)
GUION
- Sofia Coppola (Lost in translation)
BANDA SONORA
- Howard Shore (El retorno del rey)
CANCIÓN ORIGINAL
- "Into the west" (El retorno del rey)
PELÍCULA EXTRANJERA
- "Osama" (Afganistán)
- © Redacción-NOTICINE.com
Globos/Glamour: Los astros también son humanos
26-I-04
Alguien dijo que nadie debe sorprenderse con las reacciones de los famosos, en este caso los famosos de Hollywood, cuando no tienen un libreto o un guión a la mano, ni un apuntador que les indique las frases mesuradas, inteligentes, sabias, escogidas y brillantes que deberían utilizar en un momento de tensión y nervios y sorpresas como la noche de anoche en el hotel Beverly Hilton, cuando los invitados y los millones de televidentes que siguieron la ceremonia de tres horas exactas fueron testigos de las reacciones de esos grandes actores y esas divas míticas que, con el Globo entre las manos, no sabían qué decir, ni a quién agradecer, ni cómo sonreir, ni cómo acercarse al micrófono.
Algunos, como Sean Penn, prefirieron no asistir. Lo cierto es que sus relaciones con los periodistas de medios extranjeros no son las mejores. Mesurado, inteligente, diplomático y maestro de maestros, su director Clint Eastwood recogió su premio como mejor actor dramático en “Mystic river”.
Al Pacino, desgonzado y con la ropa ajada, con una apariencia provocada de desaliño habló con una voz ronca por el tabaco sobre el premio ganado con su papel en la serie “Angels in America” que dirige otra leyenda, Mike Nichols, la gran triunfadora de la noche en los apartados de televisión.
Sofía Coppola, con su hermosa y amorosa película “Lost in translation”, echó mano de su acostumbrada timidez al recibir los premios de mejor guión y mejor comedia, habló poco y recordó, por supuesto, a sus padres que siempre han sido sus espíritus tutelares. Para animarla estaba su primo Nicolas Cage en el escenario.
Charlize Theron perdió el control cuando quiso agradecer a la directora de “Monstruo” y a todos los que la ayudaron en su papel, pero quien abusó de los minutos otorgados, se mostró confusa, desatinada, ridícula y estrepitosa fue Renée Zellweger al recoger su premio por el personaje secundario de “Cold Mountain”. Al lado de la fría, sofisticada y lejana Nicole Kidman (hubo bromas cuando pronunció el nombre de Tom Cruise), Renée fue un desastre al no saber controlar sus nervios.
Tim Robbins fue mesurado. Peter Jackson lució aburrido en medio de la euforia de sus acompañantes por los cuatro Globos de “El regreso del rey”, cuyo compositor fue otro que se hizo un ocho, como decimos en Colombia, al expresar sus agradecimientos. Otra que perdió la compostura luego de defender las uniones homosexuales fue Meryl Streep quien imitó los gritos de Penélope Cruz en Hollywood duando Pedro Almodóvar ganó uno de sus Oscares.
Por supuesto, algunos nos sentimos frustrados porque “El regreso del rey” le ganara a “Mystic river” pero respiramos cuando sus dos actores principales ganaron y Sofía Coppola fue premiada por su guión tan inteligente, tan amoroso y tan lleno de humor negro.
¿Será que somos injustos al exigirles a los grandes actores, a las divas inmortales que se comporten como el resto de mortales en cuando tienen que ser ellos mismos, es decir, sin libretos ni guiones, sin maquillaje ni un apuntador o un director o un asistente que los proteja del ridículo?
No importa. Ahí quedan como recuerdos de la noche de anoche en Los Angeles, la boca imposible de Scarlett Johanson, el embarazo tierno de Cate Blanchet, la rigidez sofisticada de Nicole Kidman, la frescura de Jack Nicholson, la mesura de Clint Eastwood, la pareja de Tim Robbins y Susan Sarandon, la ingenuidad del director de “Osama”, la belleza salvaje de Charlize Theron, el humor negro de Diane Keaton, la palidez de Robin Williams y así sucesivamente.
Ahora, a madrugar, por lo menos en Latinoamérica este martes para escuchar a Sigourney Weaver con su lista de nominados al Oscar.
Que Sofía Coppola nos proteja. O Charlize Theron. O Scarlett...
Alguien dijo que nadie debe sorprenderse con las reacciones de los famosos, en este caso los famosos de Hollywood, cuando no tienen un libreto o un guión a la mano, ni un apuntador que les indique las frases mesuradas, inteligentes, sabias, escogidas y brillantes que deberían utilizar en un momento de tensión y nervios y sorpresas como la noche de anoche en el hotel Beverly Hilton, cuando los invitados y los millones de televidentes que siguieron la ceremonia de tres horas exactas fueron testigos de las reacciones de esos grandes actores y esas divas míticas que, con el Globo entre las manos, no sabían qué decir, ni a quién agradecer, ni cómo sonreir, ni cómo acercarse al micrófono.
Algunos, como Sean Penn, prefirieron no asistir. Lo cierto es que sus relaciones con los periodistas de medios extranjeros no son las mejores. Mesurado, inteligente, diplomático y maestro de maestros, su director Clint Eastwood recogió su premio como mejor actor dramático en “Mystic river”.
Al Pacino, desgonzado y con la ropa ajada, con una apariencia provocada de desaliño habló con una voz ronca por el tabaco sobre el premio ganado con su papel en la serie “Angels in America” que dirige otra leyenda, Mike Nichols, la gran triunfadora de la noche en los apartados de televisión.
Sofía Coppola, con su hermosa y amorosa película “Lost in translation”, echó mano de su acostumbrada timidez al recibir los premios de mejor guión y mejor comedia, habló poco y recordó, por supuesto, a sus padres que siempre han sido sus espíritus tutelares. Para animarla estaba su primo Nicolas Cage en el escenario.
Charlize Theron perdió el control cuando quiso agradecer a la directora de “Monstruo” y a todos los que la ayudaron en su papel, pero quien abusó de los minutos otorgados, se mostró confusa, desatinada, ridícula y estrepitosa fue Renée Zellweger al recoger su premio por el personaje secundario de “Cold Mountain”. Al lado de la fría, sofisticada y lejana Nicole Kidman (hubo bromas cuando pronunció el nombre de Tom Cruise), Renée fue un desastre al no saber controlar sus nervios.
Tim Robbins fue mesurado. Peter Jackson lució aburrido en medio de la euforia de sus acompañantes por los cuatro Globos de “El regreso del rey”, cuyo compositor fue otro que se hizo un ocho, como decimos en Colombia, al expresar sus agradecimientos. Otra que perdió la compostura luego de defender las uniones homosexuales fue Meryl Streep quien imitó los gritos de Penélope Cruz en Hollywood duando Pedro Almodóvar ganó uno de sus Oscares.
Por supuesto, algunos nos sentimos frustrados porque “El regreso del rey” le ganara a “Mystic river” pero respiramos cuando sus dos actores principales ganaron y Sofía Coppola fue premiada por su guión tan inteligente, tan amoroso y tan lleno de humor negro.
¿Será que somos injustos al exigirles a los grandes actores, a las divas inmortales que se comporten como el resto de mortales en cuando tienen que ser ellos mismos, es decir, sin libretos ni guiones, sin maquillaje ni un apuntador o un director o un asistente que los proteja del ridículo?
No importa. Ahí quedan como recuerdos de la noche de anoche en Los Angeles, la boca imposible de Scarlett Johanson, el embarazo tierno de Cate Blanchet, la rigidez sofisticada de Nicole Kidman, la frescura de Jack Nicholson, la mesura de Clint Eastwood, la pareja de Tim Robbins y Susan Sarandon, la ingenuidad del director de “Osama”, la belleza salvaje de Charlize Theron, el humor negro de Diane Keaton, la palidez de Robin Williams y así sucesivamente.
Ahora, a madrugar, por lo menos en Latinoamérica este martes para escuchar a Sigourney Weaver con su lista de nominados al Oscar.
Que Sofía Coppola nos proteja. O Charlize Theron. O Scarlett...
- © Alberto Duque-NOTICINE.com / Fotos: ©HFPA
ANÁLISIS: "El retorno del Rey" ve más claro su camino al Oscar
26-I-04
La taquillera "El retorno del Rey" (casi 338 millones de dólares sólo en EEUU) se ha alzado como la gran triunfadora en la entrega de los Globos de Oro, que otorga anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. La última entrega de la trilogía de "El señor de los anillos" ha obtenido los 4 galardones a los que aspiraba, entre los que se incluyen los más importantes, como la mejor película dramática y mejor director, Peter Jackson.
Este reconocimiento la sitúa como favorita en la entrega de los Oscar de Hollywood, ya que los Globos de Oro se consideran como un avance de los premios que otorgan los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por coincidir ambos, en numerosas ocasiones, en sus decisiones finales. Este año, la gala de los Globos, retransmitida por NBC, ha contado con un amplio respaldo de los profesionales. Por ejemplo, de los 31 actores nominados en las seis categorias cinematográficas, sólo faltaron a la cena en el Beverly Hilton tres de ellos, el más destacado -Sean Penn- fue sustituído por Clint Eastwood, quien recogió su estatuilla.
Pero estos premios no son los únicos que ha conseguido esta taquillera superproducción. De hecho, otros galardones la convierten en la película con más posibilidades de ganar los premios principales, sobre todo en base a la acumulación de premios previos que contrastan con los de otros posibles candidatos. Los críticos agrupados en la Broadcast Film Critics Association, los espectadores de a pie, encuestados para el People's Choice, y el gremio de productores la consideran su favorita.
Los primeros calificaron al capítulo final de la trilogía basada en la obra de Tolkien no sólo como mejor película de 2003, sino también a Peter Jackson el mejor director. Igualmente, la galardonaron por el conjunto de sus actores y por la banda sonora de Howard Shore.
Pero -y esta coincidencia no suele ser francamente muy habitual- hace dos semanas la anual encuesta a miles de norteamericanos sobre sus favoritos del año, la llamada People's Choice, certificó a "El retorno del rey" como mejor drama. Finalmente, el sindicato de productores norteamericano Producers Guild of America (PGA) también lo colocó por delante de los demás estrenos de 2003.
De esta manera, el último film de Peter Jackson avanza imparable en su carrera hacia los Oscar, dispuesto a encumbrar el talento de miles de personas que han dedicado varios años de su vida a convertir en creíble una fantástica historia que sólo hace unas pocas décadas hubiera sido impensable, sin la moderna tecnología de los efectos visuales. La adaptación de la novela de Tolkien, gracias a la concienzuda labor de director, la entrega de los intérpretes y la música envolvente de Howard Shore, ha conseguido el reconocimiento unánime de la crítica y el público. Ahora sólo le falta el de la gran familia del cine USA unida en su Academia.
La taquillera "El retorno del Rey" (casi 338 millones de dólares sólo en EEUU) se ha alzado como la gran triunfadora en la entrega de los Globos de Oro, que otorga anualmente la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. La última entrega de la trilogía de "El señor de los anillos" ha obtenido los 4 galardones a los que aspiraba, entre los que se incluyen los más importantes, como la mejor película dramática y mejor director, Peter Jackson.
Este reconocimiento la sitúa como favorita en la entrega de los Oscar de Hollywood, ya que los Globos de Oro se consideran como un avance de los premios que otorgan los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por coincidir ambos, en numerosas ocasiones, en sus decisiones finales. Este año, la gala de los Globos, retransmitida por NBC, ha contado con un amplio respaldo de los profesionales. Por ejemplo, de los 31 actores nominados en las seis categorias cinematográficas, sólo faltaron a la cena en el Beverly Hilton tres de ellos, el más destacado -Sean Penn- fue sustituído por Clint Eastwood, quien recogió su estatuilla.
Pero estos premios no son los únicos que ha conseguido esta taquillera superproducción. De hecho, otros galardones la convierten en la película con más posibilidades de ganar los premios principales, sobre todo en base a la acumulación de premios previos que contrastan con los de otros posibles candidatos. Los críticos agrupados en la Broadcast Film Critics Association, los espectadores de a pie, encuestados para el People's Choice, y el gremio de productores la consideran su favorita.
Los primeros calificaron al capítulo final de la trilogía basada en la obra de Tolkien no sólo como mejor película de 2003, sino también a Peter Jackson el mejor director. Igualmente, la galardonaron por el conjunto de sus actores y por la banda sonora de Howard Shore.
Pero -y esta coincidencia no suele ser francamente muy habitual- hace dos semanas la anual encuesta a miles de norteamericanos sobre sus favoritos del año, la llamada People's Choice, certificó a "El retorno del rey" como mejor drama. Finalmente, el sindicato de productores norteamericano Producers Guild of America (PGA) también lo colocó por delante de los demás estrenos de 2003.
De esta manera, el último film de Peter Jackson avanza imparable en su carrera hacia los Oscar, dispuesto a encumbrar el talento de miles de personas que han dedicado varios años de su vida a convertir en creíble una fantástica historia que sólo hace unas pocas décadas hubiera sido impensable, sin la moderna tecnología de los efectos visuales. La adaptación de la novela de Tolkien, gracias a la concienzuda labor de director, la entrega de los intérpretes y la música envolvente de Howard Shore, ha conseguido el reconocimiento unánime de la crítica y el público. Ahora sólo le falta el de la gran familia del cine USA unida en su Academia.
- © Susana Guirado-NOTICINE.com
Muere la estrella del musical Ann Miller
23-I-04
La bailarina y actriz Ann Miller, uno de los símbolos del musical americano de los años 40 y 50, falleció este jueves tras batallar contra un cáncer de pulmón. Tenía 81 años, y entre sus cintas se incluyen "Vive como quieras", "Damas del teatro", "El hotel de los líos" (con los hermanos Marx), "Easter parade", "Un día en Nueva York" y "Kiss me Kate". Retirada del cine casi cuatro décadas, fue "recuperada" recientemente por David Lynch en su película "Mulholland Drive".
Nacida en Houston (Texas), el 12 de abril de 1923, Miller, quien también se prodigó en los escenarios de Broadway, fue internada el pasado viernes en el hospital Cedros del Sinaí, tras una crisis en su enfermedad.
El raquitismo, que la afectó en su infancia, fue el origen de su posterior carrera artística. Los médicos le recomendaron que tomara clases de baile para enderezar sus débiles piernas, y se lo tomó tan en serio que antes de los 14 años ya era profesional y formaba parte del cuerpo de baile de los estudios RKO, que aseguraron sus piernas -como las de Betty Grable- en un millón de dólares. Aparte de sus virtudes en la danza, se valoraba su gran altura.
Por ella, tuvo ocasionalmente que usar zapatillas de ballet para no desentonar con sus compañeros de reparto, como ocurrió con Fred Astaire en "Easter parade". Aunque empezó en RKO gracias a la intercesión de Lucille Ball, que la descubrió en un club de San Francisco, sus mayores éxitos vendrían de la mano de la Metro Goldwyn Mayer. Sólo en la década de los 40 participó en casi una veintena de títulos.
La primera crisis del genero musical, en la segunda mitad de los años 50, provocó su retirada de la gran pantalla tras hacer "The great american pastime" (1956). En algunas entrevistas dijo que rechazaba papeles por su oposición a los desnudos, pero curiosamente su último trabajo en pantalla, a las órdenes de Lynch, incluía escenas eróticas y lésbicas, en las que por supuesto ella no intervenía.
Se casó tres veces y fue autora de dos libros, la autobiografía "Miller's highlife" y la obra sobre técnica de baile "Tapping into the force".
La bailarina y actriz Ann Miller, uno de los símbolos del musical americano de los años 40 y 50, falleció este jueves tras batallar contra un cáncer de pulmón. Tenía 81 años, y entre sus cintas se incluyen "Vive como quieras", "Damas del teatro", "El hotel de los líos" (con los hermanos Marx), "Easter parade", "Un día en Nueva York" y "Kiss me Kate". Retirada del cine casi cuatro décadas, fue "recuperada" recientemente por David Lynch en su película "Mulholland Drive".
Nacida en Houston (Texas), el 12 de abril de 1923, Miller, quien también se prodigó en los escenarios de Broadway, fue internada el pasado viernes en el hospital Cedros del Sinaí, tras una crisis en su enfermedad.
El raquitismo, que la afectó en su infancia, fue el origen de su posterior carrera artística. Los médicos le recomendaron que tomara clases de baile para enderezar sus débiles piernas, y se lo tomó tan en serio que antes de los 14 años ya era profesional y formaba parte del cuerpo de baile de los estudios RKO, que aseguraron sus piernas -como las de Betty Grable- en un millón de dólares. Aparte de sus virtudes en la danza, se valoraba su gran altura.
Por ella, tuvo ocasionalmente que usar zapatillas de ballet para no desentonar con sus compañeros de reparto, como ocurrió con Fred Astaire en "Easter parade". Aunque empezó en RKO gracias a la intercesión de Lucille Ball, que la descubrió en un club de San Francisco, sus mayores éxitos vendrían de la mano de la Metro Goldwyn Mayer. Sólo en la década de los 40 participó en casi una veintena de títulos.
La primera crisis del genero musical, en la segunda mitad de los años 50, provocó su retirada de la gran pantalla tras hacer "The great american pastime" (1956). En algunas entrevistas dijo que rechazaba papeles por su oposición a los desnudos, pero curiosamente su último trabajo en pantalla, a las órdenes de Lynch, incluía escenas eróticas y lésbicas, en las que por supuesto ella no intervenía.
Se casó tres veces y fue autora de dos libros, la autobiografía "Miller's highlife" y la obra sobre técnica de baile "Tapping into the force".
- © Redacción-NOTICINE.com