Crónicas
"Los Simpsons", camino por fín de la gran pantalla
11-II-04
Los "fans" llevan años pidiéndolo, y muchos ejecutivos de Hollywood haciendo suculentas ofertas, pero el dibujante Matt Groening y el productor James L. Brooks, padres de esa criatura televisiva de éxito mundial llamada "Los Simpsons" han esperado hasta ahora para hacerles felices. La Fox producirá la primera película dedicada a la no tan "disfuncional" familia amarilla norteamericana, con Groening y Brooks capitaneando un grupo de guionistas para cohesionar una historia que se alargue de los 20 minutos habituales de los capítulos de la teleserie a la duración de un largometraje.
Según Variety, el proyecto está todavía en sus primeros pasos, y podría tardar como poco dos años en hacerse realidad "visible". Pero, al menos siete de los escritores que a lo largo de los más de 12 años de vida de la familia Simpson en la pequeña pantalla han participado en los guiones, ya están en la tarea, entre ellos Al Jean, Mike Scully, Mike Reiss, David Mirkin y George Meyer. En unas recientes declaraciones, uno de ellos -Reiss- afirmaba que desde la segunda temporada de la serie había deseos de hacer la película, pero que nunca tuvieron una "gran idea" para escribir el guión: "Finalmente, la Fox dijo: 'Háganlo, si empezamos a pagarles por él quizás les llegue la inspiración', y la verdad es que parece estar funcionando", ha contado a DVDFantatic.com, añadiendo que el punto de partida se aleja bastante de lo que se cuenta en los episodios televisivos.
"Los Simpsons" son la obra más popular del dibujante Matt Groening (1954, Portland, Oregón), aunque no la única, ya que hace cinco años lanzó la menos exitosa "Futurama". En su llegada a la televisión tuvo mucho que ver el productor de cine y TV James L. Brooks, quien fichó al dibujante tras ver sus comics publicados bajo el nombre genérico de "Life in Hell". Era 1985, y el productor se puso en contacto con Groening para hacer unos cortos basados en esas tiras cómicas que servirían de intermedio para su "Tracey Ullman Show". Como el artista no tenía ganas de ceder los derechos de "Life in Hell", pensó sobre la marcha en brindarle una alternativa. Leyenda o no, dicen que en el cuarto de hora en que Groening esperaba para ser recibido por Brooks garabateó las figuras que luego se convertirían en la familia más popular de la TV internacional.
Así, la serie "Los Simpsons" tuvo su estreno en 1987, y desde entonces ha aumentado su difusión, acumulado admiradores, ganado numerosos premios (el último el pasado fin de semana por parte de la asociación de animadores), y vendido millones de dólares en "merchandising". Hoy, cada uno de los capítulos de la serie es obra de un equipo de 300 personas entre guionistas, productores, animadores, directores, actores, técnicos... Normalmente escriben las historias más de una docena de personas conjuntamente, y pueden tardar hasta tres meses en tener terminado el guión de un solo episodio.
La animación y producción final de la serie se hace en Los Angeles y en estudios coreanos, y cada entrega puede costar casi 2 millones de dólares. Aunque ahora la versión cinematográfica pueda pasar de los 100, el negocio está asegurado y la Fox ya se frota las manos por el negocio en ciernes. Sin embargo, tanto ellos como nosotros tendremos que esperar aún un par de años para ver nacer lo que bien podría ser la franquicia animada más rentable de la historia.
Los "fans" llevan años pidiéndolo, y muchos ejecutivos de Hollywood haciendo suculentas ofertas, pero el dibujante Matt Groening y el productor James L. Brooks, padres de esa criatura televisiva de éxito mundial llamada "Los Simpsons" han esperado hasta ahora para hacerles felices. La Fox producirá la primera película dedicada a la no tan "disfuncional" familia amarilla norteamericana, con Groening y Brooks capitaneando un grupo de guionistas para cohesionar una historia que se alargue de los 20 minutos habituales de los capítulos de la teleserie a la duración de un largometraje.
Según Variety, el proyecto está todavía en sus primeros pasos, y podría tardar como poco dos años en hacerse realidad "visible". Pero, al menos siete de los escritores que a lo largo de los más de 12 años de vida de la familia Simpson en la pequeña pantalla han participado en los guiones, ya están en la tarea, entre ellos Al Jean, Mike Scully, Mike Reiss, David Mirkin y George Meyer. En unas recientes declaraciones, uno de ellos -Reiss- afirmaba que desde la segunda temporada de la serie había deseos de hacer la película, pero que nunca tuvieron una "gran idea" para escribir el guión: "Finalmente, la Fox dijo: 'Háganlo, si empezamos a pagarles por él quizás les llegue la inspiración', y la verdad es que parece estar funcionando", ha contado a DVDFantatic.com, añadiendo que el punto de partida se aleja bastante de lo que se cuenta en los episodios televisivos.
"Los Simpsons" son la obra más popular del dibujante Matt Groening (1954, Portland, Oregón), aunque no la única, ya que hace cinco años lanzó la menos exitosa "Futurama". En su llegada a la televisión tuvo mucho que ver el productor de cine y TV James L. Brooks, quien fichó al dibujante tras ver sus comics publicados bajo el nombre genérico de "Life in Hell". Era 1985, y el productor se puso en contacto con Groening para hacer unos cortos basados en esas tiras cómicas que servirían de intermedio para su "Tracey Ullman Show". Como el artista no tenía ganas de ceder los derechos de "Life in Hell", pensó sobre la marcha en brindarle una alternativa. Leyenda o no, dicen que en el cuarto de hora en que Groening esperaba para ser recibido por Brooks garabateó las figuras que luego se convertirían en la familia más popular de la TV internacional.
Así, la serie "Los Simpsons" tuvo su estreno en 1987, y desde entonces ha aumentado su difusión, acumulado admiradores, ganado numerosos premios (el último el pasado fin de semana por parte de la asociación de animadores), y vendido millones de dólares en "merchandising". Hoy, cada uno de los capítulos de la serie es obra de un equipo de 300 personas entre guionistas, productores, animadores, directores, actores, técnicos... Normalmente escriben las historias más de una docena de personas conjuntamente, y pueden tardar hasta tres meses en tener terminado el guión de un solo episodio.
La animación y producción final de la serie se hace en Los Angeles y en estudios coreanos, y cada entrega puede costar casi 2 millones de dólares. Aunque ahora la versión cinematográfica pueda pasar de los 100, el negocio está asegurado y la Fox ya se frota las manos por el negocio en ciernes. Sin embargo, tanto ellos como nosotros tendremos que esperar aún un par de años para ver nacer lo que bien podría ser la franquicia animada más rentable de la historia.
- © Redacción-NOTICINE.com
Recuerdan a González Iñárritu en el almuerzo de candidatos al Oscar
10-II-04
Pocas ausencias, entre ellas la de Renée Zellweger, que andaba por Berlín, la de Jude Law (rodando), Johnny Depp o Bill Murray, hubo este lunes cuando al mediodía se dieron cita en el Beverly Hills Hilton Hotel los candidatos al Oscar para el tradicional almuerzo de nominados, momento en que los fotógrafos pueden inmortalizar juntos a los competidores o a cada uno de ellos acompañado -al fondo- por una reproducción gigante del ansiado "Tío Oscar". Con una sonrisa permanente, y acompañado por la actriz Alice Braga, acudió el principal candidato latino del año, el brasileiro Fernando Meirelles, cuya "Ciudad de Dios" opta a cuatro estatuillas, y -tan desliñado y despeinado como de costumbre- el puertorriqueño Benicio del Toro, al que no faltaron palabras de recuerdo y admiración para su director en "21 gramos", Alejandro González Iñárritu.
Pero no fue Del Toro el único en hablar del mexicano. Naomi Watts, candidata también por "21 gramos", aseguró a los periodistas que la experiencia con González Iñárritu fue muy gratificante, y que le "fascinaría" volver a trabajar a sus órdenes. SObre su nominación, explicaba que era "un verdadero sueño que nunca esperé". Su compañero de reparto, Benicio del Toro, definió al también autor de "Amores perros" como "uno de los mejores directores del mundo en este momento. Es además una persona muy sencilla y sabe hacer su trabajo, conducirte y dejarte que explotes toda tu energía".
"Estoy feliz e impactado, así que pase lo que pase no importa, porque ya me siento ganador", decía con la alegría pegada al rostro Fernando Meirelles, quien confirmó que el próximo julio empezará a rodar en Kenia una coproducción internacional hablada en seis idiomas distintos. El realizador, que vestía un elegante traje oscuro, no se mostró cohibido al tener que colocarse para la foto "familiar" de su categoría ante figuras como Peter Weir, Clint Eastwood, Peter Jackson o Sofia Coppola, como él candidatos al mejor director.
Precisamente Jackson, reciente receptor del premio del sindicato de realizadores, reconocía no tenerlas todas consigo a pesar de que "El retorno del rey" opta a 11 estatuillas y es para casi todos la gran favorita de la velada del próximo día 29. "Vamos a esperar a ver qué pasa, porque nada asegura un triunfo. Lo mejor es esperar", afirmaba quien ya estuviera en los dos años pasado en los Oscars con las dos primeras partes de su trilogía del anillo, sin ganar los premios principales.
Entre el anecdotario del evento, cabe citarse la buena cara que lucía Charlize Theron, a pesar de estar como quien dice recién llegada después de más de 12 horas de vuelo desde Berlín a Los Angeles, tras presentar en el certamen alemán el film por el que opta (y es favorita) al galardón de mejor actriz, "Monster". En la misma categoría, asistía también a la comida la adolescente Geisha Castle Hughes, de 15 años, la candidata mas joven a protagonista femenina en toda la historia de los premios de la Academia, por el film neozelandés "Whale rider".
En el ambiente flotaba cierta inquietud ante las amenazas de diferir la retransmisión de la gala. "¿De qué tienen miedo? La espontaneidad es maravillosa", comentaba Tim Robbins.
Pocas ausencias, entre ellas la de Renée Zellweger, que andaba por Berlín, la de Jude Law (rodando), Johnny Depp o Bill Murray, hubo este lunes cuando al mediodía se dieron cita en el Beverly Hills Hilton Hotel los candidatos al Oscar para el tradicional almuerzo de nominados, momento en que los fotógrafos pueden inmortalizar juntos a los competidores o a cada uno de ellos acompañado -al fondo- por una reproducción gigante del ansiado "Tío Oscar". Con una sonrisa permanente, y acompañado por la actriz Alice Braga, acudió el principal candidato latino del año, el brasileiro Fernando Meirelles, cuya "Ciudad de Dios" opta a cuatro estatuillas, y -tan desliñado y despeinado como de costumbre- el puertorriqueño Benicio del Toro, al que no faltaron palabras de recuerdo y admiración para su director en "21 gramos", Alejandro González Iñárritu.
Pero no fue Del Toro el único en hablar del mexicano. Naomi Watts, candidata también por "21 gramos", aseguró a los periodistas que la experiencia con González Iñárritu fue muy gratificante, y que le "fascinaría" volver a trabajar a sus órdenes. SObre su nominación, explicaba que era "un verdadero sueño que nunca esperé". Su compañero de reparto, Benicio del Toro, definió al también autor de "Amores perros" como "uno de los mejores directores del mundo en este momento. Es además una persona muy sencilla y sabe hacer su trabajo, conducirte y dejarte que explotes toda tu energía".
"Estoy feliz e impactado, así que pase lo que pase no importa, porque ya me siento ganador", decía con la alegría pegada al rostro Fernando Meirelles, quien confirmó que el próximo julio empezará a rodar en Kenia una coproducción internacional hablada en seis idiomas distintos. El realizador, que vestía un elegante traje oscuro, no se mostró cohibido al tener que colocarse para la foto "familiar" de su categoría ante figuras como Peter Weir, Clint Eastwood, Peter Jackson o Sofia Coppola, como él candidatos al mejor director.
Precisamente Jackson, reciente receptor del premio del sindicato de realizadores, reconocía no tenerlas todas consigo a pesar de que "El retorno del rey" opta a 11 estatuillas y es para casi todos la gran favorita de la velada del próximo día 29. "Vamos a esperar a ver qué pasa, porque nada asegura un triunfo. Lo mejor es esperar", afirmaba quien ya estuviera en los dos años pasado en los Oscars con las dos primeras partes de su trilogía del anillo, sin ganar los premios principales.
Entre el anecdotario del evento, cabe citarse la buena cara que lucía Charlize Theron, a pesar de estar como quien dice recién llegada después de más de 12 horas de vuelo desde Berlín a Los Angeles, tras presentar en el certamen alemán el film por el que opta (y es favorita) al galardón de mejor actriz, "Monster". En la misma categoría, asistía también a la comida la adolescente Geisha Castle Hughes, de 15 años, la candidata mas joven a protagonista femenina en toda la historia de los premios de la Academia, por el film neozelandés "Whale rider".
En el ambiente flotaba cierta inquietud ante las amenazas de diferir la retransmisión de la gala. "¿De qué tienen miedo? La espontaneidad es maravillosa", comentaba Tim Robbins.
- © Redacción-NOTICINE.com
Premios USA: Los directores con Peter Jackson y los animadores, con Nemo
9-II-04
En lo que se considera un paso -decisivo- más en su carrera hacia el Oscar, el otrora director "gore" neozelandés Peter Jackson recibía en la noche del pasado sábado el anual galardón del sindicato de realizadores norteamericano, el Directors Guild of America, por su trabajo en la tercera parte de la trilogía de "El señor de los anillos". Tanto la primera parte como "Las dos torres" merecieron sendas candidaturas al mismo galardón en años anteriores, pero ha sido esta "El retorno del rey" la única que ha dado a Jackson el premio de sus colegas. En sus 56 años de vida, los galardones del DGA han coincidido con la elección de la Academia en esta especialidad en 50. Los contrincantes de Peter Jackson eran Clint Eastwood ("Mystic river"), Peter Weir ("Master and commander") y Sofia Coppola ("Lost in Translation").
También el sábado, la industria del cine de animación se reunía para conceder los premios Annie, en su 31 edición. Como se esperaba, los peces de colores generados por los ordenadores de Pixar fueron los grandes triunfadores de la velada. "Buscando a Nemo" obtuvo nueve estatuillas, entre ellos mejor película en cine, mejor dirección, mejor guión, banda sonora y doblaje de voces.
Nada menos que 800 millones de dólares en todo el mundo lleva recaudados el último trabajo de los autores de "Toy story", la factoria Pixar, que apoyada por Disney tenía como contrincantes este año a "Brother bear,""Looney Tunes: De nuevo en acción", el japonés "Millennium actress" y el francés "Las bicicletas de Belleville". En la categoría de mejor dibujo animado para TV triunfó de nuevo "Los Simpsons". Con muy pocas dudas, "Buscando a Nemo" ganará el Oscar a mejor film de animación, consideran los expertos. El título que el año pasado se lo llevo, "El viaje de Chihiro", obtuvo también antes el Annie.
En lo que se considera un paso -decisivo- más en su carrera hacia el Oscar, el otrora director "gore" neozelandés Peter Jackson recibía en la noche del pasado sábado el anual galardón del sindicato de realizadores norteamericano, el Directors Guild of America, por su trabajo en la tercera parte de la trilogía de "El señor de los anillos". Tanto la primera parte como "Las dos torres" merecieron sendas candidaturas al mismo galardón en años anteriores, pero ha sido esta "El retorno del rey" la única que ha dado a Jackson el premio de sus colegas. En sus 56 años de vida, los galardones del DGA han coincidido con la elección de la Academia en esta especialidad en 50. Los contrincantes de Peter Jackson eran Clint Eastwood ("Mystic river"), Peter Weir ("Master and commander") y Sofia Coppola ("Lost in Translation").
También el sábado, la industria del cine de animación se reunía para conceder los premios Annie, en su 31 edición. Como se esperaba, los peces de colores generados por los ordenadores de Pixar fueron los grandes triunfadores de la velada. "Buscando a Nemo" obtuvo nueve estatuillas, entre ellos mejor película en cine, mejor dirección, mejor guión, banda sonora y doblaje de voces.
Nada menos que 800 millones de dólares en todo el mundo lleva recaudados el último trabajo de los autores de "Toy story", la factoria Pixar, que apoyada por Disney tenía como contrincantes este año a "Brother bear,""Looney Tunes: De nuevo en acción", el japonés "Millennium actress" y el francés "Las bicicletas de Belleville". En la categoría de mejor dibujo animado para TV triunfó de nuevo "Los Simpsons". Con muy pocas dudas, "Buscando a Nemo" ganará el Oscar a mejor film de animación, consideran los expertos. El título que el año pasado se lo llevo, "El viaje de Chihiro", obtuvo también antes el Annie.
- © Redacción-NOTICINE.com
"No eres un dios por estar en las películas", dice Robert Downey Jr.
7-II-04
Robert Downey Jr. recibirá este mes el premio Hasty Pudding (Pudin rápido), que concede la compañía teatral homónima de actores-estudiantes más veterana de EEUU, integrada por alumnos de Harvard. El controvertido actor, varias veces detenido por posesión y consumo de drogas, y ahora aparentemente rehabilitado, comparte este año galardón con su colega Sandra Bullock. Candidato al Oscar por "Chaplin" y recordado secundario en la serie de TV "Ally McBeal", Downey Jr., ahora mismo en las carteleras con "Gothika", habló con NOTICINE.com en Los Angeles.
Encantador, fresco, con un enorme sentido del humor, seguro de su importancia en el cine a pesar de todos sus conflictos recientes, como la negativa de las compañías de seguros de garantizar su póliza en los rodajes, no espera el actor norteamericano que le pregunten: "Comencemos por el tema que les interesa más. Aparte de mis conflictos, aparte de los dolores de cabeza que he tenido en los últimos años, llevo una vida normal, soy un tipo normal y creo que ya he superado lo peor".
- ¿Cómo mira todos sus problemas?
A veces siento que no he crecido, que no he madurado por todos los conflictos en que me siento involucrado pero después, miro a mi hijo, medito y creo que tengo una carrera respetable.
- ¿Se siente responsable de algo o con alguien?
Me siento responsable con mi imagen, con mi carrera, con mi familia.
- ¿Le gusta verse en el cine con esos personajes descarriados y desorientados?
Yo veo el cine como una meditación. Como la meditación china me ayuda, entonces verme a en las películas es una forma de meditar.
- ¿Cómo maneja los conflictos que surgen en su vida personal?
Tengo ayuda psicológica, leo libros sobre estos temas, tengo amigos que me ayudan...
- ¿Tiene alguna filosofía personal?
Es esta: si uno se cree un ícono, un ídolo, una estrella inalcanzable, entonces está perdido. Es que uno es igual a todos los seres humanos, no eres un dios por estar en las películas, no eres mejor ni peor que nadie, eres igual.
- Si tuviera que escoger un momento clave en su carrera…
Escogería mi personaje de “Chaplin”.
- ¿Cómo se ve en estos momentos?
Más maduro, más responsable, más calmado, quiero creer que soy una persona adulta, capaz de tomar mis propias decisiones.
- ¿Cómo fue la experiencia con el director Kassovitz en "Gothika"?
Teníamos una competencia a ver quién decia la peor grosería.
Robert Downey Jr. recibirá este mes el premio Hasty Pudding (Pudin rápido), que concede la compañía teatral homónima de actores-estudiantes más veterana de EEUU, integrada por alumnos de Harvard. El controvertido actor, varias veces detenido por posesión y consumo de drogas, y ahora aparentemente rehabilitado, comparte este año galardón con su colega Sandra Bullock. Candidato al Oscar por "Chaplin" y recordado secundario en la serie de TV "Ally McBeal", Downey Jr., ahora mismo en las carteleras con "Gothika", habló con NOTICINE.com en Los Angeles.
Encantador, fresco, con un enorme sentido del humor, seguro de su importancia en el cine a pesar de todos sus conflictos recientes, como la negativa de las compañías de seguros de garantizar su póliza en los rodajes, no espera el actor norteamericano que le pregunten: "Comencemos por el tema que les interesa más. Aparte de mis conflictos, aparte de los dolores de cabeza que he tenido en los últimos años, llevo una vida normal, soy un tipo normal y creo que ya he superado lo peor".
- ¿Cómo mira todos sus problemas?
A veces siento que no he crecido, que no he madurado por todos los conflictos en que me siento involucrado pero después, miro a mi hijo, medito y creo que tengo una carrera respetable.
- ¿Se siente responsable de algo o con alguien?
Me siento responsable con mi imagen, con mi carrera, con mi familia.
- ¿Le gusta verse en el cine con esos personajes descarriados y desorientados?
Yo veo el cine como una meditación. Como la meditación china me ayuda, entonces verme a en las películas es una forma de meditar.
- ¿Cómo maneja los conflictos que surgen en su vida personal?
Tengo ayuda psicológica, leo libros sobre estos temas, tengo amigos que me ayudan...
- ¿Tiene alguna filosofía personal?
Es esta: si uno se cree un ícono, un ídolo, una estrella inalcanzable, entonces está perdido. Es que uno es igual a todos los seres humanos, no eres un dios por estar en las películas, no eres mejor ni peor que nadie, eres igual.
- Si tuviera que escoger un momento clave en su carrera…
Escogería mi personaje de “Chaplin”.
- ¿Cómo se ve en estos momentos?
Más maduro, más responsable, más calmado, quiero creer que soy una persona adulta, capaz de tomar mis propias decisiones.
- ¿Cómo fue la experiencia con el director Kassovitz en "Gothika"?
Teníamos una competencia a ver quién decia la peor grosería.
- © Alberto Duque-NOTICINE.com
Las Iglesias de EEUU colaboran en la comercialización de la "Pasión" de Mel Gibson
6-II-04
No siempre las campañas de marketing en Hollywood cuestan dinero. A veces, son cuestión de fe. Católicos y protestantes están participando en la promoción de la cinta de Mel Gibson "The passion of the Christ", que se estrenará el próximo día 25. Algunos pastores preparan homilías dedicadas al film, y diferentes comunidades religiosas han reservado aforos completos para las primeras sesiones, mientras otras venden entradas en sus webs o preparan reediciones del Nuevo Testamento con ilustraciones sacadas del film. Por su parte, organizaciones judías participan también en la campaña, con acusaciones de anti-semitismo contra el realizador, considerado él mismo miembro de un sector tradicionalista católico.
Como bien podría contar el mexicano Carlitos Carrera ("El crimen del padre Amaro"), la Iglesia se ha especializado -a veces a su pesar- en promover el éxito de algunos films. En declaraciones a AP, el relaciones públicas Josh Baran, que participó en la publiciad de "La última tentación de Cristo", de Scorsese, afirma que "La pasión" de Gibson puede ser uno de los éxitos del año, a pesar de requerir subtítulos por estar dialogada en arameo, hebreo y latín. "En muchas iglesias ya están recomendando a los fieles que acudan a verla, aunque sólo sea para hablar luego sobre ella", afirma.
Gibson, que hizo la película de manera independiente, financiándola él mismo ante el desinterés de los estudios, ha conseguido sin embargo una distribuidora capaz de lanzarla el próximo miércoles de ceniza en 2000 salas norteamericanas, algo poco habitual para este tipo de películas.
La oposición a la cinta que protagonizan Jim Caviezel y Monica Bellucci viene de parte de organizaciones judías, que hacen aquí el papel de lo que Dalí llamaba "Lo importante es que hablen de uno, aunque sea bien". La Liga Antidifamatoria y la Comisión Judío-Norteamericana, creen que al reflejar el relato bíblico sobre la participación de las autoridades religiosas judías de la época en la condena a la crucifixión de Jesús "contiene estereotipos destructivos". Según el rabino David Elcott, "es una película tremendamente absolutista, que socava el progreso que hemos logrado en este país hacia el respeto mutuo y el pluralismo religioso. Forma parte de un cuadro más amplio de endurecimiento de las posiciones religiosas".
Mientras, la última polémica sobre "The passion of the Christ", que narra las últimas horas en la vida de Jesucristo, tiene que ver con un supuesto corte, precisamente para no cargar las tintas sobre la influencia judía en la muerte del hijo de Dios. Una secuencia en la que el sumo sacerdota Caifás advierte que por haber condenado a Cristo una maldición sangrienta recaerá sobre el pueblo judío habría sido eliminada del montaje final, según informó el New York Times. El publicista del actor, director y productor, Alan Nierob, se ha negado a confirmar o desmentir este extremo. Cuando el mes pasado se proyectó la cinta en Orlando (Florida), ante 4.500 pastores evangélicos, la copia incluía esta escena, basada en el Evangelio según San Mateo. Por su parte, el propio Gibson no deja de rechazar cualquier intención anti-semita. Para él, este film en el que ha invertido 25 millones de dólares no se ha hecho para reprochar nada a los judíos, sino para generar "fe, esperanza, amor y perdón" en cualquier tipo de audiencia.
No siempre las campañas de marketing en Hollywood cuestan dinero. A veces, son cuestión de fe. Católicos y protestantes están participando en la promoción de la cinta de Mel Gibson "The passion of the Christ", que se estrenará el próximo día 25. Algunos pastores preparan homilías dedicadas al film, y diferentes comunidades religiosas han reservado aforos completos para las primeras sesiones, mientras otras venden entradas en sus webs o preparan reediciones del Nuevo Testamento con ilustraciones sacadas del film. Por su parte, organizaciones judías participan también en la campaña, con acusaciones de anti-semitismo contra el realizador, considerado él mismo miembro de un sector tradicionalista católico.
Como bien podría contar el mexicano Carlitos Carrera ("El crimen del padre Amaro"), la Iglesia se ha especializado -a veces a su pesar- en promover el éxito de algunos films. En declaraciones a AP, el relaciones públicas Josh Baran, que participó en la publiciad de "La última tentación de Cristo", de Scorsese, afirma que "La pasión" de Gibson puede ser uno de los éxitos del año, a pesar de requerir subtítulos por estar dialogada en arameo, hebreo y latín. "En muchas iglesias ya están recomendando a los fieles que acudan a verla, aunque sólo sea para hablar luego sobre ella", afirma.
Gibson, que hizo la película de manera independiente, financiándola él mismo ante el desinterés de los estudios, ha conseguido sin embargo una distribuidora capaz de lanzarla el próximo miércoles de ceniza en 2000 salas norteamericanas, algo poco habitual para este tipo de películas.
La oposición a la cinta que protagonizan Jim Caviezel y Monica Bellucci viene de parte de organizaciones judías, que hacen aquí el papel de lo que Dalí llamaba "Lo importante es que hablen de uno, aunque sea bien". La Liga Antidifamatoria y la Comisión Judío-Norteamericana, creen que al reflejar el relato bíblico sobre la participación de las autoridades religiosas judías de la época en la condena a la crucifixión de Jesús "contiene estereotipos destructivos". Según el rabino David Elcott, "es una película tremendamente absolutista, que socava el progreso que hemos logrado en este país hacia el respeto mutuo y el pluralismo religioso. Forma parte de un cuadro más amplio de endurecimiento de las posiciones religiosas".
Mientras, la última polémica sobre "The passion of the Christ", que narra las últimas horas en la vida de Jesucristo, tiene que ver con un supuesto corte, precisamente para no cargar las tintas sobre la influencia judía en la muerte del hijo de Dios. Una secuencia en la que el sumo sacerdota Caifás advierte que por haber condenado a Cristo una maldición sangrienta recaerá sobre el pueblo judío habría sido eliminada del montaje final, según informó el New York Times. El publicista del actor, director y productor, Alan Nierob, se ha negado a confirmar o desmentir este extremo. Cuando el mes pasado se proyectó la cinta en Orlando (Florida), ante 4.500 pastores evangélicos, la copia incluía esta escena, basada en el Evangelio según San Mateo. Por su parte, el propio Gibson no deja de rechazar cualquier intención anti-semita. Para él, este film en el que ha invertido 25 millones de dólares no se ha hecho para reprochar nada a los judíos, sino para generar "fe, esperanza, amor y perdón" en cualquier tipo de audiencia.
- © Redacción-NOTICINE.com