Crónicas
"Cold mountain": Miramax busca sus estatuillas de 2003
24-XII-03
Miramax, el estudio presuntamente independiente (en realidad es desde hace años propiedad del imperio Disney, por mucho que mantenga cierta autonomía de la mano de los hermanos Weinstein, sus fundadores), ha estado en los últimos años detrás de muchos de los títulos ganadores o candidatos destacados a los premios de la Academia, desde "El paciente inglés" a "Chicago", pasando por "Shakespeare enamorado". Su principal bandera este año se llama "Cold Mountain" y se estrena en Estados Unidos este miércoles, con un apoyo promocional de última hora: 8 nominaciones a los Globos de Oro, lo que la convierte en favorita en estos galardones de la prensa extranjera en Hollywood.
Harvey Weinstein, el presidente de la compañía, tiene una fama ambivalente dentro de la industria. Se elogia su pasión por defender proyectos alejados de los parámetros taquilleros de los grandes estudios: cintas de acción y efectos especiales, pero también se habla de su carácter implacable, de que el "todo vale" es una de sus divisas. Así, hace poco se le criticó al apoyarse la campaña en favor de Scorsese y su "Gangs of New York" en una carta personal del ex presidente de la Academia, Robert Wise (tras lo cual se prohibió taxativamente este tipo de manipulaciones).
"Con el debido respeto (a Weinstein), creo que en los Oscar se trata de películas, no de campañas", ha dicho su competidora Amy Pascal, a la cabeza de Columbia Pictures. Por su parte, el director de "Cold mountain", Anthony Minghella, quien repite con Miramax con la esperanza de reverdecer las glorias de su "El paciente inglés, ha declarado que en su opinión, la fama de Weinstein "tiene más que ver con la forma en que difunde sus películas. Lo que hace es producir un tipo de films personales".
Entre las principales "enemigas" de "Cold mountain", se habla de "Big fish" (Columbia), "Seabiscuit" (Universal), "Master and commander" (Fox), "El retorno del rey" (New Line), "Mystic river" y "El último samurai" (Warner Bros), "House of sand and fog" (DreamWorks), "Lost in translation" (Focus) y "En America" (Fox Searchlight). Quienes estarán en la "finalísima" se sabrá en el amanecer del próximo 27 de enero, cuando la Academia anuncie toda su lista anual de candidatos al Oscar en el Samuel Goldwyn Theater de Los Angeles.
El caso es que este día de Navidad, llega a los cines norteamericanos el film de Minghella, filmado integramente en Rumanía, que tiene en sus tres protagonistas, Nicole Kidman, Jude Law y Renée Zellweger, un valor seguro de cara a todos los premios. El 20 de febrero se verá en España y el 25 del mismo mes en Argentina. Sin confirmación oficial, se habla de que estaría también en el Festival de Berlín.
Basada en la novela homónima de Charles Frazier, ganadora del National Book Award, "Cold mountain" es una historia típica de "peliculón", que mezcla épica y sentimientos, amor, heroismo, la grandeza de la naturaleza... Durante la Guerra Civil norteamericana, el soldado confederado Inman (Jude Law), herido en una batalla, cruza el país para volver con la mujer que ama. En su camino hacia Ada (Nicole Kidman), Inman se encuentra con esclavos y rebeldes, soldados desertores, cazadores de recompensas y amigos y enemigos en cada esquina. Paralelamente, no menos peligros ofrece el camino que ha de emprender Ada, una mujer acostumbrada a una vida acomodada, que debe enfrentarse a un mundo exterior que desconoce para proteger la granja de su padre de la ruina y la guerra. La ayuda inesperada le llega a Ada de una mujer tosca y primitiva llamada Ruby (Renee Zellweger), quien se convierte en una parte fundamental de su vida al enseñarle lo que es la fortaleza, la confianza y un increíble mundo real que Ada nunca había conocido. Ahora, a medida que se acercan unos a otros, Inman, Ada y Ruby nos cuentan una historia sobre la añoranza del hogar después de haber estado en el lado más salvaje, de la necesidad de paz tras la brutalidad de la guerra y en definitiva el anhelo por el amor y la familia.
Miramax, el estudio presuntamente independiente (en realidad es desde hace años propiedad del imperio Disney, por mucho que mantenga cierta autonomía de la mano de los hermanos Weinstein, sus fundadores), ha estado en los últimos años detrás de muchos de los títulos ganadores o candidatos destacados a los premios de la Academia, desde "El paciente inglés" a "Chicago", pasando por "Shakespeare enamorado". Su principal bandera este año se llama "Cold Mountain" y se estrena en Estados Unidos este miércoles, con un apoyo promocional de última hora: 8 nominaciones a los Globos de Oro, lo que la convierte en favorita en estos galardones de la prensa extranjera en Hollywood.
Harvey Weinstein, el presidente de la compañía, tiene una fama ambivalente dentro de la industria. Se elogia su pasión por defender proyectos alejados de los parámetros taquilleros de los grandes estudios: cintas de acción y efectos especiales, pero también se habla de su carácter implacable, de que el "todo vale" es una de sus divisas. Así, hace poco se le criticó al apoyarse la campaña en favor de Scorsese y su "Gangs of New York" en una carta personal del ex presidente de la Academia, Robert Wise (tras lo cual se prohibió taxativamente este tipo de manipulaciones).
"Con el debido respeto (a Weinstein), creo que en los Oscar se trata de películas, no de campañas", ha dicho su competidora Amy Pascal, a la cabeza de Columbia Pictures. Por su parte, el director de "Cold mountain", Anthony Minghella, quien repite con Miramax con la esperanza de reverdecer las glorias de su "El paciente inglés, ha declarado que en su opinión, la fama de Weinstein "tiene más que ver con la forma en que difunde sus películas. Lo que hace es producir un tipo de films personales".
Entre las principales "enemigas" de "Cold mountain", se habla de "Big fish" (Columbia), "Seabiscuit" (Universal), "Master and commander" (Fox), "El retorno del rey" (New Line), "Mystic river" y "El último samurai" (Warner Bros), "House of sand and fog" (DreamWorks), "Lost in translation" (Focus) y "En America" (Fox Searchlight). Quienes estarán en la "finalísima" se sabrá en el amanecer del próximo 27 de enero, cuando la Academia anuncie toda su lista anual de candidatos al Oscar en el Samuel Goldwyn Theater de Los Angeles.
El caso es que este día de Navidad, llega a los cines norteamericanos el film de Minghella, filmado integramente en Rumanía, que tiene en sus tres protagonistas, Nicole Kidman, Jude Law y Renée Zellweger, un valor seguro de cara a todos los premios. El 20 de febrero se verá en España y el 25 del mismo mes en Argentina. Sin confirmación oficial, se habla de que estaría también en el Festival de Berlín.
Basada en la novela homónima de Charles Frazier, ganadora del National Book Award, "Cold mountain" es una historia típica de "peliculón", que mezcla épica y sentimientos, amor, heroismo, la grandeza de la naturaleza... Durante la Guerra Civil norteamericana, el soldado confederado Inman (Jude Law), herido en una batalla, cruza el país para volver con la mujer que ama. En su camino hacia Ada (Nicole Kidman), Inman se encuentra con esclavos y rebeldes, soldados desertores, cazadores de recompensas y amigos y enemigos en cada esquina. Paralelamente, no menos peligros ofrece el camino que ha de emprender Ada, una mujer acostumbrada a una vida acomodada, que debe enfrentarse a un mundo exterior que desconoce para proteger la granja de su padre de la ruina y la guerra. La ayuda inesperada le llega a Ada de una mujer tosca y primitiva llamada Ruby (Renee Zellweger), quien se convierte en una parte fundamental de su vida al enseñarle lo que es la fortaleza, la confianza y un increíble mundo real que Ada nunca había conocido. Ahora, a medida que se acercan unos a otros, Inman, Ada y Ruby nos cuentan una historia sobre la añoranza del hogar después de haber estado en el lado más salvaje, de la necesidad de paz tras la brutalidad de la guerra y en definitiva el anhelo por el amor y la familia.
- © Redacción-NOTICINE.com
Desde la meca: Consideran a Johnny Depp el más sexy, George Clooney podría ser Magnum y Natalie Portman Luisa Lane, la cruzada de Joe Eszterhas contra el tabaco
21-XI-03
- Johnny Depp es "el hombre vivo más sexy", según la revista People, a la que no parece importarle ese de aire de "maldito" o "colgado" que tiene el actor norteamericano afincado en Francia. Depp, a sus cuarenta años, se ha colocado este 2003 en la cresta de la ola, tras protagonizar una de las cintas más taquilleras, "Piratas del Caribe" y haber participado también en "Érase una vez en México". Por eso y por su pasado como actor de carismáticas producciones independientes, Depp aparece en la portada del próximo 1 de diciembre del semanario y encabeza una lista de los más atractivos del mundo del espectáculo (sustituyendo al ganador del año pasado, Ben Affleck), que se completa entre otros nombres con los de Brad Pitt, Ashton Kutcher, George Clooney, Lenny Kravitz, Justin Timberlake, Hugh Grant, Russell Crowe, Hugh Jackman, Denzel Washington y Colin Farrell. El año entrante veremos a Depp en al menos tres nuevos títulos: "J.M. Barrie's Neverland", "Secret window" y "The libertine".
- Hablando de otro de los "hombres más sexys de EEUU", George Clooney, dicen que podría ser el protagonista de la adaptación al cine de la serie de TV "Magnum PI", que popularizó en la pequeña pantalla el no menos atractivo Tom Selleck entre 1980 y 1988. Según la IMDB, Clooney, desde que empezó su carrera como actor, siempre ha deseado ardientemente interpretar a tres personajes: el primero, Danny Ocean, en "Ocean's eleven" ya lo ha logrado, y por partida doble. El otro sería el detective privado Magnum y un tercero, el "Hannibal" Smith de otra famosa teleserie, "El equipo A", que fue interpretado en su día por George Peppard. "Magnum" se rodará el año que viene, y en ella el personaje que podría hacer Clooney (no sabemos si manteniendo el bigotazo de Selleck) conducirá no el clásico Ferrari 308 Gts, sino el más moderno Ferrari Enzo, objetivamente fuera del alcance de casi cualquier detective (800.000 dólares sobre cuatro ruedas).
- La lindísima Natalie Portman suena para convertirse en la próxima Luisa Lane, la periodista por la que a Clark Kent -también conocido en la intimidad como Superman- se le empañan cada cierto tiempo las gafas. Este personaje fue en los años 80 interpretado por Margot Kidder. De momento, el proyecto de resucitar al superhéroe sigue en "stand-by", y lo último que hemos sabido es que Richard Donner (el director de la saga "Arma letal" y del primer "Superman" en 1978) ha sustituído al inicialmente previsto McG ("Los ángeles de Charlie"). También se han descartado como candidatos a vestir la malla roja y azul a Jude Law y Josh Hartnett, siendo en este momento un habitualmente más cómico Brendan Fraser el objetivo de la Warner Bros.
- Joe Eszterhas describió en varias escenas de su gran éxito "Instinto básico" a su personaje central, la escritora y sospechosa de asesinato Catherine Tramell fumando, por ejemplo en la famosa secuencia del interrogatorio. El cigarrillo se presentaba como símbolo sensual y pecaminoso. Once años después, el guionista norteamericano nacido en Hungría, al que han extirpado por un cáncer parte de su laringe, no tiene la misma opinión sobre el tabaco. Eszterhas ha guionizado y aparece en pantalla en una campaña publicitaria contra la adicción a los cigarrillos financiada por la Fundación de la Clínica de Cleveland, y que se verá en las salas cinematográficas y la TV norteamericanas. "Espero que mi cáncer y mi voz neutralicen el mensaje a favor de los cigarrillos en las películas. Describo al tabaco como un arma cargada dirigida a un muchacho de 12 ó 14 años, un arma que se dispara cuando tiene 50", explicó el escritor a la agencia AP. El guionista de films como "Al filo de la sospecha", "Flashdance","El sendero de la traición", "Sliver", "Showgirls" y "Jade", que nunca tuvo un éxito comercial tan grande como "Instinto básico", afirma que empezó a fumar a los 12 años, y no dejó de hacerlo hasta hace tres, cuando tenía 55 y se le diagnosticó un cáncer de garganta.
- Johnny Depp es "el hombre vivo más sexy", según la revista People, a la que no parece importarle ese de aire de "maldito" o "colgado" que tiene el actor norteamericano afincado en Francia. Depp, a sus cuarenta años, se ha colocado este 2003 en la cresta de la ola, tras protagonizar una de las cintas más taquilleras, "Piratas del Caribe" y haber participado también en "Érase una vez en México". Por eso y por su pasado como actor de carismáticas producciones independientes, Depp aparece en la portada del próximo 1 de diciembre del semanario y encabeza una lista de los más atractivos del mundo del espectáculo (sustituyendo al ganador del año pasado, Ben Affleck), que se completa entre otros nombres con los de Brad Pitt, Ashton Kutcher, George Clooney, Lenny Kravitz, Justin Timberlake, Hugh Grant, Russell Crowe, Hugh Jackman, Denzel Washington y Colin Farrell. El año entrante veremos a Depp en al menos tres nuevos títulos: "J.M. Barrie's Neverland", "Secret window" y "The libertine".
- Hablando de otro de los "hombres más sexys de EEUU", George Clooney, dicen que podría ser el protagonista de la adaptación al cine de la serie de TV "Magnum PI", que popularizó en la pequeña pantalla el no menos atractivo Tom Selleck entre 1980 y 1988. Según la IMDB, Clooney, desde que empezó su carrera como actor, siempre ha deseado ardientemente interpretar a tres personajes: el primero, Danny Ocean, en "Ocean's eleven" ya lo ha logrado, y por partida doble. El otro sería el detective privado Magnum y un tercero, el "Hannibal" Smith de otra famosa teleserie, "El equipo A", que fue interpretado en su día por George Peppard. "Magnum" se rodará el año que viene, y en ella el personaje que podría hacer Clooney (no sabemos si manteniendo el bigotazo de Selleck) conducirá no el clásico Ferrari 308 Gts, sino el más moderno Ferrari Enzo, objetivamente fuera del alcance de casi cualquier detective (800.000 dólares sobre cuatro ruedas).
- La lindísima Natalie Portman suena para convertirse en la próxima Luisa Lane, la periodista por la que a Clark Kent -también conocido en la intimidad como Superman- se le empañan cada cierto tiempo las gafas. Este personaje fue en los años 80 interpretado por Margot Kidder. De momento, el proyecto de resucitar al superhéroe sigue en "stand-by", y lo último que hemos sabido es que Richard Donner (el director de la saga "Arma letal" y del primer "Superman" en 1978) ha sustituído al inicialmente previsto McG ("Los ángeles de Charlie"). También se han descartado como candidatos a vestir la malla roja y azul a Jude Law y Josh Hartnett, siendo en este momento un habitualmente más cómico Brendan Fraser el objetivo de la Warner Bros.
- Joe Eszterhas describió en varias escenas de su gran éxito "Instinto básico" a su personaje central, la escritora y sospechosa de asesinato Catherine Tramell fumando, por ejemplo en la famosa secuencia del interrogatorio. El cigarrillo se presentaba como símbolo sensual y pecaminoso. Once años después, el guionista norteamericano nacido en Hungría, al que han extirpado por un cáncer parte de su laringe, no tiene la misma opinión sobre el tabaco. Eszterhas ha guionizado y aparece en pantalla en una campaña publicitaria contra la adicción a los cigarrillos financiada por la Fundación de la Clínica de Cleveland, y que se verá en las salas cinematográficas y la TV norteamericanas. "Espero que mi cáncer y mi voz neutralicen el mensaje a favor de los cigarrillos en las películas. Describo al tabaco como un arma cargada dirigida a un muchacho de 12 ó 14 años, un arma que se dispara cuando tiene 50", explicó el escritor a la agencia AP. El guionista de films como "Al filo de la sospecha", "Flashdance","El sendero de la traición", "Sliver", "Showgirls" y "Jade", que nunca tuvo un éxito comercial tan grande como "Instinto básico", afirma que empezó a fumar a los 12 años, y no dejó de hacerlo hasta hace tres, cuando tenía 55 y se le diagnosticó un cáncer de garganta.
- © Redacción-NOTICINE.com
Música y Cine: El AFI elige las 100 mejores canciones de película, muere el prolífico Michael Kamen, Lane y Broderick rompen su propio record en "The producers"
19-XI-03
- El American Film Institute, que ha elegido en los últimos años las cien mejores comedias, cintas románticas, estrellas, buenos y malos, etc... ha iniciado el proceso para -como siempre a través de una encuesta entre profesionales del cine- nombrar el centenar de canciones interpretadas en películas dignas de ser consideradas inolvidables. Con tal fin, ha preseleccionado 400 temas musicales, desde que en la cinta de 1927 "The jazz singer" Al Jolson cantara "Mammy", pintado con betún, hasta nuestros días. Todos los estilos y ritmos caben en la música para el cine, desde los clásicos que interpretaran Bing Crosby, Judy Garland, Gene Kelly, Frank Sinatra o Dean Martin a los "raps" de Will Smith o Eminem, pasando por los temas de Barbra Streisand o Tom Jones. Precisamente, entre las 400 canciones que se sugieren a los 1.500 votantes son Crosby y Garland los intérpretes más veces citados, 12 y 9 veces, respectivamente. La definitiva lista "AFI's 100 years ... 100 songs: America's greatest music in the movies" se conocerá en un especial que emitirá la CBS en junio del año próximo. Hagan sus apuestas...
- Michael Kamen, uno de los compositores más prolíficos de Hollywood, candidato al Oscar en dos ocasiones, por las canciones "Everything I do, I do it for you" ("Robin Hood, príncipe de los ladrones"/1991) y "Have you ever really loved a woman" ("Don Juan DeMarco"/1995), falleció este martes tras cerca de siete años de lucha contra la esclerosis múltiple. Tenía sólo 55 años. Neoyorquino, Kamen empezó su carrera musical a finales de los 60, en la música pop y rock, para orientarse más adelante hacia la composición cinematográfica, a partir de los primeros 70. Entre otros muchos trabajos, pueden citarse las partituras para "La zona muerta", "Brazil", "Los inmortales", "Mona Lisa", las sagas "Arma letal" y "Jungla de cristal", "La sombra del testigo", "Las aventuras del barón Munchausen", "El gran halcón", "El último boy scout", "Resplandor en la oscuridad", "El último gran héroe", "Círculo de amigos", "Profesor Holland", "Jack", "101 dálmatas", "El secreto de los Abbott", "El gigante de hierro", "X-Men" y la serie de TV "Band of brothers". Su talento musical se extendió a lo largo de más de 80 producciones en poco más de tres décadas. El último estreno donde sonó su música fue el western "Open range", y deja dos composiciones póstumas, para las películas "Against the ropes" y "The first daughter", que se estrenarán el año próximo. La temible esclerosis múltiple le fue diagnosticada en 1996, aunque hasta el pasado septiembre no la hizo pública.
- Suele ser habitual que musicales de Broadway acaben en la gran pantalla ("Chicago", es el último y exitoso ejemplo), pero no lo es tanto que una película inspire una comedia musical en la meca del teatro neoyorquino. "The producers", adaptación de la película escrita, dirigida y musicada por Mel Brooks en 1968, es el fenómeno triunfal del momento en la Gran Manzana, tras romper su propio record de taquilla el pasado domingo: se vendieron 39.000 entradas en sólo 12 horas, recaudándose 3,5 millones de dólares. Los culpables de este reflotado éxito son sus originales protagonistas, Nathan Lane y Matthew Broderick, que regresan al escenario tras más de un año de dejar la obra, la cual empezó a representarse en la primavera de 2001, ganando ese mismo año 12 premios Tony. Casi 11 meses estuvieron representándola a diario, hasta que decidieron darse una pausa para retomar sus respectivas carreras cinematográficas y fueron sustituidos por los desconocidos Lewis J. Stadlen y Don Stephenson. Sin embargo, ahora retoman sus papeles de los locos productores Max Bialystock y Leo Bloom por un tiempo limitado, tentados por una oferta económica que se ha dicho pudiera rondar los 100.000 dólares semanales.
- El American Film Institute, que ha elegido en los últimos años las cien mejores comedias, cintas románticas, estrellas, buenos y malos, etc... ha iniciado el proceso para -como siempre a través de una encuesta entre profesionales del cine- nombrar el centenar de canciones interpretadas en películas dignas de ser consideradas inolvidables. Con tal fin, ha preseleccionado 400 temas musicales, desde que en la cinta de 1927 "The jazz singer" Al Jolson cantara "Mammy", pintado con betún, hasta nuestros días. Todos los estilos y ritmos caben en la música para el cine, desde los clásicos que interpretaran Bing Crosby, Judy Garland, Gene Kelly, Frank Sinatra o Dean Martin a los "raps" de Will Smith o Eminem, pasando por los temas de Barbra Streisand o Tom Jones. Precisamente, entre las 400 canciones que se sugieren a los 1.500 votantes son Crosby y Garland los intérpretes más veces citados, 12 y 9 veces, respectivamente. La definitiva lista "AFI's 100 years ... 100 songs: America's greatest music in the movies" se conocerá en un especial que emitirá la CBS en junio del año próximo. Hagan sus apuestas...
- Michael Kamen, uno de los compositores más prolíficos de Hollywood, candidato al Oscar en dos ocasiones, por las canciones "Everything I do, I do it for you" ("Robin Hood, príncipe de los ladrones"/1991) y "Have you ever really loved a woman" ("Don Juan DeMarco"/1995), falleció este martes tras cerca de siete años de lucha contra la esclerosis múltiple. Tenía sólo 55 años. Neoyorquino, Kamen empezó su carrera musical a finales de los 60, en la música pop y rock, para orientarse más adelante hacia la composición cinematográfica, a partir de los primeros 70. Entre otros muchos trabajos, pueden citarse las partituras para "La zona muerta", "Brazil", "Los inmortales", "Mona Lisa", las sagas "Arma letal" y "Jungla de cristal", "La sombra del testigo", "Las aventuras del barón Munchausen", "El gran halcón", "El último boy scout", "Resplandor en la oscuridad", "El último gran héroe", "Círculo de amigos", "Profesor Holland", "Jack", "101 dálmatas", "El secreto de los Abbott", "El gigante de hierro", "X-Men" y la serie de TV "Band of brothers". Su talento musical se extendió a lo largo de más de 80 producciones en poco más de tres décadas. El último estreno donde sonó su música fue el western "Open range", y deja dos composiciones póstumas, para las películas "Against the ropes" y "The first daughter", que se estrenarán el año próximo. La temible esclerosis múltiple le fue diagnosticada en 1996, aunque hasta el pasado septiembre no la hizo pública.
- Suele ser habitual que musicales de Broadway acaben en la gran pantalla ("Chicago", es el último y exitoso ejemplo), pero no lo es tanto que una película inspire una comedia musical en la meca del teatro neoyorquino. "The producers", adaptación de la película escrita, dirigida y musicada por Mel Brooks en 1968, es el fenómeno triunfal del momento en la Gran Manzana, tras romper su propio record de taquilla el pasado domingo: se vendieron 39.000 entradas en sólo 12 horas, recaudándose 3,5 millones de dólares. Los culpables de este reflotado éxito son sus originales protagonistas, Nathan Lane y Matthew Broderick, que regresan al escenario tras más de un año de dejar la obra, la cual empezó a representarse en la primavera de 2001, ganando ese mismo año 12 premios Tony. Casi 11 meses estuvieron representándola a diario, hasta que decidieron darse una pausa para retomar sus respectivas carreras cinematográficas y fueron sustituidos por los desconocidos Lewis J. Stadlen y Don Stephenson. Sin embargo, ahora retoman sus papeles de los locos productores Max Bialystock y Leo Bloom por un tiempo limitado, tentados por una oferta económica que se ha dicho pudiera rondar los 100.000 dólares semanales.
- © Redacción-NOTICINE.com
Famosos: Arnold Schwarzenegger tomó posesión, Mickey cumple 75 años, lo difícil de ser Tom Cruise, Michael Douglas recibirá un Globo de Oro
18-XI-03
- Arnold Schwarzenegger tomó este lunes posesión oficial como gobernador del estado de California, considerado el de mayor poder económico de la Unión. Aunque ya ha anunciado medidas restrictivas contra los "sin papeles", buena parte del discurso de 12 minutos del actor metido a político versó sobre sus orígenes de emigrante europeo. Entre los ya 38 gobernadores que ha tenido California en su historia, el republicano Arnie es el primero nacido en el extranjero. La primera signatura pendiente del nuevo dirigente californiano será resolver el elevado déficit (24.800 millones de dólares) que sobrelleva el estado, y con ese objetivo pidió a sus conciudadanos "que se unan conmigo a una nueva era de cooperación y respeto, y de una manera productiva". Schwarzenegger anunció que en su gabinete habría además de miembros de su propio partido otros del Demócrata así como independientes, "porque mi interés es salvar a California, que está en crisis". El acto de toma de posesión, retransmitido por muchas cadenas televisivas, tuvo lugar en Sacramento, ante 7.500 invitados. Como reacción a su discurso, algunos observadores políticos pusieron en duda que en 3 años de mandato el actor nacido en Austria pueda resolver las finanzas californianas sin -como ha prometido- subir los impuestos.
- Aunque pocos largometrajes han incluído su presencia, el popularísimo Ratón Mickey, símbolo del imperio Disney, uno de los más fuertes y rentables de Hollywood, nació en una pantalla grande hace justamente este martes 75 años, cuando en el cine Colony de Nueva York se estrenó el corto "Steamboat Willie", en el que se le veía en blanco y negro, con una música de jazz de fondo, pilotando un barco de vapor y ganándose los favores amorosos de su versión femenina, Minnie. Icono del imperialismo cultural norteamericano para algunos y personaje entrañable para varias generaciones de niños, Mickey ha protagonizado cientos de cortos animados, y películas como "Fantasía". Lo creó en 1928, durante un viaje en tren, el dibujante del estudio Ub Iwerk, aunque luego su imagen se redondeó y estilizó hasta llegar a nuestros días. Este martes el máximo responsable de la compañía, Michael Eisner, tenía previsto reunirse con los animadores y dobladores para mostrar al público una serie de estatuillas con diversas efigies del célebre ratón, realizadas o inspiradas por famosos como André Agassi, Jamie Lee Curtis, Ellen DeGeneres o Janet Jackson, que se expondrán hasta abril en Walt Disney World, irán luego de gira por EEUU y finalmente serán subastadas con fines benéficos. Fuera de la Disney, el servicio postal norteamericano también ha decidido celebrar este 75 cumpleaños lanzando el año próximo una serie de sellos con personajes de la factoría animada, entre los que Mickey será el primero.
- Puede que muchos hombres le envidien y miles de mujeres le deseen, pero según una biografía literaria, Tom Cruise es un tipo cuya felicidad tiene bastante de discutible. La escritora Wensley Clarkson va a lanzar el libro "Cruise control", que revela las dependencias emocionales del actor, siempre rodeado de consejeros, asesores de imagen y hasta influído por el poder de su madre -quizás su persona de mayor confianza- quien incluso pudo estar detrás de su divorcio de Nicole Kidman. "Tom está muy preocupado por su imagen. Cada faceta de su vida está cuidadosamente controlada antes de mostrarse en público. Pregúntale qué hora es y probablemente consultará a sus asesores antes de responder. No es el héroe americano que interpreta en sus películas, sino un chico que tuvo una infancia penosa. Su padre abandonó a su familia cuando Tom era muy joven y él no confía en nadie excepto en su madre y sus hermanas", ha dicho Clarkson en una reciente entrevista, y sobre su vida sentimental añadía que es "un solitario, un hombre muy difícil, que no muestra sus sentimientos", lo que le lleva a concluir que no se casará con la española Penélope Cruz: "No creo que Tom y Penélope se quieran casar. El puede estar muy dolido de lo que le pasó en su infancia y en sus tempranos matrimonios".
- El actor y productor Michael Douglas recibirá el próximo 25 de enero un Globo de Oro honorario, por el conjunto de su carrera cinematográfica. El hijo de Kirk Douglas y actual esposo de la actriz galesa Catherine Zeta-Jones, ha ganado dos Oscars, uno como actor en "Wall Street" y otro como productor de "Alguien voló sobre el nido del cuco". Ahora, la asociación de la prensa extranjera en Hollywood, que otorga los Globos y está formada por menos de un centenar de periodistas de todo el mundo, quiere mostrarle su admiración en su gala anual, la más importante de la industria tras la que organiza la Academia.
- Arnold Schwarzenegger tomó este lunes posesión oficial como gobernador del estado de California, considerado el de mayor poder económico de la Unión. Aunque ya ha anunciado medidas restrictivas contra los "sin papeles", buena parte del discurso de 12 minutos del actor metido a político versó sobre sus orígenes de emigrante europeo. Entre los ya 38 gobernadores que ha tenido California en su historia, el republicano Arnie es el primero nacido en el extranjero. La primera signatura pendiente del nuevo dirigente californiano será resolver el elevado déficit (24.800 millones de dólares) que sobrelleva el estado, y con ese objetivo pidió a sus conciudadanos "que se unan conmigo a una nueva era de cooperación y respeto, y de una manera productiva". Schwarzenegger anunció que en su gabinete habría además de miembros de su propio partido otros del Demócrata así como independientes, "porque mi interés es salvar a California, que está en crisis". El acto de toma de posesión, retransmitido por muchas cadenas televisivas, tuvo lugar en Sacramento, ante 7.500 invitados. Como reacción a su discurso, algunos observadores políticos pusieron en duda que en 3 años de mandato el actor nacido en Austria pueda resolver las finanzas californianas sin -como ha prometido- subir los impuestos.
- Aunque pocos largometrajes han incluído su presencia, el popularísimo Ratón Mickey, símbolo del imperio Disney, uno de los más fuertes y rentables de Hollywood, nació en una pantalla grande hace justamente este martes 75 años, cuando en el cine Colony de Nueva York se estrenó el corto "Steamboat Willie", en el que se le veía en blanco y negro, con una música de jazz de fondo, pilotando un barco de vapor y ganándose los favores amorosos de su versión femenina, Minnie. Icono del imperialismo cultural norteamericano para algunos y personaje entrañable para varias generaciones de niños, Mickey ha protagonizado cientos de cortos animados, y películas como "Fantasía". Lo creó en 1928, durante un viaje en tren, el dibujante del estudio Ub Iwerk, aunque luego su imagen se redondeó y estilizó hasta llegar a nuestros días. Este martes el máximo responsable de la compañía, Michael Eisner, tenía previsto reunirse con los animadores y dobladores para mostrar al público una serie de estatuillas con diversas efigies del célebre ratón, realizadas o inspiradas por famosos como André Agassi, Jamie Lee Curtis, Ellen DeGeneres o Janet Jackson, que se expondrán hasta abril en Walt Disney World, irán luego de gira por EEUU y finalmente serán subastadas con fines benéficos. Fuera de la Disney, el servicio postal norteamericano también ha decidido celebrar este 75 cumpleaños lanzando el año próximo una serie de sellos con personajes de la factoría animada, entre los que Mickey será el primero.
- Puede que muchos hombres le envidien y miles de mujeres le deseen, pero según una biografía literaria, Tom Cruise es un tipo cuya felicidad tiene bastante de discutible. La escritora Wensley Clarkson va a lanzar el libro "Cruise control", que revela las dependencias emocionales del actor, siempre rodeado de consejeros, asesores de imagen y hasta influído por el poder de su madre -quizás su persona de mayor confianza- quien incluso pudo estar detrás de su divorcio de Nicole Kidman. "Tom está muy preocupado por su imagen. Cada faceta de su vida está cuidadosamente controlada antes de mostrarse en público. Pregúntale qué hora es y probablemente consultará a sus asesores antes de responder. No es el héroe americano que interpreta en sus películas, sino un chico que tuvo una infancia penosa. Su padre abandonó a su familia cuando Tom era muy joven y él no confía en nadie excepto en su madre y sus hermanas", ha dicho Clarkson en una reciente entrevista, y sobre su vida sentimental añadía que es "un solitario, un hombre muy difícil, que no muestra sus sentimientos", lo que le lleva a concluir que no se casará con la española Penélope Cruz: "No creo que Tom y Penélope se quieran casar. El puede estar muy dolido de lo que le pasó en su infancia y en sus tempranos matrimonios".
- El actor y productor Michael Douglas recibirá el próximo 25 de enero un Globo de Oro honorario, por el conjunto de su carrera cinematográfica. El hijo de Kirk Douglas y actual esposo de la actriz galesa Catherine Zeta-Jones, ha ganado dos Oscars, uno como actor en "Wall Street" y otro como productor de "Alguien voló sobre el nido del cuco". Ahora, la asociación de la prensa extranjera en Hollywood, que otorga los Globos y está formada por menos de un centenar de periodistas de todo el mundo, quiere mostrarle su admiración en su gala anual, la más importante de la industria tras la que organiza la Academia.
- © Redacción-NOTICINE.com
Reportaje: El regreso del cine histórico y sus superproducciones
13-XI-03
¿A quién no le gusta una buena película de romanos? O una medieval. ¿Quién no ha soñado en su infancia ser uno de esos aguerridos aventureros con faldita que se atrevían con todo lo que se ponía delante de ellos, ya fuera un personaje legendario, divino o simplemente humano? El cine de romanos o "peplum" es, como pocos, uno de esos géneros casi tan viejo como los propios personajes de los que habla y de la misma manera ha perdurado, con mayor o menor acogida, desde que apareció la primera película, aunque durante los últimos 20 años sin demasiado éxito, hasta que llegó "Gladiator" con sus Oscars y su éxito comercial. En este momento, rodajes sobre la guerra de Troya, el conquistador Alejandro Magno o las Cruzadas, con miles de extras, edificios de cartón piedra y héroes hábiles con la espada ponen de nuevo de moda un género que nació con el propio cine.
Y es que el llamado "cine de romanos" tuvo ya una gran resonancia desde la época de los pioneros del Séptimo Arte, fundamentalmente en la primera década del siglo XX en Italia, y si se piensa bien, tiene toda la lógica, ya que, además de tener los decorados necesarios a mano por todo el país, las películas de romanos son a Italia lo que las de vaqueros a Estados Unidos.
Un poco antes de que los italianos descubrieran este filón, George Méliès, uno de los más grandes pioneros, hizo la primera versión cinematográfica de "Cleopatra", allá por 1899, y desde entonces han sido constantes las películas que sobre éste y otros personajes, auténticos o ficticios, se han realizado, hasta la última de las grandes epopeyas, "Gladiator".
Pero los mejores momentos del género, desde luego, fueron, además de los creados por la industria italiana, las grandes superproducciones hollywoodienses de los cincuenta y sesenta del siglo pasado.
A pesar de que Hollywood contó con más medios para realizar estas películas, no dudaron ni un momento (y aún hoy continúan con esta mala costumbre) en echar mano de las cintas que los italianos ya habían rentabilizado, como "Quo Vadis", "Ben-Hur", "Cleopatra", "Espartaco" o "Los últimos días de Pompeya". Pero la industria también tuvo buenos momentos de ocurrencias propias como en el caso de "Jasón y los argonautas" y la ya más moderna y divertida "Golfus de Roma".
En cualquier caso el peplum triunfaba por todo el mundo gracias a que las historias eran grandes epopeyas, llenas de grandiosas batallas en las que se veían a cientos de extras, escenarios y decorados descomunales y fuertes pasiones entre los personajes, desde el amor más cándido al odio acérrimo, sin olvidar el sin fin de aventuras que corrían sus protagonistas.
Pero las películas de romanos no son sólo la antigua Roma sino que delante de las cámaras, con mayor o menor acierto, han pasado la mayor parte de las civilizaciones mediterráneas desde las mitologías griega y romana hasta las aventuras tanto de Jesús como de los primeros cristianos.
Las cintas dedicadas a la religión se llevan la palma y casi el derecho propio a ser considerado como un subgénero, ya que nos ha regalado algunas joyas cinematográficas que están en la memoria de medio mundo, como "La túnica sagrada", "Los diez mandamientos", "La historia más grande jamás contada", "La última tentación de Cristo", sin olvidarnos de algunas versiones un tanto irreverentes pero no por ello menos recomendables como "La vida de Brian".
El cine de romanos, aunque se había quedado algo aparcado, volvió con sus características propias gracias a "Gladiator", y para dentro de poco, Hollywood nos amenaza con hasta dos "bipopic" sobre Alejandro Magno, el conquistador presuntamente "gay", la que dirige ahora mismo en Marruecos Oliver Stone y la que hará el director de "Moulin rouge", Baz Luhrmann.
La Meca del cine no sólo retomará las sandalias de cuero, sino que las cotas de maya también están preparadas para volver a las pantallas de todo el mundo, en este caso de la mano de Ridley Scott con su "Kingdom of heaven" y la adaptación del "Baudolino", de Humberto Eco, que prepara el productor Thomas Schully.
Este tipo de películas también ha dejado una honda huella en la historia del cine y a ello han contribuido, entre muchas otras, "Ivanhoe", "El Cid", "Excalibur", "El séptimo sello" o todas las versiones, que no han sido pocas, de la historia de "Robin Hood", desde la animación al más puro estilo Disney hasta el magnífico retrato encarnado por Sean Connery en Robin y Marian.
Tal vez por no ser tan viejo como el peplum, el género del Medievo ha mantenido cierta constancia, y prueba de ello son algunas películas como la enormemente oscarizada "Braveheart" y algunas otras más cerca del relato legendario como la saga de "Conan", "Lady Halcón", "La princesa prometida", "Wilow" y las magistrales adaptaciones de la serie de "El Señor de los Anillos". Tampoco son desdeñables algunos momentos de la saga francesa de "Los Visitantes" o la irrepetible e inconfundible "Los caballeros de la mesa cuadrada" de los geniales Monty Python.
Ya queda poco para que otra vez las espadas estén en alto, los escudos brillantes, los caballos lustrosos y los arcos tensos para ofrecernos grandes y espectaculares batallas en las taquillas de todo el mundo.
¿A quién no le gusta una buena película de romanos? O una medieval. ¿Quién no ha soñado en su infancia ser uno de esos aguerridos aventureros con faldita que se atrevían con todo lo que se ponía delante de ellos, ya fuera un personaje legendario, divino o simplemente humano? El cine de romanos o "peplum" es, como pocos, uno de esos géneros casi tan viejo como los propios personajes de los que habla y de la misma manera ha perdurado, con mayor o menor acogida, desde que apareció la primera película, aunque durante los últimos 20 años sin demasiado éxito, hasta que llegó "Gladiator" con sus Oscars y su éxito comercial. En este momento, rodajes sobre la guerra de Troya, el conquistador Alejandro Magno o las Cruzadas, con miles de extras, edificios de cartón piedra y héroes hábiles con la espada ponen de nuevo de moda un género que nació con el propio cine.
Y es que el llamado "cine de romanos" tuvo ya una gran resonancia desde la época de los pioneros del Séptimo Arte, fundamentalmente en la primera década del siglo XX en Italia, y si se piensa bien, tiene toda la lógica, ya que, además de tener los decorados necesarios a mano por todo el país, las películas de romanos son a Italia lo que las de vaqueros a Estados Unidos.
Un poco antes de que los italianos descubrieran este filón, George Méliès, uno de los más grandes pioneros, hizo la primera versión cinematográfica de "Cleopatra", allá por 1899, y desde entonces han sido constantes las películas que sobre éste y otros personajes, auténticos o ficticios, se han realizado, hasta la última de las grandes epopeyas, "Gladiator".
Pero los mejores momentos del género, desde luego, fueron, además de los creados por la industria italiana, las grandes superproducciones hollywoodienses de los cincuenta y sesenta del siglo pasado.
A pesar de que Hollywood contó con más medios para realizar estas películas, no dudaron ni un momento (y aún hoy continúan con esta mala costumbre) en echar mano de las cintas que los italianos ya habían rentabilizado, como "Quo Vadis", "Ben-Hur", "Cleopatra", "Espartaco" o "Los últimos días de Pompeya". Pero la industria también tuvo buenos momentos de ocurrencias propias como en el caso de "Jasón y los argonautas" y la ya más moderna y divertida "Golfus de Roma".
En cualquier caso el peplum triunfaba por todo el mundo gracias a que las historias eran grandes epopeyas, llenas de grandiosas batallas en las que se veían a cientos de extras, escenarios y decorados descomunales y fuertes pasiones entre los personajes, desde el amor más cándido al odio acérrimo, sin olvidar el sin fin de aventuras que corrían sus protagonistas.
Pero las películas de romanos no son sólo la antigua Roma sino que delante de las cámaras, con mayor o menor acierto, han pasado la mayor parte de las civilizaciones mediterráneas desde las mitologías griega y romana hasta las aventuras tanto de Jesús como de los primeros cristianos.
Las cintas dedicadas a la religión se llevan la palma y casi el derecho propio a ser considerado como un subgénero, ya que nos ha regalado algunas joyas cinematográficas que están en la memoria de medio mundo, como "La túnica sagrada", "Los diez mandamientos", "La historia más grande jamás contada", "La última tentación de Cristo", sin olvidarnos de algunas versiones un tanto irreverentes pero no por ello menos recomendables como "La vida de Brian".
El cine de romanos, aunque se había quedado algo aparcado, volvió con sus características propias gracias a "Gladiator", y para dentro de poco, Hollywood nos amenaza con hasta dos "bipopic" sobre Alejandro Magno, el conquistador presuntamente "gay", la que dirige ahora mismo en Marruecos Oliver Stone y la que hará el director de "Moulin rouge", Baz Luhrmann.
La Meca del cine no sólo retomará las sandalias de cuero, sino que las cotas de maya también están preparadas para volver a las pantallas de todo el mundo, en este caso de la mano de Ridley Scott con su "Kingdom of heaven" y la adaptación del "Baudolino", de Humberto Eco, que prepara el productor Thomas Schully.
Este tipo de películas también ha dejado una honda huella en la historia del cine y a ello han contribuido, entre muchas otras, "Ivanhoe", "El Cid", "Excalibur", "El séptimo sello" o todas las versiones, que no han sido pocas, de la historia de "Robin Hood", desde la animación al más puro estilo Disney hasta el magnífico retrato encarnado por Sean Connery en Robin y Marian.
Tal vez por no ser tan viejo como el peplum, el género del Medievo ha mantenido cierta constancia, y prueba de ello son algunas películas como la enormemente oscarizada "Braveheart" y algunas otras más cerca del relato legendario como la saga de "Conan", "Lady Halcón", "La princesa prometida", "Wilow" y las magistrales adaptaciones de la serie de "El Señor de los Anillos". Tampoco son desdeñables algunos momentos de la saga francesa de "Los Visitantes" o la irrepetible e inconfundible "Los caballeros de la mesa cuadrada" de los geniales Monty Python.
Ya queda poco para que otra vez las espadas estén en alto, los escudos brillantes, los caballos lustrosos y los arcos tensos para ofrecernos grandes y espectaculares batallas en las taquillas de todo el mundo.
- © Pablo Gutiérrez-NOTICINE.com