Viggo Mortensen: "Cualquier otro director hubiera enloquecido con la trilogía del anillo"

por © V. Uribe / Fotos: E.Gudiño-NOTICINE.com
El actor, en México
El actor, en México
Caracterizado como AragornEl actor, en México7-XI-03

Pintor, poeta, fotógrafo y actor, el polifacético Viggo Mortensen visitó México para promocionar "El retorno del rey", la tercera y última parte de la trilogía de "El señor de los anillos", que se estrena en México el próximo 19 de diciembre. Notablemente cansado después de dar varias entrevistas a televisión, el actor que vivió gran parte de su vida en Venezuela, Argentina y Dinamarca habló entre otras cosas sobre la preparación de la película y la paciencia que tuvo que tener por la duración del rodaje, más largo de los que habían pensado, tanto así que los últimos 6 meses tuvieron que filmar 6 días a la semana con un mínimo de 15 o 16 horas diarias. Aún así considera que fue una experiencia inolvidable, con recuerdos que quiere conservar. "Para mí no termina esa película, ni ninguna de las otras que he hecho. Hay gente que tiene mucha prisa para olvidar el personaje o la experiencia, 'quiero probar otra cosa, quiero deshacerme de eso'. Todos vamos a morir y poco a poco vamos a olvidarnos de las cosas, vamos a perder la memoria... ¿para qué darse prisa por olvidar?", afirma el actor que incorpora al héroe Aragorn.

Viggo reconoce que no ha visto "El retorno del rey", porque "aunque conozco el libro bien y obviamente formé parte del rodaje, hay escenas donde no estuve y estoy igual de ansioso que otros por ver lo que hicieron Sam y Frodo en algunas escenas y otros personajes también. Por lo que he visto en la postproducción, me parece que el director Peter Jackson ha tomado elementos de la primera y la segunda, y los ha juntado. Creo que es lo que tenía que hacer, además. Lo íntimo, las relaciones de los personajes, lo personal, las relaciones de los individuos, como bien mostró el director en la primera, y la acción, la batalla, lo visual, lo técnicamente impresionante de la segunda. Todo eso se ha juntado para la tercera".

Como era de esperar se le preguntó su opinión sobre el escritor J.R.R. Tolkien y sobre Peter Jackson. Del primero dice que admira su conocimiento "no solamente de su vida como soldado y de las experiencias que tuvo obviamente en la I Guerra Mundial, y que vivió su hijo en la II Guerra Mundial", también por "su interés en el medio ambiente, sus dudas sobre el industrialismo de Inglaterra, su gran conocimiento de la historia, la mitología... Puso tanto de eso en el libro, y es por ello en gran parte que personas en todo el mundo puedan relacionarse con esta película".

"Pensando -comenta respecto de Jackson- en lo largo que era el rodaje, la preparación previa y la postproducción, Peter ha demostrado una paciencia única. No puedo imaginarme a otro director que hubiera aguantado de la forma en que lo hizo él, además que nunca se puso gritón, que no maltrató a la gente. Pienso que la mayoría de los directores que hubieran intentado hacer lo que hizo él, manejar un proyecto tan grande con miles de gentes alrededor todos los días, y con lo complicado que es el libro, la mayoría se hubieran vuelto locos. Se hubieran suicidado... al menos se hubiesen puesto a gritar después de dos semanas".

Viggo Mortensen también aparecerá próximamente en la película "Hidalgo", de la Disney, a estrenarse el próximo año.