Música y Cine: El AFI elige las 100 mejores canciones de película, muere el prolífico Michael Kamen, Lane y Broderick rompen su propio record en "The producers"
- por © Redacción-NOTICINE.com
19-XI-03
- El American Film Institute, que ha elegido en los últimos años las cien mejores comedias, cintas románticas, estrellas, buenos y malos, etc... ha iniciado el proceso para -como siempre a través de una encuesta entre profesionales del cine- nombrar el centenar de canciones interpretadas en películas dignas de ser consideradas inolvidables. Con tal fin, ha preseleccionado 400 temas musicales, desde que en la cinta de 1927 "The jazz singer" Al Jolson cantara "Mammy", pintado con betún, hasta nuestros días. Todos los estilos y ritmos caben en la música para el cine, desde los clásicos que interpretaran Bing Crosby, Judy Garland, Gene Kelly, Frank Sinatra o Dean Martin a los "raps" de Will Smith o Eminem, pasando por los temas de Barbra Streisand o Tom Jones. Precisamente, entre las 400 canciones que se sugieren a los 1.500 votantes son Crosby y Garland los intérpretes más veces citados, 12 y 9 veces, respectivamente. La definitiva lista "AFI's 100 years ... 100 songs: America's greatest music in the movies" se conocerá en un especial que emitirá la CBS en junio del año próximo. Hagan sus apuestas...
- Michael Kamen, uno de los compositores más prolíficos de Hollywood, candidato al Oscar en dos ocasiones, por las canciones "Everything I do, I do it for you" ("Robin Hood, príncipe de los ladrones"/1991) y "Have you ever really loved a woman" ("Don Juan DeMarco"/1995), falleció este martes tras cerca de siete años de lucha contra la esclerosis múltiple. Tenía sólo 55 años. Neoyorquino, Kamen empezó su carrera musical a finales de los 60, en la música pop y rock, para orientarse más adelante hacia la composición cinematográfica, a partir de los primeros 70. Entre otros muchos trabajos, pueden citarse las partituras para "La zona muerta", "Brazil", "Los inmortales", "Mona Lisa", las sagas "Arma letal" y "Jungla de cristal", "La sombra del testigo", "Las aventuras del barón Munchausen", "El gran halcón", "El último boy scout", "Resplandor en la oscuridad", "El último gran héroe", "Círculo de amigos", "Profesor Holland", "Jack", "101 dálmatas", "El secreto de los Abbott", "El gigante de hierro", "X-Men" y la serie de TV "Band of brothers". Su talento musical se extendió a lo largo de más de 80 producciones en poco más de tres décadas. El último estreno donde sonó su música fue el western "Open range", y deja dos composiciones póstumas, para las películas "Against the ropes" y "The first daughter", que se estrenarán el año próximo. La temible esclerosis múltiple le fue diagnosticada en 1996, aunque hasta el pasado septiembre no la hizo pública.
- Suele ser habitual que musicales de Broadway acaben en la gran pantalla ("Chicago", es el último y exitoso ejemplo), pero no lo es tanto que una película inspire una comedia musical en la meca del teatro neoyorquino. "The producers", adaptación de la película escrita, dirigida y musicada por Mel Brooks en 1968, es el fenómeno triunfal del momento en la Gran Manzana, tras romper su propio record de taquilla el pasado domingo: se vendieron 39.000 entradas en sólo 12 horas, recaudándose 3,5 millones de dólares. Los culpables de este reflotado éxito son sus originales protagonistas, Nathan Lane y Matthew Broderick, que regresan al escenario tras más de un año de dejar la obra, la cual empezó a representarse en la primavera de 2001, ganando ese mismo año 12 premios Tony. Casi 11 meses estuvieron representándola a diario, hasta que decidieron darse una pausa para retomar sus respectivas carreras cinematográficas y fueron sustituidos por los desconocidos Lewis J. Stadlen y Don Stephenson. Sin embargo, ahora retoman sus papeles de los locos productores Max Bialystock y Leo Bloom por un tiempo limitado, tentados por una oferta económica que se ha dicho pudiera rondar los 100.000 dólares semanales.
- El American Film Institute, que ha elegido en los últimos años las cien mejores comedias, cintas románticas, estrellas, buenos y malos, etc... ha iniciado el proceso para -como siempre a través de una encuesta entre profesionales del cine- nombrar el centenar de canciones interpretadas en películas dignas de ser consideradas inolvidables. Con tal fin, ha preseleccionado 400 temas musicales, desde que en la cinta de 1927 "The jazz singer" Al Jolson cantara "Mammy", pintado con betún, hasta nuestros días. Todos los estilos y ritmos caben en la música para el cine, desde los clásicos que interpretaran Bing Crosby, Judy Garland, Gene Kelly, Frank Sinatra o Dean Martin a los "raps" de Will Smith o Eminem, pasando por los temas de Barbra Streisand o Tom Jones. Precisamente, entre las 400 canciones que se sugieren a los 1.500 votantes son Crosby y Garland los intérpretes más veces citados, 12 y 9 veces, respectivamente. La definitiva lista "AFI's 100 years ... 100 songs: America's greatest music in the movies" se conocerá en un especial que emitirá la CBS en junio del año próximo. Hagan sus apuestas...
- Michael Kamen, uno de los compositores más prolíficos de Hollywood, candidato al Oscar en dos ocasiones, por las canciones "Everything I do, I do it for you" ("Robin Hood, príncipe de los ladrones"/1991) y "Have you ever really loved a woman" ("Don Juan DeMarco"/1995), falleció este martes tras cerca de siete años de lucha contra la esclerosis múltiple. Tenía sólo 55 años. Neoyorquino, Kamen empezó su carrera musical a finales de los 60, en la música pop y rock, para orientarse más adelante hacia la composición cinematográfica, a partir de los primeros 70. Entre otros muchos trabajos, pueden citarse las partituras para "La zona muerta", "Brazil", "Los inmortales", "Mona Lisa", las sagas "Arma letal" y "Jungla de cristal", "La sombra del testigo", "Las aventuras del barón Munchausen", "El gran halcón", "El último boy scout", "Resplandor en la oscuridad", "El último gran héroe", "Círculo de amigos", "Profesor Holland", "Jack", "101 dálmatas", "El secreto de los Abbott", "El gigante de hierro", "X-Men" y la serie de TV "Band of brothers". Su talento musical se extendió a lo largo de más de 80 producciones en poco más de tres décadas. El último estreno donde sonó su música fue el western "Open range", y deja dos composiciones póstumas, para las películas "Against the ropes" y "The first daughter", que se estrenarán el año próximo. La temible esclerosis múltiple le fue diagnosticada en 1996, aunque hasta el pasado septiembre no la hizo pública.
- Suele ser habitual que musicales de Broadway acaben en la gran pantalla ("Chicago", es el último y exitoso ejemplo), pero no lo es tanto que una película inspire una comedia musical en la meca del teatro neoyorquino. "The producers", adaptación de la película escrita, dirigida y musicada por Mel Brooks en 1968, es el fenómeno triunfal del momento en la Gran Manzana, tras romper su propio record de taquilla el pasado domingo: se vendieron 39.000 entradas en sólo 12 horas, recaudándose 3,5 millones de dólares. Los culpables de este reflotado éxito son sus originales protagonistas, Nathan Lane y Matthew Broderick, que regresan al escenario tras más de un año de dejar la obra, la cual empezó a representarse en la primavera de 2001, ganando ese mismo año 12 premios Tony. Casi 11 meses estuvieron representándola a diario, hasta que decidieron darse una pausa para retomar sus respectivas carreras cinematográficas y fueron sustituidos por los desconocidos Lewis J. Stadlen y Don Stephenson. Sin embargo, ahora retoman sus papeles de los locos productores Max Bialystock y Leo Bloom por un tiempo limitado, tentados por una oferta económica que se ha dicho pudiera rondar los 100.000 dólares semanales.