Las malas críticas no impidieron el éxito del espectacular estreno de "Matrix revolutions"

por © Redacción-NOTICINE.com
Escenas del film
Escenas del film
TrinityEscenas del film6-XI-03

La tercera y última entrega de la saga escrita y dirigida por los Hermanos Wachowski, "Matrix revolutions" fue un éxito en su primer día de proyección simultánea en todo el mundo, recaudando 43,1 millones de dólares. La estrategia comercial de lanzar globalmente este miércoles la cinta resultó muy beneficiosa para la Warner, y será una buena lección para el resto de los estudios, sobre todo en tiempos de la piratería galopante, que se beneficia de la diferencia de fechas entre países. En su primer día de proyecciones, la superproducción dejó en taquilla 24,3 millones en Norteamérica y 18.8 en el resto del mundo. Sin embargo, el film que siguen interpretando Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Laurence Fishburne, Hugo Weaving y Jada Pinkett Smith, ha obtenido también las peores críticas de la trilogía.

Según el New York Times, "La batalla por Zion se alarga eternamente y parece diseñada para justificar el enorme presupuesto para chatarra militar de la película. Hay muy pocas cosas seductoras o que creen suspense. El sentimiento de revelación se ha evaporado". Por su parte, el Post neoyorquino ha dicho: "'Reloaded' fue ciertamente una película banal y de altibajos, pero los espectadores de 'Revolutions' podrían recordar con añoranza la primera parte". Mientras, Los Angeles Times se pregunta: "¿cómo algo tan agradable se convirtió en algo estúpido?".

La crítica de la agencia AP afirma: "Le contentará saber que en 'Matrix revolutions', la tercera (y supuestamente última) parte de la serie, los diálogos tediosos y crípticos sobre la naturaleza de la matriz ya no están. Estos son reemplazados, no obstante, por un ruido totalmente diferente. 'Matrix revolutions' es una avalancha de ruido. Por lo que parece, la mitad de las dos horas del film -durante la batalla épica entre hombre y máquina- pedazos enormes de metales en contorsión se atacan unos a otros. Mientras el Matrix original emocionaba, éste adormece".

Algunos representantes de la crítica latina han sido más benévolos. Así, desde el diario argentino La Nación, este jueves Diego Batlle escribe: "Sin la innovación estética ni el humor irónico que hicieron del film original de 1999 una película que marcó tendencia en Hollywood, pero con mucha más acción y menos filosofía barata y solemne que en la segunda entrega estrenada en mayo último ("Recargado"), "Revoluciones" es un más que aceptable cierre para esta trilogía que resultó un excelente negocio".

ANÉCDOTAS Y CIFRAS PARA EL FINAL DE UNA TRILOGÍA

- 107 países, de ellos 12 iberoamericanos estrenaron este miércoles simultáneamente "Matrix revolutions". México fue el país más madrugador, a las 8 de la mañana, cuando en Colombia, Panamá, Perú y Bolivia eran las 9, y las 10 en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela. Al otro lado del océano, en España la proyección comenzó a las 3 de la tarde, una hora después que en Portugal.

- Hollywood puede casarse incluso con los comunistas. El remozado Partido Comunista Ruso colocó a militantes de sus juventudes ante el mayor cine donde se proyectaba el film, a las 5 de la tarde, y haciendo referencia al nombre del personaje que interpreta Keanu Reeves en la saga, formaron con letras la frase "Nosotros somos los Neo-Comunistas".

- En México, reportes de prensa informan que miles de jóvenes estudiantes faltaron a clase para no perderse la première del film, vista por aproximadamente 60.000 personas con más de 500 copias en todo el país.

- Desayunos colectivos ante la puerta de las salas se organizaron en Perú, con presencia en directo de un canal de TV limeño.

- 5.000 entradas se prevendieron del viernes al miércoles en Chile para las primeras sesiones de "Matrix revolutions". Sólo 50 salas de cine del país proyectaron la cinta, aunque en su primera jornada la distribuidora calcula que fue vista por 30.000 espectadores.

- La Warner calculaba unas 10.000 entradas vendidas este miércoles en los cines argentinos, con salas ocupadas en un 90%. En algunas de ellas, hubo aplausos al final de la proyección. Al inicio, cuando pusieron los "trailers", el de la tercera entrega de "El señor de los anillos" fue recibido en silencio, pero se pitó el de "The last samurai", con Tom Cruise, según informa Clarín.

- El presupuesto de "Matrix revolutions" no queda muy claro, ya que se filmó durante nueve meses prácticamente de manera simultánea con la segunda parte, "Matrix reloaded", sin embargo, la Warner habla de 200 millones de dólares.

- Por primera vez en la historia, el estreno fue también simultáneo en 20.000 salas IMAX de todo el mundo, con pantallas de mucho mayor tamaño.

- La marca que debería superar la tercera parte es astronómica: La "Matrix" original logró hace cuatro años 456 millones de dólares en todo el mundo, mientras que "Matrix reloaded" este mismo año, llegó a los 735 millones.