Crónicas
Ben Affleck estrena en un portaaviones
23-XII-03
Para él no se trata de una experiencia nueva, porque una de sus películas que más cobertura mediática tuvo, "Pearl Harbor", se presentó también en un buque semejante, aunque esta vez se trata de un navío de guerra en su sentido más propio. Ben Affleck estrenó este lunes su película de acción "Paycheck" ante un público muy especial y sobre las aguas del Golfo Pérsico, en un portaaviones norteamericano con nombre cinematográfico, el Enterprise. Supuestamente se trataba de "dar moral a las tropas", pero ya se sabe que donde hay cámaras hay promoción, y su nuevo trabajo, dirigido por John Woo, se estrena este jueves en Estados Unidos y tiene que funcionar.
No faltaron los discursos patrióticos por parte del actor: "Gracias por su dedicación, su servicio a la Armada y a este país. Les amamos, extrañamos y esperamos que regresen todos", dijo a Affleck a los más de 3.000 tripulantes del portaviones, antes de volar a otro buque de la flota estadounidense de apoyo a la ocupación de Irak, el lanzamisiles Gettysburg.
Basada en un relato breve del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick ("Blade runner", "Desafío total", "Minority report"...), tan explotado últimamente por Hollywood, "Paycheck" significa para Affleck una oportunidad a no desperdiciar para reivindicar su categoría de astro taquillero, después del sonoro fracaso de "Una relación peligrosa" (Gigli). En la cinta, coprotagonizada por Uma Thurman, interpreta a un ingeniero que ha sido contratado para llevar a cabo cierta misión de la que no tiene el menor recuerdo, ya que el trato incluía el borrado de su memoria por los dos últimos años.
"Ha sido la mejor temporada que he vivido en toda mi carrera", aseguraba en una reciente entrevista con La Opinión Affleck, sobre la experiencia de rodar a las órdenes del maestro de la acción John Woo. "Nunca, ningún cineasta de mi propio país me había tratado con el respeto y la gentileza que él lo hizo. John Woo es una persona muy sabia e inteligente, que sabe conducir a quienes tiene bajo sus órdenes como si fueran lo más importante del mundo. Yo nunca recibí una instrucción que luego resultara errónea. En el set todo funcionó siempre a la perfección, sin los gritos y llamadas de atención que siempre se escuchan cuando trabajan otros directores de Hollywood", añadía el actor de "Daredevil" y "Al límite de la verdad".
Oficialmente, Ben Affleck dice no estar preocupado por la repercusión que en público pueda tener su nueva cinta: "Nunca suelo hacerme esa pregunta, ni con esta cinta, ni con las otras que he filmado hasta ahora. Creo que uno hace lo mejor que puede y luego si se llega a producir ese misterio del cine que se llama éxito, eso ya no forma parte de mi experiencia. Pienso que "Paycheck" habla acerca de un futuro que en realidad ya no se encuentra muy lejos de nosotros. En ese sentido, me parece que los espectadores encontrarán muchas cosas familiares y otras fascinantes en todo lo que sucede en nuestro film. Creo que en este negocio del cine todo es relativo. Nada dura para siempre y las cosas pueden cambiar de un momento a otro. En mi caso tener un poco de fama me ha permitido trabajar en una película de John Woo. A lo mejor si nadie me conociera nunca hubiera podido hacerlo".
Y, naturalmente, en esta como en las demás entrevistas, hablar de su relación con Jennifer López era tabú.
Para él no se trata de una experiencia nueva, porque una de sus películas que más cobertura mediática tuvo, "Pearl Harbor", se presentó también en un buque semejante, aunque esta vez se trata de un navío de guerra en su sentido más propio. Ben Affleck estrenó este lunes su película de acción "Paycheck" ante un público muy especial y sobre las aguas del Golfo Pérsico, en un portaaviones norteamericano con nombre cinematográfico, el Enterprise. Supuestamente se trataba de "dar moral a las tropas", pero ya se sabe que donde hay cámaras hay promoción, y su nuevo trabajo, dirigido por John Woo, se estrena este jueves en Estados Unidos y tiene que funcionar.
No faltaron los discursos patrióticos por parte del actor: "Gracias por su dedicación, su servicio a la Armada y a este país. Les amamos, extrañamos y esperamos que regresen todos", dijo a Affleck a los más de 3.000 tripulantes del portaviones, antes de volar a otro buque de la flota estadounidense de apoyo a la ocupación de Irak, el lanzamisiles Gettysburg.
Basada en un relato breve del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick ("Blade runner", "Desafío total", "Minority report"...), tan explotado últimamente por Hollywood, "Paycheck" significa para Affleck una oportunidad a no desperdiciar para reivindicar su categoría de astro taquillero, después del sonoro fracaso de "Una relación peligrosa" (Gigli). En la cinta, coprotagonizada por Uma Thurman, interpreta a un ingeniero que ha sido contratado para llevar a cabo cierta misión de la que no tiene el menor recuerdo, ya que el trato incluía el borrado de su memoria por los dos últimos años.
"Ha sido la mejor temporada que he vivido en toda mi carrera", aseguraba en una reciente entrevista con La Opinión Affleck, sobre la experiencia de rodar a las órdenes del maestro de la acción John Woo. "Nunca, ningún cineasta de mi propio país me había tratado con el respeto y la gentileza que él lo hizo. John Woo es una persona muy sabia e inteligente, que sabe conducir a quienes tiene bajo sus órdenes como si fueran lo más importante del mundo. Yo nunca recibí una instrucción que luego resultara errónea. En el set todo funcionó siempre a la perfección, sin los gritos y llamadas de atención que siempre se escuchan cuando trabajan otros directores de Hollywood", añadía el actor de "Daredevil" y "Al límite de la verdad".
Oficialmente, Ben Affleck dice no estar preocupado por la repercusión que en público pueda tener su nueva cinta: "Nunca suelo hacerme esa pregunta, ni con esta cinta, ni con las otras que he filmado hasta ahora. Creo que uno hace lo mejor que puede y luego si se llega a producir ese misterio del cine que se llama éxito, eso ya no forma parte de mi experiencia. Pienso que "Paycheck" habla acerca de un futuro que en realidad ya no se encuentra muy lejos de nosotros. En ese sentido, me parece que los espectadores encontrarán muchas cosas familiares y otras fascinantes en todo lo que sucede en nuestro film. Creo que en este negocio del cine todo es relativo. Nada dura para siempre y las cosas pueden cambiar de un momento a otro. En mi caso tener un poco de fama me ha permitido trabajar en una película de John Woo. A lo mejor si nadie me conociera nunca hubiera podido hacerlo".
Y, naturalmente, en esta como en las demás entrevistas, hablar de su relación con Jennifer López era tabú.
- © Redacción-NOTICINE.com
Murió Hope Lange, la rubia a la que Marilyn envidió
22-XII-03
La actriz norteamericana Hope Lange falleció el pasado viernes a los 70 años, víctima de una infección intestinal, según su marido dio a conocer este domingo. Famosa sobre todo en los años 50 y 60, Lange fue candidata al Oscar por su papel en "Vidas borrascosas" ("Peyton Place"/1957). La rubia intérprete apareció en pantalla con numerosas figuras de Hollywood, desde que debutó en un pequeño papel, al lado de Marilyn Monroe en "Bus stop", y conoció un gran momento de popularidad por sus interpretaciones televisivas, en la serie "El fantasma y la señora Muir". Su último trabajo cinematográfico fue en el "thriller" de Sean Connery "Causa justa".
Lange, quien se encontraba internada en el hospital Saint John en Santa Mónica, sufría de una inflamación intestinal, explicó a la prensa su ya viudo, Charles Hollerith, quien fuera productor teatral. El primer esposo de la rubia actriz, Don Murray, al que conoció filmando "Bus stop", ha dicho a AP que Hope era considerada "una gran belleza que además poseía un serio y dedicado oficio como actriz, sin importarle ser siempre glamourosa", y ha recordado que la popular Marilyn envidiaba el rubio cabello natural de Lange.
Entre los títulos más destacadas de su carrera, recordamos "La verdadera historia de Jesse James", "El baile de los malditos" (The young lions), "Mujeres frente al amor" (The best of everything); "Un gángster para un milagro", "Ese desinteresado amor", "Yo soy la justicia", "Pesadilla en Elm Street II", "Terciopelo azul", "La tía Julia y el escribidor" y "Peligro inminente".
Nacida el 28 de noviembre de 1933 en Redding Ridge (Connecticut), Hope Lange tuvo dos hijos, Christopher y Patricia, ambos con Murray. También estuvo casada en los años 60 con el realizador y productor Alan J.Pakula.
La actriz norteamericana Hope Lange falleció el pasado viernes a los 70 años, víctima de una infección intestinal, según su marido dio a conocer este domingo. Famosa sobre todo en los años 50 y 60, Lange fue candidata al Oscar por su papel en "Vidas borrascosas" ("Peyton Place"/1957). La rubia intérprete apareció en pantalla con numerosas figuras de Hollywood, desde que debutó en un pequeño papel, al lado de Marilyn Monroe en "Bus stop", y conoció un gran momento de popularidad por sus interpretaciones televisivas, en la serie "El fantasma y la señora Muir". Su último trabajo cinematográfico fue en el "thriller" de Sean Connery "Causa justa".
Lange, quien se encontraba internada en el hospital Saint John en Santa Mónica, sufría de una inflamación intestinal, explicó a la prensa su ya viudo, Charles Hollerith, quien fuera productor teatral. El primer esposo de la rubia actriz, Don Murray, al que conoció filmando "Bus stop", ha dicho a AP que Hope era considerada "una gran belleza que además poseía un serio y dedicado oficio como actriz, sin importarle ser siempre glamourosa", y ha recordado que la popular Marilyn envidiaba el rubio cabello natural de Lange.
Entre los títulos más destacadas de su carrera, recordamos "La verdadera historia de Jesse James", "El baile de los malditos" (The young lions), "Mujeres frente al amor" (The best of everything); "Un gángster para un milagro", "Ese desinteresado amor", "Yo soy la justicia", "Pesadilla en Elm Street II", "Terciopelo azul", "La tía Julia y el escribidor" y "Peligro inminente".
Nacida el 28 de noviembre de 1933 en Redding Ridge (Connecticut), Hope Lange tuvo dos hijos, Christopher y Patricia, ambos con Murray. También estuvo casada en los años 60 con el realizador y productor Alan J.Pakula.
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La "marchosa" abuela de Nicolas Cage hace inolvidable su 40 cumpleaños
19-XII-03
Aunque no será hasta el 7 de enero cuando Nicolas Cage cumpla 40 años, el actor decidió celebrarlo en Los Angeles el pasado sábado, en una fiesta a la que asistieron familiares y amigos como Jack Nicholson, Warren Beatty, Demi Moore o el novio de ésta, Ashton Kutcher. Todos creyeron haber tomado unas copas de más ante una visión poco habitual en este tipo de eventos: una señora mayor subida en un pony negro. En realidad, se trataba de una "gracia" de la abuela de Nic, dispuesta a que esta fiesta fuera inolvidable para todos, y se presentó bajo un fondo musical cabalgando en un pequeño pony que luego regaló a su nieto.
Pero Cage es noticia también estos días como consecuencia de cuestiones más profesionales. El próximo día 17, el actor que este año ha estrenado "Adaptation-El ladrón de orquídeas" y "Los impostores", recibirá en el Hotel Beverly Hilton el Premio Barrymore, que otorgan los maquilladores y peluqueros de Hollywood. El año entrante, el sobrino de Francis F. Coppola estará en las carteleras con la cinta de aventuras "National treasure", que acaba de terminar, y con "The weather man".
Aunque no será hasta el 7 de enero cuando Nicolas Cage cumpla 40 años, el actor decidió celebrarlo en Los Angeles el pasado sábado, en una fiesta a la que asistieron familiares y amigos como Jack Nicholson, Warren Beatty, Demi Moore o el novio de ésta, Ashton Kutcher. Todos creyeron haber tomado unas copas de más ante una visión poco habitual en este tipo de eventos: una señora mayor subida en un pony negro. En realidad, se trataba de una "gracia" de la abuela de Nic, dispuesta a que esta fiesta fuera inolvidable para todos, y se presentó bajo un fondo musical cabalgando en un pequeño pony que luego regaló a su nieto.
Pero Cage es noticia también estos días como consecuencia de cuestiones más profesionales. El próximo día 17, el actor que este año ha estrenado "Adaptation-El ladrón de orquídeas" y "Los impostores", recibirá en el Hotel Beverly Hilton el Premio Barrymore, que otorgan los maquilladores y peluqueros de Hollywood. El año entrante, el sobrino de Francis F. Coppola estará en las carteleras con la cinta de aventuras "National treasure", que acaba de terminar, y con "The weather man".
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Julia Roberts vuelve al protagonismo estelar con la feminista "Mona Lisa smile"
19-XII-03
Tras pequeños personajes en films más o menos independientes, a veces para hacer un favor a un amigo como George Clooney y otras en repartos corales, Julia Roberts vuelve al protagonismo estelar con "Mona Lisa smile", en la que incorpora a una nueva profesora de historia del arte cuya mentalidad feminista y librepensadora choca con la rigidez conservadora del elitista Wellesley College, durante los años 50. Muchos creen que este drama estudiantil, al que maliciosamente llaman "El club de las amas de casa muertas" (aludiendo a sus similitudes con "El club de los poetas muertos", que protagonizó Robin Williams), no va a significar el gran éxito que Julia espera desde "Erin Brockovich", en otras cosas por la fecha elegida de estreno: el mismo fin de semana en que "El señor de los anillos: El retorno del rey" arrasará en las taquillas.
"La sonrisa de la Mona Lisa", coproducida por la propia Roberts, ha sido realizada por el británico Mike Newell ("Cuatro bodas y un funeral"), y la coprotagonizan Marcia Gay Harden, Julia Stiles, Kirsten Dunst, Maggie Gyllenhaal y Ginnifer Goodwin. "Esta película -dijo recientemente Julia Roberts al presentar la cinta- habla de la lucha del individuo, hombre o mujer. Cada quien busca encontrar su propio lugar en la vida, donde pueda servir mejor y estar en su mejor nivel", y añadía que el proceso de la liberación de la mujer, popularizado en los años 60 y 70, tuvo su primer punto originario una década antes, cuando el machismo conservador y tradicional se enfrentó a la libre iniciativa de las mujeres que alcanzaba una nueva posición intelectual y social.
Con un "caché" actual de 20 millones, a los 36 años, la georgiana Julia Roberts se ha vuelto muy exigente. "Después de "Pretty woman", sentí que muchos de los guiones que leía no eran realmente interesante, sino aburridos y mal escritos", afirma la actriz. No obstante, matiza: "He podido tener muchas grandes oportunidades en mi carrera y he podido construirlas sobre un largo período. Soy muy afortunada y puedo realmente dedicarme a mi familia".
Tras "Erin Brockovich", vimos a Julia en una serie de cintas donde el protagonismo lo tenían otros, muchas veces hombres, como "The mexican", "Ocean's eleven", "Full frontal", "La pareja del año" o "Confesiones de una mente peligrosa". Hay quien dice que esa menor presión profesional tiene que ver con un deseo de centrarse más en su vida privada, tras casarse con el cámara Danny Moder (quien por cierto se encarga de la fotografía de "Mona Lisa smile").
"No siento -afirma la estrella norteamericana- la presión de probarme nada a mí misma, pero sí la presión que debo ejercer sobre mí para hacer un buen trabajo e impresionar a la gente que trabaja conmigo. Creo que lo mejor que puedes esperar respecto de esas personas a las que admiras, respetas o te gustan es precisamente impresionarlas y hasta si se puede deslumbrarlas de alguna manera".
Tras pequeños personajes en films más o menos independientes, a veces para hacer un favor a un amigo como George Clooney y otras en repartos corales, Julia Roberts vuelve al protagonismo estelar con "Mona Lisa smile", en la que incorpora a una nueva profesora de historia del arte cuya mentalidad feminista y librepensadora choca con la rigidez conservadora del elitista Wellesley College, durante los años 50. Muchos creen que este drama estudiantil, al que maliciosamente llaman "El club de las amas de casa muertas" (aludiendo a sus similitudes con "El club de los poetas muertos", que protagonizó Robin Williams), no va a significar el gran éxito que Julia espera desde "Erin Brockovich", en otras cosas por la fecha elegida de estreno: el mismo fin de semana en que "El señor de los anillos: El retorno del rey" arrasará en las taquillas.
"La sonrisa de la Mona Lisa", coproducida por la propia Roberts, ha sido realizada por el británico Mike Newell ("Cuatro bodas y un funeral"), y la coprotagonizan Marcia Gay Harden, Julia Stiles, Kirsten Dunst, Maggie Gyllenhaal y Ginnifer Goodwin. "Esta película -dijo recientemente Julia Roberts al presentar la cinta- habla de la lucha del individuo, hombre o mujer. Cada quien busca encontrar su propio lugar en la vida, donde pueda servir mejor y estar en su mejor nivel", y añadía que el proceso de la liberación de la mujer, popularizado en los años 60 y 70, tuvo su primer punto originario una década antes, cuando el machismo conservador y tradicional se enfrentó a la libre iniciativa de las mujeres que alcanzaba una nueva posición intelectual y social.
Con un "caché" actual de 20 millones, a los 36 años, la georgiana Julia Roberts se ha vuelto muy exigente. "Después de "Pretty woman", sentí que muchos de los guiones que leía no eran realmente interesante, sino aburridos y mal escritos", afirma la actriz. No obstante, matiza: "He podido tener muchas grandes oportunidades en mi carrera y he podido construirlas sobre un largo período. Soy muy afortunada y puedo realmente dedicarme a mi familia".
Tras "Erin Brockovich", vimos a Julia en una serie de cintas donde el protagonismo lo tenían otros, muchas veces hombres, como "The mexican", "Ocean's eleven", "Full frontal", "La pareja del año" o "Confesiones de una mente peligrosa". Hay quien dice que esa menor presión profesional tiene que ver con un deseo de centrarse más en su vida privada, tras casarse con el cámara Danny Moder (quien por cierto se encarga de la fotografía de "Mona Lisa smile").
"No siento -afirma la estrella norteamericana- la presión de probarme nada a mí misma, pero sí la presión que debo ejercer sobre mí para hacer un buen trabajo e impresionar a la gente que trabaja conmigo. Creo que lo mejor que puedes esperar respecto de esas personas a las que admiras, respetas o te gustan es precisamente impresionarlas y hasta si se puede deslumbrarlas de alguna manera".
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Retorno millonario para el rey del anillo
18-XII-03
"El señor de los anillos: El retorno del rey" se prepara para cerrar la trilogía con nuevos records de taquilla. Según su productora-distribuidora New Line, sólo las proyecciones del pasado martes después de las doce de la noche en Estados Unidos dejaron la espectacular cifra de 8 millones de dólares en 2.100 salas. Al día siguiente, se iniciaron las sesiones "normales" en 3.703 cines norteamericanos con cerca de 7.200 copias, y un notable apoyo por parte tanto de la crítica como de sus primerísimos espectadores.
Además de en Estados Unidos, "El retorno del rey" empezó a proyectarse este miércoles en muchos otros países, entre ellos España y México, y a los restantes llegará en pocos días. El 25 se estrenará en Brasil y Colombia, y el 1 de enero en Argentina.
Algunos de los aficionados españoles tuvieron como los estadounidenses la oportunidad, además, de ver la trilogía completa, en salas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza, con un metraje total de 11 horas. Muchos de ellos, sobre todo los más jóvenes, aceptaron la propuesta de la distribuidora y acudieron disfrazados de los personajes de la épica saga anular. Las sesiones se iniciaron a las tres de la tarde y finalizaron pasadas las 3 de la mañana, con notable trasiego dentro y fuera de la sala para ir al baño, comprar palomitas o comentar con los amigos las nuevas escenas, sobre todo en las dos primeras partes, sin que apenas hubiera salidas en la nueva entrega final.
Mientras, en México, los medios destacan el auge de la "reventa" de entradas para el estreno en las salas capitalinas. En los complejos Cinemex, Cinemark, Cinépolis, Cinemas Lumiére y Cinemas Gemelos, los boletos estaban prácticamente agotados a pesar de que se programaron hasta diez sesiones en 5 salas simultáneamente. Fuera, los avispados negociantes pedían incluso cuatro veces su valor real por las entradas para los más rezagados. También en este país hubo disfraces y máscaras con los personajes de Tolkien, además de muchos vendedores no ya sólo de tickets, sino de recuerdos, juguetes y el más diverso "merchandising" de la trilogía.
"El señor de los anillos: El retorno del rey", dicen los expertos, tiene la ventaja frente a su competidora "Matrix revolutions", que cerró otra gran trilogía del cine en este principio de siglo, que su calidad no tiene nada que envidiar a la de los capítulos previos. Recientemente, el American Film Institute la situaba entre las diez preferidas de 2003 y los críticos de Nueva York la consideraron la mejor del año.
"El señor de los anillos: El retorno del rey" se prepara para cerrar la trilogía con nuevos records de taquilla. Según su productora-distribuidora New Line, sólo las proyecciones del pasado martes después de las doce de la noche en Estados Unidos dejaron la espectacular cifra de 8 millones de dólares en 2.100 salas. Al día siguiente, se iniciaron las sesiones "normales" en 3.703 cines norteamericanos con cerca de 7.200 copias, y un notable apoyo por parte tanto de la crítica como de sus primerísimos espectadores.
Además de en Estados Unidos, "El retorno del rey" empezó a proyectarse este miércoles en muchos otros países, entre ellos España y México, y a los restantes llegará en pocos días. El 25 se estrenará en Brasil y Colombia, y el 1 de enero en Argentina.
Algunos de los aficionados españoles tuvieron como los estadounidenses la oportunidad, además, de ver la trilogía completa, en salas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza, con un metraje total de 11 horas. Muchos de ellos, sobre todo los más jóvenes, aceptaron la propuesta de la distribuidora y acudieron disfrazados de los personajes de la épica saga anular. Las sesiones se iniciaron a las tres de la tarde y finalizaron pasadas las 3 de la mañana, con notable trasiego dentro y fuera de la sala para ir al baño, comprar palomitas o comentar con los amigos las nuevas escenas, sobre todo en las dos primeras partes, sin que apenas hubiera salidas en la nueva entrega final.
Mientras, en México, los medios destacan el auge de la "reventa" de entradas para el estreno en las salas capitalinas. En los complejos Cinemex, Cinemark, Cinépolis, Cinemas Lumiére y Cinemas Gemelos, los boletos estaban prácticamente agotados a pesar de que se programaron hasta diez sesiones en 5 salas simultáneamente. Fuera, los avispados negociantes pedían incluso cuatro veces su valor real por las entradas para los más rezagados. También en este país hubo disfraces y máscaras con los personajes de Tolkien, además de muchos vendedores no ya sólo de tickets, sino de recuerdos, juguetes y el más diverso "merchandising" de la trilogía.
"El señor de los anillos: El retorno del rey", dicen los expertos, tiene la ventaja frente a su competidora "Matrix revolutions", que cerró otra gran trilogía del cine en este principio de siglo, que su calidad no tiene nada que envidiar a la de los capítulos previos. Recientemente, el American Film Institute la situaba entre las diez preferidas de 2003 y los críticos de Nueva York la consideraron la mejor del año.
- © Redacción (España/México)-NOTICINE.com