Crónicas
Teletipo estelar: La madre Angelina, homenajeados Malden y Gere, Gibson rebautiza su pasión, Clooney americaniza a Escocia, Bruce Willis se deja convencer
16-X-03
- Ser madre y ayudar a los más desfavorecidos y las víctimas de la guerra son las prioridades de Angelina Jolie, antes que su carrera en el cine, según la actriz norteamericana explicó este miércoles en Madrid al presentar "Amar peligrosamente" (Beyond borders), de Martin Campbell ("La máscara del Zorro"), que se estrena el viernes de la semana próxima tanto en Estados Unidos como en España. La actriz norteamericana y embajadora de buena voluntad de la ONU, dice que su papel en este film no es uno más, sino que contribuyó a cambiar su vida: "El guión me llegó hace cinco años y empecé a viajar por todo el mundo, lo que abrió mis ojos y dio un giro a mi vida. Me identifico totalmente con la protagonista (una mujer de clase alta, casada, que se enamora de un médico idealista quien trabaja con refugiados en el Tercer Mundo y le sigue por las zonas en crisis del planeta), incluso con sus errores, ya que ella cree que se puede cambiar el mundo, sin asumir que los problemas son demasiado grandes". Fruto de su compromiso personal es la adopción de su hijo, el camboyano Maddox, con quien viajó a Madrid (ambos visitaron el Zoo de la Casa de Campo), y Angelina cree que la maternidad también ha contribuído a hacerla más madura. Incluso piensa en adptar otro niño cuando el actual vaya al colegio.
- Dos astros que forman parte de la historia de Hollywood, aunque en generaciones distantes, van a recibir sendos homenajes en su país. A los 91 años, el veteranísimo Karl Malden, actor de carácter conocido por su peculiar nariz, ganador de un Oscar por "Un tranvía llamado deseo", recibirá un premio por su trayectoria de sus compañeros actores, unidos en el sindicato SAG (Screen Actors Guild), en su ceremonia anual del próximo 22 de febrero. Malden, quien fue presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y directivo del propio SAG, se hizo popular aparte de por sus papeles secundarios en cine por protagonizar con Michael Douglas la serie de TV "Las calles de San Francisco". Por su parte, Richard Gere será homenajeado en una gala del American Museum of the Moving Image, el próximo 20 de abril en el Waldorf-Astoria neoyorquino. En los 18 homenajes anuales previamente llevados a cabo por la institución, en reconocimiento a figuras que hayan propagado el medio cinematográfico e influido en las audiencias y la industria, fueron honrados actores y directores como Elia Kazan, James Stewart, Sidney Poitier, Robert De Niro, Al Pacino, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Dustin Hoffman, Tom Hanks, Julia Roberts o Mel Gibson.
- Precisamente éste último sigue "en capilla" (nunca mejor dicho) a la espera de estrenar su polémica antes-de-tiempo "The Passion", que en Estados Unidos no se distribuirá hasta abril del año próximo. Sin embargo, el primer problema con el que Gibson se ha encontrado es que ese título ya fue previamente registrado por Miramax, de manera que ha tenido que cambiarlo por el de "The Passion of Christ" (La pasión de Cristo), aunque no se descarta que fuera del país conserve la denominación original. Protagonizada por Jim Caviezel y Monica Bellucci, la cinta -criticada por algunos como "anti-judía" y elogiada por católicos conservadores- narra las últimas horas en la vida de Jesucristo, y su principal peculiaridad es que está dialogada en arameo, una lengua prácticamente extinta hoy.
- George Clooney ha elegido Escocia como escenario "artificial" para su segundo film como realizador, "The jacket", que protagonizarán el oscarizado Adrien Brody y la joven británica Keira Knightley ("Piratas del Caribe"), y coproducirá él mismo con su socio y amigo Steven Soderbergh. En realidad, la acción supuestamente se desarrolla en EEUU, pero Clooney se ha decantado por Escocia para bajar costes. El film, sobre un ex combatiente de la Guerra del Golfo acusado de un crimen del que no tiene el menor recuerdo, costará 32 millones de dólares.
- A pesar de su confeso hartazgo respecto del personaje, según despachos de agencia Bruce Willis habría aceptado ser nuevamente el duro, salvador y no demasiado bien vestido policía John McClane en la cuarta entrega de la saga "Jungla de cristal" (Die hard). Al parecer, la Fox ha conseguido interesar al actor ofreciéndole no sólo mucho dinero, sino además ser uno de los productores del film, de manera que influya en su guión y en los posibles beneficios subsidiarios. "Die hard IV: Die hardest" se filmará el año próximo.
- Ser madre y ayudar a los más desfavorecidos y las víctimas de la guerra son las prioridades de Angelina Jolie, antes que su carrera en el cine, según la actriz norteamericana explicó este miércoles en Madrid al presentar "Amar peligrosamente" (Beyond borders), de Martin Campbell ("La máscara del Zorro"), que se estrena el viernes de la semana próxima tanto en Estados Unidos como en España. La actriz norteamericana y embajadora de buena voluntad de la ONU, dice que su papel en este film no es uno más, sino que contribuyó a cambiar su vida: "El guión me llegó hace cinco años y empecé a viajar por todo el mundo, lo que abrió mis ojos y dio un giro a mi vida. Me identifico totalmente con la protagonista (una mujer de clase alta, casada, que se enamora de un médico idealista quien trabaja con refugiados en el Tercer Mundo y le sigue por las zonas en crisis del planeta), incluso con sus errores, ya que ella cree que se puede cambiar el mundo, sin asumir que los problemas son demasiado grandes". Fruto de su compromiso personal es la adopción de su hijo, el camboyano Maddox, con quien viajó a Madrid (ambos visitaron el Zoo de la Casa de Campo), y Angelina cree que la maternidad también ha contribuído a hacerla más madura. Incluso piensa en adptar otro niño cuando el actual vaya al colegio.
- Dos astros que forman parte de la historia de Hollywood, aunque en generaciones distantes, van a recibir sendos homenajes en su país. A los 91 años, el veteranísimo Karl Malden, actor de carácter conocido por su peculiar nariz, ganador de un Oscar por "Un tranvía llamado deseo", recibirá un premio por su trayectoria de sus compañeros actores, unidos en el sindicato SAG (Screen Actors Guild), en su ceremonia anual del próximo 22 de febrero. Malden, quien fue presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood y directivo del propio SAG, se hizo popular aparte de por sus papeles secundarios en cine por protagonizar con Michael Douglas la serie de TV "Las calles de San Francisco". Por su parte, Richard Gere será homenajeado en una gala del American Museum of the Moving Image, el próximo 20 de abril en el Waldorf-Astoria neoyorquino. En los 18 homenajes anuales previamente llevados a cabo por la institución, en reconocimiento a figuras que hayan propagado el medio cinematográfico e influido en las audiencias y la industria, fueron honrados actores y directores como Elia Kazan, James Stewart, Sidney Poitier, Robert De Niro, Al Pacino, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Dustin Hoffman, Tom Hanks, Julia Roberts o Mel Gibson.
- Precisamente éste último sigue "en capilla" (nunca mejor dicho) a la espera de estrenar su polémica antes-de-tiempo "The Passion", que en Estados Unidos no se distribuirá hasta abril del año próximo. Sin embargo, el primer problema con el que Gibson se ha encontrado es que ese título ya fue previamente registrado por Miramax, de manera que ha tenido que cambiarlo por el de "The Passion of Christ" (La pasión de Cristo), aunque no se descarta que fuera del país conserve la denominación original. Protagonizada por Jim Caviezel y Monica Bellucci, la cinta -criticada por algunos como "anti-judía" y elogiada por católicos conservadores- narra las últimas horas en la vida de Jesucristo, y su principal peculiaridad es que está dialogada en arameo, una lengua prácticamente extinta hoy.
- George Clooney ha elegido Escocia como escenario "artificial" para su segundo film como realizador, "The jacket", que protagonizarán el oscarizado Adrien Brody y la joven británica Keira Knightley ("Piratas del Caribe"), y coproducirá él mismo con su socio y amigo Steven Soderbergh. En realidad, la acción supuestamente se desarrolla en EEUU, pero Clooney se ha decantado por Escocia para bajar costes. El film, sobre un ex combatiente de la Guerra del Golfo acusado de un crimen del que no tiene el menor recuerdo, costará 32 millones de dólares.
- A pesar de su confeso hartazgo respecto del personaje, según despachos de agencia Bruce Willis habría aceptado ser nuevamente el duro, salvador y no demasiado bien vestido policía John McClane en la cuarta entrega de la saga "Jungla de cristal" (Die hard). Al parecer, la Fox ha conseguido interesar al actor ofreciéndole no sólo mucho dinero, sino además ser uno de los productores del film, de manera que influya en su guión y en los posibles beneficios subsidiarios. "Die hard IV: Die hardest" se filmará el año próximo.
- © Redacción-NOTICINE.com
Todos los secretos de la mítica "Casablanca", en un libro
15-X-03
Que el cine es una industria donde como en ninguna otra funciona la suerte, no es ningún secreto. Cintas de atribulada preparación y rodaje infernal pueden acabar paradójicamente convertidas en obras maestras. Modestas "peliculitas" arrasan en taquilla mientras costosas superproducciones se hunden ante la indiferencia general. Así es el Séptimo Arte, que tiene tanto de mágico... y de mítico. Precisamente uno de los títulos que generación tras generación se han convertido en algo inolvidable, que siempre se disfruta como la primera vez, "Casablanca", de Michael Curtiz, es ahora motivo de una novedad literaria que acaba de llegar a las librerías españolas. Juan Tejero y José de Diego firman la más completa de las referencias publicadas en nuestro idioma hasta la fecha sobre este clásico del cine, elegido el año pasado por el American Film Institute como el primero entre los 100 títulos más románticos de la historia, por delante de "Lo que el viento se llevó" y "West side story".
"Casablanca", editado por T&B, es un libro de gran formato y profusamente ilustrado en color y blanco y negro que repasa los avatares de la realización del inmortal film que protagonizaron en 1942 Ingrid Bergman y Humphrey Bogart, las anécdotas de su caótico rodaje en 59 días, las estrategias comerciales del estudio que sólo gastó en ella poco más de 900.000 dólares, los problemas del casting, las dificultades de un guión escrito sobre la marcha...
Planteada como una modesta película "anti-nazi" más y producida mientras se luchaba contra Hitler en Europa, "Casablanca" tuvo desde el primer momento un gran éxito, ganó el Oscar a mejor película y fue clave en las carreras de sus protagonistas. Todo eso y frases como "Siempre nos quedará París", "Este puede ser el principio de una gran amistad" o "Tócala de nuevo, Sam" han quedado grabadas en la memoria de millones de cinéfilos durante más de 60 años. Pero, menos conocido es que Hedy Lamarr fue la primera candidata a interpretar a Ilsa, que el inmortal tema musical "El tiempo pasará" (As time goes by) estuvo a punto de ser eliminado, que la historia se basaba en una obra de teatro ("Everybody comes to Rick's") que ni siquiera llegó a estrenarse antes de ser llevada al cine, o que el caótico guión en el que participaron hasta seis escritores fue en buena parte improvisado finalmente mientras se rodaba en estudios.
Estas son sólo algunas de las curiosidades recogidas por Tejero y de Diego en "Casablanca", que a lo largo de más de 200 páginas trata desde cómo se preparó por parte de la Warner a las posteriores cintas que se inspiraron en ella, algunas tan populares como "Una noche en Casablanca", de los hermanos Marx o "Sueños de un seductor", de Woody Allen. Y todo ello con cientos de fotografías, carteles, el presupuesto original del film, la partitura de "El tiempo pasará"...
Que el cine es una industria donde como en ninguna otra funciona la suerte, no es ningún secreto. Cintas de atribulada preparación y rodaje infernal pueden acabar paradójicamente convertidas en obras maestras. Modestas "peliculitas" arrasan en taquilla mientras costosas superproducciones se hunden ante la indiferencia general. Así es el Séptimo Arte, que tiene tanto de mágico... y de mítico. Precisamente uno de los títulos que generación tras generación se han convertido en algo inolvidable, que siempre se disfruta como la primera vez, "Casablanca", de Michael Curtiz, es ahora motivo de una novedad literaria que acaba de llegar a las librerías españolas. Juan Tejero y José de Diego firman la más completa de las referencias publicadas en nuestro idioma hasta la fecha sobre este clásico del cine, elegido el año pasado por el American Film Institute como el primero entre los 100 títulos más románticos de la historia, por delante de "Lo que el viento se llevó" y "West side story".
"Casablanca", editado por T&B, es un libro de gran formato y profusamente ilustrado en color y blanco y negro que repasa los avatares de la realización del inmortal film que protagonizaron en 1942 Ingrid Bergman y Humphrey Bogart, las anécdotas de su caótico rodaje en 59 días, las estrategias comerciales del estudio que sólo gastó en ella poco más de 900.000 dólares, los problemas del casting, las dificultades de un guión escrito sobre la marcha...
Planteada como una modesta película "anti-nazi" más y producida mientras se luchaba contra Hitler en Europa, "Casablanca" tuvo desde el primer momento un gran éxito, ganó el Oscar a mejor película y fue clave en las carreras de sus protagonistas. Todo eso y frases como "Siempre nos quedará París", "Este puede ser el principio de una gran amistad" o "Tócala de nuevo, Sam" han quedado grabadas en la memoria de millones de cinéfilos durante más de 60 años. Pero, menos conocido es que Hedy Lamarr fue la primera candidata a interpretar a Ilsa, que el inmortal tema musical "El tiempo pasará" (As time goes by) estuvo a punto de ser eliminado, que la historia se basaba en una obra de teatro ("Everybody comes to Rick's") que ni siquiera llegó a estrenarse antes de ser llevada al cine, o que el caótico guión en el que participaron hasta seis escritores fue en buena parte improvisado finalmente mientras se rodaba en estudios.
Estas son sólo algunas de las curiosidades recogidas por Tejero y de Diego en "Casablanca", que a lo largo de más de 200 páginas trata desde cómo se preparó por parte de la Warner a las posteriores cintas que se inspiraron en ella, algunas tan populares como "Una noche en Casablanca", de los hermanos Marx o "Sueños de un seductor", de Woody Allen. Y todo ello con cientos de fotografías, carteles, el presupuesto original del film, la partitura de "El tiempo pasará"...
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Regresos en Hollywood: Penélope Cruz con Palminteri, Steve Martin como nuevo inspector Clouseau, Gwyneth Paltrow deprimida
14-X-03
- Después de varios rodajes casi consecutivos fuera de EEUU, el último en Italia, Penelope Cruz regresará a Hollywood de la mano de un colega, el actor Chazz Palminteri, quien quiere dirigirla en una cinta sobre el espíritu navideño titulada "Noel". La acción se desarrollará en Manhattan, con una serie de personajes cínicos que acaban sucumbiendo al mágico encanto de las fiestas navideñas, el cual como es sabido hace desaparecer los problemas. Susan Sarandon y Paul Walker están negociando su incorporación al reparto de esta opera prima tras la cámara de Palminteri, frustrado presidente del jurado del último Festival de San Sebastián. "Pe", previsiblemente rodaría "Noel" el mes próximo, antes que "Sahara", de Breck Eisner, cinta de aventuras en el desierto donde formará pareja con Matthew McConaughey.
- Otro regreso tiene que ver no con un o una intérprete, sino un popular personaje. Háblamos del tan célebre como inutil Jacques Clouseau, inspector de la policía francesa que protagonizó la saga "La pantera rosa" interpretado por el actor británico Peter Sellers a partir de 1964. Ahora la MGM, que posee los derechos de su subsidiaria United Artists, quiere llevar a cabo no exactamente una nueva entrega, sino directamente un "remake" del film original. Su primera elección para el personaje de Clouseau es el actor cómico Steve Martin, con quien se está negociando -segun Hollywood Reporter- en este preciso momento, mientras que ya es seguro tras la cámara Ivan Reitman ("Los cazafantasmas"). Aparte de Sellers, que lo incorporó en seis ocasiones, han interpretado también al gafado personaje Roger Moore y Alan Arkin. La última cinta de la saga se realizó hace una década, de la mano del "padre" original de la criatura, el guionista y realizador Blake Edwards, que con ahora 81 años no parece tener ya nada con ver con esta resurección.
- Gwyneth Paltrow sigue haciendo declaraciones sobre su tristeza y falta de motivación profesional. En una reciente entrevista con la agencia Reuters, la ganadora del Oscar por "Shakespeare enamorado", que este viernes estrenará el drama literario "Sylvia", sobre las relaciones entre los poetas Ted Hughes y Sylvia Plath, afirma que ha perdido la alegría de actuar. Añade que después de años de intenso trabajo, piensa hacer a partir de ahora menos películas pero con papeles de más consistencia: "Ni me acuerdo de cuantas películas he hecho en estos últimos 10 años. La popularidad, consecuencia de mi trabajo como actriz, me ha dejado mal sabor de boca". Gran parte del interés que sobre ella ha tenido la prensa más popular ha sido por sus relaciones sentimentales, en el pasado con atractivos colegas como Brad Pitt o Ben Affleck, y ahora con el cantante de los Coldplay, Chris Martin. Paltrow, que en su próximo estreno interpreta a una poeta víctima de la depresión que acabó suicidándose en los años 60, comenta el gran sufrimiento que representó para ella este papel, tanto por el estado de ánimo del personaje como por el suyo propio, ya que mientras filmaba la cinta estaba bajo el "shock" que representó la prematura muerte de su padre, el productor Bruce Paltrow.
- Después de varios rodajes casi consecutivos fuera de EEUU, el último en Italia, Penelope Cruz regresará a Hollywood de la mano de un colega, el actor Chazz Palminteri, quien quiere dirigirla en una cinta sobre el espíritu navideño titulada "Noel". La acción se desarrollará en Manhattan, con una serie de personajes cínicos que acaban sucumbiendo al mágico encanto de las fiestas navideñas, el cual como es sabido hace desaparecer los problemas. Susan Sarandon y Paul Walker están negociando su incorporación al reparto de esta opera prima tras la cámara de Palminteri, frustrado presidente del jurado del último Festival de San Sebastián. "Pe", previsiblemente rodaría "Noel" el mes próximo, antes que "Sahara", de Breck Eisner, cinta de aventuras en el desierto donde formará pareja con Matthew McConaughey.
- Otro regreso tiene que ver no con un o una intérprete, sino un popular personaje. Háblamos del tan célebre como inutil Jacques Clouseau, inspector de la policía francesa que protagonizó la saga "La pantera rosa" interpretado por el actor británico Peter Sellers a partir de 1964. Ahora la MGM, que posee los derechos de su subsidiaria United Artists, quiere llevar a cabo no exactamente una nueva entrega, sino directamente un "remake" del film original. Su primera elección para el personaje de Clouseau es el actor cómico Steve Martin, con quien se está negociando -segun Hollywood Reporter- en este preciso momento, mientras que ya es seguro tras la cámara Ivan Reitman ("Los cazafantasmas"). Aparte de Sellers, que lo incorporó en seis ocasiones, han interpretado también al gafado personaje Roger Moore y Alan Arkin. La última cinta de la saga se realizó hace una década, de la mano del "padre" original de la criatura, el guionista y realizador Blake Edwards, que con ahora 81 años no parece tener ya nada con ver con esta resurección.
- Gwyneth Paltrow sigue haciendo declaraciones sobre su tristeza y falta de motivación profesional. En una reciente entrevista con la agencia Reuters, la ganadora del Oscar por "Shakespeare enamorado", que este viernes estrenará el drama literario "Sylvia", sobre las relaciones entre los poetas Ted Hughes y Sylvia Plath, afirma que ha perdido la alegría de actuar. Añade que después de años de intenso trabajo, piensa hacer a partir de ahora menos películas pero con papeles de más consistencia: "Ni me acuerdo de cuantas películas he hecho en estos últimos 10 años. La popularidad, consecuencia de mi trabajo como actriz, me ha dejado mal sabor de boca". Gran parte del interés que sobre ella ha tenido la prensa más popular ha sido por sus relaciones sentimentales, en el pasado con atractivos colegas como Brad Pitt o Ben Affleck, y ahora con el cantante de los Coldplay, Chris Martin. Paltrow, que en su próximo estreno interpreta a una poeta víctima de la depresión que acabó suicidándose en los años 60, comenta el gran sufrimiento que representó para ella este papel, tanto por el estado de ánimo del personaje como por el suyo propio, ya que mientras filmaba la cinta estaba bajo el "shock" que representó la prematura muerte de su padre, el productor Bruce Paltrow.
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El personaje: Tarantino, el regreso del violento hijo pródigo
10-X-03
Sangre, violencia, humor en los peores momentos y una actriz: Uma Thurman y en nuestras mentes surge directamente cualquier secuencia de “Pulp Fiction”. Una fórmula que el director Quentin Tarantino, después de estar cinco años retirado del cine, ha decidido repetir para su nueva película, “Kill Bill”, cuyo primer capítulo se estrena este viernes en EEUU. Aclamado como director de culto por unos, odiado por otros debido a la cantidad de violencia y líquido rojo que usa en todas sus películas. Su presencia en una cinta asegura la polémica.
El caso Tarantino es “raro”: no cuenta con importantes familiares metidos en el mundo del cine ni por sus venas corre sangre de grandes actores. Tan sólo puede decirse que es un enamorado, hasta extremos obsesivos, del mundo del cine. Su infancia trascurrió en las salas de proyecciones en las que aprendió a distinguir todos los géneros cinematográficos e incluso llegó a trabajar como acomodador de una sala de cine X cuando tenía dieciséis años; una edad en la que la mayoría de los adolescentes están jugando con sus videoconsolas y sus muñecos.
Introvertido y muy solitario, dedicaba su tiempo libre al mundo de la televisión. Sentado delante del aparato se pasaba horas enteras y nadie conseguía apartarlo ni llamar su atención salvo para ver alguna película en el cine. Muchos afirman que el niño que aparece en “Pulp Fiction” es un claro reflejo del estadounidense en sus años mozos. Con todas estas aficiones le quedaba poco tiempo para el colegio pero, aunque muchos se amparen en que Quentin es un genio que se aburría en las clases, estudiar nunca fue una de sus grandes pasiones y los abandonó rápidamente. Sus sueños eran el cine y la televisión.
Como los adolescentes de su edad, en principio decidió dedicarse al mundo de la interpretación y se apuntó a la escuela de actores de James Best. Nunca ha estudiado cine ni nada similar, salvo esos cinco años en la academia que dieron como resultado un trabajo en un videoclub. Un lugar que pronto consiguió transformar en centro de reunión para aficionados al cine donde realizaban tertulias y ciclos. Allí también iniciaría su carrera como guionista con “My best friend birthday” (1987), en la que un chico contrata a una prostituta como regalo de cumpleaños para su mejor amigo. Inexperto y novato en este mundo de la gran pantalla, el joven Tarantino se lanzó a rodarla y tardó tres años en terminar una cinta en la que participaban de forma gratuita sus amigos del videoclub y de la escuela de interpretación.
Durante este tiempo, este estadounidense de Tenessee realizaba una nueva versión mucho más seria y divida en dos historias: “True Romace” que el director Tony Scott llevaría a la gran pantalla como “Amor a Quemarropa” (1993) y “Malas Tierras” que se transformaría en “Asesinos natos” del director Oliver Stone en 1994.
Las productoras compraron estos guiones pero se negaron a llevarlos a la gran pantalla hasta que empezó a ser considerado un importante director y guionista con su película de culto: “Reservoir Dogs” (1992). De pronto, su suerte cambió de forma rotunda, sin pasar por varias películas realizadas sin éxito o pequeños papeles secundarios, Tarantino se había convertido en alguien a tener en cuenta. Escrita en tan sólo tres semanas, la polémica entraba en su vida debido al marcado carácter violento de la cinta. Sin embargo, obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y los premios al Mejor Actor, Director y Guión en Sitges.
Pero Tarantino tan sólo había dado unas pequeñas pinceladas de lo que más tarde se convertiría en su sello personal. Éste llegó con su aclamada “Pulp Fiction” para la que se convierte en actor, director y productor. La cinta no tiene desperdicio: mucha sangre, violencia, humor negro y escenas inconexas de varias historias que se conseguían unir como por arte de magia al final de la cinta. Tarantino asentaba las bases de su estilo propio para aquellos que no lo tenían claro. Con tan sólo 31 años cruzaba la alfombrilla roja de la ceremonia de los Oscar con siete nominaciones aunque sólo pudo llevarse a casa una estatuilla, la de Mejor Guión Original.
Su capacidad para generar historias “raras” no había terminado y se lanzó a rodar “Four rooms” (1995) que contó con la participación de la cantante estadounidense Madonna, Drew Barrymore y Antonio Banderas. Tarantino también dejaba presente una de sus pequeñas manías/aficiones: aparecer con un pequeño papel en sus películas como si se tratase del mismísimo Hitchcock.
En 1996, escribió un guión nada despreciable de la película “Abierto hasta el amanecer”. Una cinta sobre vampiros en la que el director Robert Rodríguez contó con actores como George Clooney, Harvey Keitel, Juliette Lewis y el propio Tarantino en calidad de hermano maniático del guapo de la serie televisiva “Urgencias”.
Su filmografía como director se completa con la comedia “Jackie Brown” para la que contó con Bridget Fonda, Samuel L.Jackson, Robert de Niro y Michel Keaton. Cinco años hemos tenido que esperar para poder disfrutar de una nueva película “al estilo Tarantino” que promete ir acompañada del mismo carácter violento y las mismas polémicas que las anteriores.
Sangre, violencia, humor en los peores momentos y una actriz: Uma Thurman y en nuestras mentes surge directamente cualquier secuencia de “Pulp Fiction”. Una fórmula que el director Quentin Tarantino, después de estar cinco años retirado del cine, ha decidido repetir para su nueva película, “Kill Bill”, cuyo primer capítulo se estrena este viernes en EEUU. Aclamado como director de culto por unos, odiado por otros debido a la cantidad de violencia y líquido rojo que usa en todas sus películas. Su presencia en una cinta asegura la polémica.
El caso Tarantino es “raro”: no cuenta con importantes familiares metidos en el mundo del cine ni por sus venas corre sangre de grandes actores. Tan sólo puede decirse que es un enamorado, hasta extremos obsesivos, del mundo del cine. Su infancia trascurrió en las salas de proyecciones en las que aprendió a distinguir todos los géneros cinematográficos e incluso llegó a trabajar como acomodador de una sala de cine X cuando tenía dieciséis años; una edad en la que la mayoría de los adolescentes están jugando con sus videoconsolas y sus muñecos.
Introvertido y muy solitario, dedicaba su tiempo libre al mundo de la televisión. Sentado delante del aparato se pasaba horas enteras y nadie conseguía apartarlo ni llamar su atención salvo para ver alguna película en el cine. Muchos afirman que el niño que aparece en “Pulp Fiction” es un claro reflejo del estadounidense en sus años mozos. Con todas estas aficiones le quedaba poco tiempo para el colegio pero, aunque muchos se amparen en que Quentin es un genio que se aburría en las clases, estudiar nunca fue una de sus grandes pasiones y los abandonó rápidamente. Sus sueños eran el cine y la televisión.
Como los adolescentes de su edad, en principio decidió dedicarse al mundo de la interpretación y se apuntó a la escuela de actores de James Best. Nunca ha estudiado cine ni nada similar, salvo esos cinco años en la academia que dieron como resultado un trabajo en un videoclub. Un lugar que pronto consiguió transformar en centro de reunión para aficionados al cine donde realizaban tertulias y ciclos. Allí también iniciaría su carrera como guionista con “My best friend birthday” (1987), en la que un chico contrata a una prostituta como regalo de cumpleaños para su mejor amigo. Inexperto y novato en este mundo de la gran pantalla, el joven Tarantino se lanzó a rodarla y tardó tres años en terminar una cinta en la que participaban de forma gratuita sus amigos del videoclub y de la escuela de interpretación.
Durante este tiempo, este estadounidense de Tenessee realizaba una nueva versión mucho más seria y divida en dos historias: “True Romace” que el director Tony Scott llevaría a la gran pantalla como “Amor a Quemarropa” (1993) y “Malas Tierras” que se transformaría en “Asesinos natos” del director Oliver Stone en 1994.
Las productoras compraron estos guiones pero se negaron a llevarlos a la gran pantalla hasta que empezó a ser considerado un importante director y guionista con su película de culto: “Reservoir Dogs” (1992). De pronto, su suerte cambió de forma rotunda, sin pasar por varias películas realizadas sin éxito o pequeños papeles secundarios, Tarantino se había convertido en alguien a tener en cuenta. Escrita en tan sólo tres semanas, la polémica entraba en su vida debido al marcado carácter violento de la cinta. Sin embargo, obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y los premios al Mejor Actor, Director y Guión en Sitges.
Pero Tarantino tan sólo había dado unas pequeñas pinceladas de lo que más tarde se convertiría en su sello personal. Éste llegó con su aclamada “Pulp Fiction” para la que se convierte en actor, director y productor. La cinta no tiene desperdicio: mucha sangre, violencia, humor negro y escenas inconexas de varias historias que se conseguían unir como por arte de magia al final de la cinta. Tarantino asentaba las bases de su estilo propio para aquellos que no lo tenían claro. Con tan sólo 31 años cruzaba la alfombrilla roja de la ceremonia de los Oscar con siete nominaciones aunque sólo pudo llevarse a casa una estatuilla, la de Mejor Guión Original.
Su capacidad para generar historias “raras” no había terminado y se lanzó a rodar “Four rooms” (1995) que contó con la participación de la cantante estadounidense Madonna, Drew Barrymore y Antonio Banderas. Tarantino también dejaba presente una de sus pequeñas manías/aficiones: aparecer con un pequeño papel en sus películas como si se tratase del mismísimo Hitchcock.
En 1996, escribió un guión nada despreciable de la película “Abierto hasta el amanecer”. Una cinta sobre vampiros en la que el director Robert Rodríguez contó con actores como George Clooney, Harvey Keitel, Juliette Lewis y el propio Tarantino en calidad de hermano maniático del guapo de la serie televisiva “Urgencias”.
Su filmografía como director se completa con la comedia “Jackie Brown” para la que contó con Bridget Fonda, Samuel L.Jackson, Robert de Niro y Michel Keaton. Cinco años hemos tenido que esperar para poder disfrutar de una nueva película “al estilo Tarantino” que promete ir acompañada del mismo carácter violento y las mismas polémicas que las anteriores.
- © Laura Andrés-NOTICINE.com
Breves: Tarantino piensa en 007, Halle Berry será dirigida por Cardoso, Stallone renuncia a "Rocky VI", otros votos "de película" en California
9-X-03
- Quentin Tarantino aprovechó su visita a Londres para presentar la primera de las dos partes en las que ha dividido su nuevo trabajo, "Kill Bill", para referirse a uno de los mitos de la cultura británica, James Bond. Dijo el carismático realizador que quiere hacerse con los derechos de la única obra de Ian Fleming que no está en manos de los Broccoli, "Casino Royale", y que su aproximación a 007 sería "la correcta". Añadió que le gustaría contar con Pierce Brosnan como protagonista: "Por lo que sé de él, creo que quiere que Bond vaya en la misma dirección que yo. Aunque no estoy seguro de si los productores de la serie estarán de acuerdo y le permitirán hacerla conmigo". "Casino Royale" ya fue llevada al cine en 1967, en una producción desaforada con intervención de cinco directores (entre ellos John Huston) y un estelar reparto que incluía a David Niven como el ya jubilado Bond, Peter Sellers, Ursula Andress, Orson Welles, Woody Allen, Deborah Kerr, William Holden, Charles Boyer, John Huston, George Raft, Jean-Paul Belmondo y Jacqueline Bisset. Esta comedia desmitificadora disfrutó de una banda sonora de Burt Bacharach interpretada por Herb Halpert y sus Tijuana Brass. Fue una locura absoluta... tal vez irrepetible incluso para Tarantino.
- La colombiana Patricia Cardoso, directora en EEUU de la exitosa comedia "Real women have curves", proseguirá su carrera en este país con "Nappily ever after", en la que tendrá como protagonista -y coproductora- a la hermosa Halle Berry. Se trata de un drama, inspirado por la novela de Trisha Thomas, sobre el autodescubrimiento por parte de una mujer afroamericana, una ejecutiva de publicidad que harta de sus dificultades para cuidarse y alisarse el pelo, opta por raparse al cero, y de paso rompe con un novio que no es propenso a los compromisos. Cardoso tendrá que supervisar el guión escrito por Tina Chism antes de empezar a rodar.
- De visita en México para promocionar "Mini espías 3-D" (Spy kids 3-D), Sylvester Stallone ha dado por "muerto y enterrado" su personaje de Rocky Balboa, que interpretó, creó como guionista e incluso dirigió en cinco películas. El actor norteamericano considera que el boxeador "ya está viejo viejo para pelear", aunque sí dijo estar escribiendo una versión musical con destino a Broadway, para la que se buscará un hombre más joven que él, con buen físico y capaz de cantar y bailar. "Sly", que de paso visitó a los concursantes del programa televisivo "Big brother VIP", anunció que realizará una film sobre las rivalidades de los cantantes de "rap" Tupac Shakur y Notorius B.I.G, que murieron violentamente con pocos meses de diferencia.
- No fue sólo Arnold Schwarzenegger, ya flamante futuro gobernador de California, el único "famoso" entre los 135 candidatos al puesto en obtener el respaldo popular. Otras figuras del "show business", como el editor de la revista erótica Hustler, Larry Flynt, que inspiró el film de Milos Forman "El escándalo de Larry Flint"; el actor televisivo afro-americano Gary Coleman, y la actriz porno Mary Carey quedaron también entre los diez más votados, obteniendo respectivamente más de 15.000 votos, 12.500 y casi 10.000.
- Quentin Tarantino aprovechó su visita a Londres para presentar la primera de las dos partes en las que ha dividido su nuevo trabajo, "Kill Bill", para referirse a uno de los mitos de la cultura británica, James Bond. Dijo el carismático realizador que quiere hacerse con los derechos de la única obra de Ian Fleming que no está en manos de los Broccoli, "Casino Royale", y que su aproximación a 007 sería "la correcta". Añadió que le gustaría contar con Pierce Brosnan como protagonista: "Por lo que sé de él, creo que quiere que Bond vaya en la misma dirección que yo. Aunque no estoy seguro de si los productores de la serie estarán de acuerdo y le permitirán hacerla conmigo". "Casino Royale" ya fue llevada al cine en 1967, en una producción desaforada con intervención de cinco directores (entre ellos John Huston) y un estelar reparto que incluía a David Niven como el ya jubilado Bond, Peter Sellers, Ursula Andress, Orson Welles, Woody Allen, Deborah Kerr, William Holden, Charles Boyer, John Huston, George Raft, Jean-Paul Belmondo y Jacqueline Bisset. Esta comedia desmitificadora disfrutó de una banda sonora de Burt Bacharach interpretada por Herb Halpert y sus Tijuana Brass. Fue una locura absoluta... tal vez irrepetible incluso para Tarantino.
- La colombiana Patricia Cardoso, directora en EEUU de la exitosa comedia "Real women have curves", proseguirá su carrera en este país con "Nappily ever after", en la que tendrá como protagonista -y coproductora- a la hermosa Halle Berry. Se trata de un drama, inspirado por la novela de Trisha Thomas, sobre el autodescubrimiento por parte de una mujer afroamericana, una ejecutiva de publicidad que harta de sus dificultades para cuidarse y alisarse el pelo, opta por raparse al cero, y de paso rompe con un novio que no es propenso a los compromisos. Cardoso tendrá que supervisar el guión escrito por Tina Chism antes de empezar a rodar.
- De visita en México para promocionar "Mini espías 3-D" (Spy kids 3-D), Sylvester Stallone ha dado por "muerto y enterrado" su personaje de Rocky Balboa, que interpretó, creó como guionista e incluso dirigió en cinco películas. El actor norteamericano considera que el boxeador "ya está viejo viejo para pelear", aunque sí dijo estar escribiendo una versión musical con destino a Broadway, para la que se buscará un hombre más joven que él, con buen físico y capaz de cantar y bailar. "Sly", que de paso visitó a los concursantes del programa televisivo "Big brother VIP", anunció que realizará una film sobre las rivalidades de los cantantes de "rap" Tupac Shakur y Notorius B.I.G, que murieron violentamente con pocos meses de diferencia.
- No fue sólo Arnold Schwarzenegger, ya flamante futuro gobernador de California, el único "famoso" entre los 135 candidatos al puesto en obtener el respaldo popular. Otras figuras del "show business", como el editor de la revista erótica Hustler, Larry Flynt, que inspiró el film de Milos Forman "El escándalo de Larry Flint"; el actor televisivo afro-americano Gary Coleman, y la actriz porno Mary Carey quedaron también entre los diez más votados, obteniendo respectivamente más de 15.000 votos, 12.500 y casi 10.000.
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