Matthew Perry

Guapos norteamericanos: Duchovny debuta como director, Michael Keaton será presidente, Matthew Perry triunfa en el West End

19-VI-03

- Tal vez un tanto decepcionado por los resultados de su paso de la televisión -donde triunfó con "Expediente X" ("The X files)- al cine, el actor David Duchovny ha decidido probar suerte esta vez tras la cámara. Aparte de dirigirla, también ha escrito "House of D.", y ha reservado un papel para su esposa, Tea Leoni, y otro para sí mismo. No obstante, los actores destacados de esta opera prima serán Robin Williams y Tyler Hoechlin ("Camino a la perdición"), quienes interpretarán el mismo personaje protagonista, de adulto el primero y de niño el segundo. Según Hollywood Reporter, "House of D" es una fábula emocional sobre el poder de la amistad, que se desarrollará en Nueva York. Duchovny ha interpretado -sin demasiado éxito comercial- películas como "Hechizo del corazón", "Evolution" o "Full frontal".

- Michael Keaton hasta ahora ha sido en el cine Batman, asesino en serie, periodista, policía, clonado, espíritu burlón y muchas cosas más... pero no presidente de los Estados Unidos. La oportunidad le llega de la mano de la comedia sentimental "First daughter" (La primera hija), que dirigirá el también actor Forest Whitaker ("Esperando un respiro"). En ella, escrita por Jessica Bendinger ("A por todas"), interpretará al máximo dignatario del imperio, preocupado por los problemas sentimentales de su hija (Katie Holmes) quien se enamora de un compañero graduado (Marc Blucas). Como suele ser habitual en estos casos, el despacho oval se reproducirá en Los Angeles. Otros recientes presidentes ficticios han sido Michael Douglas, Kevin Kline, Bill Pullman o Alan Alda.

- Salir en la tele convierte a cualquiera en popular, y algunos actores, como Matthew Perry, conocido por su presencia en la telecomedia "Friends", aprovechan esta circunstancia para abrirse paso en otros campos. Así, el actor se ha convertido en ídolo del West End, el barrio teatral londinense, donde acaba de dubutar al lado de Minnie Driver en la versión de la obra "Perversión sexual en Chicago", de David Mamet, que se representa en el Comedy Theatre. Las ventas anticipadas de entradas batieron el anterior record histórico, que estaba en manos nada menos que de dos estrellas de la escena británica, Judi Dench y Maggie Smith, protagonistas de la obra "Breath of life". Con notable modestia, Perry ha dicho a Newsweek que el público no acude en masa a su teatro por verle a él, sino "por el nombre de la obra y por el tema que trata, con una mirada muy atrevida, cuando han pasado casi 30 años desde que Mamet la escribió". En cine hemos visto a Matthew, quien nunca hasta ahora había actuado en un escenario ni siquiera en EEUU, en comedias como "Sólo los tontos se enamoran" (con Salma Hayek), "Tango para tres" y "Falsas apariencias".
© Redacción-NOTICINE.com
Lee, con Nolte y perfilando el personaje

Ang Lee habla sobre Hulk: "Es mi película más grande, pero también es personal"

17-VI-03

El realizador taiwanés Ang Lee ("Sentido y sensibilidad", "La tormenta de hielo", "Tigre y dragón"...) estrena este viernes en Estados Unidos (el siguiente fin de semana en gran parte de América Latina y el 4 de julio en España) "Hulk", una de las superproducciones más esperadas del año, que tiene la característica especial de disfrutar del talento de un "autor" al servicio de uno más entre los muchos personajes del comic llevados a la gran pantalla. El gigante verde, alter-ego de un genetista, pasó primero por la televisión y ahora -con un presupuesto de 120 millones de dólares- ha sido recreado gracias a la animación por ordenador. Ang Lee, que ha recibido buenas críticas de la prensa especializada, cree que ha logrado un film digno y personal, a pesar de su espectacularidad

"Creo -comentaba Lee- que Hulk es el primer personaje de cómic de la Marvel que es una mezcla de monstruo y superhéroe, y queríamos conservar esa duplicidad. Creo que es posible la mezcla también en un sentido emocional. Creo que todos llevamos un Hulk dentro, nuestro alter ego. No sólo el personaje de Hulk/Banner pasa por ello, sino que todo el que trata con él se enfrenta al Hulk que lleva dentro. Espero que esa sea la idea que prevalezca en el público: que todos llevamos un Hulk en nuestro interior".

"Ya nos planteamos un poco esta cuestión en "Tigre y dragón", ha dicho el cineasta taiwanés sobre la orientación de su película,"Se trataba de acercarse a un género popular, como el de artes marciales, y abordarlo con inteligencia, sin caer en lo vulgar pero sin descuidar las exigencias del cine de entretenimiento. El mismo reto se plantea con "Hulk", pero por eso mismo es tan excitante y creo también que se puede tratar esa mezcla de tonos de una forma muy emocional".

Pero además de esa carga de sentimientos encontrados, "Hulk" es una película de efectos especiales, muchos generados por ordenador: "Es preciso ir por delante de la técnica y utilizarla como una herramienta, no dejarse abrumar. Para mí es algo positivo. Puedo hacer esto y lo otro, pero en cuanto lo haces no te quedas contento hasta que usas la mejor herramienta, los elementos dramáticos. Creo que es genial, sobre todo si tienes dinero para hacerlo. En esta película sé tanto de tecnología como sabía de kung fu en "Tigre y dragón". Creo que eso es bueno - tengo imaginación y no sé lo bastante. Si lo supiera, sería hacer otra vez lo mismo. Para mí, mi arte como cineasta, mis películas, mis ideas... Todo eso me resulta emocionante. Sé lo bastante como para saber que no es una completa locura. Es factible, pero sí hay algo de locura. Aunque creo que a ellos les gusta. Les aburre lo que hacen, así que es positivo que yo no sepa muy bien lo que hago. Yo vivo en un mundo de fantasía y les dirijo, les cambio. Primero aprendo de ellos y después intento hacer cambios".

El director ya conocía a "Hulk" por lo comics y la TV: "Me encantaba la vieja serie de televisión. En aquella época, un atleta musculoso era una solución perfecta para recrear el personaje. Pero mi Hulk es algo más que un símbolo de fuerza bruta. Ese es el motivo por el que teníamos que hacer esta película con ayuda de los genios de la Industrial Light & Magic (empresa de efectos digitales de George Lucas). Hemos diseñado a Hulk desde su mismo interior, aprovechando que el ordenador puede en la actualidad recrear de forma asombrosa las estructuras óseas y musculares, y hacer que se muevan, hasta su aspecto externo, inspirándonos en elementos tan diversos como las máscaras del Tibet y las emociones que hemos grabado en los rostros de sus compañeros de reparto humanos. Hulk tenía que “actuar” junto a actores llenos de talento, sutileza y sensibilidad; el éxito del personaje dependía de lo buen actor que fuera también él. Esperamos haber creado un personaje atractivo y con emociones reales por medio de la animación por ordenador, y no sólo un mero truco digital".

ALGUNOS DATOS

- El personaje de Hulk nació en 1962 dentro de la editorial norteamericana Marvel, bajo la firma conjunta del escritor Stan Lee y el dibujante Jack Kirby.

- Su carta de protagonismo la adquirió en 1968 cuando fue rebautizado como "The Incredible Hulk".

- Llegó a la televisión de la mano de la CBS (1977-1982), CON Bill Bixby en el papel del científico Bruce Banner y el forzudo Lou Ferrigno como Hulk.

- A finales de los 80 la NBC produjo, de nuevo con Bill Bixby, tres largos para TV sobre Hulk, pero la muerte por cáncer del actor impidió los planes de continuidad.

- En plena ola de adaptación de comics al cine, la productora Gale Anne Hurd ("Terminator", "Aliens", "Armageddon"....) coronó conjuntamente con Marvel el proyecto de 12 años para llevar a Hulk al cine.

- Propusieron la película a Ang Lee poco después de que acabara "Tigre y dragón".

- Como ya ocurrió en TV, no hay uno si nos Hulks en este producción de 120 millones de dólares: Bruce Banner es Eric Bana, mientras que una vez transformado en Hulk se trata de una criatura generada totalmente por ordenador, en un trabajo llevado a cabo por la ILM de George Lucas.

- El rodaje tradicional tuvo lugar entre marzo y agosto de 2002 en los californianos Estudios Universal y en la zona de la Bahía de San Francisco.

- Se emplearon un total de dos millones y medio de horas de ordenador, seis terrabytes de datos y 18 meses de trabajo para crear a Hulk y a otros personajes virtuales del film.

- Además de los actores principales: Bana, Jennifer Connelly, Josh Lucas, Nick Nolte, Sam Elliot, entre los secundarios se encuentra Lou Ferrigno por la admiración que Ang Lee sentía hacia la serie de TV original.
© Redacción-NOTICINE.com
Elijah Wood

Teletipo USA: Murió Hume Cronyn, despedida a Gregory Peck, los más guapos en "Thumbsucker", Malkovich imitará a Kubrick

17-VI-03

- Una familia de actores acaba de extinguirse. Hume Cronyn, protagonista de películas como "Cocoon", "Nuestros maravillosos aliados", "La habitación de Marvin" o "El informe Pelícano", y muchos años atrás de "La sombra de una duda" y "Naufragos", con Hitchcock, y de "El cartero siempre llama dos veces" en su versión de 1946, murió el pasado domingo a los 91 años, de un cáncer de próstata. Así, casi 9 años después de que la muerte les separara, en el cielo de los grandes y entrañables actores, volverá a reunirse con su mujer, Jessica Tandy, también fallecida de cáncer. Juntos llevaron su arte por los platós de cine y televisión y los escenarios teatrales, cosechando premios y éxitos. Su carrera se vió reverdecida a mediados de los 80 con las dos partes de "Cocoon". Se habían casado en 1942 y formaron una de las más solidas parejas profesionales y personales del "show-business". Nacido en Canadá, Cronin debutó en los escenarios en los primeros años 30, y en el cine en 1943 como el detective del film de Hitchcock "La sombra de una duda". Un año más tarde recibió una candidatura al Oscar de reparto por "The seventh cross". Sin embargo fue la TV la que más recompensas le valió en vida, con tres Emmys y dos candidaturas más. Adaptador y director de varios clásicos teatrales, publicó en 1991 su autobiografía, titulada "Un terrible mentiroso". Cronyn deja una segunda esposa, la escritora infantil Susan Cooper, tres hijos propios y dos adoptados, ocho nietos y cinco bisnietos.

- Seguimos de necrológicas. Varios astros de la pantalla y del espectáculo en general se dieron cita este lunes en la catedral de Los Angeles para asistir al multitudinario funeral (unas 3.000 personas) con el que se despidió a Gregory Peck, fallecido la pasada semana a los 87 años. Entre ellos estaban Harrison Ford y su novia Calista Flockhart, Anjelica Huston, Harry Belafonte, Michael Jackson, y Lionel Ritchie. La ceremonia religiosa fue oficiado por el cardenal de Los Angeles Roger Mahony. "Estamos reunidos para expresar nuestro respeto a un gigante de la época dorada de la actuación, venimos a ofrecer ese respeto, guardarlo en nuestro corazón y dar gracias a Dios", dijo el cardenal, quien recordó al personaje favorito de Peck, el abogado Atticus Finch que defendía a un negro injustamente acusado en "Matar a un ruiseñor", el cual le valió un Oscar: "Puso toda su energía en ese papel no para ganar un Oscar ... sino por que nosotros los estadounidenses necesitábamos volver a escuchar la historia pero que esta vez fuera contada de mejor manera".

- Ya sabemos cuál será la futura película que más suspiros e interes levantará entre las chicas... Se llamará "Thumbsucker" y en su reparto se incluyen tres de los actores más deseados por las féminas del mundo: Keanu Reeves, Matthew McConaughey y Elijah Wood. Mike Mills dirigirá esta comedia en la que también aparecerán Tilda Swinton y Vincent D'Onofrio, basada en una novela de Walter Kirn. Se trata de la historia de Justin Cobb (Elijah Wood), un adolescente de Minnesota que no ha podido superar el vicio infantil de chuparse el dedo. Keanu Reeves hará de su ortodoncista y Matthew McConaughey de uno de sus profesores.

- John Malkovich interpretará a un director con el que nunca trabajó, Stanley Kubrick, en la comedia "Color me Kubrick". Bueno, en realidad su papel es el de otro personaje real, un londinense que mientras se rodaba su última película, "Eyes wide shut", se hizo pasar por el esquivo cineasta, lo cual le permitió frecuentar los locales más exclusivos de la capital británica. La cinta, de paso, contará algunos detalles íntimos del misántropo director de "El resplandor" o "2001". Brian Cook, que trabajó en su última realización, dirigirá esta comedia, cuyo guión es obra de otro ex colaborador de Kubrick, Anthony Frewin.
© Redacción-NOTICINE.com
El Oscar recuperado

Acusaciones, defensas y delitos: Con Mel Gibson, Halle Berry, Nick Nolte y un Oscar

16-VI-03

- Como Scorsese o Carlos Carrera podrían contar, al tocar en el cine temas relacionados con dogmas de la Iglesia o las iglesias, más vale requerir la pronta presencia de un buen abogado. Ahora es Mel Gibson, quien antes siquiera de haber mostrado a nadie su nuevo film como director, "The passion", sobre las últimas horas de Cristo, dialogado en arameo, ya ha tenido que defenderse de ataques sobre su presunto contenido antisemita y a la vez anticatólico (o sea, antireligioso, para entendernos). En declaraciones a Variety, Gibson recuerda que él es católico practicante y tiene socios y amigos judíos. "Si mis actividades en los últimos 25 años de vida pública revelan que perseguí o discriminé a alguien debido a su raza o credo, tengo toda la voluntad de enmendarlo. Pero no hay ninguna prueba en ese sentido", dice el actor/director, que añade: "El antisemitismo no sólo es contrario a mis creencias personales, sino que también es contrario al mensaje central de la película". La Conferencia de Obispos Católicos y la Liga Judía Antidifamación criticaron el contenido de "The passion" tras acceder al parecer a su guión.

- Entramos en los juzgados próximos a Hollywood, muy activos estos días. Nos recibe primero Halle Berry, quien anda en litigios con los propietarios de su actual mansión, en Beverly Hills, adquirida en 2001 por algo más de 2 millones de dólares. La actriz acusa a Jonathan y Alison Roth, de haberle vendido la casa con una serie no difundida de deficiencias, de las que nunca le informaron y en las que tuvo que invertir cerca del millón de dólares. Por su parte, los ex dueños alegan que Berry tuvo 30 días para revisar la propiedad antes de firmar el contrato definitivo y que conocía perfectamente el estado de la misma.

- Algo más serios son los problemas judiciales de Nick Nolte, quien compareció en un tribunal el pasado viernes en relación con su libertad provisional tras haber sido condenado por conducir "colocado". Parece que a pesar de que el propio juez admite que los informes sobre su rehabilitación son todos positivos y que el propio actor aseguró al llegar a la corte que no había probado el alcohol desde el pasado año, hay un testimonio presentado contra él por haber sido visto bebido y adquiriendo alcohol antes de tomar su automovil en fecha reciente por la zona de San Francisco. Así lo ha revelado el programa televisivo "Celebrity Justice". No obstante, el juez no ha revocado la situación legal de Nolte por falta de pruebas concretas. El actor fue detenido en septiembre del año pasado cerca de su casa en Malibú zigzagueando con su Mercedes por la autopista. El análisis posterior determinó que conducía bajo los efectos de un fuerte antidepresivo.

- Y terminamos en despachos del FBI, pero no en la ficción, sino en la realidad. El cuerpo federal acaba de anunciar que ha recuperado una de las tres estatuillas del Oscar que aún permanecían desaparecidas tras el robo de 55 de ellas en marzo de 2000, cuando eran trasladadas desde la fábrica de Chicago a la sede de la Academia en Los Angeles. El FBI ha dicho que el Oscar fue encontrado en el área de Fort Lauderdale-Broward County (Florida), pero sólo añade que no hay detenidos por el momento, sin revelar más detalles al estar la operación aún abierta.
© Redacción-NOTICINE.com
El hidalgo del mar

Murió Gregory Peck, gran actor y hombre íntegro

13-VI-03

Alto (1,90 m.), guapo, honesto y entrañable, Gregory Peck, fallecido placidamente este jueves en Los Angeles, al lado de su esposa, cuatro de sus hijos y varios nietos, ha dibujado en sus 60 años de carrera como actor una imagen inolvidable. La muerte le sorprendió pocos días después de que su personaje Atticus Finch en "Matar a un ruiseñor" fuese considerado por el American Film Institute como el mejor "bueno" de la historia del cine. El la consideraba su película favorita, pero no podemos olvidar muchos otros papeles inolvidables de Peck, el amnésico John Ballentine de "Recuerda", el vaquero McCanles de "Duelo al sol", el periodista Joe Bradley de "Vacaciones en Roma" o el capitán Ahab de "Mobby Dick". Peck, además, compuso personajes reales como los de Abraham Lincoln, el "angel de la muerte" nazi Josef Mengele, el escritor Ambrose Bierce, el general MacArthur o el bíblico rey David.

Homenajeado en los últimos años por festivales como los de Cannes, Berlín o San Sebastián, su avanzada edad nunca no fue impedimento para que viajara a contar ante privilegiados oídos sus recuerdos como memoria viva de los años dorados de la industria de Hollywood. En los años 40, 50 y 60, Peck trabajó con los más grandes, de Hitchcock a Huston, pasando por King Vidor, Raoul Walsh, William Wyler, Vincente Minnelli, Robert Mulligan, Elia Kazan o Stanley Donen.

Dijeron en su día que era "el hombre más atractivo de Hollywood", pero no descansó hasta demostrar que poseía los resortes dramáticos de los mejores intérpretes clásicos, y que podía incorporar a los más complicados personajes. Hijo de un farmacéutico californiano, empezó a hacer teatro mientras estudiaba medicina en Berkeley. Debutó en el cine a mediados de la década de los 40, y seis años después logró su primera candidatura al Oscar por "Las llaves del reino". Repetiría los dos años siguientes con "El despertar" y "La barrera invisible", y en 1950 con "Almas en la hoguera", pero hasta su quinta candidatura no logró la ansiada estatuilla, de la mano de su papel de abogado anti-racista en "Matar a un ruiseñor". Descanse en paz quien tan buenos momentos nos ha hecho pasar en la pantalla y fuera de ella ha sido un ejemplo de integridad.
© Redacción-NOTICINE.com