Ang Lee habla sobre Hulk: "Es mi película más grande, pero también es personal"

por © Redacción-NOTICINE.com
Lee, con Nolte y perfilando el personaje
Lee, con Nolte y perfilando el personaje
Eric Bana, Hulk y Jennifer ConnellyLee, con Nolte y perfilando el personaje17-VI-03

El realizador taiwanés Ang Lee ("Sentido y sensibilidad", "La tormenta de hielo", "Tigre y dragón"...) estrena este viernes en Estados Unidos (el siguiente fin de semana en gran parte de América Latina y el 4 de julio en España) "Hulk", una de las superproducciones más esperadas del año, que tiene la característica especial de disfrutar del talento de un "autor" al servicio de uno más entre los muchos personajes del comic llevados a la gran pantalla. El gigante verde, alter-ego de un genetista, pasó primero por la televisión y ahora -con un presupuesto de 120 millones de dólares- ha sido recreado gracias a la animación por ordenador. Ang Lee, que ha recibido buenas críticas de la prensa especializada, cree que ha logrado un film digno y personal, a pesar de su espectacularidad

"Creo -comentaba Lee- que Hulk es el primer personaje de cómic de la Marvel que es una mezcla de monstruo y superhéroe, y queríamos conservar esa duplicidad. Creo que es posible la mezcla también en un sentido emocional. Creo que todos llevamos un Hulk dentro, nuestro alter ego. No sólo el personaje de Hulk/Banner pasa por ello, sino que todo el que trata con él se enfrenta al Hulk que lleva dentro. Espero que esa sea la idea que prevalezca en el público: que todos llevamos un Hulk en nuestro interior".

"Ya nos planteamos un poco esta cuestión en "Tigre y dragón", ha dicho el cineasta taiwanés sobre la orientación de su película,"Se trataba de acercarse a un género popular, como el de artes marciales, y abordarlo con inteligencia, sin caer en lo vulgar pero sin descuidar las exigencias del cine de entretenimiento. El mismo reto se plantea con "Hulk", pero por eso mismo es tan excitante y creo también que se puede tratar esa mezcla de tonos de una forma muy emocional".

Pero además de esa carga de sentimientos encontrados, "Hulk" es una película de efectos especiales, muchos generados por ordenador: "Es preciso ir por delante de la técnica y utilizarla como una herramienta, no dejarse abrumar. Para mí es algo positivo. Puedo hacer esto y lo otro, pero en cuanto lo haces no te quedas contento hasta que usas la mejor herramienta, los elementos dramáticos. Creo que es genial, sobre todo si tienes dinero para hacerlo. En esta película sé tanto de tecnología como sabía de kung fu en "Tigre y dragón". Creo que eso es bueno - tengo imaginación y no sé lo bastante. Si lo supiera, sería hacer otra vez lo mismo. Para mí, mi arte como cineasta, mis películas, mis ideas... Todo eso me resulta emocionante. Sé lo bastante como para saber que no es una completa locura. Es factible, pero sí hay algo de locura. Aunque creo que a ellos les gusta. Les aburre lo que hacen, así que es positivo que yo no sepa muy bien lo que hago. Yo vivo en un mundo de fantasía y les dirijo, les cambio. Primero aprendo de ellos y después intento hacer cambios".

El director ya conocía a "Hulk" por lo comics y la TV: "Me encantaba la vieja serie de televisión. En aquella época, un atleta musculoso era una solución perfecta para recrear el personaje. Pero mi Hulk es algo más que un símbolo de fuerza bruta. Ese es el motivo por el que teníamos que hacer esta película con ayuda de los genios de la Industrial Light & Magic (empresa de efectos digitales de George Lucas). Hemos diseñado a Hulk desde su mismo interior, aprovechando que el ordenador puede en la actualidad recrear de forma asombrosa las estructuras óseas y musculares, y hacer que se muevan, hasta su aspecto externo, inspirándonos en elementos tan diversos como las máscaras del Tibet y las emociones que hemos grabado en los rostros de sus compañeros de reparto humanos. Hulk tenía que “actuar” junto a actores llenos de talento, sutileza y sensibilidad; el éxito del personaje dependía de lo buen actor que fuera también él. Esperamos haber creado un personaje atractivo y con emociones reales por medio de la animación por ordenador, y no sólo un mero truco digital".

ALGUNOS DATOS

- El personaje de Hulk nació en 1962 dentro de la editorial norteamericana Marvel, bajo la firma conjunta del escritor Stan Lee y el dibujante Jack Kirby.

- Su carta de protagonismo la adquirió en 1968 cuando fue rebautizado como "The Incredible Hulk".

- Llegó a la televisión de la mano de la CBS (1977-1982), CON Bill Bixby en el papel del científico Bruce Banner y el forzudo Lou Ferrigno como Hulk.

- A finales de los 80 la NBC produjo, de nuevo con Bill Bixby, tres largos para TV sobre Hulk, pero la muerte por cáncer del actor impidió los planes de continuidad.

- En plena ola de adaptación de comics al cine, la productora Gale Anne Hurd ("Terminator", "Aliens", "Armageddon"....) coronó conjuntamente con Marvel el proyecto de 12 años para llevar a Hulk al cine.

- Propusieron la película a Ang Lee poco después de que acabara "Tigre y dragón".

- Como ya ocurrió en TV, no hay uno si nos Hulks en este producción de 120 millones de dólares: Bruce Banner es Eric Bana, mientras que una vez transformado en Hulk se trata de una criatura generada totalmente por ordenador, en un trabajo llevado a cabo por la ILM de George Lucas.

- El rodaje tradicional tuvo lugar entre marzo y agosto de 2002 en los californianos Estudios Universal y en la zona de la Bahía de San Francisco.

- Se emplearon un total de dos millones y medio de horas de ordenador, seis terrabytes de datos y 18 meses de trabajo para crear a Hulk y a otros personajes virtuales del film.

- Además de los actores principales: Bana, Jennifer Connelly, Josh Lucas, Nick Nolte, Sam Elliot, entre los secundarios se encuentra Lou Ferrigno por la admiración que Ang Lee sentía hacia la serie de TV original.