Crónicas
Actrices en candelero: El acoso de Demi Moore, los millones de Drew Barrymore, las vacaciones de Gwyneth Paltrow, la boda de Gilliam Anderson
9-V-03
- Protagonista de "Acoso" (Disclosure), en la que acosaba sexualmente a Michael Douglas, Demi Moore habría supuestamente aprendido el sistema para abusar de sus empleados. Uno de ellos, esta vez en la vida real, la acusa ahora judicialmente de acoso y discriminación. Lawrence Bass sostiene que la actriz, mientras le explicaba los problemas de salud de su perrita, empezó a acariciarle la pierna, hasta que él tuvo que reprenderle su actitud. "Ella paró y pareció avergonzada y frustrada por mi rechazo", ha dicho el acusador, de cuyas orientaciones sexuales nadie ha hablado. Dicen las crónicas que Bass fue antes también empleado del fundador del imperio Playboy, Hugh Hefner, en su famosa mansión, así que no es de extrañar que de no ser "gay" quedara tan saturado de mujeres espectaculares que por eso rechazara las insinuaciones de la bella ex esposa de Bruce Willis.
- Drew Barrymore, ex niña prodigio y ex adolescente adicta a las drogas, puede personificar el sueño americano. No sólo se hizo, deshizo y volvió a rehacer a sí misma, sino que ahora va camino de redondear hasta en 80 millones más su cuenta corriente. El mes próximo en la portada del Vanity Fair, la otrora niña de "E.T.", compró hace pocos años los derechos de la serie televisiva de los 70 "Los ángeles de Charlie" y la subsiguiente película, de la que además de productora fue protagonista junto a Cameron Díaz y Lucy Liu, se convirtió en un éxito en todo el mundo. Pronto se estrenará su segunda parte, y Drew elevería sus beneficios a la cifra antes citada si se cumplen las previsiones. Ahora, la actriz espera el aumento de su riqueza personal mientras rueda con Adam Sandler "50 first kisses".
- El stress, sumado a la no tan lejana desaparación de su padre, ha movido a Gwyneth Paltrow a renunciar a la cinta "Happy endings", en la que será sustituída por Jennifer Garner ("Daredevil"). Pero las "depres" de las estrellas tienen más fácil solución que las del resto de los mortales. La actriz decidió hacer una "cura de descanso" en Hawai acompañada por su novio, el músico británico Chris Martin. Su portavoz ha explicado que Paltrow había "rodado dos películas poco después de la muerte de su padre, por lo que actuar en una tercera habría sido una locura".
- La actriz Gillian Anderson, popular por su personaje de Scully en la teleserie "Expediente X" (The X files) y vista en películas como "Jugando con el corazón" y "La casa de la alegría", planea casarse con su novio, el director de documentales Julian Ozanne el próximo septiembre, en el lugar donde ambos se conocieron. Y no se trata ni de Los Angeles ni de Nueva York, sino en las sabanas africanas. Hace un año, ambos se enamoraron durante un safari en Kenia. Para la ficticia agente especial del FBI, esta será su segunda boda, ya que estuvo cerca de tres años casada con el director artístico de su serie televisiva, Clyde Klotz.
- Protagonista de "Acoso" (Disclosure), en la que acosaba sexualmente a Michael Douglas, Demi Moore habría supuestamente aprendido el sistema para abusar de sus empleados. Uno de ellos, esta vez en la vida real, la acusa ahora judicialmente de acoso y discriminación. Lawrence Bass sostiene que la actriz, mientras le explicaba los problemas de salud de su perrita, empezó a acariciarle la pierna, hasta que él tuvo que reprenderle su actitud. "Ella paró y pareció avergonzada y frustrada por mi rechazo", ha dicho el acusador, de cuyas orientaciones sexuales nadie ha hablado. Dicen las crónicas que Bass fue antes también empleado del fundador del imperio Playboy, Hugh Hefner, en su famosa mansión, así que no es de extrañar que de no ser "gay" quedara tan saturado de mujeres espectaculares que por eso rechazara las insinuaciones de la bella ex esposa de Bruce Willis.
- Drew Barrymore, ex niña prodigio y ex adolescente adicta a las drogas, puede personificar el sueño americano. No sólo se hizo, deshizo y volvió a rehacer a sí misma, sino que ahora va camino de redondear hasta en 80 millones más su cuenta corriente. El mes próximo en la portada del Vanity Fair, la otrora niña de "E.T.", compró hace pocos años los derechos de la serie televisiva de los 70 "Los ángeles de Charlie" y la subsiguiente película, de la que además de productora fue protagonista junto a Cameron Díaz y Lucy Liu, se convirtió en un éxito en todo el mundo. Pronto se estrenará su segunda parte, y Drew elevería sus beneficios a la cifra antes citada si se cumplen las previsiones. Ahora, la actriz espera el aumento de su riqueza personal mientras rueda con Adam Sandler "50 first kisses".
- El stress, sumado a la no tan lejana desaparación de su padre, ha movido a Gwyneth Paltrow a renunciar a la cinta "Happy endings", en la que será sustituída por Jennifer Garner ("Daredevil"). Pero las "depres" de las estrellas tienen más fácil solución que las del resto de los mortales. La actriz decidió hacer una "cura de descanso" en Hawai acompañada por su novio, el músico británico Chris Martin. Su portavoz ha explicado que Paltrow había "rodado dos películas poco después de la muerte de su padre, por lo que actuar en una tercera habría sido una locura".
- La actriz Gillian Anderson, popular por su personaje de Scully en la teleserie "Expediente X" (The X files) y vista en películas como "Jugando con el corazón" y "La casa de la alegría", planea casarse con su novio, el director de documentales Julian Ozanne el próximo septiembre, en el lugar donde ambos se conocieron. Y no se trata ni de Los Angeles ni de Nueva York, sino en las sabanas africanas. Hace un año, ambos se enamoraron durante un safari en Kenia. Para la ficticia agente especial del FBI, esta será su segunda boda, ya que estuvo cerca de tres años casada con el director artístico de su serie televisiva, Clyde Klotz.
- © Redacción-NOTICINE.com
Bryan Singer, el hombre tras el éxito de "X-Men 2"
6-V-03
El exitoso estreno de "X-Men 2" (Casi 155 millones de dólares recaudados en todo el mundo desde el pasado día 30) han ratificado el carácter de ganador del cineasta Bryan Singer, quien firma esta secuela que según la crítica norteamericana mejora la primera entrega, igualmente realizada por por él a partir de popular tira cómica creada por Stan Lee hace 40 años. Durante su reciente visita a México, hablamos con el autor cinematográfico de esta saga, que aborda la tolerancia y miedo a lo desconocido como temas principales, donde los personajes buscan la aceptación de los demás.
Singer (Nueva York, 1965) debutó con "Public Access" en 1993, aunque llamó la atención del público y la prensa con su segundo largometraje, "Sospechosos habituales" (The Usual suspects, 1995), que realizó en 35 días. Para él fue una película que estaba conducida por la trama, y sorpresivamente señala que en "X-Men" pudo explorar cosas más personales, a nivel político, o en cuestión de políticas sexuales. Nunca conoció a sus verdaderos padres, fue adoptado, por eso le resuena mucho la historia de Lobezno (Wolwerine) cuando intenta buscar sus orígenes, "esa búsqueda no tanto de quién eres como persona, sino de lo relevante que es esta búsqueda para la persona que eres hoy en día".
Desde muy joven tuvo un interés especial por la literatura y por los comics, en especial por el género de la ciencia ficción. Por esa razón cuando le propusieron realizar los X-Men le pareció una manera muy interesante explorar este universo, a través de una serie de personajes como éstos. En esta segunda parte tuvo la oportunidad de tratar otros aspectos de los personajes conocidos, entrar más en la complejidad de su personalidad, con Lobezno por ejemplo. Ahora pudo profundizar en la historia del personaje, meterse más en el romance entre los personajes, e introducir a los nuevos de forma más elegante y sutil.
"Quizás lo más difícil para mí fue jugar con todos estos personajes con los que tenía que ver, sobre todo con los de la primera parte. Quería hacer una película que no necesitará la otra como referencia, entonces tenía que seguir con los viejos personajes, poner unos muy jóvenes, llevar otros nuevos y además estar en un género épico y tener estas cuatro generaciones de personajes, para mí esto fue lo más difícil", señala el director, amigo desde la infancia del actor Ethan Hawke.
Cuando producía la primera película de "X-Men" tenía el presupuesto limitado, por esa razón tuvo sólo 400 efectos especiales. Como resultó un éxito los productores le otorgaron un presupuesto más holgado para la segunda parte, usando más de mil efectos especiales, con los sets cinco veces más grandes. Singer opina que el cine seguirá evolucionando hasta llegar a la tercera dimensión, "quizás lleguemos a que sea una experiencia más cercana, interactiva, pero creo que hasta ahora la experiencia de ir con tu novia, sentarte dos horas frente a una pantalla de dos dimensiones, eso no ha cambiado durante los cien años que llevamos de historia de cine. No siempre la cosa tiene que ver con la evolución de los efectos especiales, sino con las historias"-y agrega- "recordemos lo que sucedió a principios del siglo pasado con "Viaje a la luna", de Melies, él pintaba cada cuadro, hizo los efectos para aquella época, había color, la gente aparecía y desaparecía, y seguramente para aquella época parecía como el límite de los efectos especiales".
Una de las productoras es Lauren Shuler Donner, esposa de Richard Donner, experimentado productor y cineasta de quien Bryan Singer se refiere como "una persona inmensamente positiva, es una persona con la que me gusta hablar; además es una persona que te brinda energía, te estimula a que hagas cosas. Le gustaba mucho estar en el set, un día entró cuando con uno de los actores estaba teniendo una pequeña crisis. Me habló al oído y me dijo, éste es uno de los mejores momentos de ser director de cine, cuando vas con tus actores y los abrazas".
También declara que actores de la categoría de Ian McKellen, Patrick Stewart y Anna Paquin facilitan mucho su trabajo, en especial con las escenas difíciles, porque actores de ese nivel hacen que todo eso que parece difícil salga bien, se oiga bien, "entonces ellos me dan a mí mucha confianza, y yo les doy a ellos flexibilidad dentro de los límites que permite la película".
Aunque no ha firmado para la tercera parte, no descarta la posibilidad de realizarla, en especial porque en "X-Men 2" da ciertos indicios sobre la realización de la Saga de Dark Phoenix, cuando Jean Grey adquiere poderes suficientes para destruir planetas enteros.
El exitoso estreno de "X-Men 2" (Casi 155 millones de dólares recaudados en todo el mundo desde el pasado día 30) han ratificado el carácter de ganador del cineasta Bryan Singer, quien firma esta secuela que según la crítica norteamericana mejora la primera entrega, igualmente realizada por por él a partir de popular tira cómica creada por Stan Lee hace 40 años. Durante su reciente visita a México, hablamos con el autor cinematográfico de esta saga, que aborda la tolerancia y miedo a lo desconocido como temas principales, donde los personajes buscan la aceptación de los demás.
Singer (Nueva York, 1965) debutó con "Public Access" en 1993, aunque llamó la atención del público y la prensa con su segundo largometraje, "Sospechosos habituales" (The Usual suspects, 1995), que realizó en 35 días. Para él fue una película que estaba conducida por la trama, y sorpresivamente señala que en "X-Men" pudo explorar cosas más personales, a nivel político, o en cuestión de políticas sexuales. Nunca conoció a sus verdaderos padres, fue adoptado, por eso le resuena mucho la historia de Lobezno (Wolwerine) cuando intenta buscar sus orígenes, "esa búsqueda no tanto de quién eres como persona, sino de lo relevante que es esta búsqueda para la persona que eres hoy en día".
Desde muy joven tuvo un interés especial por la literatura y por los comics, en especial por el género de la ciencia ficción. Por esa razón cuando le propusieron realizar los X-Men le pareció una manera muy interesante explorar este universo, a través de una serie de personajes como éstos. En esta segunda parte tuvo la oportunidad de tratar otros aspectos de los personajes conocidos, entrar más en la complejidad de su personalidad, con Lobezno por ejemplo. Ahora pudo profundizar en la historia del personaje, meterse más en el romance entre los personajes, e introducir a los nuevos de forma más elegante y sutil.
"Quizás lo más difícil para mí fue jugar con todos estos personajes con los que tenía que ver, sobre todo con los de la primera parte. Quería hacer una película que no necesitará la otra como referencia, entonces tenía que seguir con los viejos personajes, poner unos muy jóvenes, llevar otros nuevos y además estar en un género épico y tener estas cuatro generaciones de personajes, para mí esto fue lo más difícil", señala el director, amigo desde la infancia del actor Ethan Hawke.
Cuando producía la primera película de "X-Men" tenía el presupuesto limitado, por esa razón tuvo sólo 400 efectos especiales. Como resultó un éxito los productores le otorgaron un presupuesto más holgado para la segunda parte, usando más de mil efectos especiales, con los sets cinco veces más grandes. Singer opina que el cine seguirá evolucionando hasta llegar a la tercera dimensión, "quizás lleguemos a que sea una experiencia más cercana, interactiva, pero creo que hasta ahora la experiencia de ir con tu novia, sentarte dos horas frente a una pantalla de dos dimensiones, eso no ha cambiado durante los cien años que llevamos de historia de cine. No siempre la cosa tiene que ver con la evolución de los efectos especiales, sino con las historias"-y agrega- "recordemos lo que sucedió a principios del siglo pasado con "Viaje a la luna", de Melies, él pintaba cada cuadro, hizo los efectos para aquella época, había color, la gente aparecía y desaparecía, y seguramente para aquella época parecía como el límite de los efectos especiales".
Una de las productoras es Lauren Shuler Donner, esposa de Richard Donner, experimentado productor y cineasta de quien Bryan Singer se refiere como "una persona inmensamente positiva, es una persona con la que me gusta hablar; además es una persona que te brinda energía, te estimula a que hagas cosas. Le gustaba mucho estar en el set, un día entró cuando con uno de los actores estaba teniendo una pequeña crisis. Me habló al oído y me dijo, éste es uno de los mejores momentos de ser director de cine, cuando vas con tus actores y los abrazas".
También declara que actores de la categoría de Ian McKellen, Patrick Stewart y Anna Paquin facilitan mucho su trabajo, en especial con las escenas difíciles, porque actores de ese nivel hacen que todo eso que parece difícil salga bien, se oiga bien, "entonces ellos me dan a mí mucha confianza, y yo les doy a ellos flexibilidad dentro de los límites que permite la película".
Aunque no ha firmado para la tercera parte, no descarta la posibilidad de realizarla, en especial porque en "X-Men 2" da ciertos indicios sobre la realización de la Saga de Dark Phoenix, cuando Jean Grey adquiere poderes suficientes para destruir planetas enteros.
- © Victor Uribe-NOTICINE.com
Informe: Actores convertidos en directores, ¿vanidosos, creativos o rebeldes?
05-V-03
Desde hace varios años, todos en Hollywood se hacen las mismas preguntas: Cuando los actores deciden dirigir, es decir, pasarse al otro lado de las cámaras, vociferar y hacerse los importantes, ¿es porque quieren experimentar otras emociones? ¿Están aburridos de recibir órdenes de directores que en ocasiones no los respetan ni aceptan sus sugerencias en el set? ¿Buscan mayor fama, más fortuna, más atención de los medios? ¿Quieren demostrar que si otros actores se convirtieron en directores, ellos también pueden probar el vértigo de una responsabilidad tan grande como arriesgar cuantiosas sumas aportadas por otros que creyeron en ellos? ¿Un actor convertido en director es simplemente un gesto de vanidad? ¿Es una palmadita al ego que necesitaba un gesto de confianza?
Todas esas razones son válidas y actualmente apuntan a películas recientes y realizadas por famosos actores que decidieron dirigir sus propios proyectos porque en determinado momento se sintieron muy seguros de lo que buscaban y desconfiaban de los demás. Hay una anécdota que el maestro Sydney Pollack, también actor en películas ajenas (lo recordamos por el papel de anfitrión de Tom Cruise y Nicole Kidman en "Ojos Bien Cerrados" de Kubrick), se complace en repetir. Un galán de Hollywood se presenta en su mansión, desconsolado y solitario, quejándose que siendo una de las personas más poderosas del mundo, siente que en ciertos momentos algunos que considera inferiores, ostentan más poder que él. ¿Qué puede hacer para tener más poder?. Pollack se lo queda mirando, le entrega un vaso lleno de vino tinto y le dice: "Conviértete en director". Santo remedio.
Como simple ejemplo de esa dualidad, recordemos cómo en el último festival de Berlín se presentó el caso curioso del actor George Clooney protagonista de una hermosa y nada comercial aventura espacial, "Solaris", realizada por el equipo de Steven Soderbergh y James Cameron, y al mismo tiempo compitiendo con su primera experiencia como director, "Confesiones de una mente brillante". El mismo Clooney no se lo cree cuando tiene que aceptar entrevistas como actor y habla de ese romance en la oscuridad del espacio, y luego se coloca su sonrisa de director y habla de los elementos que los críticos han alabado en su trabajo como gestor de un proyecto que si no hubiera sido por su tenacidad, estaría aún guardado en una de las oficinas de cualquier estudio en Hollywood.
Clooney confiesa que se convirtió en director por necesidad, no por vanidad ni ambición. Explica que el proyecto se había atrasado tanto y a ocho semanas de comenzar el rodaje, los inversionistas se arrepintieron y lo dejaron con el guión entre las manos, mientras el grupo de actores y técnicos se alistaba para dispersarse de nuevo. Necesitaba 40 millones de dólares para hacer la película. Apenas tenía la mitad. Entonces habló con sus amigos Julia Roberts, Matt Damon y Brad Pitt quienes aceptaron trabajar por centavos, él mismo redujo sus ganancias como director y actor, se colocó detrás de las cámaras y rodó una película que ha recibido elogios y cuenta la historia de Chuck Barris, un personaje de la televisión que reveló supuestas aventuras mientras formaba parte de la CIA.
Otros famosos actores que recientemente han dirigido películas son Denzel Washington con "Antwon Fisher", Nicolas Cage con "Sonny", John Malkovich con "Pasos de Baile", Matt Dillon con "City of Ghost", Alec Baldwin con "The Devil & Daniel Webster" y Bill Paxton con "Frailty", entre otros. De estos proyectos, exhibidos en varios festivales, dos han recibido el respaldo de la crítica. "Antwon Fisher" que cuenta las relaciones violentas entre un psicólogo militar y un joven negro que logra superar una infancia llena de hambre, violaciones e injusticias, ingresa a la Marina y se convierte en uno de los personajes más conflictivos. "Pasos de Baile" por su parte se basa en la famosa novela de Nicholas Shakespeare que reconstruye la captura por parte de un policía peruano de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso y ha recibido los comentarios más elogiosos a raíz de su estreno este fin de semana en Nueva York, coincidiendo con el festival de Tribeca.
El caso de Nicolas Cage, quien nunca ha aceptado estar a la sombra de su famoso tío, Francis Ford Coppola, es dramático porque este proyecto de "Sonny" lo venía trabajando desde hace más de veinte años y fue una huelga de los actores en 2000 que lo empujó a convertirse en director. Confiesa que la modestia lo salvó porque al llegar al set, aceptó que con los actores no tendría problemas pero era un ignorante en asuntos técnicos, se rodeó de los mejores, se dejó asesorar y como él mismo afirma, se le quitó el miedo al fracaso. Hay que esperar lo que ocurra con las películas dirigidas por Matt Dillon (con Gerard Depardieu, rodada en Camboya) y Alec Baldwin (protagonizada por Anthony Hopkins quien públicamente reveló que la película estaba inconclusa porque se agotó el dinero y no estaba dispuesto a gastar un solo centavo).
Como afirma Richard Corliss en Time, pocos oficios tan duros e ingratos como dirigir una película porque requiere "la tenacidad de un corredor, la estrategia de un ajedrecista y el sentido humano de un maestro de escuela. Por supuesto pocos tienen esas virtudes al mismo tiempo, pero eso no le importa a los actores cuando quieren dirigir"; recordemos los casos de Antonio Banderas ("Sweet Alabama"), Morgan Freeman ("Bophal"), Gary Oldman ("Nil by Mouth") y Johnny Depp ("The Brave"), entre otros, que prefirieron volver a su antiguo oficio. En cambio Tim Robbins, Sean Penn, Robert Redford, Mel Gibson y sobre todo Clint Eastwood (considerado un auténtico ídolo por los críticos franceses que adoran su manejo del tiempo en las historias policíacas) son respetados como verdaderos directores. Esa adoración vuelve a manifestarse con la participación de Eastwood en Cannes con "Mystic River" en la competencia oficial, en la cual también se presenta "The Brown Bunny", del actor Vincent Gallo, quien anteriormente realizó "Buffalo 66".
La lista de actores de Hollywood convertidos en directores es larga, y llena de grandes triunfos y fracasos: Orson Welles, John Huston, Ron Howard, Jodie Foster, Kevin Costner, Warren Beatty, Charles Chaplin, Campbell Scott, Stanley Tucci, Laurence Olivier, Marlon Brando, John Casavetes, Paul Newman, Woody Allen, Danny DeVito, Jack Nicholson, Edward Norton, Steve Guttenberg, John Wayne, Sally Field, Kenneth Branagh, Ida Lupino, Robin Williams, Al Pacino, Robert de Niro, D.W.Griffith, Tom Hanks, Kevin Spacey, Sydney Poitier, Ethan Hawke....
En la historia de la Academia, pocos actores convertidos en realizadores han ganado el Oscar al mejor director: Orson Welles, Laurence Olivier, Clint Eastwood, Robert Redford, Mel Gibson, Kevin Costner y Ron Howard, entre otros; lo que demuestra que pasar de un lado al otro de la cámara no es fácil, que ese gesto de vanidad no siempre es apreciado por el público o los críticos, y que, como en el caso de la mayoría, dirigirse a ellos mismos y atender todos los detalles financieros, técnicos y artísticos que implican la realización de una película (muchas veces con presupuestos limitados), significa el peor de los dolores de cabeza, si es que la tienen en su sitio. Las preguntas siguen sin ser respondidas.
Desde hace varios años, todos en Hollywood se hacen las mismas preguntas: Cuando los actores deciden dirigir, es decir, pasarse al otro lado de las cámaras, vociferar y hacerse los importantes, ¿es porque quieren experimentar otras emociones? ¿Están aburridos de recibir órdenes de directores que en ocasiones no los respetan ni aceptan sus sugerencias en el set? ¿Buscan mayor fama, más fortuna, más atención de los medios? ¿Quieren demostrar que si otros actores se convirtieron en directores, ellos también pueden probar el vértigo de una responsabilidad tan grande como arriesgar cuantiosas sumas aportadas por otros que creyeron en ellos? ¿Un actor convertido en director es simplemente un gesto de vanidad? ¿Es una palmadita al ego que necesitaba un gesto de confianza?
Todas esas razones son válidas y actualmente apuntan a películas recientes y realizadas por famosos actores que decidieron dirigir sus propios proyectos porque en determinado momento se sintieron muy seguros de lo que buscaban y desconfiaban de los demás. Hay una anécdota que el maestro Sydney Pollack, también actor en películas ajenas (lo recordamos por el papel de anfitrión de Tom Cruise y Nicole Kidman en "Ojos Bien Cerrados" de Kubrick), se complace en repetir. Un galán de Hollywood se presenta en su mansión, desconsolado y solitario, quejándose que siendo una de las personas más poderosas del mundo, siente que en ciertos momentos algunos que considera inferiores, ostentan más poder que él. ¿Qué puede hacer para tener más poder?. Pollack se lo queda mirando, le entrega un vaso lleno de vino tinto y le dice: "Conviértete en director". Santo remedio.
Como simple ejemplo de esa dualidad, recordemos cómo en el último festival de Berlín se presentó el caso curioso del actor George Clooney protagonista de una hermosa y nada comercial aventura espacial, "Solaris", realizada por el equipo de Steven Soderbergh y James Cameron, y al mismo tiempo compitiendo con su primera experiencia como director, "Confesiones de una mente brillante". El mismo Clooney no se lo cree cuando tiene que aceptar entrevistas como actor y habla de ese romance en la oscuridad del espacio, y luego se coloca su sonrisa de director y habla de los elementos que los críticos han alabado en su trabajo como gestor de un proyecto que si no hubiera sido por su tenacidad, estaría aún guardado en una de las oficinas de cualquier estudio en Hollywood.
Clooney confiesa que se convirtió en director por necesidad, no por vanidad ni ambición. Explica que el proyecto se había atrasado tanto y a ocho semanas de comenzar el rodaje, los inversionistas se arrepintieron y lo dejaron con el guión entre las manos, mientras el grupo de actores y técnicos se alistaba para dispersarse de nuevo. Necesitaba 40 millones de dólares para hacer la película. Apenas tenía la mitad. Entonces habló con sus amigos Julia Roberts, Matt Damon y Brad Pitt quienes aceptaron trabajar por centavos, él mismo redujo sus ganancias como director y actor, se colocó detrás de las cámaras y rodó una película que ha recibido elogios y cuenta la historia de Chuck Barris, un personaje de la televisión que reveló supuestas aventuras mientras formaba parte de la CIA.
Otros famosos actores que recientemente han dirigido películas son Denzel Washington con "Antwon Fisher", Nicolas Cage con "Sonny", John Malkovich con "Pasos de Baile", Matt Dillon con "City of Ghost", Alec Baldwin con "The Devil & Daniel Webster" y Bill Paxton con "Frailty", entre otros. De estos proyectos, exhibidos en varios festivales, dos han recibido el respaldo de la crítica. "Antwon Fisher" que cuenta las relaciones violentas entre un psicólogo militar y un joven negro que logra superar una infancia llena de hambre, violaciones e injusticias, ingresa a la Marina y se convierte en uno de los personajes más conflictivos. "Pasos de Baile" por su parte se basa en la famosa novela de Nicholas Shakespeare que reconstruye la captura por parte de un policía peruano de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso y ha recibido los comentarios más elogiosos a raíz de su estreno este fin de semana en Nueva York, coincidiendo con el festival de Tribeca.
El caso de Nicolas Cage, quien nunca ha aceptado estar a la sombra de su famoso tío, Francis Ford Coppola, es dramático porque este proyecto de "Sonny" lo venía trabajando desde hace más de veinte años y fue una huelga de los actores en 2000 que lo empujó a convertirse en director. Confiesa que la modestia lo salvó porque al llegar al set, aceptó que con los actores no tendría problemas pero era un ignorante en asuntos técnicos, se rodeó de los mejores, se dejó asesorar y como él mismo afirma, se le quitó el miedo al fracaso. Hay que esperar lo que ocurra con las películas dirigidas por Matt Dillon (con Gerard Depardieu, rodada en Camboya) y Alec Baldwin (protagonizada por Anthony Hopkins quien públicamente reveló que la película estaba inconclusa porque se agotó el dinero y no estaba dispuesto a gastar un solo centavo).
Como afirma Richard Corliss en Time, pocos oficios tan duros e ingratos como dirigir una película porque requiere "la tenacidad de un corredor, la estrategia de un ajedrecista y el sentido humano de un maestro de escuela. Por supuesto pocos tienen esas virtudes al mismo tiempo, pero eso no le importa a los actores cuando quieren dirigir"; recordemos los casos de Antonio Banderas ("Sweet Alabama"), Morgan Freeman ("Bophal"), Gary Oldman ("Nil by Mouth") y Johnny Depp ("The Brave"), entre otros, que prefirieron volver a su antiguo oficio. En cambio Tim Robbins, Sean Penn, Robert Redford, Mel Gibson y sobre todo Clint Eastwood (considerado un auténtico ídolo por los críticos franceses que adoran su manejo del tiempo en las historias policíacas) son respetados como verdaderos directores. Esa adoración vuelve a manifestarse con la participación de Eastwood en Cannes con "Mystic River" en la competencia oficial, en la cual también se presenta "The Brown Bunny", del actor Vincent Gallo, quien anteriormente realizó "Buffalo 66".
La lista de actores de Hollywood convertidos en directores es larga, y llena de grandes triunfos y fracasos: Orson Welles, John Huston, Ron Howard, Jodie Foster, Kevin Costner, Warren Beatty, Charles Chaplin, Campbell Scott, Stanley Tucci, Laurence Olivier, Marlon Brando, John Casavetes, Paul Newman, Woody Allen, Danny DeVito, Jack Nicholson, Edward Norton, Steve Guttenberg, John Wayne, Sally Field, Kenneth Branagh, Ida Lupino, Robin Williams, Al Pacino, Robert de Niro, D.W.Griffith, Tom Hanks, Kevin Spacey, Sydney Poitier, Ethan Hawke....
En la historia de la Academia, pocos actores convertidos en realizadores han ganado el Oscar al mejor director: Orson Welles, Laurence Olivier, Clint Eastwood, Robert Redford, Mel Gibson, Kevin Costner y Ron Howard, entre otros; lo que demuestra que pasar de un lado al otro de la cámara no es fácil, que ese gesto de vanidad no siempre es apreciado por el público o los críticos, y que, como en el caso de la mayoría, dirigirse a ellos mismos y atender todos los detalles financieros, técnicos y artísticos que implican la realización de una película (muchas veces con presupuestos limitados), significa el peor de los dolores de cabeza, si es que la tienen en su sitio. Las preguntas siguen sin ser respondidas.
- © Alberto Duque López-NOTICINE.com
"X-Men 2" se estrena con más éxito que su antecesora
05-V-03
Con alrededor de 86 millones de dólares de recaudación, los mutantes de "X-Men 2" debutaron en los Estados Unidos consiguiendo el cuarto mejor resultado histórico de un fin de semana, ubicándose detrás de "Spider-Man", "Harry Potter y la piedra filosofal" y "Harry Potter y la cámara secreta"; alcanzando unos 155 millones alrededor del mundo, producto de su estreno simultáneo en 93 países.
La continuación de la saga dirigida por Bryan Singer y basada en el popular cómic de Stan Lee, ya está en camino de superar el éxito de su antecesora, que recaudó 294 millones en todo el mundo, es decir, menos de la mitad de lo que "X-Men 2" lleva cosechados en estos pocos días en cartel. El debut en Estados Unidos de este film fue un 58% superior que la primera "X-Men", que consiguió 54.5 millones en su estreno de julio de 2000.
Se espera que este largometraje de aventuras sobre la eterna lucha del bien y mal, que protagonizan Ian McKellen, Halle Berry, Patrick Stewart, Hugh Jackman y Anna Paquin, entre otros, domine con amplitud y comodidad la taquilla americana hasta que otra segunda parte de una superproducción, "The Matrix Reloaded", con Keanu Reeves, haga su aparición masiva en las salas el 15 de mayo. Por lo tanto la factoría Marvel, creadora del cómic, perderá su reinado hasta que el 20 de junio se estrene otro producto propio adaptado a la pantalla grande, nada menos que "The Hulk".
El poco público que no se dejó conquistar por los mutantes, eligió otra nueva película destinada a una audiencia aún más joven y más femenina, se trata de "The Lizzie McGuire Movie", versión cinematográfica de un programa de Disney Channel que sigue a una jovencita en unas vacaciones en Roma. Una cinta muy al estilo de las que protagonizan las gemelas Olsen, que consiguió poco más de 17 millones.
Tercera se ubicó la anterior líder, el thriller con John Cusack, "Identity", con un estimado de 9.5 millones de recaudación, un 41% por debajo de lo conseguido la semana anterior. Cuarta, con 8.5, se ubica la exitosa "Anger Management", la comedia que reúne a Jack Nicholson con Adam Sandler que ya acumula unos 115 millones. Le sigue "Holes", que con 6.5 millones se afinza en un buen quinto lugar.
Con el público joven entretenido con propuestas como "X-Men 2" y "The Lizzie McGuire Movie", la comedia para adolescentes "Malibu's Most Wanted", con Jamie Kennedy, pierde terreno y sus escasos 4 millones lo colocan en sexta posición. Tanto "Confidence" como "It Runs in the Family", estrenadas con poca repercusión la semana pasada, consiguen 2.5 y 1.6 millones, respectivamente.
El noveno lugar encuentra a la comedia británica "Quiero ser como Beckham", la cual tuvo un estreno limitado pero la buena acogida en los lugares donde se proyectó obligó a su distribuidora Fox Searchlight a exhibirla en otras 63 salas, consiguiendo esta semana ingresar al top-ten con 1.46 millones, que totalizan unos 11 millones en la taquilla de Estados Unidos. Cerrando la lista de las diez películas más vistas, aparece "Bulletproof Monk", con 1.45 millones que suman 21.6 en total para este largometraje de artes marciales que cae estrepitosamente semana a semana.
Con alrededor de 86 millones de dólares de recaudación, los mutantes de "X-Men 2" debutaron en los Estados Unidos consiguiendo el cuarto mejor resultado histórico de un fin de semana, ubicándose detrás de "Spider-Man", "Harry Potter y la piedra filosofal" y "Harry Potter y la cámara secreta"; alcanzando unos 155 millones alrededor del mundo, producto de su estreno simultáneo en 93 países.
La continuación de la saga dirigida por Bryan Singer y basada en el popular cómic de Stan Lee, ya está en camino de superar el éxito de su antecesora, que recaudó 294 millones en todo el mundo, es decir, menos de la mitad de lo que "X-Men 2" lleva cosechados en estos pocos días en cartel. El debut en Estados Unidos de este film fue un 58% superior que la primera "X-Men", que consiguió 54.5 millones en su estreno de julio de 2000.
Se espera que este largometraje de aventuras sobre la eterna lucha del bien y mal, que protagonizan Ian McKellen, Halle Berry, Patrick Stewart, Hugh Jackman y Anna Paquin, entre otros, domine con amplitud y comodidad la taquilla americana hasta que otra segunda parte de una superproducción, "The Matrix Reloaded", con Keanu Reeves, haga su aparición masiva en las salas el 15 de mayo. Por lo tanto la factoría Marvel, creadora del cómic, perderá su reinado hasta que el 20 de junio se estrene otro producto propio adaptado a la pantalla grande, nada menos que "The Hulk".
El poco público que no se dejó conquistar por los mutantes, eligió otra nueva película destinada a una audiencia aún más joven y más femenina, se trata de "The Lizzie McGuire Movie", versión cinematográfica de un programa de Disney Channel que sigue a una jovencita en unas vacaciones en Roma. Una cinta muy al estilo de las que protagonizan las gemelas Olsen, que consiguió poco más de 17 millones.
Tercera se ubicó la anterior líder, el thriller con John Cusack, "Identity", con un estimado de 9.5 millones de recaudación, un 41% por debajo de lo conseguido la semana anterior. Cuarta, con 8.5, se ubica la exitosa "Anger Management", la comedia que reúne a Jack Nicholson con Adam Sandler que ya acumula unos 115 millones. Le sigue "Holes", que con 6.5 millones se afinza en un buen quinto lugar.
Con el público joven entretenido con propuestas como "X-Men 2" y "The Lizzie McGuire Movie", la comedia para adolescentes "Malibu's Most Wanted", con Jamie Kennedy, pierde terreno y sus escasos 4 millones lo colocan en sexta posición. Tanto "Confidence" como "It Runs in the Family", estrenadas con poca repercusión la semana pasada, consiguen 2.5 y 1.6 millones, respectivamente.
El noveno lugar encuentra a la comedia británica "Quiero ser como Beckham", la cual tuvo un estreno limitado pero la buena acogida en los lugares donde se proyectó obligó a su distribuidora Fox Searchlight a exhibirla en otras 63 salas, consiguiendo esta semana ingresar al top-ten con 1.46 millones, que totalizan unos 11 millones en la taquilla de Estados Unidos. Cerrando la lista de las diez películas más vistas, aparece "Bulletproof Monk", con 1.45 millones que suman 21.6 en total para este largometraje de artes marciales que cae estrepitosamente semana a semana.
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Fuera de cámara: Halle Berry elegida como la más hermosa; Sean Penn se arma por temor; Kathy Bates va a juicio
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- Halle Berry, la actriz ganadora del Oscar por "Monster's Ball" ilustra la tapa de la nueva edición de la revista People sobre las cincuenta personalidades más atractivas del mundo. Esta es la séptima vez que la chica Bond logra su lugar entre los más bellos, donde también figuran Nicole Kidman y Julia Roberts, otras dos habituales de esta lista que ya se ha convertido en todo un clásico. Otros actrices que fueron seleccionadas son Susan Sarandon, que comparte cartel con su hija, Eva Amurri, quien está iniciando su carrera; la galesa y reciente madre Catherine Zeta-Jones; la mexicana Salma Hayek; Jennifer Aniston; Jennifer Lopez; Queen Latifah, cuyo sex appeal está en alza desde "Chicago"; Julianne Moore; y las eternas gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen, ya de 16 años. Entre los actores aparecen George Clooney; el protagonista de "Recién casados", Ashton Kutcher, quien se describe a sí mismo como un tipo normal que no se peina a menos que tenga que hacerlo; Ben Affleck; Hugh Jackman; Daniel Day-Lewis; Peter Krause; el publicitado Colin Farrell; Leonardo DiCaprio; y toda una sorpresa, el comediante Steve Martin, quien bromeó al respecto asegurando que su belleza "en realidad es una carga pesada, a veces voy a una fiesta y ninguna de las otras 49 personas más bellas está ahí, eso me hace sentir muy sólo, porque significa que soy la persona más bella en el salón".
- El actor Sean Penn habría recibido durante años amenazas debido a "su estilo de vida público" de parte de un ex-empleado, lo cual forzó al actor a contratar a una empresa de seguridad para que controlase sus llamadas telefónicas y su correo, y a comprar dos armas de fuego que llevaba en su vehículo. Precisamente esta noticia trascendió a raíz de que el automóvil de Penn fue robado el 8 de abril y más tarde apareció pero sin la pistola Glock de 9 mm cargada que se encontraba bajo el asiento delantero y un revólver Smith and Wesson de calibre 38 descargado que estaba en el maletero. De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso el San Francisco Chronicle, el astro de "Dead Man Walking" se sometió a intensa revisión de antecedentes y formación en armas de fuego antes de obtener el permiso a principios de 2002, ya que su acosador era de cuidadoy tenía en su porntuario uan detención por posesión ilegal de armas. Penn, de 42 años, admitió haber consumido marihuana hace 20 años y fue detenido en un par de ocasiones por asalto e infracciones de tráfico, factores que podrían haber impedido que obtuviese el permiso, pero de todas maneras obtuvo el vistobueno del FBI (policía federal) y el departamento de justicia estadounidense.
- La protagonista del desnudo más comentado de los últimos tiempos, Kathy Bates, ha iniciado una demanda por incumplimiento de contrato contra el productor cinematográfico Martin Bregman. La estrella de "Misery" solicitó al menos 1.25 millones de dólares en resarcimiento por no ser finalmente incluida en el elenco del film titulado "Carolina Torn Asunder", ahora conocido como "Carolina". De acuerdo a la demanda presentada por Bates en Los Angeles Superior Court, la actriz de "Las confesiones del Sr. Schmidt" tenía un contrato de los llamados pay-or-play, es decir, que la compañía le garantizaba 1.25 millones aunque la película finalmente no se hiciera o ella no fuera parte de la misma, que fue precisamente con lo que no cumplió Bregman. La actriz alegó que participó tanto de los ensayos como de la preproducción para interpretar el rol de Grandma Mirabeau, que finalmente fue otorgado a Shirley MacLaine.
- Halle Berry, la actriz ganadora del Oscar por "Monster's Ball" ilustra la tapa de la nueva edición de la revista People sobre las cincuenta personalidades más atractivas del mundo. Esta es la séptima vez que la chica Bond logra su lugar entre los más bellos, donde también figuran Nicole Kidman y Julia Roberts, otras dos habituales de esta lista que ya se ha convertido en todo un clásico. Otros actrices que fueron seleccionadas son Susan Sarandon, que comparte cartel con su hija, Eva Amurri, quien está iniciando su carrera; la galesa y reciente madre Catherine Zeta-Jones; la mexicana Salma Hayek; Jennifer Aniston; Jennifer Lopez; Queen Latifah, cuyo sex appeal está en alza desde "Chicago"; Julianne Moore; y las eternas gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen, ya de 16 años. Entre los actores aparecen George Clooney; el protagonista de "Recién casados", Ashton Kutcher, quien se describe a sí mismo como un tipo normal que no se peina a menos que tenga que hacerlo; Ben Affleck; Hugh Jackman; Daniel Day-Lewis; Peter Krause; el publicitado Colin Farrell; Leonardo DiCaprio; y toda una sorpresa, el comediante Steve Martin, quien bromeó al respecto asegurando que su belleza "en realidad es una carga pesada, a veces voy a una fiesta y ninguna de las otras 49 personas más bellas está ahí, eso me hace sentir muy sólo, porque significa que soy la persona más bella en el salón".
- El actor Sean Penn habría recibido durante años amenazas debido a "su estilo de vida público" de parte de un ex-empleado, lo cual forzó al actor a contratar a una empresa de seguridad para que controlase sus llamadas telefónicas y su correo, y a comprar dos armas de fuego que llevaba en su vehículo. Precisamente esta noticia trascendió a raíz de que el automóvil de Penn fue robado el 8 de abril y más tarde apareció pero sin la pistola Glock de 9 mm cargada que se encontraba bajo el asiento delantero y un revólver Smith and Wesson de calibre 38 descargado que estaba en el maletero. De acuerdo a documentos a los que tuvo acceso el San Francisco Chronicle, el astro de "Dead Man Walking" se sometió a intensa revisión de antecedentes y formación en armas de fuego antes de obtener el permiso a principios de 2002, ya que su acosador era de cuidadoy tenía en su porntuario uan detención por posesión ilegal de armas. Penn, de 42 años, admitió haber consumido marihuana hace 20 años y fue detenido en un par de ocasiones por asalto e infracciones de tráfico, factores que podrían haber impedido que obtuviese el permiso, pero de todas maneras obtuvo el vistobueno del FBI (policía federal) y el departamento de justicia estadounidense.
- La protagonista del desnudo más comentado de los últimos tiempos, Kathy Bates, ha iniciado una demanda por incumplimiento de contrato contra el productor cinematográfico Martin Bregman. La estrella de "Misery" solicitó al menos 1.25 millones de dólares en resarcimiento por no ser finalmente incluida en el elenco del film titulado "Carolina Torn Asunder", ahora conocido como "Carolina". De acuerdo a la demanda presentada por Bates en Los Angeles Superior Court, la actriz de "Las confesiones del Sr. Schmidt" tenía un contrato de los llamados pay-or-play, es decir, que la compañía le garantizaba 1.25 millones aunque la película finalmente no se hiciera o ella no fuera parte de la misma, que fue precisamente con lo que no cumplió Bregman. La actriz alegó que participó tanto de los ensayos como de la preproducción para interpretar el rol de Grandma Mirabeau, que finalmente fue otorgado a Shirley MacLaine.
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