Crónicas
"American splendor", mejor película para la National Society of Films Critics
5-I-04
"American splendor" ha sido considerada la mejor película norteamericana de 2003 por los 55 miembros de la National Society of Film Critics, según se hizo público el pasado sábado. Las otras dos cintas mejor valorados por la agrupación fueron -en este orden- "Mystic river", de Clint Eastwood, y "Lost in translation", de Sofia Coppola. Por especialidades, Eastwood logró el título de mejor director, Bill Murray ("Lost in translation") el del mejor actor y la surafricana Charlize Theron ("Monster") el de mejor actriz.
Los otros dos actores, de reparto, galardonados fueron Peter Sarsgaard ("Shattered glass") y Patricia Clarkson (por "The station agent" y "Pieces of april"). El premio al mejor film extranjero correspondió a "El hombre sin pasado", de Aki Kaurismaki, mientras que el de la mejor cinta documental fue para la francesa "Ser y tener", de Nicolas Philibert.
"American splendor" es la adaptación de la autobiografía del autor de comics Harvey Pekar, y fue premiada a principios del año pasado por el jurado del Festival de Sundance, siendo también recompensada en mayo con el premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Dirigida por Shari Springer Berman y Robert Pulcini, opta también a cinco premios en la edición anual de los IFP Independent Spirit Awards, que se entregarán el 28 de febrero -víspera de los Oscars- en Santa Monica. El American Film Institute también la incluyó en su lista de las diez mejores de 2003 y la asociación de críticos de Nueva York la galardonó como mejor opera prima y por el trabajo como actriz de Hope Davis, quien la protagoniza al lado de Paul Giamatti.
"American splendor" ha sido considerada la mejor película norteamericana de 2003 por los 55 miembros de la National Society of Film Critics, según se hizo público el pasado sábado. Las otras dos cintas mejor valorados por la agrupación fueron -en este orden- "Mystic river", de Clint Eastwood, y "Lost in translation", de Sofia Coppola. Por especialidades, Eastwood logró el título de mejor director, Bill Murray ("Lost in translation") el del mejor actor y la surafricana Charlize Theron ("Monster") el de mejor actriz.
Los otros dos actores, de reparto, galardonados fueron Peter Sarsgaard ("Shattered glass") y Patricia Clarkson (por "The station agent" y "Pieces of april"). El premio al mejor film extranjero correspondió a "El hombre sin pasado", de Aki Kaurismaki, mientras que el de la mejor cinta documental fue para la francesa "Ser y tener", de Nicolas Philibert.
"American splendor" es la adaptación de la autobiografía del autor de comics Harvey Pekar, y fue premiada a principios del año pasado por el jurado del Festival de Sundance, siendo también recompensada en mayo con el premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Dirigida por Shari Springer Berman y Robert Pulcini, opta también a cinco premios en la edición anual de los IFP Independent Spirit Awards, que se entregarán el 28 de febrero -víspera de los Oscars- en Santa Monica. El American Film Institute también la incluyó en su lista de las diez mejores de 2003 y la asociación de críticos de Nueva York la galardonó como mejor opera prima y por el trabajo como actriz de Hope Davis, quien la protagoniza al lado de Paul Giamatti.
- © Redacción-NOTICINE.com
Woody Allen, en el robo de un hotel neoyorquino
2-I-04
Aunque sigue dirigiendo al menos un film al año, normalmente mejor acogidos en Europa -sobre todo Francia y España- que en su propio país, Woody Allen quiere diversificarse y ejercer también como simple actor. Según el Daily News, el cineasta neoyorquino habría contado a su amigo el actor John Cusack que le interesa un papel en una cinta que se prepara sobre el famoso robo del hotel Pierre, acaecido en 1972, cuando en plenas celebraciones de Año Nuevo un grupo de cinco ladrones vestidos de smoking se llevaron diez millones de dólares en dinero y joyas del establecimiento.
De la película no se sabe gran cosa. Sólo que se basa en "The man who robbed the Pierre: The story of Bobby Comfort", libro escrito por Ira Berkow. Los teletipos no aclaran si se trata de la misma cinta de la que se habló en 2002, "Six bullets from now", entonces planteada con Robert Downey Jr. como posible protagonista e inspirada por el mismo suceso real, que mantuvo en jaque al FBI.
Aunque la mayor parte de la carrera del escritor, guionista y realizador Woody Allen como actor se ha desarrollado en sus propias películas, ocasionalmente ha trabajado para otros directores. La última vez fue en "Cachitos picantes" (Picking up the pieces), a las órdenes del mexicano Alfonso Arau, y antes en títulos como "Escenas en una galería", "La tapadera", "¿Qué tal, Pussycat?" o "Sueños de un seductor", que aunque escrita por él fue dirigida por Herbert Ross.
Otro proyecto del que se habló y en el que Woody actuaría sería en la comedia "Why men shouldn't marry", de Steve Bing. Lo que si parece seguro es que su cinta de este 2004, aún sin título oficial, no contará con su presencia ante la cámara. Los actores anunciados, en cambio, son Will Ferrell, Josh Brolin, Amanda Peet, Chloë Sevigny y Brooke Smith.
Aunque sigue dirigiendo al menos un film al año, normalmente mejor acogidos en Europa -sobre todo Francia y España- que en su propio país, Woody Allen quiere diversificarse y ejercer también como simple actor. Según el Daily News, el cineasta neoyorquino habría contado a su amigo el actor John Cusack que le interesa un papel en una cinta que se prepara sobre el famoso robo del hotel Pierre, acaecido en 1972, cuando en plenas celebraciones de Año Nuevo un grupo de cinco ladrones vestidos de smoking se llevaron diez millones de dólares en dinero y joyas del establecimiento.
De la película no se sabe gran cosa. Sólo que se basa en "The man who robbed the Pierre: The story of Bobby Comfort", libro escrito por Ira Berkow. Los teletipos no aclaran si se trata de la misma cinta de la que se habló en 2002, "Six bullets from now", entonces planteada con Robert Downey Jr. como posible protagonista e inspirada por el mismo suceso real, que mantuvo en jaque al FBI.
Aunque la mayor parte de la carrera del escritor, guionista y realizador Woody Allen como actor se ha desarrollado en sus propias películas, ocasionalmente ha trabajado para otros directores. La última vez fue en "Cachitos picantes" (Picking up the pieces), a las órdenes del mexicano Alfonso Arau, y antes en títulos como "Escenas en una galería", "La tapadera", "¿Qué tal, Pussycat?" o "Sueños de un seductor", que aunque escrita por él fue dirigida por Herbert Ross.
Otro proyecto del que se habló y en el que Woody actuaría sería en la comedia "Why men shouldn't marry", de Steve Bing. Lo que si parece seguro es que su cinta de este 2004, aún sin título oficial, no contará con su presencia ante la cámara. Los actores anunciados, en cambio, son Will Ferrell, Josh Brolin, Amanda Peet, Chloë Sevigny y Brooke Smith.
- © Redacción-NOTICINE.com
Se prepara la cuarta versión de "39 escalones"
2-I-04
¿Puede una película de intriga tener hasta cuatro versiones y seguir atrayendo público? En la compañía Carlton International piensan que sí. Ellos poseen los derechos de la cinta original "39 escalones", que en 1935 dirigió Alfred Hitchcock, un clásico que cimentó la primera fama internacional del mago del suspense, junto a "El agente secreto" y "El hombre que sabía demasiado". Robert Towne, uno de los más prolíficos y cotizados guionistas de Hollywood, será el encargado del "remake", tanto en la adaptación como en la realización. En su curriculum hay títulos tan exitosos como las tres partes de "Misión imposible", "The firm-La tapadera", "Chinatown", "Greystoke"...
Carlton es una compañía especializada en controlar derechos de films ya realizados. No sólo posee los de la original "39 escalones", que protagonizaron Robert Donat y Madeleine Carroll, sino también el de sus dos posteriores versiones. La primera, en color, data de 1959, con Kenneth More y Taina Elg, dirigida por Ralph Thomas, y la más reciente, de Don Sharp, rodada en 1978 e interpretada por Robert Powell.
"39 escalones", que mezcla una intriga criminal con una trama de espionaje internacional, ha sufrido diversos cambios en su historia original, con cambios de nombres y sexos en los personajes, y no se sabe cómo la enfocará ahora Robert Towne, ni quienes serán los protagonistas. No obstante, la base seguirá siendo un tipo normal envuelto en circunstancias criminales que le desbordan, el planteamiento que tanto apasionó a Hitchcock en buena parte de su carrera. La novela original es de John Buchan. En ella, durante sus vacaciones en Londres, el ingeniero de minas Richard Hannay es abordado por una mujer que le cuenta una confusa historia sobre un secreto militar británico muy importante y una organización, " Los Treinta y Nueve Escalones", que ha accedido a él. Al día siguiente, la mencionada mujer aparece ante Richard apuñalada. Desde ese momento es perseguido por los espías, para hacerle desaparecer, y por la policía, que piensa que él asesinó a la mujer. Richard deberá investigar por sí mismo para probar su inocencia.
Towne tiene experiencia como adaptador de films ya realizados. Suyo fue el guión de "Un asunto de amor" (1994), basado en el de "Tu y yo", cinta de la que ya existían dos versiones previas. También participó en "remakes" como "El cielo puede esperar" o la citada "Greystoke". Como realizador, este escritor norteamericano ha dirigido "Conexión Tequila", "Without limits" y "Personal best".
¿Puede una película de intriga tener hasta cuatro versiones y seguir atrayendo público? En la compañía Carlton International piensan que sí. Ellos poseen los derechos de la cinta original "39 escalones", que en 1935 dirigió Alfred Hitchcock, un clásico que cimentó la primera fama internacional del mago del suspense, junto a "El agente secreto" y "El hombre que sabía demasiado". Robert Towne, uno de los más prolíficos y cotizados guionistas de Hollywood, será el encargado del "remake", tanto en la adaptación como en la realización. En su curriculum hay títulos tan exitosos como las tres partes de "Misión imposible", "The firm-La tapadera", "Chinatown", "Greystoke"...
Carlton es una compañía especializada en controlar derechos de films ya realizados. No sólo posee los de la original "39 escalones", que protagonizaron Robert Donat y Madeleine Carroll, sino también el de sus dos posteriores versiones. La primera, en color, data de 1959, con Kenneth More y Taina Elg, dirigida por Ralph Thomas, y la más reciente, de Don Sharp, rodada en 1978 e interpretada por Robert Powell.
"39 escalones", que mezcla una intriga criminal con una trama de espionaje internacional, ha sufrido diversos cambios en su historia original, con cambios de nombres y sexos en los personajes, y no se sabe cómo la enfocará ahora Robert Towne, ni quienes serán los protagonistas. No obstante, la base seguirá siendo un tipo normal envuelto en circunstancias criminales que le desbordan, el planteamiento que tanto apasionó a Hitchcock en buena parte de su carrera. La novela original es de John Buchan. En ella, durante sus vacaciones en Londres, el ingeniero de minas Richard Hannay es abordado por una mujer que le cuenta una confusa historia sobre un secreto militar británico muy importante y una organización, " Los Treinta y Nueve Escalones", que ha accedido a él. Al día siguiente, la mencionada mujer aparece ante Richard apuñalada. Desde ese momento es perseguido por los espías, para hacerle desaparecer, y por la policía, que piensa que él asesinó a la mujer. Richard deberá investigar por sí mismo para probar su inocencia.
Towne tiene experiencia como adaptador de films ya realizados. Suyo fue el guión de "Un asunto de amor" (1994), basado en el de "Tu y yo", cinta de la que ya existían dos versiones previas. También participó en "remakes" como "El cielo puede esperar" o la citada "Greystoke". Como realizador, este escritor norteamericano ha dirigido "Conexión Tequila", "Without limits" y "Personal best".
- © Redacción-NOTICINE.com
Angelina Jolie y Ashton Kutcher, acompañantes preferidos en la última noche de 2003
31-XII-03
¿Con quien desearía recibir el año nuevo? Esa ha sido la pregunta de la encuesta que en estos últimos días se ha llevado a cabo en Estados Unidos por encargo de la cadena de videoclubs Blockbuster. Entre los hombres, la última noche del año y el primer amanecer de 2004 tendrían una candidata precisa: Angelina Jolie, y entre las féminas, el favorito es el actual prometido de Demi Moore, el joven actor Ashton Kutcher.
Volviendo a las chicas con las que los norteamericanos quisieran pasar esta noche única, detrás de la protagonista de "Lara Croft" quedaron las actrices Catherine Zeta Jones ("Crueldad intolerable"), Jessica Biel ("La matanza de Texas"), Queen Latifah ("Chicago"), Diane Lane ("Infiel") y Jada Pinkett-Smith ("Matrix reloaded"). Para ellas, los demás compañeros ideales tras el protagonista de "Recién casados" son Johnny Depp ("Piratas del Caribe"), Keanu Reeves ("Matrix"), Hugh Grant ("Love actually"), Arnold Schwarzenegger ("Terminator"), y Cuba Gooding Jr. ("Boat trip").
Ajena a este tipo de frivolidades, la hasta no hace tanto morbosa Angelina Jolie se preocupa también en estas fechas por los refugiados, como embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Hace pocos días visitaba un campamento de refugiados sudaneses de Kilo Arbaa We Nus, cerca de El Cairo (Egipto), y convertida en humanitaria "Mamá Noel" obsequió a los niños con juguetes, ropa y mantas. A los responsables del campo les hizo una donación en metálico, 20.000 dólares, para construir un centro de salud para las decenas de miles de emigrantes que acogen. Se calcula que cada semana llegan a la capital egipcia unos 200 refugiados de la hambruna y los conflictos bélicos desde Sudán.
¿Con quien desearía recibir el año nuevo? Esa ha sido la pregunta de la encuesta que en estos últimos días se ha llevado a cabo en Estados Unidos por encargo de la cadena de videoclubs Blockbuster. Entre los hombres, la última noche del año y el primer amanecer de 2004 tendrían una candidata precisa: Angelina Jolie, y entre las féminas, el favorito es el actual prometido de Demi Moore, el joven actor Ashton Kutcher.
Volviendo a las chicas con las que los norteamericanos quisieran pasar esta noche única, detrás de la protagonista de "Lara Croft" quedaron las actrices Catherine Zeta Jones ("Crueldad intolerable"), Jessica Biel ("La matanza de Texas"), Queen Latifah ("Chicago"), Diane Lane ("Infiel") y Jada Pinkett-Smith ("Matrix reloaded"). Para ellas, los demás compañeros ideales tras el protagonista de "Recién casados" son Johnny Depp ("Piratas del Caribe"), Keanu Reeves ("Matrix"), Hugh Grant ("Love actually"), Arnold Schwarzenegger ("Terminator"), y Cuba Gooding Jr. ("Boat trip").
Ajena a este tipo de frivolidades, la hasta no hace tanto morbosa Angelina Jolie se preocupa también en estas fechas por los refugiados, como embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Hace pocos días visitaba un campamento de refugiados sudaneses de Kilo Arbaa We Nus, cerca de El Cairo (Egipto), y convertida en humanitaria "Mamá Noel" obsequió a los niños con juguetes, ropa y mantas. A los responsables del campo les hizo una donación en metálico, 20.000 dólares, para construir un centro de salud para las decenas de miles de emigrantes que acogen. Se calcula que cada semana llegan a la capital egipcia unos 200 refugiados de la hambruna y los conflictos bélicos desde Sudán.
- © Redacción-NOTICINE.com
Inician el proceso de votación para los Oscars con 254 candidatas
31-XII-03
Son 254 las películas que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas norteamericana considera candidatas oficiales a los Oscars en su 76 edición, 25 títulos menos que el año pasado. Las condiciones para resultar elegibles según las normas de la institución son haberse proyectado ya sea en formato tradicional o digital en el condado de Los Angeles, en una sala comercial abierta al público y de pago, del 1 al 31 de diciembre de 2003 y por lo menos durante una semana. Sin embargo, categorías como las de película en lengua extranjera, documentales, cortos y films de animación disponen de reglas propias con sus respectivas particularidades y sus jurados especiales.
La lista de las cintas candidatas así como los boletines de sufragio fueron depositados en el correo por la Academia el pasado lunes, con destino a los domicilios de sus 5.803 miembros con derecho a voto. En esta primera etapa, deberán manifestarse antes del 17 de enero a las 5 de la tarde por los cinco candidatos en la categoría que les compete por su especialidad profesional, de manera que por ejemplo los actores votan ahora sólo a las categorías que les afectan. Con el escrutinio de estas papeletas se confecciona la definitiva lista de nominados, que se hará pública el 27 de enero en el Samuel Goldwyn Theater.
El adelanto de la ceremonia de entrega de los Oscars en casi un mes y su correspondiente envío temprano de los boletines de voto ha sorprendido a algunos académicos, porqueno esperaban recibirlos hasta la primera semana de enero, ya que en un principio se dijo que se mandarían el día 2 de ese mes. "Los estudios han planeado sus envíos por correo y calendarios basados en que las papeletas saldrán el 2 de enero. Pero no puedo aventurarme a pensar quién podría tener ventaja ahora que han salido el 29 de diciembre", dijo a Reuters un veterano y anónimo miembro del organismo. Lo que parece evidente es que este año no hay ninguna favorita clara a acumular estatuillas... al menos no por el momento.
Son 254 las películas que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas norteamericana considera candidatas oficiales a los Oscars en su 76 edición, 25 títulos menos que el año pasado. Las condiciones para resultar elegibles según las normas de la institución son haberse proyectado ya sea en formato tradicional o digital en el condado de Los Angeles, en una sala comercial abierta al público y de pago, del 1 al 31 de diciembre de 2003 y por lo menos durante una semana. Sin embargo, categorías como las de película en lengua extranjera, documentales, cortos y films de animación disponen de reglas propias con sus respectivas particularidades y sus jurados especiales.
La lista de las cintas candidatas así como los boletines de sufragio fueron depositados en el correo por la Academia el pasado lunes, con destino a los domicilios de sus 5.803 miembros con derecho a voto. En esta primera etapa, deberán manifestarse antes del 17 de enero a las 5 de la tarde por los cinco candidatos en la categoría que les compete por su especialidad profesional, de manera que por ejemplo los actores votan ahora sólo a las categorías que les afectan. Con el escrutinio de estas papeletas se confecciona la definitiva lista de nominados, que se hará pública el 27 de enero en el Samuel Goldwyn Theater.
El adelanto de la ceremonia de entrega de los Oscars en casi un mes y su correspondiente envío temprano de los boletines de voto ha sorprendido a algunos académicos, porqueno esperaban recibirlos hasta la primera semana de enero, ya que en un principio se dijo que se mandarían el día 2 de ese mes. "Los estudios han planeado sus envíos por correo y calendarios basados en que las papeletas saldrán el 2 de enero. Pero no puedo aventurarme a pensar quién podría tener ventaja ahora que han salido el 29 de diciembre", dijo a Reuters un veterano y anónimo miembro del organismo. Lo que parece evidente es que este año no hay ninguna favorita clara a acumular estatuillas... al menos no por el momento.
- © Redacción-NOTICINE.com