Crónicas
Ava Gardner y sus aventuras españolas
21-V-01
El Museo del Cine, con sede en Girona, abrirá el próximo 28 de mayo una exposición dedicada a la presencia de las grandes estrellas del cine americano en España durante la década de los cincuenta. La muestra, presentada bajo el título de "Pandora: Cuando Ava Gadner sedujo Girona", recoge fotografías, fragmentos de películas y distintos testimonios gráficos y audiovisuales de algunas personas que vivieron de cerca el rodaje de diversas producciones catalanas en la Costa Brava. El montaje se centra sobre todo en la filmación de "Pandora y el holandés errante" de Albert Lewin durante la primavera de 1950, y que tuvo como protagonistas a James Mason y Ava Gardner, actriz que se haría famosa por sus numerosas visitas a España y su relación con Luis Miguel Dominguín.
La llamaron "el animal más bello del mundo", y era efectivamente hermosa, muy hermosa, pero también impetuosa, rebelde, y amiga de las noches de vino y rosas. España fue testigo de algunas de ellas. Hoy, once años después de su muerte, Ava Gardner sigue siendo recordada como una de las más magnéticas personalidades de la pantalla, y la única mujer que fue capaz de tumbar a John Huston bebiendo whisky.
Nació el 24 de diciembre de 1922 en Smithfield (Carolina del Norte), ciudad que abandonó después de que un representante de la "Metro" la viera en un estudio fotográfico. Tras unas pruebas, Ava Gardner pasó en 1941 a formar parte del grupo de actores del estudio con Lana Turner, Judy Garland, Van Johnson y Mickey Rooney, con el que después se casaría en ese mismo año.
La nueva actriz permaneció durante diecisiete años en la Metro, desafiando en ocasiones las normas y trabajando para otras compañías, como cuando interpretó a la bailarina española de "La condesa descalza", dirigida por Joseph L. Mankiewicz. Además de este director, trabajó con los mejores de Holywood, como Huston, Cuckor o Ford. "Venus era mujer", "El gran pecador", "Mundos opuestos", "Soborno", "Pandora y el holandés herrante", "Estrella del destino", "Melodías de Broadway", "La hora final", "55 días en Pekín" fueron su plataforma al estrellato.
Pero Ava Lavinia Gardner, hija de un granjero con numerosa prole, dió mucho que hablar a lo largo de su vida por razones extracinematográficas: amores apasionados y afición compulsiva por la bebida. Su primera presencia en la crónica rosa fue por su paradójica boda con el bajito e imberbe Mickey Rooney en 1942, de quien se separó un año después. En 1945 la actriz dió nuevamente el sí, esta vez al músico de jazz Artie Shaw. Tras divorciarse de él, la diva mantuvo un tempestuoso idilio con Frank Sinatra, con quien se casó en 1951. Tres años después se la vió en su papel más conocido, "La condesa de los pies descalzos". En 1957, la actriz se trasladó a Madrid, donde fijó su residencia y protagonizó portadas de revistas con sus amores con toreros y famosos. A partir de la década de los sesenta, vivió alternativamente en Italia, Hollywood y Londres, donde murió.
En sus últimos años, la mujer que en México fue capaz de beber más que el bebedor John Huston, durante el rodaje de "La noche de la iguana" (1964), se resintió de tamaños excesos. Sufrió un infarto en 1986 e ingresó en el hospital a principios del 90. Murió a los 67 años de edad, el 24 de enero, la juventud marchitada y la vejez asumida, con un escepticismo profundo en torno a la vida, el cine y la gente.
El Museo del Cine, con sede en Girona, abrirá el próximo 28 de mayo una exposición dedicada a la presencia de las grandes estrellas del cine americano en España durante la década de los cincuenta. La muestra, presentada bajo el título de "Pandora: Cuando Ava Gadner sedujo Girona", recoge fotografías, fragmentos de películas y distintos testimonios gráficos y audiovisuales de algunas personas que vivieron de cerca el rodaje de diversas producciones catalanas en la Costa Brava. El montaje se centra sobre todo en la filmación de "Pandora y el holandés errante" de Albert Lewin durante la primavera de 1950, y que tuvo como protagonistas a James Mason y Ava Gardner, actriz que se haría famosa por sus numerosas visitas a España y su relación con Luis Miguel Dominguín.
La llamaron "el animal más bello del mundo", y era efectivamente hermosa, muy hermosa, pero también impetuosa, rebelde, y amiga de las noches de vino y rosas. España fue testigo de algunas de ellas. Hoy, once años después de su muerte, Ava Gardner sigue siendo recordada como una de las más magnéticas personalidades de la pantalla, y la única mujer que fue capaz de tumbar a John Huston bebiendo whisky.
Nació el 24 de diciembre de 1922 en Smithfield (Carolina del Norte), ciudad que abandonó después de que un representante de la "Metro" la viera en un estudio fotográfico. Tras unas pruebas, Ava Gardner pasó en 1941 a formar parte del grupo de actores del estudio con Lana Turner, Judy Garland, Van Johnson y Mickey Rooney, con el que después se casaría en ese mismo año.
La nueva actriz permaneció durante diecisiete años en la Metro, desafiando en ocasiones las normas y trabajando para otras compañías, como cuando interpretó a la bailarina española de "La condesa descalza", dirigida por Joseph L. Mankiewicz. Además de este director, trabajó con los mejores de Holywood, como Huston, Cuckor o Ford. "Venus era mujer", "El gran pecador", "Mundos opuestos", "Soborno", "Pandora y el holandés herrante", "Estrella del destino", "Melodías de Broadway", "La hora final", "55 días en Pekín" fueron su plataforma al estrellato.
Pero Ava Lavinia Gardner, hija de un granjero con numerosa prole, dió mucho que hablar a lo largo de su vida por razones extracinematográficas: amores apasionados y afición compulsiva por la bebida. Su primera presencia en la crónica rosa fue por su paradójica boda con el bajito e imberbe Mickey Rooney en 1942, de quien se separó un año después. En 1945 la actriz dió nuevamente el sí, esta vez al músico de jazz Artie Shaw. Tras divorciarse de él, la diva mantuvo un tempestuoso idilio con Frank Sinatra, con quien se casó en 1951. Tres años después se la vió en su papel más conocido, "La condesa de los pies descalzos". En 1957, la actriz se trasladó a Madrid, donde fijó su residencia y protagonizó portadas de revistas con sus amores con toreros y famosos. A partir de la década de los sesenta, vivió alternativamente en Italia, Hollywood y Londres, donde murió.
En sus últimos años, la mujer que en México fue capaz de beber más que el bebedor John Huston, durante el rodaje de "La noche de la iguana" (1964), se resintió de tamaños excesos. Sufrió un infarto en 1986 e ingresó en el hospital a principios del 90. Murió a los 67 años de edad, el 24 de enero, la juventud marchitada y la vejez asumida, con un escepticismo profundo en torno a la vida, el cine y la gente.
- © Redacción-NOTICINE.com
Jennifer López, mujer de acción en "Angel eyes"
20-V-01
La actriz Jennifer López se enfrenta con su segundo estreno del año, "Angel Eyes", a un difícil desafío, volver al número uno que en enero logró "The wedding planner". El principal escollo que encara es la competencia que le hará una película de animación por computadora, "Shrek", que se presentó en Cannes con gran éxito de crítica y público. Los expertos la colocan por delante del "thriller" romántico de la hermosa boricua, que ha recibido tibias críticas, en sus previsiones para este fin de semana. Para colmo, el día 25 llegará a los cines norteamericanos un peso pesado, "Pearl Harbor", con lo cual López no es probable que pueda repetir el éxito que alcanzó con sus dos anteriores estrenos, la citada "The wedding planner" y "La celda", las cuales fueron números uno durante dos semanas seguidas. Las cifras previas del pasado viernes ya dibujaba la supremacía de "Shrek", que logró 11,3 millones de dólares, mientras que el film de López sólo hizo 3,2 millones.
"Angel Eyes" nos sitúa en la ciudad de Chicago, donde Jennifer López es la dura agente de policía Sharon Pogue, una mujer que se dedica a su trabajo contra el delito con absoluta entrega, dejando su vida personal en un segundo plano. Una noche, cae en una emboscada que la coloca al borde de la muerte, pero cuando el asesino está a punto de acabar con su vida aparece un anónimo salvador, un hombre cualquiera de la calle (Jim Caviezel), que la salva. Más adelante, entre ellos surge una relación sentimental. Su misterioso amante, un hombre fuera de lo común, oculta en realidad un pasado oscuro. Pero no es el único, porque la propia Sharon tiene también cosas ocultas que ha querido olvidar.
Dirigió la película el realizador mexicano Luis Mandoki ("Mensaje en una botella"), el latino que más estrellas ha dirigido en su amplia trayectoria en Hollywood. J.Lo, quien cobró 10 millones de dólares por su interpretación, para la que tuvo que entrenarse fisicamente de cara a las escenas de acción, recomendó personalmente a Jim Caviezel, visto en "La delgada línea roja", para ser su oponente en la pantalla. Suyos son los ojos que dan título a la película.
La actriz Jennifer López se enfrenta con su segundo estreno del año, "Angel Eyes", a un difícil desafío, volver al número uno que en enero logró "The wedding planner". El principal escollo que encara es la competencia que le hará una película de animación por computadora, "Shrek", que se presentó en Cannes con gran éxito de crítica y público. Los expertos la colocan por delante del "thriller" romántico de la hermosa boricua, que ha recibido tibias críticas, en sus previsiones para este fin de semana. Para colmo, el día 25 llegará a los cines norteamericanos un peso pesado, "Pearl Harbor", con lo cual López no es probable que pueda repetir el éxito que alcanzó con sus dos anteriores estrenos, la citada "The wedding planner" y "La celda", las cuales fueron números uno durante dos semanas seguidas. Las cifras previas del pasado viernes ya dibujaba la supremacía de "Shrek", que logró 11,3 millones de dólares, mientras que el film de López sólo hizo 3,2 millones.
"Angel Eyes" nos sitúa en la ciudad de Chicago, donde Jennifer López es la dura agente de policía Sharon Pogue, una mujer que se dedica a su trabajo contra el delito con absoluta entrega, dejando su vida personal en un segundo plano. Una noche, cae en una emboscada que la coloca al borde de la muerte, pero cuando el asesino está a punto de acabar con su vida aparece un anónimo salvador, un hombre cualquiera de la calle (Jim Caviezel), que la salva. Más adelante, entre ellos surge una relación sentimental. Su misterioso amante, un hombre fuera de lo común, oculta en realidad un pasado oscuro. Pero no es el único, porque la propia Sharon tiene también cosas ocultas que ha querido olvidar.
Dirigió la película el realizador mexicano Luis Mandoki ("Mensaje en una botella"), el latino que más estrellas ha dirigido en su amplia trayectoria en Hollywood. J.Lo, quien cobró 10 millones de dólares por su interpretación, para la que tuvo que entrenarse fisicamente de cara a las escenas de acción, recomendó personalmente a Jim Caviezel, visto en "La delgada línea roja", para ser su oponente en la pantalla. Suyos son los ojos que dan título a la película.
- © Corresponsal-NOTICINE.com
Breves de Hollywood: Lawrence Kasdan, Faye Dunaway, Jackie Chan
17-V-01
- Lawrence Kasdan producirá y dirigirá la adaptación del "best-seller" de Stephen King "The Dreamcatcher", en fechas aún no difundidas. La película narrará la historia de un cuatro amigos de la infancia que viven una especial relación después de protagonizar un acto heroico. Con el paso de los años, volverán a encontrarse para algo más heroico todavía, salvar a la Tierra de una misteriosa fuerza. Dice Hollywood Reporter que la trama suma elementos de anteriores obras de King, como "La milla verde" y "Quédate conmigo". El guión es de William Goldman. Kasdan, autor de "Reencuentro", "Fuego en el cuerpo" y "El turista accidental", realizó su último film -"Mumford"- hace dos años, sin demasiado éxito.
- Faye Dunaway, la inolvidable protagonista de "Bonnie and Clyde", "El compromiso", "Network" o "Campeón", ha confesado en una reciente entrevista difundida en Cannes que se siente capaz de pasar a la dirección, a sus 60 años. Y no satisfecha con eso, quisiera también protagonizar la película. Se trataría de narrar las relaciones entre la diva operística Maria Callas y el magnate griego Aristóteles Onassis. Incluso ha pensado en un título, "The Master Class". Sin embargo, el italiano Franco Zeffirelli se le adelantará este verano, al dirigir a la francesa Fanny Ardant en una "biopic" sobre la soprano de origen griego.
- El actor chino Jackie Chan tendrá ciertas dificultades técnicas para hacer sus tradicionales movimientos y saltos de lucha, en su próximo film para Hollywood, "The Tuxedo" (traje de gala). En esta comedia de acción, interpretará a un agente vestido con una especie de smoking repleto de "gadgets" tecnológicos, para falicitarle su trabajo de espía. Sin embargo, parece que a la vez en lugar de comprimirle demasiado le dará impulsos. Habrá que verlo... Dirigirá la película el debutante Kevin Donovan.
- Lawrence Kasdan producirá y dirigirá la adaptación del "best-seller" de Stephen King "The Dreamcatcher", en fechas aún no difundidas. La película narrará la historia de un cuatro amigos de la infancia que viven una especial relación después de protagonizar un acto heroico. Con el paso de los años, volverán a encontrarse para algo más heroico todavía, salvar a la Tierra de una misteriosa fuerza. Dice Hollywood Reporter que la trama suma elementos de anteriores obras de King, como "La milla verde" y "Quédate conmigo". El guión es de William Goldman. Kasdan, autor de "Reencuentro", "Fuego en el cuerpo" y "El turista accidental", realizó su último film -"Mumford"- hace dos años, sin demasiado éxito.
- Faye Dunaway, la inolvidable protagonista de "Bonnie and Clyde", "El compromiso", "Network" o "Campeón", ha confesado en una reciente entrevista difundida en Cannes que se siente capaz de pasar a la dirección, a sus 60 años. Y no satisfecha con eso, quisiera también protagonizar la película. Se trataría de narrar las relaciones entre la diva operística Maria Callas y el magnate griego Aristóteles Onassis. Incluso ha pensado en un título, "The Master Class". Sin embargo, el italiano Franco Zeffirelli se le adelantará este verano, al dirigir a la francesa Fanny Ardant en una "biopic" sobre la soprano de origen griego.
- El actor chino Jackie Chan tendrá ciertas dificultades técnicas para hacer sus tradicionales movimientos y saltos de lucha, en su próximo film para Hollywood, "The Tuxedo" (traje de gala). En esta comedia de acción, interpretará a un agente vestido con una especie de smoking repleto de "gadgets" tecnológicos, para falicitarle su trabajo de espía. Sin embargo, parece que a la vez en lugar de comprimirle demasiado le dará impulsos. Habrá que verlo... Dirigirá la película el debutante Kevin Donovan.
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Halle Berry: un "topless" de medio millón de dólares
16-V-01
Hay actrices con una mentalidad suficientemente liberal como para aceptar desnudos totales o parciales, y otras que se niegan en redondo -al menos durante ciertos periodos de su vida- (por ejemplo Salma Hayek o Penélope Cruz). Sin embargo, también existe un tercer grupo, el de las razonables. Son las que no se sienten muy dispuestas a la labor, pero están abiertas a una negociación en la que a cambio de una prima a la altura de las circunstancias pueden reconsiderar su postura. La hermosísima mulata Halle Berry pertenece a estas últimas, y no dudamos que merece el medio millón de dólares que ha recibido como "gratificación suplementaria" por mostrar sus pechos en "Swordfish", la nueva película de John Travolta que se estrena en junio.
Ha sido el director de la cinta, Dominic Sena ("Kalifornia", "60 segundos") quien lo ha contado al New York Daily News. Su primera elección para el papel era otro morena -de pelo, más que de piel, Bridget Moynahan, vista en "Coyote ugly", pero como ésta estaba ocupada con otro proyecto, el papel acabó en manos de Halle Berry, una de las actrices que la revista People incluye en los últimos años en su lista de las personas más atractivas del mundo.
Berry, al ver el guión, no estuvo muy de acuerdo con una secuencia en la que, tomando el sol, debía quitarse la parte superior del bikini, pero se mostró mucho más receptiva cuando la Warner quiso compensarle con 250.000 dólares por cada una de sus "joyas". Al final, la bella actriz ha conseguido dos millones y medio de dólares por su interpretación, el sueldo mayor que logra hasta la fecha.
"Swordfish" es la historia de un agente de la CIA con tendencias psicopáticas (Travolta), que utiliza a su chica (Berry) para seducir y convencer a un hábil "hacker", recién excarcelado (Hugh Jackman, que ya coincidió con Berry en "X-men") con el fin de que les ayude a obtener 9 billones de dólares de cuentas gubernamentales.
Hay actrices con una mentalidad suficientemente liberal como para aceptar desnudos totales o parciales, y otras que se niegan en redondo -al menos durante ciertos periodos de su vida- (por ejemplo Salma Hayek o Penélope Cruz). Sin embargo, también existe un tercer grupo, el de las razonables. Son las que no se sienten muy dispuestas a la labor, pero están abiertas a una negociación en la que a cambio de una prima a la altura de las circunstancias pueden reconsiderar su postura. La hermosísima mulata Halle Berry pertenece a estas últimas, y no dudamos que merece el medio millón de dólares que ha recibido como "gratificación suplementaria" por mostrar sus pechos en "Swordfish", la nueva película de John Travolta que se estrena en junio.
Ha sido el director de la cinta, Dominic Sena ("Kalifornia", "60 segundos") quien lo ha contado al New York Daily News. Su primera elección para el papel era otro morena -de pelo, más que de piel, Bridget Moynahan, vista en "Coyote ugly", pero como ésta estaba ocupada con otro proyecto, el papel acabó en manos de Halle Berry, una de las actrices que la revista People incluye en los últimos años en su lista de las personas más atractivas del mundo.
Berry, al ver el guión, no estuvo muy de acuerdo con una secuencia en la que, tomando el sol, debía quitarse la parte superior del bikini, pero se mostró mucho más receptiva cuando la Warner quiso compensarle con 250.000 dólares por cada una de sus "joyas". Al final, la bella actriz ha conseguido dos millones y medio de dólares por su interpretación, el sueldo mayor que logra hasta la fecha.
"Swordfish" es la historia de un agente de la CIA con tendencias psicopáticas (Travolta), que utiliza a su chica (Berry) para seducir y convencer a un hábil "hacker", recién excarcelado (Hugh Jackman, que ya coincidió con Berry en "X-men") con el fin de que les ayude a obtener 9 billones de dólares de cuentas gubernamentales.
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Rachel Weisz: el éxito por la momificación
16-V-01
Aunque su ritmo de trabajo ha sido intenso desde que empezara a hacer cine hace seis años (13 películas), y varias de ellas sonaron bastante en su momento (como "Belleza robada" y Reacción en cadena"), a Rachel Weisz (pronúnciese "vais") se la ha empezado a conocer como la bibliotecaria de "La momia", cuya segunda parte llega ahora a nuestras pantallas. Pizpireta, simpática, con un punto de pícara y otro de niña "pija", esta británica hija de emigrantes centro-europeos -él húngaro, ella austríaca- parece haber encontrado su sitio en Hollywood.
Nada mejor para sonar en la meca del cine que unir a los títulos en los que has participado un montón de ceros. "La momia" funcionó muy bien, pese a la debilidad de su totalmente previsible guión, pero ahora "El regreso de la momia" ha arrasado en Estados Unidos, así que a Rachel, quien pese a su aspecto adolescente ya ha cumplido 30 añitos, le están saliendo "novios" por todas partes. Por cierto, sentimentalmente está soltera, aunque la han visto tontear con el director Sam Mendes ("American Beauty").
Descubrió su vocación interpretativa en el exclusivo Trinity College de Cambridge, donde formó parte de un grupo teatral de aficionados, y a los 24 años debutó en Londres, siendo premiada como artista revelación del año. Poco después rodó su primera película, la serie "B" de terror "Máquina letal", pero tuvo algo más de suerte con la segunda. Nada menos que Bertolucci la seleccionó para un papel de mujer seductora y ligera de cascos en "Belleza robada". Con esta carta de presentación, Hollywood se fijó irremediablemente en ella, lo cual no ha impedido que periodicamente regrese al cine continental. Hace poco la veíamos en la superproducción europea "Enemigo a las puertas", en las que era una valiente soldado soviética. Ahora, con muchas más posibilidades de elegir, asegura que quiere hacer de todo, películas tontas y comerciales igual que cine de autor. Pues, adelante...
Aunque su ritmo de trabajo ha sido intenso desde que empezara a hacer cine hace seis años (13 películas), y varias de ellas sonaron bastante en su momento (como "Belleza robada" y Reacción en cadena"), a Rachel Weisz (pronúnciese "vais") se la ha empezado a conocer como la bibliotecaria de "La momia", cuya segunda parte llega ahora a nuestras pantallas. Pizpireta, simpática, con un punto de pícara y otro de niña "pija", esta británica hija de emigrantes centro-europeos -él húngaro, ella austríaca- parece haber encontrado su sitio en Hollywood.
Nada mejor para sonar en la meca del cine que unir a los títulos en los que has participado un montón de ceros. "La momia" funcionó muy bien, pese a la debilidad de su totalmente previsible guión, pero ahora "El regreso de la momia" ha arrasado en Estados Unidos, así que a Rachel, quien pese a su aspecto adolescente ya ha cumplido 30 añitos, le están saliendo "novios" por todas partes. Por cierto, sentimentalmente está soltera, aunque la han visto tontear con el director Sam Mendes ("American Beauty").
Descubrió su vocación interpretativa en el exclusivo Trinity College de Cambridge, donde formó parte de un grupo teatral de aficionados, y a los 24 años debutó en Londres, siendo premiada como artista revelación del año. Poco después rodó su primera película, la serie "B" de terror "Máquina letal", pero tuvo algo más de suerte con la segunda. Nada menos que Bertolucci la seleccionó para un papel de mujer seductora y ligera de cascos en "Belleza robada". Con esta carta de presentación, Hollywood se fijó irremediablemente en ella, lo cual no ha impedido que periodicamente regrese al cine continental. Hace poco la veíamos en la superproducción europea "Enemigo a las puertas", en las que era una valiente soldado soviética. Ahora, con muchas más posibilidades de elegir, asegura que quiere hacer de todo, películas tontas y comerciales igual que cine de autor. Pues, adelante...
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