Crónicas
La conexión aragonesa de "A.I.", cinta de Spielberg-Kubrick
19-VI-01
El último viernes de este mes de junio llegará a las pantallas norteamericanas una de las películas más esperadas de la temporada. Al contrario de otros éxitos de este verano norteamericano, el elemento misterio, la falta de datos y el secretismo han sido las constantes en la producción de "A.I." (Artificial Intelligence), película con la que soñó durante años Stanley Kubrick, y que ha "heredado" Steven Spielberg. Los primeros elegidos entre la crítica especializada ya han podido verla y hablan maravillas, pero una de las curiosidades desveladas en estos pases privados es que Zaragoza, la capital de la región española de Aragón, es una especie de nuevo "Silicon Valley" de la tecnología mundial.
Allí está la sede de un instituto de tecnología de vanguardia en el que se preparan los científicos e investigadores de las naciones más poderosas del planeta. No obstante, Spielberg no fue a filmar a la ciudad del Pilar ni a ninguna otra de España, ya que "A.I." se rodó en secreto en Los Angeles y Long Beach (California).
Para conocer como se gestó lo que ya algunos consideran "el primer clásico de la ciencia-ficción en el siglo XXI" deberíamos remontarnos a hace cerca de dos décadas. Stanley Kubrick, el realizador que marcó pautas revolucionarias en ese género con "2001, una odisea del espacio", pensó en adaptar un relato corto de Brian Aldiss, "Super-toys last all summer long", pero en ese momento lo tecnología de efectos especiales no podía brindarle el apoyo preciso para dar credibilidad a la cinta, y tuvo que esperar.
El autor de "La naranja mecánica" vió años después "Parque jurásico" y consideró que se estaba yendo por el buen camino. Ahí se intensificó la relación -vía fax y teléfono sobre todo- entre Kubrick y el realizador-productor, que comenzó cuando ambos filmaban en el mismo estudio inglés, y que iba a culminar con la puesta en marcha de "A.I.", si el perfeccionista responsable de "Barry Lindon" no hubiera muerto al poco de terminar "Eyes wide shut".
Spielberg se basó en un tratamiento de 80 páginas escrito por Kubrick para hacer "A.I.". Se habla de ella como una especie de puesta al día de "Pinocho", aunque también recuerda a un film más reciente, "El hombre bicentenario". En un futuro no tan lejano, con el mundo semisumergido por la descongelación del Polo por el "Efecto invernadero", un niño-robot (Haley Joel Osment, el protagonista de "El sexto sentido"), primero en su género con una tecnología ultramoderna que le hace disfrutar de sentimientos humanos, aspira a un destino y una existencia superior. El actor británico Jude Law ("Enemigo a las puertas") interpreta al principal amigo del niño androide, Gigolo Joe, un robot creado para el placer humano.
Las críticas han sido entusiastas, e incluso los especialistas más próximos a medios industriales apuntan a que se trata de un film con grandes potencialidades comerciales, capaz de superar a los primeros éxitos de este verano, como "Pearl Harbor" o "Shrek".
El último viernes de este mes de junio llegará a las pantallas norteamericanas una de las películas más esperadas de la temporada. Al contrario de otros éxitos de este verano norteamericano, el elemento misterio, la falta de datos y el secretismo han sido las constantes en la producción de "A.I." (Artificial Intelligence), película con la que soñó durante años Stanley Kubrick, y que ha "heredado" Steven Spielberg. Los primeros elegidos entre la crítica especializada ya han podido verla y hablan maravillas, pero una de las curiosidades desveladas en estos pases privados es que Zaragoza, la capital de la región española de Aragón, es una especie de nuevo "Silicon Valley" de la tecnología mundial.
Allí está la sede de un instituto de tecnología de vanguardia en el que se preparan los científicos e investigadores de las naciones más poderosas del planeta. No obstante, Spielberg no fue a filmar a la ciudad del Pilar ni a ninguna otra de España, ya que "A.I." se rodó en secreto en Los Angeles y Long Beach (California).
Para conocer como se gestó lo que ya algunos consideran "el primer clásico de la ciencia-ficción en el siglo XXI" deberíamos remontarnos a hace cerca de dos décadas. Stanley Kubrick, el realizador que marcó pautas revolucionarias en ese género con "2001, una odisea del espacio", pensó en adaptar un relato corto de Brian Aldiss, "Super-toys last all summer long", pero en ese momento lo tecnología de efectos especiales no podía brindarle el apoyo preciso para dar credibilidad a la cinta, y tuvo que esperar.
El autor de "La naranja mecánica" vió años después "Parque jurásico" y consideró que se estaba yendo por el buen camino. Ahí se intensificó la relación -vía fax y teléfono sobre todo- entre Kubrick y el realizador-productor, que comenzó cuando ambos filmaban en el mismo estudio inglés, y que iba a culminar con la puesta en marcha de "A.I.", si el perfeccionista responsable de "Barry Lindon" no hubiera muerto al poco de terminar "Eyes wide shut".
Spielberg se basó en un tratamiento de 80 páginas escrito por Kubrick para hacer "A.I.". Se habla de ella como una especie de puesta al día de "Pinocho", aunque también recuerda a un film más reciente, "El hombre bicentenario". En un futuro no tan lejano, con el mundo semisumergido por la descongelación del Polo por el "Efecto invernadero", un niño-robot (Haley Joel Osment, el protagonista de "El sexto sentido"), primero en su género con una tecnología ultramoderna que le hace disfrutar de sentimientos humanos, aspira a un destino y una existencia superior. El actor británico Jude Law ("Enemigo a las puertas") interpreta al principal amigo del niño androide, Gigolo Joe, un robot creado para el placer humano.
Las críticas han sido entusiastas, e incluso los especialistas más próximos a medios industriales apuntan a que se trata de un film con grandes potencialidades comerciales, capaz de superar a los primeros éxitos de este verano, como "Pearl Harbor" o "Shrek".
- © Redacción-NOTICINE.com
"Tomb raider": del video-juego a la película-juego
15-VI-01
Angelina Jolie salta este fin de semana a más de 3000 salas norteamericanas embutida en su ropa de neopreno a medio camino entre la real Lara Croft y Batman. "Tomb raider" aspira a estar entre los más taquilleros éxitos del verano e iniciar lo que en Hollywood llaman una "franquicia", es decir, una saga capaz de funcionar en varias entregas, como "Indiana Jones", "La guerra de las galaxias" o "Parque jurásico".
Aunque muchos admiradores de este popular video-juego consideraban que Lara Croft se hubiera adaptado mejor al cuerpo de actrices más contundentes en lo que a talla de sujetador se refiere, como Denise Richards, por ejemplo, los productores prefirieron a la ganadora del Oscar Angelina Jolie, hija del actor Jon Voight y esposa del director y actor Billy Bob Thornton.
El pasado día 4, la actriz de labios siliconados cumplió 26 años. Fue quizás la primera de las varias celebraciones que le esperan este verano, ya que al estreno presumiblemente exitoso (se espera una taquilla inicial superior a los 40 millones de dólares) de "Tomb raider" le seguirá el de "Original sin", drama erótico en el que hace pareja con el español Antonio Banderas.
Angelina conoció a Lara Croft a través de su primer marido, Johnny Lee Miller, que era adicta al juego de ordenador, sin embargo, sus intentos de dominar a la neumática heroina a través del teclado le resultaron "frustrantes", según confesaba en una reciente entrevista de E-Entertainment. La actriz norteamericana asume que su contorno torácico está lejos de la contundencia de Lara, pero considera que así "el personaje es más atlético".
Dirigida por Simon West, autor de la pirotécnica "Con air", "Tomb raider" ha sido rodada en estudios británicos, Camboya e Islandia, el verano del año pasado, con un presupuesto de 80 millones de dólares, y su el reparto se completa con Daniel Craig, Iain Glen, Noah Taylor y Rachel Appleton. Tanto Jolie como otros actores clave han firmado pre-contratos para dos secuelas, en caso de que el film original funcione en taquilla.
Angelina Jolie salta este fin de semana a más de 3000 salas norteamericanas embutida en su ropa de neopreno a medio camino entre la real Lara Croft y Batman. "Tomb raider" aspira a estar entre los más taquilleros éxitos del verano e iniciar lo que en Hollywood llaman una "franquicia", es decir, una saga capaz de funcionar en varias entregas, como "Indiana Jones", "La guerra de las galaxias" o "Parque jurásico".
Aunque muchos admiradores de este popular video-juego consideraban que Lara Croft se hubiera adaptado mejor al cuerpo de actrices más contundentes en lo que a talla de sujetador se refiere, como Denise Richards, por ejemplo, los productores prefirieron a la ganadora del Oscar Angelina Jolie, hija del actor Jon Voight y esposa del director y actor Billy Bob Thornton.
El pasado día 4, la actriz de labios siliconados cumplió 26 años. Fue quizás la primera de las varias celebraciones que le esperan este verano, ya que al estreno presumiblemente exitoso (se espera una taquilla inicial superior a los 40 millones de dólares) de "Tomb raider" le seguirá el de "Original sin", drama erótico en el que hace pareja con el español Antonio Banderas.
Angelina conoció a Lara Croft a través de su primer marido, Johnny Lee Miller, que era adicta al juego de ordenador, sin embargo, sus intentos de dominar a la neumática heroina a través del teclado le resultaron "frustrantes", según confesaba en una reciente entrevista de E-Entertainment. La actriz norteamericana asume que su contorno torácico está lejos de la contundencia de Lara, pero considera que así "el personaje es más atlético".
Dirigida por Simon West, autor de la pirotécnica "Con air", "Tomb raider" ha sido rodada en estudios británicos, Camboya e Islandia, el verano del año pasado, con un presupuesto de 80 millones de dólares, y su el reparto se completa con Daniel Craig, Iain Glen, Noah Taylor y Rachel Appleton. Tanto Jolie como otros actores clave han firmado pre-contratos para dos secuelas, en caso de que el film original funcione en taquilla.
- © Redacción-NOTICINE.com
Anthony Hopkins-Hannibal Lecter: no hay dos sin tres
13-VI-01
Por tercera vez, Anthony Hopkins será el sofisticado asesino antropófago Hannibal Lecter en "Red Dragon", si prosperan las negociaciones entre el actor británico y el estudio Universal, con la intermediación de los productores Dino y Martha De Laurentiis, según informa este miércoles Hollywood Reporter. Brett Ratner ("The Family Man") sustituiría a Ridley Scott tras la cámara, y -en principio- el personaje de la agente del FBI Clarice Starling no aparecería en la trama.
La razón es sencilla: "Red Dragon" no es en realidad una secuela, sino que fue la primera entrega literaria de la saga creada por Thomas Harris. Este lanzó al personaje de Lecter como secundario de una historia muy parecida a la de "El silencio de los corderos", en 1981, y la tituló "Dragón". El agente del FBI Will Graham utilizaba al ex psiquiatra canibal para dar con la pista de un "psycho-killer" que asesinaba familias enteras en cada luna llena.
Esta historia ya fue llevada al cine en 1986, con Brian Cox en el papel de Lecter, y de la mano del director Michael Mann, que la tituló "Manhunter" (caza humana). Por ello, "Red Dragon" vendría a ser una especie de "remake". El guión, totalmente nuevo, será escrito por Ted Tally, autor del texto de "El silencio de los corderos".
Desde que se lanzó a principios de este año "Hannibal" con gran éxito en todo el mundo, Dino de Laurentiis se mostró dispuesto a poner en marcha una nueva entrega, y Hopkins, que ganó el Oscar por este papel, no descartó retomarlo "siempre que el guión sea bueno". Anotemos que la paga no debería desmerecer, ya que el actor británico obtuvo 10 millones de dólares por "Hannibal", que sólo en EEUU recaudó 165 millones. Ahora Tally tendrá que agudizar su talento para ofrecer alguna variante a una historia demasiado parecida a la del film que Jonathan Demme filmó en 1991.
Por tercera vez, Anthony Hopkins será el sofisticado asesino antropófago Hannibal Lecter en "Red Dragon", si prosperan las negociaciones entre el actor británico y el estudio Universal, con la intermediación de los productores Dino y Martha De Laurentiis, según informa este miércoles Hollywood Reporter. Brett Ratner ("The Family Man") sustituiría a Ridley Scott tras la cámara, y -en principio- el personaje de la agente del FBI Clarice Starling no aparecería en la trama.
La razón es sencilla: "Red Dragon" no es en realidad una secuela, sino que fue la primera entrega literaria de la saga creada por Thomas Harris. Este lanzó al personaje de Lecter como secundario de una historia muy parecida a la de "El silencio de los corderos", en 1981, y la tituló "Dragón". El agente del FBI Will Graham utilizaba al ex psiquiatra canibal para dar con la pista de un "psycho-killer" que asesinaba familias enteras en cada luna llena.
Esta historia ya fue llevada al cine en 1986, con Brian Cox en el papel de Lecter, y de la mano del director Michael Mann, que la tituló "Manhunter" (caza humana). Por ello, "Red Dragon" vendría a ser una especie de "remake". El guión, totalmente nuevo, será escrito por Ted Tally, autor del texto de "El silencio de los corderos".
Desde que se lanzó a principios de este año "Hannibal" con gran éxito en todo el mundo, Dino de Laurentiis se mostró dispuesto a poner en marcha una nueva entrega, y Hopkins, que ganó el Oscar por este papel, no descartó retomarlo "siempre que el guión sea bueno". Anotemos que la paga no debería desmerecer, ya que el actor británico obtuvo 10 millones de dólares por "Hannibal", que sólo en EEUU recaudó 165 millones. Ahora Tally tendrá que agudizar su talento para ofrecer alguna variante a una historia demasiado parecida a la del film que Jonathan Demme filmó en 1991.
- © Redacción-NOTICINE.com
John Travolta busca que el público "pique" con su "Swordfish"
8-VI-01
Tras un año más bien negro en su carrera, John Travolta se enfrenta este fin de semana a un regreso que espera sea -una vez más- al aprecio de los espectadores. "Swordfish" (Pez espada), un "thriller" tecnológico que protagoniza al lado de la atractiva Halle Berry y del ascendente Hugh Jackman ("X-men"), dirigido por Dominic Sena ("60 segundos") y producido por uno de los reyes de la acción en Hollywood, Joe Silver, responsable de "Matrix", debería servirle para recuperar una imagen en baja durante el 2000.
No en vano ese año Travolta, acostumbrado a unos altibajos en su carrera dignos de montaña rusa, fue nombrado por su trabajo en "Campo de batalla: la tierra" el peor actor del año, además de otros seis "razzies" para la película, también calificada como la peor del 2000. Aquel proyecto fue una apuesta muy personal para el protagonista de "Fiebre del sábado noche", ya que la produjo como un homenaje personal al autor de la historia original, L. Ron Hubbard, fundador de la secta Iglesia de la Cienciología, de la que Travolta es con Tom Cruise el miembros más famoso.
Aparte de ser un fracaso comercial (aunque él sostiene que entre derechos de TV, vídeo, DVDs y cines rondó los 100 millones en ingresos) los críticos la dilapidaron, y tampoco gustó "Los números de la suerte", aún inédita en muchos mercados. Por tanto, el actor norteamericano, que sigue cobrando a pesar de todo 20 millones por película, necesita un éxito que supere lo que parece ser un nuevo bache.
"Swordfish" presenta de nuevo a John Travolta en un personaje de "malo". Interpreta a un obsesivo y megalómano espía que chantajea con ayuda de su chica (Halle Berry) a uno de los mejores "hackers" del mundo (Jackman) para que se introduzca en los ordenadores de la Administración y transfiera millones pertenecientes a fondos reservados en cuentas secretas del Estado a las suyas. La película ha sido muy comentada en la prensa por el "top-less" que realiza la mulata Berry, y por el que habría cobrado un sobresueldo extra.
No llega en mal momento "Swordfish" a la cartelera norteamericana, con "Pearl Harbor" de capa caida y un único otro estreno de primera línea, la comedia de ciencia-ficción "Evolution", con David Duchovny ("Expediente X"). Sin embargo, tiene difícil el liderazgo de este fin de semana, ya que la cinta de animación informática "Shrek" está muy fuerte y en días pasados rondó las misma cifras que "Pearl Harbor", la más vista. La solución... este lunes en NOTICINE.com
Tras un año más bien negro en su carrera, John Travolta se enfrenta este fin de semana a un regreso que espera sea -una vez más- al aprecio de los espectadores. "Swordfish" (Pez espada), un "thriller" tecnológico que protagoniza al lado de la atractiva Halle Berry y del ascendente Hugh Jackman ("X-men"), dirigido por Dominic Sena ("60 segundos") y producido por uno de los reyes de la acción en Hollywood, Joe Silver, responsable de "Matrix", debería servirle para recuperar una imagen en baja durante el 2000.
No en vano ese año Travolta, acostumbrado a unos altibajos en su carrera dignos de montaña rusa, fue nombrado por su trabajo en "Campo de batalla: la tierra" el peor actor del año, además de otros seis "razzies" para la película, también calificada como la peor del 2000. Aquel proyecto fue una apuesta muy personal para el protagonista de "Fiebre del sábado noche", ya que la produjo como un homenaje personal al autor de la historia original, L. Ron Hubbard, fundador de la secta Iglesia de la Cienciología, de la que Travolta es con Tom Cruise el miembros más famoso.
Aparte de ser un fracaso comercial (aunque él sostiene que entre derechos de TV, vídeo, DVDs y cines rondó los 100 millones en ingresos) los críticos la dilapidaron, y tampoco gustó "Los números de la suerte", aún inédita en muchos mercados. Por tanto, el actor norteamericano, que sigue cobrando a pesar de todo 20 millones por película, necesita un éxito que supere lo que parece ser un nuevo bache.
"Swordfish" presenta de nuevo a John Travolta en un personaje de "malo". Interpreta a un obsesivo y megalómano espía que chantajea con ayuda de su chica (Halle Berry) a uno de los mejores "hackers" del mundo (Jackman) para que se introduzca en los ordenadores de la Administración y transfiera millones pertenecientes a fondos reservados en cuentas secretas del Estado a las suyas. La película ha sido muy comentada en la prensa por el "top-less" que realiza la mulata Berry, y por el que habría cobrado un sobresueldo extra.
No llega en mal momento "Swordfish" a la cartelera norteamericana, con "Pearl Harbor" de capa caida y un único otro estreno de primera línea, la comedia de ciencia-ficción "Evolution", con David Duchovny ("Expediente X"). Sin embargo, tiene difícil el liderazgo de este fin de semana, ya que la cinta de animación informática "Shrek" está muy fuerte y en días pasados rondó las misma cifras que "Pearl Harbor", la más vista. La solución... este lunes en NOTICINE.com
- © Redacción-NOTICINE.com
Breves de Hollywood: Dustin Hoffman dirige, edición fantasmal y pirata, Hanks vuelve a Normandía
7-VI-01
- Dustin Hoffman debutará a sus 63 años como realizador, dirigiendo para la Disney el "thriller" judicial "Personal Injuries", que él mismo portagonizará e incluso producirá, según informa Hollywood Reporter. Se trata de la adaptación de una novela de Scott Turow sobre un abogado (Hoffman) que no duda en sobornar a los jueces para obtener sentencias favorables a sus clientes. El FBI le utiliza entonces en un complicado caso, emparejándole con una agente femenina. Dustin Hoffman está ya ahora colaborando con Disney, ya que su compañía Punch Prods. está filmando en el estudio "Baby's in Black", dirigida por Brad Silberling.
- ¿Era demasiado larga y un poco redundante "La amenaza fantasma"? En Estados Unidos es posible comprobarlo si se accede a una copia de "The phantom edit" (El montaje fantasma), que anda circulando a través de la red. Se trata ni más ni menos de una nueva versión en la que se han suprimido 20 minutos de planos, escenas y diálogos que supuestamente no eran del agrado de los fans de la saga galáctica, o al menos de quien ha realizado en montaje, un anónimo "Phantom editor". En un texto que acompaña a los títulos de crédito originales, el pirata se justifica: "Anticipando la llegada de un nuevo capítulo de "La guerra de las Galaxias" algunos fans, como yo, estábamos extremadamente desilusionados por "La amenaza fantasma" y su resultado". El "padre" de la saga galáctica, George Lucas, ha declarado quitando hierro al asunto a la web zap2it.com: "Internet es un nuevo medio, se trata de hacer cosas como esta".
- Tom Hanks ha celebrado in-situ el 57 aniversario del Desembarco en Normandía, al lado de una cincuentena de veteranos de la 101 División Aerotransportada. No es que el oscarizado actor tenga añoranza de su personaje en "Salvar al soldado Ryan", sino que se trataba de promocionar la mini-serie de 10 capítulos que ha producido él mismo para la cadena HBO, "Band of brothers". Hanks presidió el acto de homenaje a los caidos en la llamada "Utah Beach". La prensa industrial norteamericana ha matizado que aunque los productores invitaron a numerosos veteranos al acto, el ambiente era mucho más medido que el recientemente vivido en Hawai para el pre-estreno de "Pearl Harbor". "El acto fue un tributo mucho más sobrio", dice el Hollywood Reporter."Queríamos tener el estreno apropiado, en el lugar apropiado y en el momento preciso", comentó Hanks.
- Dustin Hoffman debutará a sus 63 años como realizador, dirigiendo para la Disney el "thriller" judicial "Personal Injuries", que él mismo portagonizará e incluso producirá, según informa Hollywood Reporter. Se trata de la adaptación de una novela de Scott Turow sobre un abogado (Hoffman) que no duda en sobornar a los jueces para obtener sentencias favorables a sus clientes. El FBI le utiliza entonces en un complicado caso, emparejándole con una agente femenina. Dustin Hoffman está ya ahora colaborando con Disney, ya que su compañía Punch Prods. está filmando en el estudio "Baby's in Black", dirigida por Brad Silberling.
- ¿Era demasiado larga y un poco redundante "La amenaza fantasma"? En Estados Unidos es posible comprobarlo si se accede a una copia de "The phantom edit" (El montaje fantasma), que anda circulando a través de la red. Se trata ni más ni menos de una nueva versión en la que se han suprimido 20 minutos de planos, escenas y diálogos que supuestamente no eran del agrado de los fans de la saga galáctica, o al menos de quien ha realizado en montaje, un anónimo "Phantom editor". En un texto que acompaña a los títulos de crédito originales, el pirata se justifica: "Anticipando la llegada de un nuevo capítulo de "La guerra de las Galaxias" algunos fans, como yo, estábamos extremadamente desilusionados por "La amenaza fantasma" y su resultado". El "padre" de la saga galáctica, George Lucas, ha declarado quitando hierro al asunto a la web zap2it.com: "Internet es un nuevo medio, se trata de hacer cosas como esta".
- Tom Hanks ha celebrado in-situ el 57 aniversario del Desembarco en Normandía, al lado de una cincuentena de veteranos de la 101 División Aerotransportada. No es que el oscarizado actor tenga añoranza de su personaje en "Salvar al soldado Ryan", sino que se trataba de promocionar la mini-serie de 10 capítulos que ha producido él mismo para la cadena HBO, "Band of brothers". Hanks presidió el acto de homenaje a los caidos en la llamada "Utah Beach". La prensa industrial norteamericana ha matizado que aunque los productores invitaron a numerosos veteranos al acto, el ambiente era mucho más medido que el recientemente vivido en Hawai para el pre-estreno de "Pearl Harbor". "El acto fue un tributo mucho más sobrio", dice el Hollywood Reporter."Queríamos tener el estreno apropiado, en el lugar apropiado y en el momento preciso", comentó Hanks.
- © Redacción-NOTICINE.com