Crónicas
DiCaprio-Scorsese: No hay dos sin tres
3-III-04
La relación profesional y personal entre el astro norteamericano Leonardo DiCaprio y su compatriota el cineasta Martin Scorsese, ambos de raíces italianas, parece que tendrá continuidad, ya que se está hablando de un tercer proyecto en común, tras su primer contacto en "Gangs of New York", que rodaron en Roma, y "The aviator", la "biopic" del productor Howard Hughes. Se trata del "remake" del "thriller" policial-mafioso chino "Infernal affairs" (Wu Jian Dao), un éxito "made in Hong Kong" que allí ha dado lugar a una trilogía.
Como ya informamos, se trata de la adaptación de esta saga sobre una policía infiltrada por la tríada china y una mafia en cuyo seno también hay un agente policial encubierto. Según los primeros detalles que han trascendido, el guionista William Monahan, muy activo desde que escribió "The kingdom of heaven", la historia sobre las cruzadas que filma Ridley Scott en España y Marruecos, reubica la historia en Estados Unidos, concretamente en Boston, ya que sería difícil asumir como chinos tanto a Leonardo DiCaprio como a Brad Pitt, quien está como coproductor junto a su mujer, Jennifer Aniston, desde el principio de la adaptación, y también asumirá uno de los papeles protagonistas. Así, donde antes había mafia china ahora habrá mafía irlandesa.
En cualquier caso, las "fans" se frotan las manos ante la idea de ver juntos a dos de los galanes más atractivos de la gran pantalla, DiCaprio y Pitt, en la misma cinta. El primero tiene pendiente de estreno "The aviator", en la que ha interpretado al diseñador de aviones y sujetadores, magnate, productor y luego anciano transtornado Howard Hughes, al lado de Cate Blanchett (en el papel de Katharine Hepburn), Kate Beckinsale (Ava Gardner), Gwen Stefani (Jean Harlow), Ian Holm, Alan Alda y Alec Baldwin. En cuanto a Pitt, el próximo mayo lanzará su "Troy", oportunidad para verle en faldita corta, como el héroe ateniense Aquiles. Por cierto que Leo también tiene una cita pendiente con la antiguedad en el "otro" proyecto sobre Alejandro Magno que ya ha entrado en producción.
La relación profesional y personal entre el astro norteamericano Leonardo DiCaprio y su compatriota el cineasta Martin Scorsese, ambos de raíces italianas, parece que tendrá continuidad, ya que se está hablando de un tercer proyecto en común, tras su primer contacto en "Gangs of New York", que rodaron en Roma, y "The aviator", la "biopic" del productor Howard Hughes. Se trata del "remake" del "thriller" policial-mafioso chino "Infernal affairs" (Wu Jian Dao), un éxito "made in Hong Kong" que allí ha dado lugar a una trilogía.
Como ya informamos, se trata de la adaptación de esta saga sobre una policía infiltrada por la tríada china y una mafia en cuyo seno también hay un agente policial encubierto. Según los primeros detalles que han trascendido, el guionista William Monahan, muy activo desde que escribió "The kingdom of heaven", la historia sobre las cruzadas que filma Ridley Scott en España y Marruecos, reubica la historia en Estados Unidos, concretamente en Boston, ya que sería difícil asumir como chinos tanto a Leonardo DiCaprio como a Brad Pitt, quien está como coproductor junto a su mujer, Jennifer Aniston, desde el principio de la adaptación, y también asumirá uno de los papeles protagonistas. Así, donde antes había mafia china ahora habrá mafía irlandesa.
En cualquier caso, las "fans" se frotan las manos ante la idea de ver juntos a dos de los galanes más atractivos de la gran pantalla, DiCaprio y Pitt, en la misma cinta. El primero tiene pendiente de estreno "The aviator", en la que ha interpretado al diseñador de aviones y sujetadores, magnate, productor y luego anciano transtornado Howard Hughes, al lado de Cate Blanchett (en el papel de Katharine Hepburn), Kate Beckinsale (Ava Gardner), Gwen Stefani (Jean Harlow), Ian Holm, Alan Alda y Alec Baldwin. En cuanto a Pitt, el próximo mayo lanzará su "Troy", oportunidad para verle en faldita corta, como el héroe ateniense Aquiles. Por cierto que Leo también tiene una cita pendiente con la antiguedad en el "otro" proyecto sobre Alejandro Magno que ya ha entrado en producción.
- © Redacción-NOTICINE.com
Disney prepara aventuras vikingas e infantiles mientras represalia a Janet Jackson
3-III-04
Una compañía del tamaño de Disney es capaz de acumular titulares casi a diario, pero hay ocasiones como ésta en que su nombre surge por varios frentes de manera simultánea. Por lado, según Hollywood Reporter, tras el inesperado -en cuanto a sus dimensiones- éxito de "Piratas del Caribe", están pensando en tocar otro subgénero de aventuras: las películas de vikingos. Por otro lado, el grupo de entretenimiento, en crisis y sujeto a polémica ante la reelección de su presidente, Michael Eisner, prueba a encontrar su filón de la mano de una saga infantil en la línea de la de "Harry Potter". Finalmente, su división de parques temáticos ha decidido eliminar una estatua de Janet Jackson como represalia tras el enojoso "topless" de la cantante y actriz en la "Super Bowl".
El estudio del ratón Mickey acaba de adquirir a los guionistas Damian Shannon y Mark Swift ("Freddy vs. Jason") un texto sin título que gira en torno a los vikingos, por el que ha pagado una cifra millonaria no revelada (aunque dicen que con 6 ceros). Basada en una leyenda vikinga, se trataría de una aventura con menos humor y más épica que el taquillazo "Piratas del caribe", aunque sí con mucha acción y mitología: monstruos marinos, gigantes, valkirias...
Shannon y Swift también son autores del libreto de "Spy Hunter", que para la Universal Pictures protagonizará Dwayne "The Rock" Johnson.
Tal vez recuerden como con motivo del 75 aniversario del ratón Mickey (Miguelito en algunos países), la Walt Disney Co. acudió a un buen número de famosos para que diseñaran o inspirarán representaciones del famosísimo personaje que se colocaron como estatuas en sus parques. Bien, pues en un acto que no dice mucho de su sentido de la tolerancia, la dirección del Disney World, en Orlando (Florida), ha decidido mandar retirar la figura que inspirada por la cantante y actriz Janet Jackson. se trataba de una imagen de 1,8 metros y 317 kilogramos de peso, y formaba parte de un grupo de 75 en las que trabajaron personajes populares. "Considerando toda la controversia que provocó, lo discutimos durante un par de días y decidimos que sería mejor reemplazar la suya con otra nueva", ha declarado Gary Foster, portavoz de la Disney.
Disney ha anunciado otro proyecto, éste si ya en marcha: Llevar al cine una serie de libros sobre los personajes creados por el escritor británico C.S. Lewis en "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe" (Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero). Este martes publicaron grandes anuncios en diarios norteamericanos para difundir el acuerdo con la editorial Walden Media por la cual cofinanciará y distribuirá una primera película de esta aventura infantil de fantasía y mundos paralelos con ciertas concomitancias con Harry Potter y su universo mágico. El presupuesto del film, que dirigirá Andrew Adamson, el creador de "Shrek" (aunque la película no será animada, sino con actores reales), superará los 100 millones de dólares. Lewis, que escribió 7 novelas conocidas como "Crónicas de Narnia", fue profesor en Oxford y Cambridge, además de amigo personal de J.R.R. Tolkien, autor de la famosa "El señor de los anillos". Los más cinéfilos tal vez recuerden que Anthony Hopkins le incorporó en la espléndida película de Richard Attenborough "Tierras de penumbra".
Una compañía del tamaño de Disney es capaz de acumular titulares casi a diario, pero hay ocasiones como ésta en que su nombre surge por varios frentes de manera simultánea. Por lado, según Hollywood Reporter, tras el inesperado -en cuanto a sus dimensiones- éxito de "Piratas del Caribe", están pensando en tocar otro subgénero de aventuras: las películas de vikingos. Por otro lado, el grupo de entretenimiento, en crisis y sujeto a polémica ante la reelección de su presidente, Michael Eisner, prueba a encontrar su filón de la mano de una saga infantil en la línea de la de "Harry Potter". Finalmente, su división de parques temáticos ha decidido eliminar una estatua de Janet Jackson como represalia tras el enojoso "topless" de la cantante y actriz en la "Super Bowl".
El estudio del ratón Mickey acaba de adquirir a los guionistas Damian Shannon y Mark Swift ("Freddy vs. Jason") un texto sin título que gira en torno a los vikingos, por el que ha pagado una cifra millonaria no revelada (aunque dicen que con 6 ceros). Basada en una leyenda vikinga, se trataría de una aventura con menos humor y más épica que el taquillazo "Piratas del caribe", aunque sí con mucha acción y mitología: monstruos marinos, gigantes, valkirias...
Shannon y Swift también son autores del libreto de "Spy Hunter", que para la Universal Pictures protagonizará Dwayne "The Rock" Johnson.
Tal vez recuerden como con motivo del 75 aniversario del ratón Mickey (Miguelito en algunos países), la Walt Disney Co. acudió a un buen número de famosos para que diseñaran o inspirarán representaciones del famosísimo personaje que se colocaron como estatuas en sus parques. Bien, pues en un acto que no dice mucho de su sentido de la tolerancia, la dirección del Disney World, en Orlando (Florida), ha decidido mandar retirar la figura que inspirada por la cantante y actriz Janet Jackson. se trataba de una imagen de 1,8 metros y 317 kilogramos de peso, y formaba parte de un grupo de 75 en las que trabajaron personajes populares. "Considerando toda la controversia que provocó, lo discutimos durante un par de días y decidimos que sería mejor reemplazar la suya con otra nueva", ha declarado Gary Foster, portavoz de la Disney.
Disney ha anunciado otro proyecto, éste si ya en marcha: Llevar al cine una serie de libros sobre los personajes creados por el escritor británico C.S. Lewis en "The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe" (Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero). Este martes publicaron grandes anuncios en diarios norteamericanos para difundir el acuerdo con la editorial Walden Media por la cual cofinanciará y distribuirá una primera película de esta aventura infantil de fantasía y mundos paralelos con ciertas concomitancias con Harry Potter y su universo mágico. El presupuesto del film, que dirigirá Andrew Adamson, el creador de "Shrek" (aunque la película no será animada, sino con actores reales), superará los 100 millones de dólares. Lewis, que escribió 7 novelas conocidas como "Crónicas de Narnia", fue profesor en Oxford y Cambridge, además de amigo personal de J.R.R. Tolkien, autor de la famosa "El señor de los anillos". Los más cinéfilos tal vez recuerden que Anthony Hopkins le incorporó en la espléndida película de Richard Attenborough "Tierras de penumbra".
- © Redacción-NOTICINE.com
PERFIL: Sean Penn, el rebelde con talento
1-III-04
Tras su aureola de malditismo, sus confesadas aficiones a las drogas legales (tabaco y alcohol), y su pose de luchador por causas perdidas, hay un gran talento que este domingo Hollywood ha sido recompensando con el Oscar al mejor actor por "Mystic river". Odiado por los más reaccionarios que desprecian más incluso sus referencias patrioticas a unos Estados Unidos símbolo de libertad, no de tiranía, que los ataques a Bush y a la guerra colonial en Irak, Sean Penn ha sido nuevamente reconocido como un gran intérprete dramático.
El 17 de agosto de 1960 la soleada California acogía a un nuevo habitante en su población: el hijo del director Leo Penn y la actriz Eileen Ryan. Un chico con una mirada penetrante, de ojos azules, que rápidamente sintió curiosidad por el mundo del cine, aunque los rumores cuentan que sus padres hubiesen preferido que estudiase una carrera universitaria, y se apuntó al Group Repetory Theatre de Los Ángeles.
Considerado un miembro de la llamada "Generación X" de actores, sus papeles, salvo raras ocasiones como en "Shangai surprise", nunca han dejado indiferentes al espectador por el contenido y la polvareda que han levantado a su paso.
La crítica le acusó de glorificar la delincuencia juvenil con uno de sus primeros papeles en "Colores de guerra", una cinta dirigida por Dennis Hopper que le emparejó con otro Premio Donostia de este año, Robert Duvall; desató las iras de algunos veteranos del Vietnam con su participación en "Casualities of war" de Brian de Palma al que se le acusaba de crear falsos estereotipos sobre los que lucharon en aquella guerra.
Si quedaba alguna duda de su capacidad interpretativa, en 1995 despejó las nubes de un solo plumazo con su papel en "Pena de muerte". Junto a Susan Sarandon, y bajo las órdenes de Tim Burton, reabrieron el polémico debate sobre la pena de muerte en Estados Unidos.
Su fama de trabajador le lleva a enfrentarse a estos personajes tan atípicos por los que es capaz de hacer cualquier cosa. Desde seguir en su coche a una unidad de policía encargada de controlar a las bandas de delincuentes hasta ingresar durante unos meses en la Academia de Oficiales para aprender a actuar como un policía.
Hace muchos años que Sean Penn parece haber dado con la fórmula perfecta para el triunfo: una pizca de una belleza rara, unos personajes polémicos y de marcado carácter social, todo regado con una gran fuerza interpretativa.
Una extraña pócima con la que el californiano ha demostrado que "igual sirve para un roto que para un descosido". Con unas gotas es capaz de hacer llorar hasta el espectador más reacio o de convertirse en una joven rebelde sin escrúpulos.
Como en una de sus películas en 1991 consiguió sorprendernos anunciando su retirada como actor para volcarse en la dirección. Una nueva carrera en la que ha conseguido resultados no siempre gratificantes pero en los que ha mantenido el contenido social.
Pocas veces el californiano ha lucido palmito en las grandes superproducciones hollywoodienses salvo la excepción de "La delgada línea roja" en la que se puso el casco de guerra junto a John Cusack, Nick Nolte, Woody Harrelson, John Savage, Geoorge Clooney y John Travolta. Con este reparto la ocasión merecía la pena.
Perfecta muestra de lo que la extrema derecha norteamericana llama "un liberal", Penn ha intentado despertar la conciencia de la vieja América receptiva, crisol de nacionalidaes y culturas, y referencia democrática, por lo que se opuso al hegemonismo invasor del presidente Bush y la Guerra de Irak. Incluso visitó el país antes de que sus compatriotas lo bombardearan e invadieran, y publicó una página de publicidad con una declaración antibelicista en los principales diarios.
Sin embargo, este talante social no ha logrado acallar las críticas por su rebelde y a veces agresivo carácter, no siempre amigable, del actor. Las malas lenguas señalan que éste salió a flote tras su boda con la guapa rubia, Madonna, cuando se convirtió en portada de numerosas revistas por sus celos. El resultado: fue procesado por golpear a un hombre que intentó besar a su esposa en una discoteca y pasó un mes entre rejas y cubrió seis meses de servicios comunitarios por un incidente similar con un fotógrafo. El matrimonio terminó en divorcio.
Con tres nominaciones a los Oscar como Mejor Actor por "Pena de Muerte", "Acordes y Desacuerdos" y "Yo soy Sam", se había convertido en un permanente candidato a la dorada estatuilla, que por fin acaba de recibir. En este último año, además, ha sido galardonado con la Copa Volpi al mejor actor en Venecia por "21 gramos", y con el Premio Donostia por toda su carrera en San Sebastián. En lo que se refiere a su trabajo en "Mystic river", fue previamente premiado por la asociación de la prensa extranjera con un Globo de Oro y por nueve asociaciones de críticos de EEUU, Canadá y Gran Bretaña.
Tras su aureola de malditismo, sus confesadas aficiones a las drogas legales (tabaco y alcohol), y su pose de luchador por causas perdidas, hay un gran talento que este domingo Hollywood ha sido recompensando con el Oscar al mejor actor por "Mystic river". Odiado por los más reaccionarios que desprecian más incluso sus referencias patrioticas a unos Estados Unidos símbolo de libertad, no de tiranía, que los ataques a Bush y a la guerra colonial en Irak, Sean Penn ha sido nuevamente reconocido como un gran intérprete dramático.
El 17 de agosto de 1960 la soleada California acogía a un nuevo habitante en su población: el hijo del director Leo Penn y la actriz Eileen Ryan. Un chico con una mirada penetrante, de ojos azules, que rápidamente sintió curiosidad por el mundo del cine, aunque los rumores cuentan que sus padres hubiesen preferido que estudiase una carrera universitaria, y se apuntó al Group Repetory Theatre de Los Ángeles.
Considerado un miembro de la llamada "Generación X" de actores, sus papeles, salvo raras ocasiones como en "Shangai surprise", nunca han dejado indiferentes al espectador por el contenido y la polvareda que han levantado a su paso.
La crítica le acusó de glorificar la delincuencia juvenil con uno de sus primeros papeles en "Colores de guerra", una cinta dirigida por Dennis Hopper que le emparejó con otro Premio Donostia de este año, Robert Duvall; desató las iras de algunos veteranos del Vietnam con su participación en "Casualities of war" de Brian de Palma al que se le acusaba de crear falsos estereotipos sobre los que lucharon en aquella guerra.
Si quedaba alguna duda de su capacidad interpretativa, en 1995 despejó las nubes de un solo plumazo con su papel en "Pena de muerte". Junto a Susan Sarandon, y bajo las órdenes de Tim Burton, reabrieron el polémico debate sobre la pena de muerte en Estados Unidos.
Su fama de trabajador le lleva a enfrentarse a estos personajes tan atípicos por los que es capaz de hacer cualquier cosa. Desde seguir en su coche a una unidad de policía encargada de controlar a las bandas de delincuentes hasta ingresar durante unos meses en la Academia de Oficiales para aprender a actuar como un policía.
Hace muchos años que Sean Penn parece haber dado con la fórmula perfecta para el triunfo: una pizca de una belleza rara, unos personajes polémicos y de marcado carácter social, todo regado con una gran fuerza interpretativa.
Una extraña pócima con la que el californiano ha demostrado que "igual sirve para un roto que para un descosido". Con unas gotas es capaz de hacer llorar hasta el espectador más reacio o de convertirse en una joven rebelde sin escrúpulos.
Como en una de sus películas en 1991 consiguió sorprendernos anunciando su retirada como actor para volcarse en la dirección. Una nueva carrera en la que ha conseguido resultados no siempre gratificantes pero en los que ha mantenido el contenido social.
Pocas veces el californiano ha lucido palmito en las grandes superproducciones hollywoodienses salvo la excepción de "La delgada línea roja" en la que se puso el casco de guerra junto a John Cusack, Nick Nolte, Woody Harrelson, John Savage, Geoorge Clooney y John Travolta. Con este reparto la ocasión merecía la pena.
Perfecta muestra de lo que la extrema derecha norteamericana llama "un liberal", Penn ha intentado despertar la conciencia de la vieja América receptiva, crisol de nacionalidaes y culturas, y referencia democrática, por lo que se opuso al hegemonismo invasor del presidente Bush y la Guerra de Irak. Incluso visitó el país antes de que sus compatriotas lo bombardearan e invadieran, y publicó una página de publicidad con una declaración antibelicista en los principales diarios.
Sin embargo, este talante social no ha logrado acallar las críticas por su rebelde y a veces agresivo carácter, no siempre amigable, del actor. Las malas lenguas señalan que éste salió a flote tras su boda con la guapa rubia, Madonna, cuando se convirtió en portada de numerosas revistas por sus celos. El resultado: fue procesado por golpear a un hombre que intentó besar a su esposa en una discoteca y pasó un mes entre rejas y cubrió seis meses de servicios comunitarios por un incidente similar con un fotógrafo. El matrimonio terminó en divorcio.
Con tres nominaciones a los Oscar como Mejor Actor por "Pena de Muerte", "Acordes y Desacuerdos" y "Yo soy Sam", se había convertido en un permanente candidato a la dorada estatuilla, que por fin acaba de recibir. En este último año, además, ha sido galardonado con la Copa Volpi al mejor actor en Venecia por "21 gramos", y con el Premio Donostia por toda su carrera en San Sebastián. En lo que se refiere a su trabajo en "Mystic river", fue previamente premiado por la asociación de la prensa extranjera con un Globo de Oro y por nueve asociaciones de críticos de EEUU, Canadá y Gran Bretaña.
- © Laura Andrés-NOTICINE.com
Ganadores de los 76 Premios Oscar
29-II-04
MEJOR PELÍCULA
- "ESDLA: El retorno del rey"
ACTOR PROTAGONISTA
- Sean Penn (Mystic river)
ACTRIZ PROTAGONISTA
- Charlize Theron (Monster)
DIRECCIÓN
- Peter Jackson (ESDLA: El retorno del rey)
GUIÓN ORIGINAL
- Sofia Coppola ("Lost in translation")
GUIÓN ADAPTADO
- "ESDLA: El retorno del rey"
FOTOGRAFÍA
- "Master and commander"
PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
- "Las invasiones bárbaras" (Canadá)
CANCIÓN
- "Into the west" (ESDLA: El retorno del rey)
MONTAJE
- "ESDLA: El retorno del rey"
BANDA SONORA
- Howard Shore ("ESDLA: El retorno del rey")
DOCUMENTAL
- "The fog of war"
CORTO DOCUMENTAL
- "Chernobyl heart"
EDICIÓN DE SONIDO
- "Master and commander"
SONIDO
- "ESDLA: El retorno del rey"
MAQUILLAJE
- "ESDLA: El retorno del rey"
EFECTOS VISUALES
- "ESDLA: El retorno del rey"
CORTO ANIMADO
- "Harvie Krumpet"
ACTRIZ DE REPARTO
- Renée Zellweger (Cold mountain)
DISEÑO DE VESTUARIO
- "ESDLA: El retorno del rey"
FILM DE ANIMACIÓN
- "Buscando a Nemo"
DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- "ESDLA: El retorno del rey"
ACTOR DE REPARTO
- Tim Robbins (Mystic river)
-------------------------------------------
PELICULAS CON MÁS PREMIOS
- "El retorno del rey" (11)
- "Mystic river" (2)
- "Master and commander" (2)
- "Lost in translation" (1)
- "Cold mountain" (1)
- "Buscando a Nemo" (1)
MEJOR PELÍCULA
- "ESDLA: El retorno del rey"
ACTOR PROTAGONISTA
- Sean Penn (Mystic river)
ACTRIZ PROTAGONISTA
- Charlize Theron (Monster)
DIRECCIÓN
- Peter Jackson (ESDLA: El retorno del rey)
GUIÓN ORIGINAL
- Sofia Coppola ("Lost in translation")
GUIÓN ADAPTADO
- "ESDLA: El retorno del rey"
FOTOGRAFÍA
- "Master and commander"
PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
- "Las invasiones bárbaras" (Canadá)
CANCIÓN
- "Into the west" (ESDLA: El retorno del rey)
MONTAJE
- "ESDLA: El retorno del rey"
BANDA SONORA
- Howard Shore ("ESDLA: El retorno del rey")
DOCUMENTAL
- "The fog of war"
CORTO DOCUMENTAL
- "Chernobyl heart"
EDICIÓN DE SONIDO
- "Master and commander"
SONIDO
- "ESDLA: El retorno del rey"
MAQUILLAJE
- "ESDLA: El retorno del rey"
EFECTOS VISUALES
- "ESDLA: El retorno del rey"
CORTO ANIMADO
- "Harvie Krumpet"
ACTRIZ DE REPARTO
- Renée Zellweger (Cold mountain)
DISEÑO DE VESTUARIO
- "ESDLA: El retorno del rey"
FILM DE ANIMACIÓN
- "Buscando a Nemo"
DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- "ESDLA: El retorno del rey"
ACTOR DE REPARTO
- Tim Robbins (Mystic river)
-------------------------------------------
PELICULAS CON MÁS PREMIOS
- "El retorno del rey" (11)
- "Mystic river" (2)
- "Master and commander" (2)
- "Lost in translation" (1)
- "Cold mountain" (1)
- "Buscando a Nemo" (1)
- © NOTICINE.com / © Fotos: AP/Reuters
"El retorno del rey" iguala los records de "Ben Hur" y "Titanic", con 11 Oscars
29-II-04
Más vale tarde que nunca, y una trilogía a la vez tan bien trabajada y con un éxito comercial tan importante como "El señor de los anillos", hasta ahora en las dos previas ediciones sólo marginalmente reconocida, sin duda merecía una victoria sonada. Lo ha sido con absoluta claridad: No sólo "El retorno del rey" se ha llevado 11 estatuillas, las mismas que consiguieron en el pasado "Titanic" y "Ben Hur", igualando su record, sino que además es la primera vez que un film obtiene tantos reconocimientos como candidaturas.
La inconstestable triunfadora fue ensalzada como mejor película, realización, guión adaptado, banda sonora, canción, montaje, dirección artística, vestuario, maquillaje, efectos visuales y sonido.
Hay quien opina que esta lluvia de estatuillas en realidad no es del todo justa, y recompensa más que a un título concreto, el último de la trilogía, toda ella, las tres cintas que de manera continuada filmó Jackson en su Nueva Zelanda natal. Lo cierto es que todo triunfo tiene su punto de injusticia, y en este caso llama la atención el olvido -que ya era previo- de los actores de la saga. En este preciso terreno, el de los intérpretes, esta 76 edición de los Oscars no brindó ninguna sorpresa. Los favoritos se llevaron el "muñeco" dorado a casa. Charlize Theron lo logró por "Monster" y Sean Penn por "Mystic river". Esta cinta obtenía también el Oscar de reparto para Tim Robbins. En su apartado femenino, la ganadora fue Renée Zellweger, acreedora al único honor de "Cold mountain".
Una segunda cinta se llevó la pareja, "Master and commander", aunque en especialidades técnicas, fotografía y edición de sonido. Sofía Coppola, por su parte, tuvo su Oscar, por el guión original de "Lost in Translation" (el adaptado recayó lógicamente en "El retorno del rey"). El premio al mejor film en lengua extranjera fue para la canadiense-francesa "Las invasiones bárbaras", de Denys Arcand, la más conocida entre las candidatas, y "Buscando a Nemo" confirmó su categoría de mejor cinta animada de 2003.
Los latinos nos fuimos con las manos vacías: La brasileira "Ciudad de Dios" no logró ninguno de los cuatro Oscars a los que era candidata, y ni el puertorriqueño Benicio del Toro ni el documental español "Balseros" tuvieron mejor suerte.
La ceremonia fue algo más rápida pero también más aburrida que en ediciones anteriores, sin la menor estridencia ni referencia política como las que se dieron el año pasado. La participación del maestro de ceremonias Billy Crystal se limitó a dos o tres apariciones brillantes, quedando el peso de la gala en manos de los demás presentadores.
Los números dorados:
- "El retorno del rey" (11)
- "Mystic river" (2)
- "Master and commander" (2)
- "Lost in translation" (1)
- "Cold mountain" (1)
- "Buscando a Nemo" (1)
- "Las invasiones bárbaras" (1)
- "Monster" (1)
Más vale tarde que nunca, y una trilogía a la vez tan bien trabajada y con un éxito comercial tan importante como "El señor de los anillos", hasta ahora en las dos previas ediciones sólo marginalmente reconocida, sin duda merecía una victoria sonada. Lo ha sido con absoluta claridad: No sólo "El retorno del rey" se ha llevado 11 estatuillas, las mismas que consiguieron en el pasado "Titanic" y "Ben Hur", igualando su record, sino que además es la primera vez que un film obtiene tantos reconocimientos como candidaturas.
La inconstestable triunfadora fue ensalzada como mejor película, realización, guión adaptado, banda sonora, canción, montaje, dirección artística, vestuario, maquillaje, efectos visuales y sonido.
Hay quien opina que esta lluvia de estatuillas en realidad no es del todo justa, y recompensa más que a un título concreto, el último de la trilogía, toda ella, las tres cintas que de manera continuada filmó Jackson en su Nueva Zelanda natal. Lo cierto es que todo triunfo tiene su punto de injusticia, y en este caso llama la atención el olvido -que ya era previo- de los actores de la saga. En este preciso terreno, el de los intérpretes, esta 76 edición de los Oscars no brindó ninguna sorpresa. Los favoritos se llevaron el "muñeco" dorado a casa. Charlize Theron lo logró por "Monster" y Sean Penn por "Mystic river". Esta cinta obtenía también el Oscar de reparto para Tim Robbins. En su apartado femenino, la ganadora fue Renée Zellweger, acreedora al único honor de "Cold mountain".
Una segunda cinta se llevó la pareja, "Master and commander", aunque en especialidades técnicas, fotografía y edición de sonido. Sofía Coppola, por su parte, tuvo su Oscar, por el guión original de "Lost in Translation" (el adaptado recayó lógicamente en "El retorno del rey"). El premio al mejor film en lengua extranjera fue para la canadiense-francesa "Las invasiones bárbaras", de Denys Arcand, la más conocida entre las candidatas, y "Buscando a Nemo" confirmó su categoría de mejor cinta animada de 2003.
Los latinos nos fuimos con las manos vacías: La brasileira "Ciudad de Dios" no logró ninguno de los cuatro Oscars a los que era candidata, y ni el puertorriqueño Benicio del Toro ni el documental español "Balseros" tuvieron mejor suerte.
La ceremonia fue algo más rápida pero también más aburrida que en ediciones anteriores, sin la menor estridencia ni referencia política como las que se dieron el año pasado. La participación del maestro de ceremonias Billy Crystal se limitó a dos o tres apariciones brillantes, quedando el peso de la gala en manos de los demás presentadores.
Los números dorados:
- "El retorno del rey" (11)
- "Mystic river" (2)
- "Master and commander" (2)
- "Lost in translation" (1)
- "Cold mountain" (1)
- "Buscando a Nemo" (1)
- "Las invasiones bárbaras" (1)
- "Monster" (1)
- © NOTICINE.com / © Fotos:AP