"El retorno del rey" iguala los records de "Ben Hur" y "Titanic", con 11 Oscars
- por © NOTICINE.com / © Fotos:AP
29-II-04
Más vale tarde que nunca, y una trilogía a la vez tan bien trabajada y con un éxito comercial tan importante como "El señor de los anillos", hasta ahora en las dos previas ediciones sólo marginalmente reconocida, sin duda merecía una victoria sonada. Lo ha sido con absoluta claridad: No sólo "El retorno del rey" se ha llevado 11 estatuillas, las mismas que consiguieron en el pasado "Titanic" y "Ben Hur", igualando su record, sino que además es la primera vez que un film obtiene tantos reconocimientos como candidaturas.
La inconstestable triunfadora fue ensalzada como mejor película, realización, guión adaptado, banda sonora, canción, montaje, dirección artística, vestuario, maquillaje, efectos visuales y sonido.
Hay quien opina que esta lluvia de estatuillas en realidad no es del todo justa, y recompensa más que a un título concreto, el último de la trilogía, toda ella, las tres cintas que de manera continuada filmó Jackson en su Nueva Zelanda natal. Lo cierto es que todo triunfo tiene su punto de injusticia, y en este caso llama la atención el olvido -que ya era previo- de los actores de la saga. En este preciso terreno, el de los intérpretes, esta 76 edición de los Oscars no brindó ninguna sorpresa. Los favoritos se llevaron el "muñeco" dorado a casa. Charlize Theron lo logró por "Monster" y Sean Penn por "Mystic river". Esta cinta obtenía también el Oscar de reparto para Tim Robbins. En su apartado femenino, la ganadora fue Renée Zellweger, acreedora al único honor de "Cold mountain".
Una segunda cinta se llevó la pareja, "Master and commander", aunque en especialidades técnicas, fotografía y edición de sonido. Sofía Coppola, por su parte, tuvo su Oscar, por el guión original de "Lost in Translation" (el adaptado recayó lógicamente en "El retorno del rey"). El premio al mejor film en lengua extranjera fue para la canadiense-francesa "Las invasiones bárbaras", de Denys Arcand, la más conocida entre las candidatas, y "Buscando a Nemo" confirmó su categoría de mejor cinta animada de 2003.
Los latinos nos fuimos con las manos vacías: La brasileira "Ciudad de Dios" no logró ninguno de los cuatro Oscars a los que era candidata, y ni el puertorriqueño Benicio del Toro ni el documental español "Balseros" tuvieron mejor suerte.
La ceremonia fue algo más rápida pero también más aburrida que en ediciones anteriores, sin la menor estridencia ni referencia política como las que se dieron el año pasado. La participación del maestro de ceremonias Billy Crystal se limitó a dos o tres apariciones brillantes, quedando el peso de la gala en manos de los demás presentadores.
Los números dorados:
- "El retorno del rey" (11)
- "Mystic river" (2)
- "Master and commander" (2)
- "Lost in translation" (1)
- "Cold mountain" (1)
- "Buscando a Nemo" (1)
- "Las invasiones bárbaras" (1)
- "Monster" (1)
Más vale tarde que nunca, y una trilogía a la vez tan bien trabajada y con un éxito comercial tan importante como "El señor de los anillos", hasta ahora en las dos previas ediciones sólo marginalmente reconocida, sin duda merecía una victoria sonada. Lo ha sido con absoluta claridad: No sólo "El retorno del rey" se ha llevado 11 estatuillas, las mismas que consiguieron en el pasado "Titanic" y "Ben Hur", igualando su record, sino que además es la primera vez que un film obtiene tantos reconocimientos como candidaturas.
La inconstestable triunfadora fue ensalzada como mejor película, realización, guión adaptado, banda sonora, canción, montaje, dirección artística, vestuario, maquillaje, efectos visuales y sonido.
Hay quien opina que esta lluvia de estatuillas en realidad no es del todo justa, y recompensa más que a un título concreto, el último de la trilogía, toda ella, las tres cintas que de manera continuada filmó Jackson en su Nueva Zelanda natal. Lo cierto es que todo triunfo tiene su punto de injusticia, y en este caso llama la atención el olvido -que ya era previo- de los actores de la saga. En este preciso terreno, el de los intérpretes, esta 76 edición de los Oscars no brindó ninguna sorpresa. Los favoritos se llevaron el "muñeco" dorado a casa. Charlize Theron lo logró por "Monster" y Sean Penn por "Mystic river". Esta cinta obtenía también el Oscar de reparto para Tim Robbins. En su apartado femenino, la ganadora fue Renée Zellweger, acreedora al único honor de "Cold mountain".
Una segunda cinta se llevó la pareja, "Master and commander", aunque en especialidades técnicas, fotografía y edición de sonido. Sofía Coppola, por su parte, tuvo su Oscar, por el guión original de "Lost in Translation" (el adaptado recayó lógicamente en "El retorno del rey"). El premio al mejor film en lengua extranjera fue para la canadiense-francesa "Las invasiones bárbaras", de Denys Arcand, la más conocida entre las candidatas, y "Buscando a Nemo" confirmó su categoría de mejor cinta animada de 2003.
Los latinos nos fuimos con las manos vacías: La brasileira "Ciudad de Dios" no logró ninguno de los cuatro Oscars a los que era candidata, y ni el puertorriqueño Benicio del Toro ni el documental español "Balseros" tuvieron mejor suerte.
La ceremonia fue algo más rápida pero también más aburrida que en ediciones anteriores, sin la menor estridencia ni referencia política como las que se dieron el año pasado. La participación del maestro de ceremonias Billy Crystal se limitó a dos o tres apariciones brillantes, quedando el peso de la gala en manos de los demás presentadores.
Los números dorados:
- "El retorno del rey" (11)
- "Mystic river" (2)
- "Master and commander" (2)
- "Lost in translation" (1)
- "Cold mountain" (1)
- "Buscando a Nemo" (1)
- "Las invasiones bárbaras" (1)
- "Monster" (1)