Crónicas
Whitney Houston y Courtney Love arrastran problemas con las drogas
17-III-04
Dos cantantes y actrices norteamericanas sufren las consecuencias negativas del uso de drogas. La publicista de Whitney Houston, protagonista de "El guardaespaldas", anunció este martes que la artista había ingresado en un centro de rehabilitación para superar su adicción a los estupefacientes, en lo que algunos consideran una recaída. Por su parte, Courtney Love compareció de nuevo en esa misma jornada ante el juez por el proceso contra ella por tenencia de medicamentos sin receta, pero lo hizo dos horas tarde.
Nancy Seltzer, portavoz de Houston dijo que su cliente "agradece a todo el mundo su apoyo y sus oraciones", pero no detalló el centro donde la estrella se encuentra internada, el tiempo que permanecerá en tratamiento, ni las adicciones concretas a las que está haciendo frente.
Hace más de un año, en declaraciones a Diane Sawyer, de la cadena de TV ABC, Whitney reconoció haber consumido "en el pasado" alcohol, marihuana, cocaína y medicamentos que precisan receta médica, pero no crack, el tremendamente adictivo derivado de la coca que algunos rumores indicaban podía estar fumando. Según dijo entonces la artista, había logrado superar esta situación con ayuda de un asesor espiritual y de "la oración".
En el año 2000, Houston había ya tenido problemas con la justicia al ser retenida en el aeropuerto de Hawai con marihuana. Pero la vida de la exitosa artista afroamericana tampoco ha sido plena en el aspecto sentimental. El pasado diciembre su marido, Bobby Brown, de 35 años, la agredió fisicamente durante una discusión doméstica. Ambos son padres de una niña de diez años.
Con 40 años cumplidos el año pasado, la popular cantante de New Jersey, ganadora de seis premios Grammy, sólo ha rodado tres películas como actriz: "El guardaespaldas", "Esperando un respiro" y "La mujer del predicador", todas ellas en los años 90.
Por su parte, Courtney Love sigue manteniendo una actitud poco diplomática con el tribunal californiano que está juzgándola por posesión de fármacos sin receta. Este martes llegó dos horas tarde a la vista, y discutió ante el juez con su propio abogado, a pesar de lo cual éste logró un aplazamiento de la audiencia preliminar para aportar testigos de fuera del estado. El juez Elden Fox tuvo que escuchar las airadas alegaciones de la artista, detenida en octubre pasado por poseer dos fuertes analgésicos que requieren receta, hidrocodona y oxicodona, de los que Love afirmó tener los frascos y las recetas correspondientes. Finalmente, la nueva vista preliminar fue programada para el 15 de abril.
Dos cantantes y actrices norteamericanas sufren las consecuencias negativas del uso de drogas. La publicista de Whitney Houston, protagonista de "El guardaespaldas", anunció este martes que la artista había ingresado en un centro de rehabilitación para superar su adicción a los estupefacientes, en lo que algunos consideran una recaída. Por su parte, Courtney Love compareció de nuevo en esa misma jornada ante el juez por el proceso contra ella por tenencia de medicamentos sin receta, pero lo hizo dos horas tarde.
Nancy Seltzer, portavoz de Houston dijo que su cliente "agradece a todo el mundo su apoyo y sus oraciones", pero no detalló el centro donde la estrella se encuentra internada, el tiempo que permanecerá en tratamiento, ni las adicciones concretas a las que está haciendo frente.
Hace más de un año, en declaraciones a Diane Sawyer, de la cadena de TV ABC, Whitney reconoció haber consumido "en el pasado" alcohol, marihuana, cocaína y medicamentos que precisan receta médica, pero no crack, el tremendamente adictivo derivado de la coca que algunos rumores indicaban podía estar fumando. Según dijo entonces la artista, había logrado superar esta situación con ayuda de un asesor espiritual y de "la oración".
En el año 2000, Houston había ya tenido problemas con la justicia al ser retenida en el aeropuerto de Hawai con marihuana. Pero la vida de la exitosa artista afroamericana tampoco ha sido plena en el aspecto sentimental. El pasado diciembre su marido, Bobby Brown, de 35 años, la agredió fisicamente durante una discusión doméstica. Ambos son padres de una niña de diez años.
Con 40 años cumplidos el año pasado, la popular cantante de New Jersey, ganadora de seis premios Grammy, sólo ha rodado tres películas como actriz: "El guardaespaldas", "Esperando un respiro" y "La mujer del predicador", todas ellas en los años 90.
Por su parte, Courtney Love sigue manteniendo una actitud poco diplomática con el tribunal californiano que está juzgándola por posesión de fármacos sin receta. Este martes llegó dos horas tarde a la vista, y discutió ante el juez con su propio abogado, a pesar de lo cual éste logró un aplazamiento de la audiencia preliminar para aportar testigos de fuera del estado. El juez Elden Fox tuvo que escuchar las airadas alegaciones de la artista, detenida en octubre pasado por poseer dos fuertes analgésicos que requieren receta, hidrocodona y oxicodona, de los que Love afirmó tener los frascos y las recetas correspondientes. Finalmente, la nueva vista preliminar fue programada para el 15 de abril.
- © Redacción-NOTICINE.com
Elogios de la crítica para la nueva película de Jim Carrey, escrita por Kaufman
16-III-04
Charlie Kaufman, el autor de las historias que han dado lugar a películas como "Cómo ser John Malkovich", "Adaptation, el ladrón de orquídeas" o "Confesiones de una mente peligrosa" ha logrado su guión más comercial y accesible con "Eternal sunshine of the spotless mind", que protagonizado por Jim Carrey fans y Kate Winslet y realizado por Michel Gondry se estrena este viernes en Estados Unidos. Humor negro, imaginación y romanticismo se unen en un film elogiado casi unanimemente por la crítica norteamericana. Mark Ruffalo, Elijah Wood, Kirsten Dunst y Tom Wilkinson completan el reparto.
Como es habitual en el cine escrito por Kaufman, el concepto de la identidad y el funcionamiento de la mente están en el trasfondo de este nuevo texto, que el francés Gondry (quien ya dirigió su guión de "Human nature") ha convertido en película. Carrey interpreta a un hombre que tras su ruptura con la chica que compartía su vida, descubre que ella (Winslet) ha sido sometida voluntariamente a un experimento psiquiatrico para borrar de su mente todos los recuerdos sobre él. En consecuencia, decide someterse al mismo experimento para intentar olvidarla.
Carrey, dos veces casado y divorciado, ha dicho en la promoción de la cinta no creer en el amor eterno: "Todo el mundo espera ese cuento de hadas en el que vivirá por siempre con alguien, y yo realmente no estoy de acuerdo con eso. Creo que diez años es suficiente. En ese tiempo uno puede tener mucho amor del bueno".
La fama de Kaufman comenzó a finales de 2000 y comienzos de 2001, cuando fue uno de los personajes más populares de Hollywood, porque su guión de "Cómo ser John Malkovich" fue nominado al Globo de Oro y el Oscar, y recibió innumerables premios de las asociaciones de críticos dentro y fuera de Estados Unidos. En 2003 volvió a ser nominado por el guión de "Adaptation".
Charlie Kaufman, el autor de las historias que han dado lugar a películas como "Cómo ser John Malkovich", "Adaptation, el ladrón de orquídeas" o "Confesiones de una mente peligrosa" ha logrado su guión más comercial y accesible con "Eternal sunshine of the spotless mind", que protagonizado por Jim Carrey fans y Kate Winslet y realizado por Michel Gondry se estrena este viernes en Estados Unidos. Humor negro, imaginación y romanticismo se unen en un film elogiado casi unanimemente por la crítica norteamericana. Mark Ruffalo, Elijah Wood, Kirsten Dunst y Tom Wilkinson completan el reparto.
Como es habitual en el cine escrito por Kaufman, el concepto de la identidad y el funcionamiento de la mente están en el trasfondo de este nuevo texto, que el francés Gondry (quien ya dirigió su guión de "Human nature") ha convertido en película. Carrey interpreta a un hombre que tras su ruptura con la chica que compartía su vida, descubre que ella (Winslet) ha sido sometida voluntariamente a un experimento psiquiatrico para borrar de su mente todos los recuerdos sobre él. En consecuencia, decide someterse al mismo experimento para intentar olvidarla.
Carrey, dos veces casado y divorciado, ha dicho en la promoción de la cinta no creer en el amor eterno: "Todo el mundo espera ese cuento de hadas en el que vivirá por siempre con alguien, y yo realmente no estoy de acuerdo con eso. Creo que diez años es suficiente. En ese tiempo uno puede tener mucho amor del bueno".
La fama de Kaufman comenzó a finales de 2000 y comienzos de 2001, cuando fue uno de los personajes más populares de Hollywood, porque su guión de "Cómo ser John Malkovich" fue nominado al Globo de Oro y el Oscar, y recibió innumerables premios de las asociaciones de críticos dentro y fuera de Estados Unidos. En 2003 volvió a ser nominado por el guión de "Adaptation".
- © Redacción-NOTICINE.com
Barbra Streisand será la madre de Ben Stiller en "Meet the Fockers"
15-III-04
"Meet the Fockers", la segunda parte de "Los padres de ella" (Meet the parents), contará con un popular rostro en su reparto secundario, el de la cantante, actriz y directora Barbra Streisand, que incorporará a la madre de Gaylord Focker (Ben Stiller). La protagonista de cintas tan populares como "Hello, Dolly", "¿Qué me pasa, doctor?" o "El príncipe de las mareas" lleva ocho años alejada de la gran pantalla, desde que realizó e interpretó "El amor tiene dos caras".
A su lado en la secuela de la exitosa comedia que protagonizaron Stiller y Robert de Niro hace cuatro años, Streisand tendrá a Dustin Hoffman, como su marido, el señor Focker. El rodaje comienza el próximo 5 de abril, de nuevo bajo la dirección de Jay Roach, con intenciones de un estreno para diciembre. El guión -escrito por Vince Di Meglio, Jim Herzfeld y Tim Rasmussen- parte de la visita que los padres de Pam Byrnes (Teri Polo) hacen a casa de sus consuegros, los bastante más liberales Focker, con motivo del enlace de sus respectivos hijos.
Streisand, de 61 años, anunció hace cuatro su retirada de la música en interpretaciones públicas, aunque no en grabaciones. La polifacética actriz, cantante, directora, productora y guionista, uno de los soportes más importantes del Partido Demócrata en Hollywood, ganó el Oscar por "Funny girl" (1968), y volvió a ser candidata con "Tal como éramos". Entre su veintena de títulos destacan también "Yentl", "Ha nacido una estrella" y "Loca".
"Meet the Fockers", la segunda parte de "Los padres de ella" (Meet the parents), contará con un popular rostro en su reparto secundario, el de la cantante, actriz y directora Barbra Streisand, que incorporará a la madre de Gaylord Focker (Ben Stiller). La protagonista de cintas tan populares como "Hello, Dolly", "¿Qué me pasa, doctor?" o "El príncipe de las mareas" lleva ocho años alejada de la gran pantalla, desde que realizó e interpretó "El amor tiene dos caras".
A su lado en la secuela de la exitosa comedia que protagonizaron Stiller y Robert de Niro hace cuatro años, Streisand tendrá a Dustin Hoffman, como su marido, el señor Focker. El rodaje comienza el próximo 5 de abril, de nuevo bajo la dirección de Jay Roach, con intenciones de un estreno para diciembre. El guión -escrito por Vince Di Meglio, Jim Herzfeld y Tim Rasmussen- parte de la visita que los padres de Pam Byrnes (Teri Polo) hacen a casa de sus consuegros, los bastante más liberales Focker, con motivo del enlace de sus respectivos hijos.
Streisand, de 61 años, anunció hace cuatro su retirada de la música en interpretaciones públicas, aunque no en grabaciones. La polifacética actriz, cantante, directora, productora y guionista, uno de los soportes más importantes del Partido Demócrata en Hollywood, ganó el Oscar por "Funny girl" (1968), y volvió a ser candidata con "Tal como éramos". Entre su veintena de títulos destacan también "Yentl", "Ha nacido una estrella" y "Loca".
- © Redacción-NOTICINE.com
Piden restricciones de edad para las películas con fumadores
10-III-04
La idea de que ya no se fuma en las películas como cuando Humphrey Bogart esperaba a su dama de turno mirando las volutas de humo de su cigarrillo disolverse en el aire no es correcta, según un estudio de la Universidad de California en San Francisco. El tabaco está presente aún en el 80% de los films de Hollywood, y en el 50% de los autorizados a menores, una vez vistos 775 títulos de los últimos cinco años, producidos por Disney, Warner y Sony. Los autores del informe sostienen que se debería imponer una seria restricción a la presencia del tabaco en el cine, ya que su influencia es muy poderosa entre los más jóvenes, y quienes empiezan su adicción en la adolescencia tienen muchos más problemas para dejarlo.
"Las autoridades de Salud Pública han intentado concienciar a la industria del entretenimiento sobre las consecuencias de presentar a los héroes de la gran pantalla fumando, pero no ha habido ni el más mínimo avance", sostiene el estudio, dirigido por Stanton Glantz, de la Facultad de Medicina en la UCSF. "Se necesitan medidas políticas que eliminen el tabaco de la gran pantalla", añade, matizando: "No se trata de que desaparezca del todo, sino que simplemente pedimos que el fumar sea tratado en Hollywood igual que el sexo o el lenguaje de adultos". Lo que se sugiere es que la presencia del tabaco conlleve una clasificación restrictiva para la infancia y primera adolescencia.
Espera Glantz que ante el riesgo de perder a la audiencia mayoritaria -precisamente la de los menores de 18 años- los estudios se autoimpondrían una censura con el tabaco como la que ya tienen respecto de desnudos y escenas eróticas. Por su parte, la industria cinematográfica niega que se dedique a promocionar el vicio de fumar: "No estamos en el negocio de la publicidad, sino en el de contar historias", ha dicho el vicepresidente de la MPAA, la patronal de los grandes estudios encargada de clasificar moralmente las películas, Vans Stevenson. "Todos los elementos en la narración cinematográfica dependen de los creadores implicados", añadía.
Cada año mueren de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar más de 400.000 personas sólo en EEUU.
La idea de que ya no se fuma en las películas como cuando Humphrey Bogart esperaba a su dama de turno mirando las volutas de humo de su cigarrillo disolverse en el aire no es correcta, según un estudio de la Universidad de California en San Francisco. El tabaco está presente aún en el 80% de los films de Hollywood, y en el 50% de los autorizados a menores, una vez vistos 775 títulos de los últimos cinco años, producidos por Disney, Warner y Sony. Los autores del informe sostienen que se debería imponer una seria restricción a la presencia del tabaco en el cine, ya que su influencia es muy poderosa entre los más jóvenes, y quienes empiezan su adicción en la adolescencia tienen muchos más problemas para dejarlo.
"Las autoridades de Salud Pública han intentado concienciar a la industria del entretenimiento sobre las consecuencias de presentar a los héroes de la gran pantalla fumando, pero no ha habido ni el más mínimo avance", sostiene el estudio, dirigido por Stanton Glantz, de la Facultad de Medicina en la UCSF. "Se necesitan medidas políticas que eliminen el tabaco de la gran pantalla", añade, matizando: "No se trata de que desaparezca del todo, sino que simplemente pedimos que el fumar sea tratado en Hollywood igual que el sexo o el lenguaje de adultos". Lo que se sugiere es que la presencia del tabaco conlleve una clasificación restrictiva para la infancia y primera adolescencia.
Espera Glantz que ante el riesgo de perder a la audiencia mayoritaria -precisamente la de los menores de 18 años- los estudios se autoimpondrían una censura con el tabaco como la que ya tienen respecto de desnudos y escenas eróticas. Por su parte, la industria cinematográfica niega que se dedique a promocionar el vicio de fumar: "No estamos en el negocio de la publicidad, sino en el de contar historias", ha dicho el vicepresidente de la MPAA, la patronal de los grandes estudios encargada de clasificar moralmente las películas, Vans Stevenson. "Todos los elementos en la narración cinematográfica dependen de los creadores implicados", añadía.
Cada año mueren de enfermedades relacionadas con el hábito de fumar más de 400.000 personas sólo en EEUU.
- © Redacción-NOTICINE.com
"La pasión" llega a Latinoamérica entre polémicas y "pirateo"
10-III-04
La polémica y exitosa nueva película de Mel Gibson como director, "La pasión de Cristo", casi ha generado en Brasil una unanimidad en su contra entre representantes de las iglesias católica y judía, mientras la expectación en toda América Latina, una región más religiosa que Estados Unidos o Europa, ha disparado las ventas de copias piratas y motivado adelantos en su distribución comercial en salas.
El pasado martes noche tuvo lugar en Brasilia un pase especial al que fueron invitados líderes religiosos del país, y aunque con matices, católicos y judíos no quedaron convencidos por el film, que en Estados Unidos ya lleva recaudados más de 230 millones de dólares, y acabará la semana con ingresos que multiplican por 10 su original coste.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, Geraldo Majella Agnelo, declaró al diario Estado de Sao Paulo que el film de Gibson es "espantoso y terriblemente cruel", por lo cual considera que la Iglesia del país, el que cuenta con más fieles católicos en Latinoamérica (125 millones), "no debería promocionarlo", aunque tampoco abogó por un rechazo oficial.
Quien sí lo ha hecho ha sido el Gran Rabino de la Congregación Israelita de Sao Paulo, Henri Sobel, invitado por sus colegas católicos a ver el film, que lo consideró "claramente antisemita". Añadía el líder religioso: "Lo que más me golpeó fue ver a los judíos representados como gente sedienta de sangre y vengativa. Las virtudes, como el amor y la pasión, son en la cinta patrimonio exclusivo de los romanos. Me repugnó la falta de fundamento histórico, la subjetividad de Gibson y la violencia del inicio al fin. Antisemitas pueden usar la película para recrear la ficción que justifique el prejuicio contra los judíos".
En Chile también el clero ha tenido ya oportunidad de ver la cinta, aunque su opinión es más positiva. Andrés Arteaga, obispo auxiliar de Santiago comentó tras verla en un pase especial convocado por la Fox: "Pese a que hay una fuerte violencia, esta no es gratuita e innecesaria. Hay una cuestión histórica y de ninguna manera la cinta es antisemita, la iglesia católica tiene claro que la película no es antijudía".
Mientras, en las calles de muchas ciudades latinoamericanas no es difícil encontrar copias piratas de "La pasión de Cristo" ya sea en formato DVD o VCD. Incluso, en las pequeñas salas ilegales de proyección de los barrios populares de La Paz (Bolivia), se puede ver la película por 1 boliviano (25 centavos de dólar), precio que incluye hasta las palomitas de maíz. En el vecino Perú, venden discos por 2,50 nuevos soles (menos de un dólar), y en Chile es donde los "piratas" obtienen mayores ingresos: cerca de 5 dólares cada copia pirata, como las demás de bastante mala calidad.
En algunos países, como México y Bolivia, los distribuidores se han visto obligados a adelantar el lanzamiento comercial de "La pasión de Cristo" para combatir la competencia de este mercado negro. El calendario latino de estrenos del éxito de Mel Gibson queda provisionalmente así: 19 de marzo (México), 25 de marzo (Bolivia, Puerto Rico), 26 de marzo (Brasil, Colombia), 2 de abril (España) y 8 de abril (Argentina).
La polémica y exitosa nueva película de Mel Gibson como director, "La pasión de Cristo", casi ha generado en Brasil una unanimidad en su contra entre representantes de las iglesias católica y judía, mientras la expectación en toda América Latina, una región más religiosa que Estados Unidos o Europa, ha disparado las ventas de copias piratas y motivado adelantos en su distribución comercial en salas.
El pasado martes noche tuvo lugar en Brasilia un pase especial al que fueron invitados líderes religiosos del país, y aunque con matices, católicos y judíos no quedaron convencidos por el film, que en Estados Unidos ya lleva recaudados más de 230 millones de dólares, y acabará la semana con ingresos que multiplican por 10 su original coste.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, Geraldo Majella Agnelo, declaró al diario Estado de Sao Paulo que el film de Gibson es "espantoso y terriblemente cruel", por lo cual considera que la Iglesia del país, el que cuenta con más fieles católicos en Latinoamérica (125 millones), "no debería promocionarlo", aunque tampoco abogó por un rechazo oficial.
Quien sí lo ha hecho ha sido el Gran Rabino de la Congregación Israelita de Sao Paulo, Henri Sobel, invitado por sus colegas católicos a ver el film, que lo consideró "claramente antisemita". Añadía el líder religioso: "Lo que más me golpeó fue ver a los judíos representados como gente sedienta de sangre y vengativa. Las virtudes, como el amor y la pasión, son en la cinta patrimonio exclusivo de los romanos. Me repugnó la falta de fundamento histórico, la subjetividad de Gibson y la violencia del inicio al fin. Antisemitas pueden usar la película para recrear la ficción que justifique el prejuicio contra los judíos".
En Chile también el clero ha tenido ya oportunidad de ver la cinta, aunque su opinión es más positiva. Andrés Arteaga, obispo auxiliar de Santiago comentó tras verla en un pase especial convocado por la Fox: "Pese a que hay una fuerte violencia, esta no es gratuita e innecesaria. Hay una cuestión histórica y de ninguna manera la cinta es antisemita, la iglesia católica tiene claro que la película no es antijudía".
Mientras, en las calles de muchas ciudades latinoamericanas no es difícil encontrar copias piratas de "La pasión de Cristo" ya sea en formato DVD o VCD. Incluso, en las pequeñas salas ilegales de proyección de los barrios populares de La Paz (Bolivia), se puede ver la película por 1 boliviano (25 centavos de dólar), precio que incluye hasta las palomitas de maíz. En el vecino Perú, venden discos por 2,50 nuevos soles (menos de un dólar), y en Chile es donde los "piratas" obtienen mayores ingresos: cerca de 5 dólares cada copia pirata, como las demás de bastante mala calidad.
En algunos países, como México y Bolivia, los distribuidores se han visto obligados a adelantar el lanzamiento comercial de "La pasión de Cristo" para combatir la competencia de este mercado negro. El calendario latino de estrenos del éxito de Mel Gibson queda provisionalmente así: 19 de marzo (México), 25 de marzo (Bolivia, Puerto Rico), 26 de marzo (Brasil, Colombia), 2 de abril (España) y 8 de abril (Argentina).
- © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com