Otros Premios: "Gigli", la peor del año, y "Lost in Translation", la mejor independiente

por © NOTICINE.com / © Fotos:AP/Reuters
Theron
Theron
MurrayTheron29-II-04

La víspera de los Oscars, este sábado, coincidieron otras dos entregas de galardones. La primera, sin premiados (por puro pudor...), fueron los "Razzies" o Frambuesas de Oro, en la que triunfaron Ben Affleck y Jennifer López, con "Gigli", considerada la peor cinta del año, además de sendas recompensas a la peor actuación para sus protagonistas, y de propina, otro a la peor pareja. Martin Brest, su director, tampoco se fue con las manos vacías: peor realización y peor guión. Con esta cosecha, "Gigli" se ubica como la tercera peor cinta en la historia de estos considerados "anti-Oscars", detrás de "Showgirls" y "Campo de batalla: La tierra", que lograron siete.

Los premios a peores actores de reparto correspondieron a veteranos nominados en los "razzies": Sylvester Stallone, por "Spy Kids 3-D", y Demi Moore por "Los ángeles de Charlie: Al límite".

Estas Golden Raspberries (Frambuesas de Oro) se conceden desde hace ya 24 años, en una modesta ceremonia en Los Angeles, la víspera de los Oscars, sin que nadie los suela recoger. El galardón en sí es frambuesa de plástico sobre un rollo de celuloide super-8 recubierta de pintura dorada (con un valor de unos 5 dólares). La "anti-academia" fue fundada por el cinéfilo John Willson en 1980 y cuenta con 578 personas de EEUU y otros 15 países entre sus socios, que sólo deben acreditar ir al cine y tener poca paciencia con los bodrios, además de pagar una modesta cuota anual.

Más en serio, la segunda ceremonia del sábado recompensó a los films independientes más destacados de 2003. "Lost in translation", de Sofia Coppola, consiguió cuatro Independent Spirit: mejor película, dirección, guión y protagonista masculino (Bill Murray). Charlize Theron confirmó su caracter de favorita para el Oscar con el interpretación femenina protagonista por "Monster", film que logró también el premio a la mejor opera prima para la directora Patty Jenkins.

En las especialidades de interpretación de reparto, triunfaron dos candidatos al Oscar, Djimon Hounsou ("In America") y Shohreh Aghdashloo ("casa de arena y niebla"). Ambos son actores "periféricos" para la óptica norteamericana. Centroafricano el primero y persa la segunda.

"Vías cruzadas" ("The station agent") fue declarada mejor cinta producida con menos de medio millón de dólares, y su autor, Thomas McCarthy, mejor guionista novel. El más destacado debut en la actuación ha sido el de Nikki Reed ("thirteen"), y la mejor cinta extranjera "Whale rider"(Nueva Zelanda).