"La pasión" llega a Latinoamérica entre polémicas y "pirateo"

por © Corresponsales / Redacción-NOTICINE.com
Su Pasión
Su Pasión
Su Pasión10-III-04

La polémica y exitosa nueva película de Mel Gibson como director, "La pasión de Cristo", casi ha generado en Brasil una unanimidad en su contra entre representantes de las iglesias católica y judía, mientras la expectación en toda América Latina, una región más religiosa que Estados Unidos o Europa, ha disparado las ventas de copias piratas y motivado adelantos en su distribución comercial en salas.

El pasado martes noche tuvo lugar en Brasilia un pase especial al que fueron invitados líderes religiosos del país, y aunque con matices, católicos y judíos no quedaron convencidos por el film, que en Estados Unidos ya lleva recaudados más de 230 millones de dólares, y acabará la semana con ingresos que multiplican por 10 su original coste.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, Geraldo Majella Agnelo, declaró al diario Estado de Sao Paulo que el film de Gibson es "espantoso y terriblemente cruel", por lo cual considera que la Iglesia del país, el que cuenta con más fieles católicos en Latinoamérica (125 millones), "no debería promocionarlo", aunque tampoco abogó por un rechazo oficial.

Quien sí lo ha hecho ha sido el Gran Rabino de la Congregación Israelita de Sao Paulo, Henri Sobel, invitado por sus colegas católicos a ver el film, que lo consideró "claramente antisemita". Añadía el líder religioso: "Lo que más me golpeó fue ver a los judíos representados como gente sedienta de sangre y vengativa. Las virtudes, como el amor y la pasión, son en la cinta patrimonio exclusivo de los romanos. Me repugnó la falta de fundamento histórico, la subjetividad de Gibson y la violencia del inicio al fin. Antisemitas pueden usar la película para recrear la ficción que justifique el prejuicio contra los judíos".

En Chile también el clero ha tenido ya oportunidad de ver la cinta, aunque su opinión es más positiva. Andrés Arteaga, obispo auxiliar de Santiago comentó tras verla en un pase especial convocado por la Fox: "Pese a que hay una fuerte violencia, esta no es gratuita e innecesaria. Hay una cuestión histórica y de ninguna manera la cinta es antisemita, la iglesia católica tiene claro que la película no es antijudía".

Mientras, en las calles de muchas ciudades latinoamericanas no es difícil encontrar copias piratas de "La pasión de Cristo" ya sea en formato DVD o VCD. Incluso, en las pequeñas salas ilegales de proyección de los barrios populares de La Paz (Bolivia), se puede ver la película por 1 boliviano (25 centavos de dólar), precio que incluye hasta las palomitas de maíz. En el vecino Perú, venden discos por 2,50 nuevos soles (menos de un dólar), y en Chile es donde los "piratas" obtienen mayores ingresos: cerca de 5 dólares cada copia pirata, como las demás de bastante mala calidad.

En algunos países, como México y Bolivia, los distribuidores se han visto obligados a adelantar el lanzamiento comercial de "La pasión de Cristo" para combatir la competencia de este mercado negro. El calendario latino de estrenos del éxito de Mel Gibson queda provisionalmente así: 19 de marzo (México), 25 de marzo (Bolivia, Puerto Rico), 26 de marzo (Brasil, Colombia), 2 de abril (España) y 8 de abril (Argentina).