"Hidalgo": Viggo Mortensen cabalga siempre en pos de aventuras

por © Redacción-NOTICINE.com
Cabalgando por el desierto
Cabalgando por el desierto
Johnston, con SharifCabalgando por el desierto5-III-04

El casco de Aragorn por el sombrero vaquero de Frank T. Hopkins, aunque siempre con un caballo entre las piernas... Viggo Mortensen regresaba este viernes a las carteleras norteamericanas y pronto a las del resto del mundo (la semana entrante estará personalmente en España, donde se estrenará el viernes 12) para presentar esta nueva aventura más o menos basada en hechos reales sobre "el mejor jinete del Oeste", titulada con el nombre de su hermoso caballo de pura raza española, "Hidalgo".

Gracias a la trilogía "El señor de los anillos", en la que fue capaz de "robar cámara" a muchos de sus colegas, Mortensen se ha convertido en un astro de primera línea. No es demasiado pronto para este actor y fotógrafo, de 45 años, hispanohablante por su infancia en América Latina, que por fín protagoniza en solitario (con permiso de su colega equino) por primera vez un film para un gran estudio. "Hidalgo" será, con sus más de 3.000 copias en el mercado norteamericano, un termómetro perfecto para calibrar el verdadero peso estelar de este neoyorquino ciudadano del mundo, al que han ofrecido recientemente interpretar al capitán Alatriste en la versión fílmica de la obra de Arturo Pérez Reverte.

"Hidalgo", de Joe Johnston, es una versión libre de la historia del legendario jinete Frank T. Hopkins, quien intervino en la carrera a través del desierto saudí conocida como "Océanos de fuego", con un recorrido de casi 5.000 kilómetros bajo el sol ardiente y las noches gélidas. "Frank es un excluido, un hombre, un cowboy, que probablemente nunca ha visto el mar y ahora tiene que enfrentarse a una carrera de 4.800 kilómetros por el desierto de Arabia. No sabe si estará a la altura. Se encuentra en un momento de su vida en el que no le queda ni un ápice de la arrogancia o la confianza en sí mismo que pudo haber tenido en el pasado. Lo único con lo que puede contar es su experiencia con su caballo", ha dicho Viggo, probablemente pensando en el paralelismo entre Hopkins y él mismo, alguien poco amigo de divismos y que prefiere obviar la importancia que para él puede tener esta película, aludiendo simplemente al interés de la historia.

"Al final de la película, te das cuenta que las diferencias culturales y lo lejos que estén ciertos lugares no tiene importancia, porque los seres humanos tenemos mucho más en común de lo que creemos", añadía Mortensen, quien comparte elenco como el egipcio Omar Sharif, que encarna al organizador de la carrera Sheikh Riyadh. "Rodamos en algunas de las localizaciones de Marruecos en las que él filmó "Lawrence de Arabia" hace cuarenta años, con Peter O'Toole, y tenía muy buena memoria al contar anécdotas magníficas de aquel entonces. Una de cada distinto lugar", contaba entre sonrisas Viggo Mortensen.