Pitof

Reportaje: Los ladridos de la crítica no erizan a "Catwoman"

23-VII-04

Los maullidos de Halle Berry en su nueva película "Catwoman" ("Gatúbela" en América Latina) no son tan promisorios, a juzgar por la reacción de algunos críticos de Estados Unidos, para quienes la pelicula también protagonizada por una delgada Sharon Stone y unos abúlicos Benjamin Bratt y Lambert Wilson, sirve para comprobar que "los gatos gozan con las artes marciales y tienen sujetadores talla C", que "se sostiene con cuatro actores que apenas disponen de una pata para no caerse y tres guionistas obsesionados con el cuero y los gatos", que es tan mala que "hace aparecer "Showgirls" como si fuera Shakespeare desnudo y con un sentido de la dicotomía que mezcla las naturalezas de una virgen y una ramera sin pestañear". Una película donde, dicen otros críticos, "uno descubre las mayores falsedades, donde cada cuatro segundos se nota un truco de la cámara y cada minuto roban una escena de una película notable". Otro llega más lejos y afirma que "Catwoman" es tan torpe que hace aparecer "Garfield" como una obra maestra sobre los gatos.

Por supuesto, ni el director Pitof ni los productores están preocupados porque, ya se sabe: basta que los críticos acaben con una película para que los espectadores llenen las salas. En este caso -además- se trata de un personaje que, no solo fue interpretado antes por Eartha Kitt en la serie de televisión sino por la sensual Michelle Pfeiffer en el "Batman" de Tim Burton en 1992, y ahora aparece esta mujer, Halle Berry (se rompió un brazo en el rodaje), interpretando a la tímida y solitaria Patience Philips, quien descubre un complot en la internacional de cosméticos donde trabaja. Uno de los momentos más curiosos de la pelicula es cuando la muchacha, rescatada del agua, recibe respiración boca a boca de un gato que tiene 4000 años de vida y la convierte, adivinaron, en Catwoman.

Los más nostálgicos adoradores de esta felina recuerdan cómo apareció por primera vez en la historieta "Batman" de 1940 como La Gata, Selina Kyle, ladrona de joyas que aporta cierta tensión sexual a la aparentemente sosegada vida del héroe. Poco a poco las tiras cómicas fueron escenario de los cambios de disfraz y actitudes de quien después sería conocida como Catwoman. A mediados de los sesenta, recuerdan, Julie Newmar hizo su aparición al lado del musculoso Adam West, modelo de ciudadano bebedor de leche. La sensualidad de los movimientos gimnásticos de Newmar marcaron toda una época en la televisión.

Sensual, hermosa, morena y atlética, ahora emerge Halle Berry como heredera natural de todas esas gatas de las tiras cómicas, la televisión y el cine, dotada de esos poderes sobrenaturales que le vienen del dios-gato egipcio Bast. No es una gata cualquiera. Sus movimientos se nutren de una de las prácticas de baile, deporte y sexualidad más difundidas actualmente en el mundo, la Capoeira, artes marciales que nacieron en Brasil y como todo cuanto viene de ese país, cargada de una expresividad extrema que le permite al personaje trepar cinco o diez pisos sin cansarse.

Para la carrera de Halle Berry esta película pone a prueba una situación que Hollywood maneja con sutileza: hasta dónde una actriz puede convertir una pelicula en éxito, sin la ayuda de los varones, sobre todo con una inversión superior a los 90 millones de dólares, de los cuales 12,5 se fueron en el sueldo de una actriz que se convirtió en la primera afroamericana en ganar un Oscar principal, y también la primera en encabezar una superproducción arriesgada como ésta.

Cuando le preguntamos en Los Angeles por qué había aceptado un proyecto gigantesco, lleno de efectos especiales y escenas de acción como éste, fue lacónica: "Por simple diversión. La vida no tiene que ser siempre trabajo intelectual".

- ¿Qué representa para su carrera?
"Un nuevo reto, un cambio en mi carrera, una nueva dirección, probarme a mi misma que no solo soy buena para las historias intimistas y personales".

- Como actriz afroamericana…..
"Es la mejor mejor prueba también, que encabece una superproducción y se convierta en uno de los grandes éxitos de este año... Estoy segura de que todo marchará bien".

No es simple casualidad que los tres grandes actores de color actuales (Berry, Denzel Washington y Will Smith) protagonicen películas costosas que en el caso del tercero con "Yo, Robot" recaudó 52 millones en tres días de su estreno. Y no es simple casualidad que en este momento Berry se encuentre ubicada como símbolo sexual de las afroamericanas, luego de su personaje que sale del mar, sudorosa y ansiosa mientras James Bond la contempla, y su papel erótico y desgarrado en "Monster´s Ball", y sus escenas fuertes en una clínica psiquiátrica ("Gothika"), y ahora como Catwoman, un proyecto que Warner venía preparando desde 1991 cuando Pfeiffer lo interpretó en "Batman". Le ofrecieron el papel a Nicole Kidman, lo rechazó y se enteraron del interés de Berry. Cuando le preguntan a la actriz si no le preocupa la imagen de sexualidad que proyecta su personaje, dice: "Cuando la gente mire la pelicula descubrirán que mi personaje es más que sexo, es el poder, el dominio sobre los enemigos, el poder derrotarlos. Y además me siento bien con la forma cómo aparezco, más que sexual soy femenina, una mujer que se siente a gusto con su cuerpo y quiere mostrarlo".

- ¿Esa sexualidad no hace que la película busque más espectadores hombres?
"Para nada, la sexualidad de Catwoman interesa e impresiona a todos los espectadores.

- ¿Ganar el Oscar le abrió la puerta para más contratos?
"Para nada, quizás he ganado un poco más de respeto y reconocimiento, pero nada más".

- ¿Qué ocurre con su carrera si la película fracasa?
"Nada, mi vida está llena de caídas y triunfos, de modo que solo resta seguir trabajando duro. Creo que todos los actores sienten lo mismo".

Habrá que esperar al domingo en la tarde para conocer las cifras de entradas en Estados Unidos y Canadá. Entonces, sabremos si Halle Berry, disciplinada y tierna, hermosa y ambiciosa se ha convertido en otra de las actrices taquilleras de Hollywood, para que la sigan mimando.
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DiCaprio y Scorsese

Matt Damon, mafioso a las órdenes de Scorsese

23-VII-04

Desde este viernes en las pantallas comerciales con "El mito de Bourne", Matt Damon ha recibido la oferta de Martin Scorsese para unirse al reparto de "The departed", título que tendrá finalmente la versión "made in Hollywood" del "thriller" de Hong Kong "Infernal affairs" (Wu Jian Dao). Esta saga criminal china, que ya ha generado tres entregas cinematográficas, bajo la dirección de Lau Wai-keung y Mak Siu-fai, centra su trama en un mafioso que logra inflitrarse en la policía y un agente que simultáneamente hace lo mismo en las célebres triadas de Hong Kong.

Damon, quien interpretaría al delincuente que se introduce en la policía, tendría como oponente a Leonardo DiCaprio (el policía convertido en gangster), quien ya trabajó al lado de Scorsese en "Gangs of New York" y en "The aviator". La adaptación de la historia, desde la populosa ciudad china antes administrada por los británicos hasta la ciudad de Boston, natal por cierto de Matt Damon, lo ha hecho el guionista William Monahan, autor también de "The kingdom of heaven", que Ridley Scott rodó en España este mismo año.

La prensa había especulado sobre la posibilidad de que frente a DiCaprio estuviera Brad Pitt, ya que la productora que comparte con su esposa, Jennifer Aniston, llamada Plan B, apoya financieramente "The departed". No obstante, de momento no se ha descartado que Pitt tenga otro papel si Damon acepta el suyo. Este último, que ahora rueda la secuela "Ocean's Twelve", filmó tras "El mito de Bourne" "The brothers Grimm" y su próxima cinta será "Syriana".
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Algunas de sus BSO

Muere Jerry Goldsmith, un clásico contemporáneo de la banda sonora

22-VII-04

En la noche de este miércoles, mientras dormía, falleció uno de los grandes de la composición cinematográfica y televisiva en los últimos 50 años, Jerry Goldsmith, 17 veces candidato al Oscar (sólo logró uno, por la partitura de "La profecía"), y autor de melodías tan identificables en nuestra memoria como las de "El planeta de los simios", "Patton", "Papillon", "Chinatown", "Star Trek", "Poltergeist", "Acorralado", "Gremlins", "Desafío total", "La casa Rusia", "Alien", "Instinto Básico", "El primer caballero", "La momia"..., tenía 75 años y le había sido diagnosticado un cáncer.

Nacido en Los Angeles el 10 de febrero de 1929. Fue alumno de maestros como el pianista Jacob Gimpel y Mario Castelnuovo-Tedesco, así como más tarde del gran Miklos Rozsa en la Universidad del Sur de California. Precisamente debía su amor a la música cinematográfica a una banda sonora de Rozsa, la de "Recuerda".

En su juventud trabajó para la radio y la TV, donde empezó a destacar con las sintonías de series como "El pistolero" (Gunsmoke), "Caravana", "En los límites de la realidad", "Dr. Kildare", "Viaje al fondo del mar", o "El agente de CIPOL. "Black Patch", en 1957, fue su primer trabajo para el cine, y recibió la primera nominación al Oscar en 1962 por "Freud".

La Academia volvería a considerar sus composiciones para las películas "Un retazo de azul" (1965), "El Yang-Tsé en llamas" (1966), "El planeta de los simios" (1968), "Patton" (1970), "Papillon" (1973), "Chinatown" (1974), "El viento y el león" (1975), "La profecía" (1976), "Los niños del Brasil" (1978), "Star Trek" (1979), "Poltergeist" (1982), "Bajo el fuego" (1984), "Hoosiers: más que ídolos" (1986), "Instinto básico" (1992), "L.A. Confidential" (1997) y "Mulan" (1999).

Sus últimos trabajos, aún inéditos, han sido para las películas "The game of their lives" y "Picasso at the Lapin Agile".

Goldsmith aseguraba que Hollywood es ahora "un lugar extraño en el que se mueve tal cantidad de dinero, que es un terreno peligroso en el que no se experimenta, en el que los directores no innovan con películas del tipo de "El planeta de los simios".

Ecléctico donde los haya y contemporizador, pasando de la música más sinfónica al sintetizador y tocando todo tipo de géneros, el gran maestro californiano decía sentirse más cómodo en películas "de pequeño formato e íntimas como "Chinatown" o "La casa Rusia". "Comunicar es lo máximo a lo que aspiro, más que al reconocimiento de la crítica, al dinero o la fama".

"La función de una partitura es la de intensificar el alcance de una película. Busco la penetración emocional, no complementar la acción. Para mí, lo importante en la música es el tema. No sé describir cómo llego a decidir el perfil de un tema, simplemente lo siento y actúo en consecuencia", declaró en una ocasión.

Años atrás, regaló Goldsmith a una adolescente enferma de cáncer la banda sonora que compuso para "Los últimos días del Edén", en la que Sean Connery era un médico que descubre en la selva una medicina prodigiosa capaz de derrotar esa enfermedad, y -según ella le contó años más tarde- después de disfrutarla a diario, el cáncer de la joven remitió. No así el suyo propio, que finalmente le costó la vida.
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Paul Greengrass

Vuelve el sabor clásico del espionaje con "El mito de Bourne"

21-VII-04

Hace dos años que surgió para el cine un nuevo héroe, el espía y ex asesino profesional Jason Bourne, acosado por su pasado y las pesadillas que éste ha dejado en su maltrecho y amnésico cerebro. La adaptación de una novela de Robert Ludlum, ya antes llevada a la pequeña pantalla, fue un inesperado éxito comercial en todo el mundo, a pesar de que el "thriller" de espías sin la pirotecnia actualmente vigente en Hollywood parecía cosa del pasado. La secuela de "El caso Bourne" llega este viernes a la taquilla norteamericana con buena parte del equipo original, encabezado por Matt Damon.

Bourne y Marie (Franka Potente) han mantenido una existencia anónima y clandestina, al precio de una movilidad permanente. Impulsado por pesadillas fragmentarias y atormentado por un pasado que no acaba de recordar, Bourne traslada a Marie de una ciudad a otra, tratando de ir un paso por delante de una amenaza implícita en cada mirada de una persona extraña, en cada llamada telefónica "equivocada"... temiendo a cada segundo que, sin previo aviso, vuelva a verse inmerso en ese mundo que espera haber dejado atrás. Cuando un agente aparece en la tranquila villa que los alojaba, Bourne y Marie interrumpen su vida normal y salen disparados. Pero el juego global del ratón y el gato ha vuelto a comenzar, obligando a entrar en acción al Jason Bourne creado por Treadstone, el operativo secreto, ahora desmantelado, del que ha surgido un grupo de implacables asesinos profesionales.

Repiten los personajes que encarnaron en la primera entrega Franka Potente en el papel de Marie, Brian Cox (Ward Abbott), Julia Stiles (Nicky), y Gabriel Mann (Danny Zorn). A ellos se suman ahora Tom Gallop, Karl Urban y Joan Allen. Tras la cámara, ha sustituído al norteamericano Doug Liman el británico Paul Greengrass (guionista y director de "Bloody Sunday"), aunque el guionista sigue siendo el mismo, Tony Gilroy, quien se ha basado en una nueva novela de Ludlum, "The Bourne supremacy", editada en 1986.

"No queríamos -ha dicho el productor Frank Marshall- hacer una secuela. El primer film funcionó por lo que tenía de inesperado: un reparto atrevido y una trama que era algo más que una historia de acción llena de persecuciones. Ello nos colocaba ante un dilema a la hora de hacer una continuación, porque eso mismo es lo que se estaría esperando el público". Por su parte, Damon cree que la clave del éxito de la saga Bourne es que "la acción sirve para desarrollar el personaje. Queríamos construir una trama en la que la acción estuviera integrada con los personajes y las situaciones que estos viven. Debía ser creible que se trata de gente corriente en una circunstancia fuera de lo corriente, cosa que se aparta de la fórmula habitual del cine de acción".

"Cuando se estrenó "El caso Bourne" -añade el actor norteamericano- yo me dije que era poco probable que se hiciera una segunda película porque ningún miembro del equipo que había trabajado en la primera entrega querría participar en una continuación si no iba a ser tan buena o mejor que aquélla. Esta nueva entrega es una evolución lógica de la primera. Bourne prosigue el camino iniciado cuando le salvan de las aguas del mar al comienzo de la historia. Sigue un camino lógico en él que le lleva a tratar de reintegrarse en la raza humana. Paul (Greengrass) ha comprendido bien el personaje de Bourne: puede ser un asesino pero es también un hombre arrastrado por una serie de circunstancias que le obligan a seguir un cierto camino. Creo que Bloody sunday" es una de las mejores películas de los últimos tiempos. Paul ha sabido plasmar el conflicto clásico de “un hombre contra el mundo” de una forma muy cinematográfica".
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Dafoe

Teletipo estelar: Ruptura Dunst-Gyllenhaal, Snipes roba un Van Gogh, superhéroe Kurt Russell, Dafoe a patadas

21-VII-04

- Kirsten Dunst y Jake Gyllenhaal ya no son novios. Protagonistas respectivamente de los recientes éxitos comerciales "Spider-Man 2" y "El día de mañana", rompieron "hace algún tiempo", según confirmó la agente del segundo a la agencia AP. Ambos eran pareja desde hace dos años, cuando ella tenía 20 y él 21.

- Wesley Snipes abandona sus luchas vampíricas por algo más prosaico, el robo sin violencia. Accidentalmente, su personaje en "Seven seconds", que se está filmando en Rumanía, sustrae una obra de Van Gogh junto a su socio, el cual es posteriormente secuestrado por otros delincuentes ávidos por hacerse con la valiosa tela.

- Kurt Russell y Kelly Preston interpretarán en "Sky high" a sendos "papás superhéroes", cuyo hijo acude a una escuela para adolescentes con poderes. Mike Mitchell dirigirá esta comedia de Walt Disney que empezará a rodarse el próximo 20 de agosto en Los Angeles.

- Willem Dafoe, una figura destacada del cine independiente y de autor, no tiene reparo en convertirse en héroe de acción en la secuela del éxito de 2002 "Triple X", donde el protagonista ya no es Vin Diesel, sino Ice Cube. El actor ha declarado que hará cuantas escenas pueda sin necesidad de doble: "Voy a participar en escenas de acción con golpes y patadas. Creo que sé hacer eso". En "XXX: Estate of Union", que dirige Lee Tamahori, Dafoe incorpora a un general de cuatro estrellas, Secretario de Estado norteamericano. Esta producción de Columbia se estrenará en EEUU el 13 de mayo de 2005.
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