Reportaje: Spike Lee y Jonathan Demme se suman al cine político en año electoral

por © Redacción- NOTICINE.com
Demme y Denzel Washington, en la película
Demme y Denzel Washington, en la película
She hates meDemme y Denzel Washington, en la película20-VII-04

Con un exitazo camino de los 100 millones de dólares como "Fahrenheit 9/11" y al menos dos films de ficción a punto de estrenarse, podríamos deducir que el cine político vuelve con fuerza a la palestra en un año de elecciones norteamericanas. A finales de este mes llegan a las pantallas USA "She hates me" (Ella me odia), la nueva cinta de Spike Lee, que -según el director afroamericano- "habla de sexo, de poder, de política y de codicia", y -el mismo día 30 de julio- "The manchurian candidate", un "remake" de la cinta que en 1962 protagonizara Frank Sinatra, ahora con Denzel Washington en ese papel, sobre un candidato presidencial manipulado por una multinacional capaz de lavar cerebros.

Lee, quien estará como jurado en la Mostra de Venecia y presentará allí su cinta fuera de concurso, apoyado por la estrella local Monica Bellucci, quien interpreta a una lesbiana hija de un mafioso (John Turturro), explicaba en una reciente entrevista con el diario Corriere della Sera que su nueva cinta, medio comedia medio drama, "es la historia de un dirigente de una multinacional farmacéutica que quiere lanzar al mercado una nueva medicina para curar el sida eludiendo las pruebas necesarias. El protagonista de la película denuncia ese hecho y pierde el trabajo. Luego, para ganar dinero, se dedica a embarazar mujeres solteras o lesbianas".

"Me inspiré en los escándalos de empresas como Enron, Worldcom, Tyco, ImClone y en todas aquellas sociedades que persiguen beneficios económicos sin ningún escrúpulo. Uno de los slogans de mi film es: "¿Dios es tu dinero o el dinero es tu dios?", añade el realizador de "Haz lo que debas", para quien el presidente George W. Bush "está en manos de las multinacionales que le pagaron la campaña electoral. Los Estados Unidos están controlados por ellas".

Sin embargo, a la hora de cambiar las cosas, cree que Michael Moore ha sido mucho más efectivo que él con su película: "He visto el film de Moore y creo que ayudará a Kerry a vencer en las elecciones presidenciales de noviembre próximo. Aunque no hay que subestimar al público norteamericano. Me pregunto cómo no le ha pasado nada a Moore. En todo caso, no me sorprendería si un día leyera en el diario que Moore murió en un accidente automovilístico. En este momento no aceptaría un pasaje suyo, y si debiera caminar a su lado lo haría a un par de metros de distancia, por si apuntan mal con la mira telescópica".

Por su parte, y en una época en que las controles mentales y genéticos están más a la orden del día, Jonathan Demme, el autor de "El silencio de los corderos", trae esta nueva versión de un film de John Frankenheimer considerado dentro del llamado "cine político" de los años 60, "The manchurian candidate" ("El mensajero del miedo" cuando se estrenó en España), que espera "ayude a reflexionar sobre las relaciones entre las grandes corporaciones y el establishment estadounidense".

Con el slogan publicitario de "Todo está bajo control", la cinta comienza con experimentos sobre control mental durante la primera Guerra del Golfo y acaba con un candidato a la presidencia en manos de una multinacional. "Es una coincidencia que la cinta salga en un año de elecciones y pensamos que puede ser provocativa, pero creo que más allá de eso, la película trata de poner en tela de juicio la política y de promover un sentimiento antibélico, además de que los ciudadanos cuestionen el hecho de enviar soldados a otros países a matar personas", ha dicho Demme en una reciente entrevista.