Cartel de Vidas rebeldes

Arthur Miller en el cine: La conciencia de los perdedores

14-II-05

Por Alberto Duque López

Las fotos tomadas por Inge Morath durante el rodaje de "Vidas rebeldes / Los Inadaptados" son inolvidables. El, alto y delgado, con gafas y la mirada ausente, abrazándola a ella, olorosa a sudor, rubia de trenzas, con los senos grandes, la blusa abierta, los jeans muy ceñidos, sin ropa interior, los pies descalzos y un aire de inocencia que se alimentaba de soledad y perversión.

Ahí estaban en el desierto de Nevada, 1961, donde varios años atrás habían sido realizadas varias explosiones nucleares. Rodeados de caballos salvajes de la mano de John Huston, un director enloquecido que quería acabar la película como fuera porque se sentía cansado de ese guión escrito por uno de los tres grandes dramaturgos norteamericanos, Arthur Miller.

Ahí estaban. Ninguno sigue vivo ahora. Ni siquiera la fotógrafa que se casó con el escritor luego de su divorcio de la estrella, quien se suicidó varios meses después de esa boda. Clark Gable, Montgomery Clift, Eli Wallach, John Huston y por supuesto, ellos dos, enamorados después de haber sido infieles a sus parejas. Miller y Marilyn Monroe, calificados con ironía por Normal Mailer como el cerebro y el cuerpo más grandes de la época.

La película es un homenaje triste del marido-escritor a una mujer-estrella que nunca lo comprendió ni amó, preocupada por sus adicciones y presionada por una prensa amarilla de Hollywood que la odiaba y no perdonaba su auténtica inocencia.

El rodaje fue la culminación de cinco años de matrimonio lleno de peleas, zancadillas, rencores, infidelidades y equivocaciones que Miller retrata con acidez en su autobiografía, en la que confiesa que se dedicó a cuidar más las frustaciones de la rubia y dejar de trabajar en varios proyectos. Huston lo sabía, lo sentía y por eso esta película nunca figuró entre sus recuerdos, a pesar de que estos personajes derrotados y solitarios vienen de la misma esencia del director de tantas películas semejantes.

Reflejos de esos años de agonía con Marilyn se hallan en dos obras posteriores del autor: "Despuès de la caída" y "Finishing the Picture" que abarcan todas las ansiedades, dudas, frustraciones, dolores y crueldades de una relación que nació enferma.

Las relaciones de Arthur Miller siempre fueron estrechas con el cine y la televisión. Sus historias y personajes amargos cazaban bien con los directores que querían lastimar a sus espectadores con estos retratos de perdedores convertidos en la conciencia de millones y millones de norteamericanos ávidos por alcanzar ese sueño lleno de objetos y riquezas y comodidades aunque el alma siguiera vacía, y frustrados al comprender que ese sueño cada vez era más lejano.

La obra más popular y representativa de ese universo creado por un hombre que detestaba a los críticos, nunca los leía y evitaba cualquier contacto con ellos, "La muerte de un viajante" (estrenada en Broadway en 1949 cuando el autor tenía apenas 33 años, dirigida por Elia Kazan y protagonizada por Lee J. Cobb) tiene el personaje de Willy Lomas que se ha convertido en la prueba más exigente para todos los actores dramáticos, tanto, que podemos recordar algunas de sus versiones más memorables para cine y televisión después de Kazan: en 1951, dirigida por Lazlo Benedek, con Frederich March; en 1966, dirigida por Alex Segal, con Lee J. Cobb; en el mismo año, dirigida por Alan Cooke, con Rod Steiger; en 1985, dirigida por Volker Schlöndorff, con Dustin Hoffman y John Malkovich; en 1996, dirigida por David Thacker, con Warren Mitchell; en 2000, dirigida por Kirk Browning, con Brian Dennehy.

Después de "La muerte de un viajante", el cine y la televisión se engolosinaron con la atmósfera represiva, los personajes intolerantes y las víctimas de su obra "El Crucifijo", que retrata con mucho veneno y despiadado humor las batallas del senador McCarthy por atrapar y silenciar a los liberales durante su famosa caza de brujas, una época durante la cual Hollywood fue asaltado y perseguido para que denunciara a los simpatizantes de los comunistas y liberales.

Algunos, como Elia Kazan, sucumbieron y entregaron nombres y direcciones. Otros, como Bogart, Brando, Hetch, Miller, Polonsky y Lumet resistieron el asedio y desafiaron a los inquisidores.

Escrita en 1953, "El Crucifijo" ha conocido varias versiones: la más famosa en 1957 como "Las brujas de Salem", dirigida por Raymond Rouleau, con Simone Signoret e Yves Montand, con un guión que Miller compartió con Jean-Paul Sartre; diez años más tarde, dirigida por Alex Segal, con George C. Scott y Melvyn Douglas; en 1980, dirigida por Don Taylor, con Sarah Berger; en 1985, dirigida por el estupendo Philip Leacock, con Vanessa Redgrave y Kim Hunter; en 1996, dirigida por Nicholas Hytner, con Daniel Day-Lewis (yerno de Miller porque está casado con su hija Rebecca, realizadora de cine) y Winona Ryder.

Además de "La muerte de un viajante" y "El Crucifijo", habría que mencionar la legendaria adaptación que Sidney Lumet hiciera de "Panorama desde el puente" en 1961 con un reparto encabezado por Raff Vallone y Jean Sorel; las películas "Focus", dirigida por Neal Slavin en 2001, con William H. Macy, y "Edén" de Amos Gitai, con Samantha Morton, 2001, basadas en libros de Miller.

Y, por supuesto, la controvertida "Playing for Time", dirigida por Daniel Mann, con Vanessa Redgrave y Jane Alexander, con guión de Miller sobre la autobiografía de Fania Fénelon, sobreviviente de Auschwitz y líder de la orquesta de mujeres que tocaba en el campo de concentración.

Cuando uno mira las superproducciones de Hollywood, optimistas y alegres, debe recordar también que dentro de esa industria se encuentra la obra de autores como Arthur Miller y Tennesse Williams, antes; Raymond Carver y Sam Shepard, ahora, dedicados a mostrarnos el lado oscuro de ese sueño americano que, para el personaje solitario, derrotado y triste de Willy Lomas podía caber en una sonrisa, unos zapatos brillantes y un saludo en voz alta, aunque el resto del mundo estuviera desmoronándose, en el mismo universo de los personajes del director Alexander Payne o el guionista Charlie Kaufman con quienes Arthur Miller tenía muchos elementos comunes.
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Tom Sizemore

Actualidad USA: "Harry Potter" encabeza nominaciones a los Saturn, Beyonce cantará en los Oscars, detienen a Tom Sizemore

11-II-05

- Con nueve candidaturas, "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", del mexicano Alfonso Cuarón, encabeza las nominaciones a la 31 entrega de los Premios Saturn, que son concedidos por la Academia de Ciencia ficción, Fantasía y Terror. El tercer capítulo de la saga "Harry Potter" aspira a los galardones de mejor película, director, guionista (Steve Kloves) y actor joven (Daniel Radcliffe), entre otros. Cuarón se medirá en el apartado de dirección con Michel Gondry ("¡Olvídate de mí!"), Sam Raimi ("Spider-Man 2"), Michael Mann ("Collateral"), Quentin Tarantino ("Kill Bill-Vol 2") y Zhang Yimou ("La casa de las dagas voladoras"), cuyos films fueron nominados en las diferentes categorías de mejor película, ya que la misma se divide en Fantasía, Terror, Ciencia ficción y Acción/Aventuras/Thriller.

- La popular cantante estadounidense Beyonce Knowles será la encargada de interpretar tres de las cinco canciones nominadas al Oscar, en la próxima ceremonia de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del 27 de febrero. Beyonce cantará en solitario "Learn To Be Lonely" de "El fantasma de la ópera" y "Look To Your Path" de la francesa "Los chicos del coro"; mientras que junto a dueto con Josh Groban entonará "Believe" de "Polar Express". Por su parte, la banda Counting Crowes se encargará de cantar su canción "Accidentally in Love", que formó parte de la banda sonora de "Shrek 2". Solo resta por conocer quién subirá al escenario para interpretar "Al otro lado del río", tema del uruguayo Jorge Drexler de "Diarios de motocicleta".

- El problemático actor Tom Sizemore ha sido detenido por considerar que intentó engañar al juez en su test de drogas. Sizemore se encuentra en libertad condicional por maltratar a su ex novia, Heidi Fless, y debía someterse regularmente a diferentes exámenes para comprobar que había dejado las drogas. El incidente tuvo lugar el 1 de febrero, cuando los especialistas consideraron que el análisis de orina presentado por el actor no correspondía a su cuerpo y lo acusaron de intentar engañar a la justicia. Sizemore negó tal afirmación y solicitó realizar un nuevo examen, pero le fue negado y días después fue encarcelado. La fianza para el intérprete es de 25.000 dólares y sería puesto en libertad este viernes.
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Robert Altman

Lohan deja las comedias juveniles por Altman

9-II-05

Convertida en un icono de los jóvenes estadounidenses gracias a sus comedias para adolescentes, la pelirroja Lindsay Lohan ha decidido cambiar de registro para ponerse a las órdenes del respetado Robert Altman en "A Prairie Home Companion".

Lohan,protagonista de "Ponte en mi lugar", "Quiero ser superfamosa" y "Chicas malas", interpretará a la hija de Meryl Streep en "A Prairie Home Companion", película que recrea el detrás de escena de uno de los programas radiales más populares de Estados Unidos, que como todo largometraje de Altman contará con un reparto estelar.

Streep, Lily Tomlin, Tom Waits y Lyle Lovett -estos dos últimos músicos en la vida real- tendrán a su cargo los principales roles principales. Tiempo atrás Altman comentó que George Clooney se uniría al reparto si su agenda se lo permitía; y en los últimos días trascendió el rumor de que Kevin Kline y Michelle Pfeiffer también formarían parte del elenco.

El guión de "A Prairie Home Companion" -título del show radial- fue escrito por Garrison Keillor, quien era precisamente el anfitrión de estas emisiones. El rodaje se iniciará en abril, una vez que Altman finalice su trabajo en "Paint", cinta sobre el mundo del arte con Salma Hayek y Glenn Close.
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Neve Campbell

Cinta independiente para Nolte, Roth y Campbell

9-II-05

Nick Nolte, Tim Roth y Neve Campbell serán los protagonistas del drama criminal independiente "The Death of Harry Tobin", que marcará el debut como realizador de Daniel Hainey, quien también es responsable del guión de este largometraje que iniciará su rodaje el mes próximo, en diferentes localizaciones de Irlanda.

La acción se centra en una aislada comunidad de una isla inglesa. Allí una joven mujer (Campbell) confiesa por medio de una carta, dirigida a las autoridades continentales, que fue testigo de un asesinato cuando era una niña. Un investigador (Roth) viaja hasta ese recóndito lugar para descubrir lo ocurrido años atrás. Nolte da vida al pilar de esa comunidad, que esconde demasiados secretos.

A Nolte se lo podrá ver próximamente en Iberoamérica en "Hotel Rwanda", el drama sobre el genocidio de ese país africano que mereció varias nominaciones al Oscar y acaba de ser lanzado en Estados Unidos. En tanto que el más reciente film con Roth que se estrenó en este territorio fue "Silver City", de John Sayles; mientras que el de Campbell fue "The Company", de Robert Altman, donde la actriz pudo hacer gala de su pasado como bailarina.
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Mente Siniestra

OPINIÓN: Robert De Niro, ¿en decadencia?

8-II-05

Tres recientes películas protagonizadas por Robert De Niro (17 de agosto de 1943, Nueva York) mantienen muy preocupados a sus millones de fanáticos en el mundo entero porque son desechables y no reflejan con su escasa calidad, el significado que este actor encierra para la historia contemporánea del cine.

Es como si su ambición, la obsesión por mantenerse ocupado, su papel como productor y otros motivos lo empujaran a protagonizar historias fallidas como "Los Focker, la familia de mi esposo"/"La familia de él", "El enviado del mal"/"El enviado" y "Mente Siniestra" ("Hide and Seek") en las cuales repite sus gestos característicos: arrugar la frente y pronunciar las profundas arrugas, torcer la boca, caminar escorado, mover las manos de camionero, entrecerrar los ojos y recitar los diálogos desganado.

Es que sus admiradores y numerosos críticos no le perdonan que se haya convertido en comediante y que a partir de "Analízame"/"Una terapia peligrosa" piense que pueda protagonizar escenas de humor con los mismos gestos dramáticos que han sacudido y marcado a varias generaciones.

Tampoco entienden que haya aceptado filmar con su amigo Martin Scorsese un comercial de American Express, proclamando las bondades de la tarjeta y las ventajas de vivir en Nueva York mientras camina por la triste zona de las desaparecidas Torres Gemelas. Los mensajes de protesta han sido feroces.

Y como si todo lo anterior fuera poco, acaba de confesar que no ha podido completar los 110 millones de dólares necesarios para filmar su segunda película como director, "El buen pastor" ("Un cuento del Bronx", 1993, fue la primera y en el rodaje de "Un golpe maestro" /"The Score" dirigió las escenas de Marlon Brando porque éste odiaba al titular Frank Oz), la historia tormentosa de uno de los fundadores de la CIA, James Wilson que ha rodado por varias manos y oficinas (John Frankenheimer, Philip Kaufman y otros directores estuvieron involucrados). En el reparto además de De Niro estarían Matt Damon, Angelina Jolie y otras estrellas. Leonardo Di Caprio figuraba inicialmente como protagonista pero desistió. A todo lo anterior, De Niro suma otra decepción: Scorsese lo sacó del reparto de "The Departed" y lo reemplazó por Jack Nicholson.

Lo que muchos se preguntan es por qué un actor que pasó a la historia del cine con sus personajes singulares de obras maestras como "Heat" de Michael Mann; "Casino", "Toro Salvaje" (recién reaparecida en DVD), "Calles Peligrosas" /"Malas calles", "Nueva York, Nueva York", "Buenos Muchachos"/"Uno de los nuestros", "El cabo del miedo", "El rey de la comedia" y "Taxi Driver", todas con Martin Scorsese; "Novecento" de Bernardo Bertolucci; "Erase una vez en América", de Sergio Leone; "Los Intocables" de Brian de Palma y "El Padrino II" de Francis Coppola, entre otras, por qué ha aceptado parodiar sus personajes originales en frustrantes películas como las dos historias de los Focker; "El enviado del mal" /"El enviado" (como ese médico frustrado que engaña a los padres de un niño que perece en un accidente y es clonado); "Mente Siniestra" (como el padre de Dakota Fanning, la mejor actriz juvenil del momento); "Showtime" (compitiendo en chistes con Eddie Murphy); comedias como "El espantatiburones" y "Las aventuras de Rocky & Bullwinkle" (presta la voz como malvado y mafioso); "Analízame" /"Una terapia peligrosa" y "Analízate"/ "Otra terapia peligrosa ¡Recaída total!" (sin comentarios); películas de acción que pronto son olvidadas como "Ronin", "15 Minutos", "Hombres de honor", "Jackie Brown", "Copland", "Fanático" con personajes planos, aburridos, comunes y corrientes que se nutren de películas mejores, más importantes y por las cuales, por supuesto, De Niro entró a la leyenda. Para no citar su personaje del monstruo en "Frankenstein" o su aparición como el Diablo en "El corazón del ángel".

Contemplando estas deplorables películas en las que De Niro parodia sus célebres personajes, solo queda pensar que su deseo por conseguir una pronta financiación para sus proyectos como productor y director, además de director del festival de cine de TriBeca que algunos no justifican como evento, lo empujen al criticado comercial de American Express y a filmar cinco películas anuales que deben tenerlo exhausto, aburrido y preocupado, tanto como quienes lo adoramos infinitamente.
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