Crónicas
La gala del Oscar experimenta cambios para atraer público
28-II-05
La premisa de la 77 gala de los premios Oscar era conseguir mayor ritmo y acortar su duración, buscando recuperar esa audiencia que en los últimos años abandonó esta ceremonia, principalmente por la monotonía y extensión de la misma, y en parte también por la falta de popularidad de las cintas candidatas, que como bien mostró un vídeo proyectado en la noche, es cada vez más grande la brecha entre el cine que se premia y el gusto del público norteamericano, más adepto a productos como "Alien vs. Predator" o "Rubias de pelo en pecho".
Si bien hubo más agilidad por la mayor utilización del espacio del Kodak Theatre y la innovación de entregar premios con los nominados en el escenario o directamente en sus asientos, ahorrando unos cuantos minutos, la premiación no logró ser más entretenida porque sigue faltando un elemento clave: imaginación. Los números musicales, que representa la única posibilidad de quebrar con la rutinaria entrega de premios, son cada vez más simples y hasta inexplicables, como la selección de Beyonce Knowles para interpretar tres de las cinco canciones -incluyendo el tema central de "Los chicos del coro" en un francés ininteligible-, en lugar de convocar a diferentes artistas para cada una de ellas.
Buscando desacartonar un poco la ceremonia, la organización eligió al supuestamente impredecible Chris Rock. Recibido con una exagerada ovación de pie, Rock se limitó a realizar chistes algo obvios -sobre "Fahrenheit 9/11", "La pasión de Cristo", el cine con afroamericanos- y no mucho más, destacándose su clasificación de lo que es una estrella ("Clint Eastwood es una estrella. Tobey Maguire es solo un muchacho en mallas"). Algo de ayuda recibió de Robin Williams y Adam Sandler, que aportaron su cuota de humor.
Para el público latino el momento memorable de la 77 edición fue sin duda aquel en que Jorge Drexler comenzó a entonar su canción "Al otro lado del río", de "Diarios de motocicleta", con su recién recibido Oscar, el primero para una canción es español. De este modo respondió a la organización del evento que lo ignoró a la hora de representar su tema, prefiriendo a los más conocidos Antonio Banderas y Carlos Santana, que quitaron todo atisbo de la sensibilidad y sutileza de su composición. El uruguayo Drexler, quien reconoció haber practicado la canción en cada pausa por si acaso ganaba, solo se limitó a agregar "chau, gracias".
Decepción es la palabra que mejor describe al equipo de "El aviador", que partía como favorito y vio como "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, le iba aguando la fiesta poco a poco. Si bien la puja entre ambas películas era fuerte, la balanza se inclinó para el potente drama de Eastwood, quien le arrebató a Martin Scorsese la quinta posibilidad de llevarse su merecido Oscar a mejor director. "Fue un poco frustrante cuando comenzaron a construir una competencia entre Marty y yo. Tengo el mayor respeto por él y todos los films que ha realizado a través de los años", declaró Eastwood tras consagrarse como ganador.
Entre los discursos, los más emotivos resultaron los del mejor actor y actriz principal, Jamie Foxx y Hilary Swank, respectivamente, recordando su origen humilde con lágrimas en los ojos. También se destaca el agradecimiento de Eastwood a su madre, presente en el teatro con espléndidos 96 años, por "sus buenos genes", que permite que el actor y director siga tan activo a sus 74 años.
Glamour y sobriedad son las características que definen a la moda exhibida por la alfombra roja y el escenario del Kodak, donde las damas se decantaron por adoptar el estilo de los años 20 y 40 en vestidos y peinados. Entre las mejores vestidas se cuentan Charlize Theron con un espectacular Dior y Hilary Swank con un Guy Laroche que dejaba su espalda al desnudo.
La premisa de la 77 gala de los premios Oscar era conseguir mayor ritmo y acortar su duración, buscando recuperar esa audiencia que en los últimos años abandonó esta ceremonia, principalmente por la monotonía y extensión de la misma, y en parte también por la falta de popularidad de las cintas candidatas, que como bien mostró un vídeo proyectado en la noche, es cada vez más grande la brecha entre el cine que se premia y el gusto del público norteamericano, más adepto a productos como "Alien vs. Predator" o "Rubias de pelo en pecho".
Si bien hubo más agilidad por la mayor utilización del espacio del Kodak Theatre y la innovación de entregar premios con los nominados en el escenario o directamente en sus asientos, ahorrando unos cuantos minutos, la premiación no logró ser más entretenida porque sigue faltando un elemento clave: imaginación. Los números musicales, que representa la única posibilidad de quebrar con la rutinaria entrega de premios, son cada vez más simples y hasta inexplicables, como la selección de Beyonce Knowles para interpretar tres de las cinco canciones -incluyendo el tema central de "Los chicos del coro" en un francés ininteligible-, en lugar de convocar a diferentes artistas para cada una de ellas.
Buscando desacartonar un poco la ceremonia, la organización eligió al supuestamente impredecible Chris Rock. Recibido con una exagerada ovación de pie, Rock se limitó a realizar chistes algo obvios -sobre "Fahrenheit 9/11", "La pasión de Cristo", el cine con afroamericanos- y no mucho más, destacándose su clasificación de lo que es una estrella ("Clint Eastwood es una estrella. Tobey Maguire es solo un muchacho en mallas"). Algo de ayuda recibió de Robin Williams y Adam Sandler, que aportaron su cuota de humor.
Para el público latino el momento memorable de la 77 edición fue sin duda aquel en que Jorge Drexler comenzó a entonar su canción "Al otro lado del río", de "Diarios de motocicleta", con su recién recibido Oscar, el primero para una canción es español. De este modo respondió a la organización del evento que lo ignoró a la hora de representar su tema, prefiriendo a los más conocidos Antonio Banderas y Carlos Santana, que quitaron todo atisbo de la sensibilidad y sutileza de su composición. El uruguayo Drexler, quien reconoció haber practicado la canción en cada pausa por si acaso ganaba, solo se limitó a agregar "chau, gracias".
Decepción es la palabra que mejor describe al equipo de "El aviador", que partía como favorito y vio como "Million Dollar Baby", de Clint Eastwood, le iba aguando la fiesta poco a poco. Si bien la puja entre ambas películas era fuerte, la balanza se inclinó para el potente drama de Eastwood, quien le arrebató a Martin Scorsese la quinta posibilidad de llevarse su merecido Oscar a mejor director. "Fue un poco frustrante cuando comenzaron a construir una competencia entre Marty y yo. Tengo el mayor respeto por él y todos los films que ha realizado a través de los años", declaró Eastwood tras consagrarse como ganador.
Entre los discursos, los más emotivos resultaron los del mejor actor y actriz principal, Jamie Foxx y Hilary Swank, respectivamente, recordando su origen humilde con lágrimas en los ojos. También se destaca el agradecimiento de Eastwood a su madre, presente en el teatro con espléndidos 96 años, por "sus buenos genes", que permite que el actor y director siga tan activo a sus 74 años.
Glamour y sobriedad son las características que definen a la moda exhibida por la alfombra roja y el escenario del Kodak, donde las damas se decantaron por adoptar el estilo de los años 20 y 40 en vestidos y peinados. Entre las mejores vestidas se cuentan Charlize Theron con un espectacular Dior y Hilary Swank con un Guy Laroche que dejaba su espalda al desnudo.
- © Redacción-NOTICINE.com / Fotos: AP
Catalina Sandino, Rodrigo de la Serna y "Mar adentro": Exitos latinos en los premios norteamericanos al cine independiente
27-II-05
La actriz colombiana Catalina Sandino Moreno y la película española de Alejandro Amenábar "Mar adentro" figuran entre los triunfadores de la gala de los Independent Spirit Awards, celebrada en la jornada previa a los Oscar en Santa Monica, contando con Samuel L. Jackson como presentador.
"María, llena eres de gracia", la cinta que protagoniza Sandino, fue recompensada además por su guión, primera obra del también director Joshua Marston. Por otro lado, el actor argentino Rodrigo de la Serna ganó el premio al mejor debut, por "Diarios de motocicleta", cinta que además ganó en la categoría de mejor fotografía.
"Entre copas" ("Sideways") confirmó las expectativas al hacerse con cinco galardones, entre ellos mejor película, director (Alexander Payne) y protagonista masculino (Paul Giamatti). También se llevó las estatuillas por sus actores secundarios Virginia Madsen y Thomas Haden Church y por su guión (de Payne y Jim Taylor).
Pero no fue sólo un Independent Spirit lo que la debutante actriz colombiana se llevó de la velada californiana del sábado, ya que a no muchos kilómetros, en Los Angeles, obtenía simultaneamente uno de los premios Impacto a los artistas latinos más destacados del año, que organizaba la Coalición Nacional de Medios Hispanos de EEUU.
La actriz colombiana Catalina Sandino Moreno y la película española de Alejandro Amenábar "Mar adentro" figuran entre los triunfadores de la gala de los Independent Spirit Awards, celebrada en la jornada previa a los Oscar en Santa Monica, contando con Samuel L. Jackson como presentador.
"María, llena eres de gracia", la cinta que protagoniza Sandino, fue recompensada además por su guión, primera obra del también director Joshua Marston. Por otro lado, el actor argentino Rodrigo de la Serna ganó el premio al mejor debut, por "Diarios de motocicleta", cinta que además ganó en la categoría de mejor fotografía.
"Entre copas" ("Sideways") confirmó las expectativas al hacerse con cinco galardones, entre ellos mejor película, director (Alexander Payne) y protagonista masculino (Paul Giamatti). También se llevó las estatuillas por sus actores secundarios Virginia Madsen y Thomas Haden Church y por su guión (de Payne y Jim Taylor).
Pero no fue sólo un Independent Spirit lo que la debutante actriz colombiana se llevó de la velada californiana del sábado, ya que a no muchos kilómetros, en Los Angeles, obtenía simultaneamente uno de los premios Impacto a los artistas latinos más destacados del año, que organizaba la Coalición Nacional de Medios Hispanos de EEUU.
- © Redacción-NOTICINE.com / Fotos: Reuters
Halle Berry y el presidente Bush "brillan" en los anti-Oscars
27-II-05
En una actitud que la honra, la actriz Halle Berry no dudó en acudir personalmente a recoger el "Razzie" a peor actriz del año por "Catwoman". La otra gran figura de esta 25 edición de los premios Golden Raspberries (Frambuesas de Oro) fue el presidente George Bush, quien no demostró el mismo sentido del humor o de autocrítica y renunció a recoger el galardón a peor actor por "Fahrenheit 9/11".
"Catwoman" se llevó además los galardones a peor película, director (Pitof) y guión. La propia Berry hizo las delicias de la audiencia bromeando sobre la cinta. "Quiero agradecer a Warner Brothers por seleccionarme para este pedazo de mierda", dijo la actriz, ganadora del Oscar por "Monster ball" y dijo que la próxima vez exigiría a su agente que leyera el guión antes de firmar. La deliciosa mulata explicó que había tomado la decisión -insólita en la historia de los anti-Oscars- de acudir a recoger su galardón "porque mi madre me enseñó a estar a las duras y a las maduras".
Bush (que derrotó a Colin Farrell y Vin Diesel) obtuvo uno de los varios "Razzies" que consiguió "Fahrenheit 9/11", y que -según explicó el fundador de los premios, John Wilson- no implica esta vez la mala calidad de la cinta en sí, sino la desagradable presencia y palabras de sus involuntarios protagonistas. También fueron reconocidos Donald Rumsfeld, Condoleezza Rice y Britney Spears (la cantante sale comiendo chicle mientras reafirma su fe en el presidente Bush), que aparecían en el documental de Michael Moore.
En una actitud que la honra, la actriz Halle Berry no dudó en acudir personalmente a recoger el "Razzie" a peor actriz del año por "Catwoman". La otra gran figura de esta 25 edición de los premios Golden Raspberries (Frambuesas de Oro) fue el presidente George Bush, quien no demostró el mismo sentido del humor o de autocrítica y renunció a recoger el galardón a peor actor por "Fahrenheit 9/11".
"Catwoman" se llevó además los galardones a peor película, director (Pitof) y guión. La propia Berry hizo las delicias de la audiencia bromeando sobre la cinta. "Quiero agradecer a Warner Brothers por seleccionarme para este pedazo de mierda", dijo la actriz, ganadora del Oscar por "Monster ball" y dijo que la próxima vez exigiría a su agente que leyera el guión antes de firmar. La deliciosa mulata explicó que había tomado la decisión -insólita en la historia de los anti-Oscars- de acudir a recoger su galardón "porque mi madre me enseñó a estar a las duras y a las maduras".
Bush (que derrotó a Colin Farrell y Vin Diesel) obtuvo uno de los varios "Razzies" que consiguió "Fahrenheit 9/11", y que -según explicó el fundador de los premios, John Wilson- no implica esta vez la mala calidad de la cinta en sí, sino la desagradable presencia y palabras de sus involuntarios protagonistas. También fueron reconocidos Donald Rumsfeld, Condoleezza Rice y Britney Spears (la cantante sale comiendo chicle mientras reafirma su fe en el presidente Bush), que aparecían en el documental de Michael Moore.
- © Redacción-NOTICINE.com
Todo listo para el duelo "El aviador"-"Million dollar baby" en el Kodak Theatre
27-II-05
La película de Scorsese o la de Eastwood... La entrega de los Oscars de esta noche se presenta incierta y con un previsible reparto de honores, más que una victoria clamorosa y general. Los 5.800 miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood hace días que dieron su veredicto, que no conoceremos hasta esta tarde (en Los Angeles), con un "retraso" de siete segundos en la retransmisión televisiva, para que ABC pueda meter los pitidos y suspender la imagen en el caso de que el presentador Chris Rock sea demasiado atrevido o a alguna de las presentadoras se le escape un pecho como a Janet Jackson.
Esto ya ocurrió el año pasado, pero sí puede considerarse novedad, en el afán de que la gala no dure más de dos años y media, el hecho de que algunas estatuillas se repartirán en grupo o en los pasillos.
La elección de Rock, un atrevido y malhablado astro de las "stand comedies" antes de actuar en cine, no dejó de ser polémica, pero con ella la Academia aspira a "rejuvenecer" su audiencia, que ha caído en las últimas ediciones. Pero además, un maestro de ceremonias afro-americano en el año en que hay más candidatos negros que nunca, parece más que oportuna.
Los últimos nombres en sumarse al reparto estelar de presentadores en la gala son Leonardo DiCaprio y Sean Penn, quienes nunca habían entregado antes la estatuilla, y con ellos Kate Winslet, Prince, Pierce Brosnan, Jeremy Irons, Samuel L. Jackson, Annette Bening, Laura Linney, Adam Sandler, Barbra Streisand o Al Pacino.
Respecto de los pronósticos, antes de incluso de hacerse este sábado con el Independent Spirit award, Alejandro Amenábar estaba en todas las quinielas para hacerse con el Oscar a mejor film extranjero. El chileno-español tendría al francés Christophe Barratier con "Los chicos del coro" como principal contrincante.
En las categorías principales, se cree que "El aviador" tiene más posibilidades que "Million dollar baby" como mejor película, pero Hilary Swank es favorita para la estatuilla a mejor actriz protagonista, especialidad en la que la colombiana Catalina Sandino Moreno es la clara "oustider". Jamie Foxx por "Ray" se da como casi seguro ganador del Oscar protagonista masculino.
Es quizás la categoría de realización la más controvertida. Los academicos han tenido que elegir entre Clint Eastwood, que ya logró este Oscar por "Sin perdón", y un Scorsese seis veces candidato y ninguna ganador.
Recordemos, antes de repetir la lista de nominados, que hay otras esperanzas latinas en juego. "Diarios de motocicleta" cuenta con dos candidaturas, mejor guión adaptado (José Rivera) y canción ("Al otro lado del río", del uruguayo Jorge Drexler); "Mar adentro" tiene una segunda oportunidad en la categoría de mejor maquillaje, y "7:35 de la mañana", del español Nacho Vigalondo, opta al mejor corto de ficción.
NOMINACIONES A LOS 77 PREMIOS DE LA ACADEMIA
PELÍCULA
- "El aviador"
- "Descubriendo nunca jamás"
- "Million Dollar Baby"
- "Ray"
- "Entre copas"
DIRECCIÓN
- Martin Scorsese ("El aviador")
- Clint Eastwood ("Million Dollar Baby")
- Taylor Hackford ("Ray")
- Alexander Payne ("Entre copas")
- Mike Leigh ("Vera Drake")
ACTOR
- Don Cheadle ("Hotel Rwanda")
- Johnny Depp ("Descubriendo nunca jamás")
- Leonardo DiCaprio ("El aviador")
- Clint Eastwood ("Million Dollar Baby")
- Jamie Foxx ("Ray")
ACTRIZ
- Annette Bening ("Conociendo a Julia")
- Catalina Sandino Moreno ("María, llena eres de gracia")
- Imelda Staunton ("Vera Drake")
- Hilary Swank ("Million Dollar Baby")
- Kate Winslet ("¡Olvídate de mí!")
ACTOR SECUNDARIO
- Alan Alda ("El aviador")
- Thomas Haden Church ("Entre copas")
- Jamie Foxx ("Collateral")
- Morgan Freeman ("Million Dollar Baby")
- clive Owen ("Closer")
ACTRIZ SECUNDARIA
- Cate Blanchett ("El aviador")
- Laura Linney ("Kinsey")
- Virginia Madsen ("Entre copas")
- Sophie Okonedo ("Hotel Rwanda")
- Natalie Portman ("Closer")
GUIÓN ADAPTADO
- "Antes del atardecer"
- "Descubriendo nunca jamás"
- "Million Dollar Baby"
- "Diarios de motocicleta"
- "Entre copas"
GUIÓN ORIGINAL
- "El aviador"
- "¡Olvídate de mí!"
- "Hotel Rwanda"
- "Los Increíbles"
- "Vera Drake"
PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
- "As It is in Heaven" (Suecia)
- "Los chicos del coro" (Francia)
- "Der Untergang" (Alemania)
- "Mar adentro" (España)
- "Yesterday" (Sudáfrica)
PELÍCULA ANIMADA
- "Los Increíbles"
- "El espantatiburones"
- "Shrek 2"
DIRECCIÓN DE ARTE
- "El aviador"
- "Descubriendo nunca jamás"
- "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket"
- "El fantasma de la ópera"
- "Largo domingo de noviazgo"
FOTOGRAFÍA
- "El aviador"
- "La casa de las dagas voladoras"
- "La pasión de Cristo"
- "El fantasma de la ópera"
- "Largo domingo de noviazgo"
VESTUARIO
- "El aviador"
- "Descubriendo nunca jamás"
- "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket"
- "Ray"
- "Troya"
DOCUMENTAL
- "Born into Brothels"
- "La historia del camello que llora"
- "Super Size Me"
- "Tupac: Resurrection"
- "Twist of Faith"
MONTAJE
- "El aviador"
- "Collateral"
- "Descubriendo nunca jamás"
- "Million Dollar Baby"
- "Ray"
MAQUILLAJE
- "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket"
- "La pasión de Cristo"
- "Mar adentro"
BANDA SONORA
- "Descubriendo nunca jamás"
- "Harry Potter y el prisionero de Azkaban"
- "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket"
- "La pasión de Cristo"
- "El bosque"
CANCIÓN
- "Accidentally In Love" ("Shrek 2")
- "Al Otro Lado Del Río" ("Diarios de motocicleta")
- "Believe" "Polar Express")
- "Learn To Be Lonely" ("El fantasma de la ópera")
- "Look To Your Path (Vois Sur Ton Chemin)" ("Los chicos del coro")
MONTAJE DE SONIDO
- "El aviador"
- "Los Increíbles"
- "Polar Express"
- "Ray"
- "Spider-Man 2"
EDICION DE SONIDO
- "Los Increíbles"
- "Polar Express"
- "Spider-Man 2"
EFECTOS VISUALES
- "Harry Potter y el prisionero de Azkaban"
- "Yo, Robot"
- "Spider-Man 2"
CORTO DOCUMENTAL
- "Autism is a World"
- "The Children of Leningradsky"
- "Hardwood"
- "Mighty Times: The Children's March"
- "Sister Rose's Passion"
CORTO ANIMADO
- "Birthday Boy"
- "Gopher Broke"
- "Guard Dog"
- "Lorenzo"
- Ryan"
CORTO DE ACCION REAL
- "Everything in this Country Must"
- "Little Terrorist"
- "7:35 de la mañana", de Nacho Vigalondo (España)
- "Two Cars, One Night"
- "Wasp"
La película de Scorsese o la de Eastwood... La entrega de los Oscars de esta noche se presenta incierta y con un previsible reparto de honores, más que una victoria clamorosa y general. Los 5.800 miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood hace días que dieron su veredicto, que no conoceremos hasta esta tarde (en Los Angeles), con un "retraso" de siete segundos en la retransmisión televisiva, para que ABC pueda meter los pitidos y suspender la imagen en el caso de que el presentador Chris Rock sea demasiado atrevido o a alguna de las presentadoras se le escape un pecho como a Janet Jackson.
Esto ya ocurrió el año pasado, pero sí puede considerarse novedad, en el afán de que la gala no dure más de dos años y media, el hecho de que algunas estatuillas se repartirán en grupo o en los pasillos.
La elección de Rock, un atrevido y malhablado astro de las "stand comedies" antes de actuar en cine, no dejó de ser polémica, pero con ella la Academia aspira a "rejuvenecer" su audiencia, que ha caído en las últimas ediciones. Pero además, un maestro de ceremonias afro-americano en el año en que hay más candidatos negros que nunca, parece más que oportuna.
Los últimos nombres en sumarse al reparto estelar de presentadores en la gala son Leonardo DiCaprio y Sean Penn, quienes nunca habían entregado antes la estatuilla, y con ellos Kate Winslet, Prince, Pierce Brosnan, Jeremy Irons, Samuel L. Jackson, Annette Bening, Laura Linney, Adam Sandler, Barbra Streisand o Al Pacino.
Respecto de los pronósticos, antes de incluso de hacerse este sábado con el Independent Spirit award, Alejandro Amenábar estaba en todas las quinielas para hacerse con el Oscar a mejor film extranjero. El chileno-español tendría al francés Christophe Barratier con "Los chicos del coro" como principal contrincante.
En las categorías principales, se cree que "El aviador" tiene más posibilidades que "Million dollar baby" como mejor película, pero Hilary Swank es favorita para la estatuilla a mejor actriz protagonista, especialidad en la que la colombiana Catalina Sandino Moreno es la clara "oustider". Jamie Foxx por "Ray" se da como casi seguro ganador del Oscar protagonista masculino.
Es quizás la categoría de realización la más controvertida. Los academicos han tenido que elegir entre Clint Eastwood, que ya logró este Oscar por "Sin perdón", y un Scorsese seis veces candidato y ninguna ganador.
Recordemos, antes de repetir la lista de nominados, que hay otras esperanzas latinas en juego. "Diarios de motocicleta" cuenta con dos candidaturas, mejor guión adaptado (José Rivera) y canción ("Al otro lado del río", del uruguayo Jorge Drexler); "Mar adentro" tiene una segunda oportunidad en la categoría de mejor maquillaje, y "7:35 de la mañana", del español Nacho Vigalondo, opta al mejor corto de ficción.
NOMINACIONES A LOS 77 PREMIOS DE LA ACADEMIA
PELÍCULA
- "El aviador"
- "Descubriendo nunca jamás"
- "Million Dollar Baby"
- "Ray"
- "Entre copas"
DIRECCIÓN
- Martin Scorsese ("El aviador")
- Clint Eastwood ("Million Dollar Baby")
- Taylor Hackford ("Ray")
- Alexander Payne ("Entre copas")
- Mike Leigh ("Vera Drake")
ACTOR
- Don Cheadle ("Hotel Rwanda")
- Johnny Depp ("Descubriendo nunca jamás")
- Leonardo DiCaprio ("El aviador")
- Clint Eastwood ("Million Dollar Baby")
- Jamie Foxx ("Ray")
ACTRIZ
- Annette Bening ("Conociendo a Julia")
- Catalina Sandino Moreno ("María, llena eres de gracia")
- Imelda Staunton ("Vera Drake")
- Hilary Swank ("Million Dollar Baby")
- Kate Winslet ("¡Olvídate de mí!")
ACTOR SECUNDARIO
- Alan Alda ("El aviador")
- Thomas Haden Church ("Entre copas")
- Jamie Foxx ("Collateral")
- Morgan Freeman ("Million Dollar Baby")
- clive Owen ("Closer")
ACTRIZ SECUNDARIA
- Cate Blanchett ("El aviador")
- Laura Linney ("Kinsey")
- Virginia Madsen ("Entre copas")
- Sophie Okonedo ("Hotel Rwanda")
- Natalie Portman ("Closer")
GUIÓN ADAPTADO
- "Antes del atardecer"
- "Descubriendo nunca jamás"
- "Million Dollar Baby"
- "Diarios de motocicleta"
- "Entre copas"
GUIÓN ORIGINAL
- "El aviador"
- "¡Olvídate de mí!"
- "Hotel Rwanda"
- "Los Increíbles"
- "Vera Drake"
PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
- "As It is in Heaven" (Suecia)
- "Los chicos del coro" (Francia)
- "Der Untergang" (Alemania)
- "Mar adentro" (España)
- "Yesterday" (Sudáfrica)
PELÍCULA ANIMADA
- "Los Increíbles"
- "El espantatiburones"
- "Shrek 2"
DIRECCIÓN DE ARTE
- "El aviador"
- "Descubriendo nunca jamás"
- "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket"
- "El fantasma de la ópera"
- "Largo domingo de noviazgo"
FOTOGRAFÍA
- "El aviador"
- "La casa de las dagas voladoras"
- "La pasión de Cristo"
- "El fantasma de la ópera"
- "Largo domingo de noviazgo"
VESTUARIO
- "El aviador"
- "Descubriendo nunca jamás"
- "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket"
- "Ray"
- "Troya"
DOCUMENTAL
- "Born into Brothels"
- "La historia del camello que llora"
- "Super Size Me"
- "Tupac: Resurrection"
- "Twist of Faith"
MONTAJE
- "El aviador"
- "Collateral"
- "Descubriendo nunca jamás"
- "Million Dollar Baby"
- "Ray"
MAQUILLAJE
- "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket"
- "La pasión de Cristo"
- "Mar adentro"
BANDA SONORA
- "Descubriendo nunca jamás"
- "Harry Potter y el prisionero de Azkaban"
- "Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket"
- "La pasión de Cristo"
- "El bosque"
CANCIÓN
- "Accidentally In Love" ("Shrek 2")
- "Al Otro Lado Del Río" ("Diarios de motocicleta")
- "Believe" "Polar Express")
- "Learn To Be Lonely" ("El fantasma de la ópera")
- "Look To Your Path (Vois Sur Ton Chemin)" ("Los chicos del coro")
MONTAJE DE SONIDO
- "El aviador"
- "Los Increíbles"
- "Polar Express"
- "Ray"
- "Spider-Man 2"
EDICION DE SONIDO
- "Los Increíbles"
- "Polar Express"
- "Spider-Man 2"
EFECTOS VISUALES
- "Harry Potter y el prisionero de Azkaban"
- "Yo, Robot"
- "Spider-Man 2"
CORTO DOCUMENTAL
- "Autism is a World"
- "The Children of Leningradsky"
- "Hardwood"
- "Mighty Times: The Children's March"
- "Sister Rose's Passion"
CORTO ANIMADO
- "Birthday Boy"
- "Gopher Broke"
- "Guard Dog"
- "Lorenzo"
- Ryan"
CORTO DE ACCION REAL
- "Everything in this Country Must"
- "Little Terrorist"
- "7:35 de la mañana", de Nacho Vigalondo (España)
- "Two Cars, One Night"
- "Wasp"
- © Redacción-NOTICINE.com
Resultados de la 77 Gala de entrega de los Oscars
27-II-05
DIRECCIÓN
- Clint Eastwood ("Million Dollar Baby")
ACTOR
- Jamie Foxx ("Ray")
GUIÓN ORIGINAL
- Charlie Kaufman & Michel Gondry & Pierre Bismuth, por "¡Olvídate de mí!"
PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
- "Mar adentro" (España)
ACTRIZ
- Hilary Swank ("Million Dollar Baby")
CANCIÓN
- Jorge Drexler, por "Al Otro Lado Del Río" ("Diarios de motocicleta")
BANDA SONORA
- Jan A.P. Kaczmarek, por "Descubriendo nunca jamás"
CORTO DOCUMENTAL
- Robert Hudson y Bobby Houston, por "Mighty Times: The Children's March"
EDICION DE SONIDO
- Michael Silvers y Randy Thom, por "Los Increíbles"
MEZCLA DE SONIDO
- Scott Millan, Greg Orloff, Bob Beemer y Steve Cantamessa, por "Ray"
FOTOGRAFÍA
- Robert Richardson, por "El aviador"
CORTO ANIMADO
- "Ryan", de Chris Landreth (Canadá)
CORTO DE ACCION REAL
- "Wasp", de Andrea Arnold (G.Bretaña)
EFECTOS VISUALES
- John Dykstra, Scott Stokdyk, Anthony LaMolinara y John Frazier, por "Spider-Man 2"
GUIÓN ADAPTADO
- Alexander Payne & Jim Taylor, por "Entre copas"
MONTAJE
- Thelma Schoonmaker, por "El aviador"
DOCUMENTAL
- "Born into Brothels"
ACTRIZ SECUNDARIA
- Cate Blanchett ("El aviador")
VESTUARIO
- Sandy Powell, por "El aviador"
MAQUILLAJE
- Valli O’Reilly y Bill Corso, por "Una serie de catastróficas..."
PELÍCULA ANIMADA
- "Los Increíbles"
ACTOR SECUNDARIO
- Morgan Freeman ("Million Dollar Baby")
DIRECCIÓN DE ARTE
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo ("El aviador")
FALTAN POR ENTREGAR...
PELÍCULA
- "El aviador"
- "Descubriendo nunca jamás"
- "Million Dollar Baby"
- "Ray"
- "Entre copas"
DIRECCIÓN
- Clint Eastwood ("Million Dollar Baby")
ACTOR
- Jamie Foxx ("Ray")
GUIÓN ORIGINAL
- Charlie Kaufman & Michel Gondry & Pierre Bismuth, por "¡Olvídate de mí!"
PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
- "Mar adentro" (España)
ACTRIZ
- Hilary Swank ("Million Dollar Baby")
CANCIÓN
- Jorge Drexler, por "Al Otro Lado Del Río" ("Diarios de motocicleta")
BANDA SONORA
- Jan A.P. Kaczmarek, por "Descubriendo nunca jamás"
CORTO DOCUMENTAL
- Robert Hudson y Bobby Houston, por "Mighty Times: The Children's March"
EDICION DE SONIDO
- Michael Silvers y Randy Thom, por "Los Increíbles"
MEZCLA DE SONIDO
- Scott Millan, Greg Orloff, Bob Beemer y Steve Cantamessa, por "Ray"
FOTOGRAFÍA
- Robert Richardson, por "El aviador"
CORTO ANIMADO
- "Ryan", de Chris Landreth (Canadá)
CORTO DE ACCION REAL
- "Wasp", de Andrea Arnold (G.Bretaña)
EFECTOS VISUALES
- John Dykstra, Scott Stokdyk, Anthony LaMolinara y John Frazier, por "Spider-Man 2"
GUIÓN ADAPTADO
- Alexander Payne & Jim Taylor, por "Entre copas"
MONTAJE
- Thelma Schoonmaker, por "El aviador"
DOCUMENTAL
- "Born into Brothels"
ACTRIZ SECUNDARIA
- Cate Blanchett ("El aviador")
VESTUARIO
- Sandy Powell, por "El aviador"
MAQUILLAJE
- Valli O’Reilly y Bill Corso, por "Una serie de catastróficas..."
PELÍCULA ANIMADA
- "Los Increíbles"
ACTOR SECUNDARIO
- Morgan Freeman ("Million Dollar Baby")
DIRECCIÓN DE ARTE
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo ("El aviador")
FALTAN POR ENTREGAR...
PELÍCULA
- "El aviador"
- "Descubriendo nunca jamás"
- "Million Dollar Baby"
- "Ray"
- "Entre copas"
- © Redacción-NOTICINE.com / Fotos: Reuters/AP