Hillary Swank

Brilla Catalina Sandino en el tradicional almuerzo de candidatos al Oscar

8-II-05

De las cinco candidatas a mejor actriz este año, quizás la colombiana Catalina Sandino no sea la más conocida, y siendo honestos tampoco la que abrigue mayores esperanzas de triunfo, pero al menos puede presumir de ser la nominada más joven del grupo y la única debutante, frente a cuatro actrices de amplia trayectoria artística. Por todo ello, esta atractiva joven de 23 años atrajo muchas miradas y comentarios en la comida de los candidatos a la dorada estatuilla, este lunes en Los Angeles, con más de un centenar de comensales.

La protagonista de "María, llena eres de gracia", luciendo una espléndida melena lisa y un traje azul claro, compartió posado fotográfico y mantel con sus colegas norteamericanas Hillary Swank, protagonista de "Million dollar baby" (la favorita tras obtener el premio del sindicato de actores) y Annette Bening ("Conociendo a Julia"), y las británicas Imelda Staunton ("Vera Drake") y Kate Winslett ("¡Olvídate de mí!").

Winslet comentó a la prensa que se encontraron como colegas y amigas, no como rivales: "No se siente competitividad, y no la hay. Eso como si viviéramos esto juntas, algo excitante, misterioso, extraño y glorioso. Vamos juntas en la misma burbuja".

Al almuerzo convocado por la Academia acudieron la gran mayoría de los 115 candidatos a la estatuilla, y las conversaciones sobre todo giraron en torno a si la gran triunfadora de la noche será "El aviador" o "Million dollar baby". Este enfrentamiento se hace muy patente en el capítulo de realización, donde Martin Scorsese podría -¡Por fín!- hacerse con la estatuilla, después de cuatro intentos frustrados. "Sería maravilloso ganar, Y pienso que no haberlo logrado en los 70 y 80 quizás me beneficie en parte", comentó el cineasta italoamericano en declaraciones a AP.

Por su parte, el productor de la ceremonia, Gil Cates, comunicó una novedad importante: algunos de los ganadores no subirán este año al escenario del Kodak Theatre, sino que se les entregarán sus recompensas en el patio de butacas. El motivo no es otro que acortar en lo posible la duración de la gala. Se anunció, además, que la cadena ABC, perteneciente al imperio Disney, ha firmado contrato con la Academia para seguir retransmitiendo el evento durante seis años más.
© Redacción-NOTICINE.com /Fotos: AP
Titus

Directora de "Frida" se prueba en el musical romántico

7-II-05

La realizadora Julie Taymor, dos veces ganadora del premio Tony por su dirección teatral que dio el salto a los primeros planos de Hollywood con "Frida", se encuentra en etapa de prepoducción del musical romántico "All You Need Is Love" (Todo lo que necesitas es amor), el mismo título de la popular canción de los Beatles, banda que tendrá vital importancia en la trama de este largometraje.

"All You Need Is Love" será un musical que contará la historia de amor de un joven británico y una chica estadounidense, teniendo como trasfondo la agitación social que se vivía en los años 60. Como sucediera con "Moulin rouge", se utilizarán reconocidas canciones como parte integral de su narrativa. En este caso serán dieciocho de las más famosas obras de los Beatles las que cantarán y bailarán los actores.

Producido por Revolution Studios y escrita por Dick Clement e Ian La Frenais ("The Commitments"), el film comenzaría a rodarse en septiembre, con vistas a un estreno para el Día de Acción de Gracias del próximo año.

Este sería el tercer largometraje de Taylor, quien debutó en cine con "Titus", una película que pasó bastante desapercibida y se estrenó con retraso en varios países, a pesar de contar con un importante elenco encabezado por Anthony Hopkins y Jessica Lange. A esta siguió "Frida", biopic de Frida Kahlo con la mexicana Salma Hayek, que mereció varias nominaciones al Oscar.
© Redacción-NOTICINE.com
Elenco de Entre copas

Swank y Foxx, favoritos para el Oscar tras ganar el SAG

6-II-05

El Screen Actors Guild (SAG), el gremio de actores estadounidense, entrego el sábado noche sus premios anuales a las interpretaciones en cine y televisión, consagrando a Hilary Swank y Jamie Foxx como los mejores actores de la pantalla grande, lo cual los ubica como favoritos en la carrera por el Oscar.

La 11 ceremonia de los premios SAG resultó una edición bastante diplomática, donde se repartieron los cinco galardones que se entregaban entre los actores de cuatro películas. Hilary Swank fue distinguida como la mejor actriz por su boxeadora de "Million Dollar Baby", film de Clint Eastwood que también mereció el premio de mejor actuación secundaria masculina para Morgan Freeman.

El mejor actor resultó Jamie Foxx por su recreación del músico Ray Charles en "Ray", acabando así con las ilusiones de Leonardo DiCaprio, cuya actuación en "El aviador" comenzó a recibir mayor publicidad y comentarios positivos en estas últimas semanas, alimentando las esperanzas de que al estrella de una sorpresa y le quite el Oscar a Foxx, algo que parece improbable pero no imposible.

La compañera de DiCaprio en "El aviador", la australiana Cate Blanchett, resultó la mejor actriz secundaria por dar vida en esta cinta de Martin Scorsese a Katharine Hepburn; un reconocimiento que visiblemente la tomó por sorpresa.

A pesar de haber conseguido dos galardones individuales, "Million Dollar Baby" no se llevó el destinado al de mejor reparto, sino que lo hizo "Entre copas", la road-movie de Alexander Payne protagonizada magistralmente por Paul Giamatti, Virginia Madsen, Thomas Haden Church y Sandra Oh.

Los SAG en buena medida definen a los ganadores de los Oscars en los apartados de interpretación, ya que los premios para actores son votados por sus pares que integran la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y aquí lo hace la totalidad de los miembros del gremio, el cual es presidido por Melissa Gilbert -la recordada Laura Ingalls de "La casa de la pradera"-, por ello generalmente suelen coincidir, aunque no se da siempre esta situación.

En la gala también se rindió homenaje a James Garner, de quien se recordó su extensa carrera, desde sus televisivos comienzos con la serie "Cheyenne" hasta el reciente largometraje "El diario de Noa".
© Redacción/Fotos: AP-NOTICINE.com
Morgan Freeman

CRITICA: “Million dollar baby”, fórmula repetida y acertada

4-II-05

Lo ha vuelto a hacer. Clint Eastwood con “Million dollar baby” repite la fórmula de “Mystic river” con la que tanto éxito ha cosechado. Su nueva película, basada en un relato corto de F. X. Toole, es también una historia de personajes lo suficientemente atormentados como para mantener el interés del público durante las más de dos horas que dura su proyección. A esto hay que sumar, un trío protagonista de altura, formado por Hillary Swank, Morgan Freeman y el propio Eastwood, y una dirección, de lo más resolutiva, al servicio siempre de la historia.

Si “Mystic river” contaba las vidas de tres amigos de la infancia marcadas por un hecho atroz con una narrativa hasta cierto punto engañosa -no hay que olvidar que durante gran parte de la película se prepara al espectador para que identifique a un falso culpable como el autor de un asesinato-, “Million dollar baby” es una historia de carencias afectivas. En ésta, Eastwood y Swank encuentran en el otro el rol familiar que les falta. Las dos películas coinciden en cómo el autor del guión da forma a sus personajes: en busca de profundidad, se les ahoga con problemas ahí donde los haya.

Al margen de excesos, por lo demás: el guión queda atado y muy bien atado. Hay frases memorables -como le gusta a Eastwood- que se repiten y con un sentido. Además, en esta historia de sacrificio, en la que asistimos al origen, gloria y caída de una promesa del boxeo, está la vieja estrella que se encarga de la limpieza del gimnasio -Freeman-, el soñador que quiere medirse con las grandes figuras del ring y la chica mala que juega muy sucio.

Eastwood introduce un elemento nuevo en su cine: la carga cómica viene dada por el propio drama que trae frito al protagonista. Después de misa, el bueno de Frankie -así se llama su personaje en la película- toca temas con el sacerdote que le llevan al otro por el camino de la amargura. Por respuesta siempre, el escribirle a su hija. Cartas diarias que Frankie manda y que, más tarde, ordena en una caja de zapatillas cuando llegan devueltas.

La música no es tan notoria como lo era en la otra pero le va bien a la historia, que a fin de cuentas es lo que importa. Una cosa más para los seguidores del más duro del Oeste: que no teman porque en esta película Eastwood sufre, pero no llora.
© Ignacio Medina-NOTICINE.com
Casino Royale

Título y director confirmados para el nuevo Bond

4-II-05

El largometraje número 21 de la saga del agente James Bond repetirá título y director, ya que sus productores anunciaron que este nuevo capítulo recibirá el nombre de "Casino Royale", como el film de 1967, y el realizador será Martin Campbell, el mismo de "GoldenEye".

"Estamos emocionados de que Martin haya aceptado nuestra oferta de dirigir "Casino Royale". Es un director extremadamente talentoso y creemos que puede ayudar a llevar nuestras películas a una nueva y excitante dirección", aseguraron a través de un comunicado los productores Michael G. Wilson y Barbara Broccoli.

Desde noviembre pasado se rumoreaba que Campbell volvería ocupar la silla de director en la nueva aventura del 007, debido a que con su "GoldenEye" había conseguido revitalizar la alicaída saga, siendo además el debut de Pierce Brosnan como Bond. El realizador neocelandés comenzará a trabajar en esta película cuando finalice la posproducción de "La leyenda del Zorro".

En el año 2006 será lanzada la nueva "Casino Royale", cuyo título es similar al de la cinta de 1967 que contaba con un reparto que incluía a Niven, Peter Sellers, Ursula Andress, Orson Welles y Woody Allen. Aun no se ha decidido quién será el actor que tomará el codiciado rol principal.
© Redacción-NOTICINE.com