Crónicas
Estreno: "El nuevo mundo", la superproducción soñada por un autor maldito del cine USA
18-I-06
A pesar de la escasez de su obra filmada, al igual que ocurre en España con Víctor Erice, el norteamericano Terrence Malick ha atesorado por años una fama de creador genial y maldito de la que pudiera salir gracias a la leyenda histórica más popular de la Norteamérica colonial, la relación entre el explorador irredento John Smith y la india Pocahontas. "El nuevo mundo", que costó más de 30 millones de dólares y cuenta con el ídolo de jovencitas Colin Farrell como principal protagonista, pasará a la historia por varios motivos, pero puede ser a la vez la definitiva tumba de Malick para la industria de Hollywood o su rescate de lo minoritario. Tras un estreno en sólo tres salas el pasado diciembre, este fin de semana podrá ser vista en todas las ciudades importantes de Estados Unidos.
Muchos quedamos sorprendidos cuando en marzo de 2004, poco después de que se anunciara que dirigiría un film sobre los últimos tiempos de "Che" Guevara en Bolivia (que de momento no se ha rodado), producido por Steven Soderbergh y con Benicio del Toro como protagonista, con Javier Bardem y Benjamin Bratt, Malick dio un portazo y prefirió poner su talento al servicio de una leyenda amorosa que conocen al dedillo todos los norteamericanos desde la escuela, y que narrara Disney en el dibujo animado "Pocahontas".
Sin embargo, el elogiado cineasta que en 30 años sólo había dirigido tres títulos, "Malas tierras", "Días del cielo" y "La delgada línea roja", simplemente se estaba decantando por hacer realidad un viejo sueño, ya que hace cerca de un cuarto de siglo que Malick acariciaba llevar al cine esta historia, según la productora Sarah Green, quien supervisó el proyecto: "Tuvo la idea en los años setenta y la conservó en su imaginación. Y como todas sus películas, "El nuevo mundo" muestra una profunda comprensión del ser humano".
Y si citamos una explicación de la señora Green es por Malick sigue siendo elusivo. No sólo no ha concedido entrevistas, sino que ni siquiera el "press-book" recoge una sola cita o explicación del guionista y realizador, ni hay imágenes en la documentación del cineasta filmando. Sí se sabe que el perfeccionista autor decidió retirar la versión lanzada en diciembre para remontarla de cara a este estreno nacional.
Colin Farrell, por su parte, ha dicho que trabajar a las órdenes del carismático Malick es algo que ningún actor rechazaría: "Sólo tiene que mencionar un proyecto y los actores acuden en tropel. Ni siquiera hace falta leerse el guión porque la pureza de todas y cada una de sus películas es más que suficiente. Terry es como un sabio, tiene la sabiduría de muchos más años de los que lleva viviendo en esta planeta, además de una gentileza asombrosa y una ferocidad increíble a la vez. Es un poeta. El mayor don que tiene, aparte de la inteligencia, es que ve lo que no vemos los demás, la belleza y la tragedia de la vida cotidiana. Sabíamos que respetaría a todas las partes involucradas, incluyendo a los indígenas, a quienes Terry hace un homenaje a su cultura y su pueblo y cuya belleza no sólo ha sido malinterpretada, sino ignorada, por los colonos de este gran país".
Para incorporar a Pocahontas, Malick y Green buscaron una adolescente con especiales características, "una actriz capaz de aportar al papel inocencia, bondad, juventud y vitalidad pero también alguien que pudiera envejecer, experimentar el sufrimiento, pasar por tiempos difíciles y madurar de un modo muy profundo. Encontramos actrices maravillosas para interpretar a Pocahontas a una edad más madura y también estupendas jóvenes llenas de luz, pero fue complicado dar con una actriz con la suficiente capacidad para hacer la transición de una edad a otra. Buscamos durante meses en Estados Unidos, luego en Canadá y después en otros países", ha dicho la productora.
Un mes antes del rodaje apareció Q’orianka Kilcher, que entonces tenía 15 años. Es hija de un peruano de la etnia Quechua / Huachapaeri y una suiza, y con formación como cantante y bailarina sólo habia aparecido brevemente en "El Grinch", que protagonizó Jim Carrey. "Daba un poco de miedo poner a una desconocida en un papel como este, pero la vida de Q’orianka - y no su formación - la hizo perfecta para el personaje. Cuando le hicimos una prueba, sin maquillaje, se salió literalmente de la pantalla. Fue algo muy hermoso y completamente cautivador. Era...Pocahontas", recordaba Green.
El reparto se completó con el veterano y sólido Christopher Plummer, Christian Bale, August Schellenberg, Wes Studi y David Thewlis. La imagen siempre ha sido una obsesión para Malick, y el elegido para supervisar la fotografía fue el internacional camarógrafo mexicano Emmanuel ("Chivo") Lubezki ("Y tu mamá también", "Como agua para el chocolate", "Sleepy Hollow"...). Lubezki colaboró con Malick para rodar casi el cien por cien de la producción con luz natural.
El film se filmó en el verano de 2004, y aunque dudaban poder encontrar zonas de la Virginia donde ocurrieron realmente los hechos narrados en las mismas condiciones que en el siglo XVII, una visita a la zona les permitió descubrir que sí era posible, y en aras de ese perfeccionismo de Malick, allí trabajaron con una especial obsesión de fidelidad respecto de la ambientación, vestuario y utilería.
"El nuevo mundo" ha recibido buenas críticas en general, aunque parece existir cierto consenso en que su larga duración (dos horas y media) y el estilo de Malick no la convierten en el producto más apetecible para los consumidores de palomitas. El estreno en Europa será el próximo febrero, con una presentación fuera de concurso en la Berlinale.
A pesar de la escasez de su obra filmada, al igual que ocurre en España con Víctor Erice, el norteamericano Terrence Malick ha atesorado por años una fama de creador genial y maldito de la que pudiera salir gracias a la leyenda histórica más popular de la Norteamérica colonial, la relación entre el explorador irredento John Smith y la india Pocahontas. "El nuevo mundo", que costó más de 30 millones de dólares y cuenta con el ídolo de jovencitas Colin Farrell como principal protagonista, pasará a la historia por varios motivos, pero puede ser a la vez la definitiva tumba de Malick para la industria de Hollywood o su rescate de lo minoritario. Tras un estreno en sólo tres salas el pasado diciembre, este fin de semana podrá ser vista en todas las ciudades importantes de Estados Unidos.
Muchos quedamos sorprendidos cuando en marzo de 2004, poco después de que se anunciara que dirigiría un film sobre los últimos tiempos de "Che" Guevara en Bolivia (que de momento no se ha rodado), producido por Steven Soderbergh y con Benicio del Toro como protagonista, con Javier Bardem y Benjamin Bratt, Malick dio un portazo y prefirió poner su talento al servicio de una leyenda amorosa que conocen al dedillo todos los norteamericanos desde la escuela, y que narrara Disney en el dibujo animado "Pocahontas".
Sin embargo, el elogiado cineasta que en 30 años sólo había dirigido tres títulos, "Malas tierras", "Días del cielo" y "La delgada línea roja", simplemente se estaba decantando por hacer realidad un viejo sueño, ya que hace cerca de un cuarto de siglo que Malick acariciaba llevar al cine esta historia, según la productora Sarah Green, quien supervisó el proyecto: "Tuvo la idea en los años setenta y la conservó en su imaginación. Y como todas sus películas, "El nuevo mundo" muestra una profunda comprensión del ser humano".
Y si citamos una explicación de la señora Green es por Malick sigue siendo elusivo. No sólo no ha concedido entrevistas, sino que ni siquiera el "press-book" recoge una sola cita o explicación del guionista y realizador, ni hay imágenes en la documentación del cineasta filmando. Sí se sabe que el perfeccionista autor decidió retirar la versión lanzada en diciembre para remontarla de cara a este estreno nacional.
Colin Farrell, por su parte, ha dicho que trabajar a las órdenes del carismático Malick es algo que ningún actor rechazaría: "Sólo tiene que mencionar un proyecto y los actores acuden en tropel. Ni siquiera hace falta leerse el guión porque la pureza de todas y cada una de sus películas es más que suficiente. Terry es como un sabio, tiene la sabiduría de muchos más años de los que lleva viviendo en esta planeta, además de una gentileza asombrosa y una ferocidad increíble a la vez. Es un poeta. El mayor don que tiene, aparte de la inteligencia, es que ve lo que no vemos los demás, la belleza y la tragedia de la vida cotidiana. Sabíamos que respetaría a todas las partes involucradas, incluyendo a los indígenas, a quienes Terry hace un homenaje a su cultura y su pueblo y cuya belleza no sólo ha sido malinterpretada, sino ignorada, por los colonos de este gran país".
Para incorporar a Pocahontas, Malick y Green buscaron una adolescente con especiales características, "una actriz capaz de aportar al papel inocencia, bondad, juventud y vitalidad pero también alguien que pudiera envejecer, experimentar el sufrimiento, pasar por tiempos difíciles y madurar de un modo muy profundo. Encontramos actrices maravillosas para interpretar a Pocahontas a una edad más madura y también estupendas jóvenes llenas de luz, pero fue complicado dar con una actriz con la suficiente capacidad para hacer la transición de una edad a otra. Buscamos durante meses en Estados Unidos, luego en Canadá y después en otros países", ha dicho la productora.
Un mes antes del rodaje apareció Q’orianka Kilcher, que entonces tenía 15 años. Es hija de un peruano de la etnia Quechua / Huachapaeri y una suiza, y con formación como cantante y bailarina sólo habia aparecido brevemente en "El Grinch", que protagonizó Jim Carrey. "Daba un poco de miedo poner a una desconocida en un papel como este, pero la vida de Q’orianka - y no su formación - la hizo perfecta para el personaje. Cuando le hicimos una prueba, sin maquillaje, se salió literalmente de la pantalla. Fue algo muy hermoso y completamente cautivador. Era...Pocahontas", recordaba Green.
El reparto se completó con el veterano y sólido Christopher Plummer, Christian Bale, August Schellenberg, Wes Studi y David Thewlis. La imagen siempre ha sido una obsesión para Malick, y el elegido para supervisar la fotografía fue el internacional camarógrafo mexicano Emmanuel ("Chivo") Lubezki ("Y tu mamá también", "Como agua para el chocolate", "Sleepy Hollow"...). Lubezki colaboró con Malick para rodar casi el cien por cien de la producción con luz natural.
El film se filmó en el verano de 2004, y aunque dudaban poder encontrar zonas de la Virginia donde ocurrieron realmente los hechos narrados en las mismas condiciones que en el siglo XVII, una visita a la zona les permitió descubrir que sí era posible, y en aras de ese perfeccionismo de Malick, allí trabajaron con una especial obsesión de fidelidad respecto de la ambientación, vestuario y utilería.
"El nuevo mundo" ha recibido buenas críticas en general, aunque parece existir cierto consenso en que su larga duración (dos horas y media) y el estilo de Malick no la convierten en el producto más apetecible para los consumidores de palomitas. El estreno en Europa será el próximo febrero, con una presentación fuera de concurso en la Berlinale.
- © Redacción-NOTICINE.com
Singleton dará continuidad a la saga de adaptaciones de Tom Clancy
18-I-06
John Singleton, realizador de la reciente "Cuatro hermanos", será el responsable de dirigir y escribir la versión cinematográfica de la novela "Without Remorse", de Tom Clancy, el reconocido autor de thrillers políticos centrados en el espionaje, cuyo trabajo ya fue adaptado por Hollywood en películas como "Juego de patriotas", "Peligro inminente" o "Pánico nuclear / La suma de todos los miedos".
"Without Remorse" es una obra que data de 1993 y la primera en la que aparece el personaje de John Clark, que en el cine fue interpretado por Willem Dafoe. La acción se sitúa durante la guerra de Vietnam y su trama desvela cómo Ryan se convierte en agente de la CIA.
Singleton adelantó que buscará mantener la línea marcada por Phillip Noyce, director de "Peligro inminente" y "Juego de patriotas", para que así todas las cintas basadas en libros de Clancy, quien además da continuidad a sus personajes en sus diferentes obras, pueda ser vista como una saga homogénea. El realizador aseguró que buscará a un actor joven y poco conocido que pueda crecer con este nuevo film.
John Singleton, realizador de la reciente "Cuatro hermanos", será el responsable de dirigir y escribir la versión cinematográfica de la novela "Without Remorse", de Tom Clancy, el reconocido autor de thrillers políticos centrados en el espionaje, cuyo trabajo ya fue adaptado por Hollywood en películas como "Juego de patriotas", "Peligro inminente" o "Pánico nuclear / La suma de todos los miedos".
"Without Remorse" es una obra que data de 1993 y la primera en la que aparece el personaje de John Clark, que en el cine fue interpretado por Willem Dafoe. La acción se sitúa durante la guerra de Vietnam y su trama desvela cómo Ryan se convierte en agente de la CIA.
Singleton adelantó que buscará mantener la línea marcada por Phillip Noyce, director de "Peligro inminente" y "Juego de patriotas", para que así todas las cintas basadas en libros de Clancy, quien además da continuidad a sus personajes en sus diferentes obras, pueda ser vista como una saga homogénea. El realizador aseguró que buscará a un actor joven y poco conocido que pueda crecer con este nuevo film.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Brokeback Mountain" y "En la cuerda floja" se repartieron la gloria en la noche de los Globos de Oro
17-I-06
El drama "Brokeback Mountain" y la biopic "En la cuerda floja" resultaron los grandes triunfadores de la 63 edición de los premios Globos de Oro, cuya gala se celebró este lunes noche en el Beverly Hilton de Beverly Hills, reuniendo a una importante delegación de estrellas que aportaron su cuota de glamour y algunos pasajes de humor.
Queen Latifah fue la encargada de abrir la ceremonia recordando a la figura de Martin Luther King, a quien se recuerda precisamente en esta fecha. Tras ello Natalie Portman y Adrien Brody tuvieron la responsabilidad de entregar los primeros premios a las actuaciones secundarias, que recayeron en Rachel Weisz por "El jardinero fiel" y George Clooney por "Syriana", un galardón este último que se puede calificar de sorpresivo y que fue un resarcimiento ante la ausencia de distinciones para su cinta como realizador y guionista, "Good Night, and Good Luck".
Pero la noche sin duda perteneció a quienes se adelantaban como los dos grandes favoritos en los apartados de drama y comedia /musical: "Brokeback Mountain-En terreno vedado" (que se conocerá en Latinoamérica como "Secreto en la montaña) y "En la cuerda floja" (que se lanzará como "Johnny y June"), respectivamente. La primera, una historia de amor prohibida entre dos vaqueros, fue además la que más cantidad de premios se llevó a casa, un total de cuatro, y la que sin duda ya se presenta como la gran candidata a los próximos Oscars.
Las principales categorías destinadas a la interpretación cumplieron con las previsiones, sin dejar lugar a las especulaciones. Philip Seymour Hoffman fue el mejor actor dramático por su personificación de Truman Capote en "Capote", mientras que Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon se impusieron como actor y actriz de comedio o musical por dar vida a otros dos personajes reales, el músico Johnny Cash y su mujer June Carter, en "En la cuerda floja". En tanto, Felicity Huffman -una de las "Mujeres desesperadas"- se llevó el Globo de Oro de actriz dramática por interpretar a un hombre que desea convertirse en mujer en "Transamerica".
Esta edición no presentó ningún candidato iberoamericano en el apartado de película extranjera, por lo cual las esperanzas de la región se concentraron en dos artistas latinos nominados por producciones en inglés. El realizador brasileño Fernando Meirelles no pudo recoger su premio como mejor director por "El jardinero fiel", pero el argentino Gustavo Santaolalla consiguió ser recompensado por la canción principal de "Brokeback Mountain-En terreno vedado". El músico suramericano también era candidato en la categoría de mejor banda sonora, pero fue superado por el indiscutido John Williams por "Memorias de una geisha".
A diferencia de otras galas, esta entrega de premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood tuvo el buen tino de no cortar abruptamente a los ganadores en sus agradecimiento, donde cabe mencionar el divertido monólogo de Steve Carrel (el protagonista de "Virgen a los 40", distinguido por la serie "The Office") que aseguró que su esposa escribió su discurso, tras lo cual era mencionada en cada párrafo; y el de Geena Davis (vencedora por su rol de presidenta de Estados Unidos en la serie "Commander in Chief"), quien emocionó a todos al admitir que una niña de ocho años le dijo que ella era la razón por la cual algún día quería ser presidenta del país, para luego admitir que era mentira, pero hubiera sido bueno que sucediera.
El glamour fue una constante en el escenario, por donde desfilaron personalidades como Hilary Swank, Natalie Portman, Penélope Cruz, Renee Zellweger, las embarazadas Gwyneth Paltrow y Rachel Weisz, y la quintaesencia de la elegancia, la francesa Catherine Deneuve, merecedora de un estruendoso aplauso al hacer su aparición para presentar a una de las candidatas a mejor drama, "Una historia de violencia", de David Cronenberg. Sin embargo, como es tradición, la ovación perteneció al receptor del premio a la trayectoria Cecil B. DeMille, en este caso, Anthony Hopkins, de quien se repasó su carrera, haciendo especial hincapié en su inolvidable Hannibal Lecter de "El silencio de los corderos".
GANADORES GLOBO DE ORO 2005
PELICULA DRAMA
"Brokeback Mountain-En terreno vedado / Secreto en la montaña".
PELICULA COMEDIA/MUSICAL
"En la cuerda floja / Johnny y June".
DIRECCION
Ang Lee por "Brokeback Mountain-En terreno vedado / Secreto en la montaña".
ACTRIZ DRAMA
Felicity Huffman por "Transamerica".
ACTRIZ COMEDIA
Reese Witherspoon por "En la cuerda floja / Johnny y June".
ACTOR DRAMA
Philip Seymour Hoffman por "Capote".
ACTOR COMEDIA
Joaquin Phoenix por "En la cuerda floja / Johnny y June".
ACTRIZ SECUNDARIA
Rachel Weisz por "El jardinero fiel".
ACTOR SECUNDARIO
George Clooney por "Syriana".
GUION
Larry McMurtry y Diana Ossana por "Brokeback Mountain-En terreno vedado / Secreto en la montaña".
BANDA SONORA
John Williams por "Memorias de una geisha".
CANCION
"A Love That Will Never Grow Old", de Gustavo Santaolalla y Bernie Taupin ("Brokeback Mountain-En terreno vedado / Secreto en la montaña").
PELICULA EXTRANJERA
"Paradise Now" (Palestina).
Cecil B. DeMille (Premio honorífico)
Anthony Hopkins.
El drama "Brokeback Mountain" y la biopic "En la cuerda floja" resultaron los grandes triunfadores de la 63 edición de los premios Globos de Oro, cuya gala se celebró este lunes noche en el Beverly Hilton de Beverly Hills, reuniendo a una importante delegación de estrellas que aportaron su cuota de glamour y algunos pasajes de humor.
Queen Latifah fue la encargada de abrir la ceremonia recordando a la figura de Martin Luther King, a quien se recuerda precisamente en esta fecha. Tras ello Natalie Portman y Adrien Brody tuvieron la responsabilidad de entregar los primeros premios a las actuaciones secundarias, que recayeron en Rachel Weisz por "El jardinero fiel" y George Clooney por "Syriana", un galardón este último que se puede calificar de sorpresivo y que fue un resarcimiento ante la ausencia de distinciones para su cinta como realizador y guionista, "Good Night, and Good Luck".
Pero la noche sin duda perteneció a quienes se adelantaban como los dos grandes favoritos en los apartados de drama y comedia /musical: "Brokeback Mountain-En terreno vedado" (que se conocerá en Latinoamérica como "Secreto en la montaña) y "En la cuerda floja" (que se lanzará como "Johnny y June"), respectivamente. La primera, una historia de amor prohibida entre dos vaqueros, fue además la que más cantidad de premios se llevó a casa, un total de cuatro, y la que sin duda ya se presenta como la gran candidata a los próximos Oscars.
Las principales categorías destinadas a la interpretación cumplieron con las previsiones, sin dejar lugar a las especulaciones. Philip Seymour Hoffman fue el mejor actor dramático por su personificación de Truman Capote en "Capote", mientras que Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon se impusieron como actor y actriz de comedio o musical por dar vida a otros dos personajes reales, el músico Johnny Cash y su mujer June Carter, en "En la cuerda floja". En tanto, Felicity Huffman -una de las "Mujeres desesperadas"- se llevó el Globo de Oro de actriz dramática por interpretar a un hombre que desea convertirse en mujer en "Transamerica".
Esta edición no presentó ningún candidato iberoamericano en el apartado de película extranjera, por lo cual las esperanzas de la región se concentraron en dos artistas latinos nominados por producciones en inglés. El realizador brasileño Fernando Meirelles no pudo recoger su premio como mejor director por "El jardinero fiel", pero el argentino Gustavo Santaolalla consiguió ser recompensado por la canción principal de "Brokeback Mountain-En terreno vedado". El músico suramericano también era candidato en la categoría de mejor banda sonora, pero fue superado por el indiscutido John Williams por "Memorias de una geisha".
A diferencia de otras galas, esta entrega de premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood tuvo el buen tino de no cortar abruptamente a los ganadores en sus agradecimiento, donde cabe mencionar el divertido monólogo de Steve Carrel (el protagonista de "Virgen a los 40", distinguido por la serie "The Office") que aseguró que su esposa escribió su discurso, tras lo cual era mencionada en cada párrafo; y el de Geena Davis (vencedora por su rol de presidenta de Estados Unidos en la serie "Commander in Chief"), quien emocionó a todos al admitir que una niña de ocho años le dijo que ella era la razón por la cual algún día quería ser presidenta del país, para luego admitir que era mentira, pero hubiera sido bueno que sucediera.
El glamour fue una constante en el escenario, por donde desfilaron personalidades como Hilary Swank, Natalie Portman, Penélope Cruz, Renee Zellweger, las embarazadas Gwyneth Paltrow y Rachel Weisz, y la quintaesencia de la elegancia, la francesa Catherine Deneuve, merecedora de un estruendoso aplauso al hacer su aparición para presentar a una de las candidatas a mejor drama, "Una historia de violencia", de David Cronenberg. Sin embargo, como es tradición, la ovación perteneció al receptor del premio a la trayectoria Cecil B. DeMille, en este caso, Anthony Hopkins, de quien se repasó su carrera, haciendo especial hincapié en su inolvidable Hannibal Lecter de "El silencio de los corderos".
GANADORES GLOBO DE ORO 2005
PELICULA DRAMA
"Brokeback Mountain-En terreno vedado / Secreto en la montaña".
PELICULA COMEDIA/MUSICAL
"En la cuerda floja / Johnny y June".
DIRECCION
Ang Lee por "Brokeback Mountain-En terreno vedado / Secreto en la montaña".
ACTRIZ DRAMA
Felicity Huffman por "Transamerica".
ACTRIZ COMEDIA
Reese Witherspoon por "En la cuerda floja / Johnny y June".
ACTOR DRAMA
Philip Seymour Hoffman por "Capote".
ACTOR COMEDIA
Joaquin Phoenix por "En la cuerda floja / Johnny y June".
ACTRIZ SECUNDARIA
Rachel Weisz por "El jardinero fiel".
ACTOR SECUNDARIO
George Clooney por "Syriana".
GUION
Larry McMurtry y Diana Ossana por "Brokeback Mountain-En terreno vedado / Secreto en la montaña".
BANDA SONORA
John Williams por "Memorias de una geisha".
CANCION
"A Love That Will Never Grow Old", de Gustavo Santaolalla y Bernie Taupin ("Brokeback Mountain-En terreno vedado / Secreto en la montaña").
PELICULA EXTRANJERA
"Paradise Now" (Palestina).
Cecil B. DeMille (Premio honorífico)
Anthony Hopkins.
- © Redacción-NOTICINE.com
"Brokeback Mountain" pone a prueba su condición de favorito en los Globos de Oro
16-I-06
El primer gran evento cinematográfico del año tiene lugar este lunes noche con la edición 63 de los Globos de Oro, los galardones que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que se destacan básicamente por dos cuestiones: ser considerados "la antesala del Oscar" y ostentar la mayor cantidad de estrellas en una gala, ya que se premia tanto a la producción cinematográfica como a la televisiva, dividiéndolas en subcategorías que permiten que se multipliquen sus nominados y por tanto sus invitados.
A diferencia de su hermano mayor, el Oscar, los apartados principales de los Globos de Oro diferencian al drama de la comedia/musical. "Brokeback Mountain-En terreno vedado", cinta de Ang Lee sobre dos vaqueros viviendo una relación romántica clandestina, parte como gran favorito en el primero con siete candidaturas y el aval que le otorga el haber arrasado en los premios que entregan las diferentes entidades que reúnen a la crítica cinematográfica. Solo la política "Good Night, and Good Luck", de George Clooney, podría arrebatarle el galardón de mejor película dramática, una rivalidad que probablemente no se repetirá en el Oscar, siempre menos arriesgado, aunque el año pasado sorprendió con su elección de "Million Dollar Baby", un film a favor de la eutanasia, que representó además el primer desacuerdo en nueve años entre la Prensa Extranjera con los votantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en lo que se refiere al mejor film.
En la categoría de mejor comedia, la biopic de Johnny Cash, "En la cuerda floja", parece estar un paso delante del resto de nominados, al igual que sus protagonistas, Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, en sus respectivos apartados de interpretación. Por su parte, como mejor actor y actriz en drama, Philip Seymour Hoffman por "Capote" y Felicity Huffman por "Transamerica", respectivamente, llevan las de ganar.
La presencia latina en esta edición se concentra en dos nombres: el realizador brasileño Fernando Meirelles y el músico argentino Gustavo Santaolalla. Meirelles aspira a mejor director con "El jardinero fiel", su primera incursión en el cine en inglés; mientras que Santaolalla lo hace a los galardones de mejor banda sonora y canción por "Brokeback Mountain".
En lo concerniente a la ceremonia, la organización ha adelantado que la misma contará con presentadores del calibre de Catherine Deneuve, Natalie Portman, Jessica Alba, Eric Bana, Drew Barrymore, Leonardo DiCaprio, Clint Eastwood, Harrison Ford, Jamie Foxx, Penélope Cruz, Evangeline Lilly, Virginia Madsen, Tobey Maguire, Gwyneth Paltrow, Chris Rock, Emmy Rossum, Nicollette Sheridan, Hilary Swank, Emma Thompson, Lindsay Lohan, John Travolta, Denzel Washington y Renee Zellweger, entre otras, que se encargarán de aportar la cuota de glamour que no debe faltar en este tipo de galas, donde con un poco de suerte no tampoco estará ausente la emoción.
NOMINACIONES AL GLOBO DE ORO 2005
PELICULA DRAMA
"Brokeback Mountain-En terreno vedado".
"El jardinero fiel".
"Good Night, and Good Luck".
"Una historia de violencia".
"Match Point".
PELICULA COMEDIA/MUSICAL
"Mrs. Henderson Presents".
"Orgullo y prejuicio".
"Los productores".
"The Squid and the Whale".
"En la cuerda floja".
DIRECCION
Woody Allen por "Match Point".
George Clooney por "Good Night, and Good Luck"
Peter Jackson por "King Kong".
Ang Lee por "Brokeback Mountain-En terreno vedado".
Fernando Meirelles por "El jardinero fiel".
Steven Spielberg por "Munich".
ACTRIZ DRAMA
Maria Bello por "Una historia de violencia"
Felicity Huffman por "Transamerica".
Gwyneth Paltrow por "Proof".
Charlize Theron por "North Country".
Ziyi Zhang por "Memorias de una geisha".
ACTRIZ COMEDIA
Judi Dench por "Mrs. Henderson Presents".
Keira Knightley por "Orgullo y prejuicio".
Laura Linney por "The Squid and the Whale".
Sarah Jessica Parker por "La joya de la familia".
Reese Witherspoon por "En la cuerda floja".
ACTOR DRAMA
Russell Crowe por "Cinderella Man".
Philip Seymour Hoffman por "Capote".
Terrence Howard por "Hustle and Flow".
Heath Ledger por "Brokeback Mountain-En terreno vedado".
David Straitham por "Good Night, and Good Luck".
ACTOR COMEDIA
Pierce Brosnan por "The Matador".
Jeff Daniels por "The Squid and the Whale".
Johnny Depp por "Charlie y la fábrica de chocolate".
Nathan Lane por "Los productores".
Cillian Murphy por "Breakfast on Pluto".
Joaquin Phoenix por "En la cuerda floja".
ACTRIZ SECUNDARIA
Scarlett Johansson for "Match Point".
Shirley MacLaine por "En sus zapatos".
Frances McDormand for "North Country".
Rachel Weisz por "El jardinero fiel".
Michelle Williams por "Brokeback Mountain-En terreno vedado".
ACTOR SECUNDARIO
George Clooney por "Syriana".
Matt Dillon por "Crash".
Will Ferrell por "Los productores".
Paul Giamatti por "Cinderella Man".
Bob Hoskins por "Mrs. Henderson Presents".
GUION
Woody Allen por "Match Point".
George Clooney y Grant Heslov por "Good Night, and Good Luck".
Paul Haggis y Bobby Moresco por "Crash".
Tony Kushner y Eric Roth por "Munich".
Larry McMurtry y Diana Ossana por "Brokeback Mountain-En terreno vedado".
BANDA SONORA
Alexandre Deplat por "Syriana".
James Newton Howard por "King Kong".
Gustavo Santaolalla por "Brokeback Mountain-En terreno vedado".
Harry Gregson por "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario".
John Williams por "Memorias de una geisha".
CANCION
"A Love That Will Never Grow Old", de Gustavo Santaolalla y Bernie Taupin ("Brokeback Mountain-En terreno vedado").
"Christmas in Love", de Tony Renis y Marva Jan Marrow ("Christmas in Love").
"There´s Nothing Like a Show on Broadway", de Mel Brooks ("Los productores").
"Travelin´Thru", de Dolly Parton ("Transamerica").
"Wunderkind", de Alanis Morissette ("Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario").
PELICULA EXTRANJERA
"Kung Fu-Sión" (China).
"La promesa" (China".
"Feliz Navidad" (Francia).
"Paradise Now" (Palestina).
"Tsotsi" (Suráfrica).
El primer gran evento cinematográfico del año tiene lugar este lunes noche con la edición 63 de los Globos de Oro, los galardones que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que se destacan básicamente por dos cuestiones: ser considerados "la antesala del Oscar" y ostentar la mayor cantidad de estrellas en una gala, ya que se premia tanto a la producción cinematográfica como a la televisiva, dividiéndolas en subcategorías que permiten que se multipliquen sus nominados y por tanto sus invitados.
A diferencia de su hermano mayor, el Oscar, los apartados principales de los Globos de Oro diferencian al drama de la comedia/musical. "Brokeback Mountain-En terreno vedado", cinta de Ang Lee sobre dos vaqueros viviendo una relación romántica clandestina, parte como gran favorito en el primero con siete candidaturas y el aval que le otorga el haber arrasado en los premios que entregan las diferentes entidades que reúnen a la crítica cinematográfica. Solo la política "Good Night, and Good Luck", de George Clooney, podría arrebatarle el galardón de mejor película dramática, una rivalidad que probablemente no se repetirá en el Oscar, siempre menos arriesgado, aunque el año pasado sorprendió con su elección de "Million Dollar Baby", un film a favor de la eutanasia, que representó además el primer desacuerdo en nueve años entre la Prensa Extranjera con los votantes de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en lo que se refiere al mejor film.
En la categoría de mejor comedia, la biopic de Johnny Cash, "En la cuerda floja", parece estar un paso delante del resto de nominados, al igual que sus protagonistas, Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, en sus respectivos apartados de interpretación. Por su parte, como mejor actor y actriz en drama, Philip Seymour Hoffman por "Capote" y Felicity Huffman por "Transamerica", respectivamente, llevan las de ganar.
La presencia latina en esta edición se concentra en dos nombres: el realizador brasileño Fernando Meirelles y el músico argentino Gustavo Santaolalla. Meirelles aspira a mejor director con "El jardinero fiel", su primera incursión en el cine en inglés; mientras que Santaolalla lo hace a los galardones de mejor banda sonora y canción por "Brokeback Mountain".
En lo concerniente a la ceremonia, la organización ha adelantado que la misma contará con presentadores del calibre de Catherine Deneuve, Natalie Portman, Jessica Alba, Eric Bana, Drew Barrymore, Leonardo DiCaprio, Clint Eastwood, Harrison Ford, Jamie Foxx, Penélope Cruz, Evangeline Lilly, Virginia Madsen, Tobey Maguire, Gwyneth Paltrow, Chris Rock, Emmy Rossum, Nicollette Sheridan, Hilary Swank, Emma Thompson, Lindsay Lohan, John Travolta, Denzel Washington y Renee Zellweger, entre otras, que se encargarán de aportar la cuota de glamour que no debe faltar en este tipo de galas, donde con un poco de suerte no tampoco estará ausente la emoción.
NOMINACIONES AL GLOBO DE ORO 2005
PELICULA DRAMA
"Brokeback Mountain-En terreno vedado".
"El jardinero fiel".
"Good Night, and Good Luck".
"Una historia de violencia".
"Match Point".
PELICULA COMEDIA/MUSICAL
"Mrs. Henderson Presents".
"Orgullo y prejuicio".
"Los productores".
"The Squid and the Whale".
"En la cuerda floja".
DIRECCION
Woody Allen por "Match Point".
George Clooney por "Good Night, and Good Luck"
Peter Jackson por "King Kong".
Ang Lee por "Brokeback Mountain-En terreno vedado".
Fernando Meirelles por "El jardinero fiel".
Steven Spielberg por "Munich".
ACTRIZ DRAMA
Maria Bello por "Una historia de violencia"
Felicity Huffman por "Transamerica".
Gwyneth Paltrow por "Proof".
Charlize Theron por "North Country".
Ziyi Zhang por "Memorias de una geisha".
ACTRIZ COMEDIA
Judi Dench por "Mrs. Henderson Presents".
Keira Knightley por "Orgullo y prejuicio".
Laura Linney por "The Squid and the Whale".
Sarah Jessica Parker por "La joya de la familia".
Reese Witherspoon por "En la cuerda floja".
ACTOR DRAMA
Russell Crowe por "Cinderella Man".
Philip Seymour Hoffman por "Capote".
Terrence Howard por "Hustle and Flow".
Heath Ledger por "Brokeback Mountain-En terreno vedado".
David Straitham por "Good Night, and Good Luck".
ACTOR COMEDIA
Pierce Brosnan por "The Matador".
Jeff Daniels por "The Squid and the Whale".
Johnny Depp por "Charlie y la fábrica de chocolate".
Nathan Lane por "Los productores".
Cillian Murphy por "Breakfast on Pluto".
Joaquin Phoenix por "En la cuerda floja".
ACTRIZ SECUNDARIA
Scarlett Johansson for "Match Point".
Shirley MacLaine por "En sus zapatos".
Frances McDormand for "North Country".
Rachel Weisz por "El jardinero fiel".
Michelle Williams por "Brokeback Mountain-En terreno vedado".
ACTOR SECUNDARIO
George Clooney por "Syriana".
Matt Dillon por "Crash".
Will Ferrell por "Los productores".
Paul Giamatti por "Cinderella Man".
Bob Hoskins por "Mrs. Henderson Presents".
GUION
Woody Allen por "Match Point".
George Clooney y Grant Heslov por "Good Night, and Good Luck".
Paul Haggis y Bobby Moresco por "Crash".
Tony Kushner y Eric Roth por "Munich".
Larry McMurtry y Diana Ossana por "Brokeback Mountain-En terreno vedado".
BANDA SONORA
Alexandre Deplat por "Syriana".
James Newton Howard por "King Kong".
Gustavo Santaolalla por "Brokeback Mountain-En terreno vedado".
Harry Gregson por "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario".
John Williams por "Memorias de una geisha".
CANCION
"A Love That Will Never Grow Old", de Gustavo Santaolalla y Bernie Taupin ("Brokeback Mountain-En terreno vedado").
"Christmas in Love", de Tony Renis y Marva Jan Marrow ("Christmas in Love").
"There´s Nothing Like a Show on Broadway", de Mel Brooks ("Los productores").
"Travelin´Thru", de Dolly Parton ("Transamerica").
"Wunderkind", de Alanis Morissette ("Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario").
PELICULA EXTRANJERA
"Kung Fu-Sión" (China).
"La promesa" (China".
"Feliz Navidad" (Francia).
"Paradise Now" (Palestina).
"Tsotsi" (Suráfrica).
- © Cynthia M. García-NOTICINE.com
Murió Shelley Winters, la gordita más "sexy" de los años 60
16-I-06
Vitalista, siempre sin complejos, capaz de ser señora entrañable o mujer fatal, Shelley Winters, quien falleció el pasado sábado en Los Angeles a los 85 años, fue una de las figuras más peculiares del Olimpo de Hollywood. A pesar de no acoplarse exactamente salvo en su juventud a los parámetros de la chica guapa que enamora a las cámaras y de por tanto no haber tenido tantas oportunidades protagonistas como otras, Winters logró dos Oscars, fue candidata a otras dos estatuillas más, e intervino en un centenar largo de producciones de cine y TV. Las más recordadas son "El gran Gatsby", "Un lugar en el sol", "La noche del cazador", "El diario de Ana Frank", "Lolita", "Alfie" o "La aventura del Poseidón".
Nacida en East St. Louis (Illinois) como Shirley Schrift el 18 de agosto de 1920, la actriz llevaba tiempo padeciendo problemas de salud. Celebró en una silla de ruedas su 85 cumpleaños y el pasado octubre fue internada en el Centro de Rehabilitación de Beverly Hills tras sufrir un ataque cardíaco, que se le reprodujo el sábado, falleciendo por esta causa.
Chica del coro en clubs neoyorquinos, luego actriz teatral de reparto y finalmente "pin up" en el Hollywood de los 50, Winters se preocupó de mejorar como actriz, y así se convirtió en aventajada alumna del Actors Studio. Cuando llegó a Los Angeles, compartió apartamento con otra estrella en ciernes, Marilyn Monroe.
Propensa a engordar, fue capaz de convencer a productores y directores para que le permitieran seguir haciendo de mujer sensual a pesar de los kilos de más, con excelentes resultados. Sin embargo, su primera candidatura al Oscar la obtuvo en 1952 con "Un lugar en el sol", al lado de Montgomery Clift y Elizabeth Taylor. Ocho años después la estatuilla se materializó como secundaria en "El diario de Ana Frank".
El segundo Oscar, también como actriz de reparto, le llegó con la poco conocida historia de amor interracial "Un retazo de azul / a patch of blue", personaje que se dijo que odiaba, y recogió su recompensa con un breve agradecimiento.
Finalmente, en 1973, a pesar de no lograr la estatuilla con su cuarta nominación, aquel papel en "La aventura del Poseidón", una voluntariosa dama pasada de kilos que lograba sobrevivir al naufragio de un paquebote gracias a su pasado de nadadora, quedó en la memoria del espectador por encima de muchos otros en su carrera. En 1999 se despidió del cine, tras unos últimos años poco afortunados.
Se casó tres veces, dos de ellas con conocidos actores (Tony Franciosa y el italiano Vittorio Gassman), y no tuvo problemas para en varios libros autobiográficos relatar otras aventuras con famosos colegas como Burt Lancaster, William Holden, Marlon Brando, Errol Flynn, Clark Gable o Sean Connery. Muchos la temieron por su lengua afilada a la hora de juzgar a otros miembros de la industria.
Vitalista, siempre sin complejos, capaz de ser señora entrañable o mujer fatal, Shelley Winters, quien falleció el pasado sábado en Los Angeles a los 85 años, fue una de las figuras más peculiares del Olimpo de Hollywood. A pesar de no acoplarse exactamente salvo en su juventud a los parámetros de la chica guapa que enamora a las cámaras y de por tanto no haber tenido tantas oportunidades protagonistas como otras, Winters logró dos Oscars, fue candidata a otras dos estatuillas más, e intervino en un centenar largo de producciones de cine y TV. Las más recordadas son "El gran Gatsby", "Un lugar en el sol", "La noche del cazador", "El diario de Ana Frank", "Lolita", "Alfie" o "La aventura del Poseidón".
Nacida en East St. Louis (Illinois) como Shirley Schrift el 18 de agosto de 1920, la actriz llevaba tiempo padeciendo problemas de salud. Celebró en una silla de ruedas su 85 cumpleaños y el pasado octubre fue internada en el Centro de Rehabilitación de Beverly Hills tras sufrir un ataque cardíaco, que se le reprodujo el sábado, falleciendo por esta causa.
Chica del coro en clubs neoyorquinos, luego actriz teatral de reparto y finalmente "pin up" en el Hollywood de los 50, Winters se preocupó de mejorar como actriz, y así se convirtió en aventajada alumna del Actors Studio. Cuando llegó a Los Angeles, compartió apartamento con otra estrella en ciernes, Marilyn Monroe.
Propensa a engordar, fue capaz de convencer a productores y directores para que le permitieran seguir haciendo de mujer sensual a pesar de los kilos de más, con excelentes resultados. Sin embargo, su primera candidatura al Oscar la obtuvo en 1952 con "Un lugar en el sol", al lado de Montgomery Clift y Elizabeth Taylor. Ocho años después la estatuilla se materializó como secundaria en "El diario de Ana Frank".
El segundo Oscar, también como actriz de reparto, le llegó con la poco conocida historia de amor interracial "Un retazo de azul / a patch of blue", personaje que se dijo que odiaba, y recogió su recompensa con un breve agradecimiento.
Finalmente, en 1973, a pesar de no lograr la estatuilla con su cuarta nominación, aquel papel en "La aventura del Poseidón", una voluntariosa dama pasada de kilos que lograba sobrevivir al naufragio de un paquebote gracias a su pasado de nadadora, quedó en la memoria del espectador por encima de muchos otros en su carrera. En 1999 se despidió del cine, tras unos últimos años poco afortunados.
Se casó tres veces, dos de ellas con conocidos actores (Tony Franciosa y el italiano Vittorio Gassman), y no tuvo problemas para en varios libros autobiográficos relatar otras aventuras con famosos colegas como Burt Lancaster, William Holden, Marlon Brando, Errol Flynn, Clark Gable o Sean Connery. Muchos la temieron por su lengua afilada a la hora de juzgar a otros miembros de la industria.
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