"Brokeback Mountain" y "En la cuerda floja" se repartieron la gloria en la noche de los Globos de Oro

por © Redacción-NOTICINE.com
Witherspoon y Phoenix con sus premios
Witherspoon y Phoenix con sus premios
Felicity Huffman, mejor actriz dramáticaWitherspoon y Phoenix con sus premios17-I-06

El drama "Brokeback Mountain" y la biopic "En la cuerda floja" resultaron los grandes triunfadores de la 63 edición de los premios Globos de Oro, cuya gala se celebró este lunes noche en el Beverly Hilton de Beverly Hills, reuniendo a una importante delegación de estrellas que aportaron su cuota de glamour y algunos pasajes de humor.

Queen Latifah fue la encargada de abrir la ceremonia recordando a la figura de Martin Luther King, a quien se recuerda precisamente en esta fecha. Tras ello Natalie Portman y Adrien Brody tuvieron la responsabilidad de entregar los primeros premios a las actuaciones secundarias, que recayeron en Rachel Weisz por "El jardinero fiel" y George Clooney por "Syriana", un galardón este último que se puede calificar de sorpresivo y que fue un resarcimiento ante la ausencia de distinciones para su cinta como realizador y guionista, "Good Night, and Good Luck".

Pero la noche sin duda perteneció a quienes se adelantaban como los dos grandes favoritos en los apartados de drama y comedia /musical: "Brokeback Mountain-En terreno vedado" (que se conocerá en Latinoamérica como "Secreto en la montaña) y "En la cuerda floja" (que se lanzará como "Johnny y June"), respectivamente. La primera, una historia de amor prohibida entre dos vaqueros, fue además la que más cantidad de premios se llevó a casa, un total de cuatro, y la que sin duda ya se presenta como la gran candidata a los próximos Oscars.

Las principales categorías destinadas a la interpretación cumplieron con las previsiones, sin dejar lugar a las especulaciones. Philip Seymour Hoffman fue el mejor actor dramático por su personificación de Truman Capote en "Capote", mientras que Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon se impusieron como actor y actriz de comedio o musical por dar vida a otros dos personajes reales, el músico Johnny Cash y su mujer June Carter, en "En la cuerda floja". En tanto, Felicity Huffman -una de las "Mujeres desesperadas"- se llevó el Globo de Oro de actriz dramática por interpretar a un hombre que desea convertirse en mujer en "Transamerica".

Esta edición no presentó ningún candidato iberoamericano en el apartado de película extranjera, por lo cual las esperanzas de la región se concentraron en dos artistas latinos nominados por producciones en inglés. El realizador brasileño Fernando Meirelles no pudo recoger su premio como mejor director por "El jardinero fiel", pero el argentino Gustavo Santaolalla consiguió ser recompensado por la canción principal de "Brokeback Mountain-En terreno vedado". El músico suramericano también era candidato en la categoría de mejor banda sonora, pero fue superado por el indiscutido John Williams por "Memorias de una geisha".

A diferencia de otras galas, esta entrega de premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood tuvo el buen tino de no cortar abruptamente a los ganadores en sus agradecimiento, donde cabe mencionar el divertido monólogo de Steve Carrel (el protagonista de "Virgen a los 40", distinguido por la serie "The Office") que aseguró que su esposa escribió su discurso, tras lo cual era mencionada en cada párrafo; y el de Geena Davis (vencedora por su rol de presidenta de Estados Unidos en la serie "Commander in Chief"), quien emocionó a todos al admitir que una niña de ocho años le dijo que ella era la razón por la cual algún día quería ser presidenta del país, para luego admitir que era mentira, pero hubiera sido bueno que sucediera.

El glamour fue una constante en el escenario, por donde desfilaron personalidades como Hilary Swank, Natalie Portman, Penélope Cruz, Renee Zellweger, las embarazadas Gwyneth Paltrow y Rachel Weisz, y la quintaesencia de la elegancia, la francesa Catherine Deneuve, merecedora de un estruendoso aplauso al hacer su aparición para presentar a una de las candidatas a mejor drama, "Una historia de violencia", de David Cronenberg. Sin embargo, como es tradición, la ovación perteneció al receptor del premio a la trayectoria Cecil B. DeMille, en este caso, Anthony Hopkins, de quien se repasó su carrera, haciendo especial hincapié en su inolvidable Hannibal Lecter de "El silencio de los corderos".


GANADORES GLOBO DE ORO 2005

PELICULA DRAMA
"Brokeback Mountain-En terreno vedado / Secreto en la montaña".

PELICULA COMEDIA/MUSICAL
"En la cuerda floja / Johnny y June".

DIRECCION
Ang Lee por "Brokeback Mountain-En terreno vedado / Secreto en la montaña".

ACTRIZ DRAMA
Felicity Huffman por "Transamerica".

ACTRIZ COMEDIA
Reese Witherspoon por "En la cuerda floja / Johnny y June".

ACTOR DRAMA
Philip Seymour Hoffman por "Capote".

ACTOR COMEDIA
Joaquin Phoenix por "En la cuerda floja / Johnny y June".

ACTRIZ SECUNDARIA
Rachel Weisz por "El jardinero fiel".

ACTOR SECUNDARIO
George Clooney por "Syriana".

GUION
Larry McMurtry y Diana Ossana por "Brokeback Mountain-En terreno vedado / Secreto en la montaña".

BANDA SONORA
John Williams por "Memorias de una geisha".

CANCION
"A Love That Will Never Grow Old", de Gustavo Santaolalla y Bernie Taupin ("Brokeback Mountain-En terreno vedado / Secreto en la montaña").

PELICULA EXTRANJERA
"Paradise Now" (Palestina).

Cecil B. DeMille (Premio honorífico)
Anthony Hopkins.