Amy Adams

Sarandon será la malvada reina del nuevo Disney

13-I-06

Susan Sarandon se probará en el terreno de las historias de amor para toda la familia con "Enchanted", la nueva cinta de Walt Disney Pictures, que alternará la acción real con la animación para narrar un clásico cuentos de hadas que toma lugar en la Nueva York contemporánea.

"Enchanted" se centra en la odisea que debe vivir una princesa, que es transportada por un hechizo de la reina Narissa -rol a cargo de Sarandon- desde su mágico mundo a la moderna Manhattan. Si bien no es un elemento innovador el contar este tipo de historia en un marco moderno, la novedad de Disney pasará por representar ese universo de cuento de hadas mediante la animación, en tanto que la vida de la princesa en Nueva York tomará la acción real.

El personaje de la princesa estará a cargo de Amy Adams, una joven que ha comenzado a tener cierto reconocimiento gracias al film "Junebug", por el cual es candidata al premio SAG y el Independent Spirit Award como mejor actriz secundaria. En tanto que su interés amoroso estará a cargo de James Marsden, reconocido por ser Cyclops en la saga "X-Men". El rodaje se iniciará en el mes de abril bajo la dirección de Kevin Lima ("Tarzán", "102 dálmatas".

Se ha adelantado que Sarandon se unirá a la filmación en mayo, pero la actriz ya ha comenzado las pruebas del maquillaje que le dará su aspecto de reina malvada.
© Redacción-NOTICINE.com
...junto al hombre que ama (Watanabe)

ESTRENO: "Memorias de una geisha", el misterio de oriente a través de la mirada occidental

12-I-06

El escritor estadounidense Arthur Golden descubrió ocho años atrás el misterioso mundo de las geishas con su libro "Memorias de una geisha", una novela que rápidamente se convirtió en un best-seller, vendiendo cuatro millones de copias en inglés y siendo traducida a 32 idiomas. Como era de esperarse, Hollywood puso sus ojos inmediatamente en tamaño suceso literario, pero dar forma final a su adaptación cinematográfica fue un largo proceso de gestación, al cual finalmente se puede acceder a partir de este 12 de enero en territorio latinoamericano y una semana después en España.

Años antes de la Segunda Guerra Mundial, una niña japonesa, Chiyo, es vendida a una casa de geishas ante la precaria situación económica de su familia y la enfermedad de su madre. La pequeña comienza siendo apenas una sirviente, sufriendo los constantes maltratos de Hatsumomo (Gong Li), una de las geishas más renombradas de su distrito, tan bella como temperamental. Agobiada por su situación, Chiyo no cree encontrar salida a su triste realidad, pero un encuentro fortuito con un poderoso hombre (Ken Watanabe), que paseaba junto a dos geishas y le muestra una bondad que no había experimentado, provoca que adquiera una meta en su vida: convertirse en geisha y así poder reecontrarse con él. Los años pasan y las cosas no se modifican, hasta que la respetada geisha Mameha (Michelle Yeoh) decide tomarla bajo su ala y transformarla en la geisha más deseada de su época, reinventándola bajo el nombre de Sayuri (Ziyi Zhang). Mientras busca lograr su objetivo y la rivalidad con Hatsumomo toma nueva fuerza, persigue su secreto deseo de reencontrarse con aquel hombre que le cambió la existencia, en tanto que se aproxima una guerra que modificará sus vidas.

"Memorias de una geisha" fue un proyecto que nació para ser rodado por Steven Spielberg, pero que por diversos motivos no terminó de concretarse, quizá por la sensación de que los espectadores occidentales no se dejaría seducir por una historia con personajes orientales. Probablemente la fascinación que comenzó a crecer en estos últimos años por los diversos aspectos de la cultura de Oriente, y el éxito de algunos films asiáticos como "Tigre y dragón" o la notable influencia del cine de terror y acción en las películas hollywoodienses -"Matrix", "Kill Bill", "The Ring"- haya provocado que los productores pusieran finalmente en marcha este ansiado film, dejando la dirección en manos de un Rob Marshall recién salido de aquel suceso que fue "Chicago", ante la imposibilidad de que tomara el mando Spielberg, quien se limitó al rol de productor.

Siendo conciente de que este es un largometraje dirigido al gran público, Marshall busco para el rol principal de Sayuri, la heroína de esta historia, a una actriz sumamente talentosa pero que es también el rostro oriental más reconocido en occidente: Ziyi Zhang. La joven china de 26 años, que ganó fama con "Tigre y dragón", tuvo su pequeña incursión en el cine comercial estadounidense con "Hora Punta 2" pero que es definitivamente la niña de los ojos del cine chino de exportación que asombra en los festivales europeos -protagonizó "La casa de las dagas voladoras" y "2046", entre otras-, resultó seleccionada por considerarse la adecuada para este rol, es decir, que cumplía con los requisitos de ser una gran actriz, bella, carismática y con gran aceptación por parte de la audiencia occidental, más allá de no ser japonesa, lo cual provocó el inmediato rechazo de los nipones y posteriormente de los chinos por ver a su estrella convertida en una "prostituta", un término erróneo con el que se suele definir a una geisha.

Los principales personajes secundarios fueron cubiertos por otras dos intérpretes que tampoco tienen nacionalidad japonesa: la malaya Michelle Yeoh y la china Gong Li, dos celebridades asiáticas que sin embargo no fueron tan criticadas como Zhang, quien quizá aun deba rendir cuentas por ser tan exitosa a tan temprana edad. Ken Watanabe, reconocido por su intervención en "El último samurái", da vida al interés amoroso de Zhang, mientras su compatriota Youki Kudoh ("Tren misterioso", "Mientras nieva sobre los cedros") completa el elenco principal interpretando a la compañera de aventuras de Sayuri.

A la manera de una Cenicienta oriental, el drama de "Memorias de una geisha" se centra en el sufrimiento que debe acarrear su protagonista para alcanzar la felicidad. Esta historia harta conocida se vuelve trascendente de acuerdo al marco que se le otorga, en este caso, la cuota de originalidad e interés pasa por su ambientación en el misterioso y desconocido mundo de las geishas, el cual ha perdido vigor en Japón y en occidente ha generado malentendidos, ya que tras la Segunda Guerra Mundial muchas prostitutas se hacían pasar por geishas para atraer a los soldados extranjeros, una cuestión que el film explica adecuadamente. Este rico universo de tradiciones, colores y arte -porque la geisha es ante todo una artista que entretiene a su cliente en base a seducción y sofisticación- sabe a poco en manos de Marshall, quien en lugar de explotar su belleza y magnetismo se concentra en sacar partido al aspecto melodramático del modo más simple, centrándose en dos puntos: el enfrentamiento de Sayuri con Hatsumomo y la persecución del amor representado en ese hombre que conoció en su infancia, los cuales resuelve sin la cuota necesaria de emotividad y con una formalidad agobiante.

Con una buena historia como base, un gran equipo técnico y un exquisito reparto, solo se puede atribuir a esa obsesión de Marshall por cuidar todo al detalle de una forma tan académica en lugar de asumir algún riesgo, que un producto de estas características termine siendo fallido. Sin duda quien saca el mayor provecho de este largometraje es Zhang, quien gracias a esta primera intervención en el cine en inglés -muy correcta- tiene un ingreso soñado a Hollywood y la posibilidad de hacer historia, ya que es la primera actriz china en ser nominada al Globo de Oro y el SAG (galardón del gremio de actores), y muy probablemente al premio Oscar.
© Cynthia M. García-NOTICINE.com
Swank y Lowe en tiempos felices

Vida de estrellas: Lohan niega padecer bulimia, Pitt anuncia paternidad a Aniston, Swank vuelve a la soltería

11-I-06

- "Horrorizada" es el calificativo que eligió Lindsay Lohan para describir su reacción ante el artículo publicado por Vanity Fair, en el cual se indica que la actriz experimentó con drogas y lucha contra la bulimia. En un comunicado lanzado recientemente, la adolescente de 19 años asegura: "Las palabras que le dije a la reportera de Vanity Fair fueron usadas incorrectamente y sin ética profesional", refiriéndose así a los pasajes donde la periodista Evgenia Peretz asegura que la joven padece de un desorden alimenticio ante declaraciones como "Me estaba enfermando a mí misma" o "Sabía que tenía un problema pero no lo admitía". Lohan ha negado padecer bulimia, pero no hizo comentarios acerca del uso de drogas. Por su parte, los responsables de Vanity Fair apoyaron a Peretz, asegurando que todo lo que dijo está adecuadamente grabado.

- Como para seguir alimentado el rumor de que Brad Pitt espera un hijo con su pareja Angelina Jolie, un medio británico asegura que el actor se comunicó en el mes de diciembre con su ex-mujer, Jennifer Aniston, para contarle la buena nueva. Según señaló una fuente, el actor quiso advertir sobre esta situación a la actriz antes de que se enterara por la prensa. "Aniston se portó como toda una dama y envió sus mejores deseos para Pitt, Angelina y el hijo de ambos, pero al colgar el teléfono estalló en llanto", afirmó el confidente.

- ¿Quién no recuerda las lágrimas de Chad Lowe al ver a su esposa Hilary Swank recogiendo su primer Oscar por "Los chicos no lloran? Pues tanto amor ha llegado a su fin, ya que la pareja anunció su separación de manera oficial. Tras ocho años de matrimonio, Lowe y Swank han decidido tomar caminos separados, aunque no iniciarán los trámites de divorcio de forma inmediata, ya que albergan la esperanza de que puedan reconstruir su relación.
© Redacción-NOTICINE.com
Cheadle, Peña y Bullock

Estreno: "Crash", Paul Haggis hurga en la herida del miedo a la diferencia

11-I-06

Veterano profesional de la televisión, el canadiense Paul Haggis decidió hace poco más de cinco años abondonar este medio para centrarse en la gran pantalla. Su principal carta de presentación ha sido "Million dollar baby", ganadora del Oscar a mejor película y mejor director, pero injustamente no el de mejor guión. Aquel texto fue originalmente escrito en 2000, el mismo año en que Haggis, junto a su amigo Robert "Bobby" Moresco, desarrolló en forma de libreto "Crash", que tres años más tarde dirigió y este viernes llega a las pantallas españolas apoyada por no pocas candidaturas a premios... quizás pronto al Oscar.

Sin embargo no es la primera vez que Haggis se colocaba en la silla de realizador, ni será la última. Debutó en la dirección en su Canadá natal en 1993 con "Red Hot", comedia sobre la llegada clandestina del rock a la Unión Soviética de la Guerra Fría, y está previsto que dirija este año "Honeymoon with Harry".

"Crash", que no se estrenó hasta mayo del pasado año en Estados Unidos tras triunfar el año anterior en el no competitivo Festival de Toronto, dibuja una intrincada red de historias que se desarrollan a lo largo de apenas 48 horas en Los Angeles, con dos elementos dramáticos dominantes, el racismo latente, que no por politicamente incorrecto deja de respirarse cada día, y la personalidad contradictoria y llena de matices de sus protagonitas, capaces a veces de lo bueno y malo con muy pocas horas de diferencia. "Crash" es un film coral con un espléndido elenco que incluye a Sandra Bullock, Matt Dillon, Don Cheadle, Thandie Newton, Ryan Phillippe y Michael Peña.

La primera idea de esta cinta, que ha sido citada entre las mejores del año tanto por los guionistas como por los directores, actores y productores, además de estar nominada a mejor guión y actor secundario (Dillon) en los Globos de Oro, le vino a Haggis un dia en que le robaron el coche a punta de pistola cuando salía de un videoclub de Los Ángeles. Una vez en casa, cambió todas las cerraduras... y entonces empezó a interrogarse acerca de los hombres que le robaron su vehículo. ¿Cuánto tiempo llevaban siendo colegas? ¿Qué hacían para divertirse? ¿Se veían a sí mismos como delincuentes, o no? ¿Cómo justificaban sus propios actos, ya que todos tendemos a hacerlo? Años más tarde, decidió escribir acerca de ello, pero sólo desde la perspectiva de los delincuentes.

"En aquel momento, ya llevaba viviendo en Los Ángeles -ha dicho- veinticinco años, siendo testigo de nuestro propia y sutil guerra de clases, de casta. He comprobado de cuántos modos distintos nos discriminamos los unos a los otros cada día, cómo lo racionalizamos y lo excusamos, cómo organizamos nuestras vidas para no tener que sentirnos involucrados en ello y cómo negamos que existan problemas raciales. Una y otra vez constato lo incómodo que nos resulta el tema. No conozco a nadie que admita tener algún tipo de prejuicio, ni el más mínimo. Sin embargo, basta con escuchar atentamente para percibir las bromas o comentarios "inocuos" que traicionan los más nobles sentimientos. Perversamente, esas mofas y chistes a menudo las ha concebido el hombre blanco en presencia de amigos y asociados negros, como si compartir esas ofensas con ellos "demostrara" de algún modo que el racismo ya no existe. Y he observado cómo ciertos políticos abanderan causas raciales para sus propios fines egoístas y cínicos. Pero no supe cómo escribir este guión hasta que sobrevino el 11 de septiembre. Porque la película no habla en realidad de racismo o clases sociales, sino del miedo al extraño. Se habla de intolerancia y de comprensión; de las medidas que adoptamos para tratar de ‘encajar’ y del precio que pagamos por ello. Se trata de cuánto odiamos que se nos juzgue pero al tiempo no vemos contradicción alguna si somos nosotros quienes juzgamos a los otros. Y también se habla de cuán a menudo esa gente que hemos enjuiciado nos sorprende para bien o para mal".

"Quería hacer una película que fuera irreverente, divertida, trágica, y chocante" -añadía Haggis-. "Vivimos en una sociedad regida por el miedo, donde gente como nuestro presidente utiliza ese miedo para controlarnos, y los medios de comunicación de masas para manipularnos. Yo quería analizar esto y cómo ese miedo repercute en nosotros y distorsiona el modo en que percibimos el mundo que nos rodea."

Haggis cree que el modo de mantener ese miedo y control es diferenciar a la gente según raza y clase social, sembrando la desconfianza entre los que son de piel clara y los que son de piel oscura, entre las distintas generaciones de inmigrantes y los distintos niveles de ingresos. También interviene la idea de cuanto significa ser norteamericano, particularmente tras los hechos del 11 de septiembre y la "guerra al terrorismo".
© Redacción-NOTICINE.com
Robert Altman

Breves de Hollywood: Confirman embarazo de Angelina Jolie, "Episodio III" fue el mejor film del año para el público, Altman recibirá Oscar honorífico

11-I-06

- La portavoz de Angelina Jolie anunció de manera oficial que la actriz está embarazada de Brad Pitt, confirmando así los rumores surgidos en estos últimos días. Este será el primer hijo biológico para Jolie, quien es madre de dos niños adoptivos -Maddox y Zahara-, mientras que para Pitt es su debut en la paternidad, aunque un mes atrás inició los trámites para convertirse en padre de los pequeños de la protagonista de "Tomb Raider". Si bien, Pitt, de 42 años, y Jolie, de 30 años, no se han presentado oficialmente como pareja, las imágenes de las estrellas compartiendo jornadas familiares o viajando a lugares carenciados -dado el carácter de embajadora de buena voluntad de la ONU de Jolie- han recorrido el mundo y acaparado las portadas de los medios de comunicación.

- "Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith", de George Lucas, obtuvo los premios al mejor film del año y mejor drama en los People´s Choice Awards, galardones que son votados por el público para premiar al cine, la televisión y las celebridades. En un profundo actor demagógico, Lucas aceptó sus distinciones diciendo: "No soy un gran favorito de los críticos, ¿pero quien los escucha? La razón por la que hago películas es por ustedes. El público es lo máximo". Otros triunfadores fueron Johnny Depp (estrella masculina favorita), Sandra Bullock (estrella femenina favorita), Brad Pitt (protagonista masculino favorito por "Sr. y Sra. Smith"), Reese Witherspoon (protagonista favorita por "En la cuerda floja / Johnny y June"), "De boda en boda / Los rompebodas" (mejor comedia) y "Charlie y la fábrica de chocolate" (mejor película familiar).

- El octogenario Robert Altman será el receptor del Oscar Honorífico de la próxima edición de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas, que tendrá lugar el 5 de marzo. Altman recibirá esta distinción por su larga carrera, en la que "repetidamente reinventó la forma de arte, inspirando a directores y público", según precisó un comunicado de la entidad. Esta será la primera ocasión en que el cineasta recogerá una estatuilla dorada, ya que anteriormente fue nominado en cinco ocasiones como mejor director -por "M-A-S-H," "Nashville," "El juego de Hollywood / Las reglas del juego" "Vidas cruzadas / Ciudad de ángeles" y "Gosford Park / Crimen de medianoche"-, pero nunca ganó.
© Redacción-NOTICINE.com