Spike Jonze

Catherine Keener vuelve a colaborar con Spike Jonze

27-II-06

Siete años atrás Catherine Keener protagonizó la estupenda opera prima de Spike Jonze, "Cómo ser John Malkovich / ¿Quieres ser John Malkovich?", y ahora se apresta a volver a ponerse bajo las órdenes de este talentoso y personal realizador en "Where the Wild Things Are", adaptación cinematográfica del clásico infantil homónimo.

Keener confirmó su intervención en este largometraje en un programa televisivo, donde detalló que interpretará a la madre de Max, el niño que llevará adelante la acción de esta historia, que sigue a un chico que es enviado a la cama sin postre, y allí se imagina un fantástico viaje a la tierra de las Cosas salvajes, donde es coronado como rey.

La premisa puede resultar similar a "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario", pero sin duda la presencia de Jonze detrás de cámaras otorgará más vuelo a su trama. A ello se sumará la imaginería y experiencia del equipo de Jim Henson's Creature Shop, en la creación de los muñecos que habitarán el mágico mundo concebido por el escritor Maurice Sendak. Su rodaje tendrá lugar en Nueva Zelanda.

Keener, quien se desenvuelve con igual comodidad tanto en trabajos independientes como "La balada de Jack & Rose" como en producciones comerciales al estilo de "Virgen a los 40", puede ser vista actualmente en "Capote", película por la cual aspira al Oscar de mejor actriz secundaria.
© Redacción-NOTICINE.com
Jeff Skilling, ex directivo de Enron

Estreno: "Enron: Los tipos que estafaron a América", la cara menos amable del capitalismo

24-II-06

Llega a las pantallas españolas este viernes uno de los documentales candidatos al Oscar en la próxima edición, "Enron: Los tipos que estafaron a América", escrito y dirigido por Alex Gibney. Este trabajo de investigación revela las interioridades de un caso que sacudió a la sociedad norteamericana en estos inicios del siglo XXI. El escándalo se produjo cuando la séptima empresa más importante de los Estados Unidos resultó ser una gran estafa. Sus máximos responsables se habían embolsado más de mil millones de dólares, mientras maquillaban sus cifras de resultados y sus accionistas y empleados lo perdían todo.

El documental de Gibney se basa en el "best-seller" de los periodistas de la revista Fortune Bethany McLean y Peter Elkind "The Smartest Guys in the Room" (Los tipos más listos de la habitación), e incluye declaraciones personales y cintas de audio y vídeo de la empresa para mostrar los increíbles excesos cometidos por la cúpula directiva de la empresa energética Enron y el profundo vacío moral que ocultaba la supuesta filosofía corporativa.

"Como casi todo el mundo -ha dicho Gibney-, yo era sólo un espectador lejano del caso Enron. Hasta que leí "The Smartest Guys in the Room", que me hizo ver que fue mucho más que un escándalo financiero. Era un drama humano del calibre de una tragedia griega, pero teñida del humor más negro que se pueda imaginar. Cuando decidí hacer la película, pensé que sería una oportunidad para explorar aspectos muy extendidos en la cultura americana, como la crueldad de nuestro sistema económico y lo fácil que resulta manipularlo en beneficio de los poderosos".

"Me fascinó -añadía- descubrir hasta qué punto los ejecutivos de Enron eran como directores de cine trabajando en una película de ciencia ficción: sencillamente, se lo habían inventado todo. Y hay que reconocer que hicieron un buen trabajo. Crearon una historia tan convincente que todo el mundo quería creer en ella. Me sorprendió mucho que casi todo el mundo creyera la historia de Enron. Periodistas, analistas financieros, profesores universitarios de economía… ¡incluso Alan Greenspan! Es muy probable que en ello influyera el hecho de que las mentiras de Skilling y Lay estuvieran cubiertas por un manto ideológico en el que toda la comunidad empresarial americana estaba deseando creer: todo irá bien si no hay ninguna regla".
© Redacción-NOTICINE.com
Escenas del film

Colaboración: "Crash", ¿Todos somos racistas e intolerantes?

24-II-06

Por Frank Padrón

Los prejuicios de cualquier tipo no están en la piel, en la religión o los criterios políticos. Las razas, las creencias, los partidos, son sólo pretextos que los hombres de unos y otros, utilizan a veces inconscientemente para andar por la vida siendo intolerantes, racistas, fascistas (aquel "fascismo corriente" del que habló el inolvidable Mihail Romm).

De esto va "Crash", film norteamericano-alemán con seis nominaciones a los próximos lauros de la Academia hollywoodiense (entre ellos mejores película, director y edición) que acaba de estrenarse en Cuba. La dirige el canadiense Paul Haggis, quien procede de la TV y tiene a su haber, dentro de tal medio, un premio Emmy.

Un hombre ha sido brutalmente asesinado y arrojado a la orilla de una carretera de Los Ángeles. Ahora el cuerpo ha sido descubierto, lo cual hará que las vidas de varias personas se entrecrucen: un policía veterano y racista, su compañero novato e idealista, un tendero iraní, una pareja negra adinerada, otra blanca que no lo es menos (aunque sí más intolerante, sobre todo ella)... son sólo algunos de los personajes entre los que surgirán tensiones de todo tipo originando un caos en las vidas de ellos mismos y el resto de los habitantes de la ciudad.

Película coral, como se aprecia, la tesis de Haggis parece clara: dentro de todos hay un racista, un intolerante potencial, las fobias y filias de cada uno de nosotros pueden aflorar y acentuarse, o atenuarse, borrarse incluso según las circunstancias vitales (casi todos los personajes se ven sometidos según el guión a las situaciones extremas que les permiten actuar de un modo u otro, pero eso sí, generalmente de modo contradictorio y hasta abiertamente opuesto según aquellas). La vieja máxima de que el hombre no es bueno ni malo, sino un producto del medio, de las vivencias, tiene en Haggis y este violento "choque" (es lo que aproximadamente significa el título en español) un portador indiscutible.

En la pantalla, todo es relativo: los racistas empedernidos de pronto pueden ser muy humanos, dejar de serlo y aquellos aparentemente alejados de tal preconcepto, incluso ofendidos por éste, de pronto devienen asesinos reales y "más papistas que el papa"; las propias y más afectadas víctimas del racismo y la intolerancia, étnica o racialmente, pueden de pronto volverse peores que sus inquisidores, y así las cosas.

Como toda tesis, ésta que alimenta el film de Haggis resulta discutible, tan relativa como sus enunciados y en ocasiones bastante forzada, pero ello no es lo más grave en su obra, sino lo manipuladora, previsible y hasta cursi que puede llegar a ser. La coralidad del sujeto coadyuva a que mientras se cierran los cabos fluctuantes en la diégesis, se superponen varios desenlaces que devienen sendos clímax (acompañados por la bella canción tema "In the Deep", otro rubro nominado), de modo que el anti-clímax es una constante en el film (y por ello todo un defecto) donde más de una de las situaciones construidas se tornan absolutamente previsibles, hasta adivinables (¿quién no le pone el cascabel al gato cuando el iraní compra la pistola y la hija elige a sus espaldas balas de salva, cuando el negro cerrajero le hace a la niña los cuentecitos de ángeles que a la vez ella sueña, que la neurótica Sandra Bullock terminará en brazos de uno de sus latinos subestimados, etc, etc).

Pienso que si un item es merecedor de un indiscutible Oscar éste es la edición: con exquisito sentido del engarce, la interrelación, la continuidad y contigüidad en el tiempo y el espacio, el montajista Hughes Winborne, claro que guiado por Haggis, logra un trabajo meritorio que hace del film una casi perfecta arquitectura cronotópica, donde el transcurrir de cada segundo, el avanzar cada metro se reviste de una dimensión mística, que va más allá de las coincidencias y las confluencias, como si la filosófica ley de "causa-efecto" presidiera el sistema de personajes, las cadenas de acción, el film todo. A ello debe agregarse el ejemplar manejo de la cámara, con impresionantes planos (digamos, las frecuentes grúas y picados) y una fotografía que hace del claroscuro su expresión emblema, y no sólo porque todo ocurre de noche, una noche cualquiera en Los Angeles, sino porque la penumbra, aún más, la tiniebla, es expresión anímica de casi todos los seres que lo pueblan, que confluyen en el tiempo fílmico.

No sería exagerado afirmar que, en el acápite actoral, todo el mundo está bien. Actores de primera línea (además de la Bullock, Don Cheadle, Tandie Newton, Matt Dillon, Jennifer Espósito. William Fichtner, Brendan Fraser y un largo etc...) encarnan y proyectan sus papeles con autoridad y convicción, sabedores que no por pequeñas, sus intervenciones se vuelven todas protagónicas dado el indudable peso dramático de las mismas, y ante lo cual responden con su indudable "savoir faire". "Crash" no es, en fin, ni la maravilla que sus admiradores proclaman ni el desastre que enarbolan sus enemigos (y bien que se ha dividido la crítica en todas partes donde ya se ha exhibido). Más allá o acá de sus virtudes y defectos, mueve a la reflexión incluso después de sus 113 minutos de duración, y esto es, siempre será, el mejor "choque" al que el cine debe y puede aspirar.
© NOTICINE.com
Anne Hathaway

Actrices en ascenso: Biel acompañará a Cage en "Next", Barton en lo nuevo de Attenborough, Hathaway en comedia romántica

24-II-06

- Jessica Biel, la muchacha de armas tomar de cintas como "Blade: Trinity" o "Stealth" que ha sido definida como la mujer más sexy del mundo por una revista para hombres, coprotagonizará junto a Nicolas Cage y Julianne Moore el thriller de ciencia ficción "Next", que dirigirá Lee Tamahori. Basado en una historia corta de Philip K. Dick, el film se centrará en un hombre (Cage) que posee la habilidad de ver sucesos del futuro y poder modificarlos. El FBI decide reclutarlo para prevenir un ataque terrorista, lo cual provocará que deba decidir entre salvar su vida o al mundo. Biel será el interés romántico del personaje de Cage, a la que deberá rescatar de los terroristas.

- Mischa Barton, actriz de fama televisiva gracias a "The O.C.", sigue sumando proyectos cinematográficos a su agenda. La joven, que este año estrenará una adaptación de "El decamerón", será la estrella de la nueva producción de Richard Attenborough, "Closing the Ring". La misma es un drama de corte romántico, cuya acción se inicia en 1943, cuando un B-17 estadounidense se estrella en Belfast y su moribundo ocupante pide a un lugareño que le entregue un anillo a su novia de América. Pasan 50 años de ese suceso, y un muchacho halla este objeto y conoce su historia, entonces decide rastrear a esa mujer para cumplir con aquel pedido. Shirley MacLaine, muy activa últimamente, interpretará el personaje de Barton en su etapa madura.

- Sin duda Anne Hathaway no ha conseguido la atención que han logrado sus compañeros de "Brokeback Mountain", pero la joven no puede quejarse de falta de trabajo. La actriz se acaba de unir al reparto de "Knocked Up", la nueva comedia de Judd Apatow, el realizador de la exitosa "Virgen a los 40". Protagonizada por Seth Rogen y Paul Rudd, la cinta sigue a un hombre que embaraza a una mujer con la que solo compartió una noche. Hathaway tiene pendiente de estreno "The Devil Wears Prada", donde comparte créditos con Meryl Streep, y será la encargada de dar vida a la escritora Jane Austen en "Becoming Jane".
© Redacción-NOTICINE.com
David Strathairn

Personajes reales: Billy Bob Thornton vuelve a la dirección con historia de explorador, Barrymore y Lange serán parientes de Jackie O, Strathairn en lo nuevo de Matthew McConaughey

23-II-06

- Una década atrás, Billy Bob Thornton sorprendió al mundo del cine como actor y director con "El otro lado de la vida (Sling Blade)", una aclamada cinta independiente que ayudó a forjar la imagen camaleónica del intérprete y sugerir que detrás de cámara había un prometedor realizador. Sus siguientes pasos en esta segunda faceta, "Todos los caballos bellos / Espíritu salvaje" (2000) y "Daddy and Them" (2001), no ayudaron a su carrera, por lo cual se ha tomado su buen tiempo para escoger un nuevo proyecto como realizador y el elegido fue "Floyd Collins". Ambientada en el año 1925, "Floyd Collins" es un drama basado en una historia real sobre un explorar que quedó atrapado en una cueva durante 15 días, provocando un furor en la prensa de la época. El colaborador de Thornton, el guionista Tom Epperson, se encargó de adaptar el libro "Trapped: The Story of Floyd Collins", donde los escritores Robert Murray y Roger Brucker rememoran aquel episodio, que anteriormente fue convertido en un musical. Thornton además de dirigir será el protagonista de esta producción de Paramount Pictures, que espera devolverle aquellos halagos iniciales.

- Drew Barrymore y Jessica Lange interpretarán a unos excéntricos familiares de la recordada Jackie Kennedy en "Grey Gardens" (Jardines grises), película que recorrerá 40 años en la vida de esta familia de la alta sociedad, que contará con la realización del director de publicidades Michael Sucsy y comenzará a rodarse en el próximo verano boreal. Barrymore será la pequeña Edie, mientras que Lange dará vida a Edie Bouvier Beale, prima y tía de Jackie O, respectivamente, quienes ganaron los titulares de los medios de comunicación cuando el departamento de salud amenazó con desalojarlas por violar las normas de sanidad, ya que llevaban una excéntrica vida detrás de las paredes de su decadente mansión. La propia Jackie debió retornar para salvar a su familia de la desgracia pública. Estas damas ya habían sido objeto de un documental que lleva el mismo título que este nuevo film.

- Luego del espaldarazo que ha significado para su carrera el protagónico de "Buenas noches, y buena suerte", donde dio vida al periodista Edward R. Murrow, David Strathairn intervendrá en el nuevo proyecto de Matthew McConaughey, "We Are Marshall". Este drama de Warner Bros. reconstruirá el trágico accidente aéreo sufrido por un equipo de fútbol americano de una universidad de Virginia en 1970, que significó al muerte de diversos jugadores y parte del equipo técnico. Strathairn cubrirá el rol del director de la universidad, que queda terriblemente afectado por la pérdida.
© Redacción-NOTICINE.com