Crónicas
Actores USA: Nuevo proyecto para Pitt, Cusack con el cine indie, Travolta es confirmado en "Hairspray"
3-III-06
- Brad Pitt no solo se dedica a viajar por el mundo con su pareja Angelina Jolie e hijos, sino que también sigue sumando proyectos a su agenda. El actor, que este año estrenará "Babel" y "The Assassination of Jesse James", podría ser el protagonista de la versión cinematográfica del libro de ciencia-ficción, "The Sparrow", que producirá con su compañía Plan B. Warner Bros. Pictures compró los derechos de esta novela de Mary Doria Russell, que sigue a un sacerdote jesuita que acompaña a una tripulación a un distante planeta que ha hecho contacto con la Tierra. Al llegar allí se integran con una de las dos razas que habitan el lugar, provocando una sangrienta guerra y sacudiendo los principios del sacerdote. Michael Seitzman, guionista de "Tierra fría", es el responsable de su adaptación.
- John Cusack protagonizará el drama independiente "Grace is Gone", debut en el largometraje de James C. Strouse, que el propio actor se encargará de producir. Esta cinta, que iniciará su rodaje en abril, narra la historia de un hombre que emprende un viaje por las rutas americanas junto a sus dos hijas, cuando descubre que su mujer ha muerto en Irak.
- John Travolta ha firmado contrato para estelarizar "Hairspray", película basada en el musical de Broadway, que a su vez se inspiraba en la conocida película de John Waters. Travolta dará vida a Edna Turnblad, una drag que en el film original de 1982 tuvo como intérprete a Divine, que es la madre de la protagonista de esta historia, Tracey Turnblad, una joven que sueña con aparecer en un popular programa de televisión. Para este personaje central, que hiciera famoso Ricki Lake, se está buscando un rostro nuevo, por lo cual se está desarrollando un casting por todo Estados Unidos. Además de Travolta se confirmó en el elenco a Queen Latifah, quien asumirá el rol de Motormouth Maybelle, quien ayuda a Tracy a ingresar al show, a pesar de no contar con el cuerpo perfecto de las bailarinas que allí aparecen.
- Brad Pitt no solo se dedica a viajar por el mundo con su pareja Angelina Jolie e hijos, sino que también sigue sumando proyectos a su agenda. El actor, que este año estrenará "Babel" y "The Assassination of Jesse James", podría ser el protagonista de la versión cinematográfica del libro de ciencia-ficción, "The Sparrow", que producirá con su compañía Plan B. Warner Bros. Pictures compró los derechos de esta novela de Mary Doria Russell, que sigue a un sacerdote jesuita que acompaña a una tripulación a un distante planeta que ha hecho contacto con la Tierra. Al llegar allí se integran con una de las dos razas que habitan el lugar, provocando una sangrienta guerra y sacudiendo los principios del sacerdote. Michael Seitzman, guionista de "Tierra fría", es el responsable de su adaptación.
- John Cusack protagonizará el drama independiente "Grace is Gone", debut en el largometraje de James C. Strouse, que el propio actor se encargará de producir. Esta cinta, que iniciará su rodaje en abril, narra la historia de un hombre que emprende un viaje por las rutas americanas junto a sus dos hijas, cuando descubre que su mujer ha muerto en Irak.
- John Travolta ha firmado contrato para estelarizar "Hairspray", película basada en el musical de Broadway, que a su vez se inspiraba en la conocida película de John Waters. Travolta dará vida a Edna Turnblad, una drag que en el film original de 1982 tuvo como intérprete a Divine, que es la madre de la protagonista de esta historia, Tracey Turnblad, una joven que sueña con aparecer en un popular programa de televisión. Para este personaje central, que hiciera famoso Ricki Lake, se está buscando un rostro nuevo, por lo cual se está desarrollando un casting por todo Estados Unidos. Además de Travolta se confirmó en el elenco a Queen Latifah, quien asumirá el rol de Motormouth Maybelle, quien ayuda a Tracy a ingresar al show, a pesar de no contar con el cuerpo perfecto de las bailarinas que allí aparecen.
- © Redacción-NOTICINE.com
Camino al Oscar (III): Una edición diferente
3-III-06
Dicen que, como pocas veces en la larga historia de la Academia de Hollywood, la ceremonia del domingo 5 en Los Angeles, en el teatro Kodak a partir de las cinco de la tarde, hora local, está marcada con elementos que nada tienen que ver con la alegría, el derroche, los presupuestos costosos, las historias entretenidas y los chismes alrededor de los nominados.
Esta vez, gracias a un supuesto giro en el criterio de las nominaciones, las cinco películas elegidas como mejores retratan las angustias de personajes contemporáneos o históricos que, en su momento, supieron alzarse para defender su dignidad, su vida, su creación o su libertad: "Brokeback Mountain / Secreto en la montaña", de Ang Lee (8 nominaciones); "Truman Capote", de Bennett Millerr (4 nominaciones); "Crash", de Paul Haggis; "Buenas noches y buena suerte", de George Clooney (6 nominaciones) y "Munich" de Steven Spielberg (5 nominaciones).
Aunque el cine hispanoamericano no ha sido del agrado de los académicos (Pedro Almodóvar, Anthony Quinn, Fernando Trueba, Catalina Sandino, José Ferrer, Luis Puenzo, entre otros, han ganado y figurado), este año Latinoamérica y España están representadas por los fotógrafos mexicanos Rodrigo Prieto ("Brokeback Mountain / Secreto en la montaña") y Emmanuel Lubezki ("El nuevo mundo"); el director brasileño Fernando Meirelles ("El jardinero fiel") y los compositores Alberto Iglesias, español, por "El jardinero fiel" y el argentino Gustavo Santaolalla ("Brokeback Mountain / Secreto en la montaña").
Mucho se dice sobre esa organización casi cerrada a quienes todos llaman simplemente "la Academia" en la que están representadas las 14 ramas de la industria cinematográfica, desde actores y directores, a productores, guionistas o editores distinguidos por su labor en el cine. Se calcula en 8.500 los miembros que pertenecen a una institución con cuyas decisiones no todos quedan felices cada año.
El proceso que culmina este domingo 5 empieza a gestarse en noviembre, cuando los grandes estudios y las distribuidoras independientes organizan pases especiales de sus largometrajes y les hacen llegar copias de los mismos a los académicos. Antes que finalice diciembre, la Academia envía por correo las papeletas para las nominaciones. En cada categoría pueden votar sólo los miembros que pertenecen a la rama en cuestión (por ejemplo, los actores eligen al mejor actor, los directores al mejor director), y después todos hacen sus propuestas para la mejor película. Para las cintas de habla no inglesa, las nominadas son escogidas por un comité formado por profesionales de todas las ramas.
Los miembros tienen casi un mes para enviar sus votos a Pricewaterhouse Coopers, la empresa que realiza el recuento. Los resultados de las nominaciones se hacen públicos durante la segunda quincena de enero y a principios de febrero, la Academia envía las papeletas definitivas con los cinco nominados de cada categoría, y los miembros tienen dos semanas para devolverlas. En esta ronda final, los miembros pueden votar a sus preferidos en casi todas las categorías, excepto en las de documentales, cortos y películas de habla no inglesa, que son determinados por un comité específico. Además, el Consejo decide los premios científicos y técnicos, los Oscars Honoríficos y otros premios especiales. Este año uno de los premios más aplaudidos es el concedido al director Robert Altman, una de las figuras míticas de Hollywood.
CANDIDATURAS A LOS PREMIOS OSCAR EN SU 78 EDICIÓN
PELÍCULA
- "Brokeback Mountain - En terreno vedado" (Focus Features)
- "Capote" (UA/Sony Pictures Classics)
- "Crash" (Lions Gate)
- "Buenas noches, y buena suerte" (Warner Independent Pictures)
- "Munich" (Universal y DreamWorks)
DIRECCIÓN
- Ang Lee ("Brokeback Mountain - En terreno vedado")
- Bennett Miller ("Capote")
- Paul Haggis ("Crash")
- George Clooney ("Buenas noches, y buena suerte")
- Steven Spielberg ("Munich)
ACTOR PROTAGONISTA
- Philip Seymour Hoffman ("Capote")
- Terrence Howard ("Hustle & Flow")
- Heath Ledger ("Brokeback Mountain-En terreno vedado")
- Joaquin Phoenix ("En la cuerda floja")
- David Strathairn ("Buenas noches, y buena suerte")
ACTOR DE REPARTO
- George Clooney ("Syriana")
- Matt Dillon ("Crash")
- Paul Giamatti ("Cinderella Man")
- Jake Gyllenhaal ("Brokeback Mountain-En terreno vedado")
- William Hurt ("Una historia de violencia")
ACTRIZ PROTAGONISTA
- Judi Dench ("Mrs. Henderson Presenta")
- Felicity Huffman ("Transamerica")
- Keira Knightley ("Orgullo y Prejuicio")
- Charlize Theron ("North Country")
- Reese Witherspoon ("En la cuerda floja")
ACTRIZ DE REPARTO
- Amy Adams ("Junebug")
- Catherine Keener ("Capote")
- Frances McDormand ("North Country")
- Rachel Weisz ("El jardinero fiel")
- Michelle Williams ("Brokeback Mountain-En terreno vedado")
GUIÓN ADAPTADO
- Larry McMurtry & Diana Ossana ("Brokeback Mountain - En terreno vedado")
- Dan Futterman ("Capote")
- Jeffrey Caine ("El jardinero fiel")
- Josh Olson ("Una historia de violencia")
- Tony Kushner y Eric Roth ("Munich")
GUIÓN ORIGINAL
- Paul Haggis y Bobby Moresco ("Crash")
- George Clooney y Grant Heslov ("Buenas noches, y buena suerte")
- Woody Allen ("Match Point")
- Noah Baumbach ("The Squid and the Whale")
- Stephen Gaghan ("Syriana")
PELICULA EXTRANJERA DE HABLA NO INGLESA
- "La bestia nel cuore" (Italia)
- "Joyeux Noël" (Francia)
- "Paradise Now" (Palestina)
- "Sophie Scholl" (Alemania)
- "Tsotsi" (Suráfrica)
BANDA SONORA
- Gustavo Santaolalla ("Brokeback Mountain - En terreno vedado")
- Alberto Iglesias ("El jardinero fiel")
- John Williams ("Memorias de una Geisha")
- John Williams ("Munich")
- Dario Marianelli ("Orgullo y prejuicio")
CANCIÓN
- "In the Deep" ("Crash")
- "It’s Hard Out Here for a Pimp" ("Hustle & Flow")
- "Travelin’ Thru" ("Transamerica")
DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Jim Bissell y Jan Pascale ("Buenas noches, y buena suerte")
- Stuart Craig y Stephenie McMillan ("Harry Potter y el cáliz de fuego")
- Grant Major, Dan Hennah y Simon Bright ("King Kong")
- John Myhre y Gretchen Rau ("Memorias de una Geisha")
- Sarah Greenwood y Katie Spencer ("Orgullo y prejuicio")
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
- Wally Pfister ("Batman Begins")
- Rodrigo Prieto ("Brokeback Mountain - En terreno vedado")
- Robert Elswit ("Buenas noches y buena suerte")
- Dion Beebe ("Memorias de una Geisha")
- Emmanuel Lubezki ("El nuevo mundo")
VESTUARIO
- Gabriella Pescucci ("Charlie y la fábrica de chocolate")
- Colleen Atwood ("Memorias de una Geisha")
- Sandy Powell ("Mrs. Henderson Presents")
- Jacqueline Durran ("Orgullo y prejuicio")
- Arianne Phillips ("En la cuerda floja")
MONTAJE
- Mike Hill y Dan Hanley ("Cinderella Man")
- Claire Simpson ("El jardinero fiel")
- Hughes Winborne ("Crash")
- Michael Kahn ("Munich")
- Michael McCusker ("En la cuerda floja")
GRABACIÓN DE SONIDO
- Mike Hopkins y Ethan Van der Ryn ("King Kong")
- Wylie Stateman ("Memorias de una Geisha")
- Richard King ("La guerra de los mundos")
MEZCLA DE SONIDO
- Terry Porter, Dean A. Zupancic y Tony Johnson ("Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario")
- Christopher Boyes, Michael Semanick, Michael Hedges y Hammond Peek ("King Kong")
- Kevin O’Connell, Greg P. Russell, Rick Kline y John Pritchett ("Memorias de una Geisha")
- Paul Massey, D.M. Hemphill y Peter F. Kurland ("En la cuerda floja" )
- Andy Nelson, Anna Behlmer y Ronald Judkins ("La guerra de los mundos")
MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "Howl’s Moving Castle", de Hayao Miyazaki
- "La novia cadáver", de Tim Burton
- "Wallace y Gromit - La maldición de las verduras", de Nick Park y Steve Box
MAQUILLAJE
- Howard Berger y Tami Lane ("Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario")
- David Leroy Anderson y Lance Anderson ("Cinderella Man")
- Dave Elsey y Annette Miles ("Star Wars: Episodio III, la venganza de los Sith")
EFECTOS VISUALES
- Dean Wright, Bill Westenhofer, Jim Berney y Scott Farrar ("Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario")
- Joe Letteri, Brian Van’t Hul, Christian Rivers y Richard Taylor ("King Kong")
- Dennis Muren, Pablo Helman, Randy Dutra y Daniel Sudick ("La guerra de los mundos")
LARGO DOCUMENTAL
- "Darwin’s Nightmare", de Hubert Sauper
- "Enron: The Smartest Guys in the Room", de Alex Gibney y Jason Kliot
- "El viaje del emperador", de Luc Jacquet e Yves Darondeau
- "Murderball", de Henry-Alex Rubin y Dana Adam Shapiro
- "Street Fight", de Marshall Curry
CORTO DOCUMENTAL
- "The Death of Kevin Carter: Casualty of the Bang Bang Club", de Dan Krauss
- "God Sleeps in Rwanda", de Kimberlee Acquaro y Stacy Sherman
- "The Mushroom Club", de Steven Okazaki
- "A Note of Triumph: The Golden Age of Norman Corwin", de Corinne Marrinan y Eric Simonson
CORTO DE ANIMACIÓN
- "Badgered", de Sharon Colman
- "The Moon and the Son: An Imagined Conversation", de John Canemaker y Peggy Stern
- "The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello", de Anthony Lucas
- "9", de Shane Acker
- "One Man Band", de Andrew Jimenez and Mark Andrews
CORTO DE IMAGEN REAL
- "Ausreisser (La huída)", de Ulrike Grote
- "Cashback", de Sean Ellis y Lene Bausager
- "The Last Farm", de Rúnar Rúnarsson y Thor S. Sigurjónsson
- "Our Time Is Up", de Rob Pearlstein y Pia Clemente
- "Six Shooter", de Martin McDonagh
Dicen que, como pocas veces en la larga historia de la Academia de Hollywood, la ceremonia del domingo 5 en Los Angeles, en el teatro Kodak a partir de las cinco de la tarde, hora local, está marcada con elementos que nada tienen que ver con la alegría, el derroche, los presupuestos costosos, las historias entretenidas y los chismes alrededor de los nominados.
Esta vez, gracias a un supuesto giro en el criterio de las nominaciones, las cinco películas elegidas como mejores retratan las angustias de personajes contemporáneos o históricos que, en su momento, supieron alzarse para defender su dignidad, su vida, su creación o su libertad: "Brokeback Mountain / Secreto en la montaña", de Ang Lee (8 nominaciones); "Truman Capote", de Bennett Millerr (4 nominaciones); "Crash", de Paul Haggis; "Buenas noches y buena suerte", de George Clooney (6 nominaciones) y "Munich" de Steven Spielberg (5 nominaciones).
Aunque el cine hispanoamericano no ha sido del agrado de los académicos (Pedro Almodóvar, Anthony Quinn, Fernando Trueba, Catalina Sandino, José Ferrer, Luis Puenzo, entre otros, han ganado y figurado), este año Latinoamérica y España están representadas por los fotógrafos mexicanos Rodrigo Prieto ("Brokeback Mountain / Secreto en la montaña") y Emmanuel Lubezki ("El nuevo mundo"); el director brasileño Fernando Meirelles ("El jardinero fiel") y los compositores Alberto Iglesias, español, por "El jardinero fiel" y el argentino Gustavo Santaolalla ("Brokeback Mountain / Secreto en la montaña").
Mucho se dice sobre esa organización casi cerrada a quienes todos llaman simplemente "la Academia" en la que están representadas las 14 ramas de la industria cinematográfica, desde actores y directores, a productores, guionistas o editores distinguidos por su labor en el cine. Se calcula en 8.500 los miembros que pertenecen a una institución con cuyas decisiones no todos quedan felices cada año.
El proceso que culmina este domingo 5 empieza a gestarse en noviembre, cuando los grandes estudios y las distribuidoras independientes organizan pases especiales de sus largometrajes y les hacen llegar copias de los mismos a los académicos. Antes que finalice diciembre, la Academia envía por correo las papeletas para las nominaciones. En cada categoría pueden votar sólo los miembros que pertenecen a la rama en cuestión (por ejemplo, los actores eligen al mejor actor, los directores al mejor director), y después todos hacen sus propuestas para la mejor película. Para las cintas de habla no inglesa, las nominadas son escogidas por un comité formado por profesionales de todas las ramas.
Los miembros tienen casi un mes para enviar sus votos a Pricewaterhouse Coopers, la empresa que realiza el recuento. Los resultados de las nominaciones se hacen públicos durante la segunda quincena de enero y a principios de febrero, la Academia envía las papeletas definitivas con los cinco nominados de cada categoría, y los miembros tienen dos semanas para devolverlas. En esta ronda final, los miembros pueden votar a sus preferidos en casi todas las categorías, excepto en las de documentales, cortos y películas de habla no inglesa, que son determinados por un comité específico. Además, el Consejo decide los premios científicos y técnicos, los Oscars Honoríficos y otros premios especiales. Este año uno de los premios más aplaudidos es el concedido al director Robert Altman, una de las figuras míticas de Hollywood.
CANDIDATURAS A LOS PREMIOS OSCAR EN SU 78 EDICIÓN
PELÍCULA
- "Brokeback Mountain - En terreno vedado" (Focus Features)
- "Capote" (UA/Sony Pictures Classics)
- "Crash" (Lions Gate)
- "Buenas noches, y buena suerte" (Warner Independent Pictures)
- "Munich" (Universal y DreamWorks)
DIRECCIÓN
- Ang Lee ("Brokeback Mountain - En terreno vedado")
- Bennett Miller ("Capote")
- Paul Haggis ("Crash")
- George Clooney ("Buenas noches, y buena suerte")
- Steven Spielberg ("Munich)
ACTOR PROTAGONISTA
- Philip Seymour Hoffman ("Capote")
- Terrence Howard ("Hustle & Flow")
- Heath Ledger ("Brokeback Mountain-En terreno vedado")
- Joaquin Phoenix ("En la cuerda floja")
- David Strathairn ("Buenas noches, y buena suerte")
ACTOR DE REPARTO
- George Clooney ("Syriana")
- Matt Dillon ("Crash")
- Paul Giamatti ("Cinderella Man")
- Jake Gyllenhaal ("Brokeback Mountain-En terreno vedado")
- William Hurt ("Una historia de violencia")
ACTRIZ PROTAGONISTA
- Judi Dench ("Mrs. Henderson Presenta")
- Felicity Huffman ("Transamerica")
- Keira Knightley ("Orgullo y Prejuicio")
- Charlize Theron ("North Country")
- Reese Witherspoon ("En la cuerda floja")
ACTRIZ DE REPARTO
- Amy Adams ("Junebug")
- Catherine Keener ("Capote")
- Frances McDormand ("North Country")
- Rachel Weisz ("El jardinero fiel")
- Michelle Williams ("Brokeback Mountain-En terreno vedado")
GUIÓN ADAPTADO
- Larry McMurtry & Diana Ossana ("Brokeback Mountain - En terreno vedado")
- Dan Futterman ("Capote")
- Jeffrey Caine ("El jardinero fiel")
- Josh Olson ("Una historia de violencia")
- Tony Kushner y Eric Roth ("Munich")
GUIÓN ORIGINAL
- Paul Haggis y Bobby Moresco ("Crash")
- George Clooney y Grant Heslov ("Buenas noches, y buena suerte")
- Woody Allen ("Match Point")
- Noah Baumbach ("The Squid and the Whale")
- Stephen Gaghan ("Syriana")
PELICULA EXTRANJERA DE HABLA NO INGLESA
- "La bestia nel cuore" (Italia)
- "Joyeux Noël" (Francia)
- "Paradise Now" (Palestina)
- "Sophie Scholl" (Alemania)
- "Tsotsi" (Suráfrica)
BANDA SONORA
- Gustavo Santaolalla ("Brokeback Mountain - En terreno vedado")
- Alberto Iglesias ("El jardinero fiel")
- John Williams ("Memorias de una Geisha")
- John Williams ("Munich")
- Dario Marianelli ("Orgullo y prejuicio")
CANCIÓN
- "In the Deep" ("Crash")
- "It’s Hard Out Here for a Pimp" ("Hustle & Flow")
- "Travelin’ Thru" ("Transamerica")
DIRECCIÓN ARTÍSTICA
- Jim Bissell y Jan Pascale ("Buenas noches, y buena suerte")
- Stuart Craig y Stephenie McMillan ("Harry Potter y el cáliz de fuego")
- Grant Major, Dan Hennah y Simon Bright ("King Kong")
- John Myhre y Gretchen Rau ("Memorias de una Geisha")
- Sarah Greenwood y Katie Spencer ("Orgullo y prejuicio")
DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
- Wally Pfister ("Batman Begins")
- Rodrigo Prieto ("Brokeback Mountain - En terreno vedado")
- Robert Elswit ("Buenas noches y buena suerte")
- Dion Beebe ("Memorias de una Geisha")
- Emmanuel Lubezki ("El nuevo mundo")
VESTUARIO
- Gabriella Pescucci ("Charlie y la fábrica de chocolate")
- Colleen Atwood ("Memorias de una Geisha")
- Sandy Powell ("Mrs. Henderson Presents")
- Jacqueline Durran ("Orgullo y prejuicio")
- Arianne Phillips ("En la cuerda floja")
MONTAJE
- Mike Hill y Dan Hanley ("Cinderella Man")
- Claire Simpson ("El jardinero fiel")
- Hughes Winborne ("Crash")
- Michael Kahn ("Munich")
- Michael McCusker ("En la cuerda floja")
GRABACIÓN DE SONIDO
- Mike Hopkins y Ethan Van der Ryn ("King Kong")
- Wylie Stateman ("Memorias de una Geisha")
- Richard King ("La guerra de los mundos")
MEZCLA DE SONIDO
- Terry Porter, Dean A. Zupancic y Tony Johnson ("Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario")
- Christopher Boyes, Michael Semanick, Michael Hedges y Hammond Peek ("King Kong")
- Kevin O’Connell, Greg P. Russell, Rick Kline y John Pritchett ("Memorias de una Geisha")
- Paul Massey, D.M. Hemphill y Peter F. Kurland ("En la cuerda floja" )
- Andy Nelson, Anna Behlmer y Ronald Judkins ("La guerra de los mundos")
MEJOR LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- "Howl’s Moving Castle", de Hayao Miyazaki
- "La novia cadáver", de Tim Burton
- "Wallace y Gromit - La maldición de las verduras", de Nick Park y Steve Box
MAQUILLAJE
- Howard Berger y Tami Lane ("Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario")
- David Leroy Anderson y Lance Anderson ("Cinderella Man")
- Dave Elsey y Annette Miles ("Star Wars: Episodio III, la venganza de los Sith")
EFECTOS VISUALES
- Dean Wright, Bill Westenhofer, Jim Berney y Scott Farrar ("Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario")
- Joe Letteri, Brian Van’t Hul, Christian Rivers y Richard Taylor ("King Kong")
- Dennis Muren, Pablo Helman, Randy Dutra y Daniel Sudick ("La guerra de los mundos")
LARGO DOCUMENTAL
- "Darwin’s Nightmare", de Hubert Sauper
- "Enron: The Smartest Guys in the Room", de Alex Gibney y Jason Kliot
- "El viaje del emperador", de Luc Jacquet e Yves Darondeau
- "Murderball", de Henry-Alex Rubin y Dana Adam Shapiro
- "Street Fight", de Marshall Curry
CORTO DOCUMENTAL
- "The Death of Kevin Carter: Casualty of the Bang Bang Club", de Dan Krauss
- "God Sleeps in Rwanda", de Kimberlee Acquaro y Stacy Sherman
- "The Mushroom Club", de Steven Okazaki
- "A Note of Triumph: The Golden Age of Norman Corwin", de Corinne Marrinan y Eric Simonson
CORTO DE ANIMACIÓN
- "Badgered", de Sharon Colman
- "The Moon and the Son: An Imagined Conversation", de John Canemaker y Peggy Stern
- "The Mysterious Geographic Explorations of Jasper Morello", de Anthony Lucas
- "9", de Shane Acker
- "One Man Band", de Andrew Jimenez and Mark Andrews
CORTO DE IMAGEN REAL
- "Ausreisser (La huída)", de Ulrike Grote
- "Cashback", de Sean Ellis y Lene Bausager
- "The Last Farm", de Rúnar Rúnarsson y Thor S. Sigurjónsson
- "Our Time Is Up", de Rob Pearlstein y Pia Clemente
- "Six Shooter", de Martin McDonagh
- © Alberto Duque-NOTICINE.com
Camino al Oscar (II): Oscares escamoteados
2-III-06
por Alberto Duque
Grandes papeles, fabulosas interpretaciones que en su momento fueron ignorados por los académicos, una selección en parte tocada por la nostalgia y el recuerdo:
JIMMY STEWART EN “VERTIGO”
El personaje de Scottie Ferguson tiene todos los elementos típicos de Alfred Hitchcock y Stewart logra una actuación soberbia como el detective que sufre con las alturas.
CARY GRANT EN “THE PHILADELPHIA STORY”
Al lado de Katherine Hepburn interpreta este caballero frío, de buenas maneras, que sufre las penas de amor en silencio mientras enseña un rostro sonriente.
ANTHONY PERKINS EN “PSICOSIS”
Norman Bates jamás podrá ser olvidado como uno de los dos grandes monstruos de maldad y perversión creados por el cine.
INGRID BERGMAN EN “CASABLANCA”
Manipuladora, dulce, levemente sensual, infiel pero sin pecado, temerosa de aceptar cualquier riesgo así aparece esta actriz en una historia que seguirá pasando de generación en generación con las escenas que cada espectador prefiere.
SAMUEL L. JACKSON EN “FIEBRE DE SELVA”
Todos recuerdan este drama de Spike Lee sobre los amores prohibidos de un negro y una italiana blanca. Jackson interpreta al hermano descarriado que asalta a los padres para robarles y comprar droga en esa barriada.
SUSAN SARANDON EN “BULL DURHAM”
Es una película menor aunque protagonizada por Kevin Costner y el personaje de Sarandon la hace inolvidable, como la dueña de un pequeño equipo de béisbol que cada temporada se encarga de educar sexualmente a uno de los jugadores.
JOHN CAZALE EN “EL PADRINO II”
De los tres hijos de Don Corleone, Michael sacó su inteligencia, Sonny su furia y el segundo, Fredo, aparentemente nada. Así siente uno el personaje que traiciona al hermano y es ajusticiado en un bote mientras le reza a la Virgen. Cazale apenas filmó seis películas, murió a los 42 años y dejó una imagen de excelente y desperdiciado actor.
JUDY GARLAND EN “EL MAGO DE OZ”
La actriz tenía 17 años cuando protagonizó una de las películas más hermosas de todos los tiempos, con su personaje inocente, tierno e imaginativo.
MARILYN MONROE EN “SOME LIKE IT HOT”
Su personaje se llama Sugar Cane (algo así como azúcar de caña) y solo ella podía llamarse así, la cantante rubia de esa orquesta de mujeres a la que llegan dos hombres disfrazados porque los mafiosos quieren matarlos.
DENNIS HOPPER EN “TERCIOPELO AZUL”
El personaje sádico y conflictivo de Hopper solo podía aparecer en una película de David Lynch, repitiendo las batallas de la vida real que sostenía contra las drogas, el alcohol y la cárcel que lo acosaban de manera impenitente.
Por supuesto cada lector-espectador puede añadir otros nombres de actores que fueron tratados injustamente al momento de repartir los Oscares, como estos otros:
- Sydney Poitier en “Al calor de la noche”;
- Kathleen Turner en “Body Heat”;
- Orson Welles en “Touch of Evil”;
- Bette Davis en “Servidumbre Humana”;
- Donald Sutherland en “Gente como uno”;
- Rosalind Russell en “His Girl Friday”;
- Malcolm McDowell en “Naranja Mecánica”;
- Robert de Niro en “Calles Peligrosas”;
- Gene Tierney en “Laura”;
- Rita Hayworth en “Gilda”;
- Gene Kelly en “Cantando bajo la lluvia”;
- Denzel Washington en “Filadelfia”;
- Audrey Hepburn en “Mi Bella Dama”;
- Humphrey Bogart en “Tesoro de la Sierra Madre”;
- Angélica Huston en “El Muerto”;
- Jack Nicholson en “El Resplandor”;
- Frank Sinatra en “El Candidato de Manchuria”;
- Julie Christie en “Doctor Zhivago”;
- Nicole Kidman en “Los Otros”;
- Kirk Douglas en “Senderos de Gloria”;
- Lana Turner en “El cartero llama dos veces”;
- Mia Farrow en “El bebé de Rosemary”;
- Peter Sellers en “La Pantera Rosa”;
- Marlene Dietrich en “Testigo de Cargo”;
- Cher en “Máscara”;
- Robert Mitchun en “La noche del cazador”;
- Ewan McGregor en “Moulin Rouge”;
- Michael Caine en “El Hombre que Sería Rey”;
- Ralph Fiennes en “Quiz Show”;
- Sean Connery en “De Rusia con Amor”;
- Lauren Bacall en “Tener y no Tener”.
por Alberto Duque
Grandes papeles, fabulosas interpretaciones que en su momento fueron ignorados por los académicos, una selección en parte tocada por la nostalgia y el recuerdo:
JIMMY STEWART EN “VERTIGO”
El personaje de Scottie Ferguson tiene todos los elementos típicos de Alfred Hitchcock y Stewart logra una actuación soberbia como el detective que sufre con las alturas.
CARY GRANT EN “THE PHILADELPHIA STORY”
Al lado de Katherine Hepburn interpreta este caballero frío, de buenas maneras, que sufre las penas de amor en silencio mientras enseña un rostro sonriente.
ANTHONY PERKINS EN “PSICOSIS”
Norman Bates jamás podrá ser olvidado como uno de los dos grandes monstruos de maldad y perversión creados por el cine.
INGRID BERGMAN EN “CASABLANCA”
Manipuladora, dulce, levemente sensual, infiel pero sin pecado, temerosa de aceptar cualquier riesgo así aparece esta actriz en una historia que seguirá pasando de generación en generación con las escenas que cada espectador prefiere.
SAMUEL L. JACKSON EN “FIEBRE DE SELVA”
Todos recuerdan este drama de Spike Lee sobre los amores prohibidos de un negro y una italiana blanca. Jackson interpreta al hermano descarriado que asalta a los padres para robarles y comprar droga en esa barriada.
SUSAN SARANDON EN “BULL DURHAM”
Es una película menor aunque protagonizada por Kevin Costner y el personaje de Sarandon la hace inolvidable, como la dueña de un pequeño equipo de béisbol que cada temporada se encarga de educar sexualmente a uno de los jugadores.
JOHN CAZALE EN “EL PADRINO II”
De los tres hijos de Don Corleone, Michael sacó su inteligencia, Sonny su furia y el segundo, Fredo, aparentemente nada. Así siente uno el personaje que traiciona al hermano y es ajusticiado en un bote mientras le reza a la Virgen. Cazale apenas filmó seis películas, murió a los 42 años y dejó una imagen de excelente y desperdiciado actor.
JUDY GARLAND EN “EL MAGO DE OZ”
La actriz tenía 17 años cuando protagonizó una de las películas más hermosas de todos los tiempos, con su personaje inocente, tierno e imaginativo.
MARILYN MONROE EN “SOME LIKE IT HOT”
Su personaje se llama Sugar Cane (algo así como azúcar de caña) y solo ella podía llamarse así, la cantante rubia de esa orquesta de mujeres a la que llegan dos hombres disfrazados porque los mafiosos quieren matarlos.
DENNIS HOPPER EN “TERCIOPELO AZUL”
El personaje sádico y conflictivo de Hopper solo podía aparecer en una película de David Lynch, repitiendo las batallas de la vida real que sostenía contra las drogas, el alcohol y la cárcel que lo acosaban de manera impenitente.
Por supuesto cada lector-espectador puede añadir otros nombres de actores que fueron tratados injustamente al momento de repartir los Oscares, como estos otros:
- Sydney Poitier en “Al calor de la noche”;
- Kathleen Turner en “Body Heat”;
- Orson Welles en “Touch of Evil”;
- Bette Davis en “Servidumbre Humana”;
- Donald Sutherland en “Gente como uno”;
- Rosalind Russell en “His Girl Friday”;
- Malcolm McDowell en “Naranja Mecánica”;
- Robert de Niro en “Calles Peligrosas”;
- Gene Tierney en “Laura”;
- Rita Hayworth en “Gilda”;
- Gene Kelly en “Cantando bajo la lluvia”;
- Denzel Washington en “Filadelfia”;
- Audrey Hepburn en “Mi Bella Dama”;
- Humphrey Bogart en “Tesoro de la Sierra Madre”;
- Angélica Huston en “El Muerto”;
- Jack Nicholson en “El Resplandor”;
- Frank Sinatra en “El Candidato de Manchuria”;
- Julie Christie en “Doctor Zhivago”;
- Nicole Kidman en “Los Otros”;
- Kirk Douglas en “Senderos de Gloria”;
- Lana Turner en “El cartero llama dos veces”;
- Mia Farrow en “El bebé de Rosemary”;
- Peter Sellers en “La Pantera Rosa”;
- Marlene Dietrich en “Testigo de Cargo”;
- Cher en “Máscara”;
- Robert Mitchun en “La noche del cazador”;
- Ewan McGregor en “Moulin Rouge”;
- Michael Caine en “El Hombre que Sería Rey”;
- Ralph Fiennes en “Quiz Show”;
- Sean Connery en “De Rusia con Amor”;
- Lauren Bacall en “Tener y no Tener”.
- © NOTICINE.com
Zach Braff se apunta a la moda del remake
2-III-06
El actor Zach Braff debutó el año pasado en la dirección cinematográfica con la cinta independiente "Algo en común" / Tiempo de volver", coprotagonizada por Natalie Portman, y ahora planea repetir la apuesta pero siguiendo la tendencia hollywoodiense del remake.
Braff, de fama televisiva gracias a la serie "Scrubs", dirigirá la versión estadounidense del drama danés "Te quiero para siempre / Corazones abiertos", dirigido por Susanne Bier y Anders Thomas Jensen bajo los preceptos del Dogma, que seguramente no serán imitados. Este film narra la historia de una pareja que cambia drásticamente su idílica relación cuando él sufre un accidente y queda postrado en una silla de ruedas. Paralelamente se desarrolla la historia de un feliz matrimonio, cuya mujer atropella al joven y quiere el destino que sea su marido el que lo tenga como paciente y termine sintiéndose atraído por la novia de éste.
El rodaje de este largometraje, que contará con la producción de Braff, se iniciará en el mes de junio en Nueva Jersey, cuando el actor y director de 30 años se tome un descanso de su serie. Por cierto, este remake no es el único que figura en la agenda del intérprete, ya que tiene pendiente de estreno para este año otra versión en inglés de un exitoso film europeo, "El último beso".
El actor Zach Braff debutó el año pasado en la dirección cinematográfica con la cinta independiente "Algo en común" / Tiempo de volver", coprotagonizada por Natalie Portman, y ahora planea repetir la apuesta pero siguiendo la tendencia hollywoodiense del remake.
Braff, de fama televisiva gracias a la serie "Scrubs", dirigirá la versión estadounidense del drama danés "Te quiero para siempre / Corazones abiertos", dirigido por Susanne Bier y Anders Thomas Jensen bajo los preceptos del Dogma, que seguramente no serán imitados. Este film narra la historia de una pareja que cambia drásticamente su idílica relación cuando él sufre un accidente y queda postrado en una silla de ruedas. Paralelamente se desarrolla la historia de un feliz matrimonio, cuya mujer atropella al joven y quiere el destino que sea su marido el que lo tenga como paciente y termine sintiéndose atraído por la novia de éste.
El rodaje de este largometraje, que contará con la producción de Braff, se iniciará en el mes de junio en Nueva Jersey, cuando el actor y director de 30 años se tome un descanso de su serie. Por cierto, este remake no es el único que figura en la agenda del intérprete, ya que tiene pendiente de estreno para este año otra versión en inglés de un exitoso film europeo, "El último beso".
- © Redacción-NOTICINE.com
Reese Witherspoon finaliza con el reinado de Julia Roberts
1-III-06
La probable ganadora del premio Oscar a la mejor actriz de esta 78 edición que tiene lugar el domingo 5 de marzo, Reese Witherspoon, ha desbancado a Julia Roberts de la primera posición de la lista de las actrices mejores pagas de Hollywood, que la famosa mujer bonita ostentaba desde hacía años.
Witherspoon, de 29 años, acaba de firmar contrato por 29 millones de dólares para protagonizar la película de terror "Our Family Trouble", lo cual quiebra la marca de los 24 millones que había conseguido por "La sonrisa de Mona Lisa" la hasta ahora imbatible Roberts, de 38 años y más preocupada por estos días por su rol de madre que por su carrera cinematográfica.
Nacida el 22 de marzo de 1976 en Louisiana, esta sureña casada con el actor Ryan Phillippe, con quien tiene dos hijos, comenzó a trabajar en cine desde muy temprana edad y ya con su debut en "Verano en Louisiana", sorprendió a la crítica y se podía adivinar un futuro de estrella, aunque este no llegó hasta que se entregara a la comedia con la saga de "Una rubia muy legal / Legalmente rubia". El próximo domingo podría lograr el reconocimiento de la industria con su primer premio Oscar como mejor actriz por "En la cuerda floja / Johnny y June", donde da vida a la cantante June Carter, pareja y salvación del músico Johnny Cash.
La probable ganadora del premio Oscar a la mejor actriz de esta 78 edición que tiene lugar el domingo 5 de marzo, Reese Witherspoon, ha desbancado a Julia Roberts de la primera posición de la lista de las actrices mejores pagas de Hollywood, que la famosa mujer bonita ostentaba desde hacía años.
Witherspoon, de 29 años, acaba de firmar contrato por 29 millones de dólares para protagonizar la película de terror "Our Family Trouble", lo cual quiebra la marca de los 24 millones que había conseguido por "La sonrisa de Mona Lisa" la hasta ahora imbatible Roberts, de 38 años y más preocupada por estos días por su rol de madre que por su carrera cinematográfica.
Nacida el 22 de marzo de 1976 en Louisiana, esta sureña casada con el actor Ryan Phillippe, con quien tiene dos hijos, comenzó a trabajar en cine desde muy temprana edad y ya con su debut en "Verano en Louisiana", sorprendió a la crítica y se podía adivinar un futuro de estrella, aunque este no llegó hasta que se entregara a la comedia con la saga de "Una rubia muy legal / Legalmente rubia". El próximo domingo podría lograr el reconocimiento de la industria con su primer premio Oscar como mejor actriz por "En la cuerda floja / Johnny y June", donde da vida a la cantante June Carter, pareja y salvación del músico Johnny Cash.
- © Redacción-NOTICINE-com