Mejores actores

Otros premios USA: "Pequeña Miss Sunshine", campeona independiente; “Instinto básico II”, la peor del año

25-II-07

Previamente a la entrega de los premios Oscar, el sábado la industria cinematográfica celebró al cine más arriesgado, pequeño y personal de Estados Unidos con la gala de los Independent Spirit Awards, galardones en los cuales brilló "Pequeña Miss Sunshine" -como era de esperarse-, que recogió cuatro premios, inlcuyendo el de mejor película. En la misma jornada y no muy lejos, la “antiacamedia” fundada por John Wilson coronó a “Instinto básico” como lo peor visto en salas durante 2006. “Pequeño pero matón” y “La joven del agua” le siguieron en “deshonores”.

"Pequeña Miss Sunshine", la cinta sobre el viaje de una familia disfuncional, resultó la gran triunfadora de la 22 edición de los Independent Spirit Awards. Esta película que demoró cinco años en llegar a la pantalla y que se convirtió en el suceso inesperado del pasado año -recaudó unos 58 millones de dólares en USA, habiendo costado 7,7 millones- y fue largamente distinguida, tuvo su consagración en estos Oscars independientes, al recoger los premios de mejor película, mejor dirección (la pareja Jonathan Dayton y Valerie Faris), mejor primer guión (Michael Arndt) y mejor actor secundario (Alan Arkin).

En su discurso de agradecimiento, Dayton dejó un mensaje para todos aquellos directores que ven postergados sus proyectos personales, ante una industria estructurada que se rige por los números: "Solo deseo que los cineastas que están intentanto realizar su primera película, o segunda, o tercera, y están teniendo problemas con ello, puedan encontrar algo de esperanza de todo lo que nos ha sucedido a nosotros con esta película. Estábamos muertos... en el sistema de los estudios. Afortunadamente la gente del mundo independiente se quedó con nosotros".

Como viene sucediendo desde hace años, el Oscar y los Independent Spirit comparten muchos nominados, aunque pocos ganadores, como es el caso de Ryan Gosling, elegido como el mejor actor en esta ceremonia por su interpretación de un profesor adicto a las drogas en "Half Nelson", que en los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas era último en las apuestas. Este largometraje tuvo aquí un segundo reconocimiento, destinado a la contraparte del actor, la joven Shareeka Epps, quien da vida a la alumna con la cual entabla una especial relación, y que ha sido seleccionada como la mejor actriz.

Frances McDormand venció como actriz secundaria por su rol en "Amigos con dinero", mientras que Jason Reitman fue el mejor guionista por "Gracias por fumar", "Camino a Guantánamo" se consideró el mejor documental, la alemana "La vida de los otros" resultó la mejor cinta extranjera, "Sweet Land" se llevó el premio para la mejor opera prima y el drama "Quinceañera", sobre una joven de familia mexicana que queda embarazada, fue premiada como la mejor película realizada con menos de 500.000 dólares.

El talento latino fue reconocido en un único galardón: mejor dirección de fotografía para el mexicano Guillermo Navarro por "El laberinto del fauno".

Por otra parte, en el mismo día de la celebración de los Independent Spirit Awards tuvo lugar la entrega de los Razzies, también llamados frambuesas doradas, que castigan al peor cine del año. "Instinto básico 2 / Bajos instintos 2" resultó el dominador, al llevarse cuatro premios: peor film, peor actriz, peor guión y peor precuela o secuela. Sharon Stone no demostró contar con el mismo humor de Halle Berry y no acudió para recibir en persona los galardones. Por el contrario, actuó como una de las presentadoras en los Independent Spirit. Cabe destacar que los hermanos Shawn y Marlon Wayans compartieron el premio de peor actor por "Pequeño pero matón", mientras M. Night Shyamalan obtuvo dos galardones: peor director y peor actor secundario por "La joven del agua".
© Redacción-NOTICINE.com / Fotos: Reuters
Penélope y su hermana

"Infiltrados" triunfa en los Oscars: mejor director, película y guión

26-II-07

A la espera de la crónica y el comentario, he aquí la lista de películas y profesionales ganadores de los Oscar este domingo noche en Los Angeles, en la triunfó con cuatro estatuillas "Infiltrados", de Martin Scorsese.

MEJOR PELÍCULA
- "Infiltrados", de Martin Scorsese.

MEJOR DIRECTOR
- Martin Scorsese por "Infiltrados".

MEJOR ACTOR
- Forest Whitaker por "El último rey de Escocia".

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
- Alan Arkin por "Pequeña Miss Sunshine".

MEJOR ACTRIZ
- Helen Mirren por "La Reina".

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
- Jennifer Hudson por "Dreamgirls / Soñadoras".

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- William Monahan por "Infiltrados".

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Michael Arndt por "Pequeña Miss Sunshine".

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
- "La vida de los otros" (Alemania).

DIRECCIÓN DE ARTE
- "El laberinto del fauno" (Eugenio Caballero y Pilar Revuelta).

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
- "El laberinto del fauno" (Guillermo Navarro).

VESTUARIO
- "María Antonieta" (Milena Canonero).

EDICIÓN
- "Infiltrados" (Thelma Schoonmaker).

MAQUILLAJE
- "El laberinto del fauno" (David Marti y Montse Ribe).

BANDA SONORA
- "Babel" (Gustavo Santaolalla).

CANCIÓN ORIGINAL
- "I Need to Wake Up" de "Una verdad incómoda" (Melissa Etheridge).

EDICIÓN DE SONIDO
- "Banderas de nuestros padres / La conquista del honor" (Alan Robert Murray y Bub Asman).

MEZCLA DE SONIDO
- "Dreamgirls / Soñadoras" (Michael Minkler, Bob Beemer y Willie Burton).

EFECTOS VISUALES
- "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" (John Knoll, Hal Hickel, Charles Gibson y Allen Hall).

PELÍCULA ANIMADA
- "Happy Feet", de George Miller.

DOCUMENTAL
- "Una verdad incómoda", de Davis Guggenheim.

CORTOMETRAJE FICCIÓN EN ACCIÓN REAL
- "West Bank Story", de Ari Sandel.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- "The Blood of Yingzhou District", de Ruby Yang y Thomas Lennon.

CORTOMETRAJE ANIMADO
- "The Danish Poet", de Torill Kove.
© NOTICINE.com/Fotos: AP-Reuters
Gustavo Santaolalla repite

"El laberinto del fauno" consiguió tres Oscars en la noche reivindicatoria de Scorsese

26-II-07

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas finalmente ha otorgado a Martin Scorsese el merecido Oscar como director que le ha negado durante años en la 79 edición de este premio, celebrada en el domingo angelino, distinguiendo además a "Infiltrados" como la mejor película del año 2006. "El laberinto del fauno" finalizó la noche con tres galardones, aunque no obtuvo el de mejor película en lengua extranjera, mientras "Babel" apenas consiguió el premio por la banda sonora compuesta por el argentino Gustavo Santaolalla.

La 79 edición de los premios Oscar se caracterizó por ser una carrera abierta en la categoría máxima de mejor película y por ser la más internacional dado el variado origen de sus nominados, tal como indicó al inicio de la transmisión televisiva la anfitriona Ellen DeGeneres, debutante de ajustada labor. Sin embargo el premio mayor terminó en manos de una institución del cine estadounidense: Martin Scorsese, director que por fin recogió su estatuilla dorada por "Infiltrados", recibiéndola de manos de nada menos que Francis Ford Coppola, Steven Spielberg y George Lucas, lo cual generó una imagen que en buena medida resumía al cine estadounidense. La cinta finalizó con el mayor número de galardones, cuatro, al recoger además los de mejor película, mejor guión y mejor edición.

En cuestión numérica, el segundo lugar perteneció a la producción hispano-mexicana "El laberinto del fauno", de Guillermo del Toro, que fue reconocida por su fotografía, dirección de arte y maquillaje, proporcionando distinciones para varios profesionales mexicanos y españoles. Aún así, la cinta fue superada en la categoría de mejor película en lengua extranjera por la alemana "La vida de los otros", la misma que el pasado año fue reconocida como la mejor producción europea en los Premios del Cine Europeo.

El plantel de talentos latinos que se fueron con su Oscar en mano se completó con Santaolalla, quien repitió por segundo año consecutivo como mejor compositor por la banda sonora de "Babel", tras haber triunfado previamente con "Brokeback Mountain / Secreto en la montaña", de Ang Lee.

Durante toda la temporada de premios, Whitaker y Mirren fueron reconocidos como mejor actor y actriz, respectivamente, los cuales fueron pasos previos para llegar al anhelado Oscar, que no se alejó de la tendencia y les reconoció por, coincidentemente, dar vida a dos personajes reales, el dictador Idi Amin y la reina Isabel II. Como mejor actriz secundaria venció la novata Jennifer Hudson por "Dreamgirls", mientras que como mejor actor secundario lo hizo el veterano Alan Arkin por "Pequeña Miss Sunshine", que además consiguió el premio de guión original.

GANADORES 79 EDICIÓN DE LOS PREMIOS OSCAR

MEJOR PELÍCULA
- "Infiltrados", de Martin Scorsese.

MEJOR DIRECTOR
- Martin Scorsese por "Infiltrados".

MEJOR ACTOR
- Forest Whitaker por "El último rey de Escocia".

MEJOR ACTRIZ
- Helen Mirren por "La Reina".

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
- Alan Arkin por "Pequeña Miss Sunshine".

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
- Jennifer Hudson por "Dreamgirls / Soñadoras".

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- William Monahan por "Infiltrados".

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Michael Arndt por "Pequeña Miss Sunshine".

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
- "La vida de los otros" (Alemania).

DIRECCIÓN DE ARTE
- "El laberinto del fauno" (Eugenio Caballero y Pilar Revuelta).

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
- "El laberinto del fauno" (Guillermo Navarro).

VESTUARIO
- "María Antonieta" (Milena Canonero).

EDICIÓN
- "Infiltrados" (Thelma Schoonmaker).

MAQUILLAJE
- "El laberinto del fauno" (David Marti y Montse Ribe).

BANDA SONORA
- "Babel" (Gustavo Santaolalla).

CANCIÓN ORIGINAL
- "I Need to Wake Up" de "Una verdad incómoda" (Melissa Etheridge).

EDICIÓN DE SONIDO
- "Cartas desde Iwo Jima (Alan Robert Murray).

MEZCLA DE SONIDO
- "Dreamgirls / Soñadoras" (Michael Minkler, Bob Beemer y Willie Burton).

EFECTOS VISUALES
- "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" (John Knoll, Hal Hickel, Charles Gibson y Allen Hall).

PELÍCULA ANIMADA
- "Happy Feet", de George Miller.

DOCUMENTAL
- "Una verdad incómoda", de Davis Guggenheim.

CORTOMETRAJE FICCIÓN EN ACCIÓN REAL
- "West Bank Story", de Ari Sandel.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- "The Blood of Yingzhou District", de Ruby Yang y Thomas Lennon.

CORTOMETRAJE ANIMADO
- "The Danish Poet", de Torill Kove.

PREMIO A LA TRAYECTORIA
- Ennio Morricone.

PREMIO HUMANITARIO
- Sherry Lansing.
© NOTICINE.com/Fotos: AP-Reuters
Oscars por el Fauno

OPINIÓN OSCAR: Un gran paso pero no un gran triunfo

26-II-07

Por Jon Apaolaza

La edición 79 de los premios de la Academia norteamericana pasarán a la historia probablemente por dos titulares: el reconocimiento -¡por fin!- de Martin Scorsese entre sus compañeros y el peso ascendente de los talentos latinos. Bien es cierto que a pesar de las numerosas nominaciones sólo ha habido estatuillas para tres españoles, un mexicano y un argentino, pero ello no deja de ser una estupenda cosecha. Ojalá no se haya tratado de una casualidad, y en años sucesivos volvamos a encontrar un tan amplio elenco de títulos y profesionales iberoamericanos.

No puede negarse que los tres Oscars de "El laberinto del fauno" pudieron ser más (sorprendente el premio a la alemana "La vida de los otros", no por injusto, sino por la mayor popularidad de Del Toro) y mejores, pero que un film hispano-mexicano quede un año ¡segundo! en la carrera de los más importantes honores de la industria cinematográfica mundial, por delante de "Dreamgirls", "Cartas desde Iwo Jima" o "Pequeña Miss Sunshine" es toda una victoria.

La cruz de la velada fue para "Babel", sin duda una de las mejores películas del año, que sólo consiguió una confirmación del éxito del argentino Gustavo Santaolalla. Estuvo cerca Guillermo Arriaga en el capítulo de guión original, pero al final "Pequeña Miss Sunshine" se lo arrebató.

Más esperado fue el fracaso de Penélope Cruz, del que era consciente hasta ella misma horas antes. El paso está dado y probablemente volvamos a encontrar a la madrileña en el Kodak, pero Helen Mirren era imbatible, después de arrasar en casi todos los premios de interpretación previos.

El destino se muestra a veces juguetón. Nos gustaría saber qué piensa honestamente Martin Scorsese del hecho que su primer Oscar como director haya sido con "Infiltrados", un virtuoso "remake" de una película de gangsters "made in Hong Kong", en cuyo guión no participó, cosa que si hizo en films tan recordados como "Malas calles", "La edad de la inocencia", "Uno de los nuestros" o "Casino". Quizás esta octava oportunidad pareció ya excesiva a los académicos y finalmente se llevó su Oscar, no precisamente por su mejor cinta.

De los cuatro galardones que recibió este "thriller" de estelar reparto, tres son de primer nivel (película, director y guión), lo cual no deja de ser una sorpresa, ya que si la competencia era feroz en el apartado de mejor película, sonaban más "Babel" y ultimamente "Pequeña Miss Sunshine".

En un palmarés tan repartido como el de este año hubo sin embargo, fuertes decepciones, aparte de la de la cinta de González Iñárritu las de "Dreamgirls" y "Cartas desde Iwo Jima", muy por debajo en resultados frente a sus expectativas.

2006 no ha sido en absoluto un mal año cinematográfico. Para los latinos, ha significado un amplio reconocimiento. Más de individualidades que como industria, ya que con la excepción de España y sus cineastas, los demás profesionales han tenido que buscar trabajo fuera, por la incapacidad de sus propias cinematografías para respaldarles. Pero las fronteras no nos limitan, y si se abren es por algo...
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Las cintas extranjeras

Premios Oscar: Una reina infantil busca sorprender a los consagrados

23-II-07

Por Alberto Duque López

De todo puede ocurrir la noche del domingo 25 en Los Angeles en la 79 entrega de los premios Oscar: que ganen Martin Scorsese o el mexicano Alejandro González Iñárritu, que los actores negros se impongan, o que una película independiente y pequeña sea escogida como la mejor del año. Un repaso a las posibilidades.

Las cinco películas nominadas como la mejor del año ("Infiltrados", "La Reina", "Babel", "Pequeña Miss Sunshine" y "Cartas desde Iwo Jima") son excelentes y sus directores, actores y guionistas logran lo mejor de sus carreras. Es decir, en términos generales, cada una merece ganar ese Oscar que tantas implicaciones artísticas y comerciales encierra.

De "Infiltrados", de Scorsese, nada nuevo puede agregarse, aparte de gozar con la maestría de uno de los más grandes narradores del cine contemporáneo y quien, antes de esta historia tan amarga y dura, ya había entrado a la leyenda con obras maestras como "Taxi Driver" y "Uno de los nuestros / Buenos muchachos".

"La Reina" seguramente otorgará el Oscar como mejor actriz a Helen Mirren, aunque tiene competidoras como Penélope Cruz (insuperable con su personaje almodovariano de "Volver"), Judi Dench (tan solitaria, amarga y desolada en "Diario de un escándalo / Escándalo"), Meryl Streep (divertida como directora de la revista en "El diablo viste de Prada / El diablo viste a la moda") y la hermosa Kate Winslet en una película polémica e incómoda ("Juegos secretos / Secretos íntimos").

"Babel" ha recibido elogios en todos los idiomas y todos los tonos, mientras "Cartas desde Iwo Jima" y su director Clint Eastwood están convertidos en favoritos de los críticos dentro y fuera de Estados Unidos.

Queda la más pequeña de todas, independiente, modesta, realizada por un equipo de jóvenes que, con asombro, ha descubierto que su mensaje cínico, burlón, amargo, sarcástico sobre los ideales norteamericanos ha sido bien sintonizado en todas partes. Esa es la película que merece ganar como la mejor, porque "Pequeña Miss Sunshine" es una bocanada de aire fresco, atrevido y contagioso, y viene del festival de Sundance (donde fueron descubiertas y lanzadas otras obras maestras como "Extraños en el Paraíso" de Jim Jarmush, 1985; "Super Size Me" de Morgan Spurlock, 2004; "Sexo, mentiras y cintas de vídeo" de Steven Soderbergh, 1989; "Reservoir Dogs / Perros de la calle" de Quentin Tarantino, 1992; "El Mariachi" de Robert Rodríguez, 1993; "Clerks" de Kevin Smith, 1994; "Spanking the monkey / Secretos íntimos" de David O. Russell, 1994; "El proyecto de la bruja de Blair / El proyecto Blair Witch" de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999; "Memento" de Chris Nolan, 2001 y "Napoleon Dynamite" de Jared y Jerusha Hess, entre otras joyas), y numerosos premios de festivales y organizaciones de críticos.

"PEQUEÑA MISS SUNSHINE", LA CENICIENTA DEL OSCAR

"Pequeña Miss Shunshine" es una comedia familiar que rompe con todos los moldes. Como dijo alguien: "Desvergonzadamente satírica, pero profundamente humana, presenta una de las familias más dulcemente fracturadas: los Hoover, cuyo viaje a un concurso de belleza infantil trae consigo no sólo un caos hilarante sino la muerte, la evolución y una mirada conmovedora a las sorprendentes recompensas de ser fracasados en una cultura que está desquiciada por triunfar. Siempre toca una fibra en todo aquel que alguna vez ha quedado pasmado por la forma en como su atolondrada familia parece salir adelante, después de todo".

Todos los actores están formidables y además, no hay uno solo que esté enteramente bien, pero no es por dejar de intentarlo. Richard (Greg Kinnear), el padre, un orador motivacional exasperadamente optimista, está intentando de manera desesperada vender su programa de 9 pasos para alcanzar el éxito, aunque sin mucho éxito. Sheryl (Toni Colette), la madre “pro-honestidad”, es molestada constantemente por los secretos excéntricos de su familia, especialmente aquellos que conciernen a su hermano (Steve Carell), un académico de Proust, con tendencias suicidas, recién salido del hospital después de haber sido plantado por su amante homosexual. Después están los Hoover más jóvenes con sus sueños inasequibles -la cegatona, ligeramente obesa y posible reina de belleza de siete años de edad Olive (Abigail Breslen, nominada al Oscar) y Dwayne (Paul Dano), un adolescente lleno de ira y lector de Nietzsche, que ha tomado un resoluto voto de silencio hasta que llegue a la Academia de la Fuerza Aérea. La familia la encabeza el abuelo (Alan Arkin, nominado al Oscar secundario por este personaje), un blasfemo hedonista recientemente expulsado de su casa de retiro por inhalar heroína.

Estos personajes fascinantes podrán no ser el retrato de la perfecta salud mental, pero cuando un golpe de suerte provoca que Olive sea invitada a competir en el ferozmente competitivo certamen de Pequeña Miss Sunshine, en California, toda la familia se une en su apoyo. Se apilan en su oxidada camioneta VW para dirigirse hacia el oeste, en un viaje tragicómico de tres días con sorpresas desenfrenadas, hasta llegar al gran debut de Olive -que cambiará a toda la inadaptada familia en formas que jamás pudieron haber imaginado.

"Pequeña Miss Sunshine” es una auténtica sorpresa y presenta el debut como directores de los renombrados realizadores de vídeos musicales (marido y mujer) Jonathan Dayton y Valerie Faris, quienes dirigen a partir de un guión de Michael Arndt. El proceso de esta película se tomó cinco años en su realización y con todas las de perder, así como los Hoover, estuvo a punto de ser ignorada, pero finalmente prevaleció gracias a la pasión de sus productores, directores y estrellas. El proyecto comenzó cuando el guión de Arndt llegó a las manos de los socios productores Albert Berger y Ron Yerxa. Ya se conocían por su película anterior, "Election", lo leyeron y se volvieron locos, porque era una propuesta más fresca y sombría en las cintas de viajes familiares por carretera, que contaba con mucha honestidad con respecto a cómo las familias interactúan entre ellas. Es que cada personaje en esta historia sufre una gran transformación -incluso la camioneta VW de la familia.

Para una historia como ésta, para un proyecto independiente se necesitaba un director también atípico y, con el guión en mano, los productores se fijaron en Dayton y Faris, conocidos en el medio por ser premiados directores de vídeos musicales y comerciales. Dayton y Faris habían buscado durante años enamorarse de un proyecto cinematográfico…con poca suerte. Pero tan pronto y leyeron el guión, supieron que éste era el bueno. De inmediato comenzaron a verter ideas de cómo capturar las desenfrenadas vicisitudes emocionales del viaje por carretera de la familia en formas nunca antes vistas, lo que impresionó aún más a los productores.

Como todas las leyendas de Hollywood, esta es curiosa: había 14 directores considerados para este proyecto, pero, desde el inicio, Dayton y Faris tenían una propuesta tan apasionada de la película que inmediatamente se ganaron la confianza de los productores e inversionistas. Esta frase de los realizadores resume bien la naturaleza de esta película que divierte, hace sufrir, conmueve y divierte: "Si dejamos a un lado las cosas que nos encantaron de ella -su lenguaje vulgar, el comportamiento extravagante- hubiera sido una comedia familiar perfecta. Pero queríamos hacer una película que no se tratara de valores familiares, sino acerca del valor de la familia. Y lo lograron y, si el domingo 25 pierde el Oscar, no importa. Ya es una obra maestra del cine independiente de Hollywood.

ESPECULACIONES DE LA 79 EDICIÓN

Que una película modesta, con poco presupuesto, descubierta en el Festival de Sundance en medio de tantas joyas del cine “indie” (los expertos no dicen “independiente” o sea, realizada fuera del circuito de los grandes estudios, sino “indie” porque es más breve, sofisticado y directo), “Pequeña Miss Sunshine” sea capaz de arrebatar el Oscar a superproducciones como “Infiltrados” y “Cartas desde Iwo Jima” y dos intelectuales como “Babel” y “The Queen”, es muy posible porque, sin afán, la historia de esa familia alocada que atraviesa Estados Unidos en busca de los concursos infantiles de belleza hasta con un cadáver a cuestas, refleja bien el sentido del ridículo, la histeria, el humor negro y la incomunicación que azotan a estos personajes formidables. Puede repetirse el fenómeno de “Crash”. Sin duda, será una ceremonia atípica porque nadie puede asegurar lo que ocurrirá.

Por simple diversión, los posibles premios Oscar: mejor película, “Pequeña Miss Sunshine”; mejor director, Martin Scorsese por “Infiltrados”; mejores actores principales, Helen Mirren por “La Reina” y Forest Whitaker por “El último rey de Escocia”; mejores actores secundarios, Eddie Murphy y Jennifer Hudson por “Dreamgirls / Soñadoras”; mejor película extranjera, la alemana “La vida de los otros”; mejor guión original, “Cartas desde Iwo Jima” y mejor guión adaptado, “Niños del hombre”; mejor maquillaje, “Apocalypto”...

NÚMEROS

- “Dreamgirls / Soñadoras” tiene 8 nominaciones pero no aparece dentro de las cinco aspirantes a la mejor película, como tampoco figura su director; “Babel”, 7 nominaciones; “La Reina” y “El laberinto del fauno” ostentan 6 nominaciones: ambas para mejor guión y mejor música originales, pero la primera tiene a su director, Stephen Frears entre los nominados. Una de las favoritas, “Infiltrados”, tiene 5 nominaciones, entre ellas, mejor película y mejor director (Martin Scorsese). Dos favoritas, por distintas razones, “Pequeña Miss Sunshine” y “Cartas desde Iwo Jima” tienen 4 nominaciones: ambas para guión original y mejor película, pero la segunda tiene a Clint Eastwood como mejor director.

- Películas con más nominaciones en la historia del Oscar: “Eva al desnudo / La malvada” (1950), 14 nominaciones y 6 premios recibidos; “Titanic” (1997), 14 nominaciones y 11 premios; “Lo que el viento se llevó” (1939), 13 nominaciones y 8 premios; “De aquí a la eternidad” (1953), 13 y 8; “Mary Poppins” (1964), 13 y 5; “¿Quién teme a Virginia Woolf?” (1966), 13 y 5; “Forrest Gump” (1994), 13 y 6; "Shakespeare enamorado" (1998), 13 y 7; "El Señor de los anillos: La comunidad del anillo" (2001), 13 y 4, y “Chicago” (2002), 13 y 6.

- Películas con mayor número de Oscares recibidos: Con 11 premios, “Ben Hur”, 1959 (12 nominaciones), “Titanic”, 1997 (de 14 nominaciones), y “El señor de los anillos: el regreso del rey”, 2003 (11 nominaciones); con 10 premios, “West Side Story / Amor sin barreras”, 1961 (11 nominaciones); con 9 premios Oscar, “Gigi”, 1958 (9 nominaciones), “El Ultimo Emperador”, 1987 (9 nominaciones) y “El paciente inglés”, 1996 (12 nominaciones); con 8 premios recibidos, “Lo que el viento se llevó”, “De aquí a la eternidad”, “Nido de ratas”, “My Fair Lady / Mi bella dama”, “Cabaret”, “Gandhi” y “Amadeus”.

- Películas que ganaron en un mismo año los premios a mejor película, director, actor, actriz y guión: “Sucedió una noche”, 1934; “Alguien voló sobre el nido del cuco / Atrapado sin salida”, 1975; "El silencio de los corderos / El silencio de los inocentes”, 1991.

- Actores con mayor número de nominaciones: Meryl Streep (13), Katharine Hepburn y Jack Nicholson (12), Bette Davis y Laurence Olivier (10), Paul Newman y Spencer Tracy (9), Marlon Brando, Jack Lemmon, Al Pacino y Geraldine Chaplin (8), Richard Burton, Jane Fonda, Greer Garson, Dustin Hoffman, Peter 0¨Toole (7), Ellen Burstyn, Michael Caine, Robert de Niro, Robert Duvall, Deborah Kerr, Jessica Lange, Vanessa Redgrave, Thelma Ritter, Maggie Smith Y Sissy Spacek (6 nominaciones).

- Actores con mayor números de Oscares recibidos: Katharine Hepburn (4); Ingrid Bergman, Walter Brennan y Jack Nicholson (3).

- Actores nominados en dos categorías el mismo año: Fay Bainter (1938), Teresa Wright (1942), Barry Fitzgerald (1944), Jessica Lange (1982), Sigourney Weaver (1988), Al Pacino (1992), Holly Hunter (1993), Emma Thompson (1993), Julianne Moore (2002) y Jamie Foxx (2004).

- Actores ganadores por la misma película: Clark Gable y Claudette Colbert, “Sucedió una noche”, 1934; Jack Nicholson y Louise Fletcher, “Alguien voló sobre el nido del cuco / Atrapado sin salida”, 1975; Peter Finch y Faye Dunaway, “Un mundo implacable / Poder que mata”, 1976; Jon Voight y Jane Fonda, “El Regreso / Regreso sin gloria”, 1978; Henry Fonda y Katharine Hepburn, “En el estanque dorado / En la laguna dorada”, 1981; Anthony Hopkins y Jodie Foster, “El silencio de los corderos / El silencio de los inocentes”, 1991; Jack Nicholson y Helen Hunt, “Mejor imposible”, 1997.

- Actores nominados en años consecutivos: 5 años seguidos, Bette Davis, a partir de 1938 y Greer Garson, a partir de 1941; 4 años seguidos, Jennifer Jones (desde 1943), Thelma Ritter (desde 1950), Marlon Brando (desde 1951), Elizabeth Taylor (desde 1957) y Al Pacino( a partir de 1972).

- Directores con mayor número de Oscares recibidos: John Ford (4), Frank Capra y William Wyler (3), Lewis Milestone, Frank Borzage, Frank Lloyd, Leo McCarey, Joseph L. Mankiewicz, Elia Kazan, George Stevens, Billy Wilder, David Lean, Robert Wise, Fred Zinneman, Milos Forman, Oliver Stone, Steven Spielberg y Clint Eastwood (2 Oscares cada uno).

- Países con más nominaciones al Oscar extranjero: Francia (34), Italia (27), España (19), Suecia (14), Japón (11), URSS (9), Alemania y Hungría (8), Países Bajos y Polonia (7).

- Países con más premios: Italia (10), Francia (9), España (4), Países Bajos, Suecia y URSS (3), Checoslovaquia, Dinamarca y Suecia (2).


NOMINACIONES A LA 79 EDICIÓN DE LOS PREMIOS OSCAR

MEJOR PELÍCULA
- "Babel", de Alejandro González Iñárritu.
- "Infiltrados", de Martin Scorsese.
- "Cartas desde Iwo Jima", de Clint Eastwood.
- "Pequeña Miss Sunshine", de Jonathan Dayton y Valerie Faris.
- "La Reina", de Stephen Frears.

MEJOR DIRECTOR
- Alejandro González Iñárritu por "Babel".
- Martin Scorsese por "Infiltrados".
- Clint Eastwood por "Cartas desde Iwo Jima".
- Stephen Frears por "La Reina".
- Paul Greengrass por "United 93 / Vuelo 93".

MEJOR ACTOR
- Leonardo DiCaprio por "Diamante de sangre".
- Ryan Gosling por "Half Nelson".
- Peter O’Toole por "Venus".
- Will Smith por "En busca de la felicidad".
- Forest Whitaker por "El último rey de Escocia".

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
- Alan Arkin por "Pequeña Miss Sunshine".
- Jackie Earle Haley por "Juegos secretos / Secretos íntimos".
- Djimon Hounsou por "Diamante de sangre".
- Eddie Murphy por "Dreamgirls / Soñadoras".
- Mark Wahlberg por "Infiltrados".

MEJOR ACTRIZ
- Penélope Cruz por "Volver".
- Judi Dench por "Diario de un escándalo / Escándalo".
- Helen Mirren por "La Reina".
- Meryl Streep por "El diablo viste de Prada".
- Kate Winslet por "Juegos secretos / Secretos íntimos".

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
- Adriana Barraza por "Babel".
- Cate Blanchett por "Diario de un escándalo / Escándalo".
- Abigail Breslin por "Pequeña Miss Sunshine".
- Jennifer Hudson por "Dreamgirls / Soñadoras".
- Rinko Kikuchi por "Babel".

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Peter Baynham, Dan Mazer y Todd Phillips por "Borat".
- Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby por "Los hijos del hombre / Niños del hombre".
- William Monahan por "Infiltrados".
- Todd Field y Tom Perrotta por "Juegos secretos / Secretos íntimos".
- Patrick Marber por "Diario de un escándalo / Escándalo".

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Guillermo Arriaga por "Babel".
- Iris Yamashita y Paul Haggis por "Cartas desde Iwo Jima".
- Michael Arndt por "Pequeña Miss Sunshine".
- Guillermo del Toro por "El laberinto del fauno".
- Peter Morgan por "La Reina".

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
- "After the Wedding" (Dinamarca).
- "Días de gloria" (Indigènes, Argelia).
- "La vida de los otros" (Alemania).
- "El laberinto del fauno" (México).
- "Agua" (Canadá).

DIRECCIÓN DE ARTE
- "Dreamgirls / Soñadoras" (John Myhre y Nancy Haigh).
- "El buen pastor" (Jeannine Oppewall, Gretchen Rau y Leslie E. Rollins).
- "El laberinto del fauno" (Eugenio Caballero y Pilar Revuelta).
- "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" (Rick Heinrichs y Cheryl A. Carasik).
- "El truco final / El gran truco" (Nathan Crowley y Julie Ochipinti).

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
- "La dalia negra" (Vilmos Zsigmond).
- "Los hijos del hombre / Niños del hombre" (Emmanuel Lubezki).
- "El ilusionista" (Dick Pope).
- "El laberinto del fauno" (Guillermo Navarro).
- "El truco final / El gran truco" (Wally Pfister).

VESTUARIO
- "Curse of the Golden Flower" (Yee Chung Man).
- "El diablo viste de Prada" (Patricia Field).
- "Dreamgirls" (Sharen Davis).
- "María Antonieta" (Milena Canonero).
- "La Reina" (Consolata Boyle).

EDICIÓN
- "Babel" (Stephen Mirrione y Douglas Crise).
- "Diamante de sangre" (Steven Rosenblum).
- "Los hijos del hombre / Niños del hombre" (Alex Rodríguez y Alfonso Cuarón).
- "Infiltrados" (Thelma Schoonmaker).
- "United 93 / Vuelo 93" (Clare Douglas, Christopher Rouse y Richard Pearson).

MAQUILLAJE
- "Apocalypto" (Aldo Signoretti y Vittorio Sodano).
- "Click" (Kazuhiro Tsuji y Bill Corso).
- "El laberinto del fauno" (David Marti y Montse Ribe).

BANDA SONORA
- "Babel" (Gustavo Santaolalla).
- "The Good German" (Thomas Newman).
- "Diario de un escándalo / Escándalo" (Philip Glass).
- "El laberinto del fauno" (Javier Navarrete).
- "La Reina" (Alexandre Desplat).

CANCIÓN ORIGINAL
- “I Need to Wake Up” de "Una verdad incómoda" (Melissa Etheridge).
- “Listen” de “Dreamgirls / Soñadoras” (Henry Krieger, Scott Cutler y Anne Preven).
- “Love You I Do” de “Dreamgirls / Soñadoras” (Henry Krieger y Siedah Garrett).
- “Our Town” de “Cars” (Randy Newman).
- “Patience” de “Dreamgirls / Soñadoras” (Henry Krieger y Willie Reale).

EDICIÓN DE SONIDO
- "Apocalypto" (Sean McCormack y Kami Asgar).
- "Diamante de sangre (Lon Bender).
- "Banderas de nuestros padres / La conquista del honor" (Alan Robert Murray y Bub Asman).
- "Cartas desde Iwo Jima (Alan Robert Murray).
- "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" (Christopher Boyes y George Watters II).

MEZCLA DE SONIDO
- "Apocalypto" (Kevin O’Connell, Greg P. Russell y Fernando Camara).
- "Diamante de sangre" (Andy Nelson, Anna Behlmer y Ivan Sharrock).
- "Dreamgirls / Soñadoras" (Michael Minkler, Bob Beemer y Willie Burton).
- "Banderas de nuestros padres / La conquista del honor" (John Reitz, Dave Campbell, Gregg Rudloff y Walt Martin).
- "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" (Paul Massey, Christopher Boyes y Lee Orloff).

EFECTOS VISUALES
- "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" (John Knoll, Hal Hickel, Charles Gibson y Allen Hall).
- "Poseidón" (Boyd Shermis, Kim Libreri, Chaz Jarrett y John Frazier).
- "Superman Returns" (Mark Stetson, Neil Corbould, Richard R. Hoover y Jon Thum).

PELÍCULA ANIMADA
- "Cars", de John Lasseter.
- "Happy Feet", de George Miller.
- "Monster House", de Gil Kenan.

DOCUMENTAL
- "Deliver Us from Evil", de Amy Berg and Frank Donner.
- "Una verdad incómoda", de Davis Guggenheim.
- "Iraq in Fragments", de James Longley y John Sinno.
- "Jesus Camp", de Heidi Ewing y Rachel Grady.
- "My Country, My Country", de Laura Poitras y Jocelyn Glatzer.

CORTOMETRAJE FICCIÓN EN ACCIÓN REAL
- “Binta y la gran idea”, de Javier Fesser.
- “Éramos Pocos”, de Borja Cobeaga.
- “Helmer & Son”, de Soren Pilmark y Kim Magnusson.
- “The Saviour”, de Peter Templeman y Stuart Parkyn.
- “West Bank Story”, de Ari Sandel.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- “The Blood of Yingzhou District”, de Ruby Yang y Thomas Lennon.
- “Recycled Life”, de Leslie Iwerks y Mike Glad.
- “Rehearsing a Dream”, de Karen Goodman y Kirk Simon.
- “Two Hands”, de Nathaniel Kahn y Susan Rose Behr.

CORTOMETRAJE ANIMADO
- “The Danish Poet”, de Torill Kove.
- “Lifted”, de Gary Rydstrom.
- “The Little Matchgirl”, de Roger Allers y Don Hahn.
- “Maestro”, de Geza M. Toth.
- “No Time for Nuts”, de Chris Renaud y Michael Thurmeier.
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