Otros premios USA: "Pequeña Miss Sunshine", campeona independiente; “Instinto básico II”, la peor del año

por © Redacción-NOTICINE.com / Fotos: Reuters
Mejores actores
Mejores actores
Guillermo NavarroMejores actores25-II-07

Previamente a la entrega de los premios Oscar, el sábado la industria cinematográfica celebró al cine más arriesgado, pequeño y personal de Estados Unidos con la gala de los Independent Spirit Awards, galardones en los cuales brilló "Pequeña Miss Sunshine" -como era de esperarse-, que recogió cuatro premios, inlcuyendo el de mejor película. En la misma jornada y no muy lejos, la “antiacamedia” fundada por John Wilson coronó a “Instinto básico” como lo peor visto en salas durante 2006. “Pequeño pero matón” y “La joven del agua” le siguieron en “deshonores”.

"Pequeña Miss Sunshine", la cinta sobre el viaje de una familia disfuncional, resultó la gran triunfadora de la 22 edición de los Independent Spirit Awards. Esta película que demoró cinco años en llegar a la pantalla y que se convirtió en el suceso inesperado del pasado año -recaudó unos 58 millones de dólares en USA, habiendo costado 7,7 millones- y fue largamente distinguida, tuvo su consagración en estos Oscars independientes, al recoger los premios de mejor película, mejor dirección (la pareja Jonathan Dayton y Valerie Faris), mejor primer guión (Michael Arndt) y mejor actor secundario (Alan Arkin).

En su discurso de agradecimiento, Dayton dejó un mensaje para todos aquellos directores que ven postergados sus proyectos personales, ante una industria estructurada que se rige por los números: "Solo deseo que los cineastas que están intentanto realizar su primera película, o segunda, o tercera, y están teniendo problemas con ello, puedan encontrar algo de esperanza de todo lo que nos ha sucedido a nosotros con esta película. Estábamos muertos... en el sistema de los estudios. Afortunadamente la gente del mundo independiente se quedó con nosotros".

Como viene sucediendo desde hace años, el Oscar y los Independent Spirit comparten muchos nominados, aunque pocos ganadores, como es el caso de Ryan Gosling, elegido como el mejor actor en esta ceremonia por su interpretación de un profesor adicto a las drogas en "Half Nelson", que en los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas era último en las apuestas. Este largometraje tuvo aquí un segundo reconocimiento, destinado a la contraparte del actor, la joven Shareeka Epps, quien da vida a la alumna con la cual entabla una especial relación, y que ha sido seleccionada como la mejor actriz.

Frances McDormand venció como actriz secundaria por su rol en "Amigos con dinero", mientras que Jason Reitman fue el mejor guionista por "Gracias por fumar", "Camino a Guantánamo" se consideró el mejor documental, la alemana "La vida de los otros" resultó la mejor cinta extranjera, "Sweet Land" se llevó el premio para la mejor opera prima y el drama "Quinceañera", sobre una joven de familia mexicana que queda embarazada, fue premiada como la mejor película realizada con menos de 500.000 dólares.

El talento latino fue reconocido en un único galardón: mejor dirección de fotografía para el mexicano Guillermo Navarro por "El laberinto del fauno".

Por otra parte, en el mismo día de la celebración de los Independent Spirit Awards tuvo lugar la entrega de los Razzies, también llamados frambuesas doradas, que castigan al peor cine del año. "Instinto básico 2 / Bajos instintos 2" resultó el dominador, al llevarse cuatro premios: peor film, peor actriz, peor guión y peor precuela o secuela. Sharon Stone no demostró contar con el mismo humor de Halle Berry y no acudió para recibir en persona los galardones. Por el contrario, actuó como una de las presentadoras en los Independent Spirit. Cabe destacar que los hermanos Shawn y Marlon Wayans compartieron el premio de peor actor por "Pequeño pero matón", mientras M. Night Shyamalan obtuvo dos galardones: peor director y peor actor secundario por "La joven del agua".