Premios Oscar: Una reina infantil busca sorprender a los consagrados

por © NOTICINE.com
Las cintas extranjeras
Las cintas extranjeras
Mirren y Whitaker, los favoritos como intérpretesLas cintas extranjeras23-II-07

Por Alberto Duque López

De todo puede ocurrir la noche del domingo 25 en Los Angeles en la 79 entrega de los premios Oscar: que ganen Martin Scorsese o el mexicano Alejandro González Iñárritu, que los actores negros se impongan, o que una película independiente y pequeña sea escogida como la mejor del año. Un repaso a las posibilidades.

Las cinco películas nominadas como la mejor del año ("Infiltrados", "La Reina", "Babel", "Pequeña Miss Sunshine" y "Cartas desde Iwo Jima") son excelentes y sus directores, actores y guionistas logran lo mejor de sus carreras. Es decir, en términos generales, cada una merece ganar ese Oscar que tantas implicaciones artísticas y comerciales encierra.

De "Infiltrados", de Scorsese, nada nuevo puede agregarse, aparte de gozar con la maestría de uno de los más grandes narradores del cine contemporáneo y quien, antes de esta historia tan amarga y dura, ya había entrado a la leyenda con obras maestras como "Taxi Driver" y "Uno de los nuestros / Buenos muchachos".

"La Reina" seguramente otorgará el Oscar como mejor actriz a Helen Mirren, aunque tiene competidoras como Penélope Cruz (insuperable con su personaje almodovariano de "Volver"), Judi Dench (tan solitaria, amarga y desolada en "Diario de un escándalo / Escándalo"), Meryl Streep (divertida como directora de la revista en "El diablo viste de Prada / El diablo viste a la moda") y la hermosa Kate Winslet en una película polémica e incómoda ("Juegos secretos / Secretos íntimos").

"Babel" ha recibido elogios en todos los idiomas y todos los tonos, mientras "Cartas desde Iwo Jima" y su director Clint Eastwood están convertidos en favoritos de los críticos dentro y fuera de Estados Unidos.

Queda la más pequeña de todas, independiente, modesta, realizada por un equipo de jóvenes que, con asombro, ha descubierto que su mensaje cínico, burlón, amargo, sarcástico sobre los ideales norteamericanos ha sido bien sintonizado en todas partes. Esa es la película que merece ganar como la mejor, porque "Pequeña Miss Sunshine" es una bocanada de aire fresco, atrevido y contagioso, y viene del festival de Sundance (donde fueron descubiertas y lanzadas otras obras maestras como "Extraños en el Paraíso" de Jim Jarmush, 1985; "Super Size Me" de Morgan Spurlock, 2004; "Sexo, mentiras y cintas de vídeo" de Steven Soderbergh, 1989; "Reservoir Dogs / Perros de la calle" de Quentin Tarantino, 1992; "El Mariachi" de Robert Rodríguez, 1993; "Clerks" de Kevin Smith, 1994; "Spanking the monkey / Secretos íntimos" de David O. Russell, 1994; "El proyecto de la bruja de Blair / El proyecto Blair Witch" de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999; "Memento" de Chris Nolan, 2001 y "Napoleon Dynamite" de Jared y Jerusha Hess, entre otras joyas), y numerosos premios de festivales y organizaciones de críticos.

"PEQUEÑA MISS SUNSHINE", LA CENICIENTA DEL OSCAR

"Pequeña Miss Shunshine" es una comedia familiar que rompe con todos los moldes. Como dijo alguien: "Desvergonzadamente satírica, pero profundamente humana, presenta una de las familias más dulcemente fracturadas: los Hoover, cuyo viaje a un concurso de belleza infantil trae consigo no sólo un caos hilarante sino la muerte, la evolución y una mirada conmovedora a las sorprendentes recompensas de ser fracasados en una cultura que está desquiciada por triunfar. Siempre toca una fibra en todo aquel que alguna vez ha quedado pasmado por la forma en como su atolondrada familia parece salir adelante, después de todo".

Todos los actores están formidables y además, no hay uno solo que esté enteramente bien, pero no es por dejar de intentarlo. Richard (Greg Kinnear), el padre, un orador motivacional exasperadamente optimista, está intentando de manera desesperada vender su programa de 9 pasos para alcanzar el éxito, aunque sin mucho éxito. Sheryl (Toni Colette), la madre “pro-honestidad”, es molestada constantemente por los secretos excéntricos de su familia, especialmente aquellos que conciernen a su hermano (Steve Carell), un académico de Proust, con tendencias suicidas, recién salido del hospital después de haber sido plantado por su amante homosexual. Después están los Hoover más jóvenes con sus sueños inasequibles -la cegatona, ligeramente obesa y posible reina de belleza de siete años de edad Olive (Abigail Breslen, nominada al Oscar) y Dwayne (Paul Dano), un adolescente lleno de ira y lector de Nietzsche, que ha tomado un resoluto voto de silencio hasta que llegue a la Academia de la Fuerza Aérea. La familia la encabeza el abuelo (Alan Arkin, nominado al Oscar secundario por este personaje), un blasfemo hedonista recientemente expulsado de su casa de retiro por inhalar heroína.

Estos personajes fascinantes podrán no ser el retrato de la perfecta salud mental, pero cuando un golpe de suerte provoca que Olive sea invitada a competir en el ferozmente competitivo certamen de Pequeña Miss Sunshine, en California, toda la familia se une en su apoyo. Se apilan en su oxidada camioneta VW para dirigirse hacia el oeste, en un viaje tragicómico de tres días con sorpresas desenfrenadas, hasta llegar al gran debut de Olive -que cambiará a toda la inadaptada familia en formas que jamás pudieron haber imaginado.

"Pequeña Miss Sunshine” es una auténtica sorpresa y presenta el debut como directores de los renombrados realizadores de vídeos musicales (marido y mujer) Jonathan Dayton y Valerie Faris, quienes dirigen a partir de un guión de Michael Arndt. El proceso de esta película se tomó cinco años en su realización y con todas las de perder, así como los Hoover, estuvo a punto de ser ignorada, pero finalmente prevaleció gracias a la pasión de sus productores, directores y estrellas. El proyecto comenzó cuando el guión de Arndt llegó a las manos de los socios productores Albert Berger y Ron Yerxa. Ya se conocían por su película anterior, "Election", lo leyeron y se volvieron locos, porque era una propuesta más fresca y sombría en las cintas de viajes familiares por carretera, que contaba con mucha honestidad con respecto a cómo las familias interactúan entre ellas. Es que cada personaje en esta historia sufre una gran transformación -incluso la camioneta VW de la familia.

Para una historia como ésta, para un proyecto independiente se necesitaba un director también atípico y, con el guión en mano, los productores se fijaron en Dayton y Faris, conocidos en el medio por ser premiados directores de vídeos musicales y comerciales. Dayton y Faris habían buscado durante años enamorarse de un proyecto cinematográfico…con poca suerte. Pero tan pronto y leyeron el guión, supieron que éste era el bueno. De inmediato comenzaron a verter ideas de cómo capturar las desenfrenadas vicisitudes emocionales del viaje por carretera de la familia en formas nunca antes vistas, lo que impresionó aún más a los productores.

Como todas las leyendas de Hollywood, esta es curiosa: había 14 directores considerados para este proyecto, pero, desde el inicio, Dayton y Faris tenían una propuesta tan apasionada de la película que inmediatamente se ganaron la confianza de los productores e inversionistas. Esta frase de los realizadores resume bien la naturaleza de esta película que divierte, hace sufrir, conmueve y divierte: "Si dejamos a un lado las cosas que nos encantaron de ella -su lenguaje vulgar, el comportamiento extravagante- hubiera sido una comedia familiar perfecta. Pero queríamos hacer una película que no se tratara de valores familiares, sino acerca del valor de la familia. Y lo lograron y, si el domingo 25 pierde el Oscar, no importa. Ya es una obra maestra del cine independiente de Hollywood.

ESPECULACIONES DE LA 79 EDICIÓN

Que una película modesta, con poco presupuesto, descubierta en el Festival de Sundance en medio de tantas joyas del cine “indie” (los expertos no dicen “independiente” o sea, realizada fuera del circuito de los grandes estudios, sino “indie” porque es más breve, sofisticado y directo), “Pequeña Miss Sunshine” sea capaz de arrebatar el Oscar a superproducciones como “Infiltrados” y “Cartas desde Iwo Jima” y dos intelectuales como “Babel” y “The Queen”, es muy posible porque, sin afán, la historia de esa familia alocada que atraviesa Estados Unidos en busca de los concursos infantiles de belleza hasta con un cadáver a cuestas, refleja bien el sentido del ridículo, la histeria, el humor negro y la incomunicación que azotan a estos personajes formidables. Puede repetirse el fenómeno de “Crash”. Sin duda, será una ceremonia atípica porque nadie puede asegurar lo que ocurrirá.

Por simple diversión, los posibles premios Oscar: mejor película, “Pequeña Miss Sunshine”; mejor director, Martin Scorsese por “Infiltrados”; mejores actores principales, Helen Mirren por “La Reina” y Forest Whitaker por “El último rey de Escocia”; mejores actores secundarios, Eddie Murphy y Jennifer Hudson por “Dreamgirls / Soñadoras”; mejor película extranjera, la alemana “La vida de los otros”; mejor guión original, “Cartas desde Iwo Jima” y mejor guión adaptado, “Niños del hombre”; mejor maquillaje, “Apocalypto”...

NÚMEROS

- “Dreamgirls / Soñadoras” tiene 8 nominaciones pero no aparece dentro de las cinco aspirantes a la mejor película, como tampoco figura su director; “Babel”, 7 nominaciones; “La Reina” y “El laberinto del fauno” ostentan 6 nominaciones: ambas para mejor guión y mejor música originales, pero la primera tiene a su director, Stephen Frears entre los nominados. Una de las favoritas, “Infiltrados”, tiene 5 nominaciones, entre ellas, mejor película y mejor director (Martin Scorsese). Dos favoritas, por distintas razones, “Pequeña Miss Sunshine” y “Cartas desde Iwo Jima” tienen 4 nominaciones: ambas para guión original y mejor película, pero la segunda tiene a Clint Eastwood como mejor director.

- Películas con más nominaciones en la historia del Oscar: “Eva al desnudo / La malvada” (1950), 14 nominaciones y 6 premios recibidos; “Titanic” (1997), 14 nominaciones y 11 premios; “Lo que el viento se llevó” (1939), 13 nominaciones y 8 premios; “De aquí a la eternidad” (1953), 13 y 8; “Mary Poppins” (1964), 13 y 5; “¿Quién teme a Virginia Woolf?” (1966), 13 y 5; “Forrest Gump” (1994), 13 y 6; "Shakespeare enamorado" (1998), 13 y 7; "El Señor de los anillos: La comunidad del anillo" (2001), 13 y 4, y “Chicago” (2002), 13 y 6.

- Películas con mayor número de Oscares recibidos: Con 11 premios, “Ben Hur”, 1959 (12 nominaciones), “Titanic”, 1997 (de 14 nominaciones), y “El señor de los anillos: el regreso del rey”, 2003 (11 nominaciones); con 10 premios, “West Side Story / Amor sin barreras”, 1961 (11 nominaciones); con 9 premios Oscar, “Gigi”, 1958 (9 nominaciones), “El Ultimo Emperador”, 1987 (9 nominaciones) y “El paciente inglés”, 1996 (12 nominaciones); con 8 premios recibidos, “Lo que el viento se llevó”, “De aquí a la eternidad”, “Nido de ratas”, “My Fair Lady / Mi bella dama”, “Cabaret”, “Gandhi” y “Amadeus”.

- Películas que ganaron en un mismo año los premios a mejor película, director, actor, actriz y guión: “Sucedió una noche”, 1934; “Alguien voló sobre el nido del cuco / Atrapado sin salida”, 1975; "El silencio de los corderos / El silencio de los inocentes”, 1991.

- Actores con mayor número de nominaciones: Meryl Streep (13), Katharine Hepburn y Jack Nicholson (12), Bette Davis y Laurence Olivier (10), Paul Newman y Spencer Tracy (9), Marlon Brando, Jack Lemmon, Al Pacino y Geraldine Chaplin (8), Richard Burton, Jane Fonda, Greer Garson, Dustin Hoffman, Peter 0¨Toole (7), Ellen Burstyn, Michael Caine, Robert de Niro, Robert Duvall, Deborah Kerr, Jessica Lange, Vanessa Redgrave, Thelma Ritter, Maggie Smith Y Sissy Spacek (6 nominaciones).

- Actores con mayor números de Oscares recibidos: Katharine Hepburn (4); Ingrid Bergman, Walter Brennan y Jack Nicholson (3).

- Actores nominados en dos categorías el mismo año: Fay Bainter (1938), Teresa Wright (1942), Barry Fitzgerald (1944), Jessica Lange (1982), Sigourney Weaver (1988), Al Pacino (1992), Holly Hunter (1993), Emma Thompson (1993), Julianne Moore (2002) y Jamie Foxx (2004).

- Actores ganadores por la misma película: Clark Gable y Claudette Colbert, “Sucedió una noche”, 1934; Jack Nicholson y Louise Fletcher, “Alguien voló sobre el nido del cuco / Atrapado sin salida”, 1975; Peter Finch y Faye Dunaway, “Un mundo implacable / Poder que mata”, 1976; Jon Voight y Jane Fonda, “El Regreso / Regreso sin gloria”, 1978; Henry Fonda y Katharine Hepburn, “En el estanque dorado / En la laguna dorada”, 1981; Anthony Hopkins y Jodie Foster, “El silencio de los corderos / El silencio de los inocentes”, 1991; Jack Nicholson y Helen Hunt, “Mejor imposible”, 1997.

- Actores nominados en años consecutivos: 5 años seguidos, Bette Davis, a partir de 1938 y Greer Garson, a partir de 1941; 4 años seguidos, Jennifer Jones (desde 1943), Thelma Ritter (desde 1950), Marlon Brando (desde 1951), Elizabeth Taylor (desde 1957) y Al Pacino( a partir de 1972).

- Directores con mayor número de Oscares recibidos: John Ford (4), Frank Capra y William Wyler (3), Lewis Milestone, Frank Borzage, Frank Lloyd, Leo McCarey, Joseph L. Mankiewicz, Elia Kazan, George Stevens, Billy Wilder, David Lean, Robert Wise, Fred Zinneman, Milos Forman, Oliver Stone, Steven Spielberg y Clint Eastwood (2 Oscares cada uno).

- Países con más nominaciones al Oscar extranjero: Francia (34), Italia (27), España (19), Suecia (14), Japón (11), URSS (9), Alemania y Hungría (8), Países Bajos y Polonia (7).

- Países con más premios: Italia (10), Francia (9), España (4), Países Bajos, Suecia y URSS (3), Checoslovaquia, Dinamarca y Suecia (2).


NOMINACIONES A LA 79 EDICIÓN DE LOS PREMIOS OSCAR

MEJOR PELÍCULA
- "Babel", de Alejandro González Iñárritu.
- "Infiltrados", de Martin Scorsese.
- "Cartas desde Iwo Jima", de Clint Eastwood.
- "Pequeña Miss Sunshine", de Jonathan Dayton y Valerie Faris.
- "La Reina", de Stephen Frears.

MEJOR DIRECTOR
- Alejandro González Iñárritu por "Babel".
- Martin Scorsese por "Infiltrados".
- Clint Eastwood por "Cartas desde Iwo Jima".
- Stephen Frears por "La Reina".
- Paul Greengrass por "United 93 / Vuelo 93".

MEJOR ACTOR
- Leonardo DiCaprio por "Diamante de sangre".
- Ryan Gosling por "Half Nelson".
- Peter O’Toole por "Venus".
- Will Smith por "En busca de la felicidad".
- Forest Whitaker por "El último rey de Escocia".

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
- Alan Arkin por "Pequeña Miss Sunshine".
- Jackie Earle Haley por "Juegos secretos / Secretos íntimos".
- Djimon Hounsou por "Diamante de sangre".
- Eddie Murphy por "Dreamgirls / Soñadoras".
- Mark Wahlberg por "Infiltrados".

MEJOR ACTRIZ
- Penélope Cruz por "Volver".
- Judi Dench por "Diario de un escándalo / Escándalo".
- Helen Mirren por "La Reina".
- Meryl Streep por "El diablo viste de Prada".
- Kate Winslet por "Juegos secretos / Secretos íntimos".

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
- Adriana Barraza por "Babel".
- Cate Blanchett por "Diario de un escándalo / Escándalo".
- Abigail Breslin por "Pequeña Miss Sunshine".
- Jennifer Hudson por "Dreamgirls / Soñadoras".
- Rinko Kikuchi por "Babel".

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Peter Baynham, Dan Mazer y Todd Phillips por "Borat".
- Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby por "Los hijos del hombre / Niños del hombre".
- William Monahan por "Infiltrados".
- Todd Field y Tom Perrotta por "Juegos secretos / Secretos íntimos".
- Patrick Marber por "Diario de un escándalo / Escándalo".

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Guillermo Arriaga por "Babel".
- Iris Yamashita y Paul Haggis por "Cartas desde Iwo Jima".
- Michael Arndt por "Pequeña Miss Sunshine".
- Guillermo del Toro por "El laberinto del fauno".
- Peter Morgan por "La Reina".

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
- "After the Wedding" (Dinamarca).
- "Días de gloria" (Indigènes, Argelia).
- "La vida de los otros" (Alemania).
- "El laberinto del fauno" (México).
- "Agua" (Canadá).

DIRECCIÓN DE ARTE
- "Dreamgirls / Soñadoras" (John Myhre y Nancy Haigh).
- "El buen pastor" (Jeannine Oppewall, Gretchen Rau y Leslie E. Rollins).
- "El laberinto del fauno" (Eugenio Caballero y Pilar Revuelta).
- "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" (Rick Heinrichs y Cheryl A. Carasik).
- "El truco final / El gran truco" (Nathan Crowley y Julie Ochipinti).

DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
- "La dalia negra" (Vilmos Zsigmond).
- "Los hijos del hombre / Niños del hombre" (Emmanuel Lubezki).
- "El ilusionista" (Dick Pope).
- "El laberinto del fauno" (Guillermo Navarro).
- "El truco final / El gran truco" (Wally Pfister).

VESTUARIO
- "Curse of the Golden Flower" (Yee Chung Man).
- "El diablo viste de Prada" (Patricia Field).
- "Dreamgirls" (Sharen Davis).
- "María Antonieta" (Milena Canonero).
- "La Reina" (Consolata Boyle).

EDICIÓN
- "Babel" (Stephen Mirrione y Douglas Crise).
- "Diamante de sangre" (Steven Rosenblum).
- "Los hijos del hombre / Niños del hombre" (Alex Rodríguez y Alfonso Cuarón).
- "Infiltrados" (Thelma Schoonmaker).
- "United 93 / Vuelo 93" (Clare Douglas, Christopher Rouse y Richard Pearson).

MAQUILLAJE
- "Apocalypto" (Aldo Signoretti y Vittorio Sodano).
- "Click" (Kazuhiro Tsuji y Bill Corso).
- "El laberinto del fauno" (David Marti y Montse Ribe).

BANDA SONORA
- "Babel" (Gustavo Santaolalla).
- "The Good German" (Thomas Newman).
- "Diario de un escándalo / Escándalo" (Philip Glass).
- "El laberinto del fauno" (Javier Navarrete).
- "La Reina" (Alexandre Desplat).

CANCIÓN ORIGINAL
- “I Need to Wake Up” de "Una verdad incómoda" (Melissa Etheridge).
- “Listen” de “Dreamgirls / Soñadoras” (Henry Krieger, Scott Cutler y Anne Preven).
- “Love You I Do” de “Dreamgirls / Soñadoras” (Henry Krieger y Siedah Garrett).
- “Our Town” de “Cars” (Randy Newman).
- “Patience” de “Dreamgirls / Soñadoras” (Henry Krieger y Willie Reale).

EDICIÓN DE SONIDO
- "Apocalypto" (Sean McCormack y Kami Asgar).
- "Diamante de sangre (Lon Bender).
- "Banderas de nuestros padres / La conquista del honor" (Alan Robert Murray y Bub Asman).
- "Cartas desde Iwo Jima (Alan Robert Murray).
- "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" (Christopher Boyes y George Watters II).

MEZCLA DE SONIDO
- "Apocalypto" (Kevin O’Connell, Greg P. Russell y Fernando Camara).
- "Diamante de sangre" (Andy Nelson, Anna Behlmer y Ivan Sharrock).
- "Dreamgirls / Soñadoras" (Michael Minkler, Bob Beemer y Willie Burton).
- "Banderas de nuestros padres / La conquista del honor" (John Reitz, Dave Campbell, Gregg Rudloff y Walt Martin).
- "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" (Paul Massey, Christopher Boyes y Lee Orloff).

EFECTOS VISUALES
- "Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto" (John Knoll, Hal Hickel, Charles Gibson y Allen Hall).
- "Poseidón" (Boyd Shermis, Kim Libreri, Chaz Jarrett y John Frazier).
- "Superman Returns" (Mark Stetson, Neil Corbould, Richard R. Hoover y Jon Thum).

PELÍCULA ANIMADA
- "Cars", de John Lasseter.
- "Happy Feet", de George Miller.
- "Monster House", de Gil Kenan.

DOCUMENTAL
- "Deliver Us from Evil", de Amy Berg and Frank Donner.
- "Una verdad incómoda", de Davis Guggenheim.
- "Iraq in Fragments", de James Longley y John Sinno.
- "Jesus Camp", de Heidi Ewing y Rachel Grady.
- "My Country, My Country", de Laura Poitras y Jocelyn Glatzer.

CORTOMETRAJE FICCIÓN EN ACCIÓN REAL
- “Binta y la gran idea”, de Javier Fesser.
- “Éramos Pocos”, de Borja Cobeaga.
- “Helmer & Son”, de Soren Pilmark y Kim Magnusson.
- “The Saviour”, de Peter Templeman y Stuart Parkyn.
- “West Bank Story”, de Ari Sandel.

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- “The Blood of Yingzhou District”, de Ruby Yang y Thomas Lennon.
- “Recycled Life”, de Leslie Iwerks y Mike Glad.
- “Rehearsing a Dream”, de Karen Goodman y Kirk Simon.
- “Two Hands”, de Nathaniel Kahn y Susan Rose Behr.

CORTOMETRAJE ANIMADO
- “The Danish Poet”, de Torill Kove.
- “Lifted”, de Gary Rydstrom.
- “The Little Matchgirl”, de Roger Allers y Don Hahn.
- “Maestro”, de Geza M. Toth.
- “No Time for Nuts”, de Chris Renaud y Michael Thurmeier.