Crónicas
Proyectos USA: Shyamalan consigue estudio para su thriller apocalíptico, Robbins, McAdams y Peña en lo nuevo del director de "El ilusionista", McConaughey sufre una crisis existencial
7-III-07
- M. Night Shyamalan finalmente ha conseguido el estudio que de luz verde a su cinta apocalíptica "The Happening", previamente conocida como "The Green Effect", que semanas atrás había presentado a diversos productores, que le sugirieron reescribir su historia. Tras las modificaciones, 20th Century Fox ha aceptado participar del nuevo proyecto del director, caído en desgracia ante los poderosos de Hollywood por el fracaso de "La joven del agua". Tras una fructífera unión con Buena Vista -que lanzó productos como "El sexto sentido" y "Señales"- y una desatinada y breve colaboración con Warner Bros. ("La joven del agua"), Shyamalan iniciará su andadura en la Fox con "The Happening", con la cual se espera que obtenga la primera clasificación R de su carrera en Estados Unidos, ya que el estudio busca a una audiencia adulta para esta historia. La misma sigue a una familia que huye de un desastre natural, que amenaza con destruir a la humanidad. El rodaje está programado para agosto en Filadelfia, con fecha de estreno para junio de 2008. Asimismo, trabaja en "Avatar: The Last Airbender" para Paramount Pictures.
- Tim Robbins, Rachel McAdams y Michael Peña ("World Trade Center / Las Torres Gemelas") serán los protagonistas de la nueva película de Neil Burger, director de "El ilusionista". "The Return" es el título de esta cinta, centrada en tres soldados que retornan de Irak, convirtiéndose en compañeros de un inesperado viaje por las rutas americanas. Burger es coguionista junto a Dirk Wittenborn. El rodaje se iniciará en mayo, para ser lanzado rápidamente en el mes de diciembre.
- De acuerdo a Variety, Matthew McConaughey será un surfista padeciendo una crisis existencial en "Surfer, Dude". Esa es apenas la línea de argumento que trascendió de esta historia que dirigirá S. R. Bindler, a quien se le conoce por realizar el documental "Hands on a Hard Body: The Documentary", acerca de un grupo de personas que compiten por llevarse una camioneta a fuerza de mantenerse con su mano pegada a ella. Aprovechando el rodaje en Australia de "Fool's Gold", donde vuelve a coincidir con Kate Hudson tras "Como perder a un chico en 10 días", el actor está instruyéndose en el arte del surf.
- M. Night Shyamalan finalmente ha conseguido el estudio que de luz verde a su cinta apocalíptica "The Happening", previamente conocida como "The Green Effect", que semanas atrás había presentado a diversos productores, que le sugirieron reescribir su historia. Tras las modificaciones, 20th Century Fox ha aceptado participar del nuevo proyecto del director, caído en desgracia ante los poderosos de Hollywood por el fracaso de "La joven del agua". Tras una fructífera unión con Buena Vista -que lanzó productos como "El sexto sentido" y "Señales"- y una desatinada y breve colaboración con Warner Bros. ("La joven del agua"), Shyamalan iniciará su andadura en la Fox con "The Happening", con la cual se espera que obtenga la primera clasificación R de su carrera en Estados Unidos, ya que el estudio busca a una audiencia adulta para esta historia. La misma sigue a una familia que huye de un desastre natural, que amenaza con destruir a la humanidad. El rodaje está programado para agosto en Filadelfia, con fecha de estreno para junio de 2008. Asimismo, trabaja en "Avatar: The Last Airbender" para Paramount Pictures.
- Tim Robbins, Rachel McAdams y Michael Peña ("World Trade Center / Las Torres Gemelas") serán los protagonistas de la nueva película de Neil Burger, director de "El ilusionista". "The Return" es el título de esta cinta, centrada en tres soldados que retornan de Irak, convirtiéndose en compañeros de un inesperado viaje por las rutas americanas. Burger es coguionista junto a Dirk Wittenborn. El rodaje se iniciará en mayo, para ser lanzado rápidamente en el mes de diciembre.
- De acuerdo a Variety, Matthew McConaughey será un surfista padeciendo una crisis existencial en "Surfer, Dude". Esa es apenas la línea de argumento que trascendió de esta historia que dirigirá S. R. Bindler, a quien se le conoce por realizar el documental "Hands on a Hard Body: The Documentary", acerca de un grupo de personas que compiten por llevarse una camioneta a fuerza de mantenerse con su mano pegada a ella. Aprovechando el rodaje en Australia de "Fool's Gold", donde vuelve a coincidir con Kate Hudson tras "Como perder a un chico en 10 días", el actor está instruyéndose en el arte del surf.
- © Redacción-NOTICINE.com
Hombres de acción: Tobey Maguire se despide de "Spider-man", Mark Wahlberg será "G.I. Joe"
6-III-07
- Tobey Maguire ha asegurado que "Spider-man 3", que se estrenará mundialmente en Tokio el 14 de abril, será la última ocasión en que se le podrá ver convertido en el hombre araña, de acuerdo a las declaraciones efectuadas en su paso por Australia, con motivo de la promoción de "El buen alemán". El actor comentó: "Me parece que es un punto muy natural para tomarse un descanso, porque hemos abarcado muchas conclusiones entre los personajes principales de las dos películas anteriores".
Tal afirmación no concuerda con la visión del director Sam Raimi, quien ha manifestado su deseo de proseguir desarrollando este personaje, del cual ha asegurado estar enamorado, aunque también añadió que no le resultaría fácil continuar sin Maguire. Por lo pronto, el actor parece muy firme en su decisión: "Para mí se siente como una trilogía y se siente como un final". La tercera entrega se lanzará en la mayoría de los mercados el 4 de mayo, aunque desde el 1 de mayo estará en las salas japonesas.
- Lorenzo di Bonaventura dio a conocer que Mark Wahlberg es el firme candidato a quedarse con el rol principal de la versión cinematográfica del popular dibujo animado "G.I. Joe", en la que el productor comenzará a trabajar una vez que finalice la traslación al celuloide de "Transformers". Di Bonaventura y Wahlberg han trabajado juntos en "Cuatro hermanos" y "Shooter", cinta que ha dejado tan buen sabor de boca al actor de "Infiltrados -que protagonizará las dos secuelas en caso de realizarse-, que le ha llevado a asegurar que haría cualquier cosa que el productor le ofreciese.
El film narrará el origen de Cobra, una organización terrorista contra la cual lucha el comando especial G.I. Joe, creada para defender la libertad y salvar a la humanidad. Wahlberg interpretaría a Duke, nombre clave del Sargento Primero Conrad S. Hauser, el héroe de esta historia al menos en la serie animada. "G.I. Joe" nació en 1942, cuando el gobierno estadounidense pidió a David Breger crear una historieta para los soldados de la Segunda Guerra Mundial, que luego fue llevada al cine, más tarde convertida en una línea de juguetes con sus figuras de acción y en dibujo animado en los años 80. La misma tenía por objetivo subrayar los valores patrióticos estadounidenses.
- Tobey Maguire ha asegurado que "Spider-man 3", que se estrenará mundialmente en Tokio el 14 de abril, será la última ocasión en que se le podrá ver convertido en el hombre araña, de acuerdo a las declaraciones efectuadas en su paso por Australia, con motivo de la promoción de "El buen alemán". El actor comentó: "Me parece que es un punto muy natural para tomarse un descanso, porque hemos abarcado muchas conclusiones entre los personajes principales de las dos películas anteriores".
Tal afirmación no concuerda con la visión del director Sam Raimi, quien ha manifestado su deseo de proseguir desarrollando este personaje, del cual ha asegurado estar enamorado, aunque también añadió que no le resultaría fácil continuar sin Maguire. Por lo pronto, el actor parece muy firme en su decisión: "Para mí se siente como una trilogía y se siente como un final". La tercera entrega se lanzará en la mayoría de los mercados el 4 de mayo, aunque desde el 1 de mayo estará en las salas japonesas.
- Lorenzo di Bonaventura dio a conocer que Mark Wahlberg es el firme candidato a quedarse con el rol principal de la versión cinematográfica del popular dibujo animado "G.I. Joe", en la que el productor comenzará a trabajar una vez que finalice la traslación al celuloide de "Transformers". Di Bonaventura y Wahlberg han trabajado juntos en "Cuatro hermanos" y "Shooter", cinta que ha dejado tan buen sabor de boca al actor de "Infiltrados -que protagonizará las dos secuelas en caso de realizarse-, que le ha llevado a asegurar que haría cualquier cosa que el productor le ofreciese.
El film narrará el origen de Cobra, una organización terrorista contra la cual lucha el comando especial G.I. Joe, creada para defender la libertad y salvar a la humanidad. Wahlberg interpretaría a Duke, nombre clave del Sargento Primero Conrad S. Hauser, el héroe de esta historia al menos en la serie animada. "G.I. Joe" nació en 1942, cuando el gobierno estadounidense pidió a David Breger crear una historieta para los soldados de la Segunda Guerra Mundial, que luego fue llevada al cine, más tarde convertida en una línea de juguetes con sus figuras de acción y en dibujo animado en los años 80. La misma tenía por objetivo subrayar los valores patrióticos estadounidenses.
- © Redacción-NOTICINE.com
Zack Snyder prepara su primera película basada en una historia propia
5-III-07
Luego de realizar el remake "Amanecer de los muertos" y la adaptación cinematográfica de "300" -cinta de inminente estreno inspirada en la novela gráfica de Frank Miller-, el realizador Zack Snyder dirigirá su primera cinta basada en una historia de su autoría, que ha descrito a The Hollywood Reporter como una suerte de "Alicia en el país de las maravillas" pero "con armas".
A poco de lanzar "300" y en plena preproducción de "Watchmen" -otra versión para la pantalla grande de un cómic-, Snyder ha revelado que iniciará la andadura de su recién creada compañía Cruel and Unusual Films con "Sucker Punch", una película de acción y fantasía que es la primera que cuenta con una historia escrita por él, cuyo guión desarrollará junto a Steve Shibuya.
"Sucker Punch" se ambienta en los años 50 y sigue a una joven que es enviada a un instituto psiquiátrico por su malvado padrastro, quien pretende que se le practique una lobotomía. En su afán de huir del horror que le rodea, imagina una realidad alternativa, donde halla el modo de huir. Para lograr ese cometido, debe reunir cinco elementos, que además la librarán de ser desflorada por un cruel hombre.
Snyder, que coproducirá el film con su mujer Deborah Snyder, dio a conocer que una de sus inspiraciones para la historia ha sido "Moulin Rouge", un largometraje que es clásico y moderno a la vez con un imponente estilo visual. Al igual que en aquel, la música jugará un papel central en esta historia sobre la lucha por la supervivencia de una muchacha, insertada en un mundo peculiar donde conviven los dragones con bombas de los B-52 y los burdeles.
El director comenzaría ha trabajar en este proyecto luego de rodar "Watchmen", cuya filmación está pautada para el próximo verano boreal.
Luego de realizar el remake "Amanecer de los muertos" y la adaptación cinematográfica de "300" -cinta de inminente estreno inspirada en la novela gráfica de Frank Miller-, el realizador Zack Snyder dirigirá su primera cinta basada en una historia de su autoría, que ha descrito a The Hollywood Reporter como una suerte de "Alicia en el país de las maravillas" pero "con armas".
A poco de lanzar "300" y en plena preproducción de "Watchmen" -otra versión para la pantalla grande de un cómic-, Snyder ha revelado que iniciará la andadura de su recién creada compañía Cruel and Unusual Films con "Sucker Punch", una película de acción y fantasía que es la primera que cuenta con una historia escrita por él, cuyo guión desarrollará junto a Steve Shibuya.
"Sucker Punch" se ambienta en los años 50 y sigue a una joven que es enviada a un instituto psiquiátrico por su malvado padrastro, quien pretende que se le practique una lobotomía. En su afán de huir del horror que le rodea, imagina una realidad alternativa, donde halla el modo de huir. Para lograr ese cometido, debe reunir cinco elementos, que además la librarán de ser desflorada por un cruel hombre.
Snyder, que coproducirá el film con su mujer Deborah Snyder, dio a conocer que una de sus inspiraciones para la historia ha sido "Moulin Rouge", un largometraje que es clásico y moderno a la vez con un imponente estilo visual. Al igual que en aquel, la música jugará un papel central en esta historia sobre la lucha por la supervivencia de una muchacha, insertada en un mundo peculiar donde conviven los dragones con bombas de los B-52 y los burdeles.
El director comenzaría ha trabajar en este proyecto luego de rodar "Watchmen", cuya filmación está pautada para el próximo verano boreal.
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Halle Berry será una defensora de los derechos civiles en "Tulia"
2-III-07
"Things We Lost in the Fire", debut hollywoodiense de la reputada danesa Susanne Bier, es el film que marca el retorno al terreno dramático de Halle Berry, tras varias cintas de acción que no permitían gozar de la calidad interpretativa que demostró con el film que le otorgó el Oscar de mejor actriz, "Monster's Ball / El pasado nos condena". Sin embargo, ésta cinta pendiente de estreno no es, afortunadamente, la solitaria oportunidad de verla en un rol más comprometido, ya que se acaba de revitalizar un viejo proyecto que tenía en su agenda, que la encontrará convertida en una abogada luchando por los derechos civiles.
Lionsgate ha desempolvado "Tulia", drama basado en el libro "Tulia: Race, Cocaine, and Corruption in a Small Texas Town" (Tulia: Raza, cocaína y corrupción en un pequeño pueblo de Texas), de Nate Blakeslee, que relata el caso real, ocurrido en 1999, del arresto de 47 hombres negros en Tulia (Texas), acusados falsamente de poseer drogas, dinero y armas ilegales. En la película, Berry interpretará a la abogada de los detenidos, quien intentará demostrar la inocencia de sus clientes, víctimas del falso testimonio de un policía.
Esta cinta fue postergada en diversas ocasiones, aunque Berry siempre se mantuvo relacionada con la misma, respondiendo a su deseo de intervenir en una producción que conlleva un claro mensaje. El rodaje se iniciará el 1 de mayo en localizaciones de Louisiana, y de acuerdo a The Hollywood Reporter, sus productores se encuentran en conversaciones con Carl Franklin para que le dirija.
Berry lanzará en este año el drama "Things We Lost in The Fire", donde comparte créditos con Benicio del Toro; el thriller "Perfect Stranger" y la comedia dramática "Class Act", donde es una maestra que decide presentarse como candidata política con la ayuda de sus alumnos.
"Things We Lost in the Fire", debut hollywoodiense de la reputada danesa Susanne Bier, es el film que marca el retorno al terreno dramático de Halle Berry, tras varias cintas de acción que no permitían gozar de la calidad interpretativa que demostró con el film que le otorgó el Oscar de mejor actriz, "Monster's Ball / El pasado nos condena". Sin embargo, ésta cinta pendiente de estreno no es, afortunadamente, la solitaria oportunidad de verla en un rol más comprometido, ya que se acaba de revitalizar un viejo proyecto que tenía en su agenda, que la encontrará convertida en una abogada luchando por los derechos civiles.
Lionsgate ha desempolvado "Tulia", drama basado en el libro "Tulia: Race, Cocaine, and Corruption in a Small Texas Town" (Tulia: Raza, cocaína y corrupción en un pequeño pueblo de Texas), de Nate Blakeslee, que relata el caso real, ocurrido en 1999, del arresto de 47 hombres negros en Tulia (Texas), acusados falsamente de poseer drogas, dinero y armas ilegales. En la película, Berry interpretará a la abogada de los detenidos, quien intentará demostrar la inocencia de sus clientes, víctimas del falso testimonio de un policía.
Esta cinta fue postergada en diversas ocasiones, aunque Berry siempre se mantuvo relacionada con la misma, respondiendo a su deseo de intervenir en una producción que conlleva un claro mensaje. El rodaje se iniciará el 1 de mayo en localizaciones de Louisiana, y de acuerdo a The Hollywood Reporter, sus productores se encuentran en conversaciones con Carl Franklin para que le dirija.
Berry lanzará en este año el drama "Things We Lost in The Fire", donde comparte créditos con Benicio del Toro; el thriller "Perfect Stranger" y la comedia dramática "Class Act", donde es una maestra que decide presentarse como candidata política con la ayuda de sus alumnos.
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OPINIÓN: Latinos y negros se “infiltran” en el Oscar
2-III-07
Por Frank Padrón
Ellen Degeneres, chispeante animadora este año del Oscar, dijo en una de sus felices intervenciones: “¿Qué sería del cine sin los judíos, los negros y los gays?”, provocando una explosión de risa colectiva de esas que con tanta frecuencia ocurren en la ceremonia de entrega. La mayoría de estas respuestas humorísticas casi forman parte del guión, son por tanto forzadas; ésta se sintió espontánea: perteneciente a una de esas minorías (la actriz es lesbiana confesa), la maestra de ceremonias se “llenó la boca” para asegurar algo que da tela donde cortar.
Sin dudas, ella exageraba, pero mucho hay de cierto en su afirmación respecto a la presencia, velada o explícita, discutible o incuestionable, de sujetos no siempre bien venidos (ni bien mirados) a la pantalla hollywoodiense. Sin ir más lejos, recordemos que en la entrega de la Academia correspondiente al año anterior, se escamoteó sin el mínimo pudor la presea mayor a quien la merecía por derecho propio: el film “Brokeback Mountain / Secreto en la montaña”, de Ang Lee, y analizábamos entonces cómo los jueces y abogados de la industria, y mucho de su personal técnico y artístico, e incluso no pocos de los espectadores, aún no están aptos para recibir ciertas verdades (como, por ejemplo, que en el viril y machista oeste norteamericano pueda darse una historia de amor entre hombres como la que, admirablemente, relata la película).
Pues bien, en la edición recién concluida y dentro de una ceremonia, admitámoslo, mucho más dinámica, variopinta e imaginativa que las habituales, otras dos minorías enseñaron: una, y para gran satisfacción nuestra, los latinos, fueron una presencia destacada desde las nominaciones, algo que sólo refleja un estado de opinión que aprecia el talento venido de la otra América, la nuestra, no ya como elemento exótico sólo válido (en el caso de los actores) para papeles menores y estereotipados, sino incluso para que directores y artistas procedentes de México, Argentina, Uruguay y Brasil participen en la gestión cinematográfica de la gran industria, o para que, unos y otros, haciendo cine en sus propios países, sean suficientemente valorados por los hasta hace tan poco excluyentes académicos, al punto de competir junto a los suyos.
Este año “Babel”, cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu que se postulaba como favorita (alcanzó, como sabemos, varios Globos de Oro) no conquistó el máximo lauro, pero, amén de varias nominaciones, permitió una vez más el lucimiento del músico argentino Gustavo Santaolalla (el pasado año fue reconocido por la banda sonora de “Brockeback...”), mientras “El laberinto del fauno”, coproducción hispano-mexicana de Guillermo del Toro conquistó tres de las estatuillas técnicas de las muchas categorías por las que estaba propuesta.
La actriz española Penélope Cruz (“Volver”) se batió con cinco difíciles rivales (entre ellas, la indiscutible ganadora, Helen Mirren por “La Reina” y Meryl Streep por “El diablo viste de Prada”) mientras el Oscar Honorario iba a manos de un músico que ha hecho historia (y leyenda) en el cine europeo, más allá de su país de origen, Italia (Ennio Morricone).
La otra minoría reinante en los Oscar fueron los negros, y aunque un reportaje que pasaba en los minutos anteriores a la premiación daba cuenta de la ínfima participación de esta raza en los proyectos de los grandes estudios (ora guionistas y realizadores, ora actores), lo cierto es que sobre todo en este último rubro, los de piel oscura se impusieron en la Gala.
Forest Whitaker por "El último rey de Escocia" fue el agraciado dentro de la categoría de actores, mientras su joven colega, la debutante Jennifer Hudson se adjudicaba la estatuilla correspondiente a actriz de reparto por "Dreamgirls / Soñadoras"; si bien ninguna de las hermosas canciones de este musical obtuvo el correspondiente premio, tres de ellas entraron a la liza, y en la noche de las premiaciones, interpretando algunas brillaron tanto la Hudson como otra notable actriz del film, Beyoncé Knowles.
Y aunque tampoco se alzó con la estatuilla, el polifacético Eddie Murphy, quien encarna tres papeles diferentes justamente en el anterior largometraje, integró la lista de actores secundarios aspirantes al premio.
No olvidemos que el Oscar es el Oscar, siempre fiel a sí mismo, de ahí sus giros y sus acciones imprevisibles, sus “pases de cuenta”, sus vendettas y sus tácitas rectificaciones.
Ese carácter permite explicar que esta edición compensara a Martin Scorsese con la mejor película (“Infiltrados”) y sobre todo la tantas veces arrebatada mejor dirección, por un film que todos consideran menor no sólo dentro de su carrera, sino entre sus rivales de este año, pero entre las “leyes no escritas” de la Academia figuran tales reivindicaciones.
A pesar de esto, hay algo que no se debe pasar por alto: la Academia está reconociendo que de otras partes del mundo hay mucho talento, mucho para ver y aplaudir e incluso (aunque no lo admita en voz alta) para dar lecciones a sus “muchachos”; también que otros sujetos, otras “otredades” se imponen; lejos van quedando los tiempos en que ser blanco, heterosexual, anglosajón y protestante son los únicos parámetros posibles para triunfar.
La arremetida ibero y afroamericana en el Oscar 2007 así lo confirma.
Por Frank Padrón
Ellen Degeneres, chispeante animadora este año del Oscar, dijo en una de sus felices intervenciones: “¿Qué sería del cine sin los judíos, los negros y los gays?”, provocando una explosión de risa colectiva de esas que con tanta frecuencia ocurren en la ceremonia de entrega. La mayoría de estas respuestas humorísticas casi forman parte del guión, son por tanto forzadas; ésta se sintió espontánea: perteneciente a una de esas minorías (la actriz es lesbiana confesa), la maestra de ceremonias se “llenó la boca” para asegurar algo que da tela donde cortar.
Sin dudas, ella exageraba, pero mucho hay de cierto en su afirmación respecto a la presencia, velada o explícita, discutible o incuestionable, de sujetos no siempre bien venidos (ni bien mirados) a la pantalla hollywoodiense. Sin ir más lejos, recordemos que en la entrega de la Academia correspondiente al año anterior, se escamoteó sin el mínimo pudor la presea mayor a quien la merecía por derecho propio: el film “Brokeback Mountain / Secreto en la montaña”, de Ang Lee, y analizábamos entonces cómo los jueces y abogados de la industria, y mucho de su personal técnico y artístico, e incluso no pocos de los espectadores, aún no están aptos para recibir ciertas verdades (como, por ejemplo, que en el viril y machista oeste norteamericano pueda darse una historia de amor entre hombres como la que, admirablemente, relata la película).
Pues bien, en la edición recién concluida y dentro de una ceremonia, admitámoslo, mucho más dinámica, variopinta e imaginativa que las habituales, otras dos minorías enseñaron: una, y para gran satisfacción nuestra, los latinos, fueron una presencia destacada desde las nominaciones, algo que sólo refleja un estado de opinión que aprecia el talento venido de la otra América, la nuestra, no ya como elemento exótico sólo válido (en el caso de los actores) para papeles menores y estereotipados, sino incluso para que directores y artistas procedentes de México, Argentina, Uruguay y Brasil participen en la gestión cinematográfica de la gran industria, o para que, unos y otros, haciendo cine en sus propios países, sean suficientemente valorados por los hasta hace tan poco excluyentes académicos, al punto de competir junto a los suyos.
Este año “Babel”, cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu que se postulaba como favorita (alcanzó, como sabemos, varios Globos de Oro) no conquistó el máximo lauro, pero, amén de varias nominaciones, permitió una vez más el lucimiento del músico argentino Gustavo Santaolalla (el pasado año fue reconocido por la banda sonora de “Brockeback...”), mientras “El laberinto del fauno”, coproducción hispano-mexicana de Guillermo del Toro conquistó tres de las estatuillas técnicas de las muchas categorías por las que estaba propuesta.
La actriz española Penélope Cruz (“Volver”) se batió con cinco difíciles rivales (entre ellas, la indiscutible ganadora, Helen Mirren por “La Reina” y Meryl Streep por “El diablo viste de Prada”) mientras el Oscar Honorario iba a manos de un músico que ha hecho historia (y leyenda) en el cine europeo, más allá de su país de origen, Italia (Ennio Morricone).
La otra minoría reinante en los Oscar fueron los negros, y aunque un reportaje que pasaba en los minutos anteriores a la premiación daba cuenta de la ínfima participación de esta raza en los proyectos de los grandes estudios (ora guionistas y realizadores, ora actores), lo cierto es que sobre todo en este último rubro, los de piel oscura se impusieron en la Gala.
Forest Whitaker por "El último rey de Escocia" fue el agraciado dentro de la categoría de actores, mientras su joven colega, la debutante Jennifer Hudson se adjudicaba la estatuilla correspondiente a actriz de reparto por "Dreamgirls / Soñadoras"; si bien ninguna de las hermosas canciones de este musical obtuvo el correspondiente premio, tres de ellas entraron a la liza, y en la noche de las premiaciones, interpretando algunas brillaron tanto la Hudson como otra notable actriz del film, Beyoncé Knowles.
Y aunque tampoco se alzó con la estatuilla, el polifacético Eddie Murphy, quien encarna tres papeles diferentes justamente en el anterior largometraje, integró la lista de actores secundarios aspirantes al premio.
No olvidemos que el Oscar es el Oscar, siempre fiel a sí mismo, de ahí sus giros y sus acciones imprevisibles, sus “pases de cuenta”, sus vendettas y sus tácitas rectificaciones.
Ese carácter permite explicar que esta edición compensara a Martin Scorsese con la mejor película (“Infiltrados”) y sobre todo la tantas veces arrebatada mejor dirección, por un film que todos consideran menor no sólo dentro de su carrera, sino entre sus rivales de este año, pero entre las “leyes no escritas” de la Academia figuran tales reivindicaciones.
A pesar de esto, hay algo que no se debe pasar por alto: la Academia está reconociendo que de otras partes del mundo hay mucho talento, mucho para ver y aplaudir e incluso (aunque no lo admita en voz alta) para dar lecciones a sus “muchachos”; también que otros sujetos, otras “otredades” se imponen; lejos van quedando los tiempos en que ser blanco, heterosexual, anglosajón y protestante son los únicos parámetros posibles para triunfar.
La arremetida ibero y afroamericana en el Oscar 2007 así lo confirma.
- © NOTICINE.com