Leonor Varela

Wesley Snipes: "Llevo 12 años entrenándome para todo tipo de luchas"

17-IV-02

Wesley Snipes y Guillermo del Toro, actor y director, presentaron este miércoles en Madrid la cinta de acción vampírica "Blade II". Despúes del inesperado éxito de "Blade", protagonizada por Wesley Snipes, vuelve la historia a la pantalla grande con "Blade II". Ésta vez la aventura del héroe Blade, mitad vampiro, mitad humano, fué dirigida por el director méxicano Guillermo del Toro ("Mimic", "El espinazo del diablo". Al igual que en la primera parte, el protagonista, personaje basado en un cómic de la factoria Marvel, lucha contra el mal personificado en los chupadores de sangre, solo que esta vez se ve obligado a aliarse con un grupo de sus enemigos, los vampiros, para luchar contra una nueva clase de criaturas, que no solo se alimentan de humanos, sino también de los propios vampiros.

Sin embargo "Blade II" se diferencia de la anterior parte, no solo en la historia, sino también en otro aspecto: "la idea visual es completamente diferente a la primera parte de "Blade", yo quise hacerla más gótica, más cómic y durante los preparativos para empezar a rodar el guión se parecía cada vez más a mi idea" dijo el cineasta méxicano y añadió que hacía las películas "que primeramente me gusten a mí". "Blade II" es, como su antecesora, una cinta con escenas muy violentas y sangrientas. Del Toro ve esas secuencias mas bien cómo la parte cómica de la película, "creo que las escenas de lucha le agregan humor a la película, bajando así la violencia", comentó.

En esta segunda parte el personaje principal, Blade, también aparece cambiado, Wesley Snipes lo expresaba con estas palabras: "Blade está más relajado y pelea con más sincronización, antes era más tieso y su manera de pelear lo refleja". Además aseguró que el rodaje fue duro, pero no tanto, ya que estaba preparado: "Llevo 12 años entrenándome para todo tipo de luchas y combino varios sistemas: el africano, el chino y el japonés. Aparte, acababa de hacer una película de boxeo en una prisión, y esto me ayudó con el físico que necesitaba para esta".

El actor norteamericano Wesley Snipes es más conocido por sus películas de acción ("Demolition Man", "Pasajero 57", "Asalto al tren del dinero"), sin embargo ha demostrado que también sabe actuar en cintas dramáticas, como "Cuanto más, mejor" y "Fiebre salvaje" de Spike Lee. "No me molesta que a mí solo se me conozca por las películas de acción, pero también hago dramas, así mantengo el equilibrio" aseguró Snipes. Añadió que dentro de poco se dedicará más al género dramático, bromeando entre risas que "las películas dramáticas acaban en las videotecas y con doblaje muy malo, pero a pesar de esto haré tres películas más de este tipo".

Junto a Wesley Snipes actua la bellísima actriz de origen chileno Leonor Varela ("Cleopatra", "El sastre de Panamá") como Nyssa, hija de su peor enemigo Damaskinos (Thomas Kretschmann). Sin embargo el actor afroamericano admite que James Bond le da mucha envidia: "el siempre sale con las mujeres más hermosas del mundo, de toda raza, tipo y nacionalidad". Esta segunda parte también lleva la firma típica del director centroamericano, siendo esta cinta un film con un ambiente oscuro y tétrico, volviendo a mostrar así su afición por este género. Del Toro comentó que "me gusta experimentar visualmente con mis películas".

Especialista en el género de terror y suspense, y autor de películas como "Mimic", "Chronos" y "El espinazo del diablo" Del Toro es conocido por sacar siempre nuevos tipos de criaturas. Esta vez Del Toro creó una nueva raza de vampiros, más veloces y con fuerzas sobrehumanas llamada "Reaper". El director sobre sus reencarnaciones del mal: " Lo que me gusta de mi trabajo, es que puedo inventar monstruos que no se han visto antes". "Blade II" se estrena el 19 de abril en los cines españoles.
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Físico privilegiado

Perfil: Wesley Snipes, músculos de color

17-IV-02

Convertirse en un astro de Hollywood siendo negro no es fácil, como bien sabemos, y aún menos si has crecido en el Bronx. Sin embargo, Wesley Snipes lo ha conseguido, con ambición y lucha, a dentelladas. Ahora volvemos a verle los colmillos y los biceps en "Blade II", cinta que en Estados Unidos y gracias a la habilidad tras la cámara del mexicano Guillermo del Toro ("El espinazo del diablo") va camino de superar el éxito del original. Y es que el musculoso actor ha encontrado su sitio entre los grandes decantándose por personajes de fortaleza física... y moral.

Originario de Orlando (Florida) y criado en el South Bronx neoyorquino, Snipes sintió desde la adolescencia la llamada de los escenarios. Se formó en la High School for the Performing Arts (popularizada por la película y la serie posterior de TV "Fama"), pero no pudo graduarse allí al mudarse su madre a Orlando. Sus primeros pasos en el cine datan de la segunda mitad de los 80, aunque empezó a brillar en la polémica "New Jack City", ya en los 90. Trabajó con Spike Lee, le robó balones a Woody Harrelson en "Los blancos no la saben meter" y formó equipo con Connery en "Sol naciente". Ser pareja de un actor blanco parecía su sino, hasta que la versión del comic vampírico "Blade" cambió su sino. Dar saltos y pegar patadas no fue un impedimento, ya que es cinturón negro y habitual de gimnasios. Ahora, con la segunda parte, ha batido su propio record de ingresos en taquilla, y puede aspirar a papeles dramaticamente más elaborados.

En lo personal, Wesley, que en julio cumplirá los 40, es padre de dos hijos, el segundo de los cuales (una niña) lo ha tenido con su compañera, una pintora de origen coreano llamada Nikki Park.
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Cartel de Akira

Desde la meca del cine: Llegó la cigüeña a casa de Johnny Depp y de Ben Stiller, Sandra Bullock volverá a ser Miss, Akira se hará carne y hueso

16-IV-02

- Dos parejas de actores han aumentado familia estos días. El actor cómico Ben Stiller y la actriz Christine Taylor tuvieron la pasada semana una niña, que nació en Los Angeles. Se trata de la primera descendencia del matrimonio, oficializado en mayo de 2000. Ambos trabajaron juntos en la reciente comedia "Zoolander". Por su parte, Johnny Depp, más veterano en estas lides, ha sido papá por segunda vez gracias a la inestimable ayuda de la cantante y actriz francesa Vanessa Paradis. El protagonista de "Sleepy Hollow" ya ha logrado la parejita. Hace tres años el matrimonio recibió la primera visita de la cigüeña, que les llevó a Lily-Rose, y el pasado día 10 nació el pequeño Jake, en el hospital de Neuilly, cerca de París.

- Sandra Bullock retomará su papel de agente del FBI convertida en reina de belleza por mor de una investigación. La productora Castle Rock Entertainment ha encargado al guionista Marc Lawrence que continúe su propia historia, la cual bajo el título de "Miss agente especial" o "Miss simpatía" (en España y Latinoamérica, respectivamente) superó la redonda cifra de 100 millones de dólares sólo en EEUU. La propia Bullock, como ocurrió con el film original, coproducirá esta secuela, a través de su compañía Fortis Films. Lawrence acaba de debutar como realizador, en la comedia romántica "Two weeks notice", en la que Sandra hace pareja con el británico Hugh Grant.

- "Akira", una de las más exitosos títulos del comic japonés para adultos, conocido como "manga", trasladado al cine, se encarnará en un por ahora no contratado actor, bajo producción hollywoodiense. El realizador de "Blade", Steve Norrintong ha recibido el encargo de parte de la Warner para convertir el dibujo animado creado por Katsuhiro Ôtomo en imágen real. La cinta original, lanzada hace poco más de diez años, contaba la historia de Tetsuo, un motorizado adolescente que ha sufrido en el pasado diversos experimentos científicos en su cuerpo para darle grandes poderes, y ahora se rebela contra la sociedad. Norrington está ahora mismo preparando la filmación de "The league of extraordinary gentlemen" y ha adelantado que pretende ser fiel al comic originario, aunque haciéndolo menos críptico.
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Como Clarice en El silencio de los corderos

El Personaje: Jodie Foster, pequeña gran mujer

Por Angel L. Esteban

"La habitación del pánico" representa el esperado regreso a la gran pantalla de una de las actrices de mayor éxito reciente en la historia de Hollywood, Jodie Foster. Es uno de esos peculiarísimos casos de niña prodigio que ha sabido alcanzar una carrera triunfal en la madurez como actriz, directora, guionista y productora. Su último estreno, dos semanas consecutivas número uno en Estados Unidos confirma su caracter de primera estrella.

Jodie Foster lleva tantos años ante las cámaras que su rostro resulta tan familiar que uno cree conocer desde siempre. Nacida el 19 de septiembre de 1962, de cuerpo menudo pero tremendamente sensual, de rostro amable y pecoso, esconde una personalidad algo arisca y calculadora, manifestación parcial de una inteligencia superdesarrollada y de una vida permanentemente expuesta a las agridulces sabores de la fama.

Comenzó su carrera de actriz con apenas tres años actuando en anuncios, antes de estrenarse en el cine con "Napoleón y Samantha" junto a Michael Douglas, aunque su primer gran lanzamiento fue de la mano de Martín Scorsese y Robert de Niro en "Taxi Driver", ejerciendo de prostituta infantil en un duro papel que le marcaría la vida para siempre. No solamente porque con apenas trece años se convirtiera en toda una estrella tras ser nominada por primera vez al Oscar, sino por que años después un demente de nombre John Hinckley Jr. se inspiró en aquella historia para tratar de impresionarla y conseguir su amor con un frustrado atentado contra el entonces presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan. Aquel puede que haya sido uno de los episodios más traumáticos de su vida, pero ella ha declarado en varias ocasiones que consiguió superarlo felizmente gracias a los años que invirtió en su juventud, tras aquella infancia precoz, estudiando en la Universidad de Yale y doctorándose de Literatura Inglesa con honores Cum Laude.

En 1988 se produjo un hito en su vida, que marcaría un antes y un después en su carrera como actriz, al conseguir el esperado Oscar por su sufrida interpretación en "Acusados", donde era repetidamente violada en un bar. Ese fue quizás el ultimo de los papeles algo escabrosos de su filmografía, comenzando su escalada de poder en la industria del cine norteamericano, consolidada al conseguir su segundo Premio de la Academia cuatro años después con "El silencio de los corderos" de Jonathan Demme. Para entonces, con el apoyo de su propia productora Egg Pictures, se había estrenado ya como guionista y directora en "El pequeño Tate", donde se reservó un papel secundario y donde demostró que su talento tras las cámaras no desmerece su trabajo como actriz, lo que confirmó con su segundo éxito como realizadora, "A casa por vacaciones".

Con dos Oscars en su haber antes de los treinta, Jodie Foster se dedicó después a diferentes aventuras cinematográficas: la paranoia kafkiana en blanco y negro "Sombras y niebla" de Woody Allen, la comedia televisiva "Maverick" con Mel Gibson, el remake de la francesa "Sommerville" con Richard Gere, el drama naturalista "Nell" junto a Liam Neeson, la metafísica ilusión extraterrestre de "Contact" junto a Matthew McConaughey o la imposible revisión de "Ana y el Rey" junto a Yun-Fat Chow. Todas ellas fueron moderados éxitos que le han mantenido en una merecida y acomodada posición de cierto privilegio dentro de Hollywood, compatibles con su papel de madre soltera de dos hijos gestados por inseminación artificial e idóneos para hacer frente a los persistentes comentarios sobre su supuesta homosexualidad, surgidos incluso del seno de su propia familia.

Sin embargo ahora, con esta "Habitación del pánico" del siempre siniestro David Fincher, - y con la aún por estrenar "The Dangerous Lifes Of Altar Boys", su última producción presente en el pasado Sundance - Jodie Foster retoma sus facciones más duras en un papel destinado inicialmente para Nicole Kidman, que renunció por lesiones en la rodilla, y cuya precipitada incorporación al proyecto le obligó a renunciar a presidir el jurado del Festival de Cannes hace dos años. Esta historia de ritmo trepidante, tensión galopante y atmósfera claustrofóbica demuestra que Jodie Foster sabe mejor que nadie como orientar sus pasos en esto del cine, algo que ya quedó sobradamente demostrado al renunciar a interpretar de nuevo a la agente Clarice Starling en la decepcionante "Hannibal" de Ridley Scott.
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Damaskinos, el vampiro mutante de Blade II

REPORTAJE: Los vampiros, de Rumanía al cine del nuevo milenio

12-IV-02

Vampiros, chupasangres, hijos de Satán, seres endemoniados, todos ellos son sinónimos y todos ellos derivan parte de la historia y parte de la mitología popular y sus leyendas. El tema forma parte de la historia del cine desde su primera década, y lejos de agotarse sigue hoy haciendo las delicias morbosas del público. Desde la más intelectual a la serie "B" o "Z", pasando por derivaciones místicas, eróticas, románticas, "gores"... el conde y sus seguidores no ha abandonado la gran pantalla. En el inicio del nuevo milenio, sin embargo, el vampirismo aporta algunas novedades. Pero vayamos por partes...

En primer lugar, ¿Cuál es el origen del mito del gran vampiro? Hemos de remontarnos al siglo XV en las lejanas cordilleras de los Cárpatos en Rumanía. En una localidad llamada Verlaquia Vlad "El diablo" (en rumano Dracul) sembraba de terror a súbditos y extraños por su conocida crueldad. Su hijo "Draculea" (hijo del Diablo) fue asimismo apodado "Tepes" (el empalador).
Al igual que su padre fue conocido en toda Europa del Este por su tiránico reinado y por su acreditado salvajismo con los enemigos que intentaban sobrepasar los límites de su reino. Su odio y el acoso de húngaros y turcos significó su asesinato y decapitación en 1476. Año en el que el mito de Drácula y el de los vampiros se extiende a través de todo el mundo.

Mito al que el cine no queda indemne y prueba de ello son la gran cantidad de películas que se han hecho al respecto. El primer gran film de vampiros se rueda en 1922 y es uno de los grandes mitos del cine mudo: "Nosferatu" del rumano Murnau. Una historia imperecedera que ha sido objeto de estudio por los grandes expertos de las cintas de terror. Pero desde el vampiro "inocente" de Murnau hasta nuestros días han pasado por la gran pantalla cientos de películas de todas las nacionalidades sobre el mito del ser que lleva consigo la carga de la vida eterna.

Así desempolvando de la Filmoteca algunos títulos imprescindibles y anecdóticos encontramos "El baile de los vampiros" de Roman Polanski donde el terror muy ligero se mezcla con dosis de comedia costumbrista, "Kung-Fu contra los siete vampiros de oro" en el que la acción, la sangre y el terror se reparten en partes iguales, 'Blood for Dracula' producida por el excéntrico Andy Warhol o rarezas cinematográficos como las películas mexicanas del enmascarado "Santo".

Todas ellas tienen el común denominador de tratarse de películas muy poco sofisticadas en las que el argumento tiene una preponderancia excesiva sobre el plano visual. Algo que como en la historia del cine en si, ha cambiado sustancialmente con el nuevo milenio.

Los vampiros del siglo XXI y sus films son más espectaculares en el plano técnico. Además el argumento ha pasado a un segundo plano, en la mayoría de los casos, en favor de la acción y de la sangre en abundancia. La muestra más clara es la cinta protagonizada por Wesley Snapes "Blade" y su secuela "Blade II". Este título resume la esencia de las nuevas películas de vampiros con unos ingredientes muy conocidos como: mucha acción, ritmo trepidante, sangre en abundancia y una banda sonora que destaca por sus pegadizos temas como "Confusion".

Otros ejemplos son "Drácula" producida por el genio del terror Wes Craven ("Scream" o "Pesadilla en Elm Street"), "The Forsaken" estrenada a finales del 2001 y que tiene como escenario las desoladoras y aterradoras autopistas de la "América profunda" o la tercera parte de "Abierto hasta el amanecer". Un film sin ningún interés que se queda a leguas de la primera, en la que por lo menos agrada ver las actuaciones de Tarantino, Clooney y la encantadora Salma Hayek.

Nos queda en el tintero la adaptación cinematográfica de la novela de Anne Rice "The queen of the damned" y que supone la tercera parte de "Entrevista con el vampiro" ya que el malvado Lestat (Tom Cruise en la primera) es su protagonista y sigue la línea argumental de la famosa cinta de 1994. En el aire queda el rodaje de "Las aventuras de Lestat", segundo libro de Rice.

Películas que hemos visto y las que quedan por venir en las que el vampiro ha dejado de ser ese ser mítico que crea pavor con tan sólo mencionar el nombre. Los vampiros han abandonado la senda del miedo psicológico y han empezado a recorrer el camino de la acción. Los tiempos no perdonan e incluso el mismísimo "Drácula" ha de adaptarse a la nueva época en la que vivimos. Así que no nos queda otra que decir adiós al amigo Nosferatu y saludar con brío al despiadado Blade.
© Pedro Pascual Lacal-NOTICINE.com