Frances McDormand

Joel Coen: "Aunque es muy norteamericano, mi cine se aprecia más en Europa"

11-IV-02

Joel Coen y la actriz Frances McDormand (esposos en la vida real) han presentado este miércoles en Madrid su última película, "El hombre que nunca estuvo allí", nueva muestra del talento de los hermanos Joel y Ethan Coen, ambos guionistas, realizador el primero y productor el segundo. Narra una historia que se desarrolla en los años 40, cuando un barbero llamado Ed Crane (Billy Bob Thornton), residente en una pequeña ciudad en los Estados Unidos que vive en una letargía permanente, despierta al descubrir que su mujer (Frances McDormand) le es infiel. Por medio de un chantaje decide cambiar su vida, pero no cuenta con los problemas y consecuencias que le esto puede traerle. "Los criminales, en general, son bastante tontos", aseguró Coen.

Se trata de una intriga al estilo de los films negros de la época, rodado en color pero positivada después en blanco y negro. Coen dijo que se trataba de "una película de época" y que no la hizo a color ya que "el blanco y negro le da más ambiente a una película del tipo érase una vez".

No es la primera vez que la ganadora del Oscar Frances McDormand trabaja con los hermanos Coen, hace 6 años atrás hizo la película "Fargo", también una historia criminal. Estando casada con Joel Coen, la actriz comentó que le gusta mucho trabajar con él. Sin embargo, añadió que "con la última persona que me gustaría hacer una peícula es Joel, es muy buen director, pero un pésimo actor."

Las películas de los Coen son conocidas por su humor negro y trágico. Los personajes principales son siempre del mismo tipo: "gente sencilla, un poco estúpida", como dijo Coen, así lo es Billy Bob Thornton como "Ed", así lo fué también Nicolas Cage en "Arizona Baby". En los papeles secundarios también se repiten personajes característicos: "Es verdad que en muchas de mis películas hay personajes de reparto un poco gordos. Es algo que me gusta... especialmente si se trata de trabajar con John Goodman", bromeó Coen.

En la trama, Ed inicia un tipo de relación platónica con una adolescente (Scarlett Johansson). "La relación en la historia entre un hombre mayor y una joven adolescente puede recordar a Lolita, pero lo principal en estas escenas era la relación del hombre con la música, para mí fue muy importante que esto este claro", comentó Coen para subrayar la importancia de la música en su film. Coen considera su última obra como "una de esas películas, que se ven más en Europa, que en los mismos Estados Unidos". "El hombre que nunca estuvo allí" se estrena este viernes en los cines españoles.
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Los Simpsons

Desde Hollywood: Jodie Foster compara a los Oscars con un bingo, Ewan McGregor reconoce que el "Episodio I" fue "decepcionante", Río contra los Simpsons

11-IV-02

- Jodie Foster ha levantado polémica en Hollywood al comparar a los premios Oscar de la Academia con un juego de bingo. El pasado fin de semana en una entrevista con el matutino australiano Sydney Morning Herald, Foster dijo: "ganar el Oscar no sirve para medir una actuación. Es sólo un bingo. Se tiran 5 nombres en un sombrero. Luego se saca un nombre y alguien grita, ¡bingo!. Todo lo que se puede hacer es desear que sea tu nombre el que saquen". La entrevista tuvo gran repercusión en Estados Unidos y suscitó todo tipo de comentarios. Se interpretaron las declaraciones de la actriz de "Panic room" como una falta de respeto hacia una institución que la supo reconocer por sus actuaciones. Foster ganó dos estatuillas por su representaciones de Sarah Tobias en "Acusados", en 1989, y de la agente Clarice Starling en "El silencio de los corderos", de 1992. Además recibió de la Academia otras dos nominaciones por "Nell" en 1995 y, como actriz de reparto, por "Taxi Driver" en 1977.

- Ewan McGregor admitió que el resultado de "Episodio I: la amenaza fantasma" fue "decepcionante y chato". El joven Obi-Wan Kenobi de la nueva trilogía, en una entrevista con el portal británico Film Four dijo que cree que la inminente "Episodio II: el ataque de los clones" será mucho mejor que el film anterior. "Creo que hay mucho más humor y mucho más color en "Episodio II". Tiene más reminiscencias con las tres "Star wars" originales de las que tuvo "Episodio I", declaró el protagonista de "Moulin Rouge". McGregor dijo en febrero que el título del nuevo film le molestaba porque creía que "El ataque de los clones" parecía el nombre de una película de Flash Gordon.

- La serie animada "Los Simpsons" será demandada en Estados Unidos por una agencia de turismo de Río de Janeiro al considerar que el capítulo "Blame it on Lisa" emitido el 31 de marzo, perjudican el turismo y humillan a la ciudad a través de los estereotipos utilizados para describir a los brasileros. Riotur pidió a sus abogados que inicien acciones legales a los productores de la serie por arruinar una campaña de 18 millones de dólares para fomentar la llegada de turistas a la ciudad. Un portavoz declaró al diario O Globo que entienden que se trata de una sátira, pero lo que realmente les dolió es que muestren a la ciudad habitada por monos como si se tratara de una selva. También propuso que si Fox y los productores de "Los Simpsons" están interesados en los huérfanos de Brasil deberían donar los beneficios del capítulo a una institución. En el episodio la familia viaja a Río tras la desaparición de un huérfano apadrinado económicamente por Lisa desde Estados Unidos. Una vez en la ciudad, sufren el ataque de monos y ratas. Chicos de la calle asaltan a Homer, que luego es secuestrado por un taxista sin licencia. Marge tiene problemas con la policía. Una boa se traga entero a Bart. Otra situación considerada ofensiva por O Globo fue la caracterización de los brasileros como "bigotudos bailarines de conga (?) con acento español".
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Con Crowe, en Prueba de vida

Perfil: Meg Ryan, romántica pero no tanto

9-IV-02

Se la considera con bastante razón la reina absoluta de la comedia romántica, porque en este género ha obtenido grandes éxitos como "Cuando Harry encontró a Sally", "Algo para recordar", "French Kiss" o "Tienes un e-mail", pero Meg Ryan -que ahora nos trae su enémisa película de humor y amor, "Kate & Leopold"- ha intentado en diversas ocasiones de salirse de esa edulcorada imagen, y no sólo en su trabajo.

Nacida como Margaret Mary Emily Anne Hyra, iba para periodista, después de haber sido elegida "reina de la graduación" en su instituto, cuando para ganar unos dólares empezó a actuar. Adoptó un mucho más corto y pegadizo nombre artístico, y armada con su media melena rubia, una dulce sonrisa y sus ojos azules se dejó seducir definitivamente por la interpretación. EEUU perdió una periodista, pero ganó una estrella, y de las más brillantes y poderosas de la industria.

Sin embargo, no toda su carrera ha sido un paseo en moqueta. Desde que debutó en "Ricas y famosas" ha sufrido unos cuantos fracasos comerciales, como "Restauración", en la que actúa desprovista de todo glamour y un pequeño papel; "Muerto al llegar" (junto a su ex marido Dennis Quaid, al que conoció en "El chip prodigioso"), "The Doors", "El genio del amor", "Adictos al amor"... Algunos de estos films fueron intentos de cambiar su melosa imagen.

El verdadero cambio en la manera de percibir a Meg por parte del público vino por su "flechazo" con Russell Crowe, mientras rodaban "Prueba de vida", que le costó el divorcio de Quaid, tras diez años de matrimonio. Fue una fugaz relación, pero mostró al mundo que la actriz era una persona valiente y dispuesta a dejarse llevar por las pasiones.
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Fat Albert

Breves hollywoodienses: John Travolta y Sam L. Jackson en Panamá, las estrellas no tienen todo el poder, vacaciones en Fidji para Denzel Washington y Russel Crowe, Cosby y Whitaker se pelean

5-IV-02

-John Travolta y Samuel L. Jackson han llegado hoy a Panamá para rodar las últimas escenas del nuevo film de John McTiernan "Basic", una película de acción sobre la desaparición de un instructor (Jackson) del ejército norteamericano y sus cadetes en la selva panameña. Travolta hará el papel de un investigador del ejército con la misión de investigar este caso. McTiernan ("Jungla de cristal", con Bruce Willis) escogió Panamá como escenario para darle más veracidad a la historia. Los escenarios naturales del distrito de Capira, a 55 kilómetros de la capital, serán usados para algunas tomas. Participarán además de Travolta y Jackson, Connie Nelson ("Gladiator"), y Giovanni Ribisi ("Salvar al soldado Ryan")

-En el "top-ten" de los más poderosos de Hollywood, publicado por la revista Premiere, no aparece ningún actor. Los que tienen más influencia son los jefes de los estudios cinematográficos. El primer lugar se comparten Richard Parsons y Robert Pittman, jefes de AOL Time Warner Inc. seguidos por los jefes de Viacom, Vivendi Universal y USA Networks. Tom Hanks se encuentra en el puesto décimoquinto, seguido por Tom Cruise (16), Mel Gibson (17) y Julia Roberts (18).

-Los actores norteamericanos Denzel Washington y Russell Crowe han querido relajarse tras competir en los Oscars y se encuentran de vacaciones en las islas Fidji. Sin embargo, aclaremos para los suspicaces que no lo hacen en pareja. Washington, ganador del Oscar por su papel en "Training Day" se encuentra en la isla de Nadi, mientras que Crowe, candidato al mismo premio este año por "Beautiful mind", está en Savusavu, la segunda isla del archipiélago de Fidji.

-La preproducción de "Fat Albert", una película basada en un comic de los años 70 creado por Bill Cosby fué interrumpida. Según Hollywood Reporter la razón está en la divergencia de opiniones entre Cosby, que participa en la producción como guionista junto a Charles Kipps, y el director Forest Whitaker. Estas diferencias creativas no pondrán en peligro el proyecto, afirmaron los productores.
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Stanley Donen y su Oscar

Medio siglo "Cantando bajo la lluvia": Un aniversario de música y color

4-IV-02

A los 50 años del estreno comercial de "Cantando bajo la lluvia" (Singin' in the rain), en los Estados Unidos se reestrenará la película, en una versión restaurada de 35 milímetros y se lanzará un DVD que incluirá extras sobre la producción de este clásico del musical cinematográfico. También se comercializará otro DVD un documental titulado "Gene Kelly: anatomía de un bailarín". La película dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly se estrenó el 10 de abril de 1952 en el Radio Music City Hall de Nueva York. El musical nació por el deseo del productor Arthur Freed de usar el catálogo de canciones que había escrito con Nacio Herb Brown en las décadas del 20 y 30 para varios shows y películas. El guión se construyó en base a las canciones. Escrito por Adolph Green y Betty Comdem hoy es aún más valorado que la inspiradora banda de sonido. Los papeles interpretados por Gene Kelly, Debbie Reynolds y Donald O´Connor se consideran el techo artístico en la carrera de los tres actores.

Kelly interpreta a Don Lockwood, quien junto a Lina Lamont (Jean Hagen) son dos estrellas del cine mudo. Fuera de pantalla, Don con la ayuda de su amigo, el pianista Cosmo Brown (O´Connor), trata de evadir las propuestas amorosas de Lina. Especialmente cuando se enamora de la corista Kathy Selden (Reynolds). Con el advenimiento del sonido en el cine, la nueva película de Don se transforma en un musical. La voz de Lina es pésima por lo que se contrata a Kathy para doblar su voz. "Cantando bajo la lluvia" es una exquisita sátira de la caótica transición que atravesó Hollywood en el paso del film mudo al sonoro.

Los directores se conocieron mientras trabajaban en Broadway. Kelly como actor y Donen cumplía el rol de coreógrafo. "Cantando..." fue la segunda película que dirigió la pareja. Habían debutado en 1949 con "Un día en Nueva York" (On the town), coprotagonizada por Kelly y Frank Sinatra. "La voz" aprendió allí de Kelly sus primeros pasos de baile. Para "Cantando..." consiguieron que la MGM les diera un presupuesto de 2,5 millones de dólares. Contar con esa suma de dinero, hoy irrisoria para una superproducción, no los eximió de problemas y una gran cantidad de anécdotas durante la filmación.

Donald O´Connor tuvo que permanecer 3 días en cama luego de las lesiones que sufrió en la secuencia de "Make´ em laugh", la más memorable de su carrera. Gene Kelly también enfrentó problemas de salud relacionados con su escena más popular. El actor tenía 38° de fiebre cuando bailaba la canción que dio nombre a la película, además la lluvia utilizada encogía el traje de Gene por estar compuesta de agua y leche. Donen definió a Kelly como una de las maravillas del siglo XX.

Debbie Reynolds, que acaba de cumplir 70 años, no soportaba los maltratos de Kelly originados por la falta de destreza en el baile de la actriz. "No era bueno con Debbie. Todavía no entiendo por qué no dejó de hablarme" dijo Kelly. Hace sólo unos años Debbie recordó que el rodaje de "Cantando..." y dar a luz fueron las dos cosas más difíciles que tuvo que soportar en su vida. Fred Astaire, también estrella de MGM, contó que tuvo que consolar y enseñar a bailar a Debbie tras verla llorar escondida en el set de
filmación debajo de un piano. Kelly y Astaire eran las dos figuras principales de los musicales de MGM, lo que generó una rivalidad entre ellos. Kelly declaró "si Fred es el Cary Grant del baile, yo soy el Marlon Brando". Los problemas de Debbie no se limitaban al baile. Aún cuando su personaje en la película doblaba las canciones del personaje de Jean Hagen, la voz de Debbie no era la más afortunada para cumplir ese rol, por lo que Hagen tuvo que doblar a Debbie cuando su personaje cantaba.

Al igual que la mayoría de las obras maestras cinematográficas, el musical ganó prestigio con el correr de los años. A pesar de la buena aceptación que tuvo 50 años atrás, fue casi ignorada por los Oscar de 1953, obtuvo sólo dos nominaciones por su banda sonora y por la labor de Jean Hagen como actriz de reparto. Tuvo mejor suerte en Inglaterra donde ganó el premio BAFTA a la mejor película. El guión fue condecorado con el premio anual del Sindicato de Escritores como mejor musical. Donald O´Connor se impuso en el Globo de Oro como mejor actor de comedia musical. La importancia del film fue más notoria al ser elegida en 1989 como patrimonio cultural por la Librería del Congreso de Estados Unidos y forma parte del Registro Nacional del Film. También se la reconoció en 1998 al ubicarse en décimo lugar para el American Film Institute entre las 100 mejores películas de Hollywood.

Stanley Donen realizó su último largo "Lío en Río" (Blame it on Rio) en 1984. En 1993 debutó sin éxito como director de un musical en Broadway. En la actualidad, tras ganar un Oscar honorario en 1998, planea dirigir un documental sobre la vida de Stanley Kubrik (en "La naranja mecánica", su obra más trascendente, utilizó la canción principal del musical de 1952). Gene Kelly falleció el 2 de febrero de 1996 luego de sufrir 2 ataques cardíacos. "El podía hacer lo que quisiera... Y lo hizo todo" dijo Reynolds tras su muerte. El verdadero reconocimiento para el musical y para Kelly llegó al ser imposible resumir la historia de Hollywood sin utilizar la imagen de un artista robusto bailando alegremente mientras canta con dulzura "Singin´ in the rain".
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