Crónicas
Perfil: Kate Hudson, dulce pero muy trabajadora
11-VII-02
Kate -o Katie, como dicen sus íntimos- Hudson presume de no haber recibido nunca el empujón de su famosa mamá, Goldie Hawn, pero -aunque así fuera- sólo con él no hubiera podido convertirse en ganadora del Globo de Oro y candidata al Oscar. Todo esto ocurría por "Casi famosos", la cinta que le ha abierto más puertas que su segundo apellido. Ahora, la volvemos a tener en las salas con "Adam y ellas", rodada cronologicamente en 1999, antes que su gran éxito.
Desde pequeña, Katie ha mamado bastante talento en casa. Nació el 19 de abril de 1979 en Los Angeles, fruto del matrimonio de su madre con el músico Bill Hudson. Poco tiempo después los dos se separaban, y la pequeña tuvo que acoplarse a un papá de segunda mano, otro actor, Kurt Russell. De hecho, le considera más digno de llevar el título de padre que el que la engendró, puesto que a partir de 1984 Goldie y Kurt no se han separado.
Aunque desde muy pequeña a Katie le daba por cantar y bailar a la menor oportunidad, su madre hubiera querido verla en la Universidad, sin conseguirlo. Al terminar la secundaria decidió no esperar más y probar suerte en el mundo del espectáculo. Tras dos intervenciones menores en series de TV, saltó a la gran pantalla en una serie de películas independientes, la primera de las cuales fue "Desert blues", en 1998. Sólo han pasado cuatro años, y la rubia actriz ya ha filmado siete películas.
La primera con una amplia distribución fue "Rumores que matan", a la que siguieron "Casi famosos" y "Dr. T y las mujeres". Por poco no la vimos con Tobey Maguire por los tejados de Nueva York, la ciudad donde vive junto a su marido Chris Robinson, ya que finalmente prefirió trabajar en un "remake" del clásico de aventuras coloniales "Las cuatro plumas" mejor que ser la novia de "Spider-Man". A la espera de verla con traje de época, aquí la tenemos como avispada muchachita irlandesa de ahora mismo, en "Adam y ellas".
Kate -o Katie, como dicen sus íntimos- Hudson presume de no haber recibido nunca el empujón de su famosa mamá, Goldie Hawn, pero -aunque así fuera- sólo con él no hubiera podido convertirse en ganadora del Globo de Oro y candidata al Oscar. Todo esto ocurría por "Casi famosos", la cinta que le ha abierto más puertas que su segundo apellido. Ahora, la volvemos a tener en las salas con "Adam y ellas", rodada cronologicamente en 1999, antes que su gran éxito.
Desde pequeña, Katie ha mamado bastante talento en casa. Nació el 19 de abril de 1979 en Los Angeles, fruto del matrimonio de su madre con el músico Bill Hudson. Poco tiempo después los dos se separaban, y la pequeña tuvo que acoplarse a un papá de segunda mano, otro actor, Kurt Russell. De hecho, le considera más digno de llevar el título de padre que el que la engendró, puesto que a partir de 1984 Goldie y Kurt no se han separado.
Aunque desde muy pequeña a Katie le daba por cantar y bailar a la menor oportunidad, su madre hubiera querido verla en la Universidad, sin conseguirlo. Al terminar la secundaria decidió no esperar más y probar suerte en el mundo del espectáculo. Tras dos intervenciones menores en series de TV, saltó a la gran pantalla en una serie de películas independientes, la primera de las cuales fue "Desert blues", en 1998. Sólo han pasado cuatro años, y la rubia actriz ya ha filmado siete películas.
La primera con una amplia distribución fue "Rumores que matan", a la que siguieron "Casi famosos" y "Dr. T y las mujeres". Por poco no la vimos con Tobey Maguire por los tejados de Nueva York, la ciudad donde vive junto a su marido Chris Robinson, ya que finalmente prefirió trabajar en un "remake" del clásico de aventuras coloniales "Las cuatro plumas" mejor que ser la novia de "Spider-Man". A la espera de verla con traje de época, aquí la tenemos como avispada muchachita irlandesa de ahora mismo, en "Adam y ellas".
- © J.A.-NOTICINE.com
Rod Steiger: Adíos a un versatil actor de carácter
10-VII-02
En los últimos años nos sorprendía con pequeñas intervenciones, a veces casi de figuración, en las más diversas películas, él, que en los 50 y 60 era considerado un valor sólido, con tres candidaturas al Oscar, una de las cuales -por "En el calor de la noche"- se convirtió en estatuilla. Rod Steiger, que este martes ha fallecido en Los Angeles a los 77 años, nunca llegó a ser una estrella, pero sí un gran actor de caracter, cuya versatilidad se ha demostrado en más de 100 títulos a lo largo de cinco décadas, algunos muy conocidos, y otros independientes o de pura serie "B". Tanto en unos como en otros, su presencia jamás pasó desapercibida.
Nacido en Westhampton (Nueva York), el 14 de abril de 1925, Rodney Stephen Steiger empezó a sonar en los escenarios teatrales de la ciudad de los rascacielos tras la II Guerra Mundial, en la que luchó como voluntario, y de ahí pasó a la TV y al cine, a inicios de los 50. Brilló en el papel del hermano mayor de Marlon Brando en "La ley del silencio" (On the waterfront), que le valió su primera nominación al Oscar. Era el principio del momento más brillante de su carrera, que empezó a declinar -en calidad, interés y éxito, nunca en volumen de trabajo- dos décadas después.
El musical "Oklahoma!", "Más dura será la caída", "Yuma", y "El día más largo" fueron sus siguientes más significativos trabajos, antes de volver a ser requerido por la Academia en su segunda nominación, "El prestamista" (The pawnbroker). Podría en justicia haber repetido al año siguiente, 1968, cuando interpretó al oportunista Komarovsky en "Dr.Zhivago", pero tuvo que esperar al papel del sheriff sudista enfrentado a un policía negro de ciudad, en "En el calor de la noche", para lograr su tercera candidatura, la única que se materializó finalmente.
Una de las constantes de sus más de medio siglo de actividad profesional ha sido la gran capacidad de trabajo (una media de 2 films anuales, a pesar de que durante 8 años padeció de depresión) y la diversidad del mismo. Ha sido desde el Papa Juan XXIII a mafiosos como Al Capone, de presionero judío en un campo de concentración a Rudolf Hess, o de Mussolini a Napoleón.
En estos últimos años, como decíamos al principio, su presencia en la gran pantalla nos ha sabido a poco. Participó en "El fin de los días", "Huracán Carter", en la opera prima de Antonio Banderas "Locos en Alabama", "Mars attack!" y "El especialista", además de algunas notables presencias en films para televisión.
Steiger, que falleció de una de pulmonía agravada por problemas renales, estuvo casado cinco veces, dos de ellas con actrices, Claire Bloom y Joan Benedict (su actual viuda).
En los últimos años nos sorprendía con pequeñas intervenciones, a veces casi de figuración, en las más diversas películas, él, que en los 50 y 60 era considerado un valor sólido, con tres candidaturas al Oscar, una de las cuales -por "En el calor de la noche"- se convirtió en estatuilla. Rod Steiger, que este martes ha fallecido en Los Angeles a los 77 años, nunca llegó a ser una estrella, pero sí un gran actor de caracter, cuya versatilidad se ha demostrado en más de 100 títulos a lo largo de cinco décadas, algunos muy conocidos, y otros independientes o de pura serie "B". Tanto en unos como en otros, su presencia jamás pasó desapercibida.
Nacido en Westhampton (Nueva York), el 14 de abril de 1925, Rodney Stephen Steiger empezó a sonar en los escenarios teatrales de la ciudad de los rascacielos tras la II Guerra Mundial, en la que luchó como voluntario, y de ahí pasó a la TV y al cine, a inicios de los 50. Brilló en el papel del hermano mayor de Marlon Brando en "La ley del silencio" (On the waterfront), que le valió su primera nominación al Oscar. Era el principio del momento más brillante de su carrera, que empezó a declinar -en calidad, interés y éxito, nunca en volumen de trabajo- dos décadas después.
El musical "Oklahoma!", "Más dura será la caída", "Yuma", y "El día más largo" fueron sus siguientes más significativos trabajos, antes de volver a ser requerido por la Academia en su segunda nominación, "El prestamista" (The pawnbroker). Podría en justicia haber repetido al año siguiente, 1968, cuando interpretó al oportunista Komarovsky en "Dr.Zhivago", pero tuvo que esperar al papel del sheriff sudista enfrentado a un policía negro de ciudad, en "En el calor de la noche", para lograr su tercera candidatura, la única que se materializó finalmente.
Una de las constantes de sus más de medio siglo de actividad profesional ha sido la gran capacidad de trabajo (una media de 2 films anuales, a pesar de que durante 8 años padeció de depresión) y la diversidad del mismo. Ha sido desde el Papa Juan XXIII a mafiosos como Al Capone, de presionero judío en un campo de concentración a Rudolf Hess, o de Mussolini a Napoleón.
En estos últimos años, como decíamos al principio, su presencia en la gran pantalla nos ha sabido a poco. Participó en "El fin de los días", "Huracán Carter", en la opera prima de Antonio Banderas "Locos en Alabama", "Mars attack!" y "El especialista", además de algunas notables presencias en films para televisión.
Steiger, que falleció de una de pulmonía agravada por problemas renales, estuvo casado cinco veces, dos de ellas con actrices, Claire Bloom y Joan Benedict (su actual viuda).
- © Redacción-NOTICINE.com
Teletipo USA: Cate Blanchett será "Mata Hari" para Altman, Sharon Stone goes Independent, Glenn Close televisiva, Hawke y Arquette en el rodaje más largo de la historia
10-VII-02
- El nuevo proyecto de Robert Altman, "Mata Hari", está pensado no para el cine, sino para la pequeña pantalla. Su versión contará con la "transformable" Cate Blanchett en el papel de la espía más famosa de la I Guerra Mundial. El largometraje será producido para la cadena televisiva HBO. Según Altman, siempre soñó con realizar una cinta sobre la excéntrica espía, y hacerlo para la televisión le ofrece la oportunidad de que dure tres horas, como él lo tenía planeado. Altman, siete veces candidato al Oscar, y la actriz Cate Blachett, nominada al mismo galardón por su interpretación de "Elizabeth", se unen por primera vez para trabajar juntos en este ambicioso proyecto.
- Despúes de dos años de ausencia, regresa Sharon Stone a la pantalla grande, como estrella del cine independiente. A la actriz norteamericana se la verá en los papeles principales de las películas "A different loyality" y "Liar's club". En la primera, una cinta de espionaje basada en hechos reales, de Marek Kanievska, hará de Eleanor Philby, la esposa del espía ruso Kim Philby, interpretado por Rupert Everett. La película se centrará en la historia de amor entre ambos. El guión es de Jim Piddock y la cinta se empezará a rodar este otoño. La historia familiar "Liar's club" sale de la pluma de Robert Schenkkan ("The quiet american") y será producida por Nadia Toss y Jean-Francois Fonlupt, con los que anteriormente coincidió en la película "Simpatico". El film cuenta la historia de una familia tejana, que vive una unión y desunión constante.
- Hace poco se inició en Holanda la traslación al cine de la novela homónima de Susan Vreeland, "Girl in Hyacinth Blue", con Glenn Close y Ellen Burstyn en los papeles principales. Este proyecto de lujo para la CBS y producido por Hallmark, será dirigido por Brent Shields ("Cupid & Cate") y cuenta también con Thomas Gibson ("Dharma & Greg"), Kelly MacDonald ("Gosford park") y Patrick Bergin ("Sleeping with the enemy"), que forman parte del elenco artístico de esta producción norteamericana. El drama cuenta la historia de un cuadro (fictivo) del pintor Vermeer van Delft llamado "Girl in Hyacinth Blue" y de sus propietarios a través de los siglos, empezando por la actualidad y retrocediendo más de 350 años.
- Patricia Arquette y Ethan Hawke actuarán en una película que se gestará durante más de 12 años. Este verano comienza el rodaje de este largo proyecto, bajo la dirección de Richard Linklater ("Waking Life"), que se terminará de filmar para el año 2014. La intención del cineasta es contar el desarrollo de un niño hasta la edad adulta, y hacerlo con un sólo actor. El protagonista principal de este film al estilo "El show de Truman" se llama Eller Salmon, de siete años de edad. Patricia Arquette y Ethan Hawke tendrán el rol de los padres. Queda por ver, si todos los participantes sepan, después de doce años, quiénes son realmente.
- El nuevo proyecto de Robert Altman, "Mata Hari", está pensado no para el cine, sino para la pequeña pantalla. Su versión contará con la "transformable" Cate Blanchett en el papel de la espía más famosa de la I Guerra Mundial. El largometraje será producido para la cadena televisiva HBO. Según Altman, siempre soñó con realizar una cinta sobre la excéntrica espía, y hacerlo para la televisión le ofrece la oportunidad de que dure tres horas, como él lo tenía planeado. Altman, siete veces candidato al Oscar, y la actriz Cate Blachett, nominada al mismo galardón por su interpretación de "Elizabeth", se unen por primera vez para trabajar juntos en este ambicioso proyecto.
- Despúes de dos años de ausencia, regresa Sharon Stone a la pantalla grande, como estrella del cine independiente. A la actriz norteamericana se la verá en los papeles principales de las películas "A different loyality" y "Liar's club". En la primera, una cinta de espionaje basada en hechos reales, de Marek Kanievska, hará de Eleanor Philby, la esposa del espía ruso Kim Philby, interpretado por Rupert Everett. La película se centrará en la historia de amor entre ambos. El guión es de Jim Piddock y la cinta se empezará a rodar este otoño. La historia familiar "Liar's club" sale de la pluma de Robert Schenkkan ("The quiet american") y será producida por Nadia Toss y Jean-Francois Fonlupt, con los que anteriormente coincidió en la película "Simpatico". El film cuenta la historia de una familia tejana, que vive una unión y desunión constante.
- Hace poco se inició en Holanda la traslación al cine de la novela homónima de Susan Vreeland, "Girl in Hyacinth Blue", con Glenn Close y Ellen Burstyn en los papeles principales. Este proyecto de lujo para la CBS y producido por Hallmark, será dirigido por Brent Shields ("Cupid & Cate") y cuenta también con Thomas Gibson ("Dharma & Greg"), Kelly MacDonald ("Gosford park") y Patrick Bergin ("Sleeping with the enemy"), que forman parte del elenco artístico de esta producción norteamericana. El drama cuenta la historia de un cuadro (fictivo) del pintor Vermeer van Delft llamado "Girl in Hyacinth Blue" y de sus propietarios a través de los siglos, empezando por la actualidad y retrocediendo más de 350 años.
- Patricia Arquette y Ethan Hawke actuarán en una película que se gestará durante más de 12 años. Este verano comienza el rodaje de este largo proyecto, bajo la dirección de Richard Linklater ("Waking Life"), que se terminará de filmar para el año 2014. La intención del cineasta es contar el desarrollo de un niño hasta la edad adulta, y hacerlo con un sólo actor. El protagonista principal de este film al estilo "El show de Truman" se llama Eller Salmon, de siete años de edad. Patricia Arquette y Ethan Hawke tendrán el rol de los padres. Queda por ver, si todos los participantes sepan, después de doce años, quiénes son realmente.
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com
Wolfgang Petersen rescata del olvido fílmico a Batman y Superman
9-VII-02
La Warner ha tomado buena nota del taquillazo logrado por su competidora Sony con "Spider-Man", y ha acelerado los planes para resucitar no a uno, sino a dos de sus super-héroes particulares, Superman y Batman. A pesar del título, "Batman vs. Superman" la superproducción que dirigirá el alemán Wolfgang Petersen ("En la linea de fuego", "La tormenta perfecta"), reunirá a ambos caballeros con capa luchando codo con codo contra las fuerzas del mal. En no más de un mes, según Hollywood Reporter, se conocerán los nombres de los nuevos actores que incorporarán a los justicieros con doble vida, que se esperan estén a la altura ambiciosa de la película.
El proyecto no es nuevo. Se empezó a hablar de él hace cerca de un año, cuando se encargó iniciar el guión a Andrew Kevin Walker ("Seven"), ya con Petersen en el equipo. El realizador-productor, cuya compañía Radiant Productions tiene su primer terreno de actividad en la Warner Bros., dirigió su mirada preferentemente a otros títulos como "Trojan war", pero ahora -quizás por la fiebre arácnida- "Batman vs. Superman" se ha convertido en prioritario también para él.
En una entrevista, el realizador germano lanzado por "El submarino" ha dicho que no sólo el guión de Walker le parece maravilloso, sino que le fascinan los personajes como parte de la cultura americana. "Como europeo, es un desafió poner en marcha un proyecto con estos dos iconos americanos juntos en una película. Habiendo crecido con sus comics, simplemente hacerla sobre uno solo ya sería fascinante", añadía Petersen.
Si desde hace 15 (Superman) y 5 años (Batman), los dos super-héroes más populares del comic mundial están ausentes de nuestras pantallas es por una obvia razón, la decadencia comercial de ambas sagas, las dos con cuatro títulos. Eso no ha impedido que hayan surgido varios intentos previos de contar nuevas aventuras de los encubiertos defensores de la justicia en Metrópolis y Gotham, respectivamente.
Así, el productor Jon Peters, uno de los padres del "Batman" cinematográfico, cuando regresó en 1994 a la Warner se planteó entre sus objetivos una quinta parte de "Superman". Dos años después el heterodoxo guionista y realizador Kevin Smith era contratado para escribir la historia, y pronto Nicolas Cage asumía el papel (en 1995 el actor que siempre había sido Superman, Christopher Reeve, sufrió un accidente que le dejó inválido), y Tim Burton aceptaba colocarse tras la cámara. La primera dificultad llegó cuando Burton quiso prescindir del trabajo de Smith y pidió un nuevo guión, esta vez de Wesley Strick ("El cabo del miedo"). Cuando parecía que el rodaje se iniciaría en 1997, la versión definitiva del texto de Strick fue desestimada por el estudio, a causa de su extrema negrura. Vuelta a contratar un nuevo autor, esta vez Dan Gilroy ("Misión explosiva").
Llegamos a 1988, con Tim Burton en febril actividad creativa, diseñando planos y artefactos, que empezaban a hacerse realidad en uno de los estudios de la Warner. Sin embargo, simultaneamente se trabajaba también en otro ambicioso proyecto, "Wild wild West", cuyo presupuesto se disparó a los 180 millones de dólares. Los ejecutivos decidieron entonces cancelar el nuevo "Superman", para evitar la acumulación de riesgos. De hecho, la cinta que protagonizaron Will Smith y Kevin Kline fue un relativo fracaso comercial (113 millones logró en EEUU).
Como consecuencia de la suspensión del proyecto, los principales intervinientes, Peters, Cage y Burton se olvidaron del asunto, y los intentos posteriores se han quedado en nada. Prácticamente lo mismo que con "Batman". En este caso también se avanzó algo, con una idea para hacer lo que se llamaría "Batman: Year one", un relato de las primeras andanzas del millonario Bruce Wayne, cuyos primeros pasos -también en la Warner- se dieron hace dos años. Darren Aronofsky ("Requiem por un sueño") ha trabajado con Frank Miller (autor de varios episodios del comic original y de dos de las tres partes fílmicas de Robocop) en un guión, que aún no tiene el visto bueno definitivo, y dados los compromisos de Aronofsky y la delantera que ahora toma el proyecto de Petersen, parece que no se hará realidad hasta facilmente el 2005, un año después del estreno de "Batman vs. Superman".
La Warner ha tomado buena nota del taquillazo logrado por su competidora Sony con "Spider-Man", y ha acelerado los planes para resucitar no a uno, sino a dos de sus super-héroes particulares, Superman y Batman. A pesar del título, "Batman vs. Superman" la superproducción que dirigirá el alemán Wolfgang Petersen ("En la linea de fuego", "La tormenta perfecta"), reunirá a ambos caballeros con capa luchando codo con codo contra las fuerzas del mal. En no más de un mes, según Hollywood Reporter, se conocerán los nombres de los nuevos actores que incorporarán a los justicieros con doble vida, que se esperan estén a la altura ambiciosa de la película.
El proyecto no es nuevo. Se empezó a hablar de él hace cerca de un año, cuando se encargó iniciar el guión a Andrew Kevin Walker ("Seven"), ya con Petersen en el equipo. El realizador-productor, cuya compañía Radiant Productions tiene su primer terreno de actividad en la Warner Bros., dirigió su mirada preferentemente a otros títulos como "Trojan war", pero ahora -quizás por la fiebre arácnida- "Batman vs. Superman" se ha convertido en prioritario también para él.
En una entrevista, el realizador germano lanzado por "El submarino" ha dicho que no sólo el guión de Walker le parece maravilloso, sino que le fascinan los personajes como parte de la cultura americana. "Como europeo, es un desafió poner en marcha un proyecto con estos dos iconos americanos juntos en una película. Habiendo crecido con sus comics, simplemente hacerla sobre uno solo ya sería fascinante", añadía Petersen.
Si desde hace 15 (Superman) y 5 años (Batman), los dos super-héroes más populares del comic mundial están ausentes de nuestras pantallas es por una obvia razón, la decadencia comercial de ambas sagas, las dos con cuatro títulos. Eso no ha impedido que hayan surgido varios intentos previos de contar nuevas aventuras de los encubiertos defensores de la justicia en Metrópolis y Gotham, respectivamente.
Así, el productor Jon Peters, uno de los padres del "Batman" cinematográfico, cuando regresó en 1994 a la Warner se planteó entre sus objetivos una quinta parte de "Superman". Dos años después el heterodoxo guionista y realizador Kevin Smith era contratado para escribir la historia, y pronto Nicolas Cage asumía el papel (en 1995 el actor que siempre había sido Superman, Christopher Reeve, sufrió un accidente que le dejó inválido), y Tim Burton aceptaba colocarse tras la cámara. La primera dificultad llegó cuando Burton quiso prescindir del trabajo de Smith y pidió un nuevo guión, esta vez de Wesley Strick ("El cabo del miedo"). Cuando parecía que el rodaje se iniciaría en 1997, la versión definitiva del texto de Strick fue desestimada por el estudio, a causa de su extrema negrura. Vuelta a contratar un nuevo autor, esta vez Dan Gilroy ("Misión explosiva").
Llegamos a 1988, con Tim Burton en febril actividad creativa, diseñando planos y artefactos, que empezaban a hacerse realidad en uno de los estudios de la Warner. Sin embargo, simultaneamente se trabajaba también en otro ambicioso proyecto, "Wild wild West", cuyo presupuesto se disparó a los 180 millones de dólares. Los ejecutivos decidieron entonces cancelar el nuevo "Superman", para evitar la acumulación de riesgos. De hecho, la cinta que protagonizaron Will Smith y Kevin Kline fue un relativo fracaso comercial (113 millones logró en EEUU).
Como consecuencia de la suspensión del proyecto, los principales intervinientes, Peters, Cage y Burton se olvidaron del asunto, y los intentos posteriores se han quedado en nada. Prácticamente lo mismo que con "Batman". En este caso también se avanzó algo, con una idea para hacer lo que se llamaría "Batman: Year one", un relato de las primeras andanzas del millonario Bruce Wayne, cuyos primeros pasos -también en la Warner- se dieron hace dos años. Darren Aronofsky ("Requiem por un sueño") ha trabajado con Frank Miller (autor de varios episodios del comic original y de dos de las tres partes fílmicas de Robocop) en un guión, que aún no tiene el visto bueno definitivo, y dados los compromisos de Aronofsky y la delantera que ahora toma el proyecto de Petersen, parece que no se hará realidad hasta facilmente el 2005, un año después del estreno de "Batman vs. Superman".
- © Redacción-NOTICINE.com
Muere a los 72 años el director norteamericano John Frankenheimer
8-VII-02
John Frankenheimer, director de conocidas películas en los 60 y 70, cómo "El mensajero del miedo", "El hombre de Alcatraz", "The French Connection II" y "Orgullo de estirpe", murió el pasado sábado en Los Angeles a los 72 años de edad. Según su portavoz, el cineasta estadounidense, que llevaba tiempo delicado de salud, por lo que fue sustituído el mes pasado en el proyecto de "precuela" de "El exorcista", falleció en el hospital Cedros del Sinaí tras sufrir complicaciones después de una delicada operación de espalda.
Frankenheimer, perteneciente a la llamada "generación de la TV" (con Sidney Lumet y Arthur Penn), fue candidato en el transcurso de su carrera a 14 Emmys, trabajó con grandes estrellas cómo Ava Gardner, Janet Leigh, Sharon Stone, Burt Lancaster, Kirk Douglas, Marlon Brando, Gregory Peck o Gene Hackman. Estuvo más de 50 años detrás de las cámaras, dirigiendo más de 100 películas, además de ser responsable de más de 150 telefilms. En los últimos años consiguió reverdecer viejos laureles con las cintas de acción "Ronin", con Robert de Niro, y "Operación Reno", con Ben Affleck, que registraron aceptables recaudaciones.
"El dominio de los medios cinematográfico y televisivo convirtieron a Frankenheimer en un director excepcional", afirmó Nancy Lesser, de la cadena de televisión estadounidense HBO, en un comunicado. El cineasta nacido en Malba, estado de Nueva York, el 19 de febrero de 1930, inició su carrera cinematográfica haciendo películas para las Fuerzas Aéreas mientras cumplía el servicio militar, para luego continuar con el medio televisivo, dónde obtuvo cuatro premios Emmy, para finalmente lanzarse al cine.
Antes de rodar "Siete días de mayo" con Burt Lancaster, Kirk Douglas y Ava Gardner, así como "El tren", con Lancaster, Paul Scofield y Jeanne Moreau, el director obtuvo su primer éxito internacional en 1962 con el "thriller" con Frank Sinatra, Laurence Harvey, Janet Leigh y Henry Silva titulado "El mensajero del miedo". Esta película narra la historia de un veterano de la guerra de Corea sometido a un lavado de cerebro mientras estaba prisionero y programado para matar a un político liberal. Esta cinta fué reestrenada en 1988, ya que a principios de los 60 no se mostró debido al asesinato del presidente John F. Kennedy.
El director sufrió un gran decaimiento, cuando su amigo íntimo, el presidente norteamericano de entonces, John F. Kennedy, murió asesinado. El estado físico y mental del cineasta empeoró en 1968 cuando el hermano del presidente asesinado, Robert F. Kennedy, también amigo cercano del cineasta, murió a consecuencia de otro atentado. Frankenheimer se hundió en una gran depresión, que le condujo al alcoholismo.
Antes de su operación, el cineasta había abandonado el proyecto de la "precuela" de "El exorcista", cinta que iba a dirigir, por motivos de salud, que finalmente acabaron con su vida. John Frankenheimer estaba considerado, por críticos e historiadores, como uno de los mejores cineastas norteamericanos de su generación, y uno de los pocos que introdujo elementos políticos en sus películas.
John Frankenheimer, director de conocidas películas en los 60 y 70, cómo "El mensajero del miedo", "El hombre de Alcatraz", "The French Connection II" y "Orgullo de estirpe", murió el pasado sábado en Los Angeles a los 72 años de edad. Según su portavoz, el cineasta estadounidense, que llevaba tiempo delicado de salud, por lo que fue sustituído el mes pasado en el proyecto de "precuela" de "El exorcista", falleció en el hospital Cedros del Sinaí tras sufrir complicaciones después de una delicada operación de espalda.
Frankenheimer, perteneciente a la llamada "generación de la TV" (con Sidney Lumet y Arthur Penn), fue candidato en el transcurso de su carrera a 14 Emmys, trabajó con grandes estrellas cómo Ava Gardner, Janet Leigh, Sharon Stone, Burt Lancaster, Kirk Douglas, Marlon Brando, Gregory Peck o Gene Hackman. Estuvo más de 50 años detrás de las cámaras, dirigiendo más de 100 películas, además de ser responsable de más de 150 telefilms. En los últimos años consiguió reverdecer viejos laureles con las cintas de acción "Ronin", con Robert de Niro, y "Operación Reno", con Ben Affleck, que registraron aceptables recaudaciones.
"El dominio de los medios cinematográfico y televisivo convirtieron a Frankenheimer en un director excepcional", afirmó Nancy Lesser, de la cadena de televisión estadounidense HBO, en un comunicado. El cineasta nacido en Malba, estado de Nueva York, el 19 de febrero de 1930, inició su carrera cinematográfica haciendo películas para las Fuerzas Aéreas mientras cumplía el servicio militar, para luego continuar con el medio televisivo, dónde obtuvo cuatro premios Emmy, para finalmente lanzarse al cine.
Antes de rodar "Siete días de mayo" con Burt Lancaster, Kirk Douglas y Ava Gardner, así como "El tren", con Lancaster, Paul Scofield y Jeanne Moreau, el director obtuvo su primer éxito internacional en 1962 con el "thriller" con Frank Sinatra, Laurence Harvey, Janet Leigh y Henry Silva titulado "El mensajero del miedo". Esta película narra la historia de un veterano de la guerra de Corea sometido a un lavado de cerebro mientras estaba prisionero y programado para matar a un político liberal. Esta cinta fué reestrenada en 1988, ya que a principios de los 60 no se mostró debido al asesinato del presidente John F. Kennedy.
El director sufrió un gran decaimiento, cuando su amigo íntimo, el presidente norteamericano de entonces, John F. Kennedy, murió asesinado. El estado físico y mental del cineasta empeoró en 1968 cuando el hermano del presidente asesinado, Robert F. Kennedy, también amigo cercano del cineasta, murió a consecuencia de otro atentado. Frankenheimer se hundió en una gran depresión, que le condujo al alcoholismo.
Antes de su operación, el cineasta había abandonado el proyecto de la "precuela" de "El exorcista", cinta que iba a dirigir, por motivos de salud, que finalmente acabaron con su vida. John Frankenheimer estaba considerado, por críticos e historiadores, como uno de los mejores cineastas norteamericanos de su generación, y uno de los pocos que introdujo elementos políticos en sus películas.
- © Ursula Albrecht-NOTICINE.com