Rod Steiger: Adíos a un versatil actor de carácter

por © Redacción-NOTICINE.com
Dr. Zhivago
Dr. Zhivago
En el calor de la nocheDr. Zhivago10-VII-02

En los últimos años nos sorprendía con pequeñas intervenciones, a veces casi de figuración, en las más diversas películas, él, que en los 50 y 60 era considerado un valor sólido, con tres candidaturas al Oscar, una de las cuales -por "En el calor de la noche"- se convirtió en estatuilla. Rod Steiger, que este martes ha fallecido en Los Angeles a los 77 años, nunca llegó a ser una estrella, pero sí un gran actor de caracter, cuya versatilidad se ha demostrado en más de 100 títulos a lo largo de cinco décadas, algunos muy conocidos, y otros independientes o de pura serie "B". Tanto en unos como en otros, su presencia jamás pasó desapercibida.

Nacido en Westhampton (Nueva York), el 14 de abril de 1925, Rodney Stephen Steiger empezó a sonar en los escenarios teatrales de la ciudad de los rascacielos tras la II Guerra Mundial, en la que luchó como voluntario, y de ahí pasó a la TV y al cine, a inicios de los 50. Brilló en el papel del hermano mayor de Marlon Brando en "La ley del silencio" (On the waterfront), que le valió su primera nominación al Oscar. Era el principio del momento más brillante de su carrera, que empezó a declinar -en calidad, interés y éxito, nunca en volumen de trabajo- dos décadas después.

El musical "Oklahoma!", "Más dura será la caída", "Yuma", y "El día más largo" fueron sus siguientes más significativos trabajos, antes de volver a ser requerido por la Academia en su segunda nominación, "El prestamista" (The pawnbroker). Podría en justicia haber repetido al año siguiente, 1968, cuando interpretó al oportunista Komarovsky en "Dr.Zhivago", pero tuvo que esperar al papel del sheriff sudista enfrentado a un policía negro de ciudad, en "En el calor de la noche", para lograr su tercera candidatura, la única que se materializó finalmente.

Una de las constantes de sus más de medio siglo de actividad profesional ha sido la gran capacidad de trabajo (una media de 2 films anuales, a pesar de que durante 8 años padeció de depresión) y la diversidad del mismo. Ha sido desde el Papa Juan XXIII a mafiosos como Al Capone, de presionero judío en un campo de concentración a Rudolf Hess, o de Mussolini a Napoleón.

En estos últimos años, como decíamos al principio, su presencia en la gran pantalla nos ha sabido a poco. Participó en "El fin de los días", "Huracán Carter", en la opera prima de Antonio Banderas "Locos en Alabama", "Mars attack!" y "El especialista", además de algunas notables presencias en films para televisión.

Steiger, que falleció de una de pulmonía agravada por problemas renales, estuvo casado cinco veces, dos de ellas con actrices, Claire Bloom y Joan Benedict (su actual viuda).