Soderbergh, militante

"Películas limpias": guerra entre censores y cineastas

2-IX-02

Sabían que la asociación de directores preparaba acciones legales contra ellos y se les han adelantado en recurrir a los tribunales. Significativos directores de Hollywood han sido demandados por una cadena de videos de películas "limpias" y un fabricante de software que borra las escenas de sexo, drogas o palabrotas. Robert Redford, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Robert Altman y Sydney Pollack forman parte de esos 16 cineastas prominentes que han sido acusados por la firma de videos CleanFlicks en el estado de Colorado. En su demanda aluden al derecho que -según ellos- les da la Primera Enmienda de la Constitución para editar vídeos para uso privado.

Su negocio consiste en brindar en sus video-clubs las mismas películas que en el resto del país, pero libres de todo lo que sea "pernicioso". Clean Flicks, contra la que los directores pensaban también ejercer acciones legales para preservar sus derechos de autor, quiere luchar por el suyo propio para cortar escenas indeseables para ellos o sus hijos, de contenido sexual, violento, racista y material potencialmente ofensivo. Esta firma posee ahora mismo 70 tiendas en toda Norteamérica, dónde los clientes pueden alquilar cintas censuradas. La primera videoteca "limpia" abrió sus puertas hace dos años en el estado mormón de Utah.

Los jefes de Clean Flicks entregaron su demanda el jueves pasado en un juzgado en Denver, después que se enteraron que los directores perjudicados planeaban acusarles por los cambios sufridos en sus películas. Mientras, los cineastas insisten en defender sus derechos de protección de la propiedad creativa declarados en la Constitución norteamericana. Clean Flicks a su vez se basa en su derecho a opinar libremente y por lo tanto, poder cambiar las películas según sus deseos.

Clean Flicks trabaja con un software que elimina el material racista, violento y ofensivo de las películas en video y DVD. En las salas de corte de estas videotecas se censuran dramas de amor, cintas de acción y "thrillers" de igual forma. Así la "Titanic" se hunde en las profundidades del océano sin que Leonardo Di Caprio dibuje desnuda a Kate Winselt. En el drama bélico de Steven Spielberg "Salvar al soldado Ryan", los marines mueren en una secuencia con mucha menos sangre y sin miembros amputados como en el original. Y en "El indomable Will Hunting" Matt Damon tiene mucho menos que decir, después que quedar pulido su lenguaje sin todas las palabrotas. Críticos de esta censura también protestan contra los cortes de escenas para la proyección en televisión y en aviones.

La organización de cineastas norteamericanos "Directors guild of America" se encuentra analizando los pasos legales para parar la censura. "Es una falta de moral y ética apropiarse del fruto del trabajo de una persona, alterarlo, y sacar rédito. Es como si alguien arrancara hojas de un libro, dejara el nombre del autor, y después lo vendiera; ¿a quién se le ocurriría hacer eso?", protestaba Steven Soderbergh. El final de esta batalla de película tendrá lugar en una sala de tribunal.
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Serena Williams

Chismes de Hollywood, con Brad Pitt, Halle Berry, Serena Williams y Dennis Hopper

31-VIII-02

- Según rumores, Brad Pitt quiere abandonar el proyecto de "The fountain", una película de ciencia-ficción que empezará a rodarse en Australia en octubre. Algunas fuentes próximas al actor dicen que a éste le disgustan los últimos cambios del guión. Si Pitt se hecha atrás, eso significaría que deberá devolver los 18 millones de dólares que ya le han pagado por esta cinta. Mientras unos tratan de convencer al actor para que se quede, otros ya están buscando reemplazo. Posibles candidatos podrían ser Russel Crowe y George Clooney.

- La ganadora del Oscar a la mejor actriz, Halle Berry, aseguró que no tiene ningún problema con rodar escenas de desnudos y menos si es para presentar un papel con más autenticidad. Pero también afirmó que eso no significa que andará desnuda en todas sus películas. Se liberó de su pudor al rodar "Operación Swordfish", donde mostró sus pechos a cambio de medio millón de dólares suplementarios sobre su sueldo. La bella actriz afroamericana dice que esta película le ayudó mas tarde con "Monster's Ball", donde salía desnuda al parecer esta vez sin gratificación extra.

- Despúes de alcanzar los méritos más altos en el mundo del deporte, ahora Serena Williams, cabeza de serie del US Open de tenis, tiene una nueva vocación: ser actriz. Así lo aseguró a la cadena de televisión norteamericana USA Network. Pero también dijo que asumía el no convertirse en una "leyenda del cine como Julia Roberts". Por ahora la tenista afroamericana está tomando clases de actuación y afirma tomarselo "muy en serio". Cuerpo contundente (véase la foto) no le falta.

- La estrella de "Easy rider", Dennis Hopper, interpretará al legendario cantante y actor Frank Sinatra en una producción británica llamada "The night we called it a day". En ella Hopper sacará el lado negativo del "crooner". El film se basará sobre todo en la visita de Sinatra a Sydney (Australia) en el año 74. Las autoridades de ese país se negaron a llenarle el tanque del avión, depués que de éste se mostrara rudo y poco galante. Esta cinta será definitivamente una biografía no autorizada. Al lado de Hopper actuarán Melanie Griffith y Portia de Rossi ("Ally McBeal").
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En San Sebastián

El Personaje: Al Pacino, inseguro pero convincente

23-VIII-02

Al Pacino, uno de los más sólidos y prestigiosos actores norteamericanos, tan amigo de los escenarios como de los platós cinematográficos, no las ha tenido siempre todas consigo. Bajito, nervioso y eterno candidato a un Oscar que obtuvo finalmente hace nueve años, a los 62 años asegura haber asimilado su categoría de estrella, aunque no haya perdido la inseguridad y el miedo al fracaso que le han acompañado durante toda su carrera. Este viernes ha estrenado por segunda vez en 2002, "Simone", en la que interpreta a un productor que "fabrica" una estrella virtual con todas las virtudes y ningún defecto.

El burlón destino ha hecho que fuera un personaje bien interpretado, pero prescindible, en una trayectoria con papeles que han permanecido en nuestra memoria, como los de la saga "El padrino", "Serpico", "Justicia para todos" o "El precio del poder", el que le hizo ganar la estatuilla: el militar ciego de "Esencia de mujer". Tras seis candidaturas frustradas, Pacino logró el Oscar al mejor actor en una edición donde jugaba por partida doble. Optaba también al Oscar de interpretación de reparto por "Glengarry Glen Ross".

Nacido el 25 de abril de 1940, Al (Alfredo) Pacino vivió su infancia de hijo de emigrantes italianos en el Bronx neoyorquino y mientras estudiaba teatro en la High School of Performing Arts trabajó como acomodador. Debutó en teatros del Off-Broadway después de perfeccionar su estilo con Lee Strasberg. Desde entonces, y pese a su carrera cinematográfica, no ha abandonado del todo el teatro, una especialidad más agradecida que el cine, en la que sí le han llovido premios, entre ellos dos Tonys.

La pantalla grande, por el contrario, no siempre le ha deparado alegrías. Su primera película conocida fue "Pánico en Needle Park" (1971), y al año siguiente brilló en "El Padrino", que le valió su primera nominación al actor de reparto. Con "Serpico" fue candidato al mejor protagonista, y la tercera candidatura la logró nuevamente incorporando a Michael Corleone, en "El Padrino II". Otro muy distinto delincuente le valió la cuarta, el ladrón de bancos de "Tarde de perros" (1975), mientras que se le adjudicó en cambio la siguiente por un abogado honesto en medio de un sistema judicial casi surrealista, en "Justicia para todos".

Después de "A la caza" y "El precio del poder", sufrió un bajón por el sonoro fracaso de "Revolución". Dejó la pantalla por un período de tres años, para volver en olor de multitud con "Melodía de seducción". Luego vinieron "El Padrino III", "Frankie y Johnny" y "Dick Tracy", donde aparecía casi irreconocible por el maquillaje, y que fue su sexta nominación absoluta y segunda al mejor secundario.

Los últimos años han sido de febril actividad para el carismático intérprete neoyorquino. "Carlito's way-Atrapado por su pasado", "Heat", "Donnie Brasco", "Pactar con el diablo", "El dilema" y "Un domingo cualquiera" son algunos de sus títulos más significativos. En 1996 acudió a San Sebastián para recibir en su festival el Premio Donostia, y aprovechó para mostrar su primera película como realizador, "Looking for Richard". La segunda, "Chinesse Coffee" (2000), rodada como la anterior a salto de mata, a lo largo de varios años y en los huecos que le dejaban sus demás responsabilidades, permanece inédita. Este año, como actor, aparte de "Simone", ya ha estrenado "Insomnia" y tiene pendiente "People I know".

Por su proclamada timidez o por discreción, poco se sabe sobre su vida privada. Vivió tras el éxito de "El padrino" una época en la que recurrió al alcohol y las pastillas para superarse. La cosa acabó en una cura antialcohólica. Fue también fumador compulsivo de un par de cajetillas diarias, pero lleva 8 años alejado del tabaco. Eterno solterón, su pareja más famosa ha sido Diane Keaton y parece haber hallado cierta estabilidad al lado de la actriz Beverly D'Angelo. Con ella ha tenido gemelos, niño y niña, y antes tuvo una hija con la profesora de actuación Jan Tarrant.
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Kelly Rowland

Teletipo de Hollywood: Lo último sobre Billy Bob Thornton, Elmore Leonard, Kelly Rowland, Hilary Swank y Scarlett Johansson

23-VIII-02

- Billy Bob Thornton ha encontrado un nuevo amor en otra veinteañera. Hace poco su todavía esposa, la actriz Angelina Jolie, significaba toda su felicidad. Incluso intercambiaron sus sangres en prueba de su amor, pero ahora viven en divorcio y el nuevo amor de Thornton se llama Daniella Dotzenrod. Según la imdb.com, el actor (de 46 años) y esta joven actriz (de 23) pasan mucho tiempo juntos. Se les pudo observar durante cenas, de compras y en el bungalow de Thornton en el Sunset Marquis Hotel. El círculo de amistad de Billy Bob incluso dice que éste ha modificado su tatuaje dedicado a Angelina con un diseño más neutral.

- El actor afroamericano Morgan Freeman actuará junto a su colega Owen Wilson en "The big bounce". Se trata de un "thriller" sobre amor y traición basado en la novela homónima de Elmore Leonard (autor que ha inspirado films como "Jackie Brown" o "Un romance muy peligroso") y que será dirigida por George Armitage. La producción de la Warner Bros. estará financiada por Shangri-la Entertainment, firma de Steve Bing, el productor padre del hijo de Liz Hurley. El 28 de octubre comienza el rodaje. Leonard está de moda en la meca del cine. Así, a Bruce Willis se le verá dentro de poco cabalgar en "Tenkiller", otra película basada en un libro del septuagenario Leonard. En esta novela se cuenta la historia de un jinete de rodeos, que emprende el viaje a Hollywood con la esperanza de convertirse en doble de actores y que al regresar comprueba que le han arrebatado su rancho. Al escribir esta novela, Elmore Leonard ha tenido a Bruce Willis en mente y da la casualidad que éste hace diez años que busca un personaje del escritor. Aún no se sabe quien va a ser el director y guionista de este proyecto.

- Después de Beyoncé Knowles, que actuó en "Austin Powers in Goldmember", otra cantante del exitoso grupo de música "Destiny's Child", Kelly Rowland, mostrará su talento en la pantalla grande. Pasará bastante miedo en "Freddy vs. Jason", película de terror que reune a dos grandes reyes del género, Freddy Krueger ("Pesadilla en Elm Street") y Jason Vorhees ("Viernes 13"). Rowland formará parte de un grupo de amigos, que luchan contra el mal personificado por estos dos endemoniados seres. Al lado de la cantante actuarán también Brad Renfro y Robert Englund y la dirección la llevará Ronny Yu. El rodaje se iniciará este 9 de septiembre en Vancouver.

- Después de ganar un Oscar para la producción independiente "Los chicos no lloran" (Boys don´t cry), Hilary Swank quiere volver a trabajar en una producción de bajo presupuesto. En "11:14" la actriz tendrá el papel principal y participará como productora. Este drama del director Greg Marcks trata sobre una pequeña ciudad cuyos habitantes se ven envueltos por un accidente nocturno. Se filmará a lo largo de los próximos seis meses en Los Angeles con Colin Hanks, Patrick Swayze y Rachel Leigh Cook.

- A Scarlett Johansson, actriz de 17 años, que apareció como hija herida en "El hombre que susurraba a los caballos", le llueven las ofertas para participar en otras películas. Este otoño rodará al lado de Bill Murray "Lost in translation", dirigida por Sofia Coppola. Además se le verá junto a Colin Firth en la versión cinematográfica del bestseller "La joven de la perla", que un principio estaba planeada con Kate Hudson. La adolescente actriz debutó a los ocho años en el teatro al lado de Ethan Hawke, y entre sus películas más importantes se encuentran "El hombre que nunca estuvo allí" y "Ghost world".
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Cuatro momentos de su vida y carrera

A los 25 años de la muerte de Groucho, rey del humor corrosivo

19-VIII-02

Si Carlos Marx hubiera sido el séptimo -sí, hubo seis- hermano de la familia judia neoyorquina Marx, probablemente sus teorías políticas serían hoy plenamente vigentes y llenarían de gozo a la humanidad. Groucho Marx, el líder de la familia y el de más prolongada carrera artística, fallecido este lunes hace 25 años, personifica el poder caústico de un humor iconoclasta, absurdo, lleno de ironía, autocrítico y sobre todo eterno. La repetición de sus históricos títulos por las cadenas televisivas demuestra la vigencia de un estilo que inspiró a humoristas de las siguientes generaciones, como Woody Allen.

También los Marx norteamericanos eran de origen alemán. Groucho, a pesar de asumir el personaje de primogénito o más respetable personaje en la carrera cinematográfica de la familia, no era el mayor. Julius Henry Marx, apodado Groucho, nació en Nueva York el 2 de octubre de 1890. Su padre, Samuel Marx, era un sastre judío de origen alsaciano y su madre, Minnie Schoenberg, una alemana que llegó a Norteamérica en 1880. Con este estrambótico origen, Groucho pasó a ocupar el puesto antepenúltimo de seis hermanos, aunque luego sobrevivió a todos: Leonard "Chico", Adolf Arthur "Harpo", Milton "Gummo" y Herbert "Zeppo". Manfred murió a los tres años.

Desde un principio la madre quiso que sus hijos siguieran la tradición familiar -sus abuelos formaron una pareja de cómicos en la América de finales del XIX-, antes de continuar los pasos de su marido, un profesor de baile convertido en sastre. Así, los hermanos Marx reciben una educación musical. Cada uno aprende a tocar un instrumento. Chico, el piano; Harpo, el arpa; Zeppo, el saxo, y Groucho, a cantar. De esta manera forman una atracción musical, en la que también participó la madre. Al principio, Chico tocaba el piano en restaurantes, hoteles y prostíbulos, y Groucho cantaba como soprano en el coro de la iglesia. Después, el número se complica: Chico toca el piano con los ojos vendados y una sábana sobre el teclado, y Groucho y Harpo cantan. Tras múltiples vicisitudes, los hermanos Marx llegan y triunfan en Broadway.

El hecho de que su humor estuviera basado en chistes, juegos de palabras, diálogos disparatados y música, les mantienen alejados del cine hasta la llegada del sonoro, en 1929. Les contrata la Paramount, y a partir de entonces se dedican a reproducir en el celuloide sus representaciones teatrales. A su primera película, "Los cuatro cocos", le seguiría "El conflicto de los Marx" (1930).

De su época inicial, "Sopa de ganso" está considerada la más genialmente ácrata. El periodo con la Metro incluye algunos de sus más populares y reestrenados títulos: "Una noche en la ópera" (1935), "Un día en las carreras", "Una tarde en el circo", "Los hermanos Marx en el Oeste" y "Tienda de locos". El mayor de sus fracasos comerciales fue "El hotel de los líos".

En 1941 se separaron durante cinco años, para volver con "Una noche en Casablanca" (1943). Otra vez la ruptura y el posterior reencuentro en 1949 con "Amor en conserva", su último trabajo en común.

Groucho fue el que más tiempo permaneció en activo con películas ("Copacabana", "Don dólar", "Una mujer de cuidado"...), programas de radio, shows televisivos y libros: "Groucho y yo" (1959) y "Memorias de un amante sarnoso" (1963), entre otros. Tuvo la mala suerte de fallecer justo tres días después de Elvis Presley, por lo que la noticia fue escasamente destacada por los medios. Las anécdotas son interminables en relación con el humorista del bigote pintado y el eterno habano en la mano, incluso las relacionadas con su propio fallecimiento. Dejó escrito que quería ser enterrado "encima del féretro de Marilyn Monroe" y que en su tumba debía leerse el epitafio: "Disculpe que no me levante".
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