Retorno millonario para el rey del anillo

por © Redacción (España/México)-NOTICINE.com
Frodo, en el estreno
Frodo, en el estreno
Jackson, con McKellenFrodo, en el estreno18-XII-03

"El señor de los anillos: El retorno del rey" se prepara para cerrar la trilogía con nuevos records de taquilla. Según su productora-distribuidora New Line, sólo las proyecciones del pasado martes después de las doce de la noche en Estados Unidos dejaron la espectacular cifra de 8 millones de dólares en 2.100 salas. Al día siguiente, se iniciaron las sesiones "normales" en 3.703 cines norteamericanos con cerca de 7.200 copias, y un notable apoyo por parte tanto de la crítica como de sus primerísimos espectadores.

Además de en Estados Unidos, "El retorno del rey" empezó a proyectarse este miércoles en muchos otros países, entre ellos España y México, y a los restantes llegará en pocos días. El 25 se estrenará en Brasil y Colombia, y el 1 de enero en Argentina.

Algunos de los aficionados españoles tuvieron como los estadounidenses la oportunidad, además, de ver la trilogía completa, en salas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza, con un metraje total de 11 horas. Muchos de ellos, sobre todo los más jóvenes, aceptaron la propuesta de la distribuidora y acudieron disfrazados de los personajes de la épica saga anular. Las sesiones se iniciaron a las tres de la tarde y finalizaron pasadas las 3 de la mañana, con notable trasiego dentro y fuera de la sala para ir al baño, comprar palomitas o comentar con los amigos las nuevas escenas, sobre todo en las dos primeras partes, sin que apenas hubiera salidas en la nueva entrega final.

Mientras, en México, los medios destacan el auge de la "reventa" de entradas para el estreno en las salas capitalinas. En los complejos Cinemex, Cinemark, Cinépolis, Cinemas Lumiére y Cinemas Gemelos, los boletos estaban prácticamente agotados a pesar de que se programaron hasta diez sesiones en 5 salas simultáneamente. Fuera, los avispados negociantes pedían incluso cuatro veces su valor real por las entradas para los más rezagados. También en este país hubo disfraces y máscaras con los personajes de Tolkien, además de muchos vendedores no ya sólo de tickets, sino de recuerdos, juguetes y el más diverso "merchandising" de la trilogía.

"El señor de los anillos: El retorno del rey", dicen los expertos, tiene la ventaja frente a su competidora "Matrix revolutions", que cerró otra gran trilogía del cine en este principio de siglo, que su calidad no tiene nada que envidiar a la de los capítulos previos. Recientemente, el American Film Institute la situaba entre las diez preferidas de 2003 y los críticos de Nueva York la consideraron la mejor del año.