Crónicas
"Exorcist: The beginning": El doble regreso del demonio
19-VIII-04
El Anticristo ha tenido un muy dificultoso parto, que finalmente ha dado lugar a mellizos. Sin embargo, tratándose de un ser demoníaco, no es raro que Warner haya preferido quizás lanzar este viernes en Estados unidos... el más malo de los dos films resultantes. "Exorcist: The beginning", la precuela del clásico de terror ganador del Oscar "El exorcista" (1973), es un proyecto que ha pasado por la mano de 4 directores y al menos tres guionistas. El capítulo final de todo un culebrón hollywoodiense culminó con el despido del realizador Paul Schrader a pesar de tener ya la película terminada, y la contratación de otro, Renny Harlin, para que filmara nuevas escenas y rehiciera de arriba a abajo la cinta.
"Exorcist: The beginning" narra el primer encuentro, en Africa, del padre Lankester Merrin (Max Von Sydow en la cinta original) con el demonio, a través de un niño poseído. La acción se desarrolla en Kenya durante y después de la II Guerra Mundial.
Se inició el proyecto con un guión escrito por Caleb Carr a partir de otro que encontró en las oficinas de la productora Morgan Creek titulado "Exorcist: Dominion". En el texto resultante no había efectos especiales ni escenas terrorificamente espectaculares. "Tenía poco de mágico -ha dicho Carr-, salvo la escena final en la que el diablo se enfrentaba físicamente con Merrin. Se hablaba sobre todo de las cosas terribles que la gente es capaz de hacer a otros seres humanos".
Cuando ese guión iba a ser puesto en imágenes por Tom McLoughlin, el actor Liam Neeson se interesó por hacer el papel de Merrin, lo cual encantó al estudio, hasta el punto de que le permitió cambiar de director, en beneficio del veterano John Frankenheimer. Sin embargo, éste se puso enfermo poco antes de empezar a filmar (y acabó muriendo a los pocos meses, en el verano de 2002).
Neeson abandonó enseguida el proyecto, y en Morgan Creek eligieron a un nuevo cineasta de prestigio, Paul Schrader, guionista de la célebre "Taxi driver" y autor de "Affliction", y a un nuevo Merrin, el actor sueco Stellan Skarsgard (¿un guiño al también escandinavo Von Sydow?).
Acabó el rodaje en febrero de 2003, pero cuando a los pocos meses Schrader, quien había hecho sus cambios en el libreto, mostró el primer copión a los ejecutivos de la productora y de la Warner, éstos encontraron que la película "no daba suficiente miedo". Le mandaron regresar a la mesa de montaje, pero la nueva versión tampoco debió asustarles, así que optaron por cortar por lo sano: despidieron a Shrader y le guardaron en un almacén el fruto de su trabajo.
Llamaron entonces a un especialista del cine de acción, Renny Harlin, y al guionista Alexi Hwaley para que empezaran de cero. Ese es el que desde este viernes se podrá ver en Estados Unidos y luego en el resto del mundo. Sobre la versión de su predecesor, se ha dicho que podría ser lanzada en la edición DVD de la película como "extra", algo que no ha sido confirmado oficialmente pero a lo que Harlin ha dicho no temerle en absoluto: "Me encantaría que pudieran comparar". Por su parte, Schrader ha ironizado diciendo: "Siempre pensé que iba a quedar algo de sangre en el suelo durante la etapa de montaje, pero nunca pensé que fuese a ser la mía...".
El Anticristo ha tenido un muy dificultoso parto, que finalmente ha dado lugar a mellizos. Sin embargo, tratándose de un ser demoníaco, no es raro que Warner haya preferido quizás lanzar este viernes en Estados unidos... el más malo de los dos films resultantes. "Exorcist: The beginning", la precuela del clásico de terror ganador del Oscar "El exorcista" (1973), es un proyecto que ha pasado por la mano de 4 directores y al menos tres guionistas. El capítulo final de todo un culebrón hollywoodiense culminó con el despido del realizador Paul Schrader a pesar de tener ya la película terminada, y la contratación de otro, Renny Harlin, para que filmara nuevas escenas y rehiciera de arriba a abajo la cinta.
"Exorcist: The beginning" narra el primer encuentro, en Africa, del padre Lankester Merrin (Max Von Sydow en la cinta original) con el demonio, a través de un niño poseído. La acción se desarrolla en Kenya durante y después de la II Guerra Mundial.
Se inició el proyecto con un guión escrito por Caleb Carr a partir de otro que encontró en las oficinas de la productora Morgan Creek titulado "Exorcist: Dominion". En el texto resultante no había efectos especiales ni escenas terrorificamente espectaculares. "Tenía poco de mágico -ha dicho Carr-, salvo la escena final en la que el diablo se enfrentaba físicamente con Merrin. Se hablaba sobre todo de las cosas terribles que la gente es capaz de hacer a otros seres humanos".
Cuando ese guión iba a ser puesto en imágenes por Tom McLoughlin, el actor Liam Neeson se interesó por hacer el papel de Merrin, lo cual encantó al estudio, hasta el punto de que le permitió cambiar de director, en beneficio del veterano John Frankenheimer. Sin embargo, éste se puso enfermo poco antes de empezar a filmar (y acabó muriendo a los pocos meses, en el verano de 2002).
Neeson abandonó enseguida el proyecto, y en Morgan Creek eligieron a un nuevo cineasta de prestigio, Paul Schrader, guionista de la célebre "Taxi driver" y autor de "Affliction", y a un nuevo Merrin, el actor sueco Stellan Skarsgard (¿un guiño al también escandinavo Von Sydow?).
Acabó el rodaje en febrero de 2003, pero cuando a los pocos meses Schrader, quien había hecho sus cambios en el libreto, mostró el primer copión a los ejecutivos de la productora y de la Warner, éstos encontraron que la película "no daba suficiente miedo". Le mandaron regresar a la mesa de montaje, pero la nueva versión tampoco debió asustarles, así que optaron por cortar por lo sano: despidieron a Shrader y le guardaron en un almacén el fruto de su trabajo.
Llamaron entonces a un especialista del cine de acción, Renny Harlin, y al guionista Alexi Hwaley para que empezaran de cero. Ese es el que desde este viernes se podrá ver en Estados Unidos y luego en el resto del mundo. Sobre la versión de su predecesor, se ha dicho que podría ser lanzada en la edición DVD de la película como "extra", algo que no ha sido confirmado oficialmente pero a lo que Harlin ha dicho no temerle en absoluto: "Me encantaría que pudieran comparar". Por su parte, Schrader ha ironizado diciendo: "Siempre pensé que iba a quedar algo de sangre en el suelo durante la etapa de montaje, pero nunca pensé que fuese a ser la mía...".
- © Redacción-NOTICINE.com
Sharon Stone estará en lo nuevo de Jim Jarmush
18-VIII-04
Uno de los más prestigiosos cineastas independientes norteamericanos, Jim Jarmush, dispondrá de un brillante reparto para su próximo trabajo, del que ni siquiera se ha difundido el título, y por supuesto tampoco la trama. Sí se sabe que tras su participación en la reciente "Catwoman", estará a bordo Sharon Stone, junto a dos otros astros de Hollywood, aunque ya habituales en sus escarceos con el cine más comprometido, como son Jessica Lange y Bill Murray.
También actuarán dos habituales de este tipo de producciones, Tilda Swinton y Chloe Sevigny. La película se filmará en Nueva York, con un presupuesto de entre 8 y 10 millones de dólares, en parte aportados por una productora francesa.
Desde 1999, Jarmusch no dirige un largometraje en el sentido estricto del término. Su previo trabajo fue "Coffe and cigarrettes", una recopilación de historias cortos con estos elementos comunes, y antes hizo uno de los segmentos del trabajo colectivo "Ten minutes older: The trumpet", en el que también participó el español Víctor Erice.
Un tanto errática y sin ningún gran éxito comercial ha discurrido la carrera de Stone en los últimos años. Hace pocas semanas se supo que había llegado finalmente a un acuerdo con los productores Andrew Wajna y Mario Kassar para hacer por fín la tan cacareada secuela de "Instinto básico", retomando el papel de la escritora Catherine Tramell. En su más reciente estreno, "Catwoman", era la enemiga del felino personaje interpretado por Halle Berry, pero esta superproducción dirigida por el francés Pitof no ha tenido la repercusión comercial esperada.
Uno de los más prestigiosos cineastas independientes norteamericanos, Jim Jarmush, dispondrá de un brillante reparto para su próximo trabajo, del que ni siquiera se ha difundido el título, y por supuesto tampoco la trama. Sí se sabe que tras su participación en la reciente "Catwoman", estará a bordo Sharon Stone, junto a dos otros astros de Hollywood, aunque ya habituales en sus escarceos con el cine más comprometido, como son Jessica Lange y Bill Murray.
También actuarán dos habituales de este tipo de producciones, Tilda Swinton y Chloe Sevigny. La película se filmará en Nueva York, con un presupuesto de entre 8 y 10 millones de dólares, en parte aportados por una productora francesa.
Desde 1999, Jarmusch no dirige un largometraje en el sentido estricto del término. Su previo trabajo fue "Coffe and cigarrettes", una recopilación de historias cortos con estos elementos comunes, y antes hizo uno de los segmentos del trabajo colectivo "Ten minutes older: The trumpet", en el que también participó el español Víctor Erice.
Un tanto errática y sin ningún gran éxito comercial ha discurrido la carrera de Stone en los últimos años. Hace pocas semanas se supo que había llegado finalmente a un acuerdo con los productores Andrew Wajna y Mario Kassar para hacer por fín la tan cacareada secuela de "Instinto básico", retomando el papel de la escritora Catherine Tramell. En su más reciente estreno, "Catwoman", era la enemiga del felino personaje interpretado por Halle Berry, pero esta superproducción dirigida por el francés Pitof no ha tenido la repercusión comercial esperada.
- © Redacción-NOTICINE.com
Las bodas de Keanu Reeves y Diane Lane
18-VIII-04
Parece que esta vez va en serio. El carismático Keanu Reeves estaría a un paso del altar. La afortunada se llama Autumn Macintosh y es una actriz de breve carrera hasta ahora. Al parecer el actor pidió la mano de su colega en un restaurante de Los Ángeles. Mientras, también en California y entre actores, pero esta vez en pasado, contrajeron matrimonio Diana Lane y Josh Brolin.
La vida sentimental del protagonista de "Matrix" ha sido materia de especulación durante años, precisamente por su discreción, e incluso en algún momento se le atribuyeron aficiones homosexuales y hasta una supuesta boda "gay". El caso es que según el diario Daily Star, ahora Reeves planea casarse el año que viene con Autumn Macintosh, a la que conoció hace unos cuantos años pero de la que se enamoró definitivamente el pasado mayo.
Según el diario británico, el astro, que en poco más de dos semanas (el 2 de septiembre) se convertirá en cuarentón, espera que al lado de Macintosh ponga punto final a 12 años "de tragedia y pérdidas", según habría dicho. En efecto, su última novia conocida, Jennifer Syme, asistente de David Lynch, dió a luz una niña muerta en 1999, que era suya, y dos años después -cuando ya había roto con él- murió en un accidente de tráfico. Además, la hermana del actor, Kim, padece de leucemia.
Por su parte, Diane Lane ("Infiel") acaba de casarse con Josh Brolin, actor como ella e hijo del televisivo James Brolin, esposo de Barbra Streisand. La boda, segunda para ambos, tuvo lugar en un rancho y sin la presencia de medios de comunicación. Diane -tres años mayor que su marido- estuvo casada durante casi seis años con Christophe Lambert, y ambos son padres de una niña.
Por su parte, Brolin, de 36 años, también viene de un matrimonio fracasado con Alice Adair, que le dio dos hijos. Su última novia conocida fue la británica Minnie Driver, con quien llegó a estar prometido hace 3 años. Pero más agitada ha sido la vida sentimental de Lane, entre cuyos novios y amantes se cita a Jon Bon Jovi, Timothy Hutton y Christopher Atkins.
Parece que esta vez va en serio. El carismático Keanu Reeves estaría a un paso del altar. La afortunada se llama Autumn Macintosh y es una actriz de breve carrera hasta ahora. Al parecer el actor pidió la mano de su colega en un restaurante de Los Ángeles. Mientras, también en California y entre actores, pero esta vez en pasado, contrajeron matrimonio Diana Lane y Josh Brolin.
La vida sentimental del protagonista de "Matrix" ha sido materia de especulación durante años, precisamente por su discreción, e incluso en algún momento se le atribuyeron aficiones homosexuales y hasta una supuesta boda "gay". El caso es que según el diario Daily Star, ahora Reeves planea casarse el año que viene con Autumn Macintosh, a la que conoció hace unos cuantos años pero de la que se enamoró definitivamente el pasado mayo.
Según el diario británico, el astro, que en poco más de dos semanas (el 2 de septiembre) se convertirá en cuarentón, espera que al lado de Macintosh ponga punto final a 12 años "de tragedia y pérdidas", según habría dicho. En efecto, su última novia conocida, Jennifer Syme, asistente de David Lynch, dió a luz una niña muerta en 1999, que era suya, y dos años después -cuando ya había roto con él- murió en un accidente de tráfico. Además, la hermana del actor, Kim, padece de leucemia.
Por su parte, Diane Lane ("Infiel") acaba de casarse con Josh Brolin, actor como ella e hijo del televisivo James Brolin, esposo de Barbra Streisand. La boda, segunda para ambos, tuvo lugar en un rancho y sin la presencia de medios de comunicación. Diane -tres años mayor que su marido- estuvo casada durante casi seis años con Christophe Lambert, y ambos son padres de una niña.
Por su parte, Brolin, de 36 años, también viene de un matrimonio fracasado con Alice Adair, que le dio dos hijos. Su última novia conocida fue la británica Minnie Driver, con quien llegó a estar prometido hace 3 años. Pero más agitada ha sido la vida sentimental de Lane, entre cuyos novios y amantes se cita a Jon Bon Jovi, Timothy Hutton y Christopher Atkins.
- © Redacción-NOTICINE.com
El personaje de Robert De Niro en "Taxi driver" es el mejor antihéroe del cine
17-VIII-04
El personaje del taxista Travis Bickle, interpretado por Robert de Niro en el clásico de Martin Scorsese "Taxi driver" es el mejor antihéroe de la historia, en opinión de los lectores de la revista de cine británica Total Film. Segundo y tercero quedaron, respectivamente el asesino a sueldo Léon en "El profesional" (Jean Reno) y el alienado ejecutivo William Foster/D-Fens en "Un día de furia" (Michael Douglas).
Sobre estos antihéroes, en cuya lista se incluyen también Rambo, Hannibal Lecter, Harry el sucio o Mad Max entre otros, la publicación británica escribe que "Pueden ser poco ortodoxos, amorales o directamente diabólicos, pero estos son personajes que detestamos querer". Total Film realizó la encuesta entre 2.000 de sus lectores.
Travis Bickle fue una creación del guionista Paul Schrader, trasladado a la pantalla por Martin Scorsese en 1976 de la mano del entonces poco conocido actor Robert de Niro, que se hizo acreedor a una nominación a mejor actor por este personaje. Se trata de un excombatiente de Vietnam, mentalmente inestable, que sufre insomnio y encuentra trabajo como taxista nocturno. Obsesionado por el sexo y la violencia, se enamora de una adolescente prostituta (Jodie Foster) a la que quiere redimir.
Sobre "Taxi driver", el crítico Marc Monje escribió: "Era quizás una película demasiado descarada en el desencantamiento vital que mostraba, ¿cuántos americanos de impoluta clase media iban a aceptar la existencia de seres como Travis Bickle? El problema de los veteranos es un azote crónico en la conciencia estadounidense y pocas veces alguien había representado este drama contemporáneo de manera tan clara y poco condescendiente".
El personaje del taxista Travis Bickle, interpretado por Robert de Niro en el clásico de Martin Scorsese "Taxi driver" es el mejor antihéroe de la historia, en opinión de los lectores de la revista de cine británica Total Film. Segundo y tercero quedaron, respectivamente el asesino a sueldo Léon en "El profesional" (Jean Reno) y el alienado ejecutivo William Foster/D-Fens en "Un día de furia" (Michael Douglas).
Sobre estos antihéroes, en cuya lista se incluyen también Rambo, Hannibal Lecter, Harry el sucio o Mad Max entre otros, la publicación británica escribe que "Pueden ser poco ortodoxos, amorales o directamente diabólicos, pero estos son personajes que detestamos querer". Total Film realizó la encuesta entre 2.000 de sus lectores.
Travis Bickle fue una creación del guionista Paul Schrader, trasladado a la pantalla por Martin Scorsese en 1976 de la mano del entonces poco conocido actor Robert de Niro, que se hizo acreedor a una nominación a mejor actor por este personaje. Se trata de un excombatiente de Vietnam, mentalmente inestable, que sufre insomnio y encuentra trabajo como taxista nocturno. Obsesionado por el sexo y la violencia, se enamora de una adolescente prostituta (Jodie Foster) a la que quiere redimir.
Sobre "Taxi driver", el crítico Marc Monje escribió: "Era quizás una película demasiado descarada en el desencantamiento vital que mostraba, ¿cuántos americanos de impoluta clase media iban a aceptar la existencia de seres como Travis Bickle? El problema de los veteranos es un azote crónico en la conciencia estadounidense y pocas veces alguien había representado este drama contemporáneo de manera tan clara y poco condescendiente".
- © Redacción-NOTICINE.com
Héctor Elizondo y su rentable amistad con Garry Marshall
16-VIII-04
Cuenta el actor neoyorquino Héctor Elizondo que su primer encuentro con Garry Marshall tuvo lugar en una cancha callejera de baloncesto, hace 25 años. Allí mismo, sin haber sido siquiera presentados, el realizador y productor le ofreció un primer papel de los más de 12 que les unieron posteriormente, en su opera prima. De esa amistad y colaboración han salido cintas tan conocidas como "Frankie y Johnny", "Los locos del bisturí", "Pretty woman", "Novia a la fuga" y las dos partes de "Princesa por sorpresa", la segunda de las cuales acaba de estrenarse este fin de semana en EEUU quedando segunda por ingresos. Ahora, ambos se preparan para colaborar por primera vez en un terreno distinto, el teatro.
En efecto, Garry Marshall dirigirá a Elizondo, hijo de un emigrante vasco y de una puertorriqueña, a finales de año en una obra escrita por él mismo junto al conocido guionista cómico Lowell Ganz, "Wrong turn at lungfish", en el teatro Falcon de Toluca Lake, al lado de Hollywood.
En declaraciones a Reuters, Marshall explica que su relación se basa en aficiones comunes: "Los dos venimos de las calles de Nueva York, tocamos la bateria y nos gustan los deportes. El "show business" nos ha tratado bien a ambos. El es una persona bastante más noble que yo en el sentido de que sale mucho y participa en convenciones, actos benéficos y recogidas de fondos".
Considerado entre los más prestigosos y destacados actores latinos en Estados Unidos, y uno de los pocos que logra salir del encasillamiento habitual de esta minoría, Elizondo ha participado en cintas como "Pelham 1.2.3.", "American gigolo", "Superdetective en Hollywood III", "Turbulencia", y "Tortilla soup". Además de retomar su papel del guardaespaldas Joe en la segunda parte de "Princesa por sorpresa", este año ha interpretado a un cardenal en "The celestine prophecy". Casi siempre secundario sólido tanto en cine como en TV (la serie "Chicago hope" le hizo acreedor a numerosos premios y nominaciones), quizás le falte el gran papel protagonista que corone su carrera.
Cuenta el actor neoyorquino Héctor Elizondo que su primer encuentro con Garry Marshall tuvo lugar en una cancha callejera de baloncesto, hace 25 años. Allí mismo, sin haber sido siquiera presentados, el realizador y productor le ofreció un primer papel de los más de 12 que les unieron posteriormente, en su opera prima. De esa amistad y colaboración han salido cintas tan conocidas como "Frankie y Johnny", "Los locos del bisturí", "Pretty woman", "Novia a la fuga" y las dos partes de "Princesa por sorpresa", la segunda de las cuales acaba de estrenarse este fin de semana en EEUU quedando segunda por ingresos. Ahora, ambos se preparan para colaborar por primera vez en un terreno distinto, el teatro.
En efecto, Garry Marshall dirigirá a Elizondo, hijo de un emigrante vasco y de una puertorriqueña, a finales de año en una obra escrita por él mismo junto al conocido guionista cómico Lowell Ganz, "Wrong turn at lungfish", en el teatro Falcon de Toluca Lake, al lado de Hollywood.
En declaraciones a Reuters, Marshall explica que su relación se basa en aficiones comunes: "Los dos venimos de las calles de Nueva York, tocamos la bateria y nos gustan los deportes. El "show business" nos ha tratado bien a ambos. El es una persona bastante más noble que yo en el sentido de que sale mucho y participa en convenciones, actos benéficos y recogidas de fondos".
Considerado entre los más prestigosos y destacados actores latinos en Estados Unidos, y uno de los pocos que logra salir del encasillamiento habitual de esta minoría, Elizondo ha participado en cintas como "Pelham 1.2.3.", "American gigolo", "Superdetective en Hollywood III", "Turbulencia", y "Tortilla soup". Además de retomar su papel del guardaespaldas Joe en la segunda parte de "Princesa por sorpresa", este año ha interpretado a un cardenal en "The celestine prophecy". Casi siempre secundario sólido tanto en cine como en TV (la serie "Chicago hope" le hizo acreedor a numerosos premios y nominaciones), quizás le falte el gran papel protagonista que corone su carrera.
- © Redacción-NOTICINE.com