Críticas
Crítica: "Expediente Warren: El caso de Enfield / El conjuro 2 / The Conjuring 2", otra casa de los espíritus
Por Alejandro Turdó
No es ninguna novedad que el cine de terror atraviesa un momento flojo en la actualidad. Por suerte James Wan es uno de los pocos directores / escritores que trabaja con fidelidad en base a los elementos clásicos del género: la sugestión, el misterio, lo desconocido, lo connotado por sobre lo denotado, etc. Wan dio pruebas de su buen manejo en este terreno con "El juego del miedo / Saw" (2004), "La noche del demonio / Insidious" (2010) y "Expediente Warren / El conjuro / The Conjuring" (2013). En esta ocasión se pone tras la cámara nuevamente para narrar otro capítulo dentro del anecdotario real de Ed y Lorraine Warren, la famosa pareja que se encargaba de casos paranormales en la década de los 70, en "Expediente Warren: El caso de Enfield / El conjuro 2 / The Conjuring 2" (2016).
No es ninguna novedad que el cine de terror atraviesa un momento flojo en la actualidad. Por suerte James Wan es uno de los pocos directores / escritores que trabaja con fidelidad en base a los elementos clásicos del género: la sugestión, el misterio, lo desconocido, lo connotado por sobre lo denotado, etc. Wan dio pruebas de su buen manejo en este terreno con "El juego del miedo / Saw" (2004), "La noche del demonio / Insidious" (2010) y "Expediente Warren / El conjuro / The Conjuring" (2013). En esta ocasión se pone tras la cámara nuevamente para narrar otro capítulo dentro del anecdotario real de Ed y Lorraine Warren, la famosa pareja que se encargaba de casos paranormales en la década de los 70, en "Expediente Warren: El caso de Enfield / El conjuro 2 / The Conjuring 2" (2016).
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica: "Alicia, a través del espejo", espectáculo brillante pero sin alma
Por José Carlos Donayre Guerrero
"Alicia, a través del espejo / Alice Through the Looking Glass" (2016), dirigida por James Bobin, es la continuación de "Alicia en el país de las maravillas / Alice in Wonderland" (2010), de Tim Burton, quien esta vez oficia sólo de productor. Los mismos personajes reaparecen para un viaje fantástico hacia lo imposible. El tiempo es el elemento central, y si bien la trama se mece entre subidas y bajadas que la hacen inestable, su fuerza está en su impresionante aspecto visual, digno de toda aventura.
"Alicia, a través del espejo / Alice Through the Looking Glass" (2016), dirigida por James Bobin, es la continuación de "Alicia en el país de las maravillas / Alice in Wonderland" (2010), de Tim Burton, quien esta vez oficia sólo de productor. Los mismos personajes reaparecen para un viaje fantástico hacia lo imposible. El tiempo es el elemento central, y si bien la trama se mece entre subidas y bajadas que la hacen inestable, su fuerza está en su impresionante aspecto visual, digno de toda aventura.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica: "X-Men: Apocalipsis", insulsa y decadente
Por Borja Garrido
La noria sigue girando. "El año de los superhéroes" continúa demostrando una vez más que las grandes producciones multimillonarias basadas en el entretenimiento efímero y voraz son la tónica habitual dentro del género, y que las propuestas alternativas parecen haber quedado escondidas en algún recóndito rincón lejos de cualquier mirada. Lo cierto es que las aventuras de superhéroes llevan coexistiendo en la industria del cine de manera privilegiada especialmente a lo largo de los últimos años, y exceptuando algunos proyectos como "El caballero oscuro / El caballero de la noche/ The Dark Knight" de Christopher Nolan o "Watchmen: Los vigilantes / Watchmen" de Zack Snyder -aunque ambas tuvieron una aceptación y éxito totalmente diferente- que abogan por abordar comprometidos mundos heroícos bajo un paradigma mucho más personal, el ritmo general nos ha llevado hacia aventuras genéricas que pocas o ninguna novedad traen más allá del cambio de universo cómic en el que se desarrollen. Por ello, es ya palpable el hartazgo que ciertos sectores del público han desarrollado hacia este tipo de producciones; y no es que "X-Men: Apocalipsis / Apocalypse" sea un film que por sí solo sea malo, pero no aporta nada nuevo a un modelo que está en caída libre, en una marcada decadencia del cine más puramente comercial y que se basa en mostrar a las audiencias una y otra vez el mismo producto pero cambiado de color.
La noria sigue girando. "El año de los superhéroes" continúa demostrando una vez más que las grandes producciones multimillonarias basadas en el entretenimiento efímero y voraz son la tónica habitual dentro del género, y que las propuestas alternativas parecen haber quedado escondidas en algún recóndito rincón lejos de cualquier mirada. Lo cierto es que las aventuras de superhéroes llevan coexistiendo en la industria del cine de manera privilegiada especialmente a lo largo de los últimos años, y exceptuando algunos proyectos como "El caballero oscuro / El caballero de la noche/ The Dark Knight" de Christopher Nolan o "Watchmen: Los vigilantes / Watchmen" de Zack Snyder -aunque ambas tuvieron una aceptación y éxito totalmente diferente- que abogan por abordar comprometidos mundos heroícos bajo un paradigma mucho más personal, el ritmo general nos ha llevado hacia aventuras genéricas que pocas o ninguna novedad traen más allá del cambio de universo cómic en el que se desarrollen. Por ello, es ya palpable el hartazgo que ciertos sectores del público han desarrollado hacia este tipo de producciones; y no es que "X-Men: Apocalipsis / Apocalypse" sea un film que por sí solo sea malo, pero no aporta nada nuevo a un modelo que está en caída libre, en una marcada decadencia del cine más puramente comercial y que se basa en mostrar a las audiencias una y otra vez el mismo producto pero cambiado de color.
- © NOTICINE.com
Crítica: "Noche real / A Royal Night Out", una historia regia y verdadera
Por Eduardo Larrocha
Erase una vez una Princesa que quería ser una persona normal. Soñaba, entre otros sueños, con viajar a París y sentarse junto a Sartre y Simone de Beauvoir en una mesa del Café de Flore, en el barrio Latino. Esa fantasía que cuenta "Noche real / A Royal Night Out" parecía ser un cuento de hadas pero tomó otros derroteros y se hizo vivencia por una noche ¡Vaya noche¡ El episodio que narra en su película Julian Jarrold no es un remake de "Vacaciones en Roma" con aquel personaje fantástico que encarnaba Audrey Hepburn, le ocurrió el 8 de mayo de 1945 a la actual Reina de Inglaterra, Isabel II, a la sazón princesa y heredera al trono británico. Al director le conocemos, sobre todo, por "Retorno a Brideshead" otra producción británica de época, ambientada en los años veinte del siglo pasado.
Erase una vez una Princesa que quería ser una persona normal. Soñaba, entre otros sueños, con viajar a París y sentarse junto a Sartre y Simone de Beauvoir en una mesa del Café de Flore, en el barrio Latino. Esa fantasía que cuenta "Noche real / A Royal Night Out" parecía ser un cuento de hadas pero tomó otros derroteros y se hizo vivencia por una noche ¡Vaya noche¡ El episodio que narra en su película Julian Jarrold no es un remake de "Vacaciones en Roma" con aquel personaje fantástico que encarnaba Audrey Hepburn, le ocurrió el 8 de mayo de 1945 a la actual Reina de Inglaterra, Isabel II, a la sazón princesa y heredera al trono británico. Al director le conocemos, sobre todo, por "Retorno a Brideshead" otra producción británica de época, ambientada en los años veinte del siglo pasado.
- © NOTICINE.com
Crítica: "Angry Birds", la fuerza de la ira
Por Rolando Gallego
Estamos ante una sorpresa doblemente grata: En primera instancia "Angry Birds-La película / Angry Birds-The Movie" (2016), que esta semana se estrena en un buen número de países, incluidos Argentina y España, y la próxima en México y EEUU, lleva a la pantalla grande el famoso juego de Rovio de una manera completamente novedosa, por otro lado, lo hace con un guión brillante en el que las múltiples referencias a la cultura popular construyen una de las comedias más divertidas de los últimos tiempos.
Estamos ante una sorpresa doblemente grata: En primera instancia "Angry Birds-La película / Angry Birds-The Movie" (2016), que esta semana se estrena en un buen número de países, incluidos Argentina y España, y la próxima en México y EEUU, lleva a la pantalla grande el famoso juego de Rovio de una manera completamente novedosa, por otro lado, lo hace con un guión brillante en el que las múltiples referencias a la cultura popular construyen una de las comedias más divertidas de los últimos tiempos.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com