Crítica: "El Hijo de Saúl", potente retrato intimista del Holocausto


Por Sonia R. Castellanos

La Segunda Guerra Mundial es uno de los temas recurrentes de la cinematografía, retratado infinidad de veces, en un sinfín de situaciones, desde la mayoría de los puntos de vista posibles. Desde "Salvar al Soldado Ryan / Rescatando al soldado Ryan / Saving Private Ryan" hasta "La Lista de Schindler / Schindler's List", que le valieron a Steven Spielberg el Oscar a mejor director, pasando por films algo más desenfadados pero con el mismo mensaje, como "La vida es bella / La vita è bella" o "El niño con el pijama de rayas / The Boy in the Striped Pyjamas", el Holocausto y sus horrores han sido protagonistas de numerosas películas a lo largo de la historia del cine. El último en hacer una aportación a esta lista es el húngaro László Nemes, que con "El hijo de Saúl / Saul fia / Saul's Son", ganadora del Globo de Oro y favorita al Oscar extranjero de este año, no solo se une al repertorio, sino que lo hace por todo lo alto a través de los ojos de un prisionero húngaro de Auschwitz en el año 1944.
© NOTICINE.com