Las tibias críticas anticipan la vuelta de Alicia "A través del espejo / Alice Through the Looking Glass"

La competencia va a ser dura este fin de semana en los cines norteamericanos, donde la actual líder "Angry Birds" tendrá que hacer frente a dos auténticos pesos pesados, de altos presupuestos pero bastante maltratados por los críticos, "X-Men: Apocalipsis / Apocalypse" y "A través del espejo / Alice Through the Looking Glass". Esta última, cuya primera parte fue un taquillazo en 2010, con más de un billón de dólares (1000 millones) recaudados en todo el mundo, y ya sin Tim Burton tras la cámara, pero con similar elenco, ha sido peor acogida por los columnistas que aquella, con un 72% de opiniones desfavorables frente a un 48% de la primera "Alicia".
© Sara Vega-NOTICINE.com

Jim Jarmusch, entre la ficción y la realidad: "De no ser cineasta hubiera sido un músico que además escribiera poesía"

A los 63 años, Jim Jarsmuch seguiría teniendo el aspecto de un muchacho intelectual y algo tímido, si el pelo completamente blanco no delatara su edad. El autor de "Flores rotas / Broken Flowers", "Ghost Dog", "Mistery Train" o "Noche en la Tierra / Night on Earth", pese a ser injustamente ignorado en el palmarés oficial, emergió con "Paterson", considerada por casi todos una de las mejores películas del festival. Pero, además, fuera de concurso, volvió a sorprender con un documental, "Gimme Danger", dedicado a la banda rockera estadounidense los Stooges a y su líder Iggy Pop, y de cómo se transformó en la célebre rockstar, la Iguana. Sexo, drogas y rock & roll, ciertamente.
© Daniela Creamer-NOTICINE.com

Entrevista exclusiva con Steven Spielberg: "Indiana Jones no morirá en su próxima película"

Tras algunas películas de argumentos serios, Steven Spielberg, el maestro de la imaginación y la fantasía, regresa, a sus 70 años, con "Mi amigo el gigante / El buen amigo gigante / The BFG", que se estrena el 1 de julio en Norteamérica, a despertar al niño que tenemos todos en nuestro interior con la magia que emana de su cine. "La imaginación es una fuga de la realidad. Pero al mismo tiempo, podría ayudarnos a hacer de este mundo algo mejor. Cada uno debería trabajar más en ello para ser menos egoísta y ser más participes socorriendo a la humanidad”, explica el cineasta en esta entrevista en exclusiva con NOTICINE.com, en la que niega que Indiana Jones vaya a correr la misma suerte que Han Solo.
© Daniela Creamer-NOTICINE.com

"Reina Cristina", la que dejó de ser el Rey de Suecia

"Para alcanzar la verdad hay que abandonar los prejuicios en los que hemos sido educados". Así le escribió René Descartes a Cristina de Suecia poco antes de morir en sus brazos el 11 de febrero de 1650, en Estocolmo. Escuchamos esta frase del filósofo francés en una secuencia dramática de "Reina Cristina / The Girl King" la última película del realizador finlandés Mika Kaurismaki. Seguir en conciencia el consejo cartesiano le costó el Trono a esa mujer intrépida que coronada con el cetro de Suecia 1633. La actriz sueca Malin Buska interpreta con firmeza y desagarro al personaje cuyos pasos seguimos desde su mayoría de edad hasta los 28 años, cuando consecuente con el postulado de Descartes y por convicción abandona los prejuicios luteranos para entrar en la Ilustración que por entonces representaba el Papado en Roma.  
     
Ambos, director y actriz, han venido a presentar en Madrid esta coproducción de Finlandia, Alemania, Canadá, Suecia y Francia. Sabemos por esta película que Cristina había nacido en el seno de la Casa Real del país escandinavo. El hecho de que fuera una niña decepcionó a los Reyes que esperaban con anhelo un heredero. Ese deseo de sus progenitores marcó su vida y la llevó a sentirse y vivir como un hombre de la época. Lo cual implicó a su vez rupturas con su madre, con la Corte, y a dirigir su vida amorosa hacia las mujeres y su vida intelectual hace los libros de filosofía. Son los ejes centrales por los que transita "Reina Cristina / The Girl King".
    
Con una variada trayectoria de intensas y hasta divertidas películas como "Helsinki-Nápoles", el recorrido musical de "Brasileirinho" o la más reciente "Divorcio a la finlandesa", Kaurismaki considera que no ha cambiado su registro con "Reina Cristina" ya que no ha querido hacer una película de época. Aunque se sitúe en el siglo XVII, entiende el director finlandés afincado en Portugal que la Europa de hoy, como aquella, está llena de guerras religiosas y los jóvenes con la crisis económica no saben muy bien qué pueden hacer con sus vidas. Cristina se encontró en una situación de tener que elegir entre ser Reina o tener libertad. El personaje que describe Mika Kaurismaki en "The Girl King" es muy diferente y más auténtico que el  que interpretaba Greta Garbo en la legendaria película de Rouben Mamoulian. En 1933 Hollywood y la sociedad norteamericana no estaban preparados para asumir el lesbianismo de un personaje Real, afirma el director.


La protagonista de "Reina Cristina" incide en el aspecto de independencia para hablar de su personaje: ella luchó por reclamar para sí misma la libertad de conciencia que en aquel momento estaba en Suecia más vinculado al Papa de Roma  que a Lutero. Malin Buska confiesa que antes de hacer el papel ya conocía mucho sobre aquella singular Reina. Por la escuela y porque su abuela era una admiradora de ese personaje histórico. El papel la llevó a indagar más en su trayectoria vital.

 

En esa búsqueda Malin Buska encontró que quien era alguien con una riqueza personal inmensa se fue llenando de matices aún más sutiles. Descubrió la actriz la modernidad de un pensamiento que hoy en día sigue estando a la altura del presente. Cuando le comento a Malin Buska que como espectador siento que su personaje está construido desde la admiración se identifica con esa impresión y cuenta que la propia Cristina se admiraba mucho a sí misma lo cual - añade-lo he descubierto leyendo muchos textos,  entre ellos el diario de la Reina Cristina,  y cómo en ese diario se auto-ensalza de una manera llamativa.
    
"Reina Cristina / The Girl King" se estrena este fin de semana en las salas de cine españolas. Antes pudimos verla en la Semana de Cine de Valladolid(Seminci). Allí compitió en la sección oficial por la Espiga de oro, después de conseguir el premio a la mejor actriz para Malin Buska en el Festival de cine de Montreal, donde se llevó también el Premio del Público. Cuenta la historia de una mujer verdadera que dejó de ser Real para ser libre.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.


© Eduardo Larrocha-NOTICINE.com

Decepcionantes primeras críticas de "X-Men: Apocalipsis"

A poco más de una semana para su estreno en determinados mercados y de dos para que llegue a Norteamérica, lo nuevo de la saga X-Men, "Apocalipsis / Apocalypse", parece que ha decepcionado a la crítica, que estos días está publicando sus primeros artículos, que coinciden en que esta vez la historia se muestra irrelevante frente a los despliegues visuales y sonoros de la película, y carece de la profundidad de las relaciones de los personajes vistas en anteriores cintas de la franquicia basada en los comics de Marvel adaptados por Bryan Singer.
© Borja Garrido-NOTICINE.com