Aaron Sorkin se la juega con su opera prima, "Apuesta maestra / Molly´s Game"

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
"Molly's Game"
El conocido dramaturgo y guionista estadounidense Aaron Sorkin está viviendo una época dorada con su primer largometraje como director. "Molly´s Game / Apuesta maestra", que cuenta la historia de Molly Bloom, la "princesa del póker", está nominada a los Globos de Oro en la categoría a mejor guion y a mejor actriz de película dramática por la interpretación de Jessica Chastain, y acaba de ser nombrada como candidata a los premios del sindicato de guionistas, WGA. En su debut estadounidense, la semana pasada, obtuvo más de 6 millones en menos de 300 salas, y este fin de semana llega a cines de España. En México y Argentina habrá que esperar a finales de mes.

"Molly´s Game / Apuesta maestra" está basada en la vida real de Molly Bloom, una joven esquiadora cuyo sueño de acudir a los Juegos Olímpicos se desvanece por una desafortunada lesión. Tras abandonar su prometedora carrera y posponer sus estudios universitarios de Derecho, Molly decide aceptar un trabajo de verano que le abre las puertas de un nuevo negocio: conducir las partidas clandestinas de póker más exclusivas del mundo. Durante diez años, la joven vive inmersa en el éxito y el glamour que le proporcionan las fortunas que las estrellas de Hollywood, los grandes deportistas y los magnates de los negocios apuestan en las timbas, pero todo se tuerce cuando, sin darse cuenta, llama la atención de quien no debe al contactar con miembros de la mafia rusa. Molly tendrá que afrontar cargos penales después de verse arrestada una noche por 17 miembros del FBI. Durante este periodo contará con un único aliado, su reticente abogado defensor.

Cuando el libro sobre las memorias de Molly Bloom, escrito por ella misma, llegó a manos de Sorkin, al guionista no le convenció la idea de llevarlo a la pantalla grande debido a la relevancia de los jugadores que habían pasado por la mesa de la "princesa del póker". Bloom mantiene durante todo su escrito la confidencialidad de la mayoría de las personas que participaban en sus timbas, pero el director, en su primer encuentro con ella, le manifestó su preocupación por la repercusión que podría tener la cinta: "Conozco a algunas de las personas sobre las que has escrito, he trabajado con algunos de ellos. Y con otros me gustaría trabajar. Un par de ellos son amigos míos. Y no pienso escribir una película que cotillee sobre ellos ni sobre nadie más". La mujer no se echó para atrás y continuó defendiendo la conversión de su libro en película, explicándole a Sorkin el resto de su historia. "Quince minutos después, quería desesperadamente escribir esta película, porque descubrí que Bloom pagó un precio muy elevado por adoptar la misma postura que a mí no me estaba costando nada", afirma el cineasta.

El convencimiento del realizador sobre el proyecto agilizó en gran medida la creación del guion: "Normalmente, cuando acepto trabajar en una película, es un poco como una cita a ciegas. Habrá algo que me interese, pero no tengo ni idea de lo que voy a hacer, así que me paso meses subiéndome por las paredes hasta que consigo dar en el clavo. Con `Molly´s Game´, en los cinco minutos que tardé en llegar a casa, ya tenía toda la película". Durante el proceso de escritura, Sorkin tuvo especial cuidado con los personajes secundarios, los jugadores de póker, que no se podían parecer a las personas reales para que éstas no se vieran implicadas en el caso: "Siempre me pareció importante que nadie se sintiera tentado de jugar a los detectives para tratar de descubrir qué personaje se corresponde con qué famoso real. Así que todos son amalgamas".

Después de escribir el guion, Sorkin decidió asumir el reto de dirigir la cinta porque "estaba teniendo muchos problemas para describir lo que tenía en mente al estudio, a los productores, a amigos, incluso a Bloom. Empezaba cada conversación diciendo: ‘Esta no es la película que crees que va a ser’. Pero entonces no conseguía describir lo que iba a ser, pese a que lo veía claramente en mi mente". A partir de ese momento, los productores decidieron que Sorkin era la persona idónea para ponerse al frente del largometraje. "Estaba muy involucrado con el proyecto, como con todo lo que hace, y daba realmente la sensación de que estaba listo para dirigir", aseguró Mark Gordon. "Era muy personal para Aaron. La idea de que es una historia sobre una mujer que compite en un mundo enteramente masculino era algo que le atraía mucho", añadió Matt Jackson.

Antes de comenzar con este proyecto, Sorkin no tenía ningún tipo de experiencia en labores de dirección, pero sabía que lo fundamental para crear un buen film era contar con el mejor equipo posible detrás de la cámara. Considera a todos los colaboradores que han trabajado con él "coautores" de la cinta y añade: "Las películas se hacen entre un par de cientos de personas, y si eres un director novel, nada es más importante que el hecho de que esas personas sean el mejor par de cientos de personas que puedas conseguir".

Grandes actores componen el reparto principal de "Molly´s Game / Apuesta maestra". Jessica Chastain interpreta a Molly Bloom, algo que el director tenía claro desde que escribió el guion: "Yo quería a Jessica desde el principio. Al igual que Molly, tiene un sentido del humor irónico y ladino. Además, es fuerte sin tener que hacerse la dura. Normalmente, cuando la gente se hace la dura, es porque personalmente no se sienten así, y tienen que imitar esa cualidad. Pero Jessica ya la posee". Sorkin también decidió desde el principio que Idris Elba debía interpretar al abogado defensor Charlie Jaffey. La relación entre ambos personajes es fundamental y debía traspasar la pantalla aportando verdad a las conversaciones que mantienen. Por último, Kevin Costner interpreta al padre de Molly, un actor que, según el cineasta, aporta "fuerza y humor, complejidad y mucho amor a un papel que implica moverse por el filo de la navaja".

El film cuenta además, con un reparto secundario de lujo. "En las manos equivocadas, estos personajes podrían ser simplemente cretinos unidimensionales, pero se vuelven multidimensionales en manos de actores como Jeremy Strong, Michael Cera, Bill Camp y Brian d’Arcy James. Y, caray, creo que lancé el teléfono por los aires el día que conseguimos a Chris O’Dowd para interpretar a Douglas Downey", explica Sorkin.

Especial relevancia tiene el departamento de vestuario, liderado por la diseñadora Susan Lyall. Molly se da cuenta a lo largo del film de lo importante que resulta vestir adecuadamente para avanzar en su carrera y Lyall diferencia las fases por las que pasa la protagonista a través de varios cambios de vestuario: "Está la etapa actual, en el mundo legal, en el que Molly acude a su vista, su sentencia y todas sus conversaciones con su abogado. Está la etapa de su infancia y su llegada a Los Ángeles, en la que aún es una chica atlética, inocente y sin experiencia de Colorado. Hay un cambio bastante evidente de estilo cuando pasamos al Cobra Lounge, y cuando se hace cargo de la timba del Four Seasons, con lo que comienza otra etapa claramente distinta. Por último, pasamos a Nueva York, con un salto cuantitativo en el dinero que está ganando, y su vestuario se vuelve más caro, sofisticado y de alta costura".

No es la primera vez que el guionista y director Aaron Sorkin se enfrenta a la dulce espera por saber si será el afortunado en obtener un premio por alguna de sus películas. Nominado en varias ocasiones a los Oscar, consiguió la estatuilla al mejor guion adaptado y un Globo de Oro al mejor guion por "La red social / Red social / The Social Network" en 2011. Además, cuenta con cinco premios Emmy por la serie de televisión "El Ala Oeste de la Casa Blanca / The West Wing".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios