Crónicas
El Personaje: Leo Di Caprio, luchador incluso contra sí mismo
28-II-03
Leonardo Di Caprio, la cara bonita de pelo rubio y ojos claros, que este viernes estrena en España "Gangs of New York", no deja de ser el chico seductor de masas y envidia de muchos, pero sus duros comienzos y su afianzamiento como artista de Hollywood a sus 28 años de edad no dejan duda de no haberlo obtenido sólo por esa cara bonita. Tras alcanzar universal fama con "Titanic", el joven Leo decidió tomarse su tiempo y buscar papeles que cambiaran su imagen dulzona.
El actor, al que sus fans comparan con el mítico James Dean, debe su nombre a una inoportuna patada que su madre recibió cuando observaba una pintura del famoso pintor italiano Leonardo da Vinci en la galería de los Uffizi en Florencia. Sus principios fueron difíciles, como los de la mayoría que comienza sus andanzas por el difícil mundo de Hollywood. Su infancia la pasó interviniendo en spots de televisión que le sirvieron más tarde de impulso para la gran pantalla. Como paso intermedio, Leo tuvo pequeños papeles en algunas series televisivas, quien no recuerda su aparición en la serie "Los problemas crecen" como el chico vagabundo al que acogía la familia protagonista, o en la serie de la todopoderosa perra Lassie. Su madre de origen germano y su padre italiano de nacimiento le guiaron en sus principios por un mundo en el que hoy día sobrevive.
Su lanzamiento al estrellato vino de la mano de Michael Caton-Jones quien lo incluyó en el elenco de "Vida de este chico" a los 19 años. A partir de este momento las ofertas no dejaron de llover sobre la rubia melena de Leo aunque no sin tener que superar difíciles barreras, como la interpretación de un deficiente mental en la película "¿A quién ama Gilbert Grape?", interpretación aclamada por la crítica y que le valió una nominación al Oscar como mejor actor secundario. Pero la cinta que definitivamente le lanzó a la fama fue sin duda la versión contemporánea de "Romeo y Julieta". Más tarde, con "Titanic", Leo podría decir a bordo del mítico barco "Soy el rey del mundo..." y en la vida real embolsarse 2,5 millones de dólares por el papel de Jack en la película más taquillera hasta la fecha y su paradójica calificación por la crítica como "el insumergible". Las malas lenguas afirman que la facilidad con la que el estadounidense engorda y adelgaza trae de cabeza a los directores de cine que sin pensarlo bien le brindan un jugoso papel en su película. A esto Leo quizás responda con su universal mal gesto, que tantas críticas le ha valido.
No obstante estas críticas quedan olvidadas cuando Leo muestra su curriculum al mundo, y es que el californiano va engrosando su carrera como actor con películas que no pasan inadvertidas, al menos por sus miles de fans. Esta semana vuelve a ser protagonista con el estreno en España de "Gangs of New York", su última aparición junto a Cameron Díaz y Daniel Day Lewis, que sucede en pocas semanas al de su más reciente triunfo, "Atrápame si puedes", por el que le pagaron 20 millones de dólares. Leo se enfrenta esta vez a una dura batalla, esperamos que salga vencedor.
Leonardo Di Caprio, la cara bonita de pelo rubio y ojos claros, que este viernes estrena en España "Gangs of New York", no deja de ser el chico seductor de masas y envidia de muchos, pero sus duros comienzos y su afianzamiento como artista de Hollywood a sus 28 años de edad no dejan duda de no haberlo obtenido sólo por esa cara bonita. Tras alcanzar universal fama con "Titanic", el joven Leo decidió tomarse su tiempo y buscar papeles que cambiaran su imagen dulzona.
El actor, al que sus fans comparan con el mítico James Dean, debe su nombre a una inoportuna patada que su madre recibió cuando observaba una pintura del famoso pintor italiano Leonardo da Vinci en la galería de los Uffizi en Florencia. Sus principios fueron difíciles, como los de la mayoría que comienza sus andanzas por el difícil mundo de Hollywood. Su infancia la pasó interviniendo en spots de televisión que le sirvieron más tarde de impulso para la gran pantalla. Como paso intermedio, Leo tuvo pequeños papeles en algunas series televisivas, quien no recuerda su aparición en la serie "Los problemas crecen" como el chico vagabundo al que acogía la familia protagonista, o en la serie de la todopoderosa perra Lassie. Su madre de origen germano y su padre italiano de nacimiento le guiaron en sus principios por un mundo en el que hoy día sobrevive.
Su lanzamiento al estrellato vino de la mano de Michael Caton-Jones quien lo incluyó en el elenco de "Vida de este chico" a los 19 años. A partir de este momento las ofertas no dejaron de llover sobre la rubia melena de Leo aunque no sin tener que superar difíciles barreras, como la interpretación de un deficiente mental en la película "¿A quién ama Gilbert Grape?", interpretación aclamada por la crítica y que le valió una nominación al Oscar como mejor actor secundario. Pero la cinta que definitivamente le lanzó a la fama fue sin duda la versión contemporánea de "Romeo y Julieta". Más tarde, con "Titanic", Leo podría decir a bordo del mítico barco "Soy el rey del mundo..." y en la vida real embolsarse 2,5 millones de dólares por el papel de Jack en la película más taquillera hasta la fecha y su paradójica calificación por la crítica como "el insumergible". Las malas lenguas afirman que la facilidad con la que el estadounidense engorda y adelgaza trae de cabeza a los directores de cine que sin pensarlo bien le brindan un jugoso papel en su película. A esto Leo quizás responda con su universal mal gesto, que tantas críticas le ha valido.
No obstante estas críticas quedan olvidadas cuando Leo muestra su curriculum al mundo, y es que el californiano va engrosando su carrera como actor con películas que no pasan inadvertidas, al menos por sus miles de fans. Esta semana vuelve a ser protagonista con el estreno en España de "Gangs of New York", su última aparición junto a Cameron Díaz y Daniel Day Lewis, que sucede en pocas semanas al de su más reciente triunfo, "Atrápame si puedes", por el que le pagaron 20 millones de dólares. Leo se enfrenta esta vez a una dura batalla, esperamos que salga vencedor.
- © Alejandra Camacho-NOTICINE.com
Reportaje: El largo camino de "Chicago" hasta Hollywood
28-II-03
Todos se hacen dos preguntas simples: ¿Por qué tuvieron que pasar 28 años hasta que Hollywood decidió hacer su versión de la obra musical “Chicago”? ¿Por qué, si el género musical prácticamente estaba en desuso, aparecen seguidas dos películas llenas de bailes y canciones como ésta y “Moulin Rouge”? Con todos los elementos indispensables para convertirse en un seguro éxito de taquilla (asesinatos, un juicio ruidoso, alegres canciones, mujeres sensuales y escenarios delirantes), sin embargo el tema estuvo guardado discretamente hasta ahora, aunque haya tenido el mejor final feliz: trece candidaturas a los Oscars para "Chicago", que este viernes se ha estrenado en México y el próximo en España.
El asunto comenzó cuando en 1975 Bob Fosse, uno de los más grandes directores de musicales y coreógrafos de todos los tiempos (tiene dos películas inmortales en este género, “Cabaret” y “All that jazz”), montó con los compositores y libretistas John Kander y Fred Ebb la versión escénica de la pieza “Gypsy” de Maurine Dallas Watkins con el nombre de “Chicago”. Contrató a Gwen Verdon y Jerry Orbach para los papeles principales, y a Chita Rivera para el personaje de Velma Kelly, detenida por agredir a la hermana al encontrarla con su marido en la cama. Roxie y Velma compiten por acaparar el interés de los medios.
El cinismo, la sensualidad, la agresividad de la historia, la música contagiosa y el mismo montaje escénico provocaron toda clase de reacciones durante los dos años que duró la pieza en escena. Fosse habló entonces de hacer una película pero nunca lo concretó y cuando murió en 1987 de un ataque al corazón, todos se olvidaron del asunto.
En 1994 el coproductor del musical, Martin Richards firmó un convenio con Miramax para revivir la posibilidad de una película sobre “Chicago”. Pensaron inicialmente en el director Baz Luhrmann porque acababa de estrenar la deliciosa “Strictly ballroom” y más tarde haría “Moulin Rouge”. No aceptó como tampoco aceptaron Herbert Ross y Milos Forman mientras Larry Gelbart (escritor de “Tootsie”) comenzaba la redacción del guión. En 1996 montaron en Broadway un concierto con los personajes y canciones de “Chicago” con relativo éxito.
Repentinamente y luego del sonado juicio a O.J.Simpson la idea de la película cobró vigencia y comenzaron las especulaciones sobre cuáles estrellas podrían protagonizarla, encabezadas por Madonna luego de “Evita”. Goldie Hawn dijo que quería interpretar a Roxie; Rosie O¨Donnell, la matrona de la prisión, Mama Morton; John Travolta se mostró interesado en el personaje de Billy Flynn, mientras Nathan Lane dijo que el personaje de Amos Hart (el paciente marido de Roxie) debía ser suyo.
Paralelamente a la proliferación de estrellas, avanzaban los posibles directores: Alan Parker, David Fincher, Robert Iscove y otros hasta cuando Miramax anunció en 1998 que el director sería Nicholas Hytner, con amplia trayectoria musical en Broadway. Todo parecía avanzar sobre ruedas cuando los posibles actores fueron zafándose del proyecto poco a poco. Hytner tuvo problemas con el guionista Larry Gelbart, quien fue reemplazado por Wendy Wasserstein pero lo peor ocurrió cuando la estrella principal, Madonna, renunció y Nicole Kidman no aceptó porque estaba filmando “Moulin Rouge”.
En la primavera de 1998, Sam Mendes montó en Broadway su exitosa versión londinense de “Cabaret” y cuando Martin Richards vio el espectáculo, decidió que ese joven era el director que estaban esperando, pero ya estaba comprometido con el rodaje de su premiada “Belleza Americana”. El co-director del montaje de “Cabaret”, Rob Marshall se reunió con los directivos de Miramax para hablar de una película sobre la obra “Rent” y de paso compartió con ellos algunas ideas que tenía sobre una posible filmación de “Chicago”.
Los de Miramax no podían creer lo que estaban viendo y oyendo. Marshall tenía la película en la cabeza, plano a plano y hasta el reparto: Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, Queen Latifah y John C. Reilly. Solo faltaba escoger la actriz para el personaje de Roxie. Después de largas sesiones con famosas divas de Hollywood, escogió la que nadie más hubiera escogido porque, supuestamente, no tenía talento musical: Renée Zelwegger. Tenía razon. Pero tuvieron que pasar 27 años hasta cuando “Chicago” pudo saltar de Broadway a las pantallas de Hollywood y de qué manera.
Todos se hacen dos preguntas simples: ¿Por qué tuvieron que pasar 28 años hasta que Hollywood decidió hacer su versión de la obra musical “Chicago”? ¿Por qué, si el género musical prácticamente estaba en desuso, aparecen seguidas dos películas llenas de bailes y canciones como ésta y “Moulin Rouge”? Con todos los elementos indispensables para convertirse en un seguro éxito de taquilla (asesinatos, un juicio ruidoso, alegres canciones, mujeres sensuales y escenarios delirantes), sin embargo el tema estuvo guardado discretamente hasta ahora, aunque haya tenido el mejor final feliz: trece candidaturas a los Oscars para "Chicago", que este viernes se ha estrenado en México y el próximo en España.
El asunto comenzó cuando en 1975 Bob Fosse, uno de los más grandes directores de musicales y coreógrafos de todos los tiempos (tiene dos películas inmortales en este género, “Cabaret” y “All that jazz”), montó con los compositores y libretistas John Kander y Fred Ebb la versión escénica de la pieza “Gypsy” de Maurine Dallas Watkins con el nombre de “Chicago”. Contrató a Gwen Verdon y Jerry Orbach para los papeles principales, y a Chita Rivera para el personaje de Velma Kelly, detenida por agredir a la hermana al encontrarla con su marido en la cama. Roxie y Velma compiten por acaparar el interés de los medios.
El cinismo, la sensualidad, la agresividad de la historia, la música contagiosa y el mismo montaje escénico provocaron toda clase de reacciones durante los dos años que duró la pieza en escena. Fosse habló entonces de hacer una película pero nunca lo concretó y cuando murió en 1987 de un ataque al corazón, todos se olvidaron del asunto.
En 1994 el coproductor del musical, Martin Richards firmó un convenio con Miramax para revivir la posibilidad de una película sobre “Chicago”. Pensaron inicialmente en el director Baz Luhrmann porque acababa de estrenar la deliciosa “Strictly ballroom” y más tarde haría “Moulin Rouge”. No aceptó como tampoco aceptaron Herbert Ross y Milos Forman mientras Larry Gelbart (escritor de “Tootsie”) comenzaba la redacción del guión. En 1996 montaron en Broadway un concierto con los personajes y canciones de “Chicago” con relativo éxito.
Repentinamente y luego del sonado juicio a O.J.Simpson la idea de la película cobró vigencia y comenzaron las especulaciones sobre cuáles estrellas podrían protagonizarla, encabezadas por Madonna luego de “Evita”. Goldie Hawn dijo que quería interpretar a Roxie; Rosie O¨Donnell, la matrona de la prisión, Mama Morton; John Travolta se mostró interesado en el personaje de Billy Flynn, mientras Nathan Lane dijo que el personaje de Amos Hart (el paciente marido de Roxie) debía ser suyo.
Paralelamente a la proliferación de estrellas, avanzaban los posibles directores: Alan Parker, David Fincher, Robert Iscove y otros hasta cuando Miramax anunció en 1998 que el director sería Nicholas Hytner, con amplia trayectoria musical en Broadway. Todo parecía avanzar sobre ruedas cuando los posibles actores fueron zafándose del proyecto poco a poco. Hytner tuvo problemas con el guionista Larry Gelbart, quien fue reemplazado por Wendy Wasserstein pero lo peor ocurrió cuando la estrella principal, Madonna, renunció y Nicole Kidman no aceptó porque estaba filmando “Moulin Rouge”.
En la primavera de 1998, Sam Mendes montó en Broadway su exitosa versión londinense de “Cabaret” y cuando Martin Richards vio el espectáculo, decidió que ese joven era el director que estaban esperando, pero ya estaba comprometido con el rodaje de su premiada “Belleza Americana”. El co-director del montaje de “Cabaret”, Rob Marshall se reunió con los directivos de Miramax para hablar de una película sobre la obra “Rent” y de paso compartió con ellos algunas ideas que tenía sobre una posible filmación de “Chicago”.
Los de Miramax no podían creer lo que estaban viendo y oyendo. Marshall tenía la película en la cabeza, plano a plano y hasta el reparto: Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, Queen Latifah y John C. Reilly. Solo faltaba escoger la actriz para el personaje de Roxie. Después de largas sesiones con famosas divas de Hollywood, escogió la que nadie más hubiera escogido porque, supuestamente, no tenía talento musical: Renée Zelwegger. Tenía razon. Pero tuvieron que pasar 27 años hasta cuando “Chicago” pudo saltar de Broadway a las pantallas de Hollywood y de qué manera.
- © Alberto Duque-NOTICINE.com
Teletipo del Oscar: Académicos reciben sus papeletas, Saura ningunea, califican a Hollywood de machista, más presentadores para la gala
27-II-03
- Ya están en casa de la gran mayoría de los académicos las papeletas de votación para los Oscars de 2002, que se pusieron en el correo, franqueados con sellos de motivos cinematográficos, el pasado martes. Siempre amiga de salir en los papeles, la Academia convocó a los medios para comprobar como salían hacia sus destinos en Los Angeles, en Estados Unidos y en todo el mundo los 5.816 sobres con papeletas que deberán ser rellenadas y remitidas de vuelta al organismo profesional antes del 18 de marzo. Todos los votantes podrán mostrar sus preferencias en 19 de las 24 categorías, quedando las cinco restantes -empezando por la de mejor película en lengua extranjera, Oscar al que opta "El crimen del padre Amaro"- para un número más reducido de académicos que pueden certificar que han visto todas las candidatas. Como en los últimos años, la consultora Price Waterhouse Coopers realizará el escrutinio y en absoluto secreto meterá el nombre de los títulos y profesionales ganadores en los sobres que leerán los presentadores de la gala. Sin embargo, todavía estamos en "proceso electoral" y por ello en plena campaña. Los estudios están invirtiendo millones de dólares en publicidad, sobre todo en medios industriales como Variety o Hollywood Reporter y en la prensa local de Los Angeles, para influir sobre los cerca de 6.000 potenciales votantes, entre los que se encuentran los españoles Pedro Almodóvar (quien previsiblemente se votará a sí mismo en la categoría de mejor director y guión), Fernando Trueba y José Luis Garci, como receptores de la estatuilla en el pasado.
- Por contra, quien no ha logrado un Oscar, a pesar de su larga trayectoria y su prestigio, sobre todo en los años 60 y 70, es el aragonés Carlos Saura. Aún siendo también miembro de la Academia de Hollywood y candidato en varias ocasiones, la última con "Tango", el realizador español cree que este tipo de premios no son representantivos. Desde Miami, donde su Festival Internacional le dedica un homenaje, ha dicho: "Los Oscar sirven sólo para promocionar el cine americano".
- Una organización feminista norteamericana está por su parte igualmente de campaña, con motivo de la gala del próximo 23 de marzo, pero esta vez para subrayar la desigualdad hombre-mujer existente en la meca del cine. The Guerrilla Girls, grupo fundado hace 18 años por mujeres relacionadas con la industria fílmica, instala estos días grandes carteles en las calles de Los Angeles para denunciar que "incluso el Senado estadounidense es más progresista que Hollywood". Y se explican así: Entre los 100 senadores norteamericanos hay 14 mujeres, pero de las 100 películas norteamericanas más taquilleras el año pasado, sólo cuatro fueron realizadas por directoras. También subrayan que en sus 74 ediciones previas, los premios de la Academia al mejor director nunca recayeron en una mujer y el 94% de los premios de guión fue para hombres. Claro que estas cifras pueden resultar engañosas, ya que el porcentaje de mujeres directoras o guionistas que tienen la suerte de dedicarse a este negocio es notablemente inferior al de los hombres, entre otras cosas por encontrar más dificultades que ellos para acceder a la profesión.
- ... Y siguen conociéndose nuevos presentadores para subir al escenario del Teatro Kodak en menos de un mes. Jim Carrey ya es un veterano en la tarea, pero no así dos jóvenes actores, Jennifer Garner, actualmente en cartel con "Daredevil", y Colin Farrell, el "malo" de "Minority Report", quienes debutarán en la tarea de abrir sobres y alegrarse por los ganadores.
- Ya están en casa de la gran mayoría de los académicos las papeletas de votación para los Oscars de 2002, que se pusieron en el correo, franqueados con sellos de motivos cinematográficos, el pasado martes. Siempre amiga de salir en los papeles, la Academia convocó a los medios para comprobar como salían hacia sus destinos en Los Angeles, en Estados Unidos y en todo el mundo los 5.816 sobres con papeletas que deberán ser rellenadas y remitidas de vuelta al organismo profesional antes del 18 de marzo. Todos los votantes podrán mostrar sus preferencias en 19 de las 24 categorías, quedando las cinco restantes -empezando por la de mejor película en lengua extranjera, Oscar al que opta "El crimen del padre Amaro"- para un número más reducido de académicos que pueden certificar que han visto todas las candidatas. Como en los últimos años, la consultora Price Waterhouse Coopers realizará el escrutinio y en absoluto secreto meterá el nombre de los títulos y profesionales ganadores en los sobres que leerán los presentadores de la gala. Sin embargo, todavía estamos en "proceso electoral" y por ello en plena campaña. Los estudios están invirtiendo millones de dólares en publicidad, sobre todo en medios industriales como Variety o Hollywood Reporter y en la prensa local de Los Angeles, para influir sobre los cerca de 6.000 potenciales votantes, entre los que se encuentran los españoles Pedro Almodóvar (quien previsiblemente se votará a sí mismo en la categoría de mejor director y guión), Fernando Trueba y José Luis Garci, como receptores de la estatuilla en el pasado.
- Por contra, quien no ha logrado un Oscar, a pesar de su larga trayectoria y su prestigio, sobre todo en los años 60 y 70, es el aragonés Carlos Saura. Aún siendo también miembro de la Academia de Hollywood y candidato en varias ocasiones, la última con "Tango", el realizador español cree que este tipo de premios no son representantivos. Desde Miami, donde su Festival Internacional le dedica un homenaje, ha dicho: "Los Oscar sirven sólo para promocionar el cine americano".
- Una organización feminista norteamericana está por su parte igualmente de campaña, con motivo de la gala del próximo 23 de marzo, pero esta vez para subrayar la desigualdad hombre-mujer existente en la meca del cine. The Guerrilla Girls, grupo fundado hace 18 años por mujeres relacionadas con la industria fílmica, instala estos días grandes carteles en las calles de Los Angeles para denunciar que "incluso el Senado estadounidense es más progresista que Hollywood". Y se explican así: Entre los 100 senadores norteamericanos hay 14 mujeres, pero de las 100 películas norteamericanas más taquilleras el año pasado, sólo cuatro fueron realizadas por directoras. También subrayan que en sus 74 ediciones previas, los premios de la Academia al mejor director nunca recayeron en una mujer y el 94% de los premios de guión fue para hombres. Claro que estas cifras pueden resultar engañosas, ya que el porcentaje de mujeres directoras o guionistas que tienen la suerte de dedicarse a este negocio es notablemente inferior al de los hombres, entre otras cosas por encontrar más dificultades que ellos para acceder a la profesión.
- ... Y siguen conociéndose nuevos presentadores para subir al escenario del Teatro Kodak en menos de un mes. Jim Carrey ya es un veterano en la tarea, pero no así dos jóvenes actores, Jennifer Garner, actualmente en cartel con "Daredevil", y Colin Farrell, el "malo" de "Minority Report", quienes debutarán en la tarea de abrir sobres y alegrarse por los ganadores.
- © Redacción-NOTICINE.com
Tom Cruise, y su ex mujer Nicole Kidman, víctimas de la brujería
26-II-03
Los poderes de las brujas ya ocupan varias series actuales en televisión, un medio donde permanece inalterable el recuerdo del éxito de los años 60 "Embrujada" (Bewitched), pero brujos y brujas buenos y malos también han sido personajes constantes de la gran pantalla a lo largo de la historia del cine. Dos clásicos, uno el ya citado de la TV y otro del cine, "Me casé con una bruja", están en la agenda de estrellas tan famosas como Nicole Kidman y Tom Cruise, y de conocidos directores de comedias, como Nora Ephron y Danny De Vito.
La falta de nuevas historias y la casualidad van a hacer de los ex esposos Cruise estén detrás de sendos proyectos "de brujería". Danny De Vito ha aceptado la oferta de Columbia Pictures para hacer una nueva versión del film "Me casé con una bruja", de René Clair, una comedia fantástica de 1942 que se convirtió en uno de los grandes éxitos de su rubia protagonista, Veronica Lake, famosa por la melena rubia que le tapaba gran parte de su bello rostro. Cruise -que participará en la producción de este "remake"- interpretará probablemente el personaje de Wallace Wooley (Fredric March, en la versión original), cuyos antepasados acabaron con la atractiva bruja que le complica la vida en la época actual, convertida en su esposa. Según Variety, no ha sido todavía elegida la actriz que incorpore a la bruja Jennifer, pero De Vito confía en empezar a rodar a finales de este año.
El guionista de su comedia "La guerra de los Rose", Michael Leeson, ha actualizado el texto original, basado en una novela de Norman Matson, y se trataría de una bruja quemada en la hoguera en el siglo XVII que se ocupa de que todos los descendientes varones de quien acabó con su vida se casen indefectiblemente con ella para amargarles la vida. Sin embargo, cuando tiene preparada la poción mágica que convertirá al descendiente actual en su rendido enamorado, es ella misma la que la bebe ocurriendo lo contrario de lo deseado.
Este "remake" empezó a fraguarse hace cinco años por parte de la compañía productora de Tom Cruise, asociada a Columbia, como un vehículo para reunir de nuevo en pantalla al actor y su entonces esposa, Nicole Kidman, pero ahora cada cual tendrá su propia brujería.
Mientras, desde hace algunas semanas la estrella australiana ha aceptado el papel de Samantha en la versión cinematográfica de la clásica telecomedia "Embrujada", cuyos capitulos se filmaron entre 1964 y 1972. Nicole Kidman sustituirá a Elizabeth Montgomery, con quien guarda cierto parecido físico. Columbia, que también está detrás de este otro proyecto, acaba de fichar a la guionista y directora Nora Ephron, conocida por sus comedias sentimentales "Cuando Harry encontró a Sally", "Algo para recordar" y "Tienes un e-mail". En principio Ephron escribiría el guión, pero sus deseos son dirigir igualmente el film, sin fecha todavía.
"Embrujada", con ciertos paralelismos respecto a "Me case con una bruja", también tenía como protagonista principal a una bruja casada con un humano, aunque esta vez sin segundas intenciones, salvo la de permanentemente intentar ocultar sus poderes y corregir los embrujos de su madre, Endora, a la que el marido de su hija, Darrin, le parece un tonto al que hay que ridiculizar y poner todos los obstáculos posibles, especialmente en su trabajo como creativo publicitario.
Esta nueva versión aparece cuando triunfan en la pequeña pantalla norteamericana series sobre brujas jóvenes y atractivas como "Sabrina" o "Embrujadas" (Charmed).
Los poderes de las brujas ya ocupan varias series actuales en televisión, un medio donde permanece inalterable el recuerdo del éxito de los años 60 "Embrujada" (Bewitched), pero brujos y brujas buenos y malos también han sido personajes constantes de la gran pantalla a lo largo de la historia del cine. Dos clásicos, uno el ya citado de la TV y otro del cine, "Me casé con una bruja", están en la agenda de estrellas tan famosas como Nicole Kidman y Tom Cruise, y de conocidos directores de comedias, como Nora Ephron y Danny De Vito.
La falta de nuevas historias y la casualidad van a hacer de los ex esposos Cruise estén detrás de sendos proyectos "de brujería". Danny De Vito ha aceptado la oferta de Columbia Pictures para hacer una nueva versión del film "Me casé con una bruja", de René Clair, una comedia fantástica de 1942 que se convirtió en uno de los grandes éxitos de su rubia protagonista, Veronica Lake, famosa por la melena rubia que le tapaba gran parte de su bello rostro. Cruise -que participará en la producción de este "remake"- interpretará probablemente el personaje de Wallace Wooley (Fredric March, en la versión original), cuyos antepasados acabaron con la atractiva bruja que le complica la vida en la época actual, convertida en su esposa. Según Variety, no ha sido todavía elegida la actriz que incorpore a la bruja Jennifer, pero De Vito confía en empezar a rodar a finales de este año.
El guionista de su comedia "La guerra de los Rose", Michael Leeson, ha actualizado el texto original, basado en una novela de Norman Matson, y se trataría de una bruja quemada en la hoguera en el siglo XVII que se ocupa de que todos los descendientes varones de quien acabó con su vida se casen indefectiblemente con ella para amargarles la vida. Sin embargo, cuando tiene preparada la poción mágica que convertirá al descendiente actual en su rendido enamorado, es ella misma la que la bebe ocurriendo lo contrario de lo deseado.
Este "remake" empezó a fraguarse hace cinco años por parte de la compañía productora de Tom Cruise, asociada a Columbia, como un vehículo para reunir de nuevo en pantalla al actor y su entonces esposa, Nicole Kidman, pero ahora cada cual tendrá su propia brujería.
Mientras, desde hace algunas semanas la estrella australiana ha aceptado el papel de Samantha en la versión cinematográfica de la clásica telecomedia "Embrujada", cuyos capitulos se filmaron entre 1964 y 1972. Nicole Kidman sustituirá a Elizabeth Montgomery, con quien guarda cierto parecido físico. Columbia, que también está detrás de este otro proyecto, acaba de fichar a la guionista y directora Nora Ephron, conocida por sus comedias sentimentales "Cuando Harry encontró a Sally", "Algo para recordar" y "Tienes un e-mail". En principio Ephron escribiría el guión, pero sus deseos son dirigir igualmente el film, sin fecha todavía.
"Embrujada", con ciertos paralelismos respecto a "Me case con una bruja", también tenía como protagonista principal a una bruja casada con un humano, aunque esta vez sin segundas intenciones, salvo la de permanentemente intentar ocultar sus poderes y corregir los embrujos de su madre, Endora, a la que el marido de su hija, Darrin, le parece un tonto al que hay que ridiculizar y poner todos los obstáculos posibles, especialmente en su trabajo como creativo publicitario.
Esta nueva versión aparece cuando triunfan en la pequeña pantalla norteamericana series sobre brujas jóvenes y atractivas como "Sabrina" o "Embrujadas" (Charmed).
- © Redacción-NOTICINE.com
Reportaje Oscars 2002: Perfumes de mujer en la pantalla
25-II-03
La próxima edición de los Oscar desprende más que nunca una deliciosa esencia de mujer. Y es que varias de las cintas que parten este año como favoritas - "Las horas", "Far from heaven", "Frida", "Chicago"...- nos descubren historias alejadas de la tradicional visión masculina, con fuertes y asombrosos personajes femeninos sostenidos por la genialidad y profesionalidad de grandes actrices. Todas ellas compiten por el galardón a las mejores actrices protagonistas o de reparto con sus mejores armas, su saber y su corazón.
Julianne Moore pone alma a Cathy Whitaker en "Far from heaven", film ambientado en los cincuenta,que nos muestra la historia de una perfecta ama de casa cuyo entorno se verá alterado cuando una noche descubre a su ejemplar marido con otro hombre en la cama. Confundida, encuentra el refugio que anda buscando en su jardinero afroamericano. En la piel de esta modélica y sufrida esposa, Moore encara su nominación, la segunda, a la categoría de mejor actriz en la próxima entrega de los Oscar.
Otra película que nos destruye la imagen del sueño americano es "Infiel". En ella, Diane Lane nos sumerge en la corriente de una apasionada y obsesiva relación adúltera que mantiene con un desconocido, plasmando en su interpretación la lucha interna y los sentimientos de culpa hacia el marido. Con este trabajado papel, Lane intenta mantener el nivel alcanzado hace tres años con el film "La tormenta perfecta", después de una carrera marcada por títulos mal recibidos, como es el caso de "Cotton Club" en 1984.
Renee Zellweger puja fuerte en esta carrera por conseguir la estatuilla a la mejor actriz. Esta tejana de padres europeos apareció en el panorama cinematográfico en 1994 con "El retorno de la matanza de Texas", aunque la recordamos por su papel, tres años después, en la exitosa "Jerry Maguire". Desde entonces, no hemos dejado de ver su rostro en la gran pantalla, con películas como "Cosas que importan", "El soltero" o "El diario de Bridget Jones". En "Chicago" interpreta a Roxie Hart, una joven corista, en la década de 1920, que lucha por seguir los pasos de una famosa cantante de vodevil al precio que sea necesario.
Otra que se ha ganado un lugar privilegiado en este difícil medio, rompiendo con todos los estereotipos, es Salma Hayek. Esta actriz veracruzana, que lograba su primer papel importante en "El callejón de los milagros" y luego en "Desperado", ha protagonizado numerosos títulos como "Sólo los locos se enamoran", "Abierto hasta el amanecer", "Dogma" o "Wild wild west". Tras esta amplia lista de trabajos, ahora encarna el papel de la controvertida pintora mexicana Frida Kahlo, un personaje fascinante lleno de matices, que la obsesionaba desde su adolescencia. En él, Salma ha puesto siete años de esfuerzos para levantar el proyecto como productora, todo su corazón y su saber.
Pero, la que aparece como favorita es la camaleónica Nicole Kidman (reciente ganadora de los BAFTA y del Globo de Oro), con su papel de Virginia Wolf en "Las horas", película que engloba la historia de tres mujeres, en tres épocas diferentes, unidas como eslabones de una cadena. Esta hermosa actriz comenzó su carrera muy joven, participando en varias películas. En poco tiempo llegaría su reconocimiento internacional con "Calma total" y "Días de trueno", junto a Tom Cruise, quien pronto se convertiría en su marido. Desde entonces, son numerosos los papeles representados: "Batman forever","Retratos de una dama" o "Eyes wide shut". Aunque,donde ha quedado patente su gran calidad es en las recientes "Moulin Rouge" y "Los otros".
La próxima edición de los Oscar desprende más que nunca una deliciosa esencia de mujer. Y es que varias de las cintas que parten este año como favoritas - "Las horas", "Far from heaven", "Frida", "Chicago"...- nos descubren historias alejadas de la tradicional visión masculina, con fuertes y asombrosos personajes femeninos sostenidos por la genialidad y profesionalidad de grandes actrices. Todas ellas compiten por el galardón a las mejores actrices protagonistas o de reparto con sus mejores armas, su saber y su corazón.
Julianne Moore pone alma a Cathy Whitaker en "Far from heaven", film ambientado en los cincuenta,que nos muestra la historia de una perfecta ama de casa cuyo entorno se verá alterado cuando una noche descubre a su ejemplar marido con otro hombre en la cama. Confundida, encuentra el refugio que anda buscando en su jardinero afroamericano. En la piel de esta modélica y sufrida esposa, Moore encara su nominación, la segunda, a la categoría de mejor actriz en la próxima entrega de los Oscar.
Otra película que nos destruye la imagen del sueño americano es "Infiel". En ella, Diane Lane nos sumerge en la corriente de una apasionada y obsesiva relación adúltera que mantiene con un desconocido, plasmando en su interpretación la lucha interna y los sentimientos de culpa hacia el marido. Con este trabajado papel, Lane intenta mantener el nivel alcanzado hace tres años con el film "La tormenta perfecta", después de una carrera marcada por títulos mal recibidos, como es el caso de "Cotton Club" en 1984.
Renee Zellweger puja fuerte en esta carrera por conseguir la estatuilla a la mejor actriz. Esta tejana de padres europeos apareció en el panorama cinematográfico en 1994 con "El retorno de la matanza de Texas", aunque la recordamos por su papel, tres años después, en la exitosa "Jerry Maguire". Desde entonces, no hemos dejado de ver su rostro en la gran pantalla, con películas como "Cosas que importan", "El soltero" o "El diario de Bridget Jones". En "Chicago" interpreta a Roxie Hart, una joven corista, en la década de 1920, que lucha por seguir los pasos de una famosa cantante de vodevil al precio que sea necesario.
Otra que se ha ganado un lugar privilegiado en este difícil medio, rompiendo con todos los estereotipos, es Salma Hayek. Esta actriz veracruzana, que lograba su primer papel importante en "El callejón de los milagros" y luego en "Desperado", ha protagonizado numerosos títulos como "Sólo los locos se enamoran", "Abierto hasta el amanecer", "Dogma" o "Wild wild west". Tras esta amplia lista de trabajos, ahora encarna el papel de la controvertida pintora mexicana Frida Kahlo, un personaje fascinante lleno de matices, que la obsesionaba desde su adolescencia. En él, Salma ha puesto siete años de esfuerzos para levantar el proyecto como productora, todo su corazón y su saber.
Pero, la que aparece como favorita es la camaleónica Nicole Kidman (reciente ganadora de los BAFTA y del Globo de Oro), con su papel de Virginia Wolf en "Las horas", película que engloba la historia de tres mujeres, en tres épocas diferentes, unidas como eslabones de una cadena. Esta hermosa actriz comenzó su carrera muy joven, participando en varias películas. En poco tiempo llegaría su reconocimiento internacional con "Calma total" y "Días de trueno", junto a Tom Cruise, quien pronto se convertiría en su marido. Desde entonces, son numerosos los papeles representados: "Batman forever","Retratos de una dama" o "Eyes wide shut". Aunque,donde ha quedado patente su gran calidad es en las recientes "Moulin Rouge" y "Los otros".
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